You are on page 1of 2

UD 12 3 Y 4 APARATO EXCRETOR Su funcin principal es la excrecin, es decir filtrar, eliminar y expulsar del organismo los residuos o sustancias de desecho

que provienen de la digestin. Para realizar esta funcin el organismo consta de dos formas diferentes de eliminar y expulsar residuos, las glndulas sudorparas y el sistema urinario: a. Las glndulas sudorparas: a travs de ellas eliminamos desechos con agua, a lo que llamamos vulgarmente sudor b. El sistema urinario: est formado por los siguientes rganos: Riones : son dos rganos al lado de la columna vertebral que filtran la sangre, es decir separa lo bueno de la orina; lo bueno sigue circulando y la orina pasa a los urteres. Urteres: son unos conductos que trasportan la orina desde los riones hasta la vejiga Vejiga: es el rgano donde se almacena la orina Uretra: es el conducto a travs del cual la orina almacenada en la vejiga sale al exterior, est el seor Roca o no. PROCESO DE FILTRADO: la sangre entre por la arteria al rin, all llega hasta unos rganos muy pequeitos llamados neuronas que filtran la sangre sucia limpindola de todo tipo de basura generada por nuestras neuronas. La sangre limpia sale a travs de la vena y vuelve al torrente sanguneo, mientras que la suciedad pasa de los riones a los urteres y se almacena en la vejiga. Una vez que est llena sale por la uretra al exterior.

ENFERMEDADES MS COMUNES DEL APARATO EXCRETOR

CISTITIS
Es la inflamacin de la vejiga urinaria, con infeccin o sin ella. La sufrimos cuando solemos hacer pipi ms veces de lo normal y suele ser ms turbia. El culpable suele ser una bacteria que produce la inflamacin y dolor en la vejiga. Afecta a personas de todas las edades y de ambos sexos. Se suele curar con medicamentos.

INSUFICIENCIA RENAL
Es cuando la sangre con el oxgeno y los nutrientes no llega suficientemente a los riones por lo que su actividad de filtracin se reduce y provoca diferentes problemas, el ms importante es que los riones se hacen ms viejos de los normal, e incluso dejar de funcionar. Como los riones son esenciales para nuestra vida, se tendran que operar para mejorar su funcionamiento e incluso, llegados el caso, un trasplante o cambio de este rgano por otro sano de otro persona.

LA INFLAMACIN DEL RION:


Es una de las enfermedades ms frecuentes del sistema excretor, normalmente suele ir acompaada de la formacin de clculos renales o piedras por culpa de tener demasiado calcio en la sangre. En estos casos, suelen ser muy dolorosos y para solucionarlo, dependiendo del tamao se puede intentar deshacer con medicamentos, pero si es muy grande hay que operar y

extraerla quirrgicamente.

You might also like