You are on page 1of 113

OPERATING GUIDE

SAFETY INSTRUCTIONS
Safety instructions

>>>
>D > GB >F >I > PL

Instrucciones de seguridad.

el uso del dispositivo slo se permite si las condiciones de trfico son las adecuadas y que est absolutamente seguro de que su uso no presenta ningn riesgo, distraccin o molestia para usted, sus pasajeros u otros usuarios de la carretera. Las leyes de trnsito y los reglamentos se aplicarn en cada caso. los destinos slo pueden ser introducidos cuando el vehculo est parado. El sistema de navegacin es meramente una ayuda, algunos datos / informacin pueden ser incorrectos. El conductor decidir en cada situacin por l o ella misma, si l o ella, sigue las instrucciones. Ninguna responsabilidad ser asumida por direcciones incorrectas proporcionadas por el sistema de navegacin. las direcciones imprecisas o incorrectas pueden ser debido a los patrones de trfico cambiantes o desviaciones en los datos. Por lo tanto, siempre se deben respetar las seales y normas de trfico. En particular, el sistema de navegacin no se debe utilizar como ayuda de orientacin en momentos de poca visibilidad. El aparato slo debe ser usado para el fin previsto. El volumen del sistema de navegacin debe ajustarse de modo que los ruidos externos al vehculo sigan siendo audibles.Apague la unidad inmediatamente si se produce un defecto (por ejemplo, emisin de humo o de olores). Por razones de seguridad, el dispositivo slo puede ser abierto por un profesional. En caso de reparacin necesaria, por favor consulte a su distribuidor

>>>
>D > GB >F >I > PL

SAFETY INSTRUCTIONS
No se deben sobrepasar en ningn caso las tensiones (voltajes) indicadas en la fuente de alimentacin, el adaptador de carga para vehculos y en el aparato mismo. La inobservancia de indicacin puede causar la destruccin del aparato, del cargador y la explosin de la batera. No abra bajo ningn concepto ni el dispositivo ni la batera. No se autoriza ningn tipo de modificacin en el dispositivo; la no observancia de este punto conlleva la prdida del permiso de utilizacin. Utilice exclusivamente accesorios originales BECKER. De este modo garantiza que se cumplan todas las disposiciones y normas relevantes y evita posibles lesiones y daos materiales. Deseche los aparatos inutilizables y las bateras de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. Cualquier uso no reglamentario invalida la garanta! Estas advertencias de seguridad se refieren igualmente a los accesorios originales BECKER. Intervalos de temperatura permitidos: -20 C - 60 C almacenamiento / 0 C - 45 C funcionamiento

THE NAVIGATION DEVICE


The Navigation device

>>>
>D > GB >F >I > PL

Contenido del manual de instrucciones.


En este manual de instrucciones se describe su navegador Becker. En el manual se describen varios modelos en un mismo documento. Por este motivo puede ser que su aparato no disponga de alguna de las funciones descritas.

Utilizacin.
Con la compra de este navegador usted se ha hecho con un potente PND (Personal Navigation Device) para el uso en vehculos. El dispositivo y los accesorios deben protegerse de la humedad y de la suciedad.

Navegacin
Gracias al sistema GPS (Global Positioning System) ya no tendr que buscar durante horas en los mapas de carreteras. La antena integrada en el aparato le permite acceder en todo momento desde el exterior de edificios a las funciones de navegacin. En el interior, la funcin de navegacin slo podr ejecutarse si la recepcin es suficiente. Dentro del coche, segn el lugar en el que se haya instalado Navegador, es posible que la recepcin de datos GPS no sea suficiente. En ese caso puede conectarse una antena exterior (no incluida en el suministro).

Imgenes*
Navegador incluye un Picture Viewer con muchas funciones para la visualizacin de imgenes.

>>>
>D > GB >F >I > PL

THE NAVIGATION DEVICE


Telfono (modelos seleccionados)
El Navegador est equipado con tecnologa inalmbrica Bluetooth. Mediante Bluetooth se puede conectar un telfono mvil equipado con tecnologa inalmbrica Bluetooth. De este modo, su Navegador le sirve de dispositivo manos libres sumamente cmodo. Opcionalmente puede seleccionar la agenda de direcciones y el listn telefnico del telfono mvil y permitir que se lean los mensajes breves recibidos.

Desembalaje del Navegador


Nota: Navegador se suministra debidamente empaquetado. Si detecta daos graves en el embalaje o en su contenido, no siga desembalando el aparato y dirjase a su distribuidor.

Comprobacin del suministro


: de srie - : no disponible : Opcional TMC Integrar en Vehiculo Becker OneShot control por voz Avisador de radares Avisos de conduccion Telfono Ordenador de a bordo 3D Control remoto Zonas ambientales Truck Navigation Previsin del trfico Pronstico del controlador 10 Navigation system Ready 50

Active 50

Transit 50

Antes de poner en funcionamiento el Navegador, compruebe que el suministro est completo e intacto (vase tambin la pgina 13). > Extraiga con cuidado el aparato del paquete y compruebe que est completo y en perfecto estado

THE NAVIGATION DEVICE


Elementos subministrados.
2

>>>
>D > GB >F >I > PL

Reclamaciones
Si desea hacer una reclamacin, dirjase a su distribuidor. El aparato tambin puede enviarse en el envase original directamente a United Navigation.

Descripcin del aparato


El navegador se compone del aparato bsico y los accesorios incluidos. Puede ver una fotografa de las distintas piezas en el siguiente apartado: "PRODUCTOS INLCUIDOS" en la pgina 14 Nota: No deben abrirse ni modificarse de ningn modo ni el equipo bsico ni los accesorios.

4 1 3

Embalaje original
El embalaje original deber guardarse en un lugar seco como mnimo durante el perodo de garanta. Nota: El embalaje debe eliminarse adecuadamente y conforme a las disposiciones especficas del pas. No debe quemarse. Segn el pas en el que se suministre el aparato, puede entregarse el embalaje al distribuidor.

1 Navegador 2 Soporte del dispositivo con placa

soporte Cable USB 4 Adaptador para coches 12/24 V para mechero del coche con antena TMC integrada (segn modelos)
3

11

>>>
>D > GB >F >I > PL

THE NAVIGATION DEVICE


Aparato bsico
El equipo base contiene toda la parte electrnica: una antena integrada, un recibidor TMC para la recepcin de informacin del trfico (segn modelos), una pantalla tctil, un altavoz integrado un micrfono (segn modelos). Adems, en el lateral del equipo se incluyen diferentes conexiones y puertos. Encontrar ms informacin sobre el aparato en el siguiente apartado: "MODELOS Y DATOS TCNICOS" en la pgina 140.

Cable de alimentacin para la toma de mechero del vehculo


Este cable puede conectarse a la toma de mechero del vehculo. Requisitos del suministro elctrico: Corriente continua de 12/24 V 0,5 A
B

USB Cable USB


Con el cable de conexin USB suministrado, puede conectar el Navegador a cualquier PC convencional que disponga de puerto USB. La memoria flash integrada del aparato de navegacin y una tarjeta Micro SD que se introduzca son accesibles desde el PC como cualquier otro medio extrable

Pilas

Despus de su descarga, la batera integrada puede cargarse nuevamente mediante conexin del Navegador al suministro de corriente. Para ello conecte el aparato a una hembrilla de 12/24 V del vehculo con la fuente de alimentacin con adaptador o con el adaptador de alimentacin opcional a la red de 230V.

Soporte
El soporte permite fijar el Navegador en el vehculo.

Accesorios
Fuente de alimentacin para enchufe Esta fuente de alimentacin posibilita la conexin del Navegador a una toma de corriente. Los requisitos para el suministro de corriente son: Corriente alterna 100-240 Voltios 0,3 Amperios 50-60 Hertz

USB connection cableith the


Nota:
Puede cargar el Navegador mediante el cable de carga para coches incluido en el volumen de suministro o con la fuente de alimentacin opcional para la red. Mientras el Navegador est conectado a un PC, recibe la alimentacin de corriente del PC y no gasta batera..

12

THE NAVIGATION DEVICE


Antena GPS externa (segn modelos) Si la recepcin de seales GPS en el vehculo no es suficiente, puede mejorarse mediante una antena exterior (no incluida en el suministro). Para obtener ms informacin, dirjase a su distribuidor especializado. Ms informacin sobre la conexin se describe en "Conexin de una antena exterior" en la pgina 20. Cable para la integracin en el vehculo (segn modelos) Con el cable opcional puede integrar de forma ptima el Navegador en su vehculo. Para obtener ms informacin sobre la conexin, consulte "Cable para la integracin en el vehculo (segn modelos, opcional)" en la pgina 20. Auriculares (segn modelos) El Navegador puede ponerse en servicio con un auricular de tipo corriente equipado con conector de 3,5 mm o 13 conectado mediante el adaptador correspondiente (no contenido en el volumen de suministro).

>>>
>D > GB >F >I > PL

IDocumentacin

Quick Start Guide


La gua rpida pretende ofrecerle una iniciacin rpida en las funciones de manejo de su Navegador. En la gua rpida se explican las funciones bsicas ms importantes del Navegador.

Peligro!

Prevencin de daos al odo La utilizacin de auriculares y cascos durante un periodo de tiempo prolongado con elevado volumen puede provocar daos permanentes en el odo. Se garantiza la conformidad con los valores lmite de presin acstica conforme al estndar NF EN 503321:2000 segn lo requiere el Artculo Francs L. 5232-1. Nota: Le recomendamos que no utilice auriculares mientras conduce. Tenga en cuenta las prescripciones y leyes de cada pas.

Instrucciones de uso
En este manual de instrucciones encontrar una descripcin detallada de las funciones del Navegador.

Registro
Puede registrarse como usuario en nuestro servicio de software, para recibir informacin sobre nuevas actualizacines y otras novedades. Puede realizar el registro online en la pgina web de Becker www.mybecker.com.

>>>
>D > GB >F >I > PL

THE NAVIGATION DEVICE Reparaciones


En caso de que el aparato resulte daado, no deber abrirlo. Dirjase a su distribuidor especializado.

Emisiones y eliminacin
Encontrar los datos sobre emisiones, compatibilidad electromagntica y eliminacin en la "HOJA INFORMATIVA" en la pgina 138.

14

>>>
>D > GB >F >I > PL

OVERVIEW OF THE SCOPE OF DELIVERY

4 2 1

Volumen del suministro. 1 Aparato bsico - PND (Personal Navigation Device) 2 Cable USB 3 Soporte del dispositivo con placa soporte (diseo segn modelos) 4 Cable para alimentacin de corriente a travs del mechero del coche (12/24 V) con antena TMC integrada (segn modelos)
Overview of the scope of Delivery

14

OVERVIEW OF THE NAVIGATION DEVICE

>>>
>D

> GB >F >I

3 4 1 5

> PL

Parte frontal del aparato con elementos de mando e indicacin 1 Boton Becker. Pulsar =Funcin de retroceso en la mayora de aplicaciones Pulsacin prolongada = Abrir el men principal. 2 Pantalla tctil con Men principal seleccionado 3 Tecla de la pantalla tctil. Pulsacin = se activa la funcin correspondiente. 4 Micrfono (segn modelos)
E O

Overview of the navigation device

Conexin antena GPS externa, (antena no incluida).

15

>>>
>D > GB >F >I > PL

OVERVIEW OF THE NAVIGATION DEVICE

Parte superior del terminal. 1 Encendido y apagado (standby)

Parte inferior del terminal 2 Slot para tarjeta Micro SD 3 Mini puerto USB/ conexin para alimentacin de corriente 4 Conmutador On/Off.

16

GENERAL OPERATION
General operation

>>>
>D > GB >F >I > PL

Mantenimiento y cuidado
El aparato est exento de mantenimiento. Para el cuidado se puede aplicar un producto de limpieza para aparatos elctricos con un pao suave y hmedo.

Peligro!

Peligro de muerte por electrocucin. Previo al cuidado del aparato desconecte siempre las piezas suministradas y accesorios y retire la fuente de alimentacin. Nota: Nunca utilice medios agresivos o abrasivos ni trapos que rayen la superficie. El aparato no debe mojarse. Su aparato de navegacin mvil fue desarrollado y fabricado con gran esmero, tambin debe manipularse con cuidado. Si tiene en cuenta las recomendaciones enumeradas a continuacin, disfrutar durante mucho tiempo de su aparato de navegacin mvil:

Proteja su dispositivo mvil de navegacin y los accesorios de la humedad! Si el dispositivo ha estado expuesto a la humedad, apguelo y desconctelo de la alimentacin de corriente. Deje secar el dispositivo a temperatura ambiente. No utilice ni guarde su aparato de navegacin en ambientes cubiertos de polvo o sucios. No guarde su aparato de navegacin mvil en ambientes de temperatura elevada. Las altas temperaturas pueden acortar el tiempo de vida de los componentes electrnicos de su aparato, daar las bateras y deformar o fundir determinadas piezas de plstico.

No guarde su aparato de navegacin mvil en ambientes fros. Cuando posteriormente el aparato se conecta, alcanza su temperatura de funcionamiento, lo que puede producir humedad en el interior que puede daar a los componentes electrnicos. Nunca deje caer su aparato mvil de navegacin, evite los golpes y no lo sacuda. Los componentes del aparato pueden daarse por un uso indebido. En principio, no utilice para la limpieza ningn producto qumico corrosivo, detergentes o materiales de limpieza agresivos. Las indicaciones mencionadas se aplican del mismo modo para el aparato de navegacin mvil, la batera, la fuente de alimentacin y el adaptador de carga para el vehculo y todos los accesorios. Si una de estas piezas no funciona correctamente, pngase en contacto con su distribuidor.

17

>>>
>D > GB >F >I > PL

GENERAL OPERATION Declaracin de calidad de la batera


La capacidad de la batera de su aparato mvil de navegacin se reduce con cada ciclo de carga y descarga. Asimismo, podra producirse una disminucin gradual de la capacidad debido a un almacenamiento inadecuado a temperaturas muy elevadas o muy bajas. De esta manera el tiempo de funcionamiento puede disminuir considerablemente incluso con la batera completamente cargada.

Declaracin de calidad para la pantalla


En casos excepcionales pueden aparecer en la pantalla algunos pequeos puntos (pxeles) en otro color, lo que est condicionado tecnolgicamente. Adems existe la posibilidad de que puedan aparecer pxeles individuales ms claros o ms oscuros. Sin embargo, en estos casos no se trata de ningn defecto.

Suministro elctrico
Nota: Puede cargar el Navegador mediante el cable de carga para coches incluido en el volumen de suministro o con la fuente de alimentacin opcional para la red. Mientras el Navegador est conectado a un PC, recibe la alimentacin de corriente del PC y no gasta batera..

Puesta en marcha
Una vez haya desembalado el Navegador y haya comprobado que se encuentra en perfecto estado, puede ponerlo en marcha. Siga los siguientes pasos: Conecte el aparato a la corriente Conectar el aparato Asegurar la recepcin de antena (si desea utilizar la navegacin)

18

GENERAL OPERATION
Suministro travs batera
El suministro interno de corriente se produce a travs de una batera integrada. La batera est exenta de mantenimiento y no necesita ningn cuidado especial. Nota: Tenga en cuenta que cuando la batera est totalmente descargada, deber transcurrir hasta un minuto para poder volver a conectar el aparato. Nota: En caso de una batera defectuosa dirjase a su proveedor. No intente desmontar la batera en ningn caso.

>>>
>D > GB >F >I

Conexin al encendedor del vehculo


Nota: Si el encendedor se ha utilizado con anterioridad y an est caliente, espere a que se haya enfriado en su alojamiento. La alimentacin de corriente a travs de la batera del vehculo se realiza con el cable suministrado para el encendedor del siguiente modo: > Sujete el enchufe del cable de conexin e introdzcalo sin hacer demasiada fuerza hasta que encaje en el terminal de conexin del navegador o, en el caso de un aparato con soporte, en el terminal de conexin en la parte inferior de la base. > Introduzca el adaptador en el encendedor del vehculo. Nota: La alimentacin de corriente a travs del encendedor descarga lentamente la batera del vehculo con el motor apagado. Por ello, no utilice el Navegador durante un largo perodo de tiempo con el motor apagado. Para la recepcin de noticias TMC (segn modelos) en un aparato con soporte es necesario que la alimentacin de corriente est conectada a la base.

> PL

19

>>>
>D > GB >F >I > PL

GENERAL OPERATION
Conexin a la toma de corriente

Antena TMC (segn modelos)


La antena TMC suministrada est integrada en el cable de la alimentacin de tensin. La antena TMC transcurre en el momento de la entrega paralela al cable del encendedor del vehculo. Si as no se alcanza una recepcin TMC suficiente, debe separar el cable de la antena TMC del cable para el encendedor del vehculo. As puede fijarse la antena TMC al parabrisas con ayuda de la ventosa suministrada. Nota: La antena TMC debe colocarse de tal modo que no moleste para la conduccin del vehculo.

Antena GPS
Antena del aparato
La antena GPS est integrada en la carcasa. Nota: La antena GPS integrada no es apropiada para la recepcin en vehculos con cristales de proteccin solar (metal vaporizado u hoja metlica (detectables por la marca en el cristal SIGLA SOL, SIGLA CHROM, SIGLA, KOOL-OF, SUNGATE, etc. ) ni en vehculos con alambres de calefaccin de malla estrecha en el cristal. Si su navegador dispone de la conexin necesaria, utilice en tales casos una antena GPS externa. Consulte al respecto a su distribuidor Becker.

Peligro de muerte!

Asegrese de no tener las manos hmedas y de que el conector de red est seco. Conecte el adaptador de alimentacin nicamente a una red elctrica permitida para ello. Establecimiento de la alimentacin de corriente La conexin a la red de distribucin elctrica pblica con la fuente de alimentacin, adquirible opcionalmente, para la toma de corriente se establecer de la siguiente manera: > Sujete el conector e introdzcalo sin ejercer mayor fuerza hasta el tope del zcalo de conexin de Navegador. > Conecte el adaptador de alimentacin con el conector a la toma de corriente. Nota: Retire el adaptador de alimentacin si no va a utilizar el Navegador durante un tiempo prolongado. 20

GENERAL OPERATION
Cable para la integracin en el vehculo (segn modelos, opcional)
Con el cable opcional puede integrar de forma ptima Navegador en su vehculo. En este cable puede: Conectar el Navegador a la supresin del volumen por llamada telefnica de su sistema de audio. Si el cable est conectado correctamente, se desactivar el sonido del sistema de audio durante los avisos de navegacin. Conectar el Navegador a su sistema de audio para reproducir las seales de audio. Se puede conectar un micrfono disponible opcionalmente.
Telephone Mute: Audio-R Audio-L

>>>
>D > GB >F >I > PL

Tarjeta de memoria
Su Navegador posee una ranura para tarjetas de memoria Micro SD. Puesto que el Navegador almacena los datos de mapa en su memoria interna, la ranura para la tarjeta de memoria Micro SD se utiliza para realizar actualizaciones, reproducir msica* y visualizar imgenes* o vdeos*. Tambin pueden utilizarse tarjetas de memoria para la ampliacin de datos de mapa.

