You are on page 1of 22

OS RECURSNOS NO VERBALES Los recursos no verbales son los que usas en una comunicacin no verbal.

Elementos visuales: conos, uso de las formas y de los colores, diferentes imgenes, entre otros. Elementos acsticos: sonidos, ruidos, msica, etc. Elementos de valoracin humana: rangos de edad, de sexo, tipificacin social de las personas, nacionalidad, perfiles profesionales, recursos de esttica, rasgos fsicos, etc. Otros elementos: grficos, estadsticas, fotos, bibliografa, etc. Conductas No verbales: La expresin de cara La mirada El no mirar al interlocutor mientras le hablamos. Sonrer o no El momento La gesticulacin La postura de nuestro cuerpo. "La comunicacin y el intercambio de mensajes son permanentes entre los seres humanos. sta no es solo lo que hablamos, sino todo lo que hacemos o no hacemos: Silencios, posturas, gestos, actitudes, expresiones, tonos de la voz que cambian el sentido de lo que se dice y miradas significativas." La comunicacin no verbal es un componente de la totalidad del sistema de comunicacin. La subdivisin ms comn es por canales, destacando la naturaleza de la comunicacin como interrelacin entre los participantes: Canales: 1. EMISOR > CARA: ceo, sonrisa, mueca. OJOS: direccin mirada, alteraciones pupila. CUERPO: postura, posicin brazos y piernas, distanciamiento. VOZ: tono, ritmo. 2. RECEPTOR > VISTA: Percibimos la forma, color, tamao de las cosas. ODO: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, dbiles, agudos o graves. OLOR: Apreciamos los olores y los distinguimos unos de otros. SABOR: Saboreamos los alimentos. TACTO: Notamos el fro, calor, suavidad o aspereza de las cosas. LOS GESTOS El gesto es el movimiento corporal, principalmente de los movimientos con las manos, brazos y cabeza.

Aunque algunos de los gestos son innatos, parte de nuestra conducta corporal es aprendida y el significado de muchos movimientos y gestos viene determinado culturalmente. GESTOS UNIVERSALES: Veamos algunos gestos que se pueden considerar universales: - El movimiento de asentimiento con la cabeza para indicar un s o una afirmacin es casi universal e innato, ya que tambin lo utilizan las personas ciegas. - Mover la cabeza de un lado para otro para expresar negacin tambin es innato. Por ejemplo, es un gesto que ya utilizan los bebs para decirnos que no quieren ms leche. Mueven la cabeza rechazando el pecho de la madre. - Otros gestos universales son encoger los hombros para manifestar que no sabemos o entendemos lo que nos estn diciendo, la sonrisa para expresar alegra o fruncir el ceo cuando se est enfadado. *La sonrisa es un gesto universal que expresa alegra. GESTOS CULTURALES Pero, el lenguaje corporal tambin vara segn la cultura: Si queremos interpretar adecuadamente un gesto, es muy importante tener en cuenta el contexto en el que se produce: - La mirada puede expresar sorpresa, seduccin, advertencia, desacuerdo. El inters o atencin se muestra con un contacto visual intenso, inclinacin de la cabeza y asentimientos repetidos. - Cruzarse de brazos un da de invierno mientras esperamos un autobs puede indicar que tenemos fro pero, si utilizamos ese gesto cuando escuchamos a una persona puede mostrar una actitud defensiva. - El gesto de "OK" que consiste en formar un crculo con los dedos ndice y pulgar, en los pases de habla inglesa significa "todo va bien". Sin embargo, en Francia y Espaa quiere decir "cero" o "nada" y en Japn hace referencia al dinero y en algunos pases del Mediterrneo se usa para indicar que un hombre es homosexual. - Una ceja arqueada puede mostrarnos tanto inters como incredulidad. Taparse la boca al hablar, aunque es propio de personas que mienten, puede expresar tambin timidez o complejos por nuestra dentadura. - Hay emociones como el miedo que se puede manifestar de diferente manera pero predominan los signos de sorpresa como abrir mucho los ojos, gritar, temblar, echarse hacia atrs, contener la respiracin, etc. - El enfado o la ira se pueden mostrar de mltiples maneras, pero sus manifestaciones ms frecuentes son la cara enrojecida, brazos en la cadera o cruzados, respiracin rpida, labios apretados - Mirar continuamente el reloj, suspirar, bostezar o cruzar y descruzar los brazos, es muy probable que sea sntoma de que la persona se est aburriendo. - Si la persona con la que hablamos se sujeta la barbilla con el pulgar y tiene el dedo ndice apuntando hacia arriba, indica una actitud crtica con lo que estamos diciendo.

Comunicacin no verbal. La importancia de los gestos. I.


Muchos gestos utilizados son comunes en la mayora de los pases, aunque otros pueden significar cosas distintas dependiendo de donde estemos. Imprimir Enviar
A

Voz

0 Comentarios.

Compartir

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt, Font color: Blue Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt, Font color: Blue Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt, Font color: Blue Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt, Font color: Blue Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt, Font color: Blue Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt, Font color: Blue Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt, Font color: Blue Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt, Font color: Blue Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt, Font color: Blue Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt, Font color: Blue

Saber mas
o o o

Comunicacin Conversar-Hablar Educacin y buenos modales

o o o o o o

Gestos Relaciones sociales Saber estar General Contemporaneo protocolo.org


Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Foto stock.xchng.vi Mano haciendo el signo de OK.

