You are on page 1of 17

CREACIN Y MANTENIMIENTO DE BASES DE DATOS GEOGRFICAS

OBJETIVOS Una de las necesidades perentorias para construir una aplicacin con un sistema de informacin geogrfica es la de disponer de datos adecuados en cantidad, calidad y forma. Todas las actividades que se desarrollan para preparar los datos espaciales y los temticos de un SIG, tales como la captura, edicin, estructuracin y reestructuracin, consumen mucho en tiempo y y son muy costosas en tminos econmico. Sin em argo, son operaciones necesarias para asegurar la calidad de la informacin, ya que de ella depende, en gran medida, el valor de los resultados. !l tratamiento de estos contenidos pretende que los alumnos adquieran las siguientes capacidades"

#ono$can la diversidad de fuentes de informacin que pueden utili$arse en los SIG %aloren el alcance y significado de la naturale$a y propiedades de las medidas y datos procedentes de diversas fuentes, tanto en el plano terico como en las aplicaciones Identifiquen las fuentes y tipos de errores, su importancia, y cono$can los mtodos para estimar su magnitud #ono$can y apliquen los principios y tcnicas de dise&o en ases de datos 'SG()*, en especial de los sistemas gestores de ases de datos relacionales 'SG()+* #ono$can los tipos, caracter,sticas y operaciones sicas en las ases de datos geogrficos #omprendan y apliquen los principios y mtodos de estructuracin de la informacin geogrfica" topolog,a e ,ndices

FUENTES DE INFORMACION EN LOS SIG Si sus datos son falsos, pero su lgica es perfecta, entonces sus contenidos sern inevitablemente falsos. Por tanto, si comete errores con su lgica, tiene al menos una probabilidad aleatoria de llegar a la conclusin correcta. Teorema de #hristie-)avis. .os SIG se definen como tecnolog,as de integracin de informacin de naturale$a diversa, por lo que, es frecuente, que cada proyecto utilice distintas fuentes de datos que a su ve$ se encuentran en formatos variados. Una clasificacin simple permite distinguir entre fuentes primarias y secundarias y formatos digitales y no digitales.

Documentos

Digitales

No digitales

Fuentes Primarias

-.evantamientos topogrficos 'vectorial* -Telemetr,a 'vectorial* -/edidas de G0S 'vectorial* -Imgenes de satlite 'raster*

-1 servaciones de campo -)ocumentos lineales '#ensos, encuestas, listas2* -/apas -3otograf,a area -)ocumentos de archivo -1tros mapas e imgenes

-1tros instrumentos digitales Secundarias -Imgenes de satlite 'raster* -(ases de datos digitales -.istas 'de direcciones, coordenadas2* -)ocumentos de escner 'raster*

.os datos primarios suelen ser ms congruentes con los o 4etivos de los proyectos, pero son costosos de o tener5 a cam io, el investigador tiene ms control so re los mismos en lo referente a los individuos y unidades de medida y a los procesos de medicin. !l nuevo instrumental cient,fico ha permitido me4orar la precisin y permanencia de los datos, al tiempo que facilita su recogida en formato digital. .os datos secundarios han sido producidos por otros agentes, seguramente para otras finalidades y medidos so re individuos diferentes a los utili$ados en un proyecto SIG. !ste tipo de informacin se est incrementando considera lemente de ido al crecimiento de su demanda para reali$ar 6mapas de consumo7 'itinerarios, gu,as tur,sticas, etc.*. Su utilidad depende de la escala y del modelo y estructuras de datos en que es pu licada. 8 peque&a escala e9iste informacin para todo el planeta" ases GT101, ases creadas por Instituciones cartogrficas, pu licaciones de empresas privadas, etc.

Un aspecto esencial para la difusin de informacin geogrfica es el de los estndares de datos utili$ados. :asta ahora e9iste cierta dispersin en los formatos empleados, a lo que se a&ade el pro lema de la propiedad legal de los mismos. 0or eso, no es e9tra&o que casi todas las Instituciones p; licas encargadas de la informacin geogrfica estn ela orando sus propios estndares para el intercam io de datos. !l uso adecuado de la informacin geogrfica pu licada necesita del conocimiento de las caracter,sticas de esos datos, o sea, de 6metadatos< 'datos sobre datos*, o sea, ases de datos con informacin sica 'estructura, magnitud, tipos de registro y su definicin, origen, etc.* so re las ases de datos geogrficos. 0ara que la informacin so re 6metadatos< tenga cierta homogeneidad se han ela orado varios esquemas, pero no e9iste un estndar ;nico.

