You are on page 1of 35

Sp@nishfashionweb

Datos base del Plan de Negocio de venta de moda por Internet

1.- DEFINICIN DEL NEGOCIO

1. Definicin del Negocio


Desde hace varios aos Antonia trabaja en una fbrica textil como diseadora de confecciones, con la ilusin de poder algn da disear modelos propios para su comercializacin. Su amiga Irene es responsable del departamento informtico de una empresa de televenta, y Antonia decide convencerla para emprender juntas un negocio de venta de diseos de moda por Internet. Inicialmente la oficina se establecer en el domicilio de los padres de Irene, que se encuentra deshabitado, y que servir de almacn, en su caso, para poder servir los futuros pedidos de la web. De la amplia gama de productos de moda que pueden poner a la venta, deciden centrarse fundamentalmente en dos lneas: Ropa joven/seora Complementos seora/caballero

La finalidad de la pgina on line de venta de moda ser colocar los diseos de Antonia en el mercado, as como de otros jvenes diseadores que tendrn la oportunidad de producir y comercializar sus creaciones.

Sp@nishfashionweb
Datos base del Plan de Negocio de venta de moda por Internet

Para el comienzo de la actividad cuentan con los ahorros conjuntos, que ascienden a 26.000 , y la opcin de obtener una subvencin en calidad de mujeres empresarias por importe de 12.000 .

DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina2

Sp@nishfashionweb

2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO

---------2. 1. Anlisis interno


ENTORNO SOCIOECONMICO
La realizacin del entorno sociodemogrfico determina el estudio de los siguientes aspectos sociales: Caractersticas sociales. En este campo deben analizarse las caractersticas de los compradores de ropa y complementos en los comercios espaoles, as como el perfil de los usuarios de Internet y de los compradores on line.

Caractersticas sociodemogrficas

InversindelaRPC(rentapercpita)

92%Otros8%InversinRPC

Caractersticas sociodemogrficas de los compradores de moda El perfil caracterstico del comprador de moda en Espaa es el de mujer joven, con una economa media, que reside en ciudades de tamao mediano/grande, correspondiendo a este perfil el 65% de los compradores habituales. Significativamente ha ido en aumento la adquisicin de moda por el hombre, en edades comprendidas entre los 20 y 35 aos; sin embargo, es un mercado que aunque en alza, se descartar de momento para centrarse nicamente en moda para la mujer joven y complementos y accesorios para ambos sexos, al menos en una fase inicial de la implantacin de la empresa. El mayor nivel econmico determinar una mayor posibilidad de adquisicin, por lo que en grandes urbes los gastos dedicados a este sector es mayor que en poblaciones de menor nmero. La poblacin de grandes y medianas ciudades invierte en moda y complementos el 8% de la renta per cpita, lo que supone un mercado potencialmente importante para el negocio a emprender.

DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina3

INE. Dat, 2008

Sp@nishfashionweb

Internet ha modificado el mercado de adquisiciones aumentando progresivamente las ventas a travs de la Red. Volumen de ventas 2005/2006
2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO

--------- DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina4

2. 1. Anlisis interno
ENTORNO SOCIOECONMICO

Caractersticas sociodemogrficas de los usuarios de Internet El actual perfil del usuario de Internet es el hombre/mujer menor de 35 aos, con un nivel de estudios universitario o similar y que reside en capitales de tamao mediano/grande. El nmero de usuarios ha aumentado vertiginosamente en los ltimos aos, habindose alcanzado la cuota del 60% de la poblacin, por lo que cada vez es ms frecuente encontrar uno o varios accesos y equipos conectados a la Red en los hogares espaoles, as como a travs de mviles, etc. De los usuarios de Internet, prcticamente la mitad son mujeres, por lo que existe una gran paridad segn los muestreos y sondeos realizados. Ms del 55,3% de estos usuarios tienen menos de 35 aos, correspondiendo el 31,2% a las edades comprendidas entre 36 y 50 aos, es decir, la inmensa mayora de usuarios de Internet son clientes susceptibles de consumir en la pgina web que deberemos crear. En relacin con las ocupaciones, el mayor segmento de usuarios corresponde a los estudiantes, de los cuales el 84% es usuario habitual de Internet. Le sigue a este grupo el de poblacin activa empleada, de los cuales un 67,2% se declara habitual de la Red, y el volumen de desempleados usuarios es un 55,4%. El porcentaje de jubilados conectados a la Red se estima en la actualidad en el 15%, y es el grupo que significativamente mayor tendencia de aumento est manifestando. El aumento de compras de moda y diseo ha ido exponencialmente en aumento en los ltimos 5 aos. * Observatorio Red.es. Estudio sobre Actividades realizadas en Internet, 2007

Sp@nishfashionweb

2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO

---------2. 1. Anlisis interno


ENTORNO SOCIOECONMICO
Aspectos econmicos del entorno: Internet ha abierto una puerta a otra forma de relacionarnos, afectando a nuestras relaciones personales, con pginas especializadas, formas de comunicacin chat, correos electrnicos, etc., y lo que centra fundamentalmente nuestra atencin, adquisiciones comerciales. Debemos tener en cuenta que todo aquel que vende su producto exclusivamente a travs de la Red, ahorra costes al consumidor final al no tener que disponer de un establecimiento al pblico, con el gasto que ste conlleva. Esto hace mucho ms competitivo el producto y, por tanto, eleva considerablemente las expectativas de consumo de nuestro catlogo de venta. Aspectos tecnolgicos: Los clientes habituales de nuestra pgina web sern conocedores del uso cotidiano de Internet, no obstante se simplificar la navegacin en su entorno para facilitar la rapidez y la confianza en ella.

La cifra de negocio que gener Internet en el ao 2008 respecto del comercio electrnico en Espaa se ha cifrado en ms de 1.000 millones .
DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina5

Observatorio Red.es Perfil sociodemogrfico de los internautas, 2008

Sp@nishfashionweb

2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO

Criterios para satisfacer al consumidor


---------2. 2. Anlisis externo. Informacin de mercado


DEFINICIN DE MERCADO
Para definir el mercado potencial que obtendr nuestra empresa, sus creadoras debern tener en cuenta y valorar las razones de adquisicin de moda a travs de la Red: La comodidad de adquisicin desde nuestro hogar Precio altamente competitivo Gran catlogo de productos Facilidad de uso Inters o curiosidad por este tipo de adquisicin Comparativa inmediata con otras pginas y productos similares Entrega a domicilio Posibilidad de devolucin del producto.

ClientesespordicosClientesfijos21% opuntuales79%

DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina6

La venta de diseos de moda a travs Internet cuenta con una serie de ventajas como realizar la compra sin desplazamientos, con la garanta y fiabilidad de pago, lo que supone un considerable ahorro de tiempo y dinero para el consumidor. Se establecer, bajo supervisin de la proteccin de datos del usuario, un fichero de clientes a los que se les remitir las ofertas, promociones y precios especiales.

Sp@nishfashionweb

2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO

---------2.2. Anlisis externo. Informacin de mercado


DEFINICIN DE MERCADO
Para definir el mercado potencial de la empresa deberemos tener en cuenta los usuarios que adquieren productos por Internet, de conformidad a los siguientes datos: Uno de cada tres usuarios de Internet realiz algn tipo de compra a travs de la Red en el ao 2008. Esto supone el 15,2% de la poblacin mayor de 15 aos. Ropa y complementos fueron adquiridos en un 14,3% de las transacciones realizadas. La media de gasto es de 652 en el ltimo ao. Las gratas expectativas en las adquisiciones por Internet en los ltimos aos se cifra en un 96,4% de satisfaccin en las compras. Un 89% de los usuarios en las transacciones manifiesta gran tranquilidad en la seguridad econmica de las transacciones. Deberemos centrarnos dentro de la venta de moda y complementos en el segmento de la poblacin que ser cliente potencial de nuestra pgina web.

Encuesta de presupuestos familiares. Base 2006


Gasto anual de los hogares segn diferentes niveles de desagregacin funcional

Gasto total, gastos medios y distribucin porcentual del gasto total por grupos de gasto (2 dgitos)
Unidades: Gasto total: miles de euros. Gastos medios: euros

Gasto medio por persona


2008

Grupo 3. Artculos de vestir y calzado


DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina7

723,19

Sp@nishfashionweb

2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO


Problemas ms comunes de la venta de productos por Internet segn los consumidores:

---------2.2. Anlisis externo. Informacin de mercado


DEFINICIN DE MERCADO
De la totalidad de usuarios que adquieren moda o complementos por Internet, debemos tener en cuenta: Canal de ventas: el 1,12% del total de volumen de ventas textil del ao 2008 en Espaa se realiz a travs de Internet. Precio medio: 15 . Frecuencia de adquisicin: 6 prendas por temporada primavera/verano y otoo/invierno, es decir, un total de 12 prendas de media anual por consumidor. Volumen an elevado de devoluciones y reclamaciones.


DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina8

Sp@nishfashionweb

Eleccin de tipo de cliente

2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO

---------2.2. Anlisis externo


DESCRIPCIN DE LOS CLIENTES
De los datos analizados hasta el momento hemos comprobado que: Uno de cada cuatro usuarios de la Red compra a travs de Internet, es decir, el volumen de compradores supera 4,5 millones de personas. Los compradores a travs de la Red son avezados usuarios de las tecnologas de Internet, suelen conectarse ms tiempo que el resto de usuarios y disponen de equipos y lneas de conexin ms potentes y rpidos, disponiendo incluso de ms de una conexin por vivienda. Los adquisidores de productos a travs de Internet utilizan la banca on line, y son usuarios habituales de tarjetas de crdito. Este perfil de usuario utiliza canales de comunicacin como el correo electrnico, chat, foros, lo que permitir que nos comuniquemos con los usuarios a fin de promocionar la marca y las oportunidades de compra.

Qu har que un cliente se interese por nuestra firma?

Segn el informe de Shop.org, elaborado por Forrester Research, en 2006, el 8% de todas las compras de ropa se hicieron por Internet, frente a un 41% en el caso de los ordenadores o un 21% en los libros, no obstante estas cifras van igualndose cada ao.

DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina9

Para que los usuarios se decanten por nuestra tienda virtual de diseo y suministro de moda y complementos deberemos tener en cuenta lo siguiente: Especificar y definir claramente la forma de compra, as como los derechos y obligaciones de las partes.

Sp@nishfashionweb

2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO

---------2. 2. Anlisis externo. Informacin de mercado


DESCRIPCIN DE LOS CLIENTES
Explicitaremos los mecanismos de seguridad para el pago de la transaccin comercial a realizar. Deberemos detallar igualmente la forma de entrega del producto adquirido y los plazos para realizarla. Haremos constar con claridad las zonas de reparto, plazos y causas de devolucin.

Una correcta y clara informacin al usuario potenciar el nmero de clientes que adquieran productos en nuestra web.

Encuesta de presupuestos familiares. Base 2006


Gasto anual de los hogares segn diferentes niveles de desagregacin funcional

Gasto total, gastos medios y distribucin porcentual del gasto total por grupos de gasto (2 dgitos)
Unidades: Gasto total: miles de euros. Gastos medios: euros

Distribucin porcentual
2008

Grupo 3. Artculos de vestir y calzado

6,13%

DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina10

Sp@nishfashionweb

2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO

--------- Competencia directa


2.2. Anlisis externo. Informacin de mercado
DESCRIPCIN DE LA COMPETENCIA
La competencia directa viene determinada por las tiendas on line de empresas espaolas que se dedican a la ropa de mujer y complementos. Procedemos a analizar a los tres competidores ms directos en nuestro rango, efectuando una valoracin de su actuacin mercantil.

* En qu fallan nuestros competidores?

* Qu servicios ofrecen que puedan completarse?


DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina11

Sp@nishfashionweb
2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO --------- 2. 2. Anlisis externo. Informacin de mercado DESCRIPCIN DE LA COMPETENCIA COMPETIDOR: www.maicatextil.com Informacin general: Creada en 2007, suministran confecciones adquiridas a terceros productores Catlogo Promocin Mapa web Posicionamiento Su posicionamiento es El catlogo dispone de En cada temporada Ofrece ropa de mujer medio debido a su buscador de tallas y promociona 4 productos y complementos de reciente creacin colores con defectos de diferentes carcter marcadamente compatibilidad juvenil Promociones de descuentos a usuarios registrados PGINA WEB Ofrece una gua detallada de los productos Ofrece informacin de disponibilidad No dispone de servicio de reclamacin No dispone de servicio detallado de devoluciones El sistema de compra es muy sencillo FORTALEZAS Precios de artculos muy competitivos Gran catlogo de complementos en seccin regalos Variedad de tallas DEBILIDADES Solo distribucin nacional Excesivo encarecimiento en servicio insular El medio de pago es nicamente mediante transferencia bancaria DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina12

Servicio al cliente
Dispone de una comunicacin con la empresa mediante correo electrnico directo Dispone de un exhaustivo seguimiento de los pedidos efectuados por el usuario

Sp@nishfashionweb
2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO --------- 2. 2. Anlisis externo. Informacin de mercado DESCRIPCIN DE LA COMPETENCIA COMPETIDOR: www.modashopop.es Informacin general: Es una de las veteranas en Internet, lleva funcionando desde hace 10 aos y dispone de produccin propia con talleres y distribucin Catlogo Promocin Mapa web Posicionamiento Servicio al cliente Atencin legal y Es una de las La navegacin en la Oferta en Dispone de gran seguimiento de empresas mejor pgina web es de fcil promociones de variedad de diseos de compra muy preciso posicionadas por su manejo para cualquier complementos moda de fcil acceso y antigedad usuario mensualmente bsqueda en la web Ofrecen estadstica de ventas y La calidad y diseo de Pueden consultarse Tienen destacado el Puede consultarse el recomendaciones los productos es de los datos del diseador producto del mes a un gnero de las telas, el especial relevancia y de fabricacin del precio remarcado con tratamiento de las Enlaces con producto un relevante descuento mismas, la gama de eventos de moda colores y tallas PGINA WEB Proporciona amplia informacin sobre la estructura legal de la empresa Ofrece una estructura sencilla muy fcil de navegar La seccin cesta de la compra es muy sencilla de manejar Tiene enlaces mediante acuerdo comercial con distribuidores de productos complementarios FORTALEZAS Empresa muy consolidada en el sector y fiable para los clientes La distribucin es a escala internacional Los diseos vendidos son de varios diseadores diferente,s algunos conocidos por el pblico Dada su trayectoria la inversin en publicidad externa a la web es menor DEBILIDADES El servicio de devolucin y reclamacin es muy somero y no presta la suficiente informacin Incorpora muy pocos diseadores nuevos DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina13

Sp@nishfashionweb
2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO --------- 2.2. Anlisis externo. Informacin de mercado DESCRIPCIN DE LA COMPETENCIA COMPETIDOR: www.universomoda.es Informacin general: Comercializan todo tipo de moda para jvenes, seoras, caballeros y nios. Realiza concurso anual de diseo entre los clientes Catlogo Promocin Mapa web Posicionamiento Servicio al cliente Cuenta con la La empresa se cre La distribucin por Carece de Puede consultarse posibilidad de hace cinco aos, por lo clientes, tallas, modelos, promociones directamente cada una contactar que comienza a colores y disponibilidad continuadas de las secciones telefnicamente con consolidarse en el es muy exhaustiva diferenciadas por tipo la empresa o mercado, y es una de Disponen de de cliente. mediante correo las ms completas promociones puntuales electrnico respecto de los de descuentos mediante Tiene acceso a todos productos distribuidos cdigos remitidos por los gneros por publicidad en la propia temporada con web independencia de la poca del ao PGINA WEB El sistema de compra es muy fcil de usar La navegacin de la pgina es muy intuitiva y cmoda Dispone de comparativa entre productos de diferentes gamas FORTALEZAS Tiene una gama muy amplia de productos a la venta La disponibilidad de tallas y colores es muy amplia El buscador dentro de la pgina da una ptima informacin al cliente Ofrece la posibilidad de recoger el pedido en tiendas colaboradoras DEBILIDADES No dispone de diseadores propios No dispone de servicio de distribucin propio La distribucin es exclusivamente nacional Limitadas formas de pago Muy lento el servicio de entrega a domicilio DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina14

Sp@nishfashionweb

2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO

---------2. 3. Tabla de posicionamiento


Deberemos proceder a analizar la competencia generando, con cada uno de los servicios, puntos favorables y carencias, y crear una tabla general de posicionamiento.

Variables Competencia

Servicios

Informacin

Polticas

Funcionalidad

Tecnologa

maicatextil.com modashopop.es universomoda.es Valoracin 1= Baja 2= 3=+ 4= 5= Alta DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina15

+ +

. .

.
+

Sp@nishfashionweb
2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO --------- 2. 4. Anlisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) AMENAZAS DEBILIDADES Existe una gran competencia directa en empresas del sector Desconfianza en una nueva marca El volumen de compra de moda por Internet contina muy bajo respecto Imposibilidad de efectuar campaa publicitaria expansiva del volumen de compra general Falta de confianza en los pagos a travs de la Red Imposibilidad inicial de fabricacin y distribucin propia Competencia muy elevada en el sector textil La sobreproduccin del sector implica que los modelos quedan obsoletos Empresas extranjeras con distribucin en nuestro pas con gran rapidez No poder probarse la ropa por el cliente antes de comprarla OPORTUNIDADES FORTALEZAS Diseos propios con detalles muy cuidados respecto de la calidad y el Mayor aumento de usuarios de la Red diseo ofertado Posibilidad de acceder a un pblico mayor ya que no se necesita una Amplia gama de tallas y colores a fin de facilitar las ventas tienda en una nica localidad y se puede acceder a un mercado ms Precio competitivo al amortizar gastos de diseo ya que no es necesaria la amplio a travs de Internet contratacin de externos Mayor apoyo de instituciones a jvenes empresarios y comercio Aumento del comercio electrnico y de las transacciones realizadas por electrnico Internet Posibilidad de dar a conocer diseos propios Endurecimiento de la ley de proteccin al consumidor y del tratamiento de Captacin de los clientes que tradicionalmente compraban por catlogo los datos personales de los usuarios Aumento paulatino del nivel de adquisicin de los clientes, que consumen cada vez ms en moda y complementos DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina16

Sp@nishfashionweb
2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO --------- 2. 5. Estrategia Una vez obtenidos los datos de investigacin y los anlisis efectuados, debemos realizar una estrategia que permita con xito el inicio de la actividad profesional propuesta. Para ello deberemos tener en cuenta el anlisis DAFO efectuado, as como los datos del entorno. Estrategia de posicionamiento y bsqueda El objetivo que deben marcarse las componentes de sp@nishfashionweb es que una vez que el cliente acceda a su pgina, la navegacin y bsqueda en ella sea sencilla y rpida, para evitar que naveguen en las pginas de otros competidores. Para ello cuentan con tres lneas bsicas de actuacin a la hora de hacerse conocer y convencer al nuevo o futuro usuario, a fin de obtener las ventas esperadas frente a la competencia: Diseo y funcionalidad de la pgina web: La pgina principal debe cargarse de forma rpida a fin de no hacer esperar al usuario y que rechace entrar en la misma. En la propia pgina de inicio introduciremos fotografas de los productos estrella, es decir, de las ofertas del momento y de las novedades. El catlogo debe desplegarse y de un solo vistazo incluir la totalidad de productos inventariados para su compra de forma sencilla e intuitiva. Es muy importante cuidar al mximo la imagen del producto para que sea atractivo, y para ello deberemos realizar una buena fotografa y, en la medida de lo posible, con una modelo. Estabilidad, que permite a todos los usuarios, desde cualquier parte del mundo, utilizar la herramienta en cualquier momento da y hora. Una aplicacin que no es estable genera problemas a los usuarios, llegando a generar una desconfianza absoluta, convirtindose en una herramienta poco til. Flexibilidad, mediante la cual la aplicacin web se podr adaptar a las diferentes necesidades de negocio en base a su construccin sobre una plataforma modularizable. Producto: la calidad y el estilo que defina a la marca debern ser mantenidos en el tiempo como signo identificativo. Atencin al cliente: cuanto ms amplio servicio de atencin al cliente dispongamos, ms podremos conocer sus preferencias, tallajes y sugerencias de funcionamiento. DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina17

Sp@nishfashionweb
2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO --------- 2. 6. Plan de accin comercial PRODUCTOS y SERVICIOS Servicios Descripcin Caractersticas Producto 1 Ropa joven/mujer Confecciones textil, gamas: camisetas blusas/camisas pantalones jersey chaquetas/blazer Ropa interior: lencera calcetines colores Tipo de complementos/regalos: Producto 2 Complementos hombre/mujer cinturones bolsos carteras corbatas pauelos bufandas/guantes sombreros/gorras El correo web y el telfono Servicio 1 Servicio de atencin central facilitarn las al cliente y consejos tramitaciones de sugerencias, de asesoramiento reclamaciones, peticiones nuevas de diseos, asesoramientos, etc. DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina18

Estrategia
Efectuar una seleccin de diseos de uso cotidiano a precio econmico, ofertando una amplia variedad de formas y colores. Escalabilidad, que es la capacidad de poder dimensionar la aplicacin en base al nmero de usuarios registrados, documentos almacenados, visitas, etc. Los diseos debern ser lo suficientemente atractivos como para enmarcarlos en la seccin regalos especiales. Se extremar la calidad frente a la variedad.

Ventajas
Diseos modernos y de vanguardia a precios muy asequibles. Posibilidad de colaboracin con diseadores jvenes.

Cliente potencial
Mujeres en torno a los 20/40 aos con ingresos superiores a los 900 . Buscan compatibilidad de gneros textiles a bajo precio y con amplia gama.

Facilita la comodidad del cliente a la hora de tener que realizar un regalo. Se pondrn en combinacin los complementos con la ropa en las fotografas respectivas. Confianza en el consumidor y buen escaparate para la promocin.

Hombres y mujeres de entre 25/45 aos que buscan complementos especiales para autoconsumo o para regalo bajo asesoramiento profesional. Usuarios y clientes habituales de la pgina web.

Atencin diaria de la pgina web, y un servicio telefnico con amplios horarios.

Sp@nishfashionweb
2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO --------- 2. 6. Plan de accin comercial DISTRIBUCIN Inicialmente la produccin se ceir a los pedidos que se vayan realizando a travs de la web. Posteriormente se ir confeccionando un pequeo stock, primero de complementos y ms tarde de las prendas textiles. Con este sistema nuestro tiempo de distribucin ser mayor, pero podremos ahorrar muchos costes innecesarios de produccin que inicialmente podran desestabilizar la estructura econmica de la empresa. En funcin de los pedidos deberemos obtener un servicio de distribucin y entrega que deber efectuar el reparto en las 48 horas siguientes a su entrega. Al contratar con esta empresa de reparto deberemos tener en cuenta los siguientes extremos: Delimitar zonas de distribucin con precios pactados previamente para cada supuesto Responsabilidad del producto con seguro sobre el mismo desde su recogida hasta la entrega al destinatario Importe pretasado por dimensiones o precio de los paquetes Las zonas se distribuirn en cinco para delimitar tiempos y precios: Zona Norte: Catalua, Pas Vasco, La Rioja, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragn y Galicia Zona Centro: Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y Len Zona Levante: Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia Zona Islas Canarias Zona Sur: Andaluca, Extremadura, Ceuta y Melilla DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina19

Sp@nishfashionweb
2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO --------- 2. 6. Plan de accin comercial PRECIOS Productos Descripcin Producto 1 Ropa joven/mujer Producto 2 Complementos hombre/mujer Servicio 1 Servicio de atencin al cliente y consejos de asesoramiento DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina20

Precio de la competencia
Precio medio del mercado en funcin de: Calidad textil Diseo Materiales

Sistema de cobro
Transferencia bancaria Contra reembolso Con tarjeta crdito/dbito

Precio de venta
El precio medio de la prenda se establece en 15 , pero obviamente variar dependiendo del formato y calidad

Precio medio del mercado

Transferencia bancaria Contra reembolso Con tarjeta crdito/dbito N/A

El precio medio es 22 , pero dependiendo del complemento oscilar entre 6 y 45

No existe asesoramiento en moda en otras pginas

Inicialmente sin cargo

Sp@nishfashionweb
2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO --------- 2. 6. Plan de accin comercial PUBLICIDAD Y PROMOCIN Accin a publicitar Descripcin Posicionamientos en buscadores (Google, Yahoo, Gastos promocionales etc.) Revista de moda y publicaciones en diarios de difusin gratuita con publirreportaje Acuerdos con centros comerciales GASTOS DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina21

Fecha inicio La primera semana de apertura

Fecha fin Continuado en el tiempo

Coste 350 /mes

Resultados previstos Un buen posicionamiento en los buscadores favorecer el conocimiento y contratacin Contactar con los compradores que determinarn mayor volumen de gasto

La primera semana de la apertura

Un mes despus de la apertura

1.800 en total, por 3 publicaciones

La primera semana de apertura

Una nica actuacin

800 en total, en 4 centros

Que los futuros compradores conozcan la pgina web

DE PUBLICIDAD Y PROMOCIN TOTAL: 2.950

Sp@nishfashionweb
2.- ANLISIS INTERNO Y EXTERNO --------- 2. 6. Plan de accin comercial PUBLICIDAD Y PROMOCIN Formas de captar a los clientes El volumen de clientes depender en gran medida del posicionamiento de nuestra pgina web dentro de los buscadores habituales de Internet, que va a ser fundamental a la hora de localizar nuestra empresa como distribuidora de productos textiles de la moda espaola. Para ello la pgina contar con las siguientes caractersticas: Pgina inicial con una estructura simple para su navegacin Catlogo detallado de los productos que permitirn consultas y enlaces sencillos entre los propios productos La forma de presentacin de los productos se cuidar en extremo debiendo realizarse sesiones fotogrficas de los productos individualizados, as como sobre modelos a fin de detallar su forma y tamao Las condiciones de compra se detallarn minuciosamente, cada vez ms los clientes en tiendas convencionales abonan sus compras mediante tarjetas de crdito y dbito, por lo que su uso a travs de la Red se extiende vertiginosamente, extremo que facilitar nuestra relacin comercial Generaremos publicidad gratuita a travs de blogs, foros y publicidad de correo electrnico Remitiremos descuentos de compra con cdigo especficos Tras la primera compra remitiremos al cliente un taln descuento mediante correo electrnico a fin de incentivar una nueva compra a travs de nuestra pgina A travs de las sugerencias mantendremos informados a los clientes DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina22

Sp@nishfashionweb
3.- PROCESOS DE NEGOCIO --------- 3. 1. Cadena de valor/Procesos Las actividades primarias son las que determinan la preparacin, definicin y prestacin del servicio, as como las acciones necesarias para captar y conservar a los futuros clientes: Diseo del producto: Debe definirse la gama de productos que constituirn nuestro catlogo. Las acciones para definir el producto sern: 1. Anlisis de las tendencias actuales de moda 2. Seleccin de los diseos que se adaptan al perfil de nuestra empresa 3. Decisin de nuestro propio diseo o en su caso el encargo a un tercero Produccin: 1. Eleccin de los diseos a realizar por la propia empresa 2. Evaluacin de las creaciones llevadas a cabo 3. Confeccin de los diseos en los talleres textiles DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina23

Sp@nishfashionweb
3.- PROCESOS DE NEGOCIO --------- 3. 1. Cadena de valor/Procesos Distribucin: Una vez realizada la confeccin en los talleres deberemos proceder a la distribucin del producto de forma inmediata, evitando costes iniciales de almacenamiento de stock. Marketing y venta: Todo aquello relacionado con la promocin de nuestros productos, proporcionando medios de publicidad e induccin mediante promociones a contactar con la pgina y adquirir sus productos. Servicio al cliente: Actividades relacionadas con la prestacin de servicios para realizar o mantener el valor del cliente, atendiendo reclamaciones, dudas y preguntas varias de asesoramiento. El resto de actividades a realizar por nuestra empresa debern ir encaminadas a planificar con antelacin las estrategias del momento de apertura, gestin y planificacin de la empresa, desarrollo de las tecnologas y administracin del formato general de la empresa con todos aquellos asuntos que infieren directamente en sta, como contabilidad, economa, impuestos, etc. DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina24

Sp@nishfashionweb
3.- PROCESOS DE NEGOCIO --------- 3. 2. Modelo tecnolgico Requisitos previos tecnolgicos para el funcionamiento de la empresa: Nombre del dominio Este es el nombre identificativo que debe tener la empresa en la Red Deberemos asegurarnos y consultar que el dominio con el que queremos que se nos identifique se encuentre disponible y libre La primera extensin a reservar es la extensin nacional: .es; no obstante, es recomendable reservar todas y cada una de aquellas extensiones que pudieran afectarnos en el futuro, es decir, procederemos a la reserva de las extensiones: .com, .net, entre las ms significativas. Podemos proceder a la verificacin en la pgina web: www.nic.es Una vez se encuentre el nombre debidamente reservado, lo inscribiremos en el Registro Mercantil junto con la constitucin de nuestra empresa, que ms adelante trataremos Para su uso en Espaa reservaremos el dominio: www.spanishfashionweb.es El coste, aunque no es elevado, deber ser tenido en cuenta para la puesta en marcha de nuestra actividad CONCEPTO VALOR () Coste de asignacin de dominio 35 GASTOS MENSUALES DE FUNCIONAMIENTO CONCEPTO VALOR () Coste de renovacin de dominio 2,90 DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina25

Sp@nishfashionweb
3.- PROCESOS DE NEGOCIO --------- 3. 3. Modelo tecnolgico Diseo y elaboracin de la pgina web Dada la importancia de la pgina web, se recomienda encargar a empresas o profesionales especializados su diseo y creacin. La empresa con la que se contrata el servicio firmar un contrato de confidencialidad, el importe final de la pgina y el plazo de entrega. En el contrato deber constar: Accesibilidad de la pgina web Un ao de garanta tanto en funcionamiento como en proteccin contra terceros Cumplimiento de la totalidad de la normativa vigente sobre Internet, dominios y pginas web Correcto posicionamiento en buscadores Registro de alojamiento web/hosting Otros: correo electrnico, buzn de sugerencias, etc. Se recomienda que la pgina cuente con un registro de conexiones diarias, que nos comunique el volumen de visitas, las secciones abiertas y el punto de conexin local desde donde se ha realizado con el fin de poder ir ampliando el radio de accin en funcin de la informacin obtenida. Requisitos del sistema Hardware: Servidor VM bajo VMWare ESXi (Servidores Blade M600 bajo chasis Dell E1000) en Datacenter de Telvent, 1 Procesador, 10Gb de espacio en disco en cabina iSCSI, 1Gb de RAM, 1Mbps de trfico. Software: S.O Ubuntu Server 8.04 TLS, Apache Server 2.2 + fast-cgi + php 5.2, MySQL Server 5.0.X + phpMyAdmin, Pure-FTPd Server. Instalacin libreras php (PDO_MySQL, simplexml, mcrypt, hash, GD, DOM, iconv, SOAP, XMLRPC). Alta en shapers, firewalls y sistemas de monitorizacin Instalacin S.O y servicios propuestos por cliente Tunning Apache/PHP y MySQL Acceso ssh para cliente con privilegios de administrador CONCEPTO VALOR () Diseo y elaboracin de la pgina web 12.500 DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina26

Sp@nishfashionweb

4.- PLAN DE RECURSOS HUMANOS


4. 1. Organizacin

DISTRIBUCIONES TAREAS Responsable de la gestin integral del negocio: PUESTO: Directora comercial Planifica globalmente el funcionamiento de la empresa Desarrolla la parte comercial y financiera Gestiona el marketing y las ventas Responsable de la realizacin de los diseos y PUESTO: Directora de diseo de la confeccin de colecciones de temporada: Diseo de patrones y complementos Supervisin de la confeccin Control calidad Responsable de atencin de comunicaciones: PUESTO: Webmaster Mantenimiento y actualizacin de la pgina web Coordinacin con la directora de diseo para la confeccin de catlogo, promociones, etc. DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina27

CAPACITACIN PROFESIONAL
Titulacin Superior

CONOCIMIENTOS TCNICOS
Conocimientos econmicos, idiomas, relaciones pblicas y de moda.

Titulacin Grado Medio

Experiencia y preparacin en diseo de moda, costura, confeccin y desarrollo textil. Idiomas, software, comunicaciones, ADSL, RDSI, programacin, tecnologa J2EE (Java) junto con frameworks.

Formacin Profesional

Sp@nishfashionweb
4.- PLAN DE RECURSOS HUMANOS

4. 2. Plan de contratacin
Directoracomercial Directoradediseo Webmaster Salariobrutoanual 18.094,20 17.939,85 15.345,49 Jornadadetrabajo Partida Partida Partida Costeanual 22.364,43 22.173,65 18.967,02 Tipocontrato Indefinido Indefinido Indefinido 1.- El contrato indefinido da derecho a bonificacin mensual en cuotas de Seguridad Social. 2.- Se ha utilizado el Convenio Colectivo Textil para la Comunidad de Madrid como ndice orientativo.

TOTALANUAL63.505,10

TABLAS SALARIALES AO 2009


Niveles I II III IV V VI VII VIII Aprendiz 541,25 8.118,75 71,94 (791,34 anual) 15,11 44,77 Salario mensual Salario anual Salario hora 1.006,28 939,85 888,75 861,21 837,61 806,21 774,68 15.094,20 14.097,75 13.331,25 12.918,15 12.564,15 12.093,15 11.620,20 8,46 7,90 7,47 7,24 7,04 6,78 6,51 6,09 4,55

Plus de transporte Media dieta Dieta completa


Sp@nishfashionweb
4.- PLAN DE RECURSOS HUMANOS

4. 3. Poltica salarial

N Trabajadores Directora comercial


Salario bruto 18.094,20 17.939,85 15.345,49

Cotizacin S. Social 4.270,23 4.233,80 3.621,53

1 1 1

Directora de diseo Webmaster

TIPOS DE COTIZACIN (%) CONTINGENCIAS Comunes Horas Extraordinarias Fuerza Mayor Resto Horas Extraordinarias EMPRESA 23,60 12,00 23,60 TRABAJADORES 4,70 2,00 4,70 TOTAL 28,30 14,00 28,30

http://www.segsocial.es DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina29

Sp@nishfashionweb

5.- ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA


5. 1. Eleccin de la forma jurdica


Constitucin de Sociedad Limitada Inicialmente la empresa cuenta con dos socios iniciales que aportan entre ambos 38.000 , como capital inicial para la constitucin de la empresa. La opcin atribuida ha sido obtenida mediante la simulacin de la forma jurdica que aporta la pgina www.circe.es DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina30

5. 2. Trmites administrativos

Trmites de constitucin de Sociedad Limitada

Reserva de la Denominacin Social (soo SLNE) Reserva de cita con la notara Solicitud del CIF provisional Presentacin de la Declaracin Censal de Inicio de Actividad Liquidacin del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados (ITP/AJD) en la Comunidad Autnoma correspondiente Inscripcin en el Registro Mercantil Provincial Trmites con la Tesorera General de la Seguridad Social Inclusin de ficheros de datos con informacin personal en la Agencia de Proteccin de Datos Reserva de dominio de Internet Solicitud del CIF definitivo Trmites posteriores

Licencia apertura Alta IAE Declaracin censal Alta Seguridad Social y afiliacin Libro visitas Mutua trabajo

http://www.segsocial.es http://www.aeat.es

Sp@nishfashionweb

5.- ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA


5. 3. Gastos de constitucin
Los gastos de constitucin incluyen: Depsito bancario mnimo 3.010 , consulta y reserva de nombre en el Registro Mercantil, gastos notariales, gastos registrales, gastos de Hacienda, CIF provisional y gestora. Total gastos constitucin : 4.000 DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina31

5. 4. Obligaciones contables

Las cuentas y obligaciones fiscales debern estar saneadas desde su inicio. Inicialmente la empresa gestionar su propia contabilidad, con la ayuda de los enlaces de la web a organismos oficiales que nos guiarn en las obligaciones pertinentes e impuestos a presentar por la empresa.

http://www.060.es/060.empresas http://www.mir.es

Sp@nishfashionweb

6.- PLAN ECONMICO-FINANCIERO


6. 1. Presupuesto de inversiones
CONCEPTO Gastos de constitucin Instalaciones Mobiliario Equipos informticos Otros equipos Otros activos intangibles Alquileres previos Suministros Publicidad y promocin Caja inicial Otros gastos TOTAL INVERSIN

6. 2. Plan de financiacin

VALOR ()
4.000 0 1.000 5.000 1.000 12.500 0 400 2.950 10.000 1.000 37.850

CONCEPTO Aportaciones de capital Deuda a corto plazo CONCEPTO Deuda a largo plazo Subvencin inicial TOTAL FINANCIACIN

VALOR 26.000 0 VALOR 0 12.000 38.000

COSTE

COSTE

Para el presente caso y en funcin del presupuesto realizado debe tenerse en cuenta las siguientes directrices: Mobiliario: incluye mesa de reuniones, sillas, escritorios, luces, etc. Instalaciones: inicialmente no se considera como gasto al realizarse en una vivienda privada. Otros activos intangibles: incluye costes de pgina web, dominio, diseo, etc.

El plan de financiacin se encuentra compuesto por: Aportaciones de capital: los aportados por las socias asciende a la cantidad total inicial de 26.000 . Subvenciones de capital: 12.000 , por mujeres empresarias, deber tenerse en cuenta la fecha de adjudicacin de este importe.

DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina32

Sp@nishfashionweb

6.- PLAN ECONMICO-FINANCIERO


6. 3. Previsin de gastos
CONCEPTO Pago a proveedores Alquiler Electricidad Telfono/ADSL/mvil Agua Seguros Publicidad Gastos personal Limpieza Subcontrataciones Otros TOTAL GASTOS MES VALOR () 1.807 0 160 250 50 100 350 5.292,09 0 2.020 300 10.329,09 VARIACIN Creciente Constante Constante Constante Constante Constante Constante Constante Constante Creciente Constante Para la previsin de gastos: Puede ser necesaria la subcontratacin, cuyo cargo se girar directamente al cliente. Debern tenerse en cuenta los pagos que deban realizarse anual o trimestralmente.

Crecimiento al 2%, actualizacin segn IPC: media 3%

6. 4. Previsin de ingresos

La previsin de ingresos del primer mes tras los estudios realizados es de 4.135 Crecimiento mensual inicial: 5% Crecimiento mensual posterior: 2% Clculos efectuados en funcin del mercado potencial de venta de moda por Internet

DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina33

Sp@nishfashionweb

6.- PLAN ECONMICO-FINANCIERO


6. 5. Previsin de indicadores financieros


CONCEPTO
Ingresos de explotacin Crecimiento de ingresos Gastos de explotacin Crecimiento de gastos de explotacin EBITDA ^ Resultado antes de impuestos Apalancamiento financiero * Flujo de caja libre ^^ Pay-Back EBITDA/Ingresos de explotacin Resultado antes de impuestos/Ingresos de explotacin ROA: Resultado despus de impuestos/Activos fijos netos ROE: Resultado despus de impuestos /Fondos propios EBITDA/ Servicios de deuda ** Punto muerto *** Coste fijo Coste variable

U.M.
% % % Ao % % % % n. veces

AO 1
83.620 ND 123.949 ND - 37.329 - 40.735 0% - 42.268 0 - 85,3% -87,2% -612% 0% 0,0 625 77.345 35.925

AO 2
143.460 85% 153.696 24% - 10.236 - 13.642 0% - 6.437 0 - 18,9% - 19,3% - 87% 0% 0,0 498 96.768 48.387

AO 3
280.576 50% 193.657 25% 86.919 90.325 0% 31.291 0 14,2% 12,3% 50% 0% 0,0 470 113.983 78.914

AO 4
390.456 40% 249.818 29% 140.638 144.044 0% 57.091 0 24,9 22,5% 897% 0% 0,0 465 123.350 99.458

AO 5
535.542 40% 327.262 31% 208.280 211.686 0% 93.318 H/I 31,2% 31,0% ND 0% 0,0 450 134.963 109.789

(*) Apalancamiento financiero es el ratio entre Deuda a largo plazo/ (Fondos propios + Deuda a largo plazo) (**) Servicio de deuda: incluye intereses por deuda a largo y corto plazo (***) Punto muerto: expresa la cantidad de facturacin necesaria para empezar a obtener beneficios. Costes fijos = Gasto de personal + Suministro + Gastos generales Costes variables = Acreedores comerciales + Subcontrataciones (^) EBITDA: Representa el margen o resultado bruto de explotacin de la empresa antes de deducir los intereses (carga financiera), las amortizaciones o depreciaciones y el Impuesto sobre Sociedades. (^^) El Flujo de caja es la acumulacin neta de activos lquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina34

Sp@nishfashionweb

6.- PLAN ECONMICO-FINANCIERO


6. 6. Evolucin de ingresos y gastos


500 250 100 50 Miles Evoluciningresosygastos 400 300

6. 7. Comparacin de ingresos - Resultado antes de impuestos


ComparaciningresosResultadoantesdeimpuestos

200

200 100 Porcentaje Crecimiento

150 211 100 144 90 50 13 40 Miles 0 Ao

Gastos Ingresos

6. 8. Evolucin del Punto muerto


150 100 50 EvolucinPuntomuerto Puntomuerto Costevariable

6. 9. Evolucin ROA y ROE


800 500 EvolucinROAyROE ROA

100 0 ROE

Ao1Ao2Ao3Ao4Ao5 Miles Costefijo 2 3 4 5 1 DatosbasedelPlandeNegociodeventademodaporInternet/Pgina35

You might also like