> Introduzca el cable en la toma correspondiente del lado inferior de la placa soporte. Nota: Una vez que el cable est conectado se apaga el altavoz del aparato base..

En la zona izquierda inferior del terminal va dispuesta la ranura para tarjetas. El compartimento para tarjetas posee un mecanismo de enclavamiento y expulsin accionado por resorte.

21

>>>
>D > GB >F >I > PL

GENERAL OPERATION
Insercin de la tarjeta de memoria
> Extraiga la tarjeta de memoria de su embalaje, sin tocar o ensuciar la regleta de contactos. > Introduzca la tarjeta de memoria de tal modo que la regleta de contactos mire en direccin a la parte posterior del dispositivo. > Coloque la tarjeta en la ranura. > Empuje la tarjeta presionando levemente hasta que quede enclavada dentro del compartimento.

Expulsin de la tarjeta de memoria


El compartimento expulsa la tarjeta hasta una posicin que le permite extraerla dos dedos. > Presione levemente con el dedo la tarjeta contra la fuerza del resorte y sultela a continuacin. La tarjeta saldr. > Extraiga la tarjeta de memoria y colquela en el embalaje sin tocar la regleta de contactos.

22

GENERAL OPERATION Soporte


El soporte permite fijar el Navegador directamente al parabrisas. Nota: Ni el Navegador ni el soporte deben quedar directamente expuestos a los rayos del sol durante mucho tiempo. Una temperatura de +70 C o superior en el habitculo del coche puede daar partes del soporte.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Colocacin del soporte


Nota: Fije el soporte del aparato de modo tal que este no reduzca la visin con el Navegador montado y no se encuentre en el campo de accin del Airbag. Asegrese de que el cable de conexin elctrico no dificulte el acceso a los elementos de mando del automvil. Limpie la superficie de fijacin en el parabrisas, de modo que quede limpia y libre de grasa. No utilice productos de limpieza jabonosos o engrasantes.

6
1 2 3 4 5

1 2 3 4 5 6 7

Ventosa Base Palanca Tornillo de fijacin. Tornillo de fijacin. Placa soporte. Tecla de desbloqueo.

Ventosa Base Palanca Tornillo de fijacin Placa soporte.

6 Tecla de desbloqueo

23

>>>
>D > GB >F >I > PL

GENERAL OPERATION
En el parabrisas Con el mecanismo de ventosa se puede fijar el soporte del dispositivo directamente en el parabrisas. > Desplace la placa soporte por las cuatro pestaas de sujecin del soporte del dispositivo. > Busque un lugar adecuado. > Afloje ligeramente los tornillos de fijacin 4 y 5 . Presione la base 2 con su ventosa 1 contra el parabrisas. Gire el soporte del dispositivo de tal modo que la placa soporte est aproximadamente en la direccin visual deseada.. > Presione la palanca 3 hacia abajo. El soporte queda adherido al parabrisas. A continuacin, puede ajustarlo de forma precisa. Para retirarlo, la palanca 3 se deber volver a accionar.

Ajuste del soporte del dispositivo


> Afloje los tornillos de fijacin 4 y 5 hasta que pueda mover la palanca 6 fcilmente. > Mueva la palanca soporte 6 a la posicin deseada y retngala en esta posicin.. > Apriete de nuevo los tornillos de fijacin 4 y 5 con la fuerza suficiente para que el Navegador se mantenga firme durante la marcha del vehculo.

Encendido y apagado del Navegador


Con el conmutador On/Off 1 puede activar o desactivar el Navegador por completo.. Con el botn 2 de la parte superior del Navegador se puede poner el dispositivo en modo de espera o volver a activarlo.

Colocacin del Navegador


> Posicione el punto de fijacin de la parte inferior de la carcasa del Navegador en la placa soporte 6 . > Presione el Navegador sobre la placa soporte 6 . Encaje el Navegador. > Extraccin del Navegador > Pulse sobre el botn 7 en la parte superior de la placa soporte 6 . El Navegador queda desloqueado y puede retirarse de la placa soporte.
2

24

GENERAL OPERATION
Activar
> Ponga el interruptor On/Off de la parte inferior del terminal en la posicin On. > Pulse la tecla que se encuentra en la parte superior del Navegador. El terminal se encender. En la pantalla tctil aparece el logotipo del fabricante. > Pulse el botn del idioma deseado. > Al pulsar el botn OK se confirma la > seleccin.

>>>
>D > GB >F >I

> Si acepta este mensaje, pulse el botn > OK. > > Ahora seleccione la voz deseada. Nota: para modelos con TTS Las voces marcadas con (TTS) admiten la reproduccin de textos por idioma (p. ej., anuncio de calles y lectura de SMS). Se emitir un breve aviso de muestra. > Confirme su seleccin pulsando la tecla > OK. Aparecer por unos instantes el siguiente mensaje: Nota: El uso del navegador solo esta permitido acorde con las normativas de trafico.

> PL

Al conectar el Navegador por primera vez aparecer automticamente la seleccin de idioma..

Los botones le permiten desplazarse en la lista.

25

>>>
>D > GB >F >I > PL

GENERAL OPERATION
Desconexin
Puede desconectar el dispositivo en todo momento. > Pulse la tecla que se encuentra en la parte superior del Navegador. El Navegador cambia al modo de espera. > Para la desconexin definitiva del Navegador ponga el interruptor On/Off de la parte inferior del terminal en la posicin Nota:
Le recomendamos utilizar solamente el modo de hibernacin cuando interrumpa la utilizacin del Navegador por un perodo limitado de tiempo (hasta una semana). Esto permite reducir considerablemente el tiempo de conexin y el Navegador encuentra mucho antes los satlites necesarios para la navegacin. Si al activar el modo en espera estaba activado un guiado en ruta, continuar ste de forma automtica cuando el Navegador vuelva a conectarse al cabo de aprox. 4 horas.

Principios bsicos de la pantalla tctil


El Navegador va provisto de una pantalla tctil.

Manejo
Si toca un botn de la pantalla tctil, para confirmar la seleccin aparece un marco rojo alrededor de ese botn. Si toca un botn que en ese momento no est disponible, se emite una breve seal acstica.

Calibracin
Si la pantalla tctil reacciona de forma imprecisa y, por ejemplo, los botones no se activan al pulsarlos en el centro, deber realizarse una calibracin. La funcin de calibracin puede iniciarse desde el men Ajustes (vase tambin la pgina 129).

Nota: La superficie de la pantalla slo podr tocarse con los dedos o con un objeto sin punta y no graso a fin de que no resulte daada.

26

GENERAL OPERATION Principios bsicos de los mens


Distintos mens y ventanas para la entrada de datos le ayudarn a manejar el aparato. Con el smbolo de la tecla Telfono podr identificar si ya hay un telfono conectado.
1 2

>>>
>D > GB >F >I

Si ya hay un guiado en ruta activo, entre las dos filas de teclas visualizar la direccin de destino actual y una tecla para interrumpir el guiado.

El Men principal
En el nivel superior de mens se encuentra el Men principal. Desde el Men principal se inician las distintas aplicaciones..

1 Telfono conectado. 2 Telfono desconectado.

> PL

A la izquierda de la tecla Seleccionar destino un smbolo de satlite le indica si en ese momento dispone de recepcin GPS.
1 2

Prulsa la tecla 1 para interrumpir directamente en el men principal el guiado al destino indicado.

1 Recepcin GPS disponible 2 Recepcin GPS no disponible

Encontrar informacin acerca de cada una de las aplicaciones en los captulos correspondientes. Adems de poder acceder a cada una de las aplicaciones, en el men principal recibir ms informacin y tendr otras posibilidades de manejo.

27

>>>
>D > GB >F >I > PL

GENERAL OPERATION
Men de entrada de datos
En algunas aplicaciones deben introducirse datos mediante un men diseado para ello. El Men de entrada de datos se maneja de forma parecida a un teclado. Introducir caracteres Pulse las teclas del rea central para introducir los caracteres. Aceptar propuestas Durante la introduccin, el Navegador ofrece sugerencias en la lnea superior. Las propuestas tienen en cuenta sus costumbres de uso. Si por ejemplo introduce ms a menudo la ciudad de Hamburgo, tras introducir la letra "B" aparecer automticamente la propuesta "Berlin". Si no se conocen an preferencias para las letras introducidas se mostrarn como propuesta grandes ciudades/ localidades que se ajusten a lo introducido.

Una vez finalizada la introduccin de datos, pulse la tecla para que el En la lnea de escritura superior, el Men de entrada de datos muestra los caracteres introducidos mediante el teclado. El rea central sirve para pulsar los caracteres. La lnea inferior contiene funciones de ayuda. A continuacin se describe el manejo del men. Navegador pueda procesar los datos. Durante la entrada del destino de navegacin, el Navegador compara los datos con los que tiene almacenados. Tan slo se ofrece una seleccin de las posibles letras. Los caracteres que no se pueden seleccionar aparecen en claro.

> Para aceptar la propuesta, pulse o bien el campo de entrada o el botn

28

GENERAL OPERATION
Buscar en las listas Cuando haya introducido algunas letras del destino deseado, podr acceder a una lista de todos los destinos que contienen la combinacin de letras introducida. Aparecer la lista de seleccin..

>>>
>D > GB >F >I

Pulse la tecla para acceder a la > lista de seleccin.. Nota: La cantidad de opciones de seleccin se indica con la cifra del botn. Con ms de 300 opciones no se muestra la cifra exacta. En la lista se muestran todas las entradas que incluyan las letras ya introducidas. Las letras introducidas se marcan en rojo en las distintas entradas.

Pulse las flechas que aparecen en el borde derecho de la pantalla para buscar en la lista. > Pulse el destino que desee. Se aceptar el destino y la lista de seleccin se cerrar Caracteres especiales y diresis Al introducir nombres de calles o de lugares no hace falta que introduzca caracteres especiales ni diresis. En caso necesario, el Navegador cambiar las combinaciones AE, OE y UE. > Si, por ejemplo, est buscando la localidad "Wrzburg", pulse simplemente "WUERZBURG" o "WURZBURG". Los caracteres especiales pueden ser tiles para especificar el nombre de destinos y rutas.

> Para cambiar al teclado de caracteres especiales, pulse el botn marcado con una flecha. Se visualizar el teclado de caracteres especiales.

> PL

> Introduzca los caracteres especiales deseados. Tras la introduccin de un carcter, el Navegador cambia automticamente al men de introduccin normal. Para salir del teclado de caracteres especiales sin introducir nada, pulse el botn marcado con una flecha.

29

>>>
>D > GB >F >I > PL

GENERAL OPERATION
Otros juegos de caracteres Para el teclado del Navegador puede ajustar diferentes juegos de caracteres. Introducir dgitos Para introducir dgitos se deber cambiar al teclado numrico. > Pulse el botn . Se visualizar el teclado numrico. Cambiar a maysculas/minsculas Para introducir texto libre puede cambiar entre maysculas y minsculas y la funcin automtica.

> Pulse varia veces el botn marcado con una flecha hasta que se active el juego de caracteres deseado.

> Para volver al teclado de introduccin de letras, pulse el botn marcado con una flecha.

> Pulse varias veces el botn de la esquina superior derecha de la pantalla hasta que se active el modo de introduccin que desee. La etiqueta del teclado simboliza el modo de introduccin. El botn corresponde al modo automtico. Lo que significa que la introduccin de la primera letra se har automticamente en maysculas y, a continuacin, se cambiar a minsculas. El botn corresponde a la introduccin de maysculas. El botn corresponde a la introduccin de minsculas.

30

GENERAL OPERATION
Borrar caracteres Pulse la tecla de retroceso para borrar la ltima letra introducida.

>>>
>D

La tecla Becker
La tecla se encuentra en la esquina inferior izquierda de la carcasa..

Mando a distancia
Nota: El montaje del mando a distancia no es imprescindible para el funcionamiento del Navegador. Con el mando a distancia puede utilizar la mayora de las funciones y las ms importantes del Navegador. El mando a distancia funciona mediante radiofrecuencia (alcance mximo de 5 metros) y por ello no se debe montar necesariamente junto al Navegador.. > GB >F >I > PL

> Pulse la tecla para borrar la letra que se encuentra a la izquierda del cursor. Insertar un espacio Si desea introducir dos palabras, p. ej. el nombre de una ciudad, debe separar las dos palabras con un espacio..

Esta tecla tiene distintas funciones: En funcin del men seleccionado, al pulsar la tecla brevemente se retrocede al nivel anterior. Manteniendo presionada la tecla se muestra el men principal.

Fijacin del mando a distancia


Nota: Fije el mando a distancia de manera que no restrinja el uso de su vehculo. El mando a distancia no se debe fijar en el campo de accin del airbag ni en una cubierta del airbag. > Coja una moneda e introdzcala en la ranura de la base del mando a distancia. > Gire la moneda en el sentido de las agujas del reloj. 31

> Pulse la tecla espacio.

para introducir un

>>>
>D > GB >F >I > PL

GENERAL OPERATION
La base queda desbloqueada y se puede extraer.

> Introduzca la batera suministrada (CR2032/DL2032) con el polo positivo hacia arriba en el compartimento para bateras. > Empuje hacia abajo la batera hasta que encaje. Consola central Reposabrazos

> Ajuste la base de manera que las letras UP sealen el sentido de la marcha. > Fije la base con los tornillos suministrados o con la lmina autoadhesiva. Nota: Si desea pegar la base, debe limpiar la superficie de adhesin antes de pegarla.

> Presione el mando a distancia sobre la base.

> Sujete la parte inferior del mando a distancia y gire el mando a distancia en el sentido de las agujas del reloj hasta que encaje.

> Busque la posicin adecuada para el montaje del mando a distancia. 32

GENERAL OPERATION
Extraccin del mando a distancia
Puede retirar el mando a distancia, p. ej., para cambiar la batera..

>>>
>D > GB >F >I > PL

Conexin del mando a distancia con el Navegador


Para conectar por primera vez >Encienda el Navegador..
2 3 1

Cambio de batera
Si el Navegador no responde a las rdenes del mando a distancia, puede que la batera se haya agotado.

Peligro de muerte!

> Sujete la parte inferior del mando a distancia y gire el mando a distancia en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta que se suelte de la base.

Puse el boton 1 del mando a distancia. > Se establece la conexin con el Navegador. Aviso: El cable adaptador para el coche con receptor de radio control remoto debe estar conectado al cargador de mechero y el sistema de navegacin y ser alimentado. El receptor de radio est en la caja de plstico del cable..

Mantenga la batera fuera del alcance de los nios. En caso de que un nio trague una pila accidentalmente debe acudirse inmediatamente al mdico. No desarmar las bateras, cortocircuitarlas o arrojarlas al fuego. Observacin medioambiental: Las bateras no forman parte de la basura domstica. El consumidor est obligado a devolver las bateras usadas. Puede depositar sus bateras usadas sin coste alguno en el puesto de recogida pblico de su municipio o en cualquier establecimiento de venta de bateras. Retire el mando a distancia como se ha descrito anteriormente.. 33

>>>
>D > GB >F >I > PL

GENERAL OPERATION
> Retire la batera usada y coloque una nueva batera del tipo CR2032/ DL2032. > Vuelva a colocar el mando a distancia en la base. > Vuelva a conectar el mando a distancia con el Navegador como se ha descrito anteriormente.

Uso del Navegador con el mando a distancia


Con el mando a distancia puede utilizar la mayora de las funciones y las ms importantes del Navegador. Dispone de 5 teclas y un anillo giratorio. Las funciones bsicas de cada tecla del mando a distancia son:
6 5 4 1 2 3

Tecla Funcin Bsica


3

Acceso a la entrada por voz. La funcin se corresponde con la pulsacin de la tecla p. ej., en el men de introduccin de datos.
Pulsacin breve: Visualizacin de las marcas del men. Seleccin y confirmacin de las entradas de men. Pulsacin prolongada: Para la confirmacin de los mens de introduccin de datos de la entrada anterior. Por ejemplo, en el acceso rpido: acceso al men de edicin ( tecla). En la introduccin de la direccin: aceptacin de las entradas e inicio del guiado en ruta.

Tecla Funcin Bsica


1

Acceso a la visualizacin del mapa. Si el mapa est activo, abra el men de opciones de la visualizacin del mapa.
Activacin del modo de telfono. La funcin se corresponde con la pulsacin de la tecla Telfono del men principal o la tecla del men de opciones de la visualizacin del mapa.
5

Funcin de retroceso: corresponde a la funcin del tecla Al pulsar prolongadamente la tecla se accede al men principal

34

GENERAL OPERATION
Tecla Funcin Bsica
6

>>>
>D > GB >F >I > PL

Content Manager
Content Manager es una aplicacin para PC con una serie de importantes funciones que le ayudarn a administrar los contenidos en su Navegador. Con Content Manager puede: Guardar en su PC los contenidos almacenados en el Navegador y restablecerlos despus en su Navegador. Instalar el contenido del DVD (segn modelos), Descargar contenidos actuales de Internet e instalarlos en el Navegador. Para utilizar Content Manager, necesitar el cable USB suministrado as como un ordenador que cumpla los siguientes requisitos mnimos.: Mnimo Sistema Operativo Windows XP Procesador 300 MHz de frecuencia Memoria de trabajo 256 MB Espacio libre en 2 GB disco

Anillo giratorio para seleccionar las entradas de listas y mens. Visualizacin de las marcas del men.

Instalacin de Content Manager


Siguiendo estos pasos podr instalar Content Manager en su ordenador: > Conecte la interfaz USB del aparato un puerto USB de su ordenador mediante el cable USB suministrado. > Si la aplicacin no se inicia automticamente, vaya a la carpeta "CONTENTMANAGER" e inicie manualmente el archivo "Becker_Content_Manager_Setup". > Seleccione un idioma de la lista y haga clic en OK. > Lea la pantalla de bienvenida y, para continuar, haga clic en Siguiente. > Seleccione la carpeta para la instalacin. Hay una carpeta predeterminada para la instalacin. Para seleccionar otra carpeta, escriba la ruta o haga clic en > Examinar y determine otra carpeta..

Si est utilizando el mando a distancia y, p. ej., se desplaza con el anillo giratorio 6 por un men, se resalta la entrada de men activada en ese momento. Si vuelve al uso del Navegador con la pantalla tctil, desaparece el resaltado. Asimismo, transcurridos 8 segundos aproximadamente sin utilizar el mando a distancia, desaparece el resaltado. En el siguiente ejemplo se muestra el men principal con el resaltado del men .

35

>>>
>D > GB >F >I > PL

GENERAL OPERATION
Haga clic en Instalar para iniciar la copia. Haga clic en Mostrar detalles para ver los detalles durante la copia. Content Manager se inicia de forma automtica inmediatamente despus de la instalacin. Si no quiere que sea as, quite la marca de la casilla. Con esto, la instalacin habr concluido. > Haga clic en Acabar para finalizar el programa de instalacin.

