You are on page 1of 6

Compra la verdad, y no la vendas (Proverbios 23:23).

Introduccin: A. La verdad es lo que debe de guiar, y gobernar el corazn, sin la verdad no hay bondad, ni buenas practicas basadas en los principios correctos. Es por el poder de la verdad por lo que uno tiene conocimiento y cree, evita practicar el pecado y es devoto a nuestros deberes. 1. Pero uno debe de comprar la verdad, esto significa que estemos dispuestos a pagar lo que sea necesario para obtenerla. Como un tesoro escondido, o una perla de gran precio. 2. Y no debemos de venderla, qu vende uno en una venta de garaje? Lo que no usa, lo que no quiere, lo que no necesita y lo que le estorba. Es el concepto de muchos para con la verdad. B. Muchos religiosos en el mundo, no entienden la importancia de seguir la verdad. 1. Casi todos los cristianos entienden la importancia de mantenerse sin mancha en el mundo. 2. Todos entienden que robar, matar y cometer adulterio es malo, pero lo que no entienden que seguir la falsa enseanza, tambin es malo. C. Satans ha tenido un gran xito llevar a la gente a creer que la doctrina que uno crea y ensee, no tiene nada que ver con la salvacin eterna. 1. Muchas veces hemos odo que lo que cuenta no es la doctrina, sino en cmo uno viva, que lo que cuenta es que uno sea sincero, no lo que uno crea. 2. Los que piensan as no han analizado esos conceptos a la luz de las sagradas escrituras, la Biblia claramente ensea que es muy importante lo que uno crea y ensee. Y eso es que... 1. Qu uno ame la verdad. A. S nosotros poseemos las caractersticas de los hijos de Dios, tendremos un amor grande y fuerte por la verdad. 1. Cuando Jess or al Padre por sus discpulos, l dijo en Juan 17:17; "Santifcalos en tu verdad; tu palabra es verdad." l pide al Padre que fortalezca la fe de ellos en la verdad. 2. La palabra de Dios es verdad y nosotros debemos de tener un deseo ferviente por ella, dice en 1 Ped. 2:2; "Desead, como nios... para que por ella crezcis para salvacin". B. Por lo tanto, nosotros como cristianos debemos de estudiar diligentemente la palabra de Dios, para poder ser capaces de usar bien la palabra de verdad. 1. Dijo Pablo en Efesios 5:17; "Por tanto, no seis insensatos, sino entendidos de cul sea la voluntad del Seor." Crecer en la gracia y conocimiento del Seor; 2 Ped. 3:17-18.

2. Debemos ejercitar nuestros sentidos, para poder ser capaces de discernir entre lo bueno y lo malo y no ser arrastrados por todo viento de doctrina. Dice Efe. 4:14-15; "Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo." C. En una de las bienaventuranzas Jess dijo; "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos sern saciados." (Mateo 5:6). 1. La Biblia usa de simplicidad al presentar la verdad delante de nosotros. a. Entender las escrituras implica tener hambre y sed: Dijo David en Sal. 42:12; " Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo..." l reconoci su profunda necesidad por Dios, debemos tener sed por Dios as como David. Porque Dios es la respuesta a todos nuestros deseos, la meta de nuestra existencia, y realizacin de todas las cosas por las cules fuimos creados. Debemos de extender a Dios "nuestra alma como la tierra sedienta" (Salmos 143:6). b. El hambre est simplificada en la parbola del hijo prdigo: Dice Lucas 15:16-17; "deseaba llenar su vientre de las algarrobas que coman los cerdos, pero nadie le daba....". El pecador no volver a Dios hasta que no vea l mismo su condicin, apartado de Dios. c. Cuando la Biblia ensea que debemos de tener hambre y sed de justicia, significa que nosotros debemos de tener un grande y fuerte deseo de saber, o conocer y hacer la justicia. D. La justicia aceptable delante de los ojos de Dios, se encuentra revelada en Romanos 1:17; "Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como est escrito: Mas el justo por la fe vivir." La justicia, o el plan divino de nuestra justificacin, ser declarado justo, o aceptable en los ojos de Dios se ha declarado en el evangelio. No somos declarado justos, o perdonados ante Dios por nuestras obras, sino por la fe en Jess; Rom. 5:10. 1. La justificacin no la encuentra el hombre de acuerdo a su propia sabidura, comete un grave error cuando lo establece: Rom. 10:1-3; "Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios." 2. S alguno lee y estudia el evangelio para saber de la justicia de Dios, l ser lleno: Juan 7:17; "El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocer si la doctrina es de Dios.......". E. Dios alaba a traves de la Biblia a los que creen y quieren saber la verdad, pero su condenacin ser para todos lo que no la aman: 2 Tes. 2:9-12; "Por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les enva un poder engaoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad.........". 1. El amor por la verdad es necesario para poder ser salvo, Dios quiere que todos tengamos este amor para ser capaces de saber y entender su voluntad y seremos salvos. F. Es muy importante que nosotros sigamos la verdad.

