You are on page 1of 7

OBRA DE TOMA -Las obras de toma en presas son pasajes o conductos a travs de los cuales se extrae agua, de acuerdo

con una ley determinada. Formando un conjunto de estructuras y sus auxiliares que permiten condiciones satisfactorias de flujo, eficiente control y regulacin de las extracciones en cualesquiera circunstancias. El diseo d Con frecuencia se planea la construccin de tneles de desvo para presas con cortinas de concreto en arco delgado y para casi todos los tipos de tierra y tierra y enrocamiento, los que, una vez cumplida l la elevacin del agua en la descarga, etc. Es conveniente que los alineamientos sean segn una lnea recta o muy cercana a ella; y cuando sean necesarios los cambios de direccin o codos, que los radios de curvatura de los ejes no sean menores de cinco veces los dimetros de los conductos. OBRAS DE TOMA A TRAVS DE CORTINAS DE CONCRETO Cuando las obras de toma se instalan cruzando cortinas de concreto los conductos comnmente se colocan atravesando la seccin de concreto, a lo largo de lneas horizontales o con pendiente hacia aguas abajo, con el objeto de que en ningn caso la lnea de gradiente hidrulico intercepte dicho conducto. La posicin de la lnea de presiones se debe investigar para flujo mximo y para la condicin de golpe de ariete negativo. Las descargas directas al ro se pueden localizar en las descargas de los vertederos o muy cerca de ellos. Las obras de toma con descargas directas a los sistemas de conduccin se deben localizar de manera que cumplan satisfactoriamente con esta condicin. Asimismo, tanto el nmero de conductos y sus dimensiones como otros detalles de las obras de toma se deben planear en tal forma que los gastos requeridos se pueden extraer para cualesquiera elevaciones en el embalse y en la descarga. Los conductos a travs del cuerpo de una cortina de concreto generalmente son de forma circular, aun cuando se pueden requerir secciones rectangulares para la instalacin de cierto tipo de vlvulas o compuertas. En estos casos se deber prever la ejecucin de transiciones. Los conductos para bajas puede resultar ms conveniente para el lado de aguas debajo de dichas cmaras. Todos los conductos se deben disear y reforzar para soportar, sin agrietamientos, las cargas de terrapln de la cortina. En ningn caso se deben permitir filtraciones de los conductos hacia el terrapln. Por otra parte, hay que disear collares en la superficie exterior de los conductos para prevenir filtraciones peligrosas en el contacto concreto-tierra que puedan favorecer la formacin de tubificaciones.

Estos collares pueden ser de 0.30 m a 0.50 m de espesor, penetrando de 0.50 m a 1.50 m en el terrapln, y espaciados de 6 m a 12 m. En presas de pequea altura con frecuencia se instalan las compuertas de emergencia y servicio en una estructura en torre, aguas arriba del cuerpo de la cortina, habiendo necesidad de un puente de acceso y haciendo trabajar todo el conducto como canal abierto. OBRAS DE TOMA EN TNEL Las obras de toma a travs de tneles en las laderas constituyen quiz el tipo de toma ms conveniente para presas con cortinas de tierra, tierra y enrocamiento o arcos delgados, cuando se deben descargar gastos de cierta consideracin. En realidad se pueden combinar con todos los tipos de cortinas, cuando las laderas estn formadas de roca sana, y permiten diseos muy econmicos, sobre todo cuando las descargas se localizan a lo largo de los tneles de desvo. Los mecanismos de emergencia se pueden colocar en estructuras a la entrada o en cmaras relativamente cercanas a la entrada, o en cmaras relativamente cercanas a la entrada, con el fin de disminuir la longitud de tnel sometida a presin interna. La descarga hacia aguas debajo de las compuertas pueden ser a canal abierto, pero en caso de que la seccin hidrulica para el conducto sea menor que la del tnel, se instalarn tuberas dentro del conducto, con vlvulas de regulacin en el extremo de aguas abajo. Cuando se diseen descargas libres aguas debajo de las compuertas se deben prever una buena ventilacin del tnel, ya sea dejando un espacio libre entre el nivel mximo del agua y la clave de conducto o por medio de , principalmente en la parte aguas arriba de la zona de compuertas o vlvulas. Todas las grietas o fisuras en la roca exterior de la seccin del revestimiento se debern inyectar en forma adecuada a fin de garantizar el trabajo solidario entre roca y revestimiento. Por otra parte, podrn ser necesarios o no dispositivos de disipacin de energa, en el extremo de aguas abajo, de acuerdo con las caractersticas del sitio o las condiciones particulares de la descarga. ESTRUCTURAS DE ENTRADA Las estructuras de entrada en obras de toma constan principalmente de rejillas o de una combinacin de rejillas y compuertas de emergencia o control. Dependiendo del diseo particular en cada presa, la obra de toma debe corresponder a las condiciones de cimentacin, descargas requeridas, cargas de operacin, variaciones de niveles del agua en el embalse y cantidad de slidos flotantes que pueden llegar a la toma. Debido a las condiciones hidrulicas de que se hablar despus, se requiere mayor rea de rejillas que de compuertas y, por consiguiente, el desarrollo de la superficie de rejillas puede tomar formas relativamente caprichosas. Por ejemplo, en obras de toma a travs de cortinas de concreto la estructura de

; para esto, a partir del nivel de aguas mximo extraordinario se debe dejar un borde libre en funcin del oleaje probable que pueda presentar en el embalse de la presa derivadora. CONSEDERACIONES PARA EL DISEO DE OBRAS DE TOMA EN PRESAS DERIVADORAS El diseo de toma en presas derivadoras se debe efectuar en conjunto con el de la cortina de ambos se relacionan ntimamente y dependen de las condiciones tipogrficas, geolgicas e hidrolgicas del sitio de localizacin. En general, las obras de toma se deben planear de manera que las extracciones se puedan hacer con un mnimo de disturbios en el flujo, as como de prdidas de carga a travs de compuertas, rejillas, y transiciones. El tirante, aguas arriba de las compuertas, debe ser suficiente para obtener las velocidades que se requieren del agua, a travs de las rejillas y compuertas y para suministrar los tirantes adecuados al flujo, aguas debajo de la toma. Cuando las velocidades a travs de las aberturas de las compuertas son mayores que las de la conduccin aguas abajo, es posible recuperar algo de exceso en carga de velocidad en el tramo de transiciones. En derivaciones a tneles o canales revestidos, en donde la descarga se efecta a velocidades relativamente altas, es conveniente que el rea total de los huecos de las compuertas sea del mismo orden de magnitud que las secciones del conducto aguas abajo, y para estas condiciones de la totalidad de prdidas de la entrada. Con frecuencia el asiento de las compuertas y el piso en la zona de transiciones se construyen a la .

CAPTACION LATERAL Es muy utilizada cuando la fuente de aprovechamiento posee un caudal relativamente grande. El sitio se selecciona donde la estructura quede a una altura conveniente del fondo y, ubicada al final de las curvas, en la orilla exterior, y en lugares protegidos de la erosin o socavacin. Para asegurar un nivel mnimo de las aguas, se debe proyectar un muro normal o inclinado con respecto a la direccin de la corriente, adems de muros laterales para proteger y acondicionar la entrada del agua al conducto y para colocar los dispositivos necesarios para regular el flujo o impedir la entrada de materiales indeseables. Si se quiere un buen diseo es necesario estudiar el comportamiento hidrolgico de la corriente, determinar lo gastos mximos, mnimos y la curva de duracin de caudales naturales. La informacin hidrologa que se refiere a los gastos mximos permite asegurar una debida proteccin de la estructura contra las avenidas. La informacin de gastos mnimos garantiza la seccin de una caudal a captar, adecuado a los niveles mnimos de la corriente, y, en el caso de corrientes naturales, con alta demanda de agua, la curva de duracin de caudales provee la informacin acerca de las limitaciones y alcances de la corriente para suministrar los gastos deseados.

Este tipo de captacin es frecuente cuando la conduccin se va a efectuar mediante una estacin de bombeo, ya que sera necesario proyectar la salida a un nivel bastante bajo, teniendo en cuenta los niveles mnimos del ro. En caso de que sea necesario efectuar la conduccin por gravedad, se pude adoptar el tipo de obra que es tpico de este caso en particular y consiste en proyectar un sistema de compuertas de cualquier tipo, con el fin de elevar artificialmente el nivel del agua, mantenindolo a una altura o cota superior constante.

Al extremo del desarenador, en el inicio del canal de conduccin o de la tubera, se proyecta una compuerta que permite interrumpir el flujo en caso necesario.

CAPTACION DE FONDO O SUMERGIDA

Cuando las corrientes de agua de escasos caudal y la secciones transversales del ro en el sitio donde se proyecta la bocatoma son de poco ancho (0 a 10 m), es conveniente proyectar un dique con el objeto de garantizar el caudal que se debe captar, En el diseo de un dique - toma se tienen en cuenta los siguientes aspectos: En el rea de captacin dada, en la zona de rejilla, no se debe permitir el paso de material grueso; esto se logra dimensionando adecuadamente los espacios entre las barras de la rejilla de captacin.

You might also like