Inicio de Content Manager


Para iniciar Content Manager, haga lo siguiente:

> Seleccione Becker. > Haga clic en Content Manager. Al iniciarse Content Manager, el programa realiza algunos pasos antes de permitirle administrar los contenidos del software de navegacin. Cada vez que se inicia el programa, se establece una conexin a Internet para comprobar si hay alguna nueva versin de Content Manager disponible. Si se encuentra una nueva versin del software, Content Manager le preguntar si quiere instalarla. Le recomendamos que instale siempre las actualizaciones disponibles. Cuando se encuentra alguna nueva versin del software, tiene las siguientes opciones: Hacer clic en S para instalar la nueva versin del software. La nueva versin se descargar y se instalar antes de que pueda volver a utilizar Content Manager. Hacer clic en No para iniciar Content Manager con la versin antigua que ya est instalada.

> > Encienda el navegador Nota:

La primera vez que conecte el Navegador Becker al ordenador, ste instalar todos los controladores necesarios y despus un mensaje le informar de que el dispositivo ya puede utilizarse. Tras un breve intervalo de tiempo se mostrar el Navegador como medio extrable. > Haga clic en Inicio > Todos los programas en el ordenador. 36

GENERAL OPERATION
Si la nueva versin es una actualizacin importante, se mostrar el botn Salir en lugar del botn No. Deber instalar la nueva versin o bien finalizar la aplicacin. Si an no ha realizado ninguna copia de seguridad del dispositivo de navegacin, Content Manager le preguntar cada vez que se inicie si quiere crear una copia de seguridad completa o parcial. Nota: Le recomendamos que cree siempre una copia de seguridad. Slo as puede recuperarse el contenido en caso de que se pierdan datos.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Transmitir piezas musicales, imgenes y vdeos


Se pueden almacenar imgenes*, msica* y vdeos* en una tarjeta de memoria Micro SD independiente (no incluida en los elementos suministrados) o en la memoria interna del Navegador en la carpeta "Multimedia". Los archivos pueden transmitirse mediante un lector de tarjetas o la conexin USB. Nota: Le recomendamos que ponga nombres identificativos a los archivos y directorios para poder recuperarlos fcilmente en caso necesario.

Fallos
Se pueden producir anomalas en el sistema operativo o en el dispositivo. Si a continuacin la funcin deseada no puede ejecutarse, el Navegador debe reiniciarse mediante el conmutador On/ Off. En el caso de que aparezcan de nuevo los mensajes o el aparato no funcione bien por otros motivos, dirjase a su distribuidor especializado. Tambin puede consultar la pgina Web de Becker www.mybecker.com y visitar el apartado de preguntas y respuestas frecuentes para intentar encontrar una solucin a su problema. Nota: Nunca intente abrir el aparato! Si no puede por s mismo eliminar el fallo surgido dirjase a su proveedor..

37

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Navigation Mode

Qu significa "navegacin"?
Por navegacin se entiende generalmente la determinacin de la posicin de un vehculo, el clculo de la direccin y la distancia al destino deseado, as como la ruta a seguir. Como ayuda a la navegacin se emplean, entre otros, cuerpos celestes, puntos destacados, brjulas y satlites. En el Navegador la determinacin de la posicin se realiza mediante el receptor GPS. El GPS (Global Positioning System) fue desarroll en los aos 70 por el ejrcito estadounidense como sistema de direccionamiento de armas. El GPS est basado en un total de 24 satlites que giran alrededor de la tierra y al mismo tiempo envan seales. El receptor GPS recibe estas seales y calcula a partir de los tiempos de propagacin de stas su distancia de los diferentes satlites. A partir de estos datos el sistema determina su posicin geogrfica actual.

Para la determinacin de la posicin se requieren las seales de al menos tres satlites, a partir de cuatro satlites tambin se puede calcular la altura sobre el nivel del mar. La determinacin de la direccin y de la distancia hasta el destino se realiza en el Navegador con la ayuda del ordenador de navegacin y un mapa de carreteras digital almacenado en la memoria interna. Por razones de seguridad, el guiado en ruta se realiza bsicamente mediante locuciones habladas Para la asistencia se utiliza la indicacin de direccin y la visualizacin del mapa en la pantalla tctil.

Indicaciones de seguridad Las normas de circulacin siempre tienen preferencia. El sistema de navegacin solamente es un medio de ayuda; los datos y las indicaciones podran ser errneos en casos particulares. El conductor debe decidir por s mismo en cada situacin concreta si desea seguir estas indicaciones. No asumimos ningn tipo de responsabilidad por las consecuencias derivadas de una informacin errnea del sistema de navegacin. En la primera puesta en funcionamiento, la determinacin de la posicin puede tardar hasta unos 30 minutos. Las seales de trfico y las normas de circulacin deben observarse siempre con total prioridad. La gua de la conduccin se refiere nicamente a turismos. No se tienen en cuenta consejos de conduccin y normas para otros vehculos (por ejemplo, vehculos industriales). Los lugares de destino slo deben introducirse con el vehculo parado.

38

NAVIGATION MODE Seleccin del modo de navegacin


El modo de navegacin se abre desde el men principal. En el men Nuevo o Nuevo destino (segn modelos) se pueden introducir nuevos destinos. En el men Mis destinos se pueden seleccionar destinos a los que ya fue guiado o que ha grabado. Nota: Adems dispone de los elementos del men Definir posicin actual y Selec. entre ltimos destinos (acceso rpido) para la seleccin de destinos. Direccin de origen Cuando pulsa el botn Casa y la direccin de origen an no se ha introducido, se le solicitar que la introduzca. Si ya ha introducido su direccin, puede iniciar la gua de ruta a su domicilio en la primera lnea. Una vez introducida la direccin de su casa, puede ser modificado posteriormente.En la seccin "Mis destinos" del men, junto a la opcin Inicio, pulse el botn.

>>>
>D > GB >F >I > PL

> Oprima en el el men principal la tecla Mis destinos.. Nota: Si se muestra una direccin entre ambas filas de botones, quiere decir que ya se ha iniciado un guiado en ruta hacia la direccin mostrada.

> Pulse S para introducir la direccin. Podr introducir un destino, como se describe en "El men Nuevo o Nuevo destino (segn modelos)" en la pgina 44.

Pulse el botn Cambiar para entrar en una nueva direccin.El men para seleccionar el destino aparece.

39

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE Lista de los ltimos destinos


En la lista ltimos destinos puede ver y seleccionar los ltimos destinos a los que fue guiado y los destinos grabados. Mediante el acceso rpido puede activarse tambin el men de introduccin del destino o de la direccin por voz. Lista de destinos La lista de destinos muestra por lneas todos los destinos disponibles para la seleccin rpida. Cada lnea de la lista de destinos est dividida en dos campos. Cada campo de lista est configurado como un botn. En el botn derecho se indica el destino y el icono izquierdo indica sus propiedades.. Nota: En la lista de destinos se memorizan automticamente los 200 ltimos destinos. Si se alcanza la capacidad de memoria mxima, se borrar automticamente un destino ms antiguo para incluir el nuevo destino. No obstante, se pueden proteger los destinos importantes. Cuando selecciona la direccin de origen y sta an no se ha definido, se le solicitar que la introduzca.

Aqu se puede ajustar la direccin de la casa nueva, por ejemplo, utilizando un campo de entrada de texto inteligente. Smart Guess Las dos direcciones que se pueden seleccionar con el botn, es una seleccin de las direcciones que ha visitado recientemente. Dependiendo de la hora del da y la posicin actual, los dos destinos ms probables que se muestran y se pueden seleccionar directamente.

40

NAVIGATION MODE
Iconos utilizados Los siguientes iconos se utilizan en la lista de destinos. Icono Significado Este destino es un destino estndar sin particularidades.. Este destino est protegido. Si la memoria de destinos est llena, este destino no se borrar automticamente. Se puede realizar manualmente si lo desea. En caso de una entrada protegida tambin tiene la posibilidad de establecer la posicin en el acceso rpido..

>>>
>D > GB >F >I > PL

Funcionamiento de la lista de ltimos destinos


Empezar con un destino disponible Los destinos disponibles se muestran en la lista. > Para iniciar el clculo de ruta pulse el botn con el destino deseado. Comenzar el clculo. Una vez finalizado el clculo se muestra la visualizacin del Navegar por la memoria de destinos Los botones le permiten desplazarse en la lista.

Mostrar o editar destino Cada destino incluido en el acceso rpido se puede mostrar o editar. > Pulse el campo del botn que se encuentra a la izquierda del destino deseado. Aparece un men de seleccin.

Opcin
Mostrar detalles

Significado Los datos para el destino se muestran. Desde esta pantalla se puede ver el destino en el mapa, mostrar la ruta o iniciar la gua de ruta.

Guardar entr. Puede cambiarse el como nombre del destino. Si

se cambia el nombre del destino, ste queda protegido automticamente. 41

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Opcin
Proteger entrada.

Significado El destino queda protegido contra el borrado automtico. Esta funcin est disponible solamente para los destinos no protegidos. Se anula la proteccin del destino. Esta funcin est disponible solamente para los destinos protegidos. El destino se desplaza una posicin hacia delante. Si se desplaza el destino, ste queda protegido automticamente.. El destino se desplaza una posicin hacia atrs. Si se desplaza el destino, ste queda protegido automticamente.

Opcin
Borrar entrada Borrar todas las entradas

Significado El destino se borrar del acceso rpido.. Se borran todos los destinos de la lista (excepto los protegidos y la direccin de origen).

Seleccin de un destino como Destinos personales


Puede acceder a los destinos especiales de Google importados al Navegador e iniciar desde all un guiado en ruta. Nota: Para que puedan visualizarse destinos especiales propios de Google, los archivos KML de Google debern estar guardados en el directorio Navigator\content\userdata\mydest desde Navegador. > Oprima en el el men principal la tecla Mis destinos..

Quitar proteccin.

Mover arriba

Mover abajo

Destinos personales Con la tecla Destinos personales puede acceder a los destinos especiales de Google importados al Navegador e iniciar desde ah un guiado en ruta. Vase Seleccin de un destino como Destinos personales en la pgina 42. Contactos Con la tecla Contactos puede acceder a los contactos de Microsoft Outlook importados al Navegador e iniciar un guiado en ruta hacia la direccin determinada para ese contacto. Vase Seleccin de un destino como Contactos en la pgina 43.

> Pulse la tecla Destinos personales.

42

NAVIGATION MODE
Edicin de Destinos personales > Pulse en la lista del destino propio la tecla delante del destino que desea editar. Puede borrar el destino de la lista si selecciona Borrar entrada. Si selecciona Borrar todas entr., puede borrar toda la lista. Si selecciona Mostrar detalles, puede mostrar los detallas del destino. a dicho nmero pulsando la tecla con el smbolo

>>>
>D > GB >F >I > PL

Seleccin de un destino como Contactos


Puede acceder a los contactos de Microsoft Outlook importados al Navegador e iniciar desde all un guiado en ruta Nota: Para importar los contactos de Microsoft Outlook deber utilizar el Content Manager. > Oprima en el el men principal la tecla Mis destinos..

Se visualiza una lista con los destinos existentes. Al pulsar las teclas de flecha puede desplazarse por la lista mostrada. Nota: Si hay muchas entradas, probablemente no tenga sentido buscar el destino deseado tras la seleccin de Buscar entrada con la ayuda del men de introduccin de datos. Es posible importar 1.000 destinos como mximo. Los ltimos destinos importados sern los que aparezcan al comienzo de la lista. > Seleccione el destino deseado. Comenzar el guiado en ruta al destino seleccionado.

Pulse la tecla Iniciar, para iniciar directamente el guiado en ruta hacia el destino. Asimismo, podr visualizar el destino seleccionado en el mapa (En mapa), memorizarlo en el acceso rpido (Guardar), mostrar la ruta al destino (A la ruta), o bien si tiene conectado un telfono y dispone de un nmero, llamar 43

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
> > Pulse la tecla Contactos. > Seleccione en la lista la entrada que desee.

El men Nuevo o Nuevo destino (segn modelos)

Si hay ms de 10 contactos almacenados, se visualizar un men de introduccin de datos. Si hay menos de 10 entradas, aparecer directamente una lista con los contactos.
> Seleccione en el men de introduccin de datos las primeras letras de la entrada buscada. Pulse la tecla cuando se le muestre el nombre deseado en la lnea superior. Si hay 5 entradas o menos con la combinacin de letras introducida aparecer automticamente una lista con estas entradas..

Nota:
Tambin puede hacer que aparezca antes la lista correspondiente a la combinacin de letras introducidas. Para ello, pulse la tecla en el men de introduccin de datos.

Pulse la tecla Iniciar, para iniciar directamente el guiado en ruta hacia la direccin mostrada para este contacto. Asimismo, podr visualizar la direccin del contacto en el mapa (En mapa), memorizarlo en el acceso rpido (Guardar), mostrar la ruta al destino (A la ruta), o bien si dispone de un nmero de telfono, llamar al nmero mostrado (Tecla con el smbolo ). Si dispone de ms de una direccin para el contacto seleccionado, puede seleccionarlas al pulsar la tecla 1 . Si dispone de ms de un nmero de telfono para el contacto seleccionado, puede seleccionarlos al pulsar la tecla 2 .

> Oprima en el el men principal la tecla Nuevo destino. Aparece el men Nuevos destinos.

44

NAVIGATION MODE
Organizacin del men Nuevos destinos
Introducir direccin Con el botn Introducir direccin es posible ejecutar distintos pasos desde seleccionar una direccin hasta iniciar el guiado en ruta. Vase Introduccin de direcciones en la pgina 45. Selec. punto de inters Con el botn Selec. punto de inters puede seleccionar un destino especial, p. ej. aeropuertos y puertos, restaurantes, hoteles, estaciones de servicio y otras instalaciones abiertas al pblico, e iniciar un guiado en ruta hasta dicho destino. Vase Destinos especiales en la pgina 53. Gua de viajes "Nuevo Men" Con la gua de viajes puede seleccionar por ejemplo los Top Highlights de MARCO POLO o las Sugerencias secretas de MARCO POLO y comenzar desde ah el guiado. Vase Gua de viajes en la pgina 56. Seleccionar en el mapa Con el botn Seleccionar en el mapa puede seleccionar un destino directamente en el mapa e iniciar un guiado en ruta hasta dicho destino. Vase Seleccionar un destino del mapa en la pgina 56. Introd. geocoordenadas Mediante el botn Introd. geocoordenadas tiene la posibilidad de introducir las coordenadas geogrficas de un punto de destino e iniciar un guiado en ruta a este destino. Vase Introduccin de coordenadas en la pgina 58. Planificacin ruta Con el botn Planificacin ruta puede planificar una ruta con varios destinos intermedios. Vase Planificacin de ruta en la pgina 59.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Introduccin de direcciones
En el men de introduccin de destinos, con el botn Introducir direccin se abrir el men de introduccin de una direccin.

> Pulse el botn Introducir direccin en el men de introduccin de destinos. Se visualizar el men para introducir una direccin.

Nota: Si pulsa el botn Elim. dir. (arriba a la derecha) puede borrar todos los datos, excepto el pas. 45

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Seleccionar un pas Con el botn del pas de destino puede seleccionar los pases disponibles. El pas seleccionado se activa automticamente en el men de introduccin de la direccin. Si ya se ha seleccionado un pas de destino, se mantendr hasta que seleccione otro pas.. Nota: Pulse los botones de flecha del borde derecho de la pantalla segn sea necesario para desplazarse por todos los pases de destino disponibles. El smbolo identifica los pases en los que se puede introducir la direccin por voz. (segn modelos) Seleccionar direccin e iniciar guiado en ruta En el men de introduccin de direcciones tiene la posibilidad de introducir la direccin de destino exacta.

> Pulse el botn del pas de destino para acceder a la lista de seleccin de pases. Aparecer una lista de seleccin..

> > Pulse el botn del pas deseado.

En el men de introduccin de direcciones se pueden encontrar las siguientes especificaciones: Lugar Cdigo postal Calle con nmero de portal Calles transversales como ayuda a la orientacin Incluso existe la posibilidad de: Buscar un destino especial en las proximidades de la direccin introducida (Bsqueda de POI). La entrada se realiza en ese caso como se

46

NAVIGATION MODE
describe en "Destino especial cerca de una direccin" en la pgina 54. El destino se memorizar en el acceso rpido. Ver la ruta en el mapa. Empezar directamente con el guiado en ruta. Seleccionar un lugar El lugar de destino se puede introducir utilizando su nombre o cdigo postal. Al introducir las primeras letras del nombre de un lugar, el navegador propone nombres que empiezan as (vase "Aceptar propuestas" en la pgina 28). Si no desea aceptar la propuesta, simplemente introduzca las dems letras del lugar deseado. El Navegador descarta todas las combinaciones de letras y cdigos postales inadmisibles y activa slo los campos de letras y cifras que pueden originar un lugar o cdigo postal existentes. > Seleccione la introduccin del lugar o cdigo postal.
postal.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Nota: Si se han introducido dos palabras, tendr que separarlas con el carcter . Si se introducen letras suficientes, pasar automticamente a una lista en la que podr seleccionar el lugar. Tambin podr previamente pasar a la lista, pulsando el botn . Nota: Si ha introducido un cdigo postal se oculta a continuacin el nombre del lugar en el men de introduccin. Introduzca posteriormente el nombre de la calle. A continuacin se visualizar tambin el nombre del lugar.

Introduzca seguidamente las letras del lugar de destino o las cifras del cdigo

47

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Utilizar la lista de lugares Si ya ha introducido algunas letras del lugar deseado, se podrn mostrar en una lista todos los lugares con las siguientes combinaciones de letras en cuestin o se mostrar dicha lista automticamente. >Pulse el botn del borde Seleccionar una calle En la zona del men Calle, podr introducir de forma separada la calle y el nmero de portal mediante los campos de letras y cifras. El Navegador descarta todas las combinaciones de letras inadmisibles y activa slo los campos de letras que pueden dar lugar a una calle existente. Primero se puede seleccionar un nmero de portal, si se selecciona la calle y el nmero de portal existe en los datos. > Pulse las letras de la calle de destino de forma consecutiva. Si se introducen letras suficientes, pasar automticamente a una lista en la que podr seleccionar la calle. Tambin podr previamente pasar a la lista, pulsando el botne . Utilizar la lista de calles Si ya ha introducido algunas letras de la calle deseada, se podrn mostrar en una lista todas las calles con las siguientes combinaciones de letras en cuestin o se mostrar dicha lista automticamente. Pulse el botn del borde derecho de la pantalla para acceder al directorio de calles.

derecho de la pantalla para acceder a la lista.

Podr navegar por la lista mostrada mediante los botones > Pulse el botn del lugar deseado.

Podr navegar por la lista mostrada mediante los botones . > > Pulse el botn de la calle deseada.

