You are on page 1of 1

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE INGENIERAS EEST CIRCUITOS ELCTRICOS I NOMBRE: JEFERSON CHAYANE PREZ GRUPO:

B FECHA: 7/12/2013

DISPOSITIVO ELCTRICO PARA LA REPARACIN DE HUESOS

El circuito de la figura 1, representa el modelo de circuito empleado en una fractura para intentar acelerar el proceso de recuperacin; en el modelo la fisura y el ctodo estn representados por la fuente dependiente de voltaje y el resistor de 100 K. Determinar la energa entregada al ctodo durante un periodo de 24 horas.
10k a I1 3V 20k 100k b 5I1 c

Determinar si se requiere de informacin adicional Como debemos determinar la potencia y la energa producidos por la fuente de voltaje, la cual depende de la corriente I1, no es necesario que calculemos el voltaje nodal en c, pero si debemos calcular una corriente I2 para determinar la potencia de la fuente dependiente y as calcular la energa entregada al ctodo Intentar resolver Tomamos la ecuacin (1) y la reemplazamos en (2) ( simplificando, ) (4) Tomando la ecuacin (3), simplificndola y multiplicndola por (-2) tenemos, (5) Igualando (4) y (5) y despejando tenemos que

Figura 1. Identificar el objetivo del problema. En el circuito desconocemos la corriente de la que depende la fuente de voltaje, debemos calcular dicha corriente para poder hallar la potencia de la fuente y determinar la energa consumida por el resistor y la fuente. Recopilar la informacin conocida Conocemos el valor del nodo a, que corresponde al valor reflejado de la fuente de voltaje. Se asume el sentido de la corriente en sentido horario y conocemos el valor de la corriente controladora de la fuente de voltaje en funcin de los voltajes de nodo. Elaborar un plan El circuito pude analizarse aplicando un anlisis nodal, primero se establece el valor de la corriente I1 como funcin de los voltajes nodales, el valor del voltaje de nodo a esta fijo por la fuente de voltaje de 3V, la corriente controladora de la fuente de voltaje la podemos expresar en funcin de los voltajes de nodo. Se deben establecer dos ecuaciones al sper nodo que se forma entre los nodos b y c, una ecuacin restrictiva y una ecuacin de LCK. De all encontramos el valor del voltaje del nodo b y o utilizamos para encontrar el valor de la corriente I1. Conociendo estos valores lo nico que nos queda es calcular la potencia de la fuente dependiente y as determinar cul fue la energa entregada al ctodo por 24 horas.

Reemplazamos

en 1

Calculado el valor de la fuente dependiente ( )

(0.545mV)*(0.0136mA)= 7.425W 178.2J

Verificar la solucin Al abordar la solucin del problema con otros mtodos de anlisis de circuitos se confirma que el valor de la corriente y la potencia es el mismo, lo que nos da la idea de que el procedimiento est bien desarrollado. De igual manera al reemplazar los valores de los voltajes nodales en la ecuacin (2) se confirma la igualdad.

Construir un conjunto de ecuaciones apropiado

Con base a la figura 1.

( Ecuacin restrictiva:

(1)

(2)

Aplicando LCK al sper nodo tenemos:

(3)

You might also like