CAPTURA DE DATOS ESPACIALES Una de las fases ms importantes y e9tensas en el uso del tiempo de un proyecto SIG es la destinada a la formacin de las ases de datos espaciales. .as actividades que aqu, se comprenden pasan, ha itualmente, por la digiti$acin y empleo del escner para la entrada de datos, y la edicin, estructuracin y reestructuracin para organi$arlos en la forma adecuada a su uso. 8parte de la importacin de informacin espacial directamente de archivos digitales, se pueden crear datos mediante una ta leta digiti$adora o un escner.

Tableta Digitizadora. !ste procedimiento implica el uso de un perifrico que mediante se&ales elctricas determina la posicin de un punto se&alado con un cursor. !l mapa se fi4a a la superficie de la ta leta y los dispositivos electrnicos trasmiten la posicin del cursor 'con una precisin determinada* que el programa transforma en coordenadas. !l resultado es un con4unto de pares de coordenadas que pueden representar puntos, l,neas y pol,gonos. #ada programa SIG dispone de utilidades y rutinas que ayudan en el proceso de digiti$acin, automati$ando algunas tareas. .as operaciones de digiti$acin se pueden agrupar en la secuencia siguiente.

1. Seleccionar y preparar del documento ase que se va a digiti$ar. !s recomenda le utili$ar un mapa, croquis o imagen en uen estado, sin deformaciones ni reas orrosas. Tngase en cuenta que la humedad puede afectar al papel variando su tama&o primitivo hasta en un =>. .os errores del documento original se transmiten al archivo digiti$ado y han de corregirse posteriormente, pero es preferi le evitarlos empleando un uen mapa ase. Tam in es conveniente proteger la superficie del mapa, mediante su plastificado o por otro medio, para evitar que se deteriore y para poder marcar so re la misma. . )igiti$ar puntos de locali$acin glo ales. Se necesitan al menos tres puntos no colineales, u icados en las esquinas del documento y fuera del rea del mapa. !stos puntos determinan la posicin del mapa respecto de la ta leta y se utili$an para reanudar las sesiones de digiti$acin, si al finali$ar cada una se retira el mapa de la ta leta. !. "ntroducir los puntos de control. Se trata de un con4unto de puntos 'al menos tres no colineales* de los que se registran sus coordenadas de la ta leta y las coordenadas geogrficas, que de en conerce con cierta precisin. Se utili$an para convertir los mapas a otra proyeccin y para reali$ar otras transformaciones en algunas entidades o en el mapa completo. #. Determinar la modalidad de digitizacin. Se utili$an dos tipos sicos de digiti$acin" a ) punto a punto: una pulsacin so re el cursor genera un par de coordenadas que definen un punto 'aislado, o como vrtice o nodo de una l,nea*5 * incremental: el operador despla$a el cursor so re una l,nea y el programa asigna coordenadas a la posicin del cursor en intervalos regulares de tiempo o distancia5 este procedimiento produce muchos puntos, e9cesivos casi siempre, y astantes errores, ya que el usuario desconoce el momento en que se va a generar un punto.

$. %signar la topolog&a. 0ara la digiti$acin de entidades poligonales se pueden seguir tres mtodos. 8* polgono completo: en esta modalidad cada pol,gono es digiti$ado como un o 4eto espacial separado5 ello es venta4oso para ciertas ;squedas ya que todas las coordenadas del pol,gono se archivan 4untas, pero presenta el inconveniente de duplicar las fronteras comunes de los pol,gonos 'se pueden generar falsos pol,gonos, los ficheros son ms grandes etc.*..os programas suelen disponer de rutinas para generar idnticas fronteras compartidas entre pol,gonos vecinos a partir de l,neas digiti$adas una s o la ve$. !ste procedimiento es ;til para mapas simples. (* asignacin manual de la topologa: en esta opcin los o 4etos son los arcos y sus intersecciones 'nodos* en ve$ de los pol,gonos. #ada arco se digiti$a una sla ve$ y simultneamente el usuario le atri uye los identificadores de sus pol,gonos de la i$quierda y de la derecha, quedando as, codificada la estructura topolgica sica. 0osi lemente su desventa4a ms importante sea de naturale$a prctica, ya que divide la atencin del operario entre la digiti$acin de las l,neas y la asignacin de la topolog,a. #* asignacin automtica de la topologa" igual que en el caso anterior se digiti$an los nodos y los arcos, pero sin atri uir a stos ;ltimos su topolog,a. 8 continuacin se digiti$a un punto dentro de cada pol,gono, denominado centroide, y se etiqueta con un identificador que puede utili$arse como geocdigo para asociarle atri utos temticos desde una ta la. !l programa genera la topolog,a automticamente utili$ando los centroides y sus identificadores. 0or supuesto, cada entidad ha de registrarse en la capa correspondiente, de acuerdo con la estructura general del proyecto