48

NAVIGATION MODE
Seleccionar una Interseccin Una vez haya introducido el lugar y la calle de destino, puede introducir una calle transversal para limitar an ms el alcance de la bsqueda. Nota: En lugar de una calle transversal puede introducir un nmero de portal, pero no ambas posibilidades simultneamente. > Pulse el botn Interseccin. Se visualizar el men de introduccin del nombre de la calle transversal. > Introduzca el nombre de la calle transversal. Al introducir algunas letras de la calle deseada, se mostrar automticamente una lista. > > Pulse el botn de la calle deseada.. Seleccionar un nmero de portal Una vez haya introducido el lugar y la calle de destino, puede introducir un nmero de portal para limitar an ms el alcance de la bsqueda. Nota: En lugar de un nmero de portal puede introducir una calle transversal, pero no ambas posibilidades simultneamente. > Pulse el botn Nm. Se visualizar el men de introduccin del nmero de portal. > Introduzca el nmero de portal y, a continuacin, pulse el botn . Visualizar la ruta Tras introducir la direccin, en el men de introduccin de direcciones tiene la posibilidad de visualizar la ruta del destino en el mapa. > Pulse el botn A la ruta para visualizar la ruta en el mapa. Se calcular la ruta.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Con el botn Iniciar podr iniciar el guiado en ruta directamente desde esta indicacin. El resto de posibilidades de manejo de esta indicacin se describen en "Visualizar la ruta completa" en la pgina 97.

49

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Memorizar destino En el men de introduccin de direccin, el botn Guardar abre un men de introduccin de un nombre para el destino introducido. Si ha introducido el nombre deseado y el destino se lo ha confirmado con aadir al acceso rpido y all se proteger. Iniciar la navegacin Con el botn Iniciar puede iniciarse el guiado en ruta. Todos los datos introducidos hasta ahora se procesarn en el clculo de ruta. > Pulse el botn Iniciar para iniciar el guiado en ruta. Nota: A travs de los smbolos de la barra de progreso se indican las posibles restricciones que haya activado (p. ej., calles no pavimentadas, carreteras de peaje). El smbolo junto a la barra de progreso indica que el guiado en ruta en funcin de la hora, que se describe en "Botn Opciones de ruta" en la pgina 69, est activado. (segn modelos) Si ya se est reproduciendo un guiado en ruta, se le preguntar si el nuevo destino debe reemplazar al destino antiguo o si se debe considerar como destino intermedio. > Seleccione entre Sustituir parada o > Sust. destino ant.. Si ya se est reproduciendo un guiado en ruta y ya hay un destino intermedio introducido, se le preguntar si el nuevo destino debe reemplazar al destino antiguo o al destino intermedio.

Se calcular la ruta. A continuacin, se mostrar la visualizacin del mapa y comenzar el guiado en ruta. 50

> Seleccione entre Aadir como parada o > Sust. destino ant..

NAVIGATION MODE
Nota: Si en el punto de destino del clculo de ruta no hay seal GPS disponible, se le mostrar el siguiente mensaje. Introducir direccin por voz (modelos seleccionados) Puede introducir la direccin por voz en el men de acceso rpido o de introduccin de la direccin por voz pulsando el botn . Notas: Con la entrada por voz puede introducir slo una direccin. No se pueden utilizar listas por voz para una seleccin ms precisa. No se puede introducir por voz el pas de destino. El smbolo identifica los pases de la lista de pases en los que se puede introducir la direccin por voz. Si no se puede introducir por voz, el botn aparecer desactivado. Debe pronunciarse la direccin y el nmero de portal en el idioma del pas de destino. Tras pulsar la tecla aparecer un men en el que se le indica cmo pronunciar la direccin. Cuando aparezcan unas lneas junto al perfil de cara, puede pronunciar la direccin. Notas: En caso de que en el pas de destino se hablen varios idiomas, como p. ej. en Suiza, puede seleccionar otro idioma al pulsar el botn Cambiar idioma. Puede pronunciar la direccin completa o slo una parte. Las posibles entradas son las siguientes: - Localidad - Calle - Nmero de portal - Localidad - Calle - Localidad > Pronuncie la direccin.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Si hay seal GPS disponible, se iniciar automticamente el clculo de ruta. Al pulsar ltima pos. se utilizar la ltima posicin conocida y la ruta se calcular desde dicha posicin.

51

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Si la entrada es unvoca, poco despus aparecer el men de introduccin de la direccin que se ha rellenado con la misma. En caso de que su entrada no sea unvoca o de que Navegador no pueda identificarla de forma clara, se mostrarn las listas correspondientes en las que puede seleccionar la direccin deseada. Segn la entrada, pueden aparecer listas con nombres de localidades, nombres de calles o listas combinadas con nombres de localidades y calles. Nota: En las listas siempre puede iniciar de nuevo la entrada por voz pulsando el botn . En el ejemplo que se muestra a continuacin aparece una lista en la que se puede seleccionar una localidad. En las entradas identificadas con el smbolo tras seleccionar la entrada aparecer una lista nueva. Esto puede ser necesario p. ej. cuando en el pas visualizado aparece repetidas veces el mismo nombre de localidad. Una vez que haya seleccionado en las listas la localidad o la calle deseada, poco despus aparecer el men de introduccin de la direccin que se ha rellenado con la misma. Entonces puede usted iniciar el guiado en ruta, visualizar la ruta o guardar la direccin,tal como se describe en Pgina 50.

Si la direccin que aparece no corresponde con la que se ha pronunciado, puede usted realizar los cambios pertinentes. Si la direccin es correcta, puede usted iniciar el guiado en ruta, visualizar la ruta o guardar la direccin, tal como se describe en Pgina 50.

Destinos especiales
Los destinos especiales, tambin denominados POI (por sus siglas en ingls correspondientes a Punto de Inters), se incluyen en el mapa y se pueden visualizar en ste. En los destinos especiales se incluyen aeropuertos y puertos, restaurantes, hoteles, estaciones de servicio y otras instalaciones abiertas al pblico, entre

52

NAVIGATION MODE
otros. Los destinos especiales se pueden utilizar como destino de navegacin. Nota: Los destinos especiales de los alrededores actuales slo se podrn seleccionar, si se dispone de suficiente calidad de recepcin GPS para la determinacin de posicin. En caso contrario, se utilizar la posicin memorizada anteriormente. > Oprima en el el men principal la tecla Nuevo destino. disponibles. Nota: Tambin puede pulsar el botn Todas categ.. A continuacin, se abrir un men de introduccin en el que podr introducir y confirmar directamente el nombre de un destino especial. En algunas categoras, por ejemplo, las estaciones de servicio, se mostrar otro men de seleccin en el que se podr realizar una restriccin mayor, como la marca. Una vez seleccionada la categora, se mostrarn los destinos especiales disponibles en los alrededores de la posicin actual correspondientes a dicha categora.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Podr elegir entre: Un destino especial en las proximidades Un destino especial cerca de una direccin Un destino especial cerca del destino Introducir un destino especial directamente Destino especial en las proximidades >Pulse el botn POI cerca.

> > Pulse el botn Selec. punto de inters.

Al pulsar los botones de flecha puede desplazarse por la lista mostrada. >Seleccione una de las categoras 53

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Para cada entrada se muestra la denominacin, distancia en lnea recta y direccin. >Seleccione el destino especial deseado. Destino especial cerca de una direccin > Pulse el botn POI cerca de un sitio. > Los puntos disponibles de categoras de inters en la ciudad introducido se visualizar. Seleccione el punto de inters deseado como se describe en "Destino especial en las proximidades" en la pgina 53.

Ahora recibir ms informacin sobre el destino seleccionado. > Pulse el botn Iniciar para iniciar directamente el guiado en ruta hacia el destino especial. Asimismo, podr: mostrar el destino especial seleccionado en el mapa (En mapa) memorizar el destino especial seleccionado en el acceso rpido (Guardar) mostrar la ruta del destino especial (A la ruta) si hay un telfono conectado y un nmero de telfono disponible llamar pulsando la tecla con el smbolo . 54

> Seleccione el pas deseado. > Introduzca en el campo Ciudad o Cdigo el lugar en el que desea buscar un destino especial. Nota: Si ya ha introducido una direccin, se preajustar esta direccin. > Pulse el botn Bsqueda de POI. >Pulse el botn Selec. categora.

Pulse el botn Iniciar para iniciar la gua de ruta hasta el lugar de inters directamente. Sin embargo, tambin puede almacenar su chosenpoint de inters en el acceso rpido (Guardar) o mostrar la ruta hasta el punto de inters (la ruta). Nota: Tambin puede pulsar el botn Seleccionar POI. A continuacin, se abrir un men de introduccin en el que podr introducir y confirmar directamente el nombre de un destino especial.

NAVIGATION MODE
Si pulsa el botn junto al destino especial seleccionado, se podr mostrar toda la informacin adicional disponible sobre el destino. Destino especial cerca del destino > Pulse el botn POI cerca.. Introducir un destino especial directamente > Pulse el botn Bsqueda de POI por
nombre.

>>>
>D > GB >F >I > PL

> > Seleccione el destino deseado de la lista.

Ahora recibir ms informacin sobre el destino seleccionado. > Introduzca el destino especial deseado o parte del nombre. > Pulse el botn . El Navegador muestra en una lista todos los destinos especiales que se correspondan con el nombre introducido.. Nota: El radio de bsqueda est limitado a 50 kilmetros de su posicin actual.

Se mostrarn las categoras cerca del destino disponibles. > Seleccione el destino especial deseado tal como se describe en "Destino especial en las proximidades" en la pgina 53. > Destinos en la rutaPulse el botn POI en la ruta. > El punto de inters disponible de categoras disponibles en toda la ruta en la pantalla.Seleccione el punto de inters deseado en la ruta como se describe en "Destino especial en las proximidades" en la pgina 53.

55

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
> Pulse el botn Iniciar para iniciar directamente el guiado en ruta hacia el destino especial. Asimismo, podr visualizar el destino especial seleccionado en el mapa (En mapa), memorizarlo en el acceso rpido (Guardar) o mostrar la ruta al destino especial seleccionado (A la ruta). Llamar a telfonos de destinos especiales (segn modelos) Puede seleccionar directamente los nmeros de telfono indicados en la informacin sobre un destino especial. Para ello es necesario que haya un telfono mvil conectado al Navegador mediante Bluetooth. iniciar el establecimiento de llamada. Informacin adicional sobre el destino especial Si un destino especial incluye informacin adicional, puede mostrarla. Gua de viajes La gua de viajes de MARCO POLO funciona de manera parecida a la funcin "Selec. punto de inters" (vase tambin la pgina 45). La gua de viajes Marco Polo para Berln viene instalada. Todas las guas de viaje estn disponibles en 5 idiomas (D, E, I, S, F). Los dems idiomas aparecern en ingls. Puede adquirir las guas de otras ciudades mediante el Content Manager (vase tambin la pgina 35).

Para acceder a la informacin adicional, pulse la tecla Ms que se muestra en la parte inferior de la informacin del destino especial.

> Pulse en la informacin sobre el destino especial en la tecla que aparece en la parte inferior con el smbolo Se 56

Podr navegar por el texto mostrado mediante las teclas de flecha que aparecen.

NAVIGATION MODE
Seleccionar un destino del mapa
Puede seleccionar un destino directamente en la visualizacin del mapa. >En el acceso rpido, pulse el botn Introducir destino. > > Pulse el botn Detalles..

>>>
>D > GB >F >I

> Pulse ligeramente en el punto deseado de la superficie de la pantalla. En este punto se mostrar un crculo rojo intermitente. Nota: Al pulsar el botn Ir al GPS puede volver a mostrar la posicin actual.

> Pulse el boton seleccionar en el mapa. Nota: Con los botones de zoom y deber ampliar el rea de forma eventual para encontrar el punto deseado. Tambin podr abrir al mapa desplazndose sobre el punto deseado.

La direccin del punto seleccionado se mostrar si est disponible. > Pulse el botn Iniciar para iniciar directamente el guiado en ruta hacia el destino seleccionado. Tambin puede buscar destinos especiales en los alrededores del punto seleccionado con el botn POI cerca. Asimismo, podr memorizar el punto seleccionado en el acceso rpido (Guardar) o mostrar la ruta al destino especial seleccionado (A la ruta).

> PL

57

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Introduccin de coordenadas
Tambin puede introducir su destino mediante coordenadas geogrficas. > Oprima en el el men principal la tecla Nuevo destino. > A continuacin, introduzca los valores deseados con los botones a . Puede introducir las coordenadas con tres formatos diferentes. Los formatos posibles son los siguientes: Grados Minutos Segudos.Dcimas de segundo, p. ej., 425246.801 Grados Minutos.Dcimas de minuto, p. ej., 48 53.56667' Grados con decimales, p. ej., 48,89277778 Notas:
1 2 3

memorizarlo, mostrar la ruta hacia el destino o iniciar directamente el guiado en ruta.

Planificacin de ruta
El men de planificacin de ruta le permite confeccionar y seleccionar rutas personalizadas. Para ello, introduzca los puntos de destino diferentes de la ruta deseada. Estos puntos se pueden recorrer sucesivamente sin necesidad de ms entradas. Adems, tiene la posibilidad de optimizar los puntos de destino introducidos y cambiar el orden. > Oprima en el el men principal la tecla Nuevo destino.

> Pulse en el men de navegacin el botn Introd. geocoordenadas.

> Seleccione con los botones 2 el valor correspondiente que desea modificar. > Seleccione con los dos botones de 1 la orientacin deseada de la longitud y la latitud geogrfica (Este/Oeste o Norte/Sur). 58

Las coordenadas introducidas deben corresponder al sistema WGS84 (World Geodetic System 1984). Si pulsa el botn 3 se introduce su posicin geogrfica actual en el campo > > Pulse el botn . > Se mostrar una direccin que se corresponda con las coordenadas, siempre quesea posible. Puede ver el destino en el mapa,

> Pulse el botn Planificacin ruta. En el men de ruta, con el botn Crear nueva ruta puede crear una nueva ruta.

NAVIGATION MODE
En la lista que se muestra debajo se visualizarn las rutas memorizadas hasta este momento. Ahora al pulsar Aadir etapa, puede aadir una etapa a la ruta. Si pulsa Renombrar ruta puede ponerle un nombre nuevo a la ruta. Pulsando el botn Borrar ruta puede borrar la ruta de las memorizadas Seleccionar e iniciar la ruta > Para seleccionar una ruta, pulse sobre ella. La ruta se cargar y se visualizar en el men de etapas. > Seleccione el punto de partida o la posicin actual como punto de partida para el guiado en ruta.. Nota: Cuando se selecciona un punto de partida, esto sirve nicamente para examinar una ruta. Se calcularn las distintas etapas. A continuacin, se visualizar un mapa con las etapas. > > Pulse el botn superior. Nota: Tambin se puede seleccionar una etapa de la ruta. La ruta se iniciar a partir de esta etapa.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Nota: Si no se ha memorizado ninguna ruta, el men de ruta estar vaco.. Desplazarse en las rutas memorizadas Con los botones de flecha del borde derecho de la pantalla puede desplazarse por las rutas almacenadas. Editar las rutas memorizadas Puede aadir ms etapas a una ruta memorizada, cambiar el nombre de la ruta o borrar una ruta. > Pulse el botn delante de la ruta que desea editar.

> Pulse el botn Iniciar para iniciar el guiado en ruta.

59

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Con el botn Opciones puede acceder a las opciones de ruta. Simulacion de ruta Al pulsar el botn puede simular la ruta completa a velocidad normal. Si toca la pantalla despus de comenzar, una barra de control se muestra en la parte superior con botones de control para la simulacin. Puede pausar la simulacion pulsando el boton y continuar con la simulacion pulsando el boton . El boton le permite acelerar la simulacion hasta los 16x. Crear nueva ruta > En el men de ruta, pulse el botn > Crear nueva ruta. Advertencia (depende del modelo): Aqu se puede definir un tiempo de carga. Esto, a su vez, tiene un impacto en los clculos del tiempo de llegada para los destinos posteriores de la ruta. Introduzca el tiempo de carga en horas y minutos utilizando los botones. Si no desea establecer ningn tiempo de carga, pulse el botn de carga No hay tiempo..

Ahora puede introducir un destino de la etapa, como se describe en "El men Nuevo o Nuevo destino (segn modelos)" en la pgina 44 (Introducir direccin, Selec. punto de inters, Destinos personales, Contactos, Seleccionar en el mapa o Introd. geocoordenadas). Adems, existe la posibilidad de seleccionar un destino en el acceso rpido a travs del botn Selec. entre ltimos destinos. > En los mens de introduccin, pulse el botn Aadir para aplicar el destino de etapa correspondiente.

60

NAVIGATION MODE
Editar ruta > Seleccione la ruta que desea editar. Pulse el botn delante de la etapa > que desea editar. Opcin
Mover arriba Mover abajo Borrar etapa

>>>
>D > GB >F >I > PL

Significado La etapa se desplaza una posicin hacia delante. La etapa se desplaza una posicin hacia atrs.. Se borra la etapa de ruta. Puede reemplazar la etapa seleccionada por otro destino de etapa.

> Pulse el botn Aadir etapa, para introducir ms destinos de etapa como se ha descrito anteriormente. > Pulse el botn Fin, cuando haya introducido todos los destinos de etapa.

Sustituir etapa

Se mostrar el men de edicin. Existen las siguientes posibilidades: Opcin


Mostrar detalles

Significado Se muestran los datos del destino de etapa. Desde esta indicacin podr situar el destino de la etapa en el mapa. Puede definir el tiempo de carga estimado. Es necesario indicar el tiempo de carga para que la visualizacin de la hora de llegada prevista sea lo ms acertada posible. 61

> Introduzca un nombre que haya seleccionado para la ruta. Se mostrar el men de etapas de la nueva ruta.

config. tiempo carga.

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Optimizar ruta Si ha introducido ms destinos en una ruta, puede disponer del Navegador para optimizar el orden de los destinos en el recorrido. Sin embargo, la ruta guardada se conserva tambin tras la optimizacin. Acceda a la visualizacin del mapa de la etapa.

Ajustes de navegacin
En los ajustes de navegacin encontrar todos los ajustes relevantes sobre las funciones de navegacin. Nota: Todos los ajustes deben confirmarse pulsando el botn . Slo en unos pocos casos es posible confirmar las selecciones en el men utilizando el botn OK o el botn S.

Acceder al men de ajustes de navegacin. Estructura En el men dispone de distintas pginas con las funciones:

> Pulse el botn Optimizar. La ruta se optimiza y se vuelve a calcular. > En el men principal pulse el botn . Podr acceder a la pgina siguiente o anterior de los ajustes pulsando los botones y .

Se visualiza la ruta optimizada. > > Pulse el botn Ajustes navegacin. 62

NAVIGATION MODE
Tecla Vista mapa
Puede definir la visualizacin del mapa entre representacin en 3D o en 2D, una pantalla dividida con representacin en 3D o en 2D, o bien una representacin mediante flechas. Adems puede definir si desea o no mostrar en la representacin 3D de las ciudades los edificios en 3D disponibles. En los ajustes ampliados dispone de otras posibilidades de configuracin. > Pulse en el men de ajustes la tecla
Vista mapa.

>>>
>D > GB >F >I

Seleccione pulsando la tecla 4 o 5 si desea utilizar la representacin en 2D o en 3D. Pulse la tecla 1 para seleccionar todo > el mapa . > Pulse la tecla 3 para la representacin mediante flechas.

> PL

Aparecer la ventana de ajustes Vista


mapa.

> Pulse la tecla dividida.

para la pantalla

Para activar los ajustes extendidos, pulse el botn Opciones avanzadas.