1. Es muy difcil convencer a la gente, que entienda este principio, y mucho ms difcil todava que obre, o se conduzca de acuerdo a este principio. 2. Muchas preguntas resultan para los que son extraos a la verdad de Dios. a. En verdad cree que todo el que crea una mentira ser condenado? b. Entonces, cmo podemos creer que una doctrina es tan buena como otra? c. Usted cree que debemos sujetarnos a la verdad de Dios y no ir ms all de ella? d. Ser correcto que algunas cosas que usted crea y practica, s no estn en la Biblia, son condenadas por la Biblia? La Biblia dice que no vayamos ms all de lo que esta escrito. 2. Qu sostengamos la verdad. A. S nosotros amamos la verdad, nosotros no solamente estaremos dispuestos a vivir en armona con ella, sino que tambin la sostendremos y la defenderemos. 1. El apstol Pablo alab los Filipenses, por ser participantes con l en la defensa del evangelio: Filip. 1:7; "Os tengo en el corazn; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmacin del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia." 2. Judas expreso lo mismo, dice en Judas 3; "Amados, por la gran solicitud que tena de escribiros acerca de nuestra comn salvacin, me ha sido necesario escribiros exhortndoos que contendis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos." 3. Por lo tanto, nosotros debemos batallar con todas las dificultades para mantener la pureza de la fe: 1 Tim. 6:12; "Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesin delante de.....". B. Pablo repetidamente nos amonesta a esforzarnos a retener la verdad: 2 Tim. 1:13; "Retn la forma de las sanas palabras que de m oste, en la fe y amor que es en Cristo Jess. 1. l que no retiene las sanas palabras, viene a ser destituido de la verdad: (1 Tim. 6:3-5). C. Pablo quera que Timoteo se nutriera en las palabras de fe y buena doctrina; (1 Tim. 4:6). 1. Pablo le encarg que mandara a los dems que no ensearan diferente doctrina, porque traan altercados, contiendas, ms bien que edificacin de Dios; (1 Tim. 1:3-4). 2. A Tito le encarg que reprendiera duramente a los que ponan atencin a los mandamientos de los hombres, y se apartaban de la verdad; (Tito 1:13-14). D. Necesitamos envolveros en la responsabilidad de sostener la verdad, y reprobar a los falsos maestros con sus falsas doctrinas. 1. Cuando mencionamos de reprobar a los falsos maestros y sus errores, inmediatamente encontramos oposicin, le omos decir que no es correcto juzgar a otras religiones.

2. Tambin dicen, no juzguis para que no seas juzgado. Implican con sus quejas que nosotros de debemos de juzgar en lo absoluto. 3. Esto no puede ser as porque Jess dijo, no juzguis segn las apariencias, sino juzgad con justo juicio; (Juan 7:24). 4. Hay tres maneras de juzgar equivocadamente. a. Cuando juzgamos los motivos secretos del corazn de uno; (1 Cor. 4:5). b. Cuando juzgamos a otros ms severamente que a nosotros mismos; (Mat. 7:1-2). c. Cuando juzgamos a otros y nosotros somos culpables de lo mismo; (Rom. 2:1). 5. Hay maneras de juzgar que son correctas, y qu deben de hacerse, eso es lo que nos ensea el Seor en su palabra; (Mateo 7:15-20; 1 Juan 4:1; Romanos 16:17). a. Estos versculos demandan que nosotros juzguemos a los falsos maestros. b. Estamos obligados a juzgar justamente para identificar a los que estn vestidos de pieles de ovejas, a los que se han apartado de la verdad y pueden apartar a otros; (Hech. 20:30). 6. Cuando se aplica las palabras de Jess "no juzguis, para que no seis juzgados", no est enseando que no hablemos contra el error, porque Jess muchas veces lo hizo. a. l conden las falsas doctrinas y las practicas no escritrales que haba en su tiempo, lo hizo de una manera clara y con un lenguaje fuerte. 1) Les dijo a los escribas y fariseos que ellos eran serpientes, generacin de vboras y que no escaparan de la condenacin del infierno; (Mateo 23:33). b. Los apstoles y los primeros cristianos, a menudo juzgaban los errores religiosos de aquellos tiempos de una manera firme y directa. c. Nosotros hemos sido encomendados a hacer lo mismo, dice Efesios 5:11; "Y no participis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino ms bien reprendedlas". E. Los cristianos a veces son llamados anti-cristianos, cuando tratan de reprobar el error. 1. Eso fue lo que nos ense Jess en sus mtodos de combatir el error. a. l deca; Porque Dios mand diciendo.... Pero vosotros decs.... b. Jess puso en contraste las enseanzas de Dios, en contraste con el error del hombre, era imposible para sus oidores que lo mal entendieran, o que fallaran en ver la verdad. 2. S nosotros usamos el mismo mtodo del Seor en nuestros das, poner en contraste lo que Dice Dios y las practicas religiosas de nuestros tiempos. No seramos bien vistos, ni llamados buenos cristianos, ms o menos de lo que hicieron, o dijeron de Jess. a. Pero s estaremos siguiendo las enseanzas del Seor, dice 2 Tim. 4:1-2; "Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendr tiempo cuando no sufrirn la sana doctrina, sino que teniendo comezn de or, se amontonarn

maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarn de la verdad el odo y se volvern a las fbulas." F. As es como los cristianos debemos sostener y defender la verdad. 1. Exponer el error y la falsa doctrina, de una manera clara y directa. 2. Dijo Pablo; Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Haciendo eso, creyendo en la palabra de Dios, podemos hacer mucho bien: Dice Santiago 5:19-20; "Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver del error de su camino, salvar de muerte un alma, y cubrir multitud de pecados." 3. No tener comunin con el error. A. Pablo declar que el error, es como el cncer, o la gangrena; (2 Tim. 2:17-18). 1. La falsa doctrina crece y cada da es peor y peor, consume el alma poco a poco, as como la gangrene cada da consume la carne. 2. Los que ponen todo el nfasis en vivir bien moralmente, pero nada de nfasis en la verdadera doctrina, tal vez piensa que Pablo estaba hablando de otra cosa. a. En esta caso por ejemplo Pablo menciona algo doctrinal. Himineo y Fileto estaban diciendo que la resurreccin ya se haba efectuado, y estaban trastornado la fe de algunos. 3. Los que dicen que no importa lo que uno crea, siempre y cuando viva moralmente bien, pero s hace diferencia s es algo escritural, o no lo es. 4. Notemos que la Biblia ensea, que el falso maestro y sus seguidores sern rechazados. a. Himineo y Fileto, as como todos los que creyeron en su doctrina. b. Jess dijo en Mat. 15:14; "Y si el ciego guiare al ciego, ambos caern en el hoyo." c. Pablo dijo de algunos que lo seran: Tito 1:10-11; "Porque hay an muchos engaadores, enseando por ganancia deshonesta lo que no conviene." d. Dice 2 Ped. 2:3; "Por avaricia harn mercadera de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenacin no se tarda, y su perdicin no....". e. Sern condenados los que estn en error, los que lo promuevan, o lo sigan. B. Hoy hay muchos que con todo conocimiento y voluntariamente apoyan el error. 1. Cuando se les llama la atencin dicen, yo no voy de acuerdo con lo que la iglesia ensea, tampoco con algunas cosas que mi congregacin hace. 2. Otros reconocen que la iglesia donde se renen, se aparta ms y ms de la verdad. 3. Podramos preguntar, reconocer, o negar cierto error nos libra de toda responsabilidad? Puede una persona cerrar sus ojos y seguir all donde sabe que practican el error? 4. Los que reconocen el error en la iglesia donde se renen, tienen ms grande responsabilidad de la que ellos piensan: Efe. 5:11; "Y no participis, ms bien

reprendedlas". Tito 1:13-14; "Reprndelos duramente, para que sean sanos en la fe....". Pero deben de hacerlo escrituralmente: 2 Tim. 3:16; "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia." 5. Cmo puede alguien arrepentirse del error, y seguir donde hay y se practica el error? a. S uno quiere arrepentirse del error, debe dejar completamente el error. b. Siempre y cuando una persona sea miembro de una iglesia que tenga error, est asociada con el error y es identificada con el error. Todos sufrirn las consecuencias: Dice Mateo 15:13; "Toda planta que no plant mi Padre celestial, ser desarraigada." Conclusin: A. Es muy importante mantenernos sin mancha en este mundo, es igual de importante seguir la verdad de Dios en nuestra fe y practica; (Jn. 4:24). Por guardar las palabras de Jess, uno conoce la verdad, la obedece y es libre; (Jn. 8:31-32). Y esa verdad nos purifica; (1 Ped 1:22). B. Por eso Jess nos exhorta a que amemos su palabra que es verdad, que la sostengamos y defendamos sealando, declarando y rechazando el error. Compra la verdad, y no la vendas Porque la verdad es lo que debe de guiar, y gobernar el corazn.
Juan Antonio Salazar

You might also like