'scner. !l escner es un aparato optoelectrnico utili$ado en el m ito de los SIG para la adquisicin de datos geogrficos desde los a&os ?@. .os dispositivos del escner generan una matri$ de valores que representa la desigual reflectancia de peque&as partes de laimagen original. Todos los escneres tienen una resolucin m,nima de A it por p,9el 'BC? colores o niveles de gris* y pueden llegar hasta BD y =B pp 'o sea, millones de colores*5 la resolucin espacial 'n;mero de p,9eles por una unidad de distancia* es tam in varia le entre EB ppp 'p,9eles por pulgada* los ?@@ y F.B@@ ppp. .os escneres de so remesa 'planos* suelen admitir documentos hasta un tama&o 8= 'BGE 9 DB@ mm* y los de tam or hasta 8@ 'F.FAA 9 AD@ mm*.

Una ve$ convertida la imagen analgica en otra digital ha de ser tratada convenientemente antes de formar parte de un proyecto SIG. .a primera fase consiste en la aplicacin de operaciones manuales o semiautomticas de edicin, para suprimir la informacin innecesaria y completar las entidades 'cerrar una regin, reducir el grosor de las l,neas, etc.*. 8 continuacin, mediante las funciones de transformacin apropiadas, se rectifica la imagen para dotarla de la geometr,a del proyecto. !l documento resultante puede incorporarse como una capa de un SIG raster, como mapa ase para e9traer entidades mediante vectori$acin en un SIG vectorial o, finalmente, como imagen de fondo, a modo de refuer$o visual, de un SIG vectorial. !l proceso se representa en el grfico.

%lgunos Formatos utilizados en %plicaciones S"(

Formatos )ectoriales - 8tlas '(H8* - 8uto#8) )raIing ')JG* - 8uto#8) )raIing !9change 3ormat ')K3* - 8utomated /apping System '8/S* - #omputer Graphic /etafile '#G/* - )igital 3eature 8nalysis )ata ')38)* - )igital .ine Graph ').G* - )ual Independent /ap !ncoding ')I/!* - !ncapsulated 0ostscrip '!0S*

Formatos *aster - 8rc )igiti$ed +aster Graphics '8)+G* - 8S#II 'te9to delimitado* - 8S#II 'te9to* KLM - 8TNT Truevision Targa format 'TG8* - (and Interleaved y .ine '(I.* - (and Interleaved y 0i9el '(I0* - (and SeOuential '(SO* - (inario genrico '+8J* - #ompressed 8rc )igiti$ed +aster Graphics '#8)+G* - #ontrolled Image (ase '#I(*

- )evice Independent (itmap ')I(* - )igital Terrain !levation )ata ')T!)* - !+)8S E,C 'GIS* - !+)8S I/8GIH! 'I/G* - !+/apper '!#J* - !S+I G+I) file 'G+I)* - Graphics Interchange 3ormat 'GI3* - I)+ISI raster format 'I/G* - ImagePsurface format from !H%I '!H%I I/G* - R0!G Interchange 3ormat 'R3I3* - /apInfo raster 'T8(* - /3JorSs /etafile '/3/* - /ulti-resolution Seamless Image )ata ase '/rSid* - 0# 0aint rush format '0#K* - 0orta le HetIorS Graphics '0HG* - 0orta le 0i9/ap '00/* - Silicon Graphics P Javefront '0IK* - Silicon Graphics IorSstation graphics format 'SGI* - S01T satellite images 'S01T* - Sun IorSstation graphics format 'SUH* - Tag Image 3ile 3ormat 'TI335 GeoTI33* - USGS )igital !levation /odel ')!/* - JindoIs (itmap '(/0* )atos parcialmente asados en" .ongley, 0. 8. 5 Goodchild, /.3., /aguire, ) y +hind, ). 'B@@F*" Geographic Information Systems and Science, Jiley, #hichester5 pgina" BBF.