Aunque el hombre lleva ms de un milln de aos utilizando este tipo de comunicacin, sta no se ha empezado a estudiar nada ms que hace slo unas dcadas. El investigador Albert Mehrabian descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras caractersticas) y un 55% seales y gestos. El componente verbal se utiliza para comunicar informacin y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales. Este investigador, Albert Mehrabian, afirma que en una conversacin cara a cara el componente verbal es un 35% y ms del 65% es comunicacin no verbal. Muchos gestos utilizados son comunes en la mayora de los pases, aunque otros pueden significar cosas distintas dependiendo de donde estemos.

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Si, claro. Porqu no? Darren Criss de la popular Glee.

Los gestos bsicos suelen ser los ms universalizados: mover la cabeza para afirmar o negar algo, fruncir el ceo en seal de enfado, encogerse de hombros que indica que no entendemos o comprendemos algo, etc. Otras veces, hay gestos que vienen heredados del reino animal, como puede ser ensear los dientes en seal de enfado (agresividad).

Por regla general, cuando estamos mintiendo o forzando una situacin, el cuerpo nos delata. Aunque sepa que puede significar un determinado gesto, no caiga en el error de interpretarlo de forma aislada; es fcil que pudiera equivocarse. Los gestos se pueden fingir, pero no todo el cuerpo acta de la misma manera. Las cejas, la risa, la pupila de los ojos y otros pequeos detalles seguramente nos delaten. Por regla general, cuando estamos mintiendo o forzando una situacin, el cuerpo nos delata. Por eso las situaciones personales, se resuelven mejor cara a cara, que por telfono y otro medio donde se puede esconder el cuerpo y perder una importante parte del mensaje (la parte no verbal). "Los gestos tambin nos dan una idea de los modales de una persona" Aunque el tema es amplio y dara para cientos de pginas, vamos a exponer los principales gestos y actitudes que nos pueden ayudar en nuestra vida cotidiana y en los negocios. La mayora de los gestos y movimientos que utilizamos habitualmente, nos vienen condicionados por el entorno en el que nos hayamos criado. Los matices culturales, son de gran importancia en el lenguaje corporal. Tambin el entorno familiar, tiene una clara influencia en nuestro comportamiento y en nuestra manera de "hablar con el cuerpo". Hay algunos gestos que se utilizan de forma universal (con sus excepciones) para significar lo mismo.
Signo OK utlizado por los buceadores para sealar que no hay problemas
Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

El signo de "OK", OKEY con varias teoras sobre su origen, aunque la ms aceptada segn nos informa uno de nuestros amables visitantes es una deformacin de la expresin "all correct" en "oll korrect" que apareci en algunos peridicos

estadounidenses y canadienses durante el siglo XIX. Otra teora es que procede de la oposicin al significado de "KO" (Knock Out). Significa que todo est correcto, aunque en determinados pases se hace referencia a la homosexualidad por similitud del crculo formado con los dedos, y en otros pases se utiliza para indicar algo nulo, invlido, cero o nada de nada. Otros autores afirman que el smbolo de OK, viene de 0 Kill, sin muertos en el frente, que era utilizado en la Guerra de Secesin Americana.
Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Jvenes en Irn en 2009 hacen el signo de la V

El conocido signo de la "V", como smbolo de la victoria o el triunfo, popularizado por Winston Churchill, en la Segunda Guerra Mundial, no significa lo mismo, si se hace con la palma de la mano hacia afuera, que significa victoria, que con la palma de la mano hacia adentro que significa un insulto obsceno.

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

Robin Williams insulta a un paparazzi usando gestos obscenos.

Los Gestos Obscenos son tan frecuentes como los gestos positivos y forman tambin parte del Lenguaje No Verbal

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

El pulgar hacia arriba es popularmente un gesto que expresa estar de acuerdo.

Otro conocido gesto, el dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo, que indica el acuerdo o desacuerdo. Pero en algunos pases se utiliza para insultar, como en Grecia, y en otros solamente significa el nmero uno , como en muchos pases de habla Inglesa (USA, Nueva Zelanda, Australia, etc). Hay muchas variantes de gestos con este dedo, como la conocida forma de la mano para hacer "auto-stop", pero no alargaremos ms el tema.

Espacio personal.
Sabemos realmente hasta donde acercarnos a una persona para charlar, para presentarla, etc. Todas las personas, segn estudios recientes y segn Allan Pease, tenemos nuestros territorios muy bien delimitados: la zona ntima, de hasta 50 cms. de distancia, donde se acercan las personas ms allegadas (familia, amigos ntimos, etc). La zona personal hasta 125 cms. aproximadamente, distancia utilizada en reuniones, entorno laboral y social. La zona social, hasta los 2 3 mts. ms o menos, que es utilizada con personas ajenas a nuestro entorno (el cartero, un electricista, etc. y gente en la va pblica). El tema de las distancias es de gran importancia a la hora de entablar un contacto o conversacin con otra persona. Hay muchas personas que no les agrada que otros "invadan" su territorio o zona personal. Nunca le ha ocurrido que una persona se echa hacia atrs para mantener una distancia cmoda para ella. Este tipo de situaciones son muy variables en funcin del entorno (rural o urbano) y en funcin de la situacin. Los que han crecido en zonas poco pobladas (ncleos rurales), suelen tener unas distancias ms amplias en sus zonas (tanto ntimas, personales y sociales) que aquellas personas que han nacido en entornos con mayor densidad de poblacin (generalmente ncleos urbanos).

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt

En Italia, la gesticulacin es una parte importante del lenguaje cotidiano.

