You are on page 1of 26

INTRODUCCIN

Los sistemas de distribucin de agua potable constan, bsicamente, de una fuente de agua, tanques de regularizacin, tanques de almacenamiento y lneas de conduccin. Los elementos del sistema estn diseados en base al caudal que circular por el mismo, el caudal depende de la produccin y dotacin del agua potable. Estos sistemas pueden trabajar por gravedad o por bombeo, esto depende de la topografa del lugar. Todo sistema de agua potable debe de tener un tratamiento primario llamado desinfeccin, para hacer que el agua sea potable y cumpla con los parmetros para consumo humano. La captacin de agua para estos sistemas puede ser por medio de mantos acuferos, nacimientos de agua o ros superficiales. El agua de los mantos acuferos se extrae a travs de pozos. En nuestra visita a la aldea San Mateo Milpas Altas, Antigua Guatemala, el sistema que se utilizaba en el lugar era por gravedad, de un nacimiento de agua que abasteca pilas comunitarias. Las viviendas an no reciben servicio domiciliar, aunque se tiene en planes prximos.

OBJETIVOS

Objetivo General: Conocer el funcionamiento general de un sistema de distribucin de agua potable.

Objetivos Especficos: Determinar el tipo de sistema de conduccin de agua potable en San Mateo Milpas Altas. Determinar la dotacin de agua para la o las poblaciones que abastece el sistema. Obtener informacin sobre la lnea de conduccin de agua potable y compararlo con los sistemas que se utilizan comnmente.

LINEAS DE CONDUCCION DE AGUA POTABLE Dentro de un sistema de abastecimiento de agua, se le llama lnea de conduccin, al conjunto integrado por tuberas, y dispositivos de control, que permiten el transporte del agua -en condiciones adecuadas de calidad, cantidad y presindesde la fuente de abastecimiento, hasta el sitio donde ser distribuida. La prdida de presin es la principal consideracin en el diseo de cualquier tubera. Aunque existen innumerables fuentes de prdida de presin a lo largo de las tuberas, stas se pueden dividir para su estudio en prdidas mayores o de friccin y en prdidas menores o localizadas. Las lneas de conduccin de agua se calculan siguiendo varios procedimientos existentes. Su diseo en general consiste en definir el dimetro en funcin de las prdidas de carga, a partir del gasto que se conducir y el material de la tubera. Las prdidas de carga, se obtienen aplicando las ecuaciones de Darcy-Weisbach, Scobey, Manning o Hazen-Williams. Se pueden presentar dos condiciones de operacin de la tubera, por bombeo o gravedad. Pero para los propsitos del presente documento solo se analiza la presin dada por la gravedad, es decir, por la diferencia de elevacin. En el caso de tuberas sujetas a la presin de la gravedad se pueden presentar dos situaciones: Donde la diferencia de alturas apenas es suficiente, para proporcionar una presin adecuada para el funcionamiento, el problema consiste en conservar la energa usando tubos de dimetros grandes para tener mnimas prdidas de carga por friccin y evitar bombeo de auxilio. Cuando la diferencia de altura entre la fuente de abastecimiento y la ubicacin del sitio a abastecer, es tal que la presin proporcionada es mayor a la requerida, el problema radica en reducir las ganancias de presin, lo cual se logra seleccionando tuberas de dimetros ms pequeos. Los datos generales a recabar para el diseo de una lnea de conduccin, son, entre otros, la localizacin de las fuentes de abastecimiento y las descargas, el clima, los medios de comunicacin al lugar y usos del agua. Para el diseo de una lnea de conduccin se requiere de un plano topogrfico, mostrando plantas y elevaciones. Para lo que es necesario definir, mediante una seleccin de alternativas, la ruta sobre la que se efectuar el trazo de la lnea. Para definir cotas, distancias y posibles afectaciones, sobre el derecho de va propuesto, el proyectista podr ayudarse de las cartas topogrficas del IGN o de informacin geogrfica de Google Earth. La amplia gama de materiales usados industrialmente, para el sistema de conduccin, se resumen en la tabla de clasificacin, que a continuacin se presenta:
3

La seleccin de materiales de tubera para cualquier aplicacin, debe estar basada en las recomendaciones de cdigos aplicables, estndares dimensionales y especificaciones de material establecidas. Sin embargo, el ingeniero de diseo debe considerar tambin los requerimientos de servicio y parmetros tales como: resistencia mecnica, resistencia a la corrosin, facilidad de instalacin, costo y vida til. El criterio econmico estar determinado por el tipo de tubera, su dimetro y el espesor. Componentes de un sistema de abastecimiento de agua potable:

Fuente Lnea de conduccin Almacenamiento. Distribucin (lneas y redes).

