You are on page 1of 18

Seis sigmas: Hacia la cumbre de la calidad

Jos Mara Mendoza


jmendoza@uninorte.edu.co
Magster en Administracin de Empresas, Universidad del Norte. Economista de la Universidad de Antioquia; profesor de la Divisin de Ciencias Administrativas, Universidad del Norte. Direccin: Universidad del Norte, Km 5 va a Puerto Colombia, Barranquilla (Colombia)

Jos Jaime Mendoza


josejmendi@hotmail.com
Administrador de Empresas, Universidad del Norte.

pensamiento y gestin, N 19 ISSN 1657-6276

Jos Mara Mendoza y Jos Jaime Mendoza

Resumen Seis sigmas es una nueva tcnica de gestin de la calidad que ha incursionado fuertemente en Norteamrica y Europa, cuya nalidad es alcanzar cero defectos en los procesos de produccin y servicio de las organizaciones empleando herramientas avanzadas de estadsticas y liderazgo de grupo. En este artculo se evaluarn sus nuevos mtodos, antes de que se ponga de moda en el pas, con el objetivo de tomar las precauciones debidas para su exitosa aplicacin. Y analizarn las fortalezas y debilidades que presenta. Se explora la ventaja competitiva que las empresas alcanzaran con una correcta implantacin de esta herramienta y las dicultades que suelen encontrar las empresas. Igualmente, se har una comparacin con la anterior prctica de calidad, la gestin de calidad total. Palabras claves: Calidad, estadsticas, medir, anlisis y defecto.

Abstract Six sigmas is a new tool of quality management that is very used in America and Europe, that aims zero defects in operational and service process in organizations, using advanced tools of statistics and group leadership In this article, we evaluate its new methods, before colombian rms popularize this technique, in order to avoid great mistakes in its applications. We analyze its strongest and weaknesses. We explore the competitive advantage that a company may reach if it applies six sigmas correctly. Likewise, we study difculties that may present in its application. We also compare six sigmas with a former quality models: total quality management. Key words: Quality, statistics, to measure, to analysis and defect.

Recha de recepcin: Agosto de 2005 Fecha de aceptacin: Octubre de 2005

102 pensamiento & gestin, 19. Universidad del Norte, 101-117, 2005

seis sigmas: hacia la cumbre de la calidad

1. INTRODUCCIN La fuerte competencia que se presenta en los mercados de hoy ha llevado a las empresas a realizar un gran esfuerzo para crear valor, reducir los costos y enlazarse mejor con los actores externos como clientes, proveedores y contratistas. De all que las compaas se esmeren por crear nuevas formas de desarrollo empresarial. En esta tarea se ha dedicado tiempo a conseguir altos niveles de perfeccin, y a fe que un nmero no despreciable de rmas ha logrado cumplir el viejo sueo de Crosby (porque as pareca en su poca) de estar prximos a cero defectos, precisamente el n ltimo de seis sigmas. Dado que Colombia desde los aos ochenta viene trabajando con tenacidad en la calidad (Mendoza, 2003), al comienzo con el movimiento de los crculos de calidad, luego con la gestin de calidad total y ahora con iso, vale la pena evaluar las posibilidades de aplicar seis sigmas, precisamente tomando como apoyo lo tramitado hasta ahora. La verdad es que en el pas esta tcnica ha tenido poca repercusin, a pesar de los desarrollos que ha mostrado en Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, en la ciudad de Barranquilla slo tres compaas la aplican con carcter de iniciadas, e incluso dos de ellas son relacionadas con transnacionales que la emplean en la matriz. El propsito de este artculo es evaluar esta herramienta antes que se ponga en boga en el pas, porque es el momento oportuno para ver si puede servirnos, y analizar las precauciones que se deben tomar para su aplicacin exitosa en nuestro medio. 2. GESTIN DE CALIDAD TOTAL Y SEIS SIGMAS Dado el conocimiento de la gestin de la calidad total que ya tenemos en el pas, para entender a seis sigmass valdra la pena comenzar por una comparacin de nuestra tcnica en estudio con la anterior, la gestin de calidad total. En la tabla 1 se presentan las diferencias entre ambas:

pensamiento & gestin, 19. Universidad del Norte, 101-117, 2005 103

Jos Mara Mendoza y Jos Jaime Mendoza

Tabla 1 Comparacin entre gestin de calidad y seis sigmas


GESTIN DE CALIDAD TOTAL Operacional SEIS Sigmas Estratgica y operacional

Se trabaja en los problemas de un rea especca, Proceso transversal. Trabajan diversas reas de la emlos proyectos se llevan a cabo en forma aislada. presa. Bastante declarativa Heurstica, espontnea Es simple, busca soluciones convencionales. Necesita un conocimiento comn Orientada a la accin Sistemtica Es compleja, pretende una meta retadora, pero viable. Exige un alto conocimiento. En su madurez emplea tcnicas avanzadas en mediciones, lgicas y estadsticas.