Italia merece una mencin especial cuando hablamos de Gesticulacin. La comunicacin no verbal forma parte del propio lenguaje, y junto con su cultura se ha expandido notablemente a lo largo de los siglos. El idioma de los gestos en Italia ha merecido numerosos estudios. Un extenso reportaje multimedia sobre ello apareci en el New York Times en Junio de 2013.

Comunicacin no verbal

Comunicacin sin conocer la lengua de otras personas

La comunicacin no verbal es el proceso de comunicacin mediante el envo y recepcin de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios y signos. Se lleva a cabo sin una estructura sintctica, por lo que no pueden analizarse secuencias de constituyentes jerrquicos. Estos mensajes pueden ser comunicados a travs de gestos, lenguaje corporal o postura, expresin facial y el contacto visual, la comunicacin de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura o smbolos y la infografa, as como a travs de un agregado de lo anterior, como la comunicacin de la conducta. La comunicacin no verbal juega un papel clave en el da a da de toda persona.

ndice

1 Antecedentes histricos o 1.1 Primeras investigaciones 2 Tipos de comunicacin no verbal o 2.1 Lenguaje gestual y corporal o 2.2 Lenguaje visual 2.2.1 Mirada o 2.3 Paralenguaje 3 Comunicacin verbal y no verbal o 3.1 Aparatos y sentidos de la comunicacin no verbal 4 Aspectos psicolgicos o 4.1 Regla de Mehrabian 5 El lenguaje gestual y su dimensin cultural o 5.1 El saludo 5.1.1 Europa 5.1.2 frica y Medio Oriente 5.1.3 Asia y la zona del Pacfico 5.1.4 Amrica del Sur y Amrica Central 5.1.5 Estados Unidos y Canad o 5.2 Movimientos corporales y faciales 6 Vase tambin 7 Referencias o 7.1 Notas o 7.2 Bibliografa o 7.3 Enlaces externos

Antecedentes histricos
La comunicacin no verbal (CNV) surge con los indicios de la especie humana antes de la evolucin del lenguaje propiamente dicho. Los animales no humanos tambin muestran ciertos tipos de comunicacin no verbal. Es importante no confundir la comunicacin no verbal con la comunicacin no oral, ya que existen formas de comunicacin verbal (es decir, con estructura lingstica o sintctica) que no son orales, como por ejemplo la comunicacin escrita y las lenguas de seas. Asimismo, existe comunicacin no verbal que

puede ser producida oralmente, como los gruidos o sonidos de desaprobacin. En los seres humanos, la CNV es frecuentemente paralingstica, es decir, acompaa a la informacin verbal matizndola, amplindola o mandando seales contradictorias. Es por ello que la CNV es importante en la medida que: Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atencin se centra en las palabras ms que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia est procesando simultneamente el aspecto verbal y el no verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos o negativos en s mismos, ms bien, la situacin y el mensaje determinarn su evaluacin. Givens, 2000, p. 4.

Primeras investigaciones
La comunicacin no verbal ha recibido menor atencin y estudio cientfico que la verbal, ya que consiste en un modo de transmisin de informacin menos estructurado y de ms difcil interpretacin. Se conocen pocos trabajos publicados que profundizaran antes de 1950 en aspectos de la comunicacin no verbal, ya que sta no se consideraba un objeto digno de inters cientfico. Antes del estudio cientfico de la comunicacin no verbal, el lenguaje no verbal no haba pasado de la descripcin ms o menos extensa de ancdotas y observaciones curiosas, como es el caso de algunas descripciones presentes en la obra de Charles Darwin The Emotions in Man and Animals, escrita en 1872. Darwin sugiri la posibilidad de que los humanos tienen, en todos los contextos culturales, elementos de expresin que les son comunes. Adems Charles Darwin destac la importancia de la comunicacin y de la expresin en la supervivencia biolgica. Tambin David Efron, con su obra Gesture and Environment (1941), estableci la importancia del papel de la cultura en la formacin de muchos de nuestros gestos. En la dcada de 1950 comenz un despegue de la investigacin en todas las reas de la comunicacin humana. En lo concerniente al rea no verbal se destacan tres hechos significativos:

Aparece Introduction to Kinesics (1952), del antroplogo Ray Birdwhistell. El psiquiatra Jrgen Ruesch y el fotgrafo Weldon Kees publican el primer libro que utiliz el trmino no verbal, Nonverbal Communication (1956). Esta obra ofreca una visin del tema acompaada de una amplia documentacin grfica. Otro antroplogo, Edward T. Hall, public The Silent Language (1959), tras varios aos de investigacin del uso del espacio por los seres humanos: proxmica. Un estudio ms detallado sobre este tema apareci ms tarde, en 1996: The Hidden Dimension. Otros investigadores han realizado importantes contribuciones, como Ray L. Birdwhistell, Flora Davis, Allan Pease, Desmond Morris y Paul Ekman.

