You are on page 1of 16

HUMANISMO

El humanismo es una corriente de orden filosfica, intelectual y cultural que surgi como consecuencia del movimiento del renacimiento, teniendo como principal finalidad la bsqueda de los conceptos presentes en la antigedad clsica, sobre todo en los conceptos vertidos por la filosofa Griega, transcurriendo en pleno auge entre el siglo XIV y el siglo XVI, con precursores como Giovanni Boccaccio, Dante Alighieri o Francesco Petrarca, entre otros.

A partir de la mencionada poca fue cuando se modific esta corriente, influenciada por los cambios ideolgicos europeos, sobre todo con las reformas eclesisticas que derivaron en la iglesia Calvinista tanto as como la Luterana o Anglicana, sumado adems el perodo de la ilustracin, la realizacin de la contrarreforma catlica y sobre todo con el advenimiento de la revolucin francesa acontecida en el siglo XVIII.

Este movimiento estaba basado en el trmino de humanista, que tomaba el concepto griego de la filantropa, en la que se buscaba una corriente de amar a nuestros semejantes, derivando posteriormente en el germnico humanismos que conllev la realizacin de una teora educativa que enfrentaba a la escolstica, aplicndose para el estudio de las letras clsicas.

Esta corriente buscaba entonces utilizar los estudios humansticos, una forma de reemplazar los cnones eclesisticos mediante la introduccin de una enseanza que estaba basada en el estudio del hombre, derivando de las distintas obras grecolatinas que fueron difundidas y traducidas contando inclusive con la ayuda de monjes humanistas que distribuan dichas publicaciones en bibliotecas monsticas de todo el continente europeo.

La principal funcin que tuvo el humanismo fue la restauracin histrica de todas las disciplinas que facilitaban el conocimiento de la antigedad clsica, siendo considerado como un modelo con mayor suceso hacia el conocimiento que el que estaba propuesto en la edad media, buscando adems la restauracin de la filosofa grecolatina, imitando y

aplicando el modelo escolar que se empleaba en dichas pocas, as mismo el lenguaje y la metodologa que empleaban los escritores clsicos.

Como consecuencia, en esta poca es que se desarrollo de mejor forma la literatura, la retrica, la gramtica y la historia, adems de enfocarse a aquellas que buscaban enriquecer el espritu humano, enfatizndose en el estudio de la filosofa moral, el desarrollo de los saberes liberales como contraposicin a la teologa y el desarrollo de gneros literarios humansticos.

En el siglo XX trajo humanistas, con aportaciones igualmente notables quienes allanaron el camino hasta nuestros das. En este contexto es donde ha de ubicarse el conductismo. Este sistema, que cre escuela, desarrollado sobre la base proporcionada por los principios del fisilogo Ivn Petrovich Pavlov (1849-1936), concibe al aprendizaje a partir del condicionamiento reflejo animal, es decir de reflejos condicionados de los fenmenos psquicos ms acabados, los cuales dan lugar al aprendizaje, la voluntad, los hbitos.

Posteriormente

vino

Burrhus

Frederich

Skinner

(1904-1990),

psiclogo

estadounidense, quien tambin enfoc su estudio en los procesos de aprendizaje hasta descubrir un nuevo tipo de condicionamiento de la conducta animal, denominado ste condicionamiento operante o instrumental, aplicable a todos los campos de la psicologa.

En ambos casos, los estudios estn fundamentados en experimentos con la conducta animal a base de repeticiones. Por ese motivo, el conductismo se relaciona de inmediato, en educacin, con las reacciones humanas automticas. En tal caso, el proceso educativo se reduce al suministro controlado de una serie de factores externos y de estmulos para producir en el educando reacciones observables. As, deja de lado las actitudes y motivaciones personales al considerarlas carentes de valor, adems de que limita la creatividad y no permite ni promueve la reflexin.

Ejemplos de estos condicionamientos pueden ser la memorizacin (basado en la ley de la repeticin) o la realizacin de trabajos de imitacin en los cuales ya se conocen los resultados con antelacin.

La accin humana se explica mediante el arco reflejo, el hombre queda reducido a un mero mecanismo, productor de conductas medibles, mientras que la motivacin se estimula mediante la actividad reforzada, de la repeticin condicionada. En ello, precisamente, estriba la falla del conductismo: en la explicacin mecanicista de la compleja accin humana.