Sistema de abastecimiento de agua potable

Fuente: La fuente provee de agua en cantidad y calidad suficiente al sistema. Las fuentes pueden ser una o varias, de un mismo tipo o distintas. Los manantiales, los ros, los lagos, el agua subterrnea son los tipos de fuente mayormente utilizados. El agua de lluvia o de condensacin puede ser utilizada igualmente para abastecer una vivienda o una comunidad. Las fuentes superficiales pueden ser: manantiales, ros, lagos. Las fuentes subterrneas: pozos artesanales, pozos profundos. Lnea de conduccin: Est conformada por los dispositivos encargados de transportar el agua desde el punto de captacin al punto de almacenamiento. Por lo general se trata de tubera que transporta a presin, utilizando la fuerza de gravedad o impulsada por una bomba, el agua que se pretende distribuir a una comunidad. En los sistemas de agua potable se puede contar con ms de una lnea de conduccin.

Lnea de conduccin con sus piezomtricas y obras auxiliares Sistema de abastecimiento de agua. Almacenamiento / Tanque de distribucin Es el punto, o los puntos, en un sistema de abastecimiento de agua potable en donde se regula y almacena el agua que va a ser distribuida en una comunidad y depende de la oferta y la demanda de agua en un tiempo determinado. El agua se almacena en tanques que pueden estar conformados por concreto reforzado, acero estructural y otros materiales. Los tanques estn ubicados en los puntos topogrficos ms altos en la regin de diseo o en su defecto pueden ser tanques elevados a una altura mxima de 20
5

metros (a la parte ms baja del tanque). Lo importante es que se obtenga la energa necesaria para que el agua pueda ser distribuida con el caudal y la presin necesarios. En pequeas comunidades rurales el volumen de almacenamiento es por lo general un porcentaje del caudal de diseo. Cuando se trata de agua de lluvia el almacenamiento puede ser un recipiente de volumen variado ya sea de barro o arcilla, de plstico o de concreto reforzado que por lo general se ubica en el predio mismo del usuario.

TANQUE DE ABASTECIMIENTO

Distribucin Es el conjunto de dispositivos (lneas, redes, vlvulas y otros dispositivos de control) que en un sistema de abastecimiento agua potable cumple con la funcin de distribuir el agua en la comunidad. El agua puede distribuirse en cada domicilio mediante conexiones domiciliares o mediante conexiones prediales o comunales (llenacntaros).

FACTORES DE DISEO: Censo de poblacin La cuadrilla de topografa deber levantar un censo de poblacin en el que se especifique el nmero de habitantes total y por vivienda, nombre de los jefes de familia y su nmero de identificacin personal (cdula o DPI). Periodo de diseo Es el tiempo para el cual se considera que el diseo de un acueducto o sistema de agua potable ser funcional y cumplir con su cometido (abastecer de agua a una comunidad) con eficiencia. Clculo de poblacin futura Para una proyeccin de la poblacin futura puede utilizarse varios mtodos uno de ellos el mtodo geomtrico y cotejarse los resultados con el objetivo de obtener un

valor ms apegado a la realidad. Deber justificarse la tasa de crecimiento adoptada. Pf=Po(1+i)n

Donde: Pf: poblacin futura. Po: poblacin inicial. i: tasa de crecimiento poblacional % n: nmero de aos en el futuro. Caudales de diseo Los caudales de diseo son los consumos considerados para el dimensionamiento de las tuberas y obras hidrulicas en cada componente de un abastecimiento de agua basados en la informacin bsica, aforo y estudio poblacional. A continuacin se describen cmo se determinan estos caudales de diseo: Dotacin Es la cantidad de agua asignada a un habitante en un da en una poblacin. Comnmente se expresa en litros por habitante por da: l/hab./da. Para la eleccin adecuada de la dotacin debern tomarse en cuenta los factores siguientes: Clima. Nivel de vida. Actividades productivas. Facilidad de drenaje.