Tipos de comunicacin no verbal


Artculo principal: Zoosemitica

Estudios recientes han puesto de relieve tambin la existencia de toda una gama de formas de comunicacin animal, por ejemplo, las abejas, los silbidos de los pjaros, delfines y las ballenas. De todas maneras, desde la semitica, por ejemplo, la comunicacin animal no existe como tal, pues slo hay comunicacin entre los seres humanos, debido a la capacidad de comunicacin e interpretacin que hay en ellos. En los animales ms bien hay conducta instintiva; por tanto, este comportamiento no podra llamarse comunicacin, cuyo sentido finalmente se produce fruto de la reflexin de los seres humanos sobre sus propias maneras de significar. Las formas no verbales de comunicacin entre los seres vivos incluyen: luces, imgenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos, adems, los sistemas simblicos: las seales, las banderas y otros medios tcnicos visuales. Estos sistemas simblicos son creados por los hombres para comunicarse y para ello deben ponerse de acuerdo acerca del significado que van a atribuirle a cada seal. Se puede hacer una clasificacin en tres grupos de los signos no verbales, segn sus usos principales:1 1. los signos no verbales con usos sociales (interaccin social); 2. los signos no verbales con usos estructuradores del discurso (organizar la comunicacin en interaccin); 3. los signos no verbales con usos comunicativos (para expresar sensaciones, sentimientos y determinar nociones).

Lenguaje gestual y corporal


Es comn que en su desempeo diario los seres humanos hagan gestos y den seales no verbales interpretables por otras personas como muecas, movimientos de brazos, manos y dedos, entre otros. Paul Ekman encontr hasta quince expresiones del rostro universalmente entendibles en diferentes culturas.[cita requerida] Adems existen gestos no faciales ampliamente difundidos en diferentes culturas.[cita requerida] La comunicacin corporal, evolutivamente anterior al lenguaje verbal estructurado, es una parte esencial del sistema de comunicacin humano y de muchos primates. En los humanos modernos el lenguaje no verbal tiene sentido paralingstico y resulta importante en muchos intercambios comunicativos humanos que complementan adecuadamente el discurso verbal. Algunos autores sealan que: El xito en la comunicacin depende del funcionamiento correcto y adecuado de todos los componentes del sistema de comunicacin. Partimos de la conviccin de que hacerse

entender por un nmero pequeo o elevado de personas, es un arte que puede aprenderse. En la medida en que se conocen y se ponen en prctica una serie de recursos por parte del emisor, en este caso el monitor, se favorecer la transmisin del mensaje y su correcta asimilacin por parte de los receptores.
2

Algunos tipos de comportamientos no verbales universales en el ser humano tienen un paralelo evolutivo en otras especies animales: las posturas de dominio y sumisin en encuentros cara a cara entre seres humanos, son similares a exhibiciones rituales de agresin y apaciguamiento que establecen y mantienen jerarquas entre otros primates. Cuando los humanos y otros primates actan en situaciones sociales, no son unidades aisladas, sino que estn ligadas socialmente con el resto de individuos.

Lenguaje visual
El lenguaje visual comprende tanto las seas o indicios simples, como cdigos semiticos complejos. Gracias a seas, gestos y miradas, las personas son capaces de transmitir mensajes (emisor), que permiten al receptor saber lo que significan sin ponerse de acuerdo. En este caso, la interpretacin de lo que dichas seales pueden significar es altamente dependiente del contexto lingstico (segn Grice, dependen de la Pragmtica conversacional). Por el contrario, los cdigos ms complejos slo pueden ser aprendidos y el significado no se determina por reglas exclusivamente pragmticas, sino que requiere el anlisis de una dimensin sintagmtica y una dimensin paradigmtica (como otros cdigos semiticos complejos). Un ejemplo es el anlisis de los complementos de vestir, como Roland Barthes ilustra mediante las dimensiones sintagmtica y paradigmtica.3 De acuerdo con este anlisis, los elementos paradigmticos son elementos que no pueden ser colocados en la misma parte del cuerpo, mientras que la dimensin sintagmtica es la combinacin particular o yuxtaposicin de elementos que pueden ser llevados al mismo tiempo. Las seales de trfico son otro ejemplo de lenguaje visual en el que se combinan forma, color y simbologa dibujada. Estos tres factores juntos configuran la sintagmtica: las posibles formas, los posibles colores y la posible simbologa, que pueden aparecer sintagmticamente combinados. Mirada La mirada es un aspecto importante en la comunicacin no verbal, ya que permite complementar la informacin verbal corroborndola o matizando su contenido. En la mayora de conversaciones entre seres humanos existe un notable contacto visual, resultando anmalas las personas que no miran demasiado a interlocutores (en nios la falta de contacto visual est asociada frecuentemente a mentiras, distorsiones y otros hechos psicolgicos interesantes). En la comunicacin pblica el contacto visual muy persistente puede provocar inquietud y nerviosismo en la persona que est hablando o el auditorio.

Por otra parte, la mirada sirve para interactuar y marcar los turnos de palabra en una conversacin. Antes de dar una respuesta, es frecuente desviar la mirada, dando a entender que se va a intervenir de nuevo. El asentimiento con la mirada tambin es un signo frecuente que sirve para establecer la duracin del turno de palabra. Muchos de los gestos y actitudes derivan, en muchas ocasiones, de un comportamiento inconsciente aunque adquirido en la infancia y no innato. Los nios gradualmente aprenden a distinguir entre una mirada burlona, una mirada de sorpresa, una mirada desafiante, etc. Por ltimo, el tiempo durante el cual se mantiene la mirada puede tambin servir de ayuda para saber qu piensa el interlocutor. As, una persona insegura o nerviosa es incapaz de mantener la mirada fija en su interlocutor durante un largo perodo.[cita requerida] Adems, cuando se habla de temas personales disminuye (o incluso llega a perderse) el contacto visual. Se ha establecido que el elogio frecuentemente atrae la mirada del elogiado. (enlace roto disponible en Internet Archive; vase el [http://web.archive.org/web/*/El lenguaje del cuerpo historial y la lenguaje del cuerpo ltima versin).</ref>

