You are on page 1of 6

41. Clasificacin de las normas jurdicas desde el punto de vista de su mbito material de validez.

Los preceptos pueden ser clasificados de acuerdo con la ndole de la materia que regulan. Tiene su fundamento en la divisin del derecho objetivo en una serie de ramas. Desde el punto de vista de los preceptos jurdicos agrpense en reglas de derecho pblico y derecho privado. * Derecho publico. * constitucionales, * administrativas * penales Procesales * internacionales. * Derecho privado: * Civiles * Mercantiles. La determinacin de la ndole, privada o pblica, de un precepto, as como la inclusin del mismo en alguna de las ramas que hemos mencionado, no solo posee inters terico, sino enorme importancia practica. 42. Clasificacin de las normas jurdicas desde el punto de vista de su mbito personal de validez. Las normas de derecho divdense en; * Genricas; las que obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el concepto-sujeto de la disposicin normativa * Individualizadas; las que obligan o facultan a uno o varios miembros de la misma clase, individualmente determinados. * Privadas; derivan de la voluntad de los particulares, en cuanto estos aplican ciertas normas genricas. (contratos y testamentos) * Publicas; derivan de la actividad de las autoridades. (sentencias, concesiones, etc.) 43. Clasificacin de las normas jurdicas desde el punto de vista de su jerarqua. Los preceptos que pertenecen a un sistema jurdico pueden ser del mismo o de diverso rango. En la primera hiptesis hay entre ellos una relacin de coordinacin; en la segunda, un nexo de supra o ordenacin escalonada de aquellos preceptos y revela, al propio tiempo, el fundamento de su validez. El ordenamiento jurdico tiene un lmite superior y uno inferior. El primero denomnase norma fundamental; el segundo esta integrado por los actos finales de ejecucin, no susceptibles ya de provocar ulteriores consecuencias. El orden jerrquico normativo de cada sistema de derecho se compone de los siguientes grados: 1. Normas constitucionales. Son las normas fundamentales a las cuales todas las otras normas estn sujetas.

2. Normas Ordinarias. Representan un acto de aplicacin de preceptos constitucionales. a. Organizacin. suelen llamarse orgnicas. Su fin primordial consiste, como el nombre lo indica, en la organizacin de los poderes pblicos, de acuerdo con las normas constitucionales. b. Comportamiento. Tienen como finalidad esencial regular la conducta de los particulares. 3. Normas reglamentarias. Estn condicionadas por las ordinarias. 4. Normas individualizadas. estn condicionadas por normas de ndole general. Tanto los preceptos constitucionales como los ordinarios y reglamentarios son normas de carcter general; las individualizadas, en cambio refirense a situaciones jurdicas concretas. 44. El orden jerrquico normativo en el derecho mexicano. El precepto fundamental del orden jerrquico normativo del derecho mexicano lo formula el artculo 133: esta constitucin, las leyes del congreso de la unin que emanen de ella, y a todos los tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la repblica, con aprobacin del Senado, sern la ley suprema de toda la unin. El precepto revela que los dos grado superiores de la jerarqua normativa estn integrados en nuestro derecho: 1. Por la Constitucin Federal 2. Por las Leyes Federales y los tratados internacionales 45. Clasificacin de las normas jurdicas desde elpunto de vista de sus sanciones. N. Korkounov divide los preceptos del derecho en cuatro grupos, desde el punto de vista de sus sanciones. 1. Leges perfectae. (leyes perfectas). Son aquellas cuya sancin consiste la inexistencia o nulidad de los actos que las vulneran. Dcese que tal sancin es la ms eficaz por que el infractor no logra el fin que se propuso al violar la norma. 2. Leges plus quam perfectae. Estas no siempre tienden al restablecimiento de las cosas al estado que guardaban antes del entuerto. Consumase a veces de modo irreparable. 3. Leges minus quam perfectae. Est integrado por aquellas cuya violacin no impide que el acto violatorio produzca efectos jurdicos, pero hace al sujeto acreedor a un castigo. 4. Leges minus perfectae.( leyes imperfectas) estas no se encuentran provistas de sancin. Las no sancionadas jurdicamente son muy numerosas en el derecho pblico y, sobre todo, en el internacional. Las que fijan los deberes de las autoridades supremas carecen a menudo de sancin. 46. Clasificacin de las normas jurdicas desde el punto de vista de su cualidad. Desde el punto de vista se dividen en positivas (permisivas) o negativas (prohibitivas).