Abastecimiento privado

Servicios comunales o pblicos. Medicin.

Calidad y cantidad del agua. Presiones.

Administracin del sistema.

DOTACIONES Servicio a base de llena cntaros exclusivamente: 30 a 60 l/hab/da. Servicio mixto de llena cntaros y conexiones prediales: 60 a 90 l/hab/da. Servicio exclusivo de conexiones prediales fuera de la vivienda: 60 a 120 l/hab/da. Servicio de conexiones intradomiciliares con opcin a varios grifos por vivienda de 90 a 170 l/hab/da. Servicio de pozo excavado o hincado con bomba manual mnimo 20 l/hab/da. Servicio de aljibes 20 l/hab/da

Nota: La dotacin asumida debe ser soportada por un anlisis justificado. Se debe dar preferencia a los datos obtenidos en investigaciones de campo, si estos existieren. Caudal medio diario:

Donde: Qm: caudal medio diario en l/s. Dot: dotacin en l/hab/da. Pf: nmero de habitantes proyectados al futuro.

Caudal mximo diario: Factor de consumo: factor mximo diario (FMD): 1.2 - 1.5 para poblaciones futuras menores de 1000 hab. 1.2 para poblaciones futuras mayores de 1000 hab.

Donde: QMD: Caudal mximo diario en l/s. Qm : Caudal medio diario en l/s. FMD : factor mximo diario. Caudal mximo horario: Factor de consumo: factor mximo horario (FMH): 2.0 3.0 para poblaciones futuras menores de 1000 hab. 2.0 para poblaciones futuras mayores de 1000 hab.

Donde: QMH: Caudal mximo horario en l/s. Qm : Caudal medio diario en l/s. FMH : factor mximo horario.

Caudal de Uso simultneo (redes de distribucin) Para el diseo de los ramales de distribucin deber hacerse una comparacin entre los clculos del caudal obtenidos con el FMH y el criterio de uso simultneo. Deber utilizarse el resultado que sea mayor de ambos.

Donde: q: caudal de uso simultneo no menor de 0.20 l/s. k: coeficiente; 0.20 predial; 0.15 llenacntaros. n: nmero de conexiones o llenacntaros futuros. Capacidades de diseo de las diferentes partes del sistema Fuentes y captacin El diseo de la obra de captacin deber realizarse tomando en cuenta el caudal mximo diario. La fuente o las fuentes debern garantizar que el caudal sea continuo. Se deber tomar en cuenta para el anlisis los caudales de estiaje as como los estudios hidrolgicos correspondientes. Al ser utilizadas las fuentes, se deber garantizar actividades relacionadas con la recarga hdrica en los alrededores de las mismas, as como asegurarse que su utilizacin no comprometa el recurso hdrico a corto, mediano y largo plazo. Tambin deber evitar en lo posible la creacin de conflictos originados entre comunidades por el uso de las fuentes. En este sentido se deber dar preferencia a aquellas soluciones que permitan hacer un uso sostenible de los recursos hdricos de una regin especfica. Lneas de conduccin Las lneas de conduccin por gravedad debern disearse con el caudal mximo diario. Las lneas de conduccin por bombeo por el caudal de bombeo. La frmula del caudal de bombeo es la siguiente:

Qb: caudal de bombeo en L/s. QMD: caudal mximo diario en l/s

10

Se recomienda un uso por da de las bombas mximo de 12 horas para motor diesel y de 18 horas para motores elctricos. Tanques de almacenamiento o distribucin Se recomienda utilizar los datos de la demanda real de la comunidad para establecer el volumen del tanque de distribucin. De lo contrario se considerar para su diseo el 25 a 40% del caudal medio diario en el caso de sistemas por gravedad y de 40 a 65% en sistemas por bombeo, entre los tanques de succin y distribucin, justificndolo mediante un diagrama de masas. Tanque de succin o alimentacin El volumen del tanque de succin o alimentacin deber establecerse tomando en cuenta la relacin entre el caudal de la fuente y el caudal de bombeo. Justificar el volumen adoptado por medio de un diagrama de masas. En cualquier caso no deber ser menor de 5 metros cbicos. Estacin de bombeo Se tomarn factores econmicos y de consumo as como la capacidad del equipo de bombeo para establecer el nmero de horas de bombeo. Se recomienda que este periodo no sea mayor a 18 horas por da. Redes de distribucin El diseo de las redes de distribucin se har tomando en cuenta el caudal mximo horario. Planta de purificacin El funcionamiento de la planta de tratamiento deber ser continuo y se disear tomando en cuenta el caudal mximo diario. La planta de tratamiento debe instalarse normalmente previo a los tanques de almacenamiento y posterior a la distribucin. Para esto, se deber considerar lo dispuesto por el Acuerdo Ministerial 1148-2009, que establece los procesos y mtodos de purificacin de agua para consumo humano.

11

Captacin de agua Las estructuras debern garantizar seguridad, estabilidad, durabilidad y funcionamiento en todos los casos. La obra de captacin deber reducir el riesgo de contaminacin de la fuente y evitar la entrada de elementos en suspensin y flotantes, de insectos y otros organismos indeseables al sistema, as como la proliferacin de plantas y algas en las estructuras de la obra. Captaciones superficiales (ros, riachuelos): El sitio de la captacin debe llenar como mnimo las condiciones siguientes. Ubicarse preferiblemente en tramos rectos o en la orilla exterior de las curvas de los cuerpos de agua cuando no acarreen slidos o material flotante; de lo contrario deber ubicarse en la orilla interior de las curvas. Deber escogerse el sitio que garantice que los slidos y material flotante no ingresen a las estructuras de la obra. Se deber de preferencia evitar elegir una fuente que se encuentre aguas debajo de una fuente importante de contaminacin. Las estructuras de la obra de captacin y la fuente debern aislarse para evitar el ingreso a personas no autorizadas, animales u otro tipo de agentes externos. La obra de captacin deber ubicarse en un lugar en donde la corriente no amenace las estructuras de la misma. Tampoco deber existir peligro de deslaves o derrumbes que puedan daarla. Deber ubicarse en lugares donde no se formen bancos de arena (azolvamiento).

Bocatoma de fondo Consiste en una estructura estable perpendicular a la corriente de agua con una rejilla que permita la entrada de la misma y evite la entrada del materia de mayor tamao que pueda ocasionar taponamientos u obstruccin en las diferentes unidades de tratamiento. La rejilla deber estar inclinada 60 grados y su rea libre ser de 150 a 200% del rea de flujo que protege. La rejilla ser de hierro fundido y su colocacin deber permitir su limpieza y reemplazo. Las barras de la rejilla debern estar

12

espaciadas entre 1 2 cms aseguradas con tornillos de bronce u otro dispositivo inoxidable similar. La velocidad de aproximacin de la corriente en la rejilla deber ser tal que no permita sedimentacin ni acumulacin de materias extraas, justificando su diseo con los clculos respectivos. La velocidad del fludo deber ser mayor a 0.60 m/s. Captacin lateral La obra de captacin lateral se recomienda cuando se cuenta con una fuente superficial cuyo caudal sea significativo, 4 veces mayor al caudal de da mximo. Las captaciones se proveern de vlvulas, desage, limpieza, rebalse y caja de inspeccin con tapa sanitaria.

13

Captaciones de agua de manantial Se construirn de tal manera que se garantice que el flujo de afloracin pueda ser captado en un tanque de recoleccin, que deber ser construido con material impermeable con completa proteccin sanitaria. Para evitar el agua de escorrenta se colocar una cuneta interceptora contracuneta. La obra de captacin se proteger debidamente con cerco. La cota superior de la pichacha deber ser como mnima de 10 cm por debajo del nivel de agua, con el fin de evitar el ingreso de aire a la tubera y la presin sobre el brote.