El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al gnero humano. Bajo esta concepcin, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes. Dicha trascendencia poda conseguirse a travs de la exaltacin y la experimentacin de las propias facultades. EL

HUMANISMO

EN

LA

EDUCACIN

TIENE

LAS

SIGUIENTES

CARACTERSTICAS: Educacin centrada en el alumno Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos autoconceptos y valores. Educacin que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes. Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante. Fomento de efectividad personal.

LAS METAS DE LA EDUCACIN SEGN LA TEORA HUMANISTA SON: Desarrollar la individualidad de las personas. Ayudar a los individuos a reconocerse como seres nicos. Ayudar a los educados a actualizar sus potencialidades.

En la educacin, el docente debe tener la fortaleza para aplicar esta teora, ya que facilita los procesos de aprendizaje y visualiza a la persona en este caso el aprendiz a desarrollar sus potencialidades. ASPECTOS GENERALES Est basada en los planteamientos de Carl Rogers y de John Dewey Es llamada la tercera fuerza, ya que se plantea como una alternativa a los planteamientos conductuales y psicoanalticos Destaca el rol activo del organismo. Los seres humanos son nicos y tienen patrones de percepcin individuales y estilos de vida particulares. El ser humano crea su mundo al pensar y reflexionar.

De acuerdo con esa perspectiva el humanismo incorpora del existencialismo las siguientes nociones: El ser humano es electivo, por ende, capaz de elegir su propio destino. El ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida. El ser humano es responsable de sus propias elecciones. TEORA HUMANISTA

Los principales exponentes son Carl Rogers y Abrahan Maslow, plantean la necesidad de considerar las necesidades de actualizacin del ser humano.

La teora que est detrs de esta psicologa es la filosofa centrada en los estudios de Carl Rogers y el trabajo del pragmtico filsofo de la ciencia y la educacin de John Dewey.

Rogers distingue tres tipos de conocimiento que difieren fundamentalmente en el modo de verificar hiptesis: el conocimiento subjetivo: que se basa en la experiencia y su conocimiento y en el conocimiento objetivo: que se refiere al conocimiento externo. o CARL ROGERS

Considera al aprendizaje como una funcin de la totalidad de las personas; afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin: Intelecto del estudiante. Emociones del estudiante. Motivaciones para el aprendizaje.

Carl Rogers habla del aprendizaje significativo que viene siendo un aprendizaje que deja una huella a la persona y que pasa a formar parte del acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual y existencial que el individuo vive.

El aprendizaje significativo prcticamente es la relacin de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.

Sus ideas acerca de la educacin eran revolucionarias, Rogers planteaba que la funcin del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptacin y confianza en el grupo. Este es ms importante que las tcnicas que emplea el maestro; debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es, sin juzgar los comentarios o ideas de los otros.

Por otra parte el planteaba un enfoque no directivo. Deca que a una persona no se le puede ensear directamente, slo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad de los saberes. No podemos comunicar o ensear a otros nuestros conocimientos. El individuo aprender slo aquello que le sea til, significativo y est vinculado con su supervivencia y segn el esto se lograra a travs de las experiencias de vida de cada persona.

Avanzando un poco ms sobre esta idea, el profesor no podr determinar con precisin cules son los contenidos significativos de cada alumno. Slo el propio alumno los conocer. Pero ni siquiera podrn ser planeados por el propio aprendiz, sino que irn surgiendo poco a poco. Si no hay contenidos precisos, no es posible establecer un currculum formal.

