You are on page 1of 3

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIN - ANLISIS DE RENTABILIDAD

DIPLOMADO: GERENCIA DE LA CONSTRUCCION

Actividad de Investigacin: Desarrolle un artculo en el cual describa la Industria de la Construccin (Actores involucrados, elementos que interactan, Procesos que se desarrollan, resultados (Productos) que se generan y otros que considere importante.

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Objetivo. Analizar la industria de la Construccin por tipo de obra dentro del territorio boliviano. Antecedentes. Dentro de los mercados que existen en la industria de la construccin en nuestro pas podemos mencionar los siguientes segn su valor de produccin. Electricidad y comunicacin. Agua, riego y Saneamiento. Edificaciones. Transporte. Petrleo y petroqumica.

El sector de la construccin se ha mantenido como motor de desarrollo en nuestro pas, tanto en el sector pblico como el privado. El sector de la construccin creci casi 7% al ao la industria de la construccin en el ltimo quinquenio En el perodo 2008-2012 la industria boliviana de la construccin creci a una tasa anual promedio de 7%, mientras que la demanda de mano de obra del sector aument casi 8% en los ltimos tres aos, inform el presidente de la Cmara Boliviana de la Construccin (Caboco). Bolivia registr en los ltimos aos un auge del sector de la construccin. Por ejemplo, en 2010 se aprobaron ms de 2,9 millones de permisos de construccin, casi cuatro veces ms que los 800 mil permisos emitidos en 2001, detall el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Otro indicador del boom es el aumento de la demanda de mano de obra a una tasa promedio de 8% en los ltimos tres aos. Segn Rojas, entre 2010 y 2012 el nmero de trabajadores del sector subi de 350 a 450 mil. A mediados de 2012 el Fondo Monetario Internacional calific de impresionantes los resultados econmicos de Bolivia, sobre todo el crecimiento
JOS HUMBERTO DELGADILLO SALINAS 1

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIN - ANLISIS DE RENTABILIDAD

DIPLOMADO: GERENCIA DE LA CONSTRUCCION

del producto interno bruto (PIB) que se duplic en slo cinco aos. Desde 2006 la economa boliviana elev dos veces su tamao y en 2011 logr un PIB nominal de 24,6 millones de millones de dlares, frente a los 11,5 millones de millones de 2006. El FMI prev un aumento de los volmenes de produccin y exportacin de gas natural, y presagia que la construccin y los servicios liderarn el crecimiento del PIB. En los ltimos cinco aos el sector de la construccin viene creciendo aproximadamente en un 7% anual, lo que hace que haya una extensiva demanda del cemento, explic el presidente de la Caboco. La produccin nacional de cemento flucta entre 2,5 y 3 millones de toneladas anuales, insuficientes para cubrir la demanda del mercado interno. En el primer semestre de 2012 la comercializadora estatal Insumos Bolivia tuvo que importar 200 mil bolsas aproximadamente, mientras que en 2011 import casi un milln de bolsas de cemento peruano de 42,5 kilos cada una. Los constructores nacionales enfrentaron un periodo de escasez de cemento entre septiembre y noviembre de 2012. En octubre el presidente de la Caboco ratific que la mayor demanda de cemento y los retrasos en las entregas de esa materia prima retrasaron la entrega de obras en distintas zonas del pas. De otra parte, en la ltima dcada se duplicaron las exportaciones de materiales de construccin, principalmente madera y sus manufacturas, plvoras y explosivos y productos cermicos. En 2001 las exportaciones bolivianas en el rubro sumaron 43 millones de dlares y en 2010 alcanzaron los 83 millones, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadstica (INE), citados por el IBCE. Sin embargo, este crecimiento de la construccin tambin se debe a la flexibilidad laboral del sector constructor, a la falta de opciones para la inversin productiva e incluso se cree que podra deberse a la inyeccin de recursos originados del lavado de dinero del narcotrfico. Segn datos del Instituto Nacional de Estadstica, las tasas de crecimiento de la construccin se han mantenido en positivo desde el 2004, con un promedio de 8,3%, y el ndice de costo de la construccin en el periodo 2001-2010 se increment en 50%. A junio de 2011 (6 meses) se tienen 1.204.441 m2 de permisos de construccin aprobados en las ciudades capitales de Bolivia, que representa el 41% de los permisos aprobados en superficie de la gestin 2010 (12 meses). De las 42.921
JOS HUMBERTO DELGADILLO SALINAS 2

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIN - ANLISIS DE RENTABILIDAD

DIPLOMADO: GERENCIA DE LA CONSTRUCCION

empresas que componen la base empresarial en Bolivia registradas a fines de 2010, existen 6.950 empresas (16,2%) que se dedican a la construccin.

El crecimiento del sector constructor se ve reflejado en la expansin de la industria cementera en Bolivia, la cual registra un crecimiento sostenido desde 2003, mientras que en los ltimos 3 aos el crecimiento se mantuvo en cifras del 13,4%, 9,6% y 9,8%, cifras mayores al crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto). (El 72% del cemento es vendido en el eje troncal del pas).

JOS HUMBERTO DELGADILLO SALINAS

You might also like