Galeras de infiltracin Consisten en conductos horizontales con cierta pendiente, construidos para interceptar y recolectar agua subterrnea que fluya por gravedad. Generalmente se ubican paralelas a los lechos de los ros para asegurar una recarga permanente. Para su utilizacin se debe contar con una evaluacin hidrogeolgica. Se construyen con tuberas de dimetro tal que garanticen la capacidad requerida; estas tuberas se colocan a junta perdida o tendrn perforaciones diseadas para captar el caudal necesario. Las tuberas estarn recubiertas con material graduado, teniendo en cuenta la granulometra del material del
14

acufero y las caractersticas del agua. Generalmente se colocan sobre el tubo colector una capa de 20 cms de grava de 19 mm (3/4), 15 cm de grava fina y 15 cm de arena gruesa lavada. Se debe tomar en cuenta en el diseo el nmero de perforaciones, dimetro y posicionamiento de los agujeros y el tipo de tubo. Con el objetivo de la inspeccin, limpieza y desinfeccin se disearn las cajas correspondientes y como medio de proteccin sanitaria se utilizar una capa impermeable y drenajes en la superficie. La velocidad mxima de ingreso del agua por los orificios de la tubera ser como mximo 0.05 m/s. La velocidad del agua por la tubera no ser menor a 0.60 m/s. El agua deber recolectarse en un depsito cubierto. (Ver figura galeras de infiltracin) Toma de agua utilizando los principios del ariete hidrulico El ariete hidrulico podr utilizarse cuando el nacimiento de agua est ubicado en una cota ms baja que el punto de distribucin y su caudal sea de 10 a 36 veces el caudal requerido por los habitantes del lugar. La relacin entre altura de descarga y altura de cada vara entre 6:1 y 12:1. Adems la tubera de alimentacin debe tener una longitud de 5 a 10 veces la carga de alimentacin; de lo contrario debe construirse una obra auxiliar para solventar este problema. De cualquier manera referirse a los catlogos de especificaciones de los fabricantes del ariete hidrulico y justificar sus criterios. Agua subterrnea Pozos excavados a mano: Los pozos excavados debern: Ubicarse aguas arriba de cualquier fuente potencial de contaminacin. Ubicarse en zonas no inundables o de fcil acceso para el agua superficial. Localizarse como mnimo a 20 m de distancia de tanques spticos, letrinas, pozos de absorcin, sumideros, campos de infiltracin o cualquier otra fuente de contaminacin.

Para la construccin de pozos excavados a mano debern tomarse en cuenta los aspectos siguientes:

15

El subsuelo del sitio seleccionado no debe ubicarse en el lugar de fallas, grietas o socavaciones que faciliten el paso del agua superficial. En el rea de captacin debe asegurarse la presencia de piedras a junta perdida para asegurar el corrimiento libre del agua de la fuente, minimizando el riesgo de obstruccin. Una losa de concreto reforzado provista de una tapa de inspeccin con cierre hermtico constituir la cubierta del pozo. sta cubierta deber descansar sobre un brocal slidamente construido de al menos 80 cm de alto. sta debe sobresalir por lo menos 20 cm del nivel del piso. Se recomienda encamisar el pozo con una tubera de concreto en aquellas zonas en riesgo de derrumbamiento. Cuando la profundidad del pozo lo permita se instalar una bomba manual para la extraccin del agua. El dimetro mnimo del pozo ser de 0.90 metros para facilitar las tareas de mantenimiento.

Los pozos excavados debern tener como mnimo en poca seca un manto de agua de 1.5 metros. El caudal mnimo se establecer en base al caudal requerido para abastecer el nmero de viviendas correspondiente. El nivel original del pozo deber restituirse en un mximo de 12 horas. Pozos perforados por mtodos mecnicos Los pozos perforados mecnicos al igual que los excavados a mano debern: Ubicarse aguas arriba de cualquier fuente potencial de contaminacin. Ubicarse en zonas no inundables o de fcil acceso para el agua superficial. Localizarse como mnimo a 20 m de distancia de tanques spticos, letrinas, sumideros, campos de infiltracin o cualquier otra fuente de contaminacin.

Para la determinacin del dimetro de perforacin del pozo se requiere: Determinar y conocer el caudal de demanda. Determinacin probable del nivel fretico a travs de un estudio hidrogeolgico.

