You are on page 1of 4

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD
INTRODUCCION
Este estudio no ha sido hecho con el egosta propsito de polemizar, sino que motivado bajo el deber de pregonar la verdad pura de Las Santas Escrituras, sin tradiciones, ni mixturas de costumbres diametralmente opuestas a la voluntad de Dios. ampoco signi!ica una postura dogm"tica !rente al tema, solamente es un llamado a considerar la su!iciente luz que la #iblia entrega !rente a esta celebracin a la cual $todo el mundo% se hace parte. &ue la gracia de Dios nos de luz ' sumisin a su (alabra ' que nos a'ude a hacer lo que es agradable a sus ojos. La )avidad proviene de la antigua costumbre babilnica, ' que roma en su constante a!"n de sincretismo religioso la traslad como !iesta cristiana. *(or qu+ los evang+licos se han sometido a esta costumbre catlico romana, hablando el mismo idioma ' levantando la misma consigna ecum+nica,

HISTORIA
En primer lugar, debemos entender ' aceptar que la )avidad no tiene su origen en el cristianismo puro, sino que en el paganismo de #abilonia aproximadamente -.// a0os a.1. La historia relata que en aquel entonces exista una reina llamada SE234523S en cu'o vientre creca su hijo 5267, que seg8n aquella religin, habra concebido virginalmente.

1 de 4

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

BABILONIA, ROMA Y LA NAVIDAD


)o cabe duda que el paganismo de #abilonia trascendi las !ronteras, asent"ndose con mucha !uerza en el politesmo del imperio romano. Es ah, donde se celebraba el da -9 de diciembre como $El !estival de invierno%, en conmemoracin del alumbramiento de 5267, :Saturno para los romanos; el dios sol encarnado. Esta !estividad iba acompa0ada de orgas, desen!renos ' una gran inclinacin hacia el valor de la amistad, lo cual se demostraba con intercambio de regalos ' presentes para aquella !echa. ambi+n Esta era la !echa del solsticio de invierno ' el centro de todo, era recordar ' celebrar el nacimiento de la divinidad solar cu'a concepcin se haba realizado en la virgen matriz de la reina del cielo. Dios Dice: Destruiris entera ente to!os "os "u#ares !on!e "as naciones $ue %osotros &ere!aris sir%ieron a sus !ioses, so're "os ontes a"tos, ( so're "os co""a!os, ( !e'a)o !e to!o *r'o" +ron!oso, Deuterono io -.:.

La importancia de la !ertilidad representada en la !irmeza ' ereccin de los troncos de los "rboles, era una caracterstica de todas las culturas paganas que la historia registra. Dios siempre abomin el adorno ' la adoracin del "rbol.

2 de 4

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD
/Ser* a#ra!a'"e a Dios este *r'o" !entro !e nuestros &o#ares ( "oca"es !e reuni0n1 En la !iesta de Saturno del -9 de Diciembre de cada a0o, los romanos adornaban los "rboles con bolas de colores ' !rutas, representando la !ertilidad ' el tributo al dios sol. Leer: 2 Deuterono io -.:., -Re(es -3:.4, .Re(es -5:3, -6:-7, 89e$uie" 5:-4: ambi+n acostumbraban a identi!icar sus casas con coronas de !lores ' hojas verdes colgadas en las puertas de sus casas.

8L SINCR8TISMO CATOLICO ROMANO


2"s tarde, cuando !u+ establecido el catolicismo romano bajo las !alsas pretensiones religiosas de 1onstantino, aproximadamente por el a0o <-9 d. 1. , todo la mezcla del paganismo babilnico ' romano, !ue introducido deliberadamente al cristianismo. La antigua Semiramis :=enus,>siris, etc.; pas a llamarse $virgen 2ara% ' a la encarnacin del dios sol amuz :#aal, 2oloc, etc.; , se le llam $?es8s%. El !estival del solsticio de invierno celebrado el -9 de diciembre de cada a0o, pas a ser la !echa o!icial del nacimiento de ?es8s ' la antigua costumbre de la entrega de regalos ' presentes, !u+ acomodada en !uncin de la experiencia que tuvieron los magos al visitar al ni0o ?es8s, entreg"ndole $regalos%. El antiguo "rbol que la religin de #abilonia adornaba en celebracin del nacimiento de amuz, pas a llamarse $el "rbol de )avidad%. *1>3)13DE)135 > 23S E43>S5 45S1E)DE)135, Saque 6d. sus propias conclusiones.

EL =3E?> (5S16E4>
)o podemos negar que la !echa de $navidad% es un verdadero caldo de cultivo para los comerciantes ' el consumismo, pero todo detr"s de una pantalla o envoltorio cristiano. Los mismos que pregonan la $navidad de 1risto% , exaltan ' de!ienden al $omnisciente, omnipotente ' omnipresente% =3E?> (5S16E4>. El lo sabe todo, todo lo puede ' est" presente en todas partes. Este personaje, que tiene los mismos atributos de Dios, !ue introducido a la tradicin popular por el catolicismo romano.