Paralenguaje
Artculo principal: Paralingstica

El paralenguaje se refiere a todo tipo de seales concurrentes con una emisin propiamente lingstica que transmiten informacin adicional, matizan, reafirman o incluso pueden llegar a contradecir el sentido comunicativo de dicha emisin lingstica. Para algunos autores, el paralenguaje son aquellas cualidades no verbales y modificadoras de la voz y tambin los sonidos y silencios con que apoyamos o contradecimos las estructuras verbales o kinsicas. Intervienen en l los aparatos fonadores y los rganos nasales.4 La existencia de paralenguaje parece un hecho universal de la comunicacin humana cotidiana, aunque las formas especficas que toma la gestualidad o las seales concretas son altamente culturales. Por otra parte el paralenguaje en general admite gradualidad, y no puede analizarse, a diferencia de los mensajes propiamente lingsticos, en unidades discretas combinables.

Comunicacin verbal y no verbal


La diferencia entre comunicacin verbal y no verbal no se reduce nicamente a la diferencia entre acciones y discurso. Ms que una distincin basada en el canal involucrado, sera mejor referirse al cdigo que se emplea en la comunicacin. Un esquema de distincin sugerido depende del grado de sutileza con que se utilice el cdigo definido, segn estn presentes o ausentes determinadas reglas de decodificacin. Tendremos que aceptar que no podemos ser precisos acerca de los lmites entre comunicacin verbal y comunicacin no verbal. Las caractersticas ms generales de la comunicacin no verbal son su no discrecionalidad y que adems no tiene un orden secuencial o lineal. En una forma discrecional de comunicacin no existe semejanza entre los elementos del cdigo y los significados subyacentes. La forma analgica conserva dos significados: el del emisor y el de receptor; y la comunicacin es posible en la medida en que ambos coincidan.

Aparatos y sentidos de la comunicacin no verbal


La comunicacin no verbal puede estudiarse subdividindola en canales, destacando la comunicacin como interrelacin entre los participantes. Los canales relevantes son: Para el emisor, es decir, la persona que enva el mensaje:

Cara: ceo, sonrisa, mueca. Ojos: direccin mirada, alteraciones pupila. Cuerpo: postura, posicin brazos y piernas, distanciamiento. Voz: tono, ritmo.

Para el receptor, es decir, la persona que recibe el mensaje:


Vista: Percibe la forma, color, tamao de las cosas. Odo: Capta los sonidos y distingue si son fuertes, dbiles, agudos o graves. Olor: Aprecia los aromas y los distingue unos de otros. Tacto: Nota el fro, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

Los esquemas de clasificacin que se utilizan para el estudio de esta comunicacin se refieren a caractersticas estructurales, a la descripcin fsica del comportamiento. Uno de estos es el estudio de un solo canal: la tcnica de puntuacin de emocin facial (TPEF), que est siendo sustituido por un sistema ms complejo y completo denominado sistema de codificacin de accin facial (SCAF), que estudia cualquier movimiento facial que pueda ser identificado visualmente. El nuevo sistema facilitar el estudio del movimiento facial en investigaciones no relacionadas con la emocin. Otros sistemas se refieren a la funcin. Una clasificacin funcional hace presunciones acerca del significado de diversos comportamientos, generalmente desde el punto de vista del observador. Paul Eckman y Friesan desarrollan un esquema de cinco categoras: a) Emblemas: movimientos sustitutorios de las palabras. Pueden ser asignados o no a una lengua. b) Ilustrativos: movimientos que acompaan un discurso y que lo subrayan, modifican o puntan. Se trata de ejemplificar o ilustrar con el gesto aquello que se est transmitiendo verbalmente, es decir, han de acompaan a las palabras expresadas. Hay diversas categoras:

Ideogrficos: acompaan a la expresin de ideas discursivas o tambin de ideas abstractas (nmeros). Suelen ilustrar conceptos o relaciones lgicas. Pictogrficos: ayudan a describir el aspecto formal del contenido verbal (tamao, forma). Decticos: indican o sealan la situacin espacial o la identificacin de primera persona o cosa a la que se refiere el mensaje verbal. Kinetogrficos: se utilizan para acompaar a los verbos y a las oraciones que describen movimiento. Espaciales: describen un espacio nombrado verbalmente. Pueden ser estticos o dinmicos.

c) Reguladores: movimientos que mantienen o sealan un cambio en los roles de habla y escucha. Ayudan, tanto al que habla como al que escucha a mantener y ordenar el flujo del mensaje oral. d) Adaptativos: movimientos ligados a la necesidad individual o al estado emocional. e) Exhibidores de afecto: las expresiones faciales vinculadas con la emocin. f) Batutas: acompaan y regulan el ritmo del discurso oral. Estos gestos son hbitos semiconscientes, pero aprendidos. Su empleo responde a caractersticas personales, pero siempre tienen un contenido cultural fuerte. Aportan espontaneidad al discurso. Pueden ser unilaterales (se mueve un solo brazo), paralelos (se mueven los dos brazos a la vez) o alternantes (se mueven los dos brazos alternativamente). Las batutas tambin pueden ir acompaadas de la mirada. La mayor parte del comportamiento no verbal est codificado de forma distinta del lenguaje escrito o verbal. Por lo tanto, utilizar un sistema orientado al lenguaje para comprender toda la comunicacin equivale a distorsionar los elementos cruciales de naturaleza no lingstica. No cabe duda de la importancia de lo no verbal en la totalidad del proceso de comunicacin.

