You are on page 1of 2

GENEROS LITERARIOS El concepto de gnero se ha ido conformando histricamente; se entiende por gnero un conjunto de constantes retricas y semiticas que

identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los gneros literarios son los distintos grupos o categoras en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Puede resultar sorprendente que an se utilice la primera clasificacin de los gneros, debida a Aristteles, quien los redujo a tres: pica, lrica y dramtica. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificacin con distintos nombres (narrativa, poesa y teatro), pero la evolucin de los gustos y modas estticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difcil fijar rgidamente los lmites entre lo puramente lrico, lo narrativo o lo dramtico. ESPACIO GEOGRAFICO DE VENEZUELA El espacio geogrfico como la superficie terrestre, el espacio areo, las areas marinas y submarinas y las poblaciones humanas, animales y vegetacin. En el espacio geogrfico encontramos elementos naturales (montaa, arboles) y elementos culturales (casas, avenidas, actividades econmicas). La interrelacin existente entre los grupos humanos y la naturaleza que se da sobre el espacio geogrfico, no solo vara de un lugar a otro sino que tambin vara de una poca a otra. Por ejemplo, si observamos una fotografa de nuestros abuelos cuando ellos eran jvenes no solo veremos los cambios que ellos han sufrido; tambin veremos que las calles, las casas, los carros, etc., eran muy diferentes de cmo son ahora. DISTRIBUCIN POLITICO TERRITORIAL DE VENEZUELA Venezuela es una Repblica federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayora deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamacin. Los Estados federales, son iguales en lo poltico y poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un Gabinete de Secretarios, un Secretario de Gobierno, un Procurador, un Consejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales), un Contralor, Polica, Bandera, Escudo, Himno y una Constitucin propia (excepto el Distrito Capital, Dependencias Federales y los Territorios Federales), ya que estos tienen rango federal. A nivel nacional cada estado est representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su poblacin por un sistema de representacin proporcional, y adicionalmente como mnimo cada estado elige 3 diputados.

Los estados se dividen en Municipios, cada estado determina en cuantos municipios se organiza, cada municipio tiene un Alcalde, un Gabinete de Directores, un Contralor, un Procurador, Polica y un Concejo Municipal que emite ordenanzas, mediante Ley Estadal los municipios se pueden asociar en distritos metropolitanos. Localizacin de las regiones poltico-administrativas de Venezuela En 1969 se promulg un decreto sobre regionalizacin por medio del cual se institucionaliza el proceso de desarrollo regional, para lo cual fue indispensable delimitar las regiones administrativas y crear los rganos de planificacin, promocin y desarrollo regional. Las regiones Administrativas originalmente creadas fueron sucesivamente modificadas por su extensin, hasta llegar a la situacin actual en que tenemos las siguientes regiones: Regin Capital: integrada por el Miranda, Vargas y el Distrito Capital. Regin Central: integrada por los estados Aragua, Carabobo, Cojedes. Regin Centro-Occidental: integrada por los estados Falcn, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Regin de los Andes: integrada por los estados Barinas, Mrida, Tchira y Trujillo. Regin de los Llanos: integrada por los estados Gurico, Apure, con excepcin del Municipio Pez. Regin Guayana: integrada por los estados Bolvar, Amazonas y Delta Amacuro. Regin Insular: integrada por el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales Venezolanas. Regin Nor-Oriental: integrada por los estados Anzotegui, Monagas, Sucre. Regin Sur Occidental: integrada por el estado Tchira, y el Municipio Pez del estado Apure. Regin Zuliana: integrada por el estado Zulia. Las Regiones poltico-administrativas no forman parte de la divisin poltica formal ni forman parte de la estructura administrativa de estados y municipios, pero fueron creadas para estimular desde el gobierno central la planificacin, promocin y desarrollo regional, sin afectar la divisin poltica de los estados y municipios ni su autonoma y competencias.

You might also like