1 4 5

63

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
En los ajustes ampliados, tiene las siguientes posibilidades de configuracin: Zoom autom. Puede configurar cmo se modificar el mapa cuando se aproxime a un punto de maniobra o con velocidades diferentes. Seleccin categoras POI Puede definir el tipo de iconos que desea que aparezcan como destinos especiales en el mapa.. Infobox campos de datos En este men, puede definir los datos que se muestran en el cuadro de informacin en la esquina superior izquierda de la vista de mapa. Puede seleccionar entre velocidad, lmite de velocidad, tiempo y altura. 3D Ciudades Puede seleccionar si desea que los edificios en 3D disponibles en las ciudades se debe mostrar en el modo 3D o no . Esta opcin slo est disponible en la vista 3D activa. Nombres de las calles en 2D / 3D Puede seleccionar si los nombres de las calles se debe mostrar ( ) o no ( ) en el modo 3D o 2D
2D hacia arriba

Autozoom > Para acceder a los ajustes ampliados, pulse la tecla Zoom autom.

Puede seleccionar si en la representacin 2D los mapas deben estar orientados en el sentido de la marcha ( ) o hacia el norte ( ) en el modo 2D. Esta opcin slo est disponible en la vista 2D activo.

Pulsando la tecla Zoom autom. podr activar ( ) o desactivar ( ) la funcin. Con la funcin de zoom activada puede escoger entre un autozoom bajo, medio o potente.

64

NAVIGATION MODE
Definir categoras de dest. esp. Puede definir el tipo de destinos especiales que desea que aparezcan como iconos en el mapa. > Para acceder a los ajustes ampliados, pulse la tecla Seleccin categoras POI. > Ahora puede activar ( ) o desactivar ( )la visualizacin de categoras completas. Tras pulsar junto a una categora, puede activar o desactivar subcategoras en otros mens. > Confirme todos sus ajustes pulsando el botn . > Seleccin de informacin de datos de cuadro Campos > En este men, puede definir los datos que se muestran en el cuadro de informacin en la esquina superior izquierda de la vista de mapa. > Pulse el cuadro Informacin de campos de datos botn. Toca el primer campo para seleccionar una de las opciones posibles. Una lista de opciones aparece en el lado derecho sobre la ventana.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Al elegir Mostrar todos los POI se muestran todos los destinos especiales

en el mapa.
Al elegir No mostrar POI no se muestra ningn destino especial en el mapa. Si selecciona Seleccin del usuario y, a continuacin, pulsa el botn Seleccionar POI puede determinar usted mismo en el siguiente men para cada categora de destino especial si desea o no mostrar los destinos especiales de esa categora en el mapa.

Despus de seleccionar una ruta (celda con ruta), las opciones de visualizacin disponibles son las siguientes: Distancia, tiempo restante, tiempo de llegada, velocidad, lmite de velocidad, tiempo y Altura.

El cuadro de informacin de datos de campo ventana seleccin aparecer.

65

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
El botn Descripcin de ruta
Con las opciones de este men de configuracin se pueden seleccionar los puntos de inters que se mostrarn y si los informes de trfico se muestran en la vista del mapa cuando se pulsa el resumen de la ruta . > Active la opcin Todos los Destinos.

En estas opciones, puede seleccionar pantallas para el viaje sin una ruta seleccionada. Aqu slo se puede seleccionar entre velocidad, lmite de velocidad, tiempo y Altura

Nota: Este ajuste est disponible solamente en la representacin en 3D..

> La vista general de la ruta muestra los puntos de inters seleccionados en el men POI Categoras. > La pantalla se vuelve a calcular cada dos minutos.Active la opcin TMC en la ruta.

Activar/desactivar edificios en 3D Puede definir si desea o no mostrar en la representacin 3D de las ciudades los edificios en 3D disponibles.

> La vista general de la ruta en la vista del mapa muestra mensajes TMC. > Pulse el botn Select POI Categoras.

La ventana Select POI categoras se abre. Tres puntos de categoras de inters pueden ser seleccionados. 66

NAVIGATION MODE
Tecla Informacin gua
En la ventana de ajustes Informacin gua puede determinar qu informacin adicional se visualizar durante el guiado en ruta. > Pulse en el men de ajustes la tecla Informacin gua. Ajuste
Seales

>>>
>D > GB >F >I > PL

Significado

Si toca la opcin prefijada de una de las categoras de POI (puntos de inters de 1, 2 y 3), una lista de seleccin con 20 tipos de PDI aparece.

Aparecer la ventana de ajustes Informacin gua.

Si activa esta funcin recibir adems informacin sobre los letreros que tiene que seguir en las bifurcaciones importantes. SituationSca Cuando esta funcin n est activada, recibir la ayuda de asistentes en ciertas situaciones de trfico, tales como evitar un atasco de trfico o la seleccin de plazas de aparcamiento en el destino.
Datos pas.

Son posibles los siguientes ajustes: Ajuste


Datos carril

Significado Con la funcin activada una pequea flecha le indicar en vas de varios carriles en qu carril debe situarse.

Si esta funcin est activada, obtendr informaciones de trfico generales vlidas del pas correspondiente, al cruzar la frontera del pas (p. ej. limitaciones de velocidad)..

67

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Ajuste
Junction view

Significado Si esta funcin est activada obtendr, siempre que est disponible, imgenes realistas de la situacin actual de los carriles de muchos cruces de autopista . Si esta funcin est activada, aparecer una vista de tnel tridimensional al entrar en un tnel ms largo.

Nota: La informacin puede visualizarse slo cuando est disponible en el material de mapas. > Apague o encienda la funcin deseada > pulsando el botn correspondiente o . > Confirme su seleccin pulsando la tecla .

Botn Opciones de ruta


En la ventana de ajustes Opciones de ruta puede ajustar su perfil de conduccin. Los ajustes aqu seleccionados influyen en el clculo de la seleccin de la ruta y de la duracin estimada del viaje. > Pulse en el men de ajustes el botn > Opciones de ruta.

Tunnel View

Aparecer la ventana de ajustes Opciones de ruta.

68

NAVIGATION MODE
Seleccin del perfil del vehculo Este ajuste afecta al clculo de la hora de llegada prevista y bloquea, por ejemplo, para el ajuste bicicleta, las autopistas, o para camiones (segn modelos), carreteras que no se ajustan a los criterios introducidos. Se mostrarn los distintos perfiles y podr seleccionar el que desee pulsando la tecla correspondiente.. 1 Perfil grabado para camin con semirremolque. 2 Perfil grabado para autobs 3 Perfil grabado para caravana 4 Perfil de camin general 5 Perfil de turismo 6 Perfil de motocicleta 7 Perfil de bicicleta 8 Perfil de peatn Tras seleccionar el perfil deseado, se visualiza. Ahora puede modificar el perfil seleccionado (slo con los perfiles de camin y turismo) tal como se describe en "Seleccin/ ajuste del perfil del vehculo" en la pgina 70. La ventana de seleccin de la velocidad mxima en la pantalla.

>>>
>D > GB >F >I > PL

1 4 5 5 6 7 8 4 6

2 7

3 8

Seleccione una velocidad y salir del men de velocidad con el botn Atrs. . > Salir del men de seleccin de vehculos, tambin, con el botn Atrs . El tipo de vehculo seleccionado se muestra ahora. El perfil requerido se mostrar una vez seleccionado.

> Pulse el botn

. 69

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Camiones y funciones casas mviles (segn el modelo) Puede seleccionar o ajustar el perfil del vehculo. Para los perfiles de camin (dependiendo del modelo), se puede definir o seleccionar las dimensiones, peso, nmero de ejes, etc Una vez que el perfil apropiado se establece, se calcula una ruta sobre la base de estos valores. Peligro de accidente! La informacin en el material de mapas podra ser incorrecta debido a cambios repentinos (por ejemplo, sitios de construccin)!La situacin del trfico y la sealizacin en el sitio tienen prioridad sobre la informacin proporcionada por el sistema de navegacin. Notas: En la pantalla del mapa, las carreteras se muestran con un contorno rojo claro si hay informacin especfica para camiones disponible. Por lo tanto, deben ser particularmente cuidadosos en este punto. Con la navegacin GPS activado el smbolo muestra que no hay informacin especfica disponible camin antes de la carretera actual o de la carretera a la que la siguiente maniobra est conduciendo > Activar el men de opciones para la pantalla de mapa Usted tiene diferentes opciones de operacin en el coche o camin perfil mens mostrados.Usted no tiene ninguna opcin de configuracin adicionales para todos los dems perfiles. Para el perfil del coche:

Para el perfil de camin general o perfiles guardados camiones (dependiendo del modelo):

> Pulse el botn Opciones de ruta (dependiendo del modelo). > Pulse el botn de vehculos

> Los mens se muestran ahora en funcin del perfil del vehculo previamente establecida. > Confirme el perfil definido actualmente seleccionando Cambiar perfil OK o select para cambiar el perfil. 70

Aqu se puede ajustar la configuracin del perfil directamente pulsando los botones en la zona de la derecha, como se describe en las pginas siguientes.

NAVIGATION MODE
Configuracin de perfiles de camiones Notas: Esta funcin slo est disponible en los modelos con sistema de navegacin va optimizado para camiones, autobuses y caravanas. > Seleccione uno de los perfiles de camiones guardados o el perfil de camiones en general.
6 5 1 7 2 3 4

>>>
>D > GB >F >I > PL

Con los tres perfiles de camiones guardados que tienen la opcin de personalizar el smbolo camin 5 y el nombre 6 . 7 Se muestra la ventana para seleccionar la velocidad mxima > Configuracin del tamao > > En la configuracin del perfil, pulse el botn para ajustar el tamao

Ajuste de remolque y los ejes > > En la configuracin del perfil, pulse el botn para el remolque y configuraciones de ejes.
1

Ahora puede configurar el perfil seleccionado: 1 Con este botn se puede configurar el tamao del camin. 2 Con este botn se puede configurar si el vehculo dispone de un remolque de ejes y cmo hay. 3 Con este botn se puede establecer el peso mximo autorizado, as como el peso real. 4 Con este botn se puede establecer la clase de materiales peligrosos del camin.

> Pulse el botn 1 botn para seleccionar si hay un remolque ( ) o no ( ). > Seleccione el nmero total de ejes. > Confirme sus ajustes seleccionando . > Pulse el botn situado junto a la dimensin que se especifiquen. > Un men de entrada aparecer. > Introduzca la medida deseada. > Confirme la entrada en el men de entrada pulsando . Una vez que haya realizado todos los ajustes necesarios, confirme los ajustes seleccionando . > Ajuste del peso > En la configuracin del perfil, pulse el botn para ajustar el peso

71

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
> Pulse la tecla junto al peso determinado. Aparecer un men de introduccin de datos. > Introduzca el peso deseado. > En el men de introduccin de datos, confirme la entrada pulsando la tecla . Cuando haya introducido las modificaciones deseadas, confirme los ajustes seleccionando . Ajuste del tipo de mercancas peligrosas > En la configuracin de perfil, pulse la tecla para el ajuste del tipo de mercancas peligrosas. Seleccin del smbolo de camin y del nombre Si ha modificado uno de los perfiles de camin memorizados, cuenta con la posibilidad de cambiar el smbolo de camin y el nombre que se muestra .
1 2

>Seleccione el smbolo deseado. El smbolo nuevo se mostrar en el perfil.

> Pulse la tecla 1 para introducir un nombre distinto. Aparecer el men de introduccin de datos. > Introduzca el nombre deseado. > En el men de introduccin de datos, confirme la entrada pulsando la tecla . Se cambiar el nombre. > Pulse la tecla 2 para cambiar el smbolo que se muestra.

> Seleccione el tipo de mercancas peligrosas que necesite.

72

NAVIGATION MODE
Comentarios despus del clculo de ruta. Al calcular la ruta con las restricciones pertinentes (si tenemos el modo trailerautobus-caravana), debemos tener en cuenta que la ruta puede variar considerablemente y que en ciertos casos no podamos llegar hasta el destino indicado. En el caso de que el destino no pudiera ser alcanzado, el navegador le advertira con un mensaje previo a realizar la ruta. Puede ver todos los mensajes y advertencias de la ruta pulsando los botones o desplazando con el dedo la pantalla. Para cancelar la ruta pulse el botn para volver al men anterior. Pulse el botn siguiente si igualmente quiere continuar con la ruta. En la pantalla anterior nos salen diferentes informaciones: 1 Una seal de la restriccin 2 la distrancia a la que se encuentra esta restriccion 3 Una descripcin de la restriccion. Aplicar zoom al mapa Con los botones de zoom puede acercarse y alejarse la visualizacin del mapa en etapas. > Pulse el botn para ampliar el mapa y ver con ms detalle las particularidades que aparecen en pantalla.. Pulse el botn para reducir el mapa y obtener as una mejor vista de conjunto. > Pulse el botn para visualizar la ruta completa. Advertencias con ruta prevista Cuando la funcin de controlador de avisos se activa en los ajustes de navegacin, sera advertido acerca de los tramos de carretera en los que hay restricciones pertinentes.
1 1 2 3 2

>>>
>D > GB >F >I > PL

73

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Si hay tramos de carretera en la ruta que estn sujetos a una restriccin, el sistema de navegacin le avisar poco antes de llegar a los tramos de carretera afectados. El diseo del mensaje es similar al descrito en el captulo "Los comentarios despus del clculo de ruta". You have the following options: 1 Pulse el botn para cerrar el mensaje. 2 ampliar el rea de visualizacin si hay otra restriccin que est delante de ti. El mensaje se cerrar automticamente una vez que haya abandonado el rea crtica. Adems, el mensaje se cierra automticamente cuando se acerque a una seccin nueva carretera con una restriccin .. Advertencias sin ruta prevista Cuando la funcin de controlador de avisos se activa en los ajustes de navegacin, se le advirti acerca de los tramos de carretera en los que hay restricciones pertinentes.La funcin es similar a la descrita en el captulo "Atencin con la ruta planificada". Seleccin del tipo de ruta > Seleccione una de las siguientes opciones pulsando en botn junto a Tipo de ruta. Opcin
Ruta rpida

Significado Con esta opcin se calcula la ruta ms rpida basndose en el tiempo necesario para el recorrido. Con esta opcin se calcula la ruta ms econmica posible en cuanto a tiempo requerido y kilmetros que hay que recorrer, incluyendo otros parmetros, como por ejemplo pendientes . Con esta opcin se calcula la ruta ms corta basndose en los kilmetros por recorrer.

Ruta econmica.

Por otra parte, el sistema de navegacin se mostrar en qu direccin se puede o no se puede conducir en las intersecciones, siempre que la informacin est disponible.
Ruta lenta

74

NAVIGATION MODE
Opcin
Ruta fcil

>>>
>D > GB >F >I > PL

Significado Con esta opcin se calcula una ruta con el menor nmero de maniobras posible. Probablemente puede dar lugar a desvos demasiado grandes..

Guiado en ruta en funcin de la hora Si esta funcin (Usar patrones de trfico) est activada ( ), en el clculo de ruta se incluir la informacin (datos estadsticos) sobre la velocidad posible en determinados trayectos a determinadas horas del da cuando est disponible. Esto permitir calcular el tiempo de llegada con mayor precisin, o tambin hacer que se elija otra ruta.

Evitar tipos de va Al pulsar los botones junto a Evitar, podr excluir del clculo de ruta distintos tipos de va (p. ej., autopistas, transbordadores y carreteras de peaje. Puede establecer para estos tipos cada una de las siguientes opciones. Opcon Permitido Significado Con esta opcin se incluir el tipo de carretera correspondiente en el clculo de la ruta. Con esta opcin no se incluir el tipo de carretera correspondiente en el clculo de la ruta.

Prohibido

> Confirme

su seleccin en la ventana de opciones de ruta pulsar el botn OK .

75

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Botn TMC
En la ventana de ajustes TMC puede determinar las opciones para la recepcin de los avisos de trfico. > Pulse en el men de ajustes el botn TMC. Aparecer la ventana de ajustes TMC. Ajuste
Recalc.

Significado Este botn le permite seleccionar si desea que la modificacin de la ruta se realice Nunca, Automtico o Manual. (Vase Tener en cuenta los mensajes para el clculo de la ruta en la pgina 86.) El ajuste Nunca se corresponde con la desactivacin de la funcionalidad TMC.

Tecla Gua de voz


En la ventana de ajustes Gua de voz puede realizar ajustes que afectarn a la gua de idioma Navegador. > Pulse en el men de ajustes la tecla
Gua de voz.

Aparecer la ventana de ajustes Gua de voz.

> Confirme su seleccin pulsando la tecla Tendr las siguientes posibilidades de configuracin: Voz Puede determinar la voz para el idioma seleccionado que debe indicar los avisos de navegacin.

76

NAVIGATION MODE
Volumen Con la ventana de ajustes puede determinar el volumen para los avisos de voz de forma predeterminada para cada inicio del Navegador y desactivar completamente los avisos de voz.
Anunciar calles (disponible slo en aparatos con funcin TTS)

>>>
>D > GB >F >I > PL

Botn Voz En la ventana de ajustes Voz puede determinar la voz para el idioma seleccionado que debe indicar los avisos de navegacin. > Pulse en el men de ajustes el botn Voz. Aparecer la ventana de ajustes Voz.

Con el botn Anunciar calles puede activar ( ) o DESACTIVAR ( ).el aviso de nombres de calles en el giro.
Tiempo p. llegar

Botn Volumen Con la ventana de ajustes Volumen puede determinar el volumen para los avisos de voz de forma predeterminada para cada inicio del Navegador y desactivar completamente los avisos de voz. Segn la situacin se puede realizar el ajuste en la visualizacin del mapa. > Pulse en el men de ajustes el botn Volumen. Aparecer la ventana de ajustes Volumen.

Con el botn Tiempo p. llegar puede activar ( ) o desactivar ( )el aviso automtico de hora estimada de llegada. Nota: Esta funcin no est disponible para todos los idiomas/voces. Si la funcin no est disponible, el botn no se puede seleccionar.

> Seleccione la voz deseada. Nota: Las voces marcadas con (TTS) admiten la reproduccin de textos por idioma (p. ej., anuncio de calles y lectura de SMS). e emitir un breve aviso de muestra. > Confirme su seleccin pulsando el > botn .

> Seleccione el volumen deseado con los botones y . > Pulsando el botn mute, puede silenciar el aparato por completo. Confirme su seleccin pulsando el > botn .

77

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Tecla Advertencias
En la ventana de ajustes Advertencias puede definir qu advertencias de Navegador se visualizarn o qu tonos de advertencia debern emitirse. > Pulse en el men de ajustes la tecla > Advertencias. Alertas de conduccin (segn modelos) Puede dejar que se visualicen, siempre que esta informacin est memorizada en el material de mapas, seales de indicacin para, p. ej., curvas peligrosas o pendientes. Datos vel. Puede definir si debern visualizarse limitaciones de velocidad de forma paralela a la navegacin. Adems, se podr emitir un aviso acstico antes de superar la limitacin de velocidad. Sitios peligro* Antes de puntos peligrosos como, p. ej., controles fijos de velocidad, puede recibir las correspondientes advertencias. Nota: El uso de esta funcin (advertencia de controles de velocidad) no est regulada de forma uniforme en Europa. Infrmese, por favor, sobre la situacin legal de cada pas. En Alemania, p. ej., su uso durante la conduccin supone una infraccin reglamentaria. Zonas ambientales (segn el modelo) Puede ser advertido acerca de las zonas ambientales. Truck Navigation (segn el modelo) Puede ser advertido acerca de la carga y de vehculos especficos de restricciones (por ejemplo, altura, peso, restricciones para materiales peligrosos) .