- !S+I 8r%ieI GIS 'S:0* - !S+I coverage - !S+I Geodata ase - Initial Graphics !9change Standard 'IG!S* - Interactive Graphic )esing SoftIare 'IG)S* - .and Use and .and #over )ata 'GI+8S* - /anifold '/3)P/)(* - /ap Information 8ssem ly )isplay System '/I8)S* - /ap(ase file '!T8Q* - /a0info Interchange 3ormat '/I)P/I3* - /icroestation )raIing 3ile 3ormat ')GH* - /1SS !9port 3ile '/1SS* - Spatial )ata Transfer StandardP Topological %ector 0rofile 'S)TSPT%0* - Tele 8tlas Import 3ormat 'T8I3* - TIG!+P.ine file" Topologically Integrated Geographic !ncoding and +eferencing 'TIG!+* - UQ Hational Transfer 3ormat 'HT3* - %ector 0roduct 3ormat '%03*

CONCEPTOS GENERALES DE BASES DE DATOS PARA UNA APLICACIN SIG En general, las aplicaciones de sistemas de informacin geogrfica manejan considerables volmenes de datos, incluso los de envergadura mediana. Casi todos los programas SIG son capaces de manejar los atributos temticos de las entidades organizados en tablas, aun ue casi siempre se necesitar alguna cone!in con programa gestores de bases datos e!ternas. En cual uier caso, la preparacin de las bases de datos de los atributos de una aplicacin SIG ocupa buena parte del dise"o de un SIG. Etapas del diseo de una base de datos para una aplicacin SIG

.a gestin de datos mediante programas informticos ha evolucionado desde su nacimiento en la teor,a y mtodos, y por tanto en los programas que tratan de incorporar esas novedades. Una ase de datos es un cuerpo de informacin estructurado5 una ase de datos informati$ada es pues un con4unto de datos organi$ado para su tratamiento por un SG(). Un SG() consta, pues, de datos, estructura y algoritmos mantienen, crean, modifican, uscan y reali$an otras funciones so re estas dos entidades. Sistemas (estores de Datos +S(,D- e "nformacin (eogrfica Funciones de los S(,D S(,D e informacin geogrfica

-.odelo de datos/ principios y reglas para representar el mundo real -0arga de datos -1ndices -2engua3e S42 -Seguridad/ limitaciones de acceso a la informacin -%ctualizaciones controladas/ versiones, transacciones -0opias de seguridad -5tilidades de administracin -%plicaciones '#8S!2* -Programables '80I*

-/odelo h, rido entre relacional-y orientado a o 4etos -0onsistencia 6 compacidad" informacin espacial, atri utos y comportamiento -Intrprete SO." ampliacin a o 4etos espaciales -7ptimizacin de interrogaciones con ob3etos espaciales -1ndices/ e9tensin a datos espaciales -%lmacenamiento/ gestin eficiente de grandes vol;menes de datos -Servicios de transacciones/ transacciones largas

!9isten varios tipos de SG() seg;n el modelo de datos que utili$an. Son estos" ases 4errquica, en red 'este voca lo se refiere el modo de disponer los datos, no a su circulacin por una red de comunicaciones informtica*, relacional 'SG()+*, y ases de datos orientadas a o 4etos.

!l modelo ms e9tendido es el relacional, creado primero como formulacin terica y despus implementado en programas. !ntre sus venta4as figuran la sencille$ de concepcin y mane4o y su fle9i ilidad, que permite su aplicacin un muchos situaciones reales de gestin de informacin. .a entidad sica de organi$acin de datos es la ta la5 una ta la es una estructura idimensional para contener datos, dispuestos en filas y columnas" cada fila 'tupla* contiene la descripcin de las entidades definidas en un pro lema y cada columna almacena los valores de los atri utos 'propiedades, varia les* de todas las entidades5 la interseccin de filas y columnas, las celdas, reci en el nom re de campos. .as ta las de una ase de datos se enla$an mediante claves 'primaria y e9terna* que son atri utos compartidos 'repetidos* por una dos o ms ta las. 'lementos del .odelo *elacional de ,ases de Datos 'lemento estructural
-Hom res ;nicos de columna -!ntradas del mismo tipo. )ominios -#ontenidos de campo unitarios 'atmicos* -#ada fila de e ser ;nica" claves -Se puede alterar el orden de filas y columnas 'completas* -!ntrada para valores nulos -Ta las ase y ta las vista -#laves e9ternas 2engua3e S42 (Structured Query anguage) -completo, simple, declarativo, estructura de comandos

