You are on page 1of 5

LOS SHIPIBOS

HISTORIAA
Los Shipibo-Conibo forman uno de los grupos indgenas del oriente peruano pertenecen a la familia lingstica pano y viven en los mrgenes del ri ucayali y sus afluentes Pisqui, Calleria, y Aguaytia y a orillas de los lagos Tamaya y Yarina. Se considera que ri abajo de Pucallpa esta el territorio Shipibo y ri arriba el Conibo, pero en realidad hay comunidades de ambos grupos en las 2 zonas porque se han mezclado entre si, los Shetebo que antiguamente Vivian debajo de Contamana ahora se encuentran integrados a los Shipibos. La poblacin alcanza unas 25,000 personas repartidas entre 108 caseros o comunidades nativas. El arquelogo Donald Lathrap (1970) quien a partir de sus exploraciones y excavaciones descubri muchos sitios arqueologicos en la cuenca del Ucayali, estableci una larga secuencia de culturas de alfareros desde los 2000 aos a.C hasta la poca del contacto con los europeos. Latrhap plantea que los Shipibo-Conibo llegaron al Ucayali procedentes del Norte, entre los aos 650 a 810 a .C. cuando un nuevo estilo de cermica que el llama cumancaya irrumpe la secuencia anterior de los estilos del Ucayali Central. Lathrap asocia este nuevo estilo cumancaya a los pueblos de lengua Pano, quienes habran invadido la cuenca y desplazado a los antiguos pobladores de lenguas emparentadas con el Arawak; uno de sus argumentos mas evidentes es que el estilo de la cermica Shipibo-conibo derivara del estilo arqueolgico de cermica cumancaya,por tener ambos muchos rasgos en comn. Posteriormente los discpulos de Donald Lathrap como Thomas Myers (1967-1970), Roe (1973) y de Boer (1972) difieren en parte con la interpretacin de Lathrap, asumiendo que la llegada de los Pano hablantes al Ucayali es anterior a la fecha propuesta. Para ellos su arribo estara relacionado con la tradicin de alfarera pacacocha, la cual aparece en la secuencia del ucayali alrededor de los 300 aos despus de cristo. Hasta aqu tenemos que los antecesores de los Shipibo-Conibo en la cuenca del Ucayali se remontan a por lo menos 300 aos d.C., poca en la cual exista un estilo alfarero llamado pacacocha el cual segn Myers, estara vinculado con los Pano Hablantes; tambin hay consenso en que el estilo cumancaya deriva de tres componentes diferentes y que representa el apogeo de la tradicin pacacocha estilsticamente vinculado al estilo de cermica ShipiboConibo.

VESTIMENTA:
Hace cincuenta aos el hombre Shipibo vesta todava su tnica de algodn o cushma (tari). Dicen los Shipibo que fu el Inca quien introdujo la cushma en el Ucayali. Fu el Inca quien tambin ense a las mujeres a tejer el algodn silvestre con el telar de cintura. No esta claro si se refieren a un personaje de la cultura Inca o Dios, a quien los Shipibo llaman Inca. Dicen que los espritus que viven en el mundo-cielo visten cushmas blancas, brillantes y luminosas. Los hombres Shipibo tienen que imitar a Dios. La cushma es pintada con smbolos masculinos para dar poderes sobrenaturales al hombre.

COLORES: Los 4 colores sagrados para los Shipibo son el rojo, amarillo, el blanco y el negro. Estos colores figuran en la cushma. A la mujer Shipibo le gusta los colores llamativos.

TEJIDOS: El arte del tejido as como de la cermica, es dominio reservado a las mujeres, ellas son iniciadas en este arte a los ocho aos, el tejido tiene probablemente un origen andino, la mitologa atribuye su introduccin entre los Shipibo-Conibo a la hija del Cori Inca, el telar es de tipo horizontal y puede variar de tamao segn la pieza que se desee tejer. Los mas largos permiten tejer un tari (tnica larga utilizada por los hombres) y varias chitontis (faldas) en el mismo telar; los hilos pueden alcanzar hasta ocho metros de largo; los extremos se fijan a la cintura de la tejedora para que esta de a los hilos la tensin necesaria. Una vez terminada la pieza es cortada en otros tantos elementos de vestuario y cada uno de los objetos tejido es decorado con quen, motivos lineales parecidos a los de la vasija de barro.

CERMICA: La cermica Shipibo-Conibo es considerada como una de las ms impresionantes entre las producidas por los pueblos indgenas amaznicos. No solo son admirables su factura y formas, sino tambin y sobre todo, sus decorados geomtricos de mltiples combinaciones que nicamente las mujeres saben ejecutar. Cada objeto del universo material estaba decorado con estos diseos, fueron esculpidos, tejidos, pintados, o bordados. Desde las vigas de las viviendas, el interior de hojas tejidas de los techos, las canoas, los remos, las armas de caza, los utensilios de cocina, las vestimentas tejidas de hombres y mujeres, hasta los rostros las piernas y los brazos de la gente, todo estaba cubierto de diseos. La combinacin de los diseos es infinita y cada artista puede realizar innovaciones los motivos qune, son aplicados con distintos tipos de trazos.

Comida
Para alimentarse, la gente se dedica a la cosecha, la pesca, y en menor medida a la casa. De otra parte, la venta de platanos les da un pequeo ingreso que les permite comprar productos de primer necesidad.

El ro todava est lleno de muchas variedades de peses cada uno mejor que el otro. Lamentablemente, ya no se encuentran tanto como antes. Peor, los animales del monte se encuentran con mucha dificultad. Hoy dia hay que entrar mucho ms lejos en el monte para agarar algo. Por eso ya no se come tanta carne como antes. .

Pero el pescado nunca falta en el plato! Que sea el Boccichico, la Carachama, el Pirania, o cualquier otro rico pescadito

. Son los hombres que se encargan buscar comida y las mujeres se dedican a preparar platos deliciosos. Las mujeres tambin siempre preparan chapo para tomar, con palatano maduro, y masato, una bebida alcolica con yuca fermentada. No dudes, sera una experiancia inolvidable compartir una comida con una familia Shipiba!

Yuca, pescado y platano son los alimentos que ms comen los Shipibos. A la parilla o sancochado, es segun el gusto

You might also like