El proceso educativo ser un proceso individualizado. Por lo tanto, sin contenidos precisos ni vlidos generalmente, no hay grados, ni tampoco exmenes, pues sobre qu contenidos el profesor podra examinar a un alumno si slo l sabe lo que le es significativo? Cules sern los parmetros para determinar el avance en grado? En consecuencia, es imposible la educacin formal, tal y como se concibe actualmente. Del individuo, deca que el hombre buscaba experiencias agradables atreves de una tendencia de auto regularizacin, el deca crear una atmosfera en la que el individuo pueda resolver los problemas por s mismo. o JOHN DEWEY

Psiclogo, pedagogo y filsofo estadounidense. Naci en Burlington, fue profesor de filosofa en las Universidades de Minnesota (1888-1889), Michigan (1889-1894) y Chicago (1894-1904); en 1904 acept una ctedra en el Theachers College de Columbia, donde permaneci hasta 1930. Es el representante ms significativo de la pedagoga americana y quiz de la pedagoga contempornea. Influido por la concepcin pragmatista

de William James, Dewey comenz por oponer a la concepcin herbartiana de la "educacin por la instruccin" su teora de la "educacin por la accin". En este sentido acentu el carcter de la educacin como un "learning by doing", como un aprender haciendo. La educacin para l es a la vez una funcin social y una funcin individual, por una parte es la suma total de procesos por los cuales una comunidad transmite sus poderes y fines con el fin de asegurar su propia existencia y desarrollo. Y por otra, es tambin igual a crecimiento, a una continua reconstruccin de la experiencia. La escuela no es una preparacin para la vida, sino la vida misma depurada; en la escuela el nio tiene que aprender a vivir.

l propona que se plantaran a los nios, actividades guiadas cuidadosamente por el profesor, que estuvieran basadas tanto en sus intereses como en sus capacidades. Dewey contribuy a crear una pedagoga funcional y dinmica.

John Dewey deca que el aprendizaje a travs de experiencias dentro y fuera del aula, y no solamente a travs de maestros, es vital. o ABRAHAM MASLOW

Fue un psiclogo estadounidense, una de las figuras ms conocidas de la psicologa humanista, comparte con otros psiclogos humanistas la propuesta de un sistema holstico abierto a la variedad de la experiencia humana y, por tanto, el rechazo del uso de un mtodo nico para el estudio de esta diversidad. Propone integrar el conductismo y el psicoanlisis en sistemas ms amplios.

Tuvo gran inters por las personas humanamente excepcionales, lo que le llev a una visin del hombre que muestra lo que puede llegar a ser y lo que se puede frustrar.

El concepto central en la psicologa de Maslow es el de autorrealizacin, entendida como culminacin de la tendencia al crecimiento que Maslow define como la obtencin de

la satisfaccin de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfaccin de la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios anlisis y valores.

Maslow establece su jerarqua de necesidades, la ms conocida de sus aportaciones definiendo en su pirmide las necesidades bsicas del individuo de una manera jerrquica, colocando las necesidades ms bsicas o simples en la base de la pirmide y las ms relevantes o fundamentales en la cima de la pirmide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la ltima fase se encuentra con la auto-realizacin que no es ms que un nivel de plena felicidad o armona.

La jerarqua de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirmide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de dficit; al nivel superior lo denomin auto-actualizacin, motivacin de crecimiento, o necesidad de ser. La diferencia consiste en que mientras las necesidades de dficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente

continua. La idea bsica de esta jerarqua es que las necesidades ms altas ocupan nuestra atencin slo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirmide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarqua, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarqua.

Rechaz las teoras de la motivacin que partan de determinantes nicos de la conducta, proponiendo una teora de determinantes mltiples jerrquicamente organizados en los siguientes niveles: Necesidades fisiolgicas

Son bsicas para mantener la salud como respirar, beber agua, alimentarse del equilibrio de la temperatura corporal, de dormir, descansar, eliminar los desechos. Necesidades de seguridad y proteccin

Son las necesidades de sentirse seguro y protegido: seguridad fsica, de salud, de empleo, de ingresos, recursos, moral, familiar y de propiedad privada. Necesidades de afiliacin y afecto

Estn relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociacin, participacin y aceptacin. Entre estas se encuentran: la amistad, el compaerismo, el afecto y el amor. Necesidades de estima

Maslow describi dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestra, logros, independencia y libertad.

La estima baja concierne al respeto de las dems personas: la necesidad de atencin, aprecio, reconocimiento, reputacin, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

El centro de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. Auto-realizacin o auto-actualizacin

Este ltimo nivel es algo diferente y Maslow utiliz varios trminos para denominarlo: motivacin de crecimiento, necesidad de ser y auto-realizacin

Son las necesidades ms elevadas, se hallan en la cima de la jerarqua, y a travs de su satisfaccin, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a sta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.