16

Para determinar el dimetro de encamisado o casing del pozo se requerir: El dimetro comercial disponible de la tubera al carbono, que permita una holgura entre sta y las paredes de la perforacin de al menos una pulgada libre. El dimetro de la bomba a instalar determinado en base al caudal deseado o efectivo del pozo y la profundidad a la que se instale, previendo la posible colocacin de la bomba en la segunda estacin ms baja considerada en el diseo de la tubera ranurada del encamisado. La produccin efectiva del pozo se tomar para el diseo el 70% del caudal de la prueba de bombeo, al cabo de 36 horas de bombeo continuo. El espacio comprendido entre la perforacin y el tubo de revestimiento deber rellenarse con grava de o menor en toda su profundidad, sellando con mortero rico en cemento hasta los ltimos tres metros superiores (sello sanitario). El tubo de cemento del caising deber sobresalir 25 cm del piso de la caseta de bombeo. Los alrededores de la caseta de bombeo debern disponerse de tal manera que favorezcan el drenaje de las aguas superficiales hacia afuera. Antes de entubar el pozo, deber correrse un registro elctrico con el objetivo de establecer el diseo que tendr la rejilla y su ubicacin en relacin a los acuferos a explotar. Debe considerarse la posible ubicacin de tubos lisos intermedios para la futura ubicacin de equipos de bombeo.

En las reas adyacentes al acufero debern colocarse rejillas debidamente diseadas de acuerdo a la granulometra del mismo de tal manera que impidan el paso de arenas que puedan daar el equipo y obstruir el pozo. La velocidad de entrada en las rejillas o en el filtro no debe exceder los 0.03 m/s. Podr utilizarse tubo ranurado con soplete de acetileno. Terminada la perforacin y despus de entubar el pozo se debe limpiar y sacar los residuos de perforacin y conglomerados de arena, utilizando aire comprimido o una cubeta mecnica adecuada, con un mnimo de 24 horas. La produccin efectiva de los pozos deber estimarse con base en la prueba de produccin de bombeo continuo. Esta prueba durar como mnimo 24 horas a caudal constante, midiendo caudal y abatimiento del nivel fretico, por medio de bomba de capacidad adecuada. Deber hacerse adems una prueba de recuperacin tambin de 24 horas de duracin.
17

Los materiales de tubera de revestimiento, rejilla, columna de las bombas y dems elementos en contacto con el agua, debern ser resistentes a la accin corrosiva de sta y soportar los esfuerzos mximos a que puedan estar sometidos. Se deber definir de nuevo el nivel dinmico para el caudal de diseo requerido con base a los resultados de la prueba de bombeo. Conducciones Estn compuestas por los dispositivos de conduccin que transportan el agua desde el rea de captacin hasta el rea de distribucin. Se disearn como libres o forzadas, dependiendo de las condiciones particulares de cada caso. Para agua de alta calidad o tratada, la conduccin no deber ser a cielo abierto. Despus del sistema de tratamiento, no se admiten conducciones libres. Conducciones libres (canales) Dimetro mnimo 15 cm (6) o su equivalente en secciones no circulares. Velocidad de 0.4 a 0.5 m/s. Considerar fugas Diseo cajas de inspeccin Calcular con la ecuacin de Manning

Conducciones forzadas (tuberas) Dimetros: Dependern de las razones hidrulicas o econmicas del diseo. El dimetro no debe ser menor de de pulgada. Velocidades: se considerarn: Mnima 0.4 m/seg. Mxima 3.0 m/seg. En casos en que inevitablemente se consideren velocidades mayores, stas deben justificarse y preverse la proteccin de las obras que puedan quedar expuestas a deterioro por ello. Colocacin de tuberas Las tuberas deben colocarse enterradas, por lo que su material debe ser resistente a la corrosin de los cidos de la tierra. La profundidad de colocacin, anchos de zanja, material de relleno, deben ser considerados en las especificaciones a anotar en los planos. Si por condiciones del terreno debe instalarse en forma superficial, deben tomarse en cuenta que:
18

