You are on page 1of 7

PLAN ESTRATGICO REGIONAL 2012-2014

MISIN REGIONAL
Encargarse de cumplir la funcin que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y tcnico de los trabajadores colombianos residentes en la regin, ofreciendo y ejecutando la Formacin Profesional Integral gratuita, a travs de sus centros de formacin, para la incorporacin y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, econmico y tecnolgico del Departamento Norte de Santander y del pas en general.

MISIN CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS


Nuestro compromiso con la comunidad norte santandereana, es impartir formacin profesional integral para el trabajo productivo en los sectores de la industria, comercio y servicios, construccin y salud con flexibilidad, oportunidad, calidad y pertinencia; contando con un equipo humano competente y programas de formacin avanzada que respondan a los requerimientos de los sectores del rea de influencia, buscando el desarrollo social, econmico y tecnolgico del departamento con proyeccin internacional.

VISIN REGIONAL
El SENA, Regional Norte de Santander ser al 2020 una organizacin de conocimiento de clase mundial y aliado estratgico de los sectores productivos de la Regin, a travs de la innovacin permanente en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnolgicos, impactando positivamente en el desarrollo social, econmico, productivo y tecnolgico del Norte de Santander, como territorio de paz y socialmente responsable.

MAPA ESTRATGICO REGIONAL


Tecnologa e innovacin
Perspect iva de impacto a la socieda d

Orientacin al cliente
IS1. Contribuir a la competitividad de la Regin.

Calidad y estndares internacionales

IS2. Contribuir a la inclusin social de personas y comunidades en situacin de vulnerabilidad, logrando reducir la pobreza. IS3. Contribuir al incremento de la productividad de las empresas y la regin. C1. Contribuir con formacin profesional integral al mejoramiento de la productividad y competitividad en el Norte de Santander en los sectores: Confecciones, Calzado y marroquinera, Arcilla cermica, Maderas muebles, Carbn, Construccin, TIC, Electricidad, Turismo, Comercio, Hortofrutcola, Palma de Aceite, Cacao, Caf, ganadera, acuicultura y Forestal. C2. Contribuir a la disminucin del empleo informal, para el fortalecimiento de los sectores de foco regional, generando empleo formal, a travs de programas de emprendimiento y empresarismo. P1. Ampliar la cobertura de la formacin en los sectores de la subregin del Catatumbo dentro del marco del Plan de Consolidacin. P4. Desarrollar programas de innovacin, desarrollo tecnolgico y competitividad para el fortalecimiento de las empresas de los sectores foco. P2. Contribuir a la insercin laboral de los residentes en Norte de Santander, con el fin de aportar a la inclusin social de las personas para mejorar su calidad de vida. P3. Fomentar una cultura de preservacin de los recursos naturales en cada uno de los programas de formacin impartidos por los Centros.

Perspec tiva del cliente

Perspec tiva de proceso s


Perspect iva de desarroll o organiza cional Perspect iva de recursos

D2. Fortalecer la gestin del talento humano al interior de la regional.

D1. Fortalecer institucionalmente la regional, mediante la implementacin del Sistema que integra Gestin de la Calidad, Control Interno, Desarrollo Administrativo y Gestin Ambiental.

D3. Fortalecer la gestin de la planta fsica y tecnolgica, de acuerdo a las necesidades planteadas en el plan estratgico de la regional. R1. Gestionar la financiacin que demanda el Plan Estratgico con la Direccin General y aliados estratgicos.

CADENA DE VALOR INSTITUCIONAL

SISTEMA INTEGRADO DE MEJORA CONTINUA INSTITUCIONAL SIMCI


POLTICA DE CALIDAD
El SENA se compromete a garantizar la calidad en el marco de la formacin por competencias y el aprendizaje por proyectos, promoviendo la aceleracin y flexibilidad del proceso de aprendizaje, y brindando una respuesta eficaz en la prestacin de los servicios institucionales, para contribuir a la competitividad y productividad del pas con responsabilidad social y el mejoramiento continuo de sus procesos.

OBJETIVOS DE CALIDAD
1. Optimizar la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos institucionales para mejorar su gestin y formular acciones correctivas y preventivas. 2. Incrementar el nivel de satisfaccin de nuestros clientes, desarrollando programas y servicios que maximicen la cobertura y la calidad de una formacin profesional pertinente y oportuna a las necesidades cambiantes de la poblacin. 3. Asegurar el adecuado funcionamiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional enfocado en el propsito de contribuir a la competitividad y productividad del pas con responsabilidad social.

POLTICA AMBIENTAL
El SENA velar por la proteccin y preservacin ambiental en todos los niveles de la organizacin y en todos sus programas, proyectos y procesos, a travs de la implementacin de buenas prcticas ambientales, que eviten, minimicen, controles y compensen la generacin de impactos ambientales negativos, en el marco de la legislacin ambiental vigente

OBJETIVOS AMBIENTALES
1. Implementar las acciones para evitar, minimizar y controlar los impactos ambientales. 2. Desarrollar e implementar instrumentos de seguimiento que contribuyan al mejoramiento. 3. Promover programas y proyectos ambientales. 4. Promover ahorro y uso responsables de los recursos naturales. 5. Promover y difundir la cultura ambiental a travs de actividades formativas e informativas sobre el uso responsable de los recursos en la comunidad SENA.

HIMNO DEL SENA


Nuestro himno, compuesto hace cerca de dos dcadas, exalta el amor a la vida, a la patria y al trabajo. Letra: Luis Alfredo Sarmiento Msica: Daniel Marlez

CORO Estudiantes del SENA adelante Por Colombia luchad con amor Con el nimo noble y radiante Transformmosla en mundo mejor I De la patria el futuro destino, en las manos del joven est, el trabajo es seguro camino, que el progreso a Colombia dar. II En la forja del SENA se forman, hombres libres que anhelan triunfar, con la ciencia y la tcnica unidas, nuevos rumbos de paz trazarn. III Hoy la patria nos grita sentida, estudiantes del SENA triunfad! solo as lograris en la vida, ms justicia, mayor libertad. IV Avancemos con fuerza guerrera, estudiantes con firme tesn! que la patria en nosotros espera, su pacfica revolucin.

You might also like