You are on page 1of 3

2 . AUTOESTIMA: E S T I L O S D E COMUNICACIN: 3 modos.

HABILIDADES SOCIALES DEL SER HUMANO


Son Habilidades y/o Destrezas que ayudaran al ser humano a tener recursos adecuados que le permitan enfrentar eficazmente las situaciones problemticas y la vida diaria.

Es ti l o a g r e s i v o : S e caracteriza porque expresamos pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada: amenazante, sin respetar al otro, o imponiendo nuestro criterio. Es ti l o p a s i vo : S e caracteriza porque no somos capaces de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones o lo hacemos con falta de confianza. Es ti l o a s e r t i vo . Este estilo implica respeto hacia uno mismo, al expresar nuestras necesidades y defender nuestros derechos as como respeto hacia los derechos y necesidades de los dems.

Autoconocimiento.- Conocer mejor nuestro ser, carcter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos. Conocerse a s mismo tambin significa construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las dems personas y del mundo en que vivimos. Conocerse, saber qu se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo, son aspectos que le permiten a una persona tener claridad sobre el proyecto vital que quiere emprender y desarrollar las competencias que necesita para lograrlo. Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la capacidad de comportarse con autonoma. Conocerse no es slo mirar hacia dentro de s, tambin es saber con qu fuentes sociales de afecto, ejemplo, apoyo o reconocimiento se cuenta. Saber con qu recursos personales y sociales contamos en los momentos de adversidad.

1 . COMUNICACIN: Intercambio de ideas,sentimientos, emociones, pensamientos, etc. Aprender a escuchar es bsico, tiene que haber un emisor (mensajes claros y precisos) y un receptor (presta atencin, mira los ojos, concentrarse y evitar la distraccin) .

3 . C O NT R O L D E LA I R A: Propone aprender a navegar en el mundo de las emociones y sentimientos, logrando mayor sintona con el propio mundo afectivo y el de las dem s personas. Esto enriquece la vida personal y las relaciones interpersonales. Avec es pensamos que no tenemos derecho a sentir miedo, tristeza o indignacin. Se considera que sentimientos y emociones como la rabia y el odio son m alas y deben evitarse. Comprender mejor lo que sentimos implica no slo escuchar lo que nos pasa por dentro, sino tambin atender al contexto en que nos pasa TOMA D E D E C I SI O N E S: Evaluar distintas alternativas, teniendo en cuenta necesidades, criterios y las consecuencias de las decisiones, no slo en la vida propia sino tambin en la ajena. Todas las personas permanentemente estamos tomando decisiones; esto nos da la posibilidad de tener el control de nuestras vidas, as como tambin de responsabilizarnos por nuestros actos. Esta habilidad ofrece a las personas herramientas para evaluar las diferentes posibilidades en un momento dado, teniendo en cuenta, entre otros factores, necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras, tanto en la propia vida como en la de otras personas P ROY E C TO D E VIDA :

ALUMNAS: Piscoya Revolledo Esthefany Morante Mundaca Olga

CURSO: Preparacin Integral Pre. Concepcional, Post. Concepcional y Climaterio. DOCENTE: Lic. Lady Yanina Garca Puicn . AO:

El Ser Humano, debe enfrentar un


conjunto de desafos y tareas en su proceso de desarrollo. Esto le exige optar en distintos mbitos de la vida: valores, estudios, amistades, trabajan, pareja, etc. Las decisiones que tome repercutirn indudablemente en su porvenir.

2014

You might also like