Aparecer la ventana de ajustes Advertencias.

Tendr las siguientes posibilidades de configuracin:

78

NAVIGATION MODE
Tecla Alertas de conduccin Si la informacin est grabada en los mapas y su navegador ofrece esta funcin puede usted visualizar rtulos indicadores, por ejemplo, de curva peligrosa o pendientes. De forma adicional, puede establecer si la activacin de las seales de indicacin debe ir acompaada de un tono de aviso. > Pulse en el men de ajustes la tecla Alertas de conduccin. Aparecer la ventana de ajustes Alertas
de conduccin.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Las seales de indicacin disponibles se dividen en 4 categoras. Las cuatro categoras pueden activarse o desactivarse de forma individual. Al pulsar el smbolo de la campana se puede establecer el tono de aviso de

forma independiente para cada una de las cuatro categoras ( tono de aviso activado). Las siguientes seales de indicacin se incluyen en cada categora: Advertencias curva En esta categora se agrupan las seales de advertencia relacionadas con las curvas cerradas. Advertencias generales En esta categora se agrupan algunas seales de advertencia, como p. ej., pendientes, desprendimiento de piedras. Normas trfico En esta categora se agrupan las normas de circulacin, como p. ej., las prohibiciones de adelantamiento. Seales informativas carretera En esta categora se agrupan las seales de indicacin disponibles. > Confirme su seleccin pulsando el botn .

Configuracin de zonas ambientales (segn el modelo)

Puede ser advertido acerca de las zonas medioambientales, siempre que esta informacin se guarde en el material de la tarjeta y sea compatible con su sistema de navegacin. Esta funcin puede ser activada o desactivada . Al pulsar el smbolo de la campana, se puede establecer la seal de alarma audible (seal acstica activada). ( Confirme su seleccin pulsando el botn

79

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Botn Datos vel. La ventana de ajustes Datos vel. le permite mostrar las limitaciones de velocidad de forma paralela a la navegacin. Adems, se podr emitir un aviso acstico antes de superar la limitacin de velocidad. Nota: Esta informacin slo puede intercalarse cuando se incluye en el material de mapas.

Ajuste
Fuera de la ciudad

Significado Seleccione el lmite mximo de velocidad al que debe emitirse un aviso acstico cuando se encuentre fuera de una localidad. seal acstica para que suene cuando se exceden los lmites de velocidad. La voz de un locutor le advierte de que se supera el lmite de velocidad.

Son posibles los siguientes ajustes: Para realizar el ajuste pulse siempre en el campo junto al ajuste que desea modificar. Ajuste
Mostrar seales.

Alerta

Peligro de accidente!

Significado Seleccione si desea que se muestren las limitaciones de velocidad siempre, nunca o slo cuando se supere la limitacin de velocidad. Seleccione el lmite mximo de velocidad al que debe emitirse un aviso acstico cuando se encuentre en el interior de una localidad.

Salida de voz

La informacin del material de mapas puede ser errnea debido a modificaciones temporales (como, por ejemplo, por obras). La situacin del trfico y la sealizacin del lugar tienen prioridad sobre la informacin del sistema de navegacin.. > Pulse en el men de ajustes el botn Datos vel.. Aparecer la ventana de ajustes Datos vel..

> Confirme su seleccion pulsando el botn .

En la ciudad

80

NAVIGATION MODE
Tecla Carreteras bloqueadas
En la ventana de ajustes Carreteras bloqueadas puede anular o adaptar el bloqueo de las calles cortadas de forma permanente (vase "Bloquear tramos/ calles" en la pgina 124) (hora y da de la semana del bloqueo). > Pulse en el men de ajustes la tecla Carreteras bloqueadas. > Seleccione la calle bloqueada que desee. > Confirme su seleccin pulsando el botn . or > Pulse el botn situado debajo de uno de los das y establece un mximo de dos veces, las veces que quiere bloquear ese camino.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Se mostrar la ventana con las calles ya bloqueadas.

El camino est bloqueado para todos los das de la semana, durante todo el da. . Ahora puede establecer si se debe o no bloquear el camino y que dias de la semana lo quiere bloquear. > Pulse los botones con los das en que el camino no deben ser bloqueados . > Pulse el smbolo de reloj en uno de los das y limitar el bloque de este da a la hora requerida del da

1 2

1 2

1 2

1 2

> Con los botones 1 y 2 ajuste el horario en el que esas calles o carreteras debern ser bloquadas. >

Nota: Para borrar todas las calles bloqueadas de la lista, pulse la tecla Borrar todos los bloqueos y en la pantalla que aparece a continuacin, la tecla S. > > 81

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
NotA: Pulse la tecla Bloqueo 24 h para ajustar un bloqueo para todo el da. Pulse la tecla Utilizar config para... para emplear el bloqueo tambin para otros das.. > Confirme su seleccin pulsando la tecla . Datos del vehculo Este men permite el clculo de una ruta econmica mediante el consumo de combustible del vehculo > Pulse el botn Datos del vehculo. OK > > Presione el botn Extra-urbano para entrar en el consumo medio de combustible del vehculo fuera de las ciudades. Esta se puede introducir como se describe para el valor En ciudad.

La ventana de datos del vehculo se abrir en la pantalla.

Los siguientes ajustes se pueden hacer:

> Pulse el botn Tipo de motor para configurar el tipo de motor. La pantalla cambia al pulsar el botn varias veces. Puede seleccionar Gasolina, Diesel y Hybrid como el tipo de motor.

> Pulse el botn para entrar en el el consumo medio de combustible de los vehculos en las ciudades. El men de introduccin de nmeros aparece. Las entradas existentes se pueden eliminar con los botones de flecha. Introduzca el valor de consumo de combustible con las teclas numricas. El valor puede ser determinado con un decimal. Confirme la entrada pulsando el botn 82

NAVIGATION MODE
Botn Formato
En la ventana de ajustes Formato puede determinar qu unidades de medida de tiempo y longitud se deben utilizar. > Pulse en el men de ajustes el botn > Formato.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Botn Hora
En la ventana de ajustes Hora puede determinar la zona horaria vlida para su posicin actual. Este ajuste es importante para obtener el clculo correcto de la hora estimada de llegada. > Pulse en el men de ajustes el botn > Hora. Aparecer la ventana de ajustes Hora.

Aparecer Formato.

la

ventana

de

ajustes

Si la funcin automtica est desactivada, puede seleccionar la zona horaria deseada pulsando el botn Zona horaria. Si pulsa el botn debajo de Cambio de hora puede seleccionar si desea que el Navegador ajuste automticamente el horario de verano o si desea activar o desactivar usted mismo el horario de verano.

Pulse el campo junto a Hora, para cambiar entre los modos de indicacin de 12 horas o de 24 horas. Pulse el campo junto a Distancia, para cambiar entre la indicacin en kilmetros o en millas. > Confirme su seleccin pulsando el botn .

Con el botn junto a Zona horaria puede determinar si desea que el Navegador ajuste o no automticamente la zona horaria (ajuste automtico activado ajustes automtico desactivado ).

83

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Botn Restaurar
Puede restablecer los ajustes de navegacin a los ajustes de fbrica. De esta manera se restablecern los ajustes. Se mantienen los datos del acceso rpido, las rutas memorizadas, las calles bloqueadas, el locutor y la direccin de origen.

Mensajes de trfico mediante TMC (segn modelos)


El Navegador puede recibir avisos de trfico de las emisoras de radio (mensajes TMC). Para ello se requiere que la alimentacin de corriente con la antena TMC integrada est conectada en la placa soporte.. Nota: TMC no est disponible en todos los pases.. Los avisos de trfico se emiten por emisoras de radio a travs del TMC (Traffic Message Channel) junto con el programa de radio y el sistema de navegacin los recibe y procesa. Estos mensajes de trfico se reciben de forma gratuita.

Nota: Puesto que los mensajes de trfico se emiten por las emisoras de radio, no podemos garantizar que la informacin sea completa y correcta. Austria: El cdigo de Location y de Event ha sido puesto a disposicin por ASFINAG y BMVIT. Desde el Navegador comprueba constantemente si existen mensajes relevantes para la ruta seleccionada. En la vista del mapa, se representa todas las retenciones recibidas. Si durante la comprobacin se determina que existen mensajes de trfico que afectan al guiado en ruta, el aparato puede calcular automticamente una nueva ruta hacia el destino (vase "Botn TMC" en la pgina 75).

> Pulse el botn Restaurar.

Pulse el botn S. Se restablecen los ajustes de navegacin a los ajustes de fbrica.

84

NAVIGATION MODE
Representacin de avisos TMC en el mapa
Los avisos actuales de trfico se representan grficamente en el mapa. Los tramos con retenciones de trfico aparecen destacados en azul. Tambin aparecen flechas indicando el sentido de la va afectado por la retencin. Adems de la sealizacin mediante color aparece una seal de peligro en el trayecto afectado.

>>>
>D > GB >F >I

Utilizar el TMC
Si el Navegador se encuentra en la placa soporte (conectada la alimentacin de tensin con la antena TMC integrada), el Navegador recibir avisos de trfico actuales. Es entonces cuando se permite el clculo de rutas dinmicas (desvo por retencin). Tambin puede ver los avisos de trfico directamente. Los ajustes de TMC se pueden realizar tal como se describe en "Botn TMC" en la pgina 75.

2 1 3

> PL

La lista de mensajes aparece al oprimir Con los botones que se encuentran en el borde derecho de la pantalla puede desplazarse por la lista.

> > Pulse el botn TMC en el men principal. Aparece la vista general del mapa

En cada aviso o parte de trfico se visualiza: 1 El tipo de obstculo y la distancia en lnea recta desde la posicin 2 Los nmeros de las carreteras (autopista, carretera nacional o provincial) y la seccin de la carretera con el sentido de la marcha 85

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
3 El punto dnde est usted. 4 Si el mensaje de TMC se encuentra

en su ruta, el mensaje se sealar con el carcter . A travs del TMCpro los avisos de trfico se identifican con el smbolo .
5 La flecha con una curva

Leer mensaje > Pulse en el mensaje deseado de la lista. Aparece la visualizacin de mensajes.

Tener en cuenta los mensajes para el clculo de la ruta


Su Navegador puede tener en cuenta los mensajes de trfico al calcular una ruta. Con "Botn TMC" en la pgina 75 puede ajustar si este clculo debe iniciarse de forma automtica, manual o nunca. Nuevo clculo automtico Si su ruta se ve afectada por una retencin, Navegador comprobar si es posible algn desvo para sortear la retencin. Si se puede tomar algn desvo, se calcular una ruta alternativa y se le guiar por dicha ruta. Nuevo clculo manual Si un mensaje de trfico afecta a su ruta, aparecer una ventana con los datos detallados del mensaje de trfico.

junto al informe de trfico advierte de los atascos de trfico que deben ser evitados. Si le sale esta flecha , no es posible evitar el atasco.

> Pulse los botones para desplazarse por los mensajes. > Pulse el boton para volver a la lista de mensajes.

86

NAVIGATION MODE
Si el navegador detecta que, segn la informacin del trfico recibida, hay una ruta alternativa mejor, aparecer el siguiente aviso. Nota: Esta pantalla tambin puede aparecer cuando, por ejemplo, un trayecto en el que antes haba un obstculo vuelve a estar libre. ahorrarse si se toma la ruta alternativa. A continuacin, aparecer la visualizacin del mapa y se mostrar la posicin actual, siempre que la recepcin GPS est disponible. Si ya hay un guiado en ruta activo, se mostrar el mapa con el guiado en ruta.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Visualizacin del mapa


La visualizacin del mapa se utiliza en primer lugar para el guiado en ruta. En cualquier caso, siempre podr mostrar su posicin actual en la visualizacin del mapa sin el guiado en ruta y, por ejemplo, obtener avisos si se supera la limitacin de velocidad.

Estructura de la visualizacin del mapa


La estructura depender de qu ajustes se realizaron en "Cambio de la visualizacin de mapa" en la pgina 96 o en "Tecla Vista mapa" en la pgina 62, y de si est activo el guiado en ruta o no. Visualizacin del mapa sin guiado en ruta
7 2 5 4 6 3 1

Acceder a la visualizacin del mapa


Se acceder automticamente a la visualizacin del mapa, cuando inicie el guiado en ruta. Podr acceder a la visualizacin del mapa, sin iniciar el guiado en ruta, desde el men principal.

La pantalla le ofrece una panormica sobre la ruta alternativa calculada. El trayecto marcado en rojo, o en azul si hay algn obstculo, muestra la ruta recorrida. El trayecto marcado en amarillo muestra la ruta alternativa calculada. En la zona derecha de la pantalla se indica cunto cambia el trayecto que hay que recorrer y cunto tiempo podra

> En el men principal, pulse en medio. Dentro del circulo.

Si la navegacin no est activada, la visualizacin del mapa rellenar casi 87

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
toda la superficie de la pantalla tctil.
1 Lmite de velocidad de la va pblica 1 Limitacin de velocidad de la va por la que se circula en ese momento (esta indicacin no siempre est disponible) 2 Advertencias de conduccin (segn modelos) 3 Botones de zoom 4 Indicacin de estado de carga/estado del telfono (segn modelos) 5 Botn para acceder a las opciones 6 Recomendacin de carril (slo visible para determinadas vas pblicas de varios carriles; las flechas verdes indican los carriles recomendados) 12 Mostrar los avisos TMC de la ruta (segn modelos) 13 Mostrar los destinos especiales de la ruta 14 Hora estimada de llegada, tiempo de conduccin y distancia al siguiente destino restantes o, si se visualiza, un cuadro de informacin con velocidad del vehculo y altitud sobre el nivel del mar. En el mapa se visualizar su posicin actual con el icono de posicin.

por la que se circula en ese momento (esta indicacin no siempre est disponible), asimismo se mostrarn seales de advertencia de conduccin. 2 Botones de zoom 3 Indicacin de estado de carga/estado del telfono (segn modelos) 4 Botn para acceder a las opciones 5 Posicin del vehculo 6 Calle actual 7 Cuadro de informacin (si se visualiza) con la velocidad del vehculo y altitud sobre el nivel del mar. Visualizacin del mapa con guiado en ruta
14 6 3 7 11 10 9 8 4 1 2 13 12 5

Nota: Si sigue la recomendacin de carril, podr realizar la siguiente maniobra sin necesidad de cambiar de carril.
7 Posicin del vehculo 8 Va a la que lleva la siguiente

Caja de informacin. Durante el guiado en ruta pueden verse diferentes informaciones. Cmo la hora de llegada, la distncia o la altura a nivel del mar.
1 2

maniobra de conduccin o va actual 9 Distancia hasta la prxima maniobra de conduccin 10 Siguiente maniobra 11 Acceder al ajuste del volumen

88

NAVIGATION MODE
Adems en la esquina inferior izquierda se visualiza la zona de previsin con informacin. Split screen with route guidance
14 13 8 11 10 9 12 5 7 3 1 2 15 4 6

>>>
>D > GB >F >I > PL

Nota: Si sigue la recomendacin de carril, podr realizar la siguiente maniobra sin necesidad de cambiar de carril.
8 Siguiente maniobra 9 Mostrar los destinos especiales de la

Para ello se muestra la maniobra siguiente con una flecha con la indicacin de la distancia debajo de la misma. Si deben realizarse dos maniobras seguidas en poco tiempo, aparece por encima de la primera otra flecha ms pequea para la segunda maniobra. Si pulsa sobre en zona de previsin la tecla con el icono de altavoz, puede ajustar el volumen de los avisos de navegacin (vase "Modificar el volumen de los avisos de voz" en la pgina 92).

1 Lmite de velocidad de la va pblica por la que se circula en ese momento (esta indicacin no siempre est disponible), asimismo se mostrarn seales de advertencia de conduccin. 2 Advertencias de conduccin (segn modelos) 3 Botones de zoom 4 Posicin del vehculo 5 Indicacin de estado de carga/estado del telfono (segn modelos) 6 Botn para acceder a las opciones 7 Recomendacin de carril (slo visible para determinadas vas pblicas de varios carriles; las flechas verdes indican los carriles recomendados)

ruta 10 Va a la que lleva la siguiente maniobra de conduccin o va actual 11 Distancia hasta la prxima maniobra de conduccin 12 Butn SituationScan 13 Acceder a los ajustes de volumen. 14 Caja informacin. 15 Ver ruta

89

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Route guidance with arrow display
10 13 9 12 11
4

8 7 6

1 2 3 5

las flechas negras indican los carriles recomendados) Nota: Si sigue la recomendacin de carril, podr realizar la siguiente maniobra sin necesidad de cambiar de carril.
11 Va a la que lleva la siguiente maniobra de conduccin o va actual 12 Distancia hasta la prxima maniobra de conduccin 13 Acceder al ajuste del volumen

1 Velocidad del vehculo y altitud sobre el nivel del mar 2 Caja informacin. 3 Butn SituationScan 4 Indicacin de estado de carga/estado del telfono (segn modelos) 5 Botn para acceder a las opciones 6 Ver ruta 7 Alertas de conduccin. (segn modelo). 8 Limitacin de velocidad de la va por la que se circula en ese momento (esta indicacin no siempre est disponible) 9 Siguiente maniobra 10 Recomendacin de carril (slo visible para determinadas vas de varios carriles;

Visualizacin del mapa con Junction View Puede hacer que se muestre en muchos cruces de autopista una representacin detallada y realista de la situacin de los carriles. Para ello active, como se describe en "Tecla Informacin gua" en la pgina 68, la funcin Junction View. Si el Navegador le gua a un cruce de autopista, obtendr la indicacin correspondiente.

Siga los carriles identificados con las flechas.

90

NAVIGATION MODE
Tunnel view Cuando entran en un tnel ms largo,aparece una vista en tres dimensiones del tnel . Al tocar la pantalla, la vista de tnel desaparece. Nota: La vista de tnel y la vista de interseccin puede ser desactivada al tocar la pantalla. La vista del mapa se muestra de nuevo. Si desea desactivar la vista de tnel permanente, anule la seleccin de la "visin de tnel" en la opcin "Ajustes> Ajustes de navegacin> Gua de ruta" del men. Note: La vista de tnel proporciona una vista esquemtica de la disposicin de la ruta del tnel. El trazado del tnel conjunto, la seccin de ruta primera y la posicin del vehculo se muestran. Puesto que no hay seal GPS durante el viaje a travs del tnel, la posicin mostrada slo se calcula mediante su velocidad media

>>>
>D > GB >F >I > PL

Manejo de la visualizacin del mapa


Repetir el ltimo aviso de voz Durante el guiado en ruta escuchar informacin relevante, como p. ej. la siguiente maniobra. Es posible repetir el ltimo aviso de voz con los datos actualizados.

> Con el guiado en ruta activado, pulse sobre el smbolo de altavoz en la zona de previsin. Se repetir el ltimo aviso de voz con los datos actualizados. Adems se indica el volumen del aviso. Modificar el volumen de los avisos de voz Es posible ajustar el volumen de los avisos de voz.

