You are on page 1of 3

TEXTO ZOOM Con el avance de las nuevas tendencias tecnolgicas y todas aquellas herramientas que otorgan al ser humano

conocimientos, habilidades y destrezas que fortalecen su proceso de formacin como eje importante en el despliegue de nuevas tecnologa de la informacin y comunicacin, han surgido una serie de mecanismos que facilitan su desarrollo de una manera fcil y rpida, entre los cuales se encuentra el zoom en las pginas web o medios informticos, el zoom en el campo informtico o ciberntico es la herramienta que nos permite acercar o alejar un texto segn lo requiera, el cual lo podemos encontrar inmerso en las ventanas de PowerPoint, de Word y muchos otros programas que nos permiten aumentar el tamao del contenido de dicho texto cuando es poco visible al ojo humano, y si hablamos de las pginas web, en la configuracin de ellas tambin se encuentra esta valioso mecanismos el cual es poco conocido pero si de mucha utilidad.

En definitiva el texto zoom es la posibilidad de adecuar el tamao del contenido de un archivo o una pgina web para una mejor y ms fcil observacin o manipulacin, dndole as una mejor experiencia al usuario.

El zoom hace variar el tamao de todos los elementos de modo proporcional, pero eso no ocurre con el escalado de texto. Al variar el tamao de fuente solo se modifican las dimensiones del texto (aunque est en pxeles en la CSS) y de los elementos que hayan sido dimensionados con unidades de medida relativas. Esto ltimo provoca un inconveniente: al aumentar el tamao de fuente las imgenes de fondo no se pueden redimensionar, por lo que podra haber problemas de presentacin. Todos los navegadores ofrecen ambas opciones, salvo Internet Explorer 6, que solo ofrece variacin de tamao de fuente.

Opciones de variacin de tamao en Firefox: de modo predeterminado hace zoom, pero marcando la opcin Solo ampliar texto se puede hacer escalado de texto.

En Internet Explorer 8 se ofrece de modo separado ambas formas de variacin de dimensiones:

Por el momento Chrome no proporciona escalado de texto (aunque hay extensiones para ello (enlace externo)), solo se puede hacer zoom. En el caso de Opera (comprobado en Opera 11) no permite hacer solamente escalado de texto: Tiene una opcin de ajustar a la anchura, y al hacer zoom, cuando no se pueden aumentar las dimensiones, ya hace escalado de texto:

Por ello la desaparicin de Internet Explorer 6 no elimina el problema de los fondos CSS y las redimensiones, ya que cuando el usuario opta por el escalado del texto, y no por el zoom, el comportamiento sigue siendo similar.

You might also like