El proceso que lleva a la autorrealizacin culmina en lo que Maslow llama experiencia cumbre, que se siente cuando se alcanza una cota como ser humano, un estar aqu y ahora perdido en el presente, con la conciencia de lo que debera ser, Maslow identifica la sanidad, la autorrealizacin y la creatividad. Estas experiencias son perfectamente naturales e investigables y nos ensean sobre el funcionamiento humano maduro, evolucionado y sano.

Cuando el proceso hacia la autorrealizacin se corta, aparecen reacciones desalentadoras, compensatorias o neurticas y la conducta se focaliza hacia la evitacin impidiendo el desarrollo autnomo. Maslow propone una concepcin de la patologa,

relacionando la privacin de los valores del ser, con la aparicin de determinadas alteraciones, que l llama meta patologas y que entiende como disminuciones de lo humano. POSTULADOS COMUNES A LA MAYORA DE LOS PSICLOGOS HUMANISTAS.

1. El ser humano es una totalidad. ste es un enfoque holista, cuyo objetivo consiste en estudiar al ser humano en su totalidad y no fragmentadamente.

2. El ser humano posee un ncleo central estructurado. Dicho ncleo es su yo, su yo mismo (self) que es la gnesis y la estructura de todos sus procesos psicolgicos.

3. El ser humano tiende naturalmente a su autorrealizacin formativa. Puesto frente a situaciones negativas, debe trascenderlas; y si el medio se define como propicio, genuino y emptico, amn de no amenazante, ver favorecidas sus potencialidades.

4. El ser humano es un ser inserto en un contexto humano, y vive en relacin con otras personas.

5. El ser humano es consciente de s mismo y de su existencia. Se conduce de acuerdo con lo que fue en el pasado y preparndose para el futuro.

6. El ser humano est provisto con facultades de decisin, libertad y conciencia para elegir y tomar sus propias decisiones. Estas facultades lo convierten en un ser activo, constructor de su propia vida.

7. El ser humano es intencional. Esto significa que sus actos volitivos o intencionales se reflejan en sus propias decisiones o elecciones.

Desde este punto de vista, la educacin debe de centrarse en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educacin humanista, propugna la idea de que los alumnos son diferentes, consecuentemente, los ayuda a ser ms como ellos mismos y menos como los dems. EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Se centra en el desarrollo de la personalidad y las condiciones de crecimiento existencial, basndose en los datos provenientes de la experiencia de los individuos, entendindolo como un ser que existe, deviene, surge y experimenta. Es un enfoque fenomenolgico o existencial. El aprendizaje autntico es el que provoca cambios en la conducta, en las actitudes y en la personalidad del sujeto a partir de un contacto real con los problemas que conciernen a la existencia del sujeto, de manera que sea l quien decide resolver y aprender. PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL El ser humano tiene una capacidad natural para aprender. El aprendizaje ocurre cuando el alumno advierte que el material a estudiar le servir para alcanzar las metas que se ha fijado. El aprendizaje exige un cambio en la organizacin del yo (autopercepcin), lo que representa una amenaza y es resistido. Los aprendizaje que son una amenaza real para el yo se captan con mayor facilidad cuando el peligro externo es mnimo Gran parte del aprendizaje se adquiere por la prctica El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso adquisitivo.

El aprendizaje emprendido espontneamente, que engloba a la totalidad del sujeto, es el ms duradero y generalizable. En el mundo moderno, el aprendizaje de mayor utilidad social, es el que se basa en una apertura ininterrumpida a la experiencia y en la asimilacin del cambio en la propia personalidad. Qu elementos intervienen en el aprendizaje significativo y vivencia?

a. Un compromiso personal del alumno: en el acto de aprendizaje, la persona pone en juego tanto sus aspectos cognitivos como afectivos.

b. Se auto-inicia: parte de la persona misma, aunque el incentivo o estmulo venga de afuera. El significado del descubrimiento, de captacin y comprensin se originan en el interior de la persona.

c. Es penetrante: diferente de la conducta, de las actitudes y quizs tambin de la personalidad del que aprende.

d. El mismo alumno lo evala: sabe si responde a su necesidad, si lo conduce hacia lo que quiere saber o si explica alguna duda que tena.

e. Su esencia es el significado: y este elemento se construye dentro de la experiencia global del alumno. Cules son las posibilidades para que se d este aprendizaje?

