You are on page 1of 2

Construir el aeropuerto del Cusco en Chinchero, no solo ocasionara un impacto en la zona, sino tambin en todo el valle de Urubamba.

Aeropuerto en Chinchero?
Un grave impacto cultural y ambiental
Jos Canziani1 l proyectado aeropuerto del Cusco, en la localidad de Chinchero, constituye un tema evidentemente controvertido. Hay, por un lado, motivos tcnicos para pensar en su traslado. El actual aeropuerto del Cusco es uno de los ms complicados, especialmente para las maniobras de aterrizaje, debido a su emplazamiento, a la topografa en la que se encuentra y al hecho de contar con una sola pista, donde se deben alternar aterrizajes y decolajes. Estos mrgenes de riesgo se han acrecentado por dos factores concurrentes: la total urbanizacin de su entorno inmediato y el incesante incremento de las frecuencias de vuelo.

cin de los centros histricos, que pierden su poblacin originaria y sufren su reemplazo por el comercio y los servicios tursticos. A esto se suma la conversin de los complejos arqueolgicos del rea en una suerte de parques temticos, rodeados de ferias del baratillo. Adems, se est produciendo una acelerada degradacin territorial y paisajista de la cuenca del Huatanay, urbanizada y cubierta de cemento hasta sus cabeceras.

El impacto en el valle del Urubamba


Tambin hay que alertar sobre el proceso de creciente urbanizacin del llamado Valle sagrado de los incas. Los cambios de uso del suelo rural, para su urbanizacin informal en zonas de riesgo; la conurbacin2 a lo largo de las carreteras y en las mrgenes de los ros; la construccin de proyectos hoteleros; la sustitucin de predios agrcolas por casas de campo de limeos adinerados o de forasteros provenientes del mundo globalizado; adems de la compulsiva expansin urbana de los asentamientos instalados en el valle, son algunos de

los indicadores fsicos del grado de alteracin que est sufriendo el valle del Urubamba. Esta grave situacin afecta sus posibilidades futuras de desarrollo territorial y destroza los excepcionales paisajes culturales que, en cuanto patrimonio, estn ligados de forma integral e indisoluble a los monumentos arqueolgicos. Asimismo, en el soporte de este tipo de decisiones no es ajeno un cierto nimo imperial cusqueo que aspirara a conectarse de manera directa con el mundo global y puentear as a Lima y a su odioso centralismo, por medio de un aeropuerto internacional en condicin de recibir directamente del extranjero aviones de gran envergadura. Pero, paradjicamente, puede tambin suceder que el propio Cusco resulte puenteado por Chinchero y por los centros tursticos instalados en el valle del Urubamba.

El afn mercantilista detrs del turismo


Sin embargo, hay que advertir que existe un peso, aun ms fuerte, en la decisin de trasladar el aeropuerto: el afn mercantilista que se propone hacer crecer el turismo hasta lmites insospechados y con consecuencias que ya son muy perceptibles y previsibles y que se pueden constatar en los acelerados cambios que afectan de manera crtica a la ciudad del Cusco, como la descomposi-

El impacto en Chinchero
En cuanto a la discusin estricta, referida no solo a la decisin de trasladar el aeropuerto del Cusco, sino a la de hacerlo precisamente a la localidad de Chinchero, hay que prestar atencin a los notables y crticos impactos. En los planos disponibles se observa que se propone emplazar el aeropuerto prcticamente como un anexo al oeste del casco urbano de Chinchero y de su rea arqueolgica. Es decir, se puede prever nuevaLA REVISTA AGRARIA / 160

14

Foto Internet

mente la colindancia perniciosa entre la futura expansin urbana de Chinchero y las reas asignadas para el desarrollo de las pistas de aterrizaje y las dems instalaciones aeronuticas. No hay que ser adivino para prever que el proyectado aeropuerto seguramente quedar inscrito en un contexto urbano cuya expansin sera detonada con el inicio de las operaciones del aeropuerto, con la instalacin de servicios de transporte, hoteles, restaurantes y tiendas comerciales y el acompaamiento de la cadena de otros servicios. Es decir, existe una escasa planificacin y proyeccin acerca de sus previsibles consecuencias. Obviamente, habra una severa afectacin del paisaje del territorio rural, de sus condiciones productivas y de su identidad cultural. Es previsible, tambin, la afectacin del entorno del paisaje cultural excepcional que forma parte integral de la arquitectura del establecimiento real Inca de Chinchero y que, por lo mismo, debiera contar con una amplia rea de amortiguamiento.