El material debe ser resistente a la intemperie y al dao malicioso (preferiblemente de hierro galvanizado), deben anclarse adecuadamente, diseando los anclajes y sus ubicaciones. Su ubicacin ha de considerar y prevenir los posibles daos por derrumbes, deslaves y otras condiciones naturales. Las tuberas debern enterrarse a una profundidad mnima de 0.60 metros sobre la corona (nivel superior del tubo). Si los terrenos son dedicados a la agricultura, la profundidad mnima ser de 0.80 metros. En caminos, calles urbanas o pasos de vehculos de carga, la profundidad de colocacin no ser menor de 1.20 metros. En terrenos inclinados, la tubera deber protegerse mediante la construccin de muros o tneles secos que eviten el deslave. Anclajes Son elementos constructivos que han de ser considerados en el diseo, siendo sus funciones variadas, segn su requerimiento, las siguientes: Soportar los esfuerzos que se provocan por cambios de direccin, dimensin de reductores, tramos ciegos, vlvulas y otros puntos susceptibles a fuerzas mayores a la resistencia propia de la tubera, tales como el golpe de ariete. Cuando en otras circunstancias, la tubera vaya superficialmente y est ms o menos horizontal, tambin hay que apoyarla adecuadamente, atendiendo las especificaciones del fabricante. Todas las obras de anclaje debern tener su anlisis estructural, para determinar su dimensionamiento y refuerzo, detallndolo en los respectivos planos con dibujos y especificaciones. En terrenos inclinados, la tubera deber protegerse mediante la construccin de muros o tneles secos que eviten el deslave. Pasos de corrientes o puntos bajos En los puntos ms bajos y en los cruces de corrientes o cuerpos de agua, se podr dejar la tubera area, siempre y cuando se garantice estabilidad y proteccin sanitaria. Para tal efecto, se usar tubera de hierro galvanizado, debiendo apoyarse en forma adecuada. En el diseo de estos pasos, deben considerarse elementos de anclaje y los propios del paso (cables principales, tirantes verticales, etc), para lo cual deben especificarse entre otros:
19

Cargas vivas y muertas propias; Cargas de viento; Cargas por sismos; Esfuerzos por variacin de temperatura y otros.

Los pasos de zanjn y los pasos areos deben utilizarse cuando la lnea de la tubera pase o atraviese ros, o tenga que salvar precipicios o accidentes geogrficos en donde la tubera no pueda quedar enterrada debido a las caractersticas topogrficas del terreno. En estos tramos se determinar el material de tubera ms adecuado a las condiciones ambientales del terreno y se deber velar (como se explica lneas arriba en esta seccin) por la seguridad estructural de los componentes. Dispositivos especiales Se instalarn vlvulas de aire en puntos altos de sifones invertidos, debido a que el aire tiende a ocupar los puntos topogrficos ms altos de la lnea de conduccin. Si no se extrae se puede producir una estrangulacin de la seccin que puede llegar a interrumpir el flujo o hacer estallar la tubera. En caso de vlvulas que admitan y expulsen aire, el dimetro nominal de stas ser del 12% del dimetro de la conduccin. Si este valor es menor que el mnimo comercial adquirible, se utilizar este ltimo. Se instalarn vlvulas de limpieza en puntos bajos de sifones, debido a que en estos puntos se tienden a acumular sedimentos. Para conducciones menores de 51 mm (2), el dimetro de la purga ser igual al de la conduccin. Para conducciones mayores de 51 mm (2), el dimetro de purga ser de 51 mm (2). Se instalarn cajas rompe-presin con el objeto de que la mxima presin esttica no exceda de la presin de trabajo de la tubera. En obras de arte, la presin dinmica de llegada deber ser de 5 metros de columna de agua o menor, justificada por el ingeniero diseador para su proteccin y funcionamiento ideal En caso que no sea factible cumplirlo, deber justificarse por el diseador en la memoria de clculo. En el caso que se requiera mantener la presin alta, para superar topografas elevadas, deber considerarse la instalacin de tubera de otro material que soporte altos valores de presin. El empleo de vlvulas reguladoras de presin se har con el objetivo de aliviar las presiones en aquellos puntos de la lnea de conduccin donde estas son altas, contribuyendo con ello a proteger la tubera y la sobrecarga
20