Para ser posible este tipo de aprendizaje y de forma a lograr en el estudiante la confianza en s mismo, debe tener libertad de accin. Por lo tanto, debe poder escoger un plan de estudios, realizar actividades elegidas por l mismo, determinar sus calificaciones de acuerdo a los logros personales. Se busca que el estudiante descubra libremente sus objetivos, sus necesidades, sus sentimientos y sus ideas.

Cmo el docente podr desarrollar el aprendizaje significativo y vivencial en sus alumnos?

No existe un nico medio. Cada docente tiene su estilo para llevar a cabo el proceso, deber crear una metodologa propia. Se sugiere:

1. Construir el autoaprendizaje de los alumnos sobre sus problemas reales para que puedan enfrentarlos con responsabilidad.

2. El docente debe proporcionar los recursos necesarios, de acuerdo a las necesidades.

3. El uso de contratos como lmites en las exigencias institucionales.

4. Divisin de la clase en grupo, segn los avances obtenidos.

5. Simular situaciones sociales.

El humanismo plantea que el docente es un facilitador del aprendizaje y no un instructor o gua que imparte conocimientos. Para ello debe presentar actitudes como la de ser autntico frente a sus alumnos, apreciar al alumno y tener una comprensin emptica, adems de una confianza profunda en el ser humano.

La escuela tiene como principal objetivo proporcionar una educacin formal mediante un proceso integral de carcter intencional, planificado y sistematizado, que se concretiza en un currculo oficial y se aplica en calendario y horario definido. No obstante, La educacin formal no es autnoma de la educacin externa negativa que proviene de la sociedad y su entorno, junto a la cual ha tenido que sobrevivir e incluso competir. Esta ltima entorpece contradice y desvalorara los fundamentos pedaggicos del proceso educativo. Esto se manifiesta con la gama de informacin no adecuada, que resulta ms atractiva para los nios y los jvenes, a travs del cine, la televisin, la calle y la

informacin de la internet. Dicha educacin, lejos de formar, deforma y lejos de educar, deseduca.

El amplio desarrollo cientfico y tecnolgico que hemos vivido en estos ltimos aos, ha interconectado y transformado al mundo en los aspectos econmico, poltico, social y cultural en un espacio globalizado, desapareciendo fronteras con consecuencias benficas para la humanidad, proporcionando gran confort a nuestra calidad de vida, enormes logros en medicina y salud, alargando incluso, nuestro promedio de supervivencia. Sin embargo, estas grandes ventajas no nos han hecho mejores seres humanos, al contrario, nos han hecho vivir en un mundo cada vez ms superfluos, alejados de la realidad, con ideas vanas, nos han vuelto ms egostas, mercantilistas, presuntuosos, enajenados por modas pasajeras sin ningn valor, han acrecentado la ambicin entre los hombres y el poder como principales medios para dominar a nuestros semejantes.

La tarea de educar es de todos, por eso como docentes, padres de familia y sociedad en general, apliquemos estos conocimientos tericos propuestos y muchos ms, pongmoslos en prctica en la casa, en la calle, en la escuela y en todo lugar, vivamos con valores, actuemos con apego a principios ticos, seamos ms reflexivos con neutros hijos, con nuestros maestros, con nuestros alumnos, con todos los que conformamos esta sociedad, seamos ms abiertos, menos directivos, actuemos sin inhibiciones de sociedades tradicionalistas, fomentemos el espritu de cooperacin, basado en respeto y reconocimientos mutuos, seamos ms humanos, que nos ayude a demostrar los

sentimientos, emociones y aspiraciones, para lograr vivir con trabajo pero sobre todo con dignidad y amor a nosotros mismos, y finalmente, a los maestros y padres de familia, enaltezcan el verdadero valor de educar, cuya meta no solo es lograr mejores profesionistas si no mejores seres humanos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Pginas Web, Disponible en: o http://definicion.de/humanismo/ o http://teoriaprendiz.blogspot.com/2008/10/humanismo.html o http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5CTEORIA%20HUMANIST A.pdf o http://teoria-humanista3.blogspot.com/

You might also like