You are on page 1of 2

Causas del Mercado Comun Centroamericano.

El Tratado General de Integracin Econmica Centroamericana fue un instrumento jurdico que dio vida al Mercado Comn Centroamericano, esquema subregional de integracin. Cabe mencionar que este acontecimiento no ocurri en forma fortuita o por generacin espontnea, sino que fue la culminacin de un proceso que duro diez aos, durante los cuales se dieron dos tipos d movimientos de integracin en el rea: Los tratados bilaterales: de 1951 a 1956 fueron firmados varios tratados bilaterales en los que participaron los cinco pases centroamericanos. Dichos tratados siguieron un patrn similar y se denominaron tratados de libre comercio e integracin econmica; su propsito era crear un mercado mayor que el conatituido por los respectivos mercados nacionales. Pero por tratarse de los primeros intentos de integracin, su principal caracterstica fue establecer un rgimen de libre comercio entre cada par de pases, limitado, al principio a unos pocos productos incluidos en una lista pero susceptible a ser ampliado. En suma se trat de compromisos de alcance limitado, casi de prueba, dada la falta de experiencia, pero disminuye su importancia como movimientos pioneros. El programa Centroamericano de integracin econmica: configurado por la CCE y apoyado por la CEPAL se origin en 1951, esta etapa se caracteriz por la ejecucin de mltiples estudios orientados a promover la integracin progresiva de las economas de los pases centroamericanos. Gracias a las investigaciones y negociaciones se suscribieron los primeros instrumentos multilaterales de integracin: El Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integracin Econmica Centroamericana. El Convenio sobre el Rgimen de Industrias Centroamericanas de Integracin. Convenio sobre Equitacin de Gravmenes a la importacin.

Firmados por los cinco pases de Centro Amrica con el propsito de construir un esquema que persegua una integracin progresiva a travs de: 1) Un rgimen de libre comercio. 2) La equipacin de gravmenes a la importacin. 3) Un proceso de industrializacin sobre bases de equidad, mediante la promocin de actividades manufacturadas. Debido a tardanza de algunos pases en entrar al programa, roces polticos entre otras cosas, dieron lugar a negociaciones entre Guatemala, El Salvador y Honduras que condujeron al Tratado de Asociacin Econmica. Este tratado cambio las reglas del juego, en materia de comercio permita el comercio de todos los productos provenientes los

miembros, con la acepcin de unos productos contenidos en una lista, todo lo contrario al Tratado Multilateral, buscaba alcanzar una zona perfecta de libre comercio. La suscripcin de este tratado genero reclamos de los otros pases, los cuales se sentan marginados, se produjo un intenso proceso de plticas y negociaciones entre los cinco pases, pero tambin en el foro que les era propio dentro del Programa Centroamericano de Integracin esto es el comit de Cooperacin Econmica (CCE) y cuya deliberacin tuvo las bases de las investigaciones de la CEPAL. Todas estas negociaciones alcanzaron su culminacin el 13 de diciembre de 1960, fecha en que cuatro pases suscribieron el Tratado General de Integracin Econmica Centroamericana. Costa Rica firmo el tratado tiempo despus.

You might also like