del sistema. Deben ser utilizadas solo en casos excepcionales por su costo, dificultad de operacin y reparaciones. Todas las vlvulas deben colocarse sobre una base adecuada de concreto y deben protegerse con caja que garanticen la seguridad y la operacin e inspeccin fcil. La ubicacin de las vlvulas estar debidamente indicada en los planos de obra terminada. Cuando el diseo as lo requiera deber construirse una caja distribuidora de caudales cuyo objetivo ser distribuir el caudal por medio de vertederos; estos vertederos podrn dividir el caudal en cantidades iguales o diferentes dependiendo de las necesidades de diseo. Para el diseo de los vertederos se recomienda consultar libros o manuales especializados en hidrulica. Clculos hidrulicos Los coeficientes de capacidad para la ecuacin de Hazen y Williams o bien las rugosidades para la ecuacin de Darcy-Weisbach, se seleccionarn en funcin del material de la tubera, el envejecimiento de ste y las condiciones fisicoqumicas del agua. Las frmulas utilizadas sern aquellas universalmente calificadas como hidrulicamente correctas, considerando sus limitaciones de uso y aplicndose al dimetro interno de los conductos. Dentro de la memoria de clculo respectiva se colocar los criterios utilizado de cada parmetro de las frmulas utilizadas.

21

VISITA TECNICA A ACUEDUCTO RURAL ALDEA SAN MATEO MILPAS ALTAS, ANTIGUA GUATEMALA, SACATEPQUEZ

22

DESCRIPCIN DEL SISTEMA DE CONDUCCION Se realiz una visita a la aldea San Mateo Milpas Altas, localizada en Antigua Guatemala, donde la poblacin es abastecida por un acueducto que permite trasportar el agua continuamente desde la montaa donde se encuentran tres nacimientos a una distancia aproximada de tres kilmetros. El acueducto consta de un tubo directo de 4 pulgadas, que transporta el agua hacia unas cajas de captacin que protegen el agua de animales que se encuentran en la montaa, al igual que la suciedad que puede llegar al agua y contaminarla. Una de las cajas de captacin se le coloc un respiradero a la tubera que sala de ella como solucin de la fuga de agua que produca al pasar de la caja a la tubera, con este sencillo proceso se solucion el problema. El acueducto abastece cuatro pilas comunitarias, en donde las personas llegan a utilizar el agua en cosas bsicas como lo son el lavado de ropa, baarse, beber agua, etc. Aproximadamente son 400 personas en la aldea y esta agua satisface sus necesidades. Utilizan un medidor de cloro para saber si est entre los lmites el contenido de los mismos y no afecta al sabor, olor y otras propiedades fsicas del agua. Utilizan el cloro para desinfectar el agua ya que es una de las maneras ms econmicas y eficaces para hacerlo. Utilizan la ortotolidina para poder medir la cantidad de cloro en el agua y as concluir si sta es correcta. Para realizar esta prueba abren la llave durante 30 minutos que es el tiempo suficiente para tomar sus muestras y realizar este rpido ensayo, el cual consta de llenar de agua un instrumento y colocarle unas gotas de ortotolidina, el agua cambia de color dependiendo que cantidad de cloro contiene y ah es donde se determina si est entre lo permitido, lo cual s cumpli. El chequeo se realiza semanalmente y la cantidad de cloro que utilizan es de 2 galones, lo cual alcanza para un periodo de tiempo de 10 das. Se compra estos 2 galones, tres veces al mes. El hipoclorito de sodio debe estar al 12%. El tanque que protege el nacimiento principal es limpiado dos veces por semana para que el agua que recorra no vaya con sedimentacin, se coloc un sello que permite la recoleccin del agua hacia el tanque el cual se mantiene cerrado para evitar la suciedad.

23

El caudal del nacimiento es de 3lt/s y el acueducto funciona por gravedad, en una de las cajas de captacin utilizan un flujo con un inyector calibrado de acuerdo al caudal del nacimiento para distribuirla.

UBICACIN: Aldea San Mateo Milpas Altas, Antigua Guatemala, Sacatepquez. UTM 14.5956 N 90.6958 O

24

CONCLUSIONES

En San Mateo Milpas Altas, el sistema de conduccin de agua potable trabaja por gravedad y se abastece a travs de nacimientos de agua. La dotacin para la comunidad es de 3 L/s, esto abastece tres pilas comunitarias y beneficia alrededor de 400 personas. El sistema que se utiliza comnmente es por medio de pozos mecnicos que extraen agua de mantos acuferos y se utilizan mtodos de bombeo para la distribucin del agua potable, en San Mateo se ahorran el costo de estos procesos gracias a la topografa de su terreno.

25

ANEXOS

26

You might also like