* Positivas. Son positivas las que permiten cierta conducta (accin u omisin) * Negativas. Las que prohben determinado comportamiento (accin u omisin) La cualidad positiva o negativa, de las normas jurdicas no depende de, pues, de que se prescriban acciones o impongan omisiones, sino de que permitan o prohban, ya una accin, ya una omisin. Esto equivale a sostener que las positivas, atribuyen a un sujeto la facultad de hacer o de omitir algo, en tanto las prohibitivas le niegan tal facultad. 47. Clasificacin de las normas jurdicas desde el punto de vista de sus relaciones de complementacin. Cuando una regla de derecho complemente a otra, recibe el calificativo de secundaria. Las complementadas por su parte llmense primarias. Las secundarias no encierran una significacin independiente, y solo podemos entenderlas en relacin con otros preceptos. a) Las de iniciacin, duracin y extincin de la vigencia; son las que indican en que fecha entrara en vigor una disposicin legal determinada. Son secundarias tambin las que fijan el tiempo en que una ley estar en vigor, as como las que extinguen la fuerza obligatoria de otra norma. Estas pueden abolir todo un conjunto de leyes, caso en el cual se llaman abrogatorias, o solamente reciben denominacin de preceptos derogatorios. b) Las declarativas o explicativas; tienen igualmente carcter secundario las que explican o definen los trminos empleados en otros preceptos. La acepcin en que el legislador toma los tecnicismos de que se vale suele explicarse en nuevas normas. c) Las permisivas; tienen carcter secundario cuando establecen excepciones en relacin con otras normas. d) Las interpretativas; la interpretacin de un precepto legal puede ser hecha por el legislador mismo, en una nueva ley (interpretacin autentica o legislativa). Las de interpretacin refirense, por su misma esencia, a otros preceptos cuyo sentido y alcance determinan. e) Las sancionadoras; el supuesto jurdico de estas es la inobservancia de los deberes impuestos por la disposicin sancionada. No siempre se refieren a normas contenidas en los textos legales. 48. Clasificacin de las normas jurdicas desde el punto de vista de su relacin con la voluntad de los particulares. a) Taxativas. Aquellas que obligan en todo caso a los particulares, independientemente de su voluntad. b) Dispositivas. Son las que pueden dejar de aplicarse, por voluntad expresa de las partes, a una situacin jurdica concreta. Captulo VII Derecho y Estado. El ordenamiento jurdico cuyo fundamento de validez formal reside en aquella norma, tiene su base en una organizacin especifica a la que se le da el nombre de estado.

El poder poltico mantiene y garantiza el jurdico, que de esta manera se convierte en derecho positivo. El estado es la fuente formal de validez del derecho pues sus rganos son quienes lo crean. El estado es la organizacin jurdica de una sociedad bajo un poder de dominacin que se ejerce en un determinado territorio. El poder poltico se manifiesta a travs, de una serie de normas y de actos normativamente regulados, en tanto la poblacin y el territorio constituyen los mbitos espacial y personal de validez del orden jurdico. (sin ninguno de estos elementos no puede existir el estado) Elementos del estado; EL TERRITORIO. Espacio donde el estado ejerce su poder. Esta significacin se manifiesta en; a. Forma negativa. Ningn poder extrao puede ejercer su autoridad en el estado, sin el consentimiento de este. b. Forma Positiva. Todas las personas que se encuentren en el estado se encuentran sujetas al poder estatal. El principio de impenetrabilidad sufre varias excepciones aparentes. Y se enumeran en el siguiente orden. 1. Es posible que dos o ms estados ejerza conjuntamente su soberana en un mismo territorio. Esto es pasajero y el espacio en cuestin no puede considerarse incorporado a uno de ellos. 2. Los estados forman parte de un estado federal y aqu hay un principio de impenetrabilidad, por que los estados miembros forman parte del federal y los ordenamientos locales (estatales) estn sujetos ala constitucin y las leyes federales. (aqu entra la jerarqua de las leyes) 3. Los estados celebran tratados entre ellos para permitirle a otros que hagan ciertos actos dentro de su territorio. 4. En virtud de ocupacin militar, puede ocurrir que un territorio quede total o parcialmente substrado al poder del estado a que pertenece. 5. El territorio es simplemente la base del ejercicio del imperium es decir donde cada estado puede mandar u ordenar como mejor le parezca mediante las leyes o normas El territorio tiene el atributo de indivisibilidad. El estado como persona jurdica es indivisible y sus elementos de la misma naturaleza. Este a veces es quebrantado por acuerdos internacionales, ya que cede parte de su territorio a consecuencia de una guerra, esto quiere decir que se recorta o reduce el territorio y el que se cedi pasa a formar parte del otro estado.

