You are on page 1of 6

Ensayo del libro Cmo nacen los objetos?

Bruno Munari

Desde el punto de vista de un diseador

por Roxana Acosta Olmedo Diseo Industrial II Profesor: Rodrigo Sainz

UTEM | Escuela de Diseo | Diseo Industrial | Ao 2013

Cmo nacen los objetos?


Bruno Munari

(apuntes para una metodologa proyectual)

Al momento de experimentar el libro, ste, ya por medio de la simpleza de su nombre, nos revela distintos temas de los cuales abordar tres especficamente, estos son: Saber proyectar Qu es un problema Simplificar Abarco estos temas desde el punto de vista de un diseador, creyendo que existen as como yo, que, a pesar de tener en mente una idea, objeto o proyecto, les complica el hecho de plasmar tanto mental y verbalmente, la idea en una lmina. Munari en este caso, nos presenta algo tan simple como la preparacin del arroz verde, hacindola y transformndola en la muestra de una planificacin de un proyecto.

UNO | SABER PROYECTAR

Proyectar nos resultar fcil cuando sepamos cmo hacerlo. Todo resulta as cuando se sabe lo que hay que hacer para llegar a una solucin, y los problemas que se nos presentan a diario son infinitos: problemas sencillos que parecan difciles porque no se conocan y problemas que parecen absolutamente irresolubles. Si se aprende a enfrentar problemas pequeos ser mucho ms fcil resolver problemas de mayor envergadura. El mtodo proyectual no realiza muchos cambios ms que las responsabilidades, en lugar de resolver solo el problema, por ejemplo en

un proyecto mayor aumentar la cantidad de personas como especialistas y colaboradores, adaptndolos a un nuevo metodo para una nueva situacin. Al conocer el mtodo proyectual, como qu es lo que hay que hacer para conocer las cosas, esto tiene un valor liberatorio.

DOS | QU ES UN PROBLEMA
Cuando diseamos, llegamos al problema que debe ser resuelto a travs de un objeto solucionador, satisfaciendo la necesidad del consumidor, sin embargo, muchas veces esta necesidad es impuesta por la industria. As como la receta de arroz verde, Munari nos presenta una pauta con la cual podemos llegar a esta anhelada solucin, l nos propone el siguiente ordenamiento mental, tal de poder plasmar esto en un papel.

"... Un huevo es una forma perfecta, aunque est hecha con el culo...". Bruno Munari.

TRES | SIMPLIFICAR
Simplificar hace referencia al intento de resolver el problema eliminando todo lo que no sirve para la realizacin de las funciones. Simplificar tambin se refiere a reducir los costes, reducir el tiempo de trabajo, del montaje, de acabado. Extracto del libro. Tambin habla del valor que se le da al mucho trabajo manual que requiere un objeto complicado, que el mucho trabajo mental que se requiere al momento de simplificar.

A pesar de esto, considero que al momento de realizar un trabajo mental simplificado este tambin tiene un considerable trabajo manual elevado, por ejemplo, cuando pienso en un objeto simple, lo visualizo como un objeto limpio, neto, de lneas puras y que cumple perfectamente la funcin para la cual fue creado. Sin embargo, este trabajo manual tambin depende del trabajo mental que se haya realizado, conceptualizar bastante antes de ponerse manos a la obra.

4 Reglas a seguir segn Munari: 1 No aceptar nada como verdadero a menos que haya pruebas evidentes para serlo. 2 Hay que descomponer el problema en pequeas partes, afrontando por separado cada una de ellas y as nos resultar mucho ms fcil la resolucin. 3 Conducir un pensamiento partiendo con los objetos ms fciles y luego de a poco entender como conocer objetos ms confusos. 4 Hacer enumeraciones completas y revisiones muy generales para saber que no se ha omitido nada.

BIBLIOGRAFA

(2010) UNNE, Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseo Grfico, TDG TRES. (2009, 10). Como Nacen Los Objetos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Nacen-Los-Objetos/35601.html

You might also like