You are on page 1of 29

http://histogeo5e.wikispaces.

com/Materiales+de+Historia

excelente temas y videos

La Guerra Fra
Se denomina Guerra Fra al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la cada del comunismo que se dio entre 1989 (Cada del Muro de Berln) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unin Sovitica. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles poltico, ideolgico, econmico, tecnolgico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tom nunca acciones directas contra el otro, razn por la que se denomin al conflicto "guerra fra". Estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperacin econmica y militar con los pases aliados o satlites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos econmicos, polticos e ideolgicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la

segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los lmites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolucin de la Unin Sovitica). El Plan Marshall Esta medida no era, sin embargo, suficiente. Para contener al comunismo era necesario poner las condiciones econmicas que impidieran su expansin. As, el 5 de junio de 1947 en un discurso en la universidad de Harvard, el secretario de estado, George Marshall, anunci el Programa de Recuperacin Europeo (European Recovery Program), conocido popularmente como el Plan Marshall. Se trataba de un masivo programa de generosa ayuda econmica para Europa. Aunque el Plan serva claramente a los intereses diplomticos y de potencia de EE.UU., lo que Churchill calific, quiz exageradamente, como "el acto menos srdido de la historia", supuso una extraordinaria inyeccin de ayuda econmica que permiti la acelerada recuperacin de Europa occidental. Washington ofreci la ayuda a todos los pases europeos, aunque determin que para recibirla era necesario crear mecanismos de colaboracin econmica entre los beneficiarios. Este hecho precipit la negativa de Stalin a aceptar el Plan, forzando a los pases que haban cado bajo su esfera de influencia a rechazar la ayuda. El Plan Marshall vino a dividir a Europa en dos: la occidental que va a iniciar un rpido crecimiento econmico y la oriental, sometida a la URSS, y que va a tener grandes dificultades de desarrollo. La excepcin a esta regla fue la Espaa de Franco, a la que se neg la ayuda por el carcter fascista de su rgimen poltico. A la vez que EE.UU. lanzaba estaba masiva operacin de ayuda, la administracin de Truman cre los instrumentos institucionales de la guerra fra al aprobar en julio de 1947 la Ley de Seguridad Nacional por la que se creaban la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional.

La respuesta sovitica La URSS, que haba obligado al gobierno checoslovaco a renunciar al Plan Marshall tras haberlo aceptado, reaccion en septiembre de 1947 creando la Kominform (Oficina de Informacin de los Partidos Comunistas y Obreros). Este organismo tena como finalidad coordinar y armonizar las polticas de los partidos comunistas europeos. En la reunin constitutiva de la Kominform, el representante sovitico, Andrei Jdanov, emite la llamada Doctrina Jdanov: en ella se constata la divisin del mundo en dos bloques y la necesidad de los pases que l denomin "campo antifascista y democrtico" siguieran el liderazgo de Mosc. La ruptura se haba consumado.

La crisis de Berln y la particin de Alemania La antigua capital del Reich haba sido dividida en cuatro zonas de ocupacin y se hallaba situada en el corazn de la zona de ocupacin sovitica. Las crecientes discrepancias entre los antiguos aliados hicieron de la cuestin de Berln uno de los temas clave de la guerra fra. El Golpe de Praga aceler el enfrentamiento ya iniciado anteriormente sobre la cuestin alemana. Abandonadas las negociaciones para acordar un status poltico comn a la Alemania ocupada tras el fracaso de la Conferencia de Londres en 1947, los representantes de EE.UU., Gran Bretaa y Francia se reunieron y alcanzaron los Acuerdos de Londres (abril-junio de 1948) para iniciar un proceso constituyente en sus zonas de ocupacin. El 18 de junio de 1948, los aliados occidentales dieron un paso ms creando una nueva moneda para sus zonas de ocupacin: el Deutschemark. Los soviticos reaccionaron aplicando una reforma en su zona en la que incluyeron a la ciudad de Berln, a la que consideraban parte integrante de la zona sovitica. Cuando los occidentales trataron de introducir el Deutschemark en sus zonas de ocupacin de Berln. Las protestas soviticas se tornaron en actos: se inici el bloqueo de Berln. Mediante la interrupcin de toda comunicacin terrestre entre las zonas de ocupacin occidental y Berln occidental, Stalin confiaba en que Berln oeste caera como una fruta madura en sus manos.

La reaccin occidental sorprendi al dictador sovitico. Los norteamericanos, con una pequea ayuda britnica, organizaron un impresionante puente areo que durante once meses y mediante ms 275.000 vuelos consigui abastecer a la poblacin sitiada. Al mismo tiempo, la Casa Blanca haca saber al Kremlin que no dudara en usar la fuerza para hacer respetar los "corredores areos" que unan Berln con la Alemania occidental. Stalin haba subestimado las posibilidades del transporte areo y la resolucin occidental a hacerle frente: el 12 de mayo de 1949 levant el bloqueo de Berln. La crisis de Berln cre un sentimiento fuerte de solidaridad entre los alemanes occidentales y los norteamericanos. Esta situacin facilit la culminacin de la particin de Alemania: las tres zonas occidentales se constituyeron en la Repblica Federal de Alemania que se dot de una Ley Fundamental el 8 de mayo de 1949. Esta constitucin estableca un sistema liberal democrtico y cont con el visto bueno de las potencias occidentales. La URSS reaccion en octubre con el establecimiento en su zona de ocupacin de la Repblica Democrtica de Alemania, un estado creado siguiendo el modelo de las "democracias populares". Esta particin de Alemania era la concrecin en el corazn de Europa de la divisin bipolar del mundo: slo unos das antes, el 4 de abril de 1949, se firmaba el Washington el Tratado del Atlntico Norte que daba nacimiento a la OTAN. Nos ocuparemos ms adelante del nacimiento de esa estructura bipolar que caracteriz al mundo durante el perodo de la guerra fra.

ACTIVIDAD PERSONAL Y/O GRUPAL COMPLETAR

GUERRA FRIA

PLAN MARSHALL

PLAN U ORGANISMOS CREADOS

COMECON

OTAN

PACTO DE VARSOVIA

EEUU DECADA DE 1950

STALINISMO

GUERRA FRIA
Definicin.-

SUPERPOTENCIAS Y BLOQUES

PLAN MARSHALL

PLAN U ORGANISMOS CREADOS

COMECON

OTAN

OEA

PACTO DE VARSOVIA

CASO DE CUBA

FASES DE LA GUERRA FRA


MXIMA TENSIN TIEMPO CARACTERSTICA CRISIS

COEXISTENCIA PACFICA TIEMPO CARACTERSTICA CRISIS

REBROTE DE LA GUERRA FRA TIEMPO CARACTERSTICA CRISIS

ACTIVIDAD 12 (para el cuaderno de trabajo)

Coloca una imagen que represente la idea de la Guerra Fra y explcala Desarrolla la ficha CUADRO GUERRA FRA (material hecho en clase) Desarrolla la pgina 14 Trabajamos con la informacin

You might also like