El sacerdote catlico )icol"s, obispo de 2ira en el tiempo del emperador Diocleciano :siglo 3=;, entre todas sus pr"cticas religiosas, acostumbraba en +poca de $navidad% a dar regalos ' presentes a los ni0os. Luego de su muerte, la iglesia de 4oma lo elev a los altares ' desde ah que pas a ser $San )icol"s o Santa 1laus% , a quien todos los ni0os esperaban ansiosamente, para recibir los regalos en +poca navide0a. 2"s tarde, este $san )icolas% adopt el nombre de $pap" )oel% de la raiz !rancesa que a su vez deriva del latn $)atalis, natal%, osea $ padre de la navidad%. Este $papa )oel% trascendi hasta occidente ' 'a en +poca contempor"nea, !ue introducido en diversas historias que hablaban de su origen, relacion"ndolo con el polo norte, con la participacin de gnomos ' renos que lo trasladaban en su tarea de repartir $regalos% por todo el mundo. En @A<@, la empresa multinacional 1oca B 1ola tom a este popular personaje ' lo visti con sus colores corporativos ' es ah donde se produjo una verdadera explosin ' propagacin de la creencia en este $s8per ser%

A&ora %ean "o $ue !ice Dios;<


-<=Dios con!ena a Ba'i"onia, sus creencias ( sus >r*cticas< 2A>oca"i>sis -3:?, -?:.=.3: .<=A Dios no "e a#ra!a e" &acer >ese'res na%i!e@os, o cua"$uier i a#en< 2ABo!o .7:.=C:

3 de 4

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD
4<=A Dios no "e a#ra!a e" eri#ir D!o"os en es>ecia" *r'o"es co o o')eto !e cu"to< 2 Deuterono io -.:., -Re(es -3:.4, .Re(es -5:3, -6:-7, 89e$uie" 5:-4: 3<= A Dios no "e a#ra!a e" >artici>ar !e "as costu 'res ( "os ca inos !e "as naciones, consi!er*n!o"o co o %ani!a!< 2 Eere Das -7:.=3: C<= Se#Fn "a tra!ici0n, EesFs naci0 en in%ierno 2 .C !e !icie 're o so"sticio !e in%i erno:, >ero un estu!io !eta""a!o !e "as re+erencias 'D'"icas nos &acen conc"uir $ue e" Se@or no naci0 en in%ierno, sino $ue en oto@o a e!ia!os !e" es !e se>tie 're o >rinci>ios !e octu're< Un antece!ente u( consistente, es $ue "a Bi'"ia !ice en Lucas .:? $ue &a'Da ;>astores en "a is a re#i0n , $ue %e"a'an ( #uar!a'an %i#i"ias !e "a noc&e so're sus re'a@o, en e" tie >o !e" naci iento !e" Se@or< Co o es conoci!o, "os >astores en Ga"estina no &acen esto !urante e" in%ierno< Sie >re traen sus re'a@os !e "as onta@as a "os re!i"es antes !e" -C !e octu're,< Co o %e os est* c"aro $ue Cristo no >u!o &a'er naci!o a ita! !e" in%ierno< 5<= Los a#os no interca 'iaron re#a"os, a$ue""o era una costu 're orienta" e" >resen tar re#a"os a" estar ante un Re(< Cuan!o "os a#os ""e#aron, +ue uc&o !es>us !e" naci iento !e EesFs< Gara esa >oca, 8" (a %i%Da en su casa 2Mateo .:H=--: ( no en e" esta'"o< O'%ia ente, "os re#a"os !e "os a#os no eran re#a"os na%i!e@os,< 6< EesFs nunca an!0 a $ue se recor!ase e" !Da !e su naci iento, ta >oco eBiste re#istro !e $ue "os a>0sto"es &a(an ce"e'ra!o "a Na%i!a!,< Gor e" contrario, e" an!a iento $ue Cristo !e)0, +ue e" !e recor!ar su >a!eci iento ( uerte co o se""o !e un nue%o >acto ( esto sD +ue

CONCLUSION8S
@. La )avidad proviene de la antigua costumbre babilnica, ' que roma en su constante a!"n de sincretismo religioso la traslad como !iesta cristiana. *(or qu+ los evang+licos se han sometido a esta costumbre catlico romana, hablando el mismo idioma ' levantando la misma consigna ecum+nica, -. 4oma celebraba a S5 64)> cada -9 de diciembre *Ser" agradable a 1risto celebrar su nacimeinto un da tan especial para el paganismo diablico, <. La biblia ense0a que 1risto no pudo haber nacido un -9 de diciembre. ?es8s jam"s mand a que se celebrara su nacimiento, sino que se recordase su muerte en la celebracin de la 1ena, con un pan ' una copa.

8" $ue tiene oD!o, oi#a<<<, A>oca"i>sis 4:5

4 de 4

You might also like