'lemento de manipulacin
Tlge ara relacional #oamando 'ta la* U ta la S!.!#T '3+1/, J:!+!* 0+1R!#T, R1IH,

'lemento de integridad
Integridad de las entidades 'clave primaria* -Integridad referencial 'clave e9terna*

'nlaces entre Tablas *elacionales

#dems las bases de datos relacionales se pueden gestionar mediante un lenguaje independiente de los programas informticos concretos$ %lenguaje estructurado para consulta de bases de datos& 'Structured (uer) *anguage, S(*+. ,o obstante, los SG-. no se adaptan bien a ciertas necesidades de gestin de datos, lo ue /a impulsado el nacimiento ) difusin de las bases de datos orientadas a objetos. *esumen de los 0omandos del 2'N(5%8' 'ST*50T5*%D7 D' 07NS52T% de bases de datos +S42Comando/Sintaxis 90omandos de definicin de bases de datos #+!8T! T8(.! Vnom reWta laX 'Vnom reWcolumnaX VtipoWdatoXYH1T HU..Z Y,Vnom reWcolumnaX VtipoWcolumnaXYH1T HU..Z...Z *5 %2T'* T%,2' Vnom reWta laX 8)) 'Vnom reWcolumnaX VtipoWdatoX YH1T HU..Z Y,Vnom reWcolumnaX VtipoWdatoX YH1T HU..Z...Z *5 %2T'* T%,2' Vnom reWta laX )+10 'Vnom reWcolumnaX Vnom reWcolumnaX*5 0*'%T' )"': Vnom reWvistaX YlistaWcolumnasWvista[ AS VS'2'0T comandoX #rea ta las vista con filas y columnas de 0*'%T' )"': 0ropiedad8 una o ms ta las ase. '1cupante, )ireccion, Hom)istrito* 8S S'2'0T 0ropiedad.1cupante, 0ropiedad.)ireccion, )istrito.Hom)istrito 3+1/ 0ropiedad, )istrito J:!+! 0ropiedad.Hum8rea \)istrito.Hum8rea5 #rea una nueva ta la y declara el tipo de 0*'%T' T%,2' 0ropiedad datos de cada columna 'HumI) integer H1T HU.., 1cupante char'F@*, )ireccion char'=@*, %alor decimal'F@.B**5 /odifica la estructura de una ase de datos. 8&ade o suprime columnas. %2T'* T%,2' 0ropiedad 8)) 'Hum8rea integer*5 Funcin '3emplo

0*'%T' "ND'; YUHIOU!Z Vnom reW,ndiceX Genera archivos que almacenan la 0*'%T' "ND'; UHIOU! IdIndc posicin de las filas de una ta la, lo que 1H Vnom reWta laX 1H 0ropiedad 'HumI)*5 permite al SG() despla$arse 'Vnom reWcolumnaX Y)!S#Z directamente a loa fila solicitada. Y,Vnom re columnaX Y)!S#ZZ...*5 (orra una ta la de una ase de datos. D*7P T%,2' Vnom reWta laX D*7P T%,2' 0ropiedad5 (orra una ta la ,ndicede una ase de datos. D*7P "ND'; Vnom reW,ndiceX D*7P "ND'; I)Indc5 (orra una ta la vista de una ase de datos. D*7P )"': Vnom reWvista D*7P )"': 0ropiedad8

