You are on page 1of 2

Teoras de Galacia Norte y Sur

Pablo dirige su carta a las Iglesias de Galacia (Gal.1:2) y los llama Glatas (Gal. 3:1); y en I Cor., vi, 1, habla de las colectas que orden que se llevaran a cabo en las iglesias de Galacia. Pero hay dos teoras respecto a lo que significan estos trminos. Lipsius, Lightfoot, Davidson, Chase, Findlay, etc. opinan que la Epstola iba dirigida a la Iglesia de la Galacia misma, situada en el centro de Asia Menor, hacia el norte (teora del norte de Galacia). Otros como Renan, Perrot, Weizsacker, Hausrath, Zahn, Pfleiderer, Gifford, Rendell, Holtzmann, Clemen, Ramsay, Cornely, Page, Knowling, etc., mantienen que iba dirigida a la parte sur de la provincia romana de Galacia, que contiene Pisidia, Antioqua, Iconium, Lystra y Derbe que fueron visitadas por Pablo y Bernab durante su primer viaje misionero ( teora del sur de Galacia)

Primer viaje misionero (46-48 d.C.): Hechos 13:1-15:3

Lightfoot fue el principal defensor de la teora de Galacia norte, pero a medida que se ha sabido ms de la geografa del Asia Menor, ya que l escribi en el siglo dieciocho, la teora de Galacia Sur ha ganado terreno. A continuacin, un resumen de los argumentos de ambas posturas. (1) El hecho de que los glatas se cambiaran tan pronto a otro evangelio lo toma Lightfoot como propio de las vacilaciones de los Galos. Ramsay replica que la tenacidad en cuestiones de religin ha sido caracterstica de los celtas. Adems es argir en precario por la movilidad poltica de los galos en tiempos de Csar y concluir en la inconsistencia de los Glatas cuyos ancestros haban dejado el oeste cuatrocientos aos antes. Los Glatas recibieron a Pablo como un ngel del cielo (Gal. 4:14). Y Lightfoot ve en esta recepcin entusiasta la prueba de la inseguridad de carcter de los celtas. De la misma manera se puede probar que los 5000 convertidos por apstol Pedro en Jerusaln y de hecho que casi todos los convertidos por apstol Pablo fueran celtas. Los Hechos dan suficientes indicaciones de las indecisiones en Galacia Sur. Por poner un solo ejemplo: en Lystra la multitud apenas pudo ser controlada de ofrecer sacrificios a S. Pablo y poco despus le apedrearon y lo dieron por muerto.

(2) El Apstol Pablo aconseja a los Glatas que no abusen por sentirse libres de las obligaciones de la
ley de Moiss siguiendo las obras de la carne. Les da un largo catlogo de vicios. De estos Lightfoot selecciona dos (methai (Borracheras), komoi (Orgias)) que apuntan evidentemente a las debilidades celtas. Contra esto se puede argir que Pablo, escribiendo a los romanos (Cap. 13), les exhorta a evitar estos dos vicios. Evidentemente Cuando Pablo enumera esos vicios aqu y en otros lugares no est intentando describir los fallos peculiares de ninguna raza sino que simplemente intenta reprobar las obras de la carne , del hombre carnal ms bajo los que hacen tales cosas no obtendrn el reino de Dios (Gal. 5:21)

(3) Lightfoot dice que los glatas fueron arrastrados a las observancias judas: y toma esto como la
propensin innata de los celtas al ceremonial externo que llama ms a los sentidos y a las pasiones que al corazn y a la mente. Esta que llama caracterstica racial ha de ser cuestionada. Es un hecho

bien sabido que todos los habitantes de Asia menor se entregaban con corazn y alma a los ceremoniales paganos. No podemos deducir por la epstola a los glatas que estos estaban atrados por naturaleza a las ceremonias judas. Simplemente les asombraban y sorprendan (Cap. 1) los argumentos falsos de los judaizantes que intentaban persuadirles de que no eran cristianos perfectos si no adoptaban la circuncisin y la ley de Moiss. Sobre la teora Sur de Galacia, se supone que la epstola fue escrita poco despus de la segunda visita de Pablo a Derbe, Lystra, Iconium etc. (Hechos 16). Lightfoot hace uso de un fuerte argumento contra esta fecha temprana, mostrando con un examen detallado que la epstola se parece mucho, tanto en la argumentacin como en el lenguaje, a partes de la Epstola a los Romanos, lo que da a entender que ambas fueron escritas por el mismo tiempo, y por consiguiente, varios aos despus de la fecha de la Teora del Sur de Galacia. A esto, Rendell (Expositor Texto Griego) replica que la coincidencia no se debe a ninguna semejanza en las circunstancias de las dos comunidades. Y la identidad de lenguaje puede tampoco puede reclamarse para probar una aproximacin de las dos epstolas ya que estas verdades fundamentales formaban parte, sin duda, de las enseanzas bsicas en los aos de continua transicin de la doctrina juda a la cristiana y as su lenguaje respecto a todo esto no es raro que fuera de alguna manera un estereotipado

(4) Pablo, como ciudadano romano, utilice invariablemente los nombres de las provincias romanas,
como Acaya, Macedonia, Asia; y no es probable que dejara esta costumbre en su uso de Galacia. La gente de Galacia Sur podan con propiedad ser llamados Glatas. Dos de las ciudades. Antioquia y Lystra eran colonias romanas y las otras dos presuman de sus nombres romanos, ClaudioIconium y Claudio-.Derbe. Glatas era un ttulo honorable cuando se les aplicaba, pero deban sentirse insultados si se les llamaba frigios o Lycaonios. Todos admiten que Pedro nombraba las provincias romanas cuando escribi: a los elegidos extranjeros dispersos por el Ponto, Galacia Capadocia, Asia y Bitinia (1 Pedro 1:1). La forma en que Pablo menciona a Bernab en la epstola indica que ste era conocido por aquellos a los que se diriga en primer lugar la carta. Bernab haba visitado Galacia sur con Pablo (Hechos 13:14), pero era desconocido en Galacia norte.

(5) Segn la teora Galacia-norte la epstola se escribi varis aos antes de que llevara a cabo la
colecta. En Hechos 20:4, etc. se da una lista de los que llevaban las colectas a Jerusaln. Hay representantes de Galacia sur, Acaya, Macedonia y Asia pero no hay ningn diputado de Galacia norte, de las ciudades de Jerusaln en la ocasin, la mayora seguramente se reunieron en Corinto, Pablo, Lucas y Sopater de Berea (probablemente representando a Filipo y Acaya; 2 Cor. 8:18.22); Aristarco y Segundo de Macedonia; Cayo de Derbe y Timoteo de Lystra (Sur Galacia); y Tquico y Trfimo de Asia. No hay ni uno solo de Galacia Norte, probablemente porque Pablo nunca estuvo all.

You might also like