Como puede verse, seis sigmas es una tcnica que involucra el plano estratgico; por ello en el momento de la seleccin de los procesos que se van a intervenir, el criterio estratgico entra en juego. Adems, con ella se busca darle competitividad a la compaa mediante la creacin de valor y reduccin de los costos, que es la base de la competencia. En cambio, en la calidad total se acentuaba la importancia de la solucin de problemas puntuales con una orientacin tctica. De la misma manera, la gestin de calidad total insista bastante en el desarrollo de una cultura a travs de la comunicacin (pregonar la calidad) y la capacitacin, mientras que seis sigmas coloca el puntero en la medicin, la ejecucin y el seguimiento. La gestin de calidad total se basaba bastante en la intuicin y el acervo de experiencia de los trabajadores, utilizando matemtica bsica y tanteo por prueba y error, de manera espontnea; por el contrario, seis sigmass se aplica al uso extensivo del mtodo cientco, como dice Eckes (2003), seis sigmas se caracteriza por basarse en datos y hechos. Tambin son diferentes los niveles de profundidad, seis sigmas tiende a buscar explicacin y soluciones apropiadas, mientras que calidad total es ms fenomenolgica. Esta ltima insiste en vincular gente comn, la generalidad del personal, bajo la idea de que una gran cantidad de gente trabajando problemas puntuales culmina en un cambio signicativo; pero seis sigmas le apunta a emplear el conocimiento al mximo, enfatizando la capacitacin del personal en tcnicas robustas. No obstante, entre estas dos herramientas existen elementos comunes como son:

104 pensamiento & gestin, 19. Universidad del Norte, 101-117, 2005

seis sigmas: hacia la cumbre de la calidad

Orientacin al cliente Uso del mejoramiento Cambio organizacional Disminucin de defectos Aplicacin del proceso de solucin del problema

3. APORTE DE SEIS SIGMAS Cuando una tcnica nueva se presenta ante una comunidad como la de tericos y prcticos de la gestin, necesariamente hay que evaluar cul es su aporte a la disciplina y su efectividad probable. Seis sigmas no puede escapar a este tamizado. Para ello veamos primero sus aspectos positivos. La importancia central de ella es su nfasis en llegar a cero defectos, es decir, 3.4 defectos por milln, o menos, esto es lo que le da identidad a esta herramienta, por lo cual puede ser considerada como el esfuerzo ms grande realizado para llegar a la perfeccin, y esto lo hace sin perder de vista al cliente, por el contrario, se concentra en l. Para lograr esta meta, seis sigmas apela al uso de herramientas que emplean intensamente el conocimiento, tales como el mtodo cientco, el proceso de solucin de problemas, tcnicas estadsticas y tambin utiliza recursos lgicos bsicos como anlisis de Pareto y diagramas causa-efecto, pero en su etapa desarrollada echa mano de estadstica avanzada, usando prueba de hiptesis, regresin, anlisis de varianza y diseo experimental. Eventualmente seis sigmas incorpora herramientas de creatividad como la tormenta de ideas, pero esto es menos destacado. Tambin exige el manejo de competencias de trabajo en grupo y liderazgo. El uso intensivo del pensar hace que seis sigmas pueda catalogarse como la aplicacin de la calidad en la era del conocimiento, es decir, se busca llevar el conocimiento a la solucin de los problemas de calidad en la empresa. As que para potenciar a seis sigmas bastara con sealar lo importante que es aplicar las metodologas de investigacin, utilizar la estadstica avanzada e involucrar el proceso de creatividad y sus tcnicas de apoyo. Otro aspecto que es menester mencionar en lo relacionado con el tema del valor que se pretende crear para la empresa es su orientacin a la rapidez; en efecto, uno de los tpicos en los cuales se insiste al llevar a cabo un programa