91

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
> Con el guiado en ruta activado, pulse sobre el smbolo de altavoz en la zona de previsin. sobre la imagen le saldrn los smbolos y . Aplicar zoom al mapa Con los botones de zoom puede acercarse y alejarse la visualizacin del mapa en etapas.. > Pulse el botn . Aparecer el men del zoom. Desplazar el mapa Podr desplazarse a un punto cualquiera del mapa. >Para ello, pulse brevemente sobre el mapa.

> pulse Mute si quiere silenciar el aparato. > Ahora el altavoz tiene una X . Pulsando el botn puede hacer desaparecer el control del volumen > Pulsando otra vez en MUTE, volver a activar el sonido.

Atencin!

Pulse el botn para ampliar el mapa y ver con ms detalle las particularidades que aparecen en pantalla. Pulse el botn para reducir el mapa y obtener as una mejor vista de conjunto. Pulse el botn bpara cambiar al nivel de zoom seleccionado tras una modificacin Nota: Al pulsar prolongadamente la tecla o los niveles de zoom pasarn de uno a otro rpidamente..

> Pulse en un punto cualquiera del mapa y desplcelo inmediatamente en la direccin deseada. El mapa se desplazar ahora conjuntamente. Nota: Al pulsar el botn Ir al GPS puede volver a mostrar la posicin actual. Tambin puede seleccionar un punto como destino o bloquear una calle, como se describe en "Seleccionar un destino del mapa" en la pgina 57.

Ajuste el volumen de tal manera que pueda percibir todos los sonidos procedentes del exterior. El diagrama de barras se oculta automticamente tras un breve perodo de tiempo sin pulsar ningn botn. 92

>

NAVIGATION MODE
Orientacin del mapa Cuando una ruta se activa, la vista de mapa se puede orientar de diferentes maneras.Si ha seleccionado una vista 2D en la configuracin de navegacin en la vista de mapa (ver pgina 64), esto se refiere a la direccin de la brjula solamente.Pulse la vista de mapa 2D en la pantalla Usted puede orientar el mapa, por ejemplo, en la direccin de la ruta. Si ha seleccionado una pantalla 3D de la vista del mapa, el ngulo vertical de la pantalla puede ser ajustado, tambin. > Pulse la vista del mapa en 3D en la pantalla un poco ms de tiempo.

>>>
>D > GB >F

El ngulo de visin ser ms pronunciado. Si el ngulo es exactamente 90 , est viendo el mapa en la vista 2D desde arriba.

>I > PL

una brjula y dos botones de flecha hacia la izquierda y la derecha aparece en el borde superior de la pantalla. > Pulse el botn o para direccionar el mapa en el sentido deseado.

A parte de ultilizar los botones y para modificar la direccin de la ruta, tambin puede pulsar el ngulo de visin pulsando los botones que le aparecen a su izquierda. .

>

93

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
La Descripcin de ruta
Con la lista de ruta, puede obtener puntos de inters (POI) y, si la opcin TMC en ruta se activa en la configuracin de navegacin> Men Descripcin de ruta, se muestran los eventos TMC en la ruta seleccionada.. > Pulse el botn . Una lista de puntos de inters y eventos de trfico se muestran. En el borde superior de la pantalla, cuatro botones individuales se muestran para los avisos TMC de la ruta y las tres categoras seleccionadas de los POI tambin. Aparte de los smbolos, el nmero de anuncios de TMC y POI se muestran.. > Pulse uno o ms botones para mostrar los eventos TMC o POI > Una lista de puntos de inters y, en su caso, los eventos TMC se muestra con la hora prevista de llegada y la distancia desde la posicin actual del vehculo. > Pulse el punto de inters deseado o evento TMC. La informacin tal como la direccin y el nmero de telfono del POI o del tipo de obstruccin de trfico se muestran. Desde este punto de vista, todas las 94 acciones ya descritas en los puntos de los captulos de inters en la pgina 52 se puede acceder, por ejemplo, mostrar POI en el mapa, insertar o almacenamiento de escalas en las rutas. NotA: Si hay un anuncio de atasco de trfico en la ruta, el smbolo TMC aparece en el botn . Si no hay ningn mensaje TMC, el smbolo se mantiene as para acceder a los POI cercanos. est en un atasco de trfico. Si el botn se muestra en color y comienza a parpadear, el asistente sugiere un desvo o una alternativa a continuar con la ruta. Pulse el botn . Se muestra un mensaje con la pregunta "Usted probablemente est parado en un atasco de trfico. Quieres evitar el atascamiento con un desvo?". Ahora usted puede ver los desvos sugeridos, aparece seleccionar o rechazar. Si el vehculo no est en una autopista, el ayudante desvo calcula las posibles rutas alternativas antes de el siguiente cruce . Si el asistente puede calcular una ruta alternativa antes de que el vehculo pasa la travesa, el smbolo parpadea.

SituationScan
Si esta funcin est activada en la configuracin de navegacin en el men de gua de ruta , tres assistentes diferentes darn soporte durante el viaje, dandole informacin sobre diferentes situaciones inesperadas en el trfico y en la circulacin.

Asistente de devo.
Esta funcin reacciona con la reduccin de la velocidad. Si no hay puntos de inters como lugares de descanso o estaciones de servicio en las cercanas, el asistente se supone que el conductor

Asistente estacionamiento. Este asistente se activar cuando se encuentre cerca de su destino. En el caso en que el conductor est buscando un lugar de estacionamiento, el smbolo se activa tan pronto como es posible aparcar en el punto de inters determinado. Se pueden mostrar hasta ocho posibilidades de aparcamiento , en la ruta hacia all.

NAVIGATION MODE
> Pulse una posibilidad de parking en el mapa para selecionarla. Una vez estacionado en el parking, el GPS le guir en el modo peatn hasta llegar a su destino. Mapa opciones de visualizacin En las opciones de visualizacin del mapa, puede cambiar los ajustes para la gua de ruta, la pantalla del mapa y la ruta. Nota: El alcance de las funciones que aparecen, depende de si la gua de ruta o una ruta con varios destinos est activa. El men de opciones se abandona ya sea mediante la seleccin de una funcin o pulsando la tecla .

>>>
>D > GB >F >I > PL

Asistente de salida.
Este asistente reacciona al salir de la ruta propuesta sin motivo aparente. Dependiendo de si usted est buscando un lugar de descanso o un lugar de estacionamiento, o si desea evitar una obstruccin del trfico, un tnel o una carretera de peaje, el asistente muestra el correspondiente POI en las cercanas o calcula un desvo que ayuda al conductor a evitar la seccin determinada. Si el asistente ha calculado un desvo, el smbolo se activa y parpadea .

En la pantalla del mapa, pulse el botn en la parte inferior derecha.

Se abre el men de opciones para la visualizacin del mapa.Usted puede ir a la pgina siguiente o anterior de las opciones pulsando los botones y o usando la rueda de desplazamiento.

95

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Visualizar la ruta completa (Slo disponible con el guiado en ruta activo). Le permite visualizar en el mapa la ruta completa al destino. Tambin puede mostrar una descripcin completa del recorrido y bloquear de forma permanente determinados tramos/calles de la ruta. Como otra opcin, puede hacer que se muestren las distintas rutas que se pueden ajustar en las opciones de ruta, y tambin seleccionarlas si lo desea. Abra el men de opciones para la visualizacin del mapa.. Al pulsar el botn puede simular Para ello, pulse el botn Listar. la ruta completa a velocidad lenta o rpida. La simulacin se puede finalizar pulsando la pantalla. Si quiere acelerar la ruta, lo puede hacer pulsando los botones que le salen en la parte superior de la pantalla. Puede hacer desaparecer esa opcin pulsando el botn . Descripcin del recorrido > Si se muestra toda la ruta, pulse el botn Secciones.

> Con los botones de flecha del borde derecho de la pantalla puede desplazarse dentro de la lista. Si pulsa en una entrada de la descripcin del recorrido, se mostrar en el mapa.

> > Pulse el botn A la ruta. Se muestra el primer punto de la descripcin del recorrido en el mapa. y puede Con los botones desplazarse por toda la descripcin del recorrido. Se mostrar la ruta completa. Al pulsar el botn Opciones puede ajustar las opciones de ruta. 96 Tambin puede mostrar una versin de lista de la descripcin del recorrido.

NAVIGATION MODE
Mostrar/seleccionar diferentes rutas
Puede visualizar desde el Navegador las distintas rutas en una indicacin. > Si se muestra toda la ruta, pulse el botn Alternativa. . Despus de un breve lapso de tiempo aparecer el mapa. Las distintas rutas se calculan sucesivamente y se marcan en el mapa. En la parte derecha ver la asignacin por colores de las distintas rutas, los kilmetros por recorrer y la duracin estimada del viaje. Si pulsa uno de los botones derechos, podr seleccionar la ruta deseada.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Cambiar opciones de ruta


(Slo disponible con el guiado en ruta activo). Puede modificar las opciones de ruta (seleccin de ruta, entre otras) durante el guiado en ruta. > Abra el men de opciones para la visualizacin del mapa.

Cancelar el guiado en ruta


(Slo disponible con el guiado en ruta activo). Puede interrumpir un guiado en ruta activo. > Abra el men de opciones para la visualizacin del mapa.

> Pulse el botn Opciones de ruta.

> Pulse el botn Detener gua. El guiado en ruta a todos los destinos se interrumpe.. Nota: Tambin puede interrumpir el guiado en ruta tal y como se describe en "El Men principal" en la pgina 26.

> Seleccione las opciones de ruta, como se describe en "Botn Opciones de ruta" en la pgina 68. Tras realizar una modificacin, se volver a calcular la ruta.

97

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
Introducir/borrar destino intermedio
(Slo disponible con el guiado en ruta activo). Con esta funcin puede introducir un destino intermedio o borrar un destino ya introducido. > Abra el men de opciones para la visualizacin del mapa. posibilidad de seleccionar un destino en el acceso rpido a travs del botn Selec. entre ltimos destinos. Si ha introducido el destino intermedio deseado, se realiza un nuevo clculo de ruta. > Pulse el botn S. El destino intermedio se borrar.

Bloquear tramo Puede bloquear un tramo por recorrer. Para ello, fije una distancia determinada que no desea recorrer. Desde el Navegador se intentar calcular un desvo. Notas: La longitud de bloqueo elegida es slo aproximada, ya que la distancia bloqueada realmente depende de que exista una salida. Abra el men de opciones para la visualizacin del mapa.

> > Pulse el botn Aadir parada. El destino intermedio introducido se marca en el mapa con una bandera roja. Borrar destino intermedio > Abra el men de opciones para la visualizacin del mapa. Ahora puede introducir un destino como destino intermedio, como se describe en "El men Nuevo o Nuevo destino (segn modelos)" en la pgina 44 (Introducir direccin, Selec. punto de inters, Destinos personales, Contactos, Seleccionar en el mapa o Introd. geocoordenadas).Adems, existe la 98

> > Pulse el botn Borrar parada.

> Pulse el botn Bloquear la carretera.

NAVIGATION MODE
Seleccione la longitud de bloque que desee pulsando los botones de flecha.Si la gua de ruta est activa, puede seleccionar una longitud de camino entre 200m y 50km. Tan pronto como se haya seleccionado la recta final, una nueva ruta ser calculada. Adems, la diferencia de distancia y el tiempo tambin se muestran en la parte inferior de la pantalla. Notas: Si no hay ningn guiado en ruta activo, slo puede elegir entre 200 y 500 m (250 y 500 yardas). Despus podr determinar directamente qu das y a qu horas debe bloquearse el trayecto. Pulsando el botn Borrar todos los bloqueos temporales se borran todos los bloqueos temporales. Ajuste de la visualizacin diurna/ nocturna Puede ajustar la visualizacin del Navegador de la visualizacin diurna a la visualizacin nocturna, y al contrario. > Abra el men de opciones para la visualizacin del mapa.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Mostrar la posicin actual (Dnde estoy?)


> Puede visualizar su posicin actual, hacer una llamada de emergencia (segn el modelo), seleccione un hospital o estacin de servicio y guardar esa posicin. > Adems, puede mostrar informacin sobre la recepcin GPS actual y el pas actual. > Abra el men de opciones para la visualizacin del mapa.

Pulse el botn Da / Noche. La visualizacin cambia de la visualizacin diurna a la visualizacin nocturna, y al contrario.

> Pulse

el botn posicin actual.

Se mostrar la posicin actual. Si es posible, una direccin concreta saldr en pantalla. Si no est disponible, se mostrarn las geocordenadas. Con el botn de llamada de emergencia Puede realizar una llamada de emergencia prevista en el mbito 99

>>>
>D > GB >F >I > PL

NAVIGATION MODE
europeo, nmero estndar de llamadas de emergencia 112 (dependiendo del modelo) Eso si un telfono mvil est conectado al sistema de navegacin y dispone de recepcin de seal. Antes de marcar el nmero de llamada de emergencia, debe confirmarlo una vez ms. vistas o utilizando los . botones Pulsando datos GPS se puede ver informacin sobre la recepcin GPS.

El nmero de llamada de emergencia se marca con el botn de llamada.

Adems, tiene otras funciones telefnicas a su disposicin. Vase tambin el captulo "Llamadas telefnicas" en la pgina 113. Con el botn hospital, puede cambiar directamente a los lugares de inters Hospital de categora en las cercanas actual. Vase tambin el captulo "Destinos Especiales" en la pgina 52. Con el botn de la gasolinera, se puede cambiar directamente a los lugares de inters estacin categora de relleno en la zona actual. Vase tambin el captulo "Destinos Especiales" en la pgina 52 Puede volver al mapa con el botn Reanudar.Al pulsar Guardar, puede guardar su posicin actual en la lista de acceso rpido. Al pulsar el botn de informacin Pas puede mostrar informacin especfica del pas, tales como la velocidad mxima permitida en el pas donde se encuentra actualmente.

Usted puede ver cuntos satlites se estn recibiendo, y si la recepcin del satlite es lo suficientemente buena para la navegacin. La hora y la posicin geogrfica tambin se mostrarn.

Una direccin o la posicin GPS se mostrarn en funcin de la disponibilidad. Si es posible, se puede cambiar entre las 100

NAVIGATION MODE
Introducir un destino
(Slo disponible con el guiado en ruta no activo). Permite introducir un destino. > Abra el men de opciones para la visualizacin del mapa. > Pulse el botn Introducir destino.. Mostrar/seleccionar diferentes rutas Puede visualizar desde el Navegador las distintas rutas en una indicacin. > Si se muestra toda la ruta, pulse el botn Alternativa. Esta funcin puede seleccionarse tambin en Opciones de visualizacin del mapa, vase "Opciones de la visualizacin del mapa" en la pgina 95. Despus de un breve lapso de tiempo aparecer el mapa. Las distintas rutas se calculan sucesivamente y se marcan en el mapa. Saltar destino Si est activa una ruta planificada con varios destinos, puede borrar el destino actual de la ruta. Comenzar el guiado al siguiente destino. Esto puede ser necesario si no se ha dirigido a un destino directamente. De no ser as, el Navegador intentar guiarle al destino actual. >Abra el men de opciones para la visualizacin del mapa.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Ahora puede introducir un destino, como se describe en "El men Nuevo o Nuevo destino (segn modelos)" en la pgina 44 (Casa, Introducir direccin, Selec. punto de inters, Destinos personales, Contactos, Planificacin ruta, Seleccionar en el mapa o Introd. geocoordenadas)..

Pulse el botn Prximo destino. Comenzar el guiado al siguiente destino.

El rea en el lado de la derecha muestra la clave de color de las rutas individuales, el kilometraje para cada ruta y el tiempo de conduccin estimada. Usted puede seleccionar la ruta deseada pulsando los botones de la derecha.

101

TELEPHONE MODE
Telephone mode Si su navegador dispone de una interfaz Bluetooth integrada, puede conectar el aparato a cualquier telfono mvil que tenga la tecnologa Bluetooth wireless. De este modo su Navegador le sirve de dispositivo manos libres sumamente cmodo. Nota: En algunos telfonos mviles equipados con tecnologa inalmbrica Bluetooth es posible que algunas de las funciones descritas no estn disponibles. En las siguientes descripciones se da por sentado que la funcin Bluetooth est activada en el telfono mvil. En la descripcin del telfono mvil puede consultar cmo se activa la funcin Bluetooth. Para una conexin automtica con el telfono mvil, est funcin tambin debe estar activada en el telfono.
1

>>>
>D > GB

Activar el modo de telfono (slo modelos seleccionados)


Puede acceder al modo de telfono a travs del men principal 1 .

Si el Bluetooth est activado y el Navegador ya est conectado a un telfono mvil, aparecer el men del telfono.

>F >I > PL

> Para acceder al modo de telfono, pulse el botn Telfono en el men principal

Si el Bluetooth no est activado al acceder a la funcin de telfono, se le pedir que active el Bluetooth..

> Pulse el botn Bluetooth..

para

activar

103

>>>
>D > GB >F >I > PL

TELEPHONE MODE
El Navegador intentar conectar de nuevo el ltimo telfono mvil conectado. Una vez establecida la conexin, tras un breve espacio de tiempo aparecer el men del telfono. Si todava no se hubiera conectado ningn mvil o no estuviera disponible el ltimo terminal conectado, aparecer la siguiente indicacin.

Men del telfono (slo modelos seleccionados)


El men del telfono ofrece las siguientes posibilidades: Para marcar nmeros o seleccionar entradas del listn telefnico. Para ver mensajes breves (SMS), editarlos y leerlos en voz alta. Abrir listas de nmeros Buscar telfonos por Bluetooth Cancelar la conexin con un telfono mvil Si el Bluetooth est activado y el Navegador ya est conectado a un telfono mvil, aparecer el men del telfono tras seleccionar la funcin de telfono.

En la zona superior del men del telfono se muestran, si estn disponibles, la intensidad de recepcin del mvil, el estado de carga del mvil, el nombre del telfono y el servidor de red.

Seleccionar nmero
Puede introducir un nmero de telfono e iniciar una llamada a ese nmero, o bien seleccionar uno del listn telefnico. > Pulse en el men del telfono el botn Marcar.

Pulse el botn S para buscar telfonos mviles con Bluetooth tal como se explica en "Buscar telfonos mviles" en la pgina 111.

> Introduzca el nmero de telfono deseado con los botones que se muestran.

104

TELEPHONE MODE
Nota: Pulse el botn para borrar los Listn telefnico En el listn telefnico se muestran las entradas del listn cargadas desde la tarjeta SIM y desde la memoria del telfono mvil. Una vez seleccionada la entrada puede llamar al nmero correspondiente. Nota: Tenga en cuenta que la transferencia del listn telefnico puede tardar varios minutos. Si se vuelve a conectar un telfono mvil cuyo listn telefnico ya fue cargado no se volver a cargar el listn telefnico. Si durante el tiempo en que el telfono mvil no ha estado conectado han cambiado entradas o se han creado nuevas, se deber cargar el listn telefnico del Navegador manualmente para actualizarlo. Vase "Actualizacin del listn telefnico" en la pgina 118. > Pulse la tecla de pantalla Contactos. > En el men del telfono pulse la tecla de pantalla Marcar.