Aspectos psicolgicos
Diversos psiclogos y psiquiatras han demostrado que la forma de moverse de una persona muestra correlaciones sobre sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea. 5 Algunas personas, cuando saben que la comunicacin no verbal es una va de comunicacin, toman conciencia de s mismas y esto se convierte en un problema. Pinsese qu puede significar para una persona consciente de ello la importancia de la comunicacin no verbal (por ejemplo, para dar seales de sus sentimientos o cuando habla con un psiclogo al que atribuye una especial capacidad lectora de esas seales). Una persona puede enfrentarse ante la comunicacin no verbal al menos de tres formas:

Intentar inhibir la comunicacin no verbal que, de acuerdo a su conocimiento o creencia, significa algo en la interaccin que no quiere que se note o se sepa. Este comportamiento supondra iniciar cada interaccin con mucha tensin, o de una forma poco expresiva. Sentirse liberado al reconocer cmo deja traslucir sus emociones, al darse cuenta de que la gente le conoce intuitivamente mucho ms de lo que es capaz de decir en palabras acerca de cmo se siente. Y, por ltimo, puede sentirse simplemente despreocupado, al tomar conciencia de que es inevitable comunicar algo, que ese algo se capta sobre todo intuitivamente, y que en realidad nadie mantiene una interaccin estando pendiente de fijarse en cada comportamiento no verbal para analizar su significado, a no ser que sea un movimiento realmente inusitado.

El anlisis de la comunicacin no verbal requiere al menos tener en cuenta tres criterios bsicos:

1. Cada comportamiento no verbal est ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicacin de la persona. Incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto, no como algo aislado por los miembros de la interaccin. Si es un gesto nico asume su significado en cuanto gesto y en un cuanto que no hay ms gestos. 2. La interpretacin de los movimientos no verbales se debe hacer en cuanto a su congruencia con la comunicacin verbal. Normalmente la intencin emocional se deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre stos y lo que verbalmente se nos dice. La comunicacin no verbal necesita ser congruente con la comunicacin verbal y viceversa, para que la comunicacin total resulte comprensible y sincera. 3. El ltimo criterio de interpretacin del sentido de la comunicacin no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.

Regla de Mehrabian
El psiclogo Albert Mehrabian, actualmente profesor emrito en UCLA, llev a cabo experimentos sobre actitudes y sentimientos y encontr que en ciertas situaciones en que la comunicacin verbal es altamente ambigua, solo el 7 por ciento de la informacin se atribuye a las palabras, mientras que el 38 por ciento se atribuye a la voz (entonacin, proyeccin, resonancia, tono, etctera) y el 55 por ciento al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiracin, etctera).6 El trabajo de Mehrabian ha sido malinterpretado frecuentemente hasta el punto que la "regla 7%-38%-55%" ha llevado a afirmaciones como que en cualquier situacin comunicativa, el significado del mensaje se transmite fundamentalmente de manera no verbal, no mediante el significado de las palabras. Esto es por supuesto una exageracin, y se debe a una generalizacin indebida de las condiciones especficas de los experimentos de Mehrabian. El propio Albert Mehrabian aclara en su pgina web:7 Gusto total = 7% gusto verbal + 38% gusto vocal + 55% gusto facial: Por favor, note que sta y otras ecuaciones en relacin con la importancia relativa de los mensajes verbales y no verbales se derivaron de experimentos que tenan relacin con comunicaciones de sentimientos y actitudes (es decir, gusto-disgusto). A menos que un comunicador est hablando acerca de sus sentimientos o actitudes, estas ecuaciones no pueden aplicarse. Vanse tambin las referencias 286 y 305 en Mensajes Silenciosos -- esas son las fuentes originales de mis descubrimientos. Otra dificultad es que, si bien los datos estadsticos de la informacin medida a partir de la entropa son un dato acerca de la complejidad estadstica del mensaje, no existe una medida objetiva de la informacin semnticamente interpretable o medida de la cantidad de significado en un mensaje, por lo que es difcil acordar, en una situacin comunicativa general, qu porcentaje del significado es transmitido de manera verbal y no verbal.

El lenguaje gestual y su dimensin cultural

No existe ningn libro que hable de todas las reglas del comportamiento humano ni de la comunicacin no verbal. Y ordenar los gestos de todo nuestro planeta es intentar catalogar los rostros del mismo grupo tnico. Incluso dentro de un mismo pas, puede no existir un acuerdo unnime sobre el significado exacto de cada gesto. Por lo tanto, las siguientes lneas son para utilizar como directrices generales.8