Tomar en cuenta el factor geolgico


No menos importante en la evaluacin crtica del emplazamiento propuesto para el nuevo aeropuerto es la necesaria consideracin de la compleja geomorfologa y geodinmica que caracteriza la altiplanicie de Chinchero-Maras. Es conocido que en ella se producen fenmenos krsticos3, generados sustancialmente por la disolucin del agua de las rocas calizas, que crean galeras y cuevas subterrneas que, por hundimiento parcial, forman una suerte de crteres como los que se pueden apreciar en el sitio arqueolgico de Moray. Igualmente complejo es el sistema hidrolgico que provoca este fenmeno, con el avenamiento4 de aguas subterrneas y su posterior afloramiento en manantiales, muchas veces ricos en sales, como los que dan origen a las clebres salinas de Maras. Bastara considerar estos aspectos, para sopesar con mayor criterio las severas consecuencias que podra traer el riesgo de infiltracin de sustancias contaminantes, con la instalacin aeroportuaria en un sistema tan complejo y delicado.

En resumen, podemos coincidir en el requerimiento tcnico que plantea el traslado del aeropuerto del Cusco. Sin embargo, el emplazamiento propuesto en Chinchero no parece ser el ms conveniente y, por lo tanto, deben estudiarse otras alternativas que impliquen un menor impacto en el territorio, desde el punto de vista productivo y cultural, como tambin un menor margen de riesgo por los factores geolgicos y de compromiso ambiental que hemos sealado.

Notas
1 2

Docente investigador del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP. La conurbacin se refiere al proceso y el resultado del crecimiento poblacional y la expansin fsica de varias ciudades, pueblos grandes y otras reas urbanas. Se refiere a la formacin de relieves en la superficie terrestre por la descomposicin de minerales y rocas cuando entran en contacto con la atmsfera, la hidrosfera y la biosfera. Tcnica mediante la cual se canaliza, a travs de zanjas y caeras, la salida del agua o la excesiva humedad de los terrenos.

publicacionespublicacionespublicacionespublicacionespublicacionespubl
Las barreras al crecimiento econmico en Huancavelica. Paredes, Carlos E. y Juan Miguel Cayo. Lima: Banco Inter americano de Desar rollo (BID), Consorcio de Investigacin Econmica y Social (CIES) y Universidad de San Martn de Porres. 2013. Estudio promovido por el BID y que cont con la coedicin del CIES, seleccion a Huancavelica por constituir un dramtico ejemplo de pobreza y exclusin. Una de las principales preguntas que intenta responder es: cules son las restricciones u obstculos ms graves que explican el estancamiento de largo plazo de la economa huancavelicana y su lenta recuperacin de los ltimos aos? Se emple el marco analtico de diagnstico de crecimiento desarrollado por Hausmann, Rodrik y Velasco (2005), adaptado para su aplicacin al contexto regional. Recuperacin de andenes y manejo del agua en la comunidad campesina Barrio Bajo de Matucana. Adaptacin al cambio climtico y seguridad alimentaria. Velzquez Mantari, Jos. Matucana: Ministerio de Agricultura y Riego,
MARZO de 2014 Agro Rural y Banco Interamericano de Desarrollo, 2013. El proyecto Recuperacin de andenes en la comunidad campesina Barrio Bajo de Matucana es una propuesta de desarrollo sostenible, que pasa por recuperar el sistema de andenera, utilizar y manejar el agua, as como conservar el medio ambiente, en el contexto del cambio climtico y la seguridad alimentaria. Sus objetivos son mejorar la calidad de vida, generar iniciativas de desarrollo socioeconmico rentables e incentivar el valor agregado de los productos agropecuarios orgnicos. Esta publicacin contiene las lecciones aprendidas durante la implementacin del proyecto piloto de andenes, realizado por Agro Rural en Matucana.

El derecho y la gestin local del agua en Santa Rosa de Ocopa, Junn, Per. Guevara Gil, Jorge Armando. Lima: Iproga, Universiteit van Amsterdam, 2013. Trabajo que estudia la gestin y el derecho local de aguas en Santa Rosa de Ocopa, en la provincia de Concepcin (Junn), y muestra cmo las organizaciones sociales y las instituciones se las han ingeniado para regular localmente el aprovechamiento del agua. A travs de un relato histrico y etnogrfico, la publicacin analiza las complejas prcticas, las relaciones sociales en torno al agua y los procesos que se desarrollaron en la zona para manejar el recurso hdrico.

15

You might also like