El vinculo entre el estado y el territorio es personal, esto quiere decir que no puede existir uno sin el otro. LA POBLACION. Son las personas que pertenecen a un estado. Estas pueden considerarse como objeto o como sujeto. Derechos que puede hacer valer el individuo frente al estado 1. De libertad. Es decir que se encuentran sujetas a un poder limitado. La subordinacin del individuo tiene como limite el conjunto de deberes y el orden jurdico le impone las obligaciones jurdicas tanto positivas como negativas, esto representa su libertad. 2. Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervencin del estado a favor de los intereses individuales. Derecho de accin, peticin y pretensin. 3. derechos polticos. El estado solo puede actuar a travs de sus rganos. La facultad de votar y ser votado, son las que se le imputan a la persona jurdica y se les hace nombrar como derechos polticos. EL PODER. este lo ejerce una sociedad organizada a menester de la voluntad que la dirige. Poder coactivo y poder no coactivo. La soberana es un atributo escencial del poder poltico. Este es un poder independiente. La soberana es ilimitable aunque a la ves limitada sometida al propio derecho. (son las limitaciones de la soberana). A pesar de esto no quiere decir que se destruya la soberana, ya que las limitaciones que impone el derecho derivan del mismo estado. El poder estatal dejara de ser soberano solo en caso que las limitaciones jurdicas impuestas a su ejercicio, fueran derivadas de un poder ajeno, es decir que algn estado ajeno las pusiera. Capacidad para organizarse por si mismo y autonoma. cuando una agrupacin esta organizada de acuerdo con una norma que emana un poder ajeno, no puede o no es posible atribuirle naturaleza estatal. Los estados que forman parte de una federacin, son verdaderos estados, ya que la organizacin del mismo se basa en leyes propias. El orden jurdico estatal esta integrado por reglas de organizacin y de comportamiento. El estado soberano puede establecer libremente el contenido de su propia competencia. Los no soberanos a pesar de darse normas solo tienen facultades dentro de los limites de su poder estatal. Indivisibilidad del poder poltico.

la soberana no puede sufrir de aumento ni de disminucin. No hay soberana limitada, compartida o divisible. Como soberanos los estados jams sern titulares del mismo poder junto con otro estado. Segn el artculo 41 de la constitucin dice que el pueblo ejerce su soberana a travs de los poderes de la unin. En cada uno de los poderes corresponde una funcin propia. La legislativa, al congreso; la jurisdiccional a los jueces y tribunales; y la administrativa al poder ejecutivo. La Constitucin del estado. Estado es igual a organizacin jurdica de una sociedad bajo un poder de dominacin que se ejerce en un territorio. El estado es una organizacin y dicha organizacin es de ndole jurdica. Por organizacin se entiende que es la regla de la asociacin que asigna a cada miembro de sta, su posicin dentro de la misma. La organizacin del estado es a travs de la constitucin del mismo. Tambin se le conoce como ley suprema. Las constituciones modernas suelen ser divididas en dos grupos rgidas y flexibles. a) Rgidas. Son aquellas que no pueden ser modificadas en la forma establecida para la elaboracin o modificacin de las leyes ordinarias. b) Flexibles. No sealan ninguna diferencia de orden formal entre leyes ordinarias y constitucin, y por ende, la reforma de estas ultimas puede hacerse del mismo modo que la de aquellas.

You might also like