El saludo
El apretn de manos, como elemento de comunicacin no verbal, ha sido adoptado casi en todo el mundo como forma habitual de saludar a una persona. Sin embargo, hay saludos tradicionales (como la reverencia) que permanece todava en pases asiticos. La forma firme o suave de dar la mano a las personas, tambin forma parte de la del lenguaje no verbal y los diferentes rasgos de cultura. Europa En Europa, el saludo tradicional es un apretn de manos, seguido, en ciertos casos, por un abrazo o incluso un beso o dos en la(s) mejilla(s) entre amig@s. Mientras en pases como Alemania, Austria, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Noruega, Rumania, Suecia, la gente se aprieta las manos con bastante firmeza, en otros pases como Espaa, Francia o Italia, el apretn es ms ligero y ms clido. En los territorios latinos, los abrazos, las palmadas en la espalda y los besos en la mejilla son muy frecuentes, sobre todos entre familiares y amigos. Pero no son propios de pases como Alemania, Austria, Dinamarca, Polonia, Noruega o Suecia. Es ms, al presentarse, en Hungra o Polonia, las personas suelen estar a un brazo de distancia entre ellos. En Rusia, es comn el abrazo de oso, que van acompaados a menudo por dos-tres besos alternos y rpidos en las mejillas. Al contrario, en Finlandia este gesto no es nada comn. Si en la Europa continental, la gente se aprieta las manos tanto a la llegada como a la despedida, al comenzar y finalizar el da, en el Reino Unido, es menos frecuente. frica y Medio Oriente En frica y en Oriente Medio, debido a las distintas nacionalidades y a las influencias surgidas en la poca de la colonizacin, en estas zonas, los gestos son muy variados y complejos. En muchos pases rabes (Arabia Saud, Irn, Sudn, Egipto, Jordania), la presin no es tan fuerte como en Europa, pero el apretn es considerado sincero, clido y suave. En Lbano, el saludo habitual incluye una inclinacin cortes de cabeza. Como signo del estatus inferior del sexo femenino, en Zimbabue, las mujeres y las muchachas hacen reverencias. En otros estados, es muy difcil generalizar el saludo, debido a las culturas diferentes que se han desarrollado en las tribus. Es el caso de Nigeria, Zaire, Mali, Ghana etc. En Marruecos, los buenos amigos se saludan besndose en la mejilla, en las grandes ciudades.

Asia y la zona del Pacfico Para pases asiticos como Japn, Repblica China o Corea del Sur, una reverencia o simplemente una inclinacin de cabeza bastan para marcar un saludo de llegada o despedida. En algunas comunidades, el saludo es un gesto en el que las manos se juntan como en actitud de rezar, a la altura del pecho y la cabeza se inclina ligeramente. Se llama namaste en India o Banglads, y wai para los tailandeses. La gente de Bangladesh da la mano a los hombres occidentales, pero frente a una mujer, de cualquier nacionalidad, bajan la cabeza. Debido a la influencia britnica la isla de Singapur, por ejemplo, guarda el apretn de manos tradicional, haciendo tambin una ligera reverencia si se estn dirigiendo a un oriental. Algunos pases ms desarrollados de Asia y con negocios en Europa, han adoptado el apretn de manos, pero este se suele hacer suavemente, sin contacto directo, como en Japn, por ejemplo. En Australia, el apretn de manos es firme y amistoso, mientras que en Fiyi la populacion se saluda con la cabeza, levantando las cejas. Un apretn menos convencional lo encontramos en Nueva Zelanda donde el agarrn es fuerte y la mirada directa. Amrica del Sur y Amrica Central Un apretn de manos clido es el saludo tradicional en los pases de Amrica Latina. Por lo general, los hombres se abrazan, dndose cariosas palmadas en la espalda y las mujeres se saludan con un beso ligero en la mejilla (una especie de "beso falso"), siempre y cuando se hayan presentado anteriormente. A diferencia de los norteamericanos y los europeos, la gente de Amrica Latina suele tender la mano con ms suavidad y retenerla ms rato cuando se presenta. Estados Unidos y Canad En la parte nrdica del continente americano, la forma estndar de saludo es un apretn de manos, siempre acompaado de un contacto ocular directo. Sin embargo, no son frecuentes los abrazos, excepto en Quebec, donde los amigos, igual que en Francia, se pueden abrazar ligeramente.

Movimientos corporales y faciales


Movimiento de la cabeza: en muchos lugares (aunque no es universal en todas las culturas) mover la cabeza de arriba abajo indica s; sacudirla de un lado a otro significa no. En otros pases, como Bulgaria, Grecia, Turqua los mismos desplazamientos de la cabeza son interpretadas justamente al revs. Ojos: en la cultura europea, estadounidense, canadiense, britnica y juda, es importante sostener la mirada mientras hablamos con los dems, sin importar el sexo o la edad. Este mismo gesto es considerado falta de respeto en ciertas condiciones para la populacin de frica: un nio no puede mirar directamente a un adulto y una mujer oriental no debe tener

contacto ocular prolongado con un hombre extrao. En pases como Japn, Tailandia o Corea, una mirada a los ojos es considerada seal de intimidacin.

Vase tambin

comunicacin alternativa y aumentativa comunicacin visual kinsica mmica

Referencias
Notas
1. Las VIII Jornadas de Estudios de Lingstica. Anlisis del discurso: La comunicacin no verbal y su estudio. (Marzo, 2006). Alicante: Universidad de Alicante, 2006. 2. [http://web.archive.org/web/http://www.sht.com.ar/archivo/Management/noverbal. htm Desarrollo de acciones formativas y liderazgo no verbal] (8 de 2012). Consultado el 28 de septiembre de 2012. 3. R. Barthes, (1967): Elements of Semiology, Jonathan Cape, Londres, pp. 26-27. 4. Poyatos, Fernando. La comunicacin no verbal: cultura, lenguaje y conversacin. Istmo. ISBN 978-84-7090-280-2. 5. Artculo en la revista Science del 16/2/2004. 6. Artculo sobre comunicacin no verbal (en ingls) 7. "Silent Messages" - Descripcin y ordenamiento de la informacin (en ingls) 8. Axtell, Roger E. (1993). Gestos. Lo que se considera correcto e incorrecto en la comunicacin a travs del lenguaje corporal en todo el mundo. Barcelona: Iberia.