pensamiento & gestin, 19. Universidad del Norte, 101-117, 2005 105

Jos Mara Mendoza y Jos Jaime Mendoza

seis sigmas es el manejo del tiempo en los procesos el tiempo es una de las mtricas de referencia importante en ella. Eventualmente seis sigmas busca la aplicacin de la innovacin en los procesos a travs del rediseo de los mismos (Pande, Neuman y Cavanagh, 2002); sin embargo, este punto no es claro, pues la insistencia en cero defectos se fundamenta en el trabajo de mejoramiento, tpico tradicional en los sistemas de calidad, el cual excluye la innovacin radical. En esta ltima materia seis sigmas, de todas maneras, debe tomar prestado de la reingeniera para poder operar con xito. El aspecto clave de la creacin de valor es realmente la insistencia en el cliente, que es lo que da el toque de diferenciacin a las empresas frente a los rivales, lo cual se inicia con el estudio de las necesidades y requerimientos del consumidor, los cuales se convierten en los puntos de mnimo y mximo a la hora de juzgar y controlar la capacidad de los procesos Para efectos de competitividad, seis sigmas es tambin muy importante debido a su fundamentacin en la eliminacin del desperdicio y la reduccin de los costos de la falta de calidad. Este tpico es fundamental porque permite a la empresa competir por la va de los costos. Pero de igual manera, la tcnica ataca el problema de la calidad y la agilidad, tocando, de contera, el punto del aumento de la productividad, es decir, conjugando todos estos ingredientes hace una contribucin fuerte a la competitividad. Esto permite tambin medir la importancia estratgica de ella, lo que apuntala la atencin que debe brindar la gerencia a su implantacin. Seis sigmas aporta as mismo un enfoque hacia la accin, no trata slo de anlisis y estudio, sino que se orienta a la prctica, y ello se logra a travs del establecimiento de objetivos muy especcos (metas), concrecin de las acciones que se van a llevar a cabo, establecimiento de mtricas, desarrollo de cronogramas y su seguimiento y la mira puesta siempre en los resultados. De la misma forma, fortalece la capacitacin y el entrenamiento de la gente involucrada en el trabajo de mejoramiento y la dedicacin de tiempo al desarrollo de los proyectos, todo encaminado al logro de resultados especcos. Estos se alcanzan tambin por la concentracin que la tcnica hace en los puntos crticos, los denominados pocos elementos vitales, que obviamente son los tributarios vigorosos a los resultados.

106 pensamiento & gestin, 19. Universidad del Norte, 101-117, 2005

seis sigmas: hacia la cumbre de la calidad

Un punto que vale la pena resaltar como gran aporte de seis sigmas es el hecho de que ella se base en una relacin apropiada entre la estrategia y la tctica. Esto se alcanza mediante la inclusin de los elementos estratgicos en la seleccin de los proyectos y el hecho de que se involucra a la gerencia en el sistema; es ms, el proceso mismo es promovido por ella. A estas alturas vale la pena sealar que seis sigmas insiste bastante en lo racional, como se puede apreciar por el uso del mtodo cientco, la solucin de problemas y la apelacin a la lgica y las matemticas. Pero ello puede repercutir negativamente porque su exageracin puede debilitar el uso de la imaginacin, recurso importante para la generacin de soluciones de fondo. De all que sea recomendable trabajar con las tcnicas de creatividad para la elaboracin de propuestas de cambio, lo cual permitira involucrar la innovacin para aumentar la contribucin de los procesos al valor de la empresa. 4. EL PROGRAMA FANTICOS DE LA CALIDAD Un aspecto importante de seis sigmas es la losofa de cero defectos, la cual se puede condensar en el programa fanticos de Crosby (1990). El programa ideado por este autor para premiar a las organizaciones que le dedican su mayor empeo a la calidad de sus productos. l utiliza el nombre de fanticos porque estas rmas (y sus ejecutivos) deben ser apasionados por la calidad. Comenta: Los fanticos se divierten ms que quienes slo trabajan a un ritmo normal. Para llegar a ser un fantico, las compaas deben cumplir ocho normas en el proceso de calidad: Formule una estrategia de cero defectos: la empresa debe aceptar que los productos y procesos pueden ser perfectos. Anuncie una poltica de calidad clara y especca: esta poltica no debe dejar espacio para dudas o malas interpretaciones. Adems debe ser conocida y comprendida por todos los empleados. Norme el compromiso de la direccin por medio de acciones: los directivos deben mantenerse rmes con el compromiso de cero defectos. Los emplea-

