You are on page 1of 2

IDEA Inventario de Espectro Autista

El Inventario de Espectro Autista , creado por ngel Rivire, tiene el objetivo de evaluar doce dimensiones caractersticas de personas con trastornos del espectro autista y/o con trastornos profundos del desarrollo. resenta cuatro niveles caractersticos de estas personas en cada una de esas dimensiones. ara aplicar el Inventario de Espectro Autista es necesario un conocimiento clnico, terap!utico, educativo o familiar suficiente de la persona "ue presenta espectro autista, y consultar la publicaci#n de ngel Rivire sobre el inventario. El inventario no se $a construido con el objetivo de ayudar al diagn#stico diferencial del autismo %aun"ue pueda ser un dato m&s a tener en cuenta en ese diagn#stico', sino de valorar la severidad y profundidad de los rasgos autistas "ue presenta una persona, con independencia de cual sea su diagn#stico diferencial. El Inventario de Espectro Autista puede tener tres utilidades principales(

Establecer inicialmente , en el proceso diagn#stico, la severidad de los rasgos autistas "ue presenta la persona %es decir, su nivel de espectro autista en las diferentes dimensiones'.

Ayudar a formular estrategias de tratamiento de las dimensiones, en funci#n de las puntuaciones en ellas.

)ometer a prueba los cambios a medio y largo pla*o "ue se producen por efecto del tratamiento, valorando as su eficacia y las posibilidades de cambio de las personas con un +EA.

Cmo interpretar el resultado?


El inventario nos proporciona una puntuaci#n total "ue es la resultante de la suma de las ,dimensiones. El total puede oscilar entre los e.tremos de / y 01. )iguiendo las investigaciones de algunos autores, se plante# la $ip#tesis de la e.istencia de distintos grados de afectaci#n a lo largo de un continuo. En concreto se se2alaron dentro de los +EA los siguientes niveles(

Nivel 1: Autismo Clsico tipo Kanner.


Es el nivel "ue cursa con mayor afectaci#n y correspondera a puntuaciones altas del Inventario de Espectro Autista , entre 3/ y 01 apro.imadamente.

Nivel 2: Autismo Regresivo


)e denomina as dado "ue se presenta la p!rdida de capacidades aprendidas. 4espu!s de una etapa evolutiva aparentemente dentro de la normalidad se pierde el contacto ocular, el lenguaje y otras $abilidades cognitivas. apro.imadamente entre 5/ y 3/. untuaciones en el Inventario de Espectro Autista

Nivel 3: Autismo de Alto funcionamiento


6ay todava gran controversia entre especialistas en esta denominaci#n ya "ue puede solaparse en cierta medida con el )ndrome de Asperger "ue se e.pone en el siguiente nivel. )us primeras manifestaciones suelen ser confundidas con el 4!ficit de Atenci#n o trastornos de otro tipo, dado "ue no presentan algunos de los elementos nucleares del +EA. El lenguaje est& presente si bien tambi!n lo est&n las dificultades para relacionarse con sus iguales. 7a presencia de una gama restrictiva y repetitiva de intereses rutinarios suele dar paso a obsesiones recurrentes y de difcil manejo. untuaciones en el Inventario de Espectro Autista apro.imadamente entre 8/ y 5/.

Nivel : !"ndrome de Asperger


7as personas con )ndrome de Asperger supondran dentro de los +EA los de menor afectaci#n. As son personas "ue suelen estudiar en centros ordinarios, pasan sin llamar e.cesivamente la atenci#n, salvo algunas eti"uetas %en especial durante la adolescencia' de 9raros: o 9solitarios:. En algunas &reas pueden ser especialmente competentes si bien, su relaci#n social siempre estar& marcada por una incapacidad para entender las claves sociales y las sutile*as de la relaci#n $umana %poca empata'. 7as puntuaciones en el Inventario de Espectro Autista fluctuaran en la franja m&s baja, alrededor de ;/ a 85. untuaciones menores de ;/ podran indicar problemas especficos en alguna &rea pero se alejaran progresivamente de la posibilidad diagn#stica de un +EA.

You might also like