90omandos de manipulacin de datos "NS'*T "NT7 Vnom reWta laX YVlistaWcolumnasXZ %8.U!S 'VlistaWvaloresX5 5PD%T' Vnom reWta laX S!T Vnom reWcolumnaX \ Ve9presinXY,Vnom reWcolumnaX \ Ve9presinXZ... YJhere VcondicinXZ5 D'2'T' F*7. Vnom reWta laX YJ:!+! VcondicinXZ5 S'2'0TVlista de columnasX 3+1/ VlistaWta lasX YJ:!+! condicin- ;squedaZ5 1peradores lgicos" 8H)5 1+ 1peradores de comparacin" \5 X5 V5 X\5 X\ 3orma de la ta la de salida" 1+)!+ (L5 G+1U0 (L5 )ISTIH#T5 :8%IHG5 8S#5 )!S#5 +ango de ;squeda" IH5 (!TJ!!H 3unciones de agregacin" 8%G 'nom reWcolumna* 'media aritmtica* #1UHT ']* 'cuenta el n;mero de filas de una ta la que se a4ustan a una condicin* SU/ 'nom reWcolumna* 'suma los valores de las filasque satisfacen una condicin, o de todas las filas de una columna numrica* /IH 'nom reWcolumna* 'encuentra el valor m,nimo de una columna* /8K 'nom reWcolumna* 'encuentra el valor m9imo de una columna* 90omandos de control de datos (*%NT VlistaWprivilegiosX 1H VlistaWta lasX T1 VlistaWusuariosX5 *')7<' VlistaWprivilegiosX 1H Vlista Wta lasX 3+1/ VlistaWusuariosX5 VX" de e incluirse o ligatoriamente la informacin dentro de estos s,m olos. 5" el punto y coma marca el final de la sentencia SO.. 1torga privilegios de acceso a los usuarios de la ase de datos. Suprime privilegios definidos previamente. Y Z" la informacin entre corchetes es opcional en el comando. *')7<' select 1H 0ropiedad T1 Usuario85 ..." los puntos suspensivos indican que esta parte del comando se puede repetir tanto como sea necesario. (*%NT select 1H 0ropiedad8 T1 Usuario85 8&ade datos a una ta la. "NS'*T "NT7 0ropiedad ')ireccin, HumId* %8.U!S '%,a :ispanidad, ?*5

/odifica los valores pree9istentes de las 5PD%T' 0ropiedad filas de una ta la. S!T Hom re \ 6Ros Ravier<, %alor \ CA@@@ J:!+! HumId \ D5 (orra una o ms filas de una ta la de datos !s el comando de interrogacin de la ase de datos. .as consultas construidas con este comando pueden ser muy comple4as, ya que dispone de varios modificadores que se pueden emplear de forma com inada D'2'T' F*7. 0ropiedad J:!+! HumId \ C5 S'2'0T ] 3+1/ 0ropiedad5 '#rea una lista de toda la ta la 0ropiedad5 ] " todos los registros* S'2'0T Hom re, )ireccion 3+1/ 0ropiedad 1+)!+ (L nom re5 '#rea una lista de la ta la 0ropiedad con las columnas Hom re y )ireccion, ordenada por el campo Hom re* S'2'0T ] 3+1/ 0ropiedad J:!+! %alor VD@@@@5 'Genera una ta la con las filas cuyo valor es X de D@@@@ en 0ropiedad* S'2'0T Hom re 3rom 0ropiedad J:!+! %alor X'S!.!#T %alor 3+1/ 0ropiedad J:!+! Hom re \ 6Ravier<5 '+esultado" /arcos* S'2'0T HumId 3+1/ 0ropiedad, )istrito J:!+! )istrito.Hom)istrito \<San Ros* 8H) )istrito Hum)istrito \ 0ropiedad.Hum8rea 8H) %alor V =@@@@5 '+esultado " C*

3uentes" UHIGIS 'FGGG*" (ase de datos, estructura y modelos de datos espaciales :ofman, R . 'FGG*" Introduction to Structuring Ouery .angua4e, '3emplo de %plicacin de comandos S42

Modelo Entidad-Atribulo-Relacin (EAR)

Dise=o F&sico de ,ases de Datos *elacionales )elocidad de respuesta -#reacin de ,ndices -Seleccin de claves -)ivisin de ta las -8grupacin de ta las Documentacin del modelo relacional -+eglas y normas de la organi$acin -)iagrma !8+ -)efinicin de las ta las nom res" ;nico, legal, descriptivo, singular -Tipos de datos -)ominios

'3emplo 's>uemtico de Documentacin de Tablas *elacionales

Ta la" ?*'% 'TreaId^, TlfTrea, )ireccTrea* Nombre Descripcin del campo 8reaId Tipo Propiedades 7bservaciones #lave principal. Se puede utili$ar cualquier tipo de clave. %erificacin automtica Se