Bibliografa

Givens, David B. (2000). Body speak: what are you saying? Successful Meetings. Mnguez Vela, Andrs (1999). Comunicacin global. Madrid: ESIC. Poyatos, Fernando (1994). La comunicacin no verbal 1: Cultura, lenguaje y conversacin. Madrid: Biblioteca Espaola de Lingistica y Filologa Istmo. Cestero Mancera, Ana Mara (1999). Repertorio bsico de signos no verbales del espaol. Madrid: Arco/Libros. Knapp, Mark L. (1995). La comunicacin no verbal: El cuerpo y el entorno. Paids Ibrica. Axtell, Roger E. (1993). Gestos. Lo que se considera correcto e incorrecto en la comunicacin a travs del lenguaje corporal en todo el mundo. Barcelona: Iberia.

Localismo
Vase tambin: Localismo (poltica)

Los localismos o regionalismos son palabras, expresiones o atribuciones de significados cuyo uso es exclusivo de un rea geogrfica determinada (habitualmente un trmino municipal o una poblacin). En el espaol y en otros idiomas extendidos por un zona geogrfica amplia, se consideran localismos aquellos vocablos o expresiones propios de una localidad o regin que en los dems no se utiliza porque existe un equivalente o bien que tienen un significado diferente al original. A continuacin se exponen variados ejemplos de localismos:

ndice

1 Ingls o 1.1 Estados Unidos - Gran Bretaa 2 Espaol o castellano o 2.1 Espaa - Hispanoamrica o 2.2 Diferencias entre pases hispanohablantes 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

Ingls
Estados Unidos - Gran Bretaa

cookie frente a biscuit (galleta) movie frente a film (pelcula) truck frente a lorry (camin) candy frente a sweet (dulce, golosina)

Espaol o castellano
Espaa - Hispanoamrica
Diferencias de objetos y cosas

ordenador frente a computadora, computador coche frente a carro, auto

mvil frente a celular zumo frente a jugo islote frente a cayo. pltano frente a cambur, banana, banano, guineo

Diferencias en el mundo de la informtica: matriz (multidimensional) arreglo vector (monodimensional) informtica computacin (tambin informtica) ordenador computadora; computador Copia de seguridad Copia de respaldo Boletn Electrnico Tablero de mensajes Cortafuegos Firewall Entorno Ambiente Fichero (tambin archivo) Archivo Ratn Mouse Pulsar Presionar/Oprimir Trazador grfico Graficador Tratamiento de textos Procesador de palabras CD (ce-d) CD (si-d)

Diferencias entre pases hispanohablantes


La diferencia en el uso exclusivo de una palabra en un lugar o pas entre los hablantes del espaol se nota especialmente en la designacin de objetos y alimentos o las tareas de quehacer diario. En el recuadro siguiente aparecen algunos ejemplos: Otros Espa Argent Colom pases a ina bia quequ e, tarta, bizcoc torta torta pastel ho, dulce alubia chirica , poroto frijol no juda colectiv o, autob micro, bus s mnibu s, Chil Per Venezu Mxic Andalu Guatem Urug Cuba e ela o ca ala uay past quey el kek torta e

pastel carpeta pinller

torta

poro habichu frej habichu caraota frijol frijol to ela ol ela cami autobs n, micr mic guagua , combi o ro busetas , pesero autobs, camione camione ta (ms ta, bus, restringi autobs do)

poroto mnib us, bondi, bus,

bondi

, colecti vo

Segn las regiones, se le llaman tambin: autocar, y en Canarias, guagua Las palabras que se usan exclusivamente en un pas determinado o que tienen un significado exclusivo en ese pas suelen denominarse segn la regin: argentinismo , mexicanismo, espaolismo (restringido a su uso exclusivo en Espaa), venezolanismo, etctera. Sin embargo, hay localismos mucho ms restringidos; por ejemplo, el andalucismo, limitado a la regin de Andaluca, en Espaa (limitado solo en lo geogrfico, ya que lingsticamente el dialecto andaluz es probablemente el ms diferenciado del mbito de la lengua espaola); el habla del estado mexicano de Chiapas, es ms cercano a la forma de hablar de Guatemala que de Mxico; el habla del estado Tchira de Venezuela se parece ms al habla de Colombia que de Venezuela; el habla de la provincia de Buenos Aires es distinto al resto de Argentina, etctera. De todas formas, la [[lexicologa] muestra importantes variaciones regionales, que no pueden apreciarse en una comparacin binaria o en un esquema. sta no se limita a los americanismos (como guagua, que en Chile es un nio de pecho y en Cuba o Puerto Rico un vehculo motorizado, especialmente un autobs) ni a los trminos de argot (como polla, que adems de su sentido cannico de "gallina nueva" designa informalmente al pene en Espaa, a una bebida en Mxico y a un juego o sistema de apuestas en Chile). En Amrica pasa tambin que las corrientes de inmigrantes europeos (principalmente) y esclavos africanos han influido en los localismos, ya que han trado palabras de distintos idiomas; por ejemplo, en el Ro de la Plata una cerveza tambin puede pedirse como "birra"; cuando uno va a un teatro de variedades (generalmente comediantes) va al "caf concert", y un pan francs es una "baggete". Adems, hace falta mencionar la terminologa que dejaron los ingleses en cosas cotidianas o del ftbol, como: garage, corner, offside, service, shopping, auto, shampoo, water, ticket, locker, parking, etctera.

You might also like