>>>
>D > GB >F >I > PL

caracteres introducidos. Pulse la tecla Pausa cuando deba realizar una pausa durante el proceso de marcado. > Pulse el botn Marcar. El Navegador intentar establecer conexin con el nmero de telfono introducido. El resto de instrucciones del manejo se encuentran en "Llamadas telefnicas" en la pgina 113.

Si hay ms de 10 entradas en el listn, se visualizar un men de introduccin de datos para buscar el nombre deseado. Si hay menos de 10 entradas, aparecer directamente una lista con las entradas. >

>Seleccione en el men de introduccin 105

>>>
>D > GB >F >I > PL

TELEPHONE MODE
las primeras letras de la entrada buscada. > Nota: Si, por ejemplo, se introducen las letras "M" e "I", se buscarn entradas cuyo nombre o apellido comiencen con "MI". Es decir, por ejemplo "Miller, John" o "Bauer Michael". Puede introducir la primera letra del apellido y despus, separndola por un espacio en blanco (button ).la primera letra del nombre de pila. > Pulse el botn cuando se le muestre el nombre deseado en la lnea superior. Si en el listn telefnico hay 5 entradas o menos con la combinacin de letras introducida aparecer automticamente una lista con estas entradas. > > > > > > Nota: 106 Tambin puede hacer que aparezca antes la lista correspondiente a la combinacin de letras introducidas. Para ello, pulse el botn en el men de introduccin. > Seleccione en la lista la entrada que desee. Si hay ms de un nmero de telfono para la entrada seleccionada, podr seleccionar el nmero que corresponda. Icono Significado Telfono privado. Telfono de trabajo. Telfono mvil.

> Seleccione el nmero deseado. El Navegador intentar establecer conexin con el nmero de telfono seleccionado. El resto de instrucciones del manejo se encuentran en "Llamadas telefnicas" en la pgina 113.

Los distintos nmeros se identifican mediante iconos.

TELEPHONE MODE
Mensajes breves (SMS) (slo modelos seleccionados)
Siempre que el telfono mvil admita esta funcin, se cargarn todos los mensajes breves de la tarjeta SIM y de la memoria en el Navegador. En l se pueden mostrar, leer en voz alta y editar los mensajes breves. > En el men del telfono pulse la tecla de pantalla SMS. Devol llam Al pulsar la tecla Devol llam se inicia una llamada al nmero del remitente. Nmeros Al pulsar la tecla Nmeros se muestran los nmeros contenidos en el texto del mensaje breve y, si se desea, se inicia una llamada a uno de estos nmeros. Elim. dir. Al pulsar la tecla Elim. dir. se borra el mensaje seleccionado en la memoria del Navegador y del telfono.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Se mostrar el mensaje breve seleccionado. > Pulse la tecla Leer alto para que el mensaje se lea en voz alta. Nota: La lectura en voz alta del mensaje slo se puede llevar a cabo si se ha seleccionado una voz con las siglas TTS. Vase "Botn Voz" en la pgina 77. > Pulse la tecla Opciones para ver las opciones de edicin del mensaje breve.

Se mostrarn los mensajes breves copiados. Siempre que sea posible, se mostrar el nombre del remitente. De no serlo, se mostrar el nombre. Si estn disponibles, se indicarn adems la hora de recepcin o la fecha. >Seleccione el mensaje breve deseado..

107

>>>
>D > GB >F >I > PL

TELEPHONE MODE
Mensajes breves recibidos Los mensajes breves recibidos se indican de forma distinta segn el ajuste de "Sealizacin de SMS (segn modelos)" en la pgina 118. Si ha activado el ajuste Mostrar elemento emergente, aparece el siguiente men al recibir un mensaje breve nuevo..

Listas de nmeros
En las listas de nmeros se muestran por orden cronolgico los ltimos nmeros o nombres marcados, aceptados o rechazados. Si es posible, tambin se muestran en distintas listas los nmeros o nombres de la lista guardada en el telfono mvil. > Pulse en el men del telfono el botn ltimas llamadas.

Cada lnea de la lista de nmeros est dividida en dos campos. Cada campo de lista est configurado como un botn. En el botn derecho se muestra el nmero/ nombre; el icono izquierdo indica las propiedades de esa entrada. Notas: En la lista de nmeros se memorizan automticamente los ltimos 100 nmeros/nombres. Si se alcanza la capacidad de memoria de 100 nmeros, se borrar automticamente el nmero ms antiguo para incluir el nuevo. No obstante, se pueden proteger los nmeros importantes. Las entradas de la lista de nmeros hacen slo referencia al tiempo en que el telfono mvil con tecnologa inalmbrica Bluetooth se encuentra conectado al Traffic Assist 7827 ohne Bluetooth. Mediante los botones Perdidas, Aceptadas y Marcadas se pueden abrir las listas cargadas desde el telfono mvil si estn disponibles.

Tendr las siguientes posibilidades de manejo: Leer alto Se lee en voz alta el mensaje breve. Mostrar SMS Se muestra el texto del mensaje breve. Ignorar Se ignora el mensaje breve, pero puede volver a recuperarse ms adelante. 108

Mediante los botones Perdidas, Aceptadas y Marcadas se pueden abrir las listas cargadas desde el telfono mvil. La lista de nmeros con los nmeros o nombres seleccionados, aceptados o rechazados en el Navegador se muestra en las lneas siguientes.

TELEPHONE MODE
Iconos utilizados Los siguientes iconos se utilizan en la lista de nmeros. Icono Significado Esta entrada es una entrada estndar sin particularidades. Esta entrada est protegida. Si la lista de nmeros est llena, esta entrada no se borra automticamente. Se puede realizar manualmente si lo desea. En caso de una entrada protegida tambin tiene la posibilidad de establecer la posicin en el acceso rpido. Hojear en la lista de nmeros Los botones le permiten desplazarse en la lista de nmeros en la direccin de la flecha. Seleccionar nmeros de la lista Los nmeros/nombres guardados en la lista de nmeros pueden marcarse directamente. > Para iniciar la llamada, pulse el botn con la entrada deseada. Se iniciar la llamada. Mostrar o editar entradas Todas las entradas de la lista de nmeros pueden mostrarse o editarse. > Pulse el campo del botn que se encuentra junto a la entrada deseada. Aparece un men de seleccin. Seleccin
Proteger entrada

>>>
>D > GB >F >I > PL

Significado La entrada se protege contra el borrado automtico (disponible slo para entradas no protegidas). . La proteccin de la entrada se anula (disponible slo para entradas protegidas).

Quitar proteccin

Mover arriba / La entrada se desplaza Mover abajo una posicin hacia

delante/atrs.

Borrar entrada Borrar todas entr.

La entrada se borrar de la lista de nmeros. Se borran todas las entradas de la lista de nmeros (tambin las protegidas).

Seleccin
Mostrar detalles.x

Significado Se muestran los datos de la entrada (nmero y nombre si estn disponibles, y hora y fecha de la llamada).

109

>>>
>D > GB >F >I > PL

TELEPHONE MODE
Listas cargadas desde el telfono mvil > Abra la lista correspondiente en la lista de nmeros mediante las teclas Perdidas,
Aceptadas y Marcadas.

Conectar telfonos Bluetooth


Para poder llamar con su Navegador, debe haber conectado un telfono mvil equipado con tecnologa inalmbrica Bluetooth con el Navegador. A continuacin se describen las distintas posibilidades para establecer la conexin. Acceder a la lista de terminales > Pulse en el men del telfono el botn > Telfonos.

todos los telfonos mviles que ya se han vinculado con el Navegador. Cada lnea de la lista de terminales est dividida en dos campos. Cada campo de lista est configurado como un botn. En el botn derecho se indica el terminal, y el icono izquierdo indica sus propiedades.

Icono

Significado Este terminal es un terminal estndar sin particularidades.. Este terminal est protegido. Si la lista de terminales est llena, este terminal no se borra automticamente. Se puede realizar manualmente si lo desea. En caso de una entrada protegida tambin tiene la posibilidad de establecer la posicin en la lista de terminales. Este terminal es el telfono mvil conectado en este momento.

Las teclas le permiten desplazarse por la lista en la direccin de la flecha. > Para iniciar una llamada, pulse el botn con la entrada deseada. Nota: Pulsando el botn delante de una entrada se muestran los datos de la entrada (nmero y nombre si estn disponibles, y hora y fecha de la llamada).

Se visualizar la lista de terminales. Puede buscar o conectar telfonos mviles de la lista de terminales.

Nota: Si hasta ahora no ha establecido ninguna conexin con un telfono mvil, la lista estar vaca.
La lista de terminales muestra por lneas

Pulsando el icono puede abrir un men para, p. ej., proteger el terminal.

110

TELEPHONE MODE
Conexin automtica Tras encender el Navegador, ste intenta establecer una conexin con el ltimo telfono mvil conectado. Nota: Seleccin
Proteger entrada

>>>
>D > GB >F >I > PL

Buscar telfonos mviles Nota: Antes de iniciar la bsqueda, conecte el Bluetooth en el telfono mvil que vaya a buscar. > Abra la lista de terminales.

Significado El terminal se protege contra el borrado automtico (disponible slo para aparatos no protegidos). La proteccin del terminal se anula (disponible slo para aparatos protegidos).

Slo se conectar el ltimo telfono mvil conectado si en la lista de terminales no aparece ningn terminal protegido delante de l. Esta funcin se puede activar y desactivar como se describe en "Conexin automtica" en la pgina 116. Los requisitos para que la conexin se pueda establecer son: La funcin Bluetooth est activada en el Navegador. (Vase "Encender/ apagar el Bluetooth" en la pgina 116.) El telfono mvil est conectado, se encuentra cerca y la funcin Bluetooth est activada.

Quitar proteccin.

> Pulse el botn Buscar telfonos


Bluetooth.

Mover arriba / El terminal se desplaza Mover abajo. una posicin hacia

delante/atrs.

Borrar

El terminal se borrar de la lista. terminales de la lista (tambin los protegidos).

Borrar todos. Se borran todos los

La bsqueda comienza. Durante la bsqueda se muestran los terminales encontrados, y puede cancelar el proceso pulsando el botn Detener la bsqueda. Finalizada la bsqueda, o tras pulsar el botn Detener la bsqueda, aparece una lista con los terminales encontrados.

111

>>>
>D > GB >F >I > PL

TELEPHONE MODE
Conectar de una lista de terminales Puede iniciar una conexin con un telfono mvil desde la lista de terminales. Si ya hay un telfono mvil conectado, la conexin se interrumpe automticamente y se conecta el nuevo terminal. > Abra la lista de terminales. telfono mvil que todava no est conectado para confirmar si desea permitir la conexin. > Pulse la tecla S para permitir la conexin. > Introduzca en el telfono mvil la contrasea indicada (cuatro ceros). Se establece la conexin. Si la conexin se realiza correctamente, aparecer el men del telfono..

> Pulse en el nombre del telfono mvil que quiera conectar. El Navegador intentar establecer la conexin. Entonces aparecer en el telfono mvil un mensaje solicitando una contrasea. Esta contrasea viene predeterminada por Navegador.

> Introduzca en el telfono mvil la contrasea indicada. Se establece la conexin. Si la conexin se realiza correctamente, aparecer el men del telfono.

> Pulse en el telfono mvil deseado de la lista. Se establecer la conexin con el telfono mvil deseado. Si la conexin se realiza correctamente, aparecer el men del telfono. Conexin del telfono mvil Tambin puede intentar establecer la conexin a Navegador desde el telfono mvil. Aparecer una pregunta sobre un

112

TELEPHONE MODE
Desconectar un telfono conectado
Se puede interrumpir la conexin con el telfono mvil conectado mediante Bluetooth en ese momento.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Llamadas telefnicas
La seccin sobre llamadas telefnicas rene todas las posibilidades de manejo disponibles durante el establecimiento, la recepcin y la finalizacin de una llamada.

Recepcin de una llamada


Cuando hay una llamada entrante se oye un tono de llamada. Adems, aparece la siguiente pantalla.

Establecer una llamada


> Introduzca un nmero de telfono o seleccione una entrada en la lista de nmeros o el listn telefnico. El nmero es marcado. Si el interlocutor descuelga, la indicacin cambia y estar en contacto con el interlocutor.

> Pulse el botn Desconectar. La conexin con el telfono mvil conectado en ese momento se interrumpir.

Si estn disponibles, se muestran el nmero de telfono y el nombre de la persona que llama. Cuando recibe una llamada dispone de varias opciones: Seleccin
Aceptar

Significado La llamada es aceptada. Aparecer la pantalla de llamada. La llamada es rechazada. La persona que llama oye el tono de ocupado. En pantalla aparecer la ltima indicacin activa. 113

Rechazar

>>>
>D > GB >F >I > PL

TELEPHONE MODE
Seleccin
Ignorar

Significado

Finalizar una llamada

Anula el tono de llamada. En pantalla aparecer la ltima indicacin activa. La llamada finaliza cuando el emisor de la misma cuelga.. Si ha activado la recepcin automtica de llamadas como se explica en "Aceptacin automtica de llamadas" en la pgina 117, se indicar adems con la tecla Aceptar el tiempo hasta la recepcin de la llamada.

Usted puede finalizar una llamada activa..

Durante una conversacin


Durante una conversacin dispone de diversas posibilidades..

> Pulse en la pantalla de llamada el botn Finalizar llamada. Finalizar la llamada telefnica. En pantalla aparecer la ltima indicacin activa. Nota: La llamada tambin finaliza cuando el interlocutor cuelga. Tambin en este caso aparecer la ltima indicacin activa.

En la zona superior de la pantalla de llamada se muestran, si estn disponibles, la intensidad de recepcin del mvil, el estado de carga del mvil, el nombre del telfono y el servidor de red. Debajo aparece la duracin de la llamada y, si est disponible, el nmero de telfono y el nombre del interlocutor. Si est activo el guiado en ruta, en la pantalla de llamada ver las indicaciones de navegacin mediante flechas. Nota: Si durante una conversacin entra otra llamada, sta no ser sealizada. Sin embargo, el nmero de la persona que llama aparecer en la lista de nmeros.

114

TELEPHONE MODE
> Pulse el botn Opciones para abrir el men de opciones de la pantalla de llamada. Modo privado/Manos libres Puede retomar una llamada con el telfono mvil. La funcin de manos libres finalizar. Tras finalizar la llamada se reestablecer la conexin con el telfono mvil. Pulse el botn Modo privado. La funcin de manos finaliza. Pulse el botn Manos libres, para volver a llamar por telfono a travs del Navegador antes de finalizar la llamada. Tonos DTMF Durante una llamada, se pueden enviar tonos DTMF (p. ej. para consultar el buzn de llamadas). Pulse el botn Tonos DTMF. Introduzca en el men que aparece el tono correspondiente con el botn deseado.

>>>
>D > GB >F >I > PL

Ajustes de telfono
En los ajustes del telfono se encuentran todos los ajustes relevantes para el modo de telfono.. Nota: Todos los ajustes deben confirmarse pulsando el botn OK. Con el botn puede abandonar en todo momento el men actual sin realizar cambios.

Volumen Pulsando el botn Volumen se abre el ajuste de volumen. Vase "Volumen del telfono" en la pgina 113. Micro apagado/Micro encendido Si desea mantener una conversacin en privado dentro del vehculo, puede desconectar el micrfono del Navegador. El interlocutor al otro lado del telfono no oir nada. Pulse el botn Micro apagado para desconectar el micrfono. Pulse la tecla Micro encendido para volver a conectar el micrfono.

> En el men principal pulse el boton.

> > Pulse el botn Ajustes del telfono. 115

>>>
>D > GB >F >I > PL

TELEPHONE MODE
Acceder al men de ajustes del telfono. Estructura En el men dispone de distintas pginas con las funciones:

Encender/apagar el Bluetooth
Con el botn Bluetooth se puede activar o desactivar el Bluetooth. > Pulse en el men de ajustes el botn Bluetooth. Segn el ajuste anterior se activa o desactiva el Bluetooth.

Visibilidad
Con el botn Visibilidad se puede activar o desactivar si el Navegador puede detectar otros terminales Bluetooth durante una bsqueda o no. > Pulse en el men de ajustes el botn Visibilidad. Segn el ajuste anterior se activa o desactiva la funcin..

>Icono superior: funcin activada. > Icono inferior: funcin desactivada

Conexin automtica
Con el botn Autoconexin se puede activar o desactivar el intento de conexin automtica de un telfono mvil tras conectar el Navegador. > Pulse en el men de ajustes el botn Autoconexin. Segn el ajuste anterior se activa o desactiva la funcin.

Icono superior: funcin activada Icono inferior: funcin desactivada

Podr acceder a la pgina siguiente o anterior de los ajustes pulsando los botones y .

Icono superior: funcin activada Icono inferior: funcin desactivada 116

TELEPHONE MODE
Aceptacin automtica de llamadas
Esta funcin le permite ajustar si una llamada entrante se aceptar automticamente y tras cunto tiempo.

>>>
>D > GB >F >I

Volumen del telfono


Con esta funcin se ajusta el volumen del tono de llamada y el volumen de la llamada..

Actualizacin del listn telefnico


Con esta funcin se pueden actualizar o volver a transferir las entradas del listn telefnico guardadas en el Navegador.

> Pulse en el men de ajustes el botn > Autoacept. llamada.

> Pulse en el men de ajustes el botn > Volumen.

> Pulse en el men de ajustes el botn > Actualizar.

> PL

> Seleccione si las llamadas entrantes deben aceptarse automticamente tras 3, 5 o 10 segundos. Seleccionando Desac. se desactivar la funcin. El ajuste seleccionado en ese momento se identifica con una marca ( ). > Confirme su seleccin pulsando el > botn .

> Seleccione el volumen deseado pulsando los botones y . . Despus de Pulse el boton Mute pulsar el boton se le quedar de la . siguiente forma > Confirme su seleccin pulsando el > botn . .

Tenga en cuenta que la carga del listn telefnico puede tardar varios minutos.

117

>>>
>D > GB >F >I > PL

TELEPHONE MODE
Nombre del Bluetooth
Con esta funcin puede dar un nombre a su Navegador. Este nombre preestablecido ser mostrado por otros terminales Bluetooth.

Sealizacin de SMS (segn modelos)


Con esta funcin puede ajustar cmo debe proceder el Navegador cuando reciba un nuevo mensaje breve.

Leer alto automticamente Los mensajes breves entrantes se leern en voz alta automticamente. Nota: La lectura en voz alta del mensaje slo se puede llevar a cabo si se ha seleccionado una voz con las siglas TTS. Vase "Botn Voz" en la pgina 77.

> Pulse en el men de ajustes el botn Nombre Bluetooth.

> Pulse en el men de ajustes la tecla > Seal SMS.

> Introduzca el nombre deseado. > Confirme el nombre introducido pulsando el botn OK.

> Seleccione el ajuste deseado. Sin seal No se emite seal alguna. Reproducir slo tono Se emite una seal acstica. Mostrar elemento emergente Aparecer un men en el que podr seleccionar si el mensaje se debe mostrar, leer en voz alta o ignorar. Vase "Mensajes breves recibidos" en la pgina 108.

118

You might also like