pensamiento & gestin, 19. Universidad del Norte, 101-117, 2005 107

Jos Mara Mendoza y Jos Jaime Mendoza

dos siempre van a estar alertas con el mnimo detalle defectuoso, para derrocar la ambiciosa meta de calidad. Por lo tanto, la direccin no debe dejarse presionar por el tiempo o el dinero, para alcanzar altos mrgenes de calidad. Asegurarse de educar a todos en calidad: los empleados deben aprender los principios y herramientas de la administracin para la calidad. Termine por eliminar cualquier requisito aceptable de calidad: el propsito es eliminar todo aquello que esta mal y evitar que se repita. Nunca se aprueba un incumplimiento de calidad. Insista en que sus proveedores hagan lo mismo: es necesario comprometer a los proveedores en el objetivo de cero defectos. Ellos deben convertirse en fanticos de calidad. La compaa debe realizar seminarios peridicos con los directivos de su abastecedor y crear una relacin de necesidad mutua. Convenza a todos que dependen unos de otros: la compaa debe actuar como un sistema integrado, los empleados deben responsabilizarse de hacer lo que les corresponde. Igualmente, necesitan de mediciones y retroalimentacin constante. Obtenga la satisfaccin del cliente: para tener xitos hay que satisfacer totalmente al cliente. 5. SEIS SIGMAS EN OPERACIN La operacin de seis sigmas conceptualmente es sencilla y tiene dos facetas: primero est la seleccin de los procesos que se van a intervenir, y segundo, la aplicacin especca a los procesos seleccionados para cambiarlos. El primero sigue el modelo de mapa que se inicia con la seleccin de los procesos estratgicos, el montaje de la estructura para el cambio, el entrenamiento de los lderes y la denicin del primer proyecto, mientras que el segundo sigue el esquema dmamc y se aplica al mejoramiento de procesos.

108 pensamiento & gestin, 19. Universidad del Norte, 101-117, 2005

seis sigmas: hacia la cumbre de la calidad

El dmamc incluye las siguientes actividades: denir, medir, analizar, mejorar y controlar. Este instrumento acapara la atencin generalmente porque es en los procesos donde se genera el valor, y la tcnica se concentra en ellos. Analicemos con mayor detenimiento el dmamc. Denir en un proceso incluye las actividades de delimitarlo, aclarar quines son los clientes y los proveedores, concretar los requerimientos del cliente y visualizar integralmente el proceso mediante un diagrama. Medir es una de las fases ms importantes porque se reere a la precisin de los resultados y la determinacin de los factores incidentes sobre ellos, se mide el producto del proceso y los factores de l, o de la entrada, que lo impactan. La medida ms importante es el rendimiento de los procesos, que es la variable independiente. Tambin se miden las variables que afectan el mismo. Analizar se reere a evaluar y reexionar acerca de las mediciones realizadas, as como explicar el nivel de rendimiento alcanzado. Mejorar implica la aplicacin del mtodo de solucin de problemas, y eventualmente el uso de tcnicas de creacin, y la puesta en prctica de las mejoras propuestas. Y controlar busca garantizar la operacin del proceso dentro de los lmites de control. Se puede ver en este punto que seis sigmas es intensiva en el uso de la razn, ms especialmente, se busca aplicar el mtodo cientco a la solucin de problemas; esto es propio de etapas avanzadas de aplicacin de tcnicas de calidad. Precisamente Spears (2004), cuando se dedic a determinar el valor empresarial de Toyota como compaa fuerte en gerencia de manufactura, encontr que lo que distingua a esta rma de las dems de la industria era la aplicacin de la investigacin, el uso de la observacin directa y el experimento, ambos relacionados con el mtodo cientco. 6. TRANSFORMACIN HACIA SEIS SIGMAS El camino hacia seis sigmas comienza con el entrenamiento del personal de direccin que debe tomar la decisin de aplicarla y eventualmente la va a poner en prctica; este grupo es selecto por el carcter no genrico de la tcnica. Luego sigue el entrenamiento de los que van a llevar a cabo el primer proyecto. Viene la seleccin del proyecto de iniciacin, su ejecucin, y de all continua la extensin, y por ltimo, la consolidacin del programa en toda la empresa

pensamiento & gestin, 19. Universidad del Norte, 101-117, 2005 109

Jos Mara Mendoza y Jos Jaime Mendoza

Para el desarrollo del cambio hacia seis sigmas se debe disear una estructura que facilite la transformacin, la cual se integra como se muestra en la tabla 2. Tabla 2 Estructura para implantar seis sigmas
Nivel Estratgico Administrativo Tcnico Proyecto Base Rol genrico Organo colectivo y patrocinador Responsable Consultor Jefe de equipo Miembro Champion Master Black Belt Master Black Belt o Black Belt Black o Geen Belt Green Belt Ttulo

A continuacin se explican los roles generalmente utilizados por las organizaciones. Estos ttulos pueden ser modicados por las empresas, incluso se pueden crear otros roles o modicar los papeles desempeado por stos. Los perles siguientes son los ms empleados por las empresas que han aplicado seis sigmas: Lder de la implantacin: Este debe ser representado por el gerente general. Es la persona que decide y compromete a su compaa en la implantacin de seis sigmas. Entre sus funciones podemos mencionar: Seleccionar a los champions y los proyectos de mejora de procesos, asignar el presupuesto apropiado a cada proyecto, denir la capacitacin y entrenamiento de los empleados y realizar un seguimiento constante de los resultados dentro de la empresa. rgano colectivo o consejo de calidad: Este consejo est conformado por los altos directivos de la empresa, quienes deben reunirse con regularidad para discutir y planicar la gestin de seis sigmas, revisar el programa de proyectos de mejoras, eliminar obstculos o barreras que se presenten, y por ltimo, compartir experiencias y conocimientos adquiridos con proveedores, clientes o empleados. Champion o patrocinador: Cada miembro del rgano colectivo debe velar y patrocinar los proyectos de mejora en sus respectivas reas. Entre

110 pensamiento & gestin, 19. Universidad del Norte, 101-117, 2005

seis sigmas: hacia la cumbre de la calidad

otras tareas, tenemos: Alinear los proyectos con los objetivos generales de la empresa, mantener informado al consejo de calidad del desarrollo del proyecto, orientar a los equipos de mejora y proveer al grupo de los recursos necesarios para desempear sus actividades. Master Black Belt: Esta persona debe tener un alto conocimiento tcnico en las lides estadsticas y el manejo de los programas avanzados de software en el anlisis de datos. Igualmente, debe tener una alta capacidad de liderazgo y determinacin, porque participa activamente en los proyectos de mejora. Es el mentor y consultor de los Black Belts, por lo tanto est encargado de la capacitacin de stos en lo referente a la aplicacin de la estadstica. Black Belt: Inicialmente fue creado para la mejora de la fabricacin de productos, exclusivamente en el rea tcnica. Sin embargo, actualmente tiene una mayor diversidad de tareas. El Black Belt es el encargado de dirigir un proyecto de mejora, selecciona los miembros que harn parte del equipo de mejoramiento, brindndoles apoyo y capacitacin al grupo. De igual manera, trabaja en el anlisis estadstico de los datos, evaluando constantemente la gestin y los resultados del proyecto. Para ser un Black Belt, la persona requiere destacadas condiciones de liderazgo, comunicacin y determinacin, con una fuerte inclinacin tcnica hacia la estadstica y anlisis de datos. No es necesario que la persona seleccionada tenga estudios en estadsticas, lo ms probable es que los mejores candidatos tengan una formacin universitaria con dominio en el rea matemtica. De todas formas, recibir una capacitacin de 160 horas ms un entrenamiento individual impartido por los Champions y Master Black Belt. Para las pequeas compaas, que tienen una alta dicultad para capacitar a los empleados en forma masiva, es recomendable contratar personal externo capacitado en esta rea. Green Belt: Es la persona que trabaja especcamente en los equipos de proyectos, aunque no trabaja en forma exclusiva en el mismo. Se encarga de apoyar las tareas del Black Belt, aplicando los conceptos y herramientas

pensamiento & gestin, 19. Universidad del Norte, 101-117, 2005 111

Jos Mara Mendoza y Jos Jaime Mendoza

adquiridas en el entrenamiento a las distintas actividades del proyecto de calidad. Miembros del equipo: Estas personas proveen ideas y esfuerzos a los proyectos de mejora. Adems, son los prospectos para liderar futuros proyectos de mejora en la empresa. Finalmente, ya conocida la estructura de seis sigmas, se pueden observar dos grandes grupos: el primero, constituido por los directivos de la compaa, se encarga de fomentar y promover la aplicacin de seis sigmas como una losofa de calidad empresarial. Por otro lado, se encuentran los denominados agentes de cambios, quienes con determinacin y compromiso se responsabilizan de implementar en forma cabal el programa de seis sigmas. 7. FASES DE APLICACIN DE SEIS SIGMAS Se pueden apreciar dos grandes fases en la aplicacin de seis sigmas. La primera se puede denominar bsica, que es la etapa en la cual se inicia seis sigmas y se aclimata en la empresa, caracterizada por un proceso de aprendizaje relativamente largo y el uso de herramientas convencionales como anlisis de Pareto, estadstica general, grcos de causa-efecto, control estadstico de procesos y despliegue de la calidad que acompaan el uso del mtodo general de solucin de problemas. En esta etapa se asimila, aplica y ana el mapa dmamc. Y se tiene especial inters por los problemas derivados de la introduccin de cambio organizacional que la nueva tcnica implica. Desde el punto de vista psicosocial, se exigen competencias fundamentales para dar la energa que el comienzo requiere, en particular para la arrancada de los grupos de trabajo, las cuales, a su vez, necesitan condiciones especiales de liderazgo. En la etapa avanzada se consolida el aprendizaje de tcnicas ms complejas, como regresin, costos de la calidad, anlisis de fallas y diseo experimental. Esta es la fase con la que realmente se aplica el conocimiento de manera intensiva y se alcanzan altos niveles de diferenciacin porque estas tcnicas no las domina todo el mundo; as que si la compaa las maneja con maestra, logra crear mayor valor con menores costos: el secreto de la competitividad.

112 pensamiento & gestin, 19. Universidad del Norte, 101-117, 2005

seis sigmas: hacia la cumbre de la calidad

En el aspecto psicosocial, es necesario tratar con los problemas organizacionales implicados en la extensin de seis sigmas a toda la empresa, sobre todo la complejidad del manejo de varios proyectos. La coordinacin de los diferentes equipos de proyectos y el fortalecimiento organizacional para el manejo del proceso social, son retos fundamentales aqu. Adems, la consolidacin del sistema implica un desafo desde el punto de vista del liderazgo. En esta fase se muestran con mayor claridad los benecios de seis sigmas para la organizacin. 8. CULTURA EN SEIS SIGMAS Es fcil deducir las implicaciones de seis sigmas para la cultura organizacional de la empresa. Primero debemos tomar en cuenta que si la compaa ha venido trabajando con algn sistema de calidad, lo ms probable es que ya cuente con elementos de la cultura orientados a la misma. De tal forma que podemos considerar dos grupos de componentes culturales: unos de base, comunes a los esquemas de calidad, y los especcos de seis sigmas. Los valores bsicos de la calidad, que por tanto son compartidos por seis sigmas, son: la orientacin hacia el cliente, el trabajo colaborativo, el sentido del progreso y el desarrollo y la bsqueda de la actualizacin del recurso humano. Estos valores se retoman en seis sigmas pero se adicionan la precisin y el sentido prctico. La precisin se maniesta en las mediciones, el recurso a la conabilidad y el anlisis a profundidad, y el sentido prctico se reeja en la concrecin de metas, basarse en hechos y datos, intervenir los procesos y hacer seguimiento. Desde luego, hay una fuerte insistencia en la actualizacin con un apoyo decisivo para el crecimiento personal, sobre todo en el aspecto intelectual Es bueno anotar que los valores bsicos que aporta el uso de la calidad tradicional sirven de fundamento para la transformacin organizacional que lleva implcita la introduccin de seis sigmas. 9. FINANZAS DE SEIS SIGMAS Uno de los problemas grandes que se ha planteado con esta herramienta es el de las exigencias nancieras que la acompaan, especialmente en lo que tiene

pensamiento & gestin, 19. Universidad del Norte, 101-117, 2005 113

Jos Mara Mendoza y Jos Jaime Mendoza

ver con la capacitacin, el tiempo del personal que se tiene que dedicar por completo o en forma parcial a los proyectos y a la direccin del programa, e incluso estn las necesidades de adquisicin de recursos informticos. Sin embargo, esta inversin suele verse compensada por los resultados que se logran en trminos competitivos tanto por la generacin de valor como por el mejoramiento de la productividad y la reduccin directa de costos. Incluso es posible suavizar el gasto con un esfuerzo propio de desarrollo, acompaado de un consultor nacional o local que conozca la herramienta y realizando las adaptaciones del caso. A estas alturas es posible hacer una evaluacin crtica de seis sigmas. Lo primero que se advierte es su complejidad, por tratarse de una tcnica de gran requerimiento en materia de conocimiento, lo cual la hace difcil de manejar, sobre todo por compaas de poco trajn en materia intelectual. Adems su rendimiento se aprecia en el largo plazo. Para aquellas empresas que estn acuciadas por el mercado o poseen una situacin interna dbil, es difcil aplicarla exitosamente por el tiempo que demanda, y por ltimo, lo que ya hemos sealado: necesita alta inversin. Pero precisamente su dicultad de aplicacin es la que le da importancia estratgica, pues es tambin difcil de imitar. De hecho, ste es uno de los motivos por los cuales la tcnica no ha echado races en Colombia. Como consecuencia, la empresa que logra aprovecharla integralmente se distingue en el mercado, y ello se retribuye en una prima de diferenciacin. Pero un punto importante de tratar es el relacionado con la innovacin. Aunque algunos autores como Pande, Neuman y Cavanagh (2002) hablan de seis sigmas aplicada al rediseo de los procesos, la verdad es que ella esencialmente se orienta al mejoramiento, realmente la innovacin aplicada es poca, la racionalizacin es fuerte en ella y no es intensiva en imaginacin. Por lo dems, es una herramienta dura, que le pone poca atencin a la parte emocional, aspecto que es clave para empresas basadas en el servicio; de manera que aplicarla en entidades donde el contacto con el cliente es la base de la creacin de valor como hospitales, hoteles y entidades educativas, exige algunos ajustes, como lo plantean Fleming, Coffman y Harter (2005).

114 pensamiento & gestin, 19. Universidad del Norte, 101-117, 2005

seis sigmas: hacia la cumbre de la calidad

Colombia ha realizado un trnsito interesante por la gestin de la calidad desde los aos ochenta, pero poca atencin le ha prestado a seis sigmas, tal vez por lo que sta es exigente en materia de aplicacin del conocimiento. Sin embargo, y por lo mismo, es una buena alternativa, pues permite llegar a altos niveles de perfeccin y no es fcil de imitar; as que el trabajo que requiere su aplicacin es compensado por una mayor ventaja competitiva. Esto debe tenerse en cuenta sobre todo pensando en los desafos que nos estn planteando los mercados internacionales. Pero para sacar mayor provecho competitivo se debe hacer el intento de incorporar la imaginacin a la bsqueda de soluciones para los problemas y evitar ceirse muy estrictamente a la razn. Para lo cual hay que acudir inevitablemente a las tcnicas para desarrollar la creatividad. Incorporar el ingrediente imaginativo fortalecer la capacidad de la herramienta para crear valor en las empresas. Este ingrediente creativo se puede aplicar en la etapa de analizar del dmamc para generar causas de los problemas y en la de mejorar (redisear) en el desarrollo de alternativas de solucin de los mismos. As mismo es til para la construccin de modelos explicativos o propositivos. Por lo dems, si logramos adecuar esta herramienta a nuestros recursos, podemos ahorrarnos mucho en materia de inversin y costos para su implantacin y ganar bastante en la generacin de valor para los clientes y al nal, aumentar la competitividad. Referencias
Albretch, K & Bradford, Lawrence (1991). La excelencia en el servicio, Bogot, Legis. Albrecht, K. (1990). La revolucin del servici, Bogot, Legis. Albrecht, K. & zemke, R. (1990). Gerencia del servicio, Bogot, Legis. Berry, T. (1992). Como gerenciar la transformacin hacia la calidad total, Bogot, Lerner. Bothe, K. (1996). Beyond customer satisfaction to customer loyalty, New York, American Management Association Publications. Chandler, A. (1962). Strategy and Structure, Cambridge, MIT press. Collins, J. & Porras, J. (1995). Empresas que perduran, Bogot, Norma. Crosby, P. La calidad no cuesta. (1987), Mxico, cecsa. Hablemos de calidad. (1990), Mxico, McGraw-Hill. (1993). Plenitud, Mxico, McGraw-Hill. Dale, B. & Plunkett, J. (1993). Los costos en la calidad, Mxico, Prtentice Hall Iberoamericana.

pensamiento & gestin, 19. Universidad del Norte, 101-117, 2005 115

Jos Mara Mendoza y Jos Jaime Mendoza

Deming, W. E. (1989). Calidad, productividad y competitividad, Madrid, Daz de Santos. Eckes, G. (2003). El six sigmas para todos, Bogot, Norma. Fleming, J., Coffman, C. & Harter, J. (2005). Manage your human sigmas, Harvard Business Review (July-august). Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional en la empresa, Barcelona, Vergara. Gomez, E. (1991). El control total de calidad, Bogot, Legis. Hamel, G. & Prahalad, C.K. (1994). Competing for the future, Boston, Harvard Business School Press. Hamel, G. (2002). Liderando la revolucin, Bogot, Norma. Harrington, J. (1993). Mejoramiento de los procesos de la empresa. Bogot, McGra-Hill. Hay, E. (1989). Justo a tiempo, Bogot, Norma. Horovitz, J. & Jurgens, M. (1993). La satisfaccin total del cliente, Madrid, McGrawHill. Imai, M. (1998). Gemba Kaizen, Bogot, McGraw-Hill. Ishikawa, K. (1990). Guide to quality control, New York, apo. (1991). Qu es el control de calidad?, Bogot, Norma. Juran, J. & Gryna, F. (1994). Anlisis y planeacin de la calidad, Mxico, McGrawHill. Juran, J. (1990). Juran y el liderazgo para la calidad, Madrid, Daz de Santos. (1990). Juran y la planicacin para la calidad, Madrid, Daz de Santos. (1988). Jurans Quality Control Handbook, New York, McGraw-Hill. Katz, B. (1989). Cmo gerenciar el servicio al cliente, Bogot, Legis. Lafaurie, M. (2003). Anlisis comparativo de las herramientas ms conocidas en nuestro medio empresarial. Pensamiento y Gestin N 15 (noviembre). Lickert, R. (1969). Un nuevo modelo de gestin y direccin, Bilbao, Deusto. Lock, D. & Smith, D. (1990). Cmo gerenciar la calidad total, Bogot, Legis. Mario, H. (1989). Gerencia de calidad total, Bogot, Tercer Mundo. Mckenna, R. (1994). Marketing de relaciones, Barcelona, Paids. Mendoza, J. M. (2003). El movimiento de la calidad en Colombia. Dimensin empresarial (Julio-diciembre). (2000). Los desafos gerenciales de la globalizacin. Pensamiento y Gestin (julio). Monden, Y. (1990). El sistema de produccin de Toyota, Buenos Aires, Macchi. Ogliastri, E. (1988). Gerencia japonesa y crculos de participacin, Bogot, Norma. Pande, P. Neuman, R. & Cavanagh, R. (2002). Las claves de seis sigmas, Madrid, McGraw-Hill. Pears, S. (2004). Learning to lead at Toyota, Harvard Business Review (mayo). Porter, M. (1985). Competitive advantage, New York, Free Press. Pyzdek, T. (2003). Una revolucin en marcha. Gestin, vol. 6, abril-mayo. Reichheld, F. (1996). El efecto de la lealtad, Barcelona, Norma. Ries, A. (1996). Enfoque, Mxico, McGraw-Hill. Rojas, C. (1992). Empresas colombianas exitosas (p. 35), Bogot, Grijalbo. Rothery, B. (1999). ISO 14000 ISO 9000, Mxico, Panorama. Shaw, J. (1991). Gestin de servicios, Madrid, Diaz de Santos.

116 pensamiento & gestin, 19. Universidad del Norte, 101-117, 2005

seis sigmas: hacia la cumbre de la calidad

Schonberger, R. (1989). Manufactura de categora mundial, Bogot, Norma. Torres, J. (2000). La calidad como factor clave de la cultura en la organizacin. Pensamiento y Gestin (julio). Wellington, P. (1997). Estrategia kaizen para el servicio al cliente, Bogot, McGrawHill. Wheat, B., Mills, C. & Carnell, M. (2005). Seis Sigmas, Bogot, Norma. Wiess, A. (1993). Relaciones tradicionales, modelos democrticos y gestin participativa en la empresa colombiana. En R. Dombois & C.M. Lpez, Cambio tcnico, empleo y trabajo en Colombia (p. 83), Bogot, Fescol.

pensamiento & gestin, 19. Universidad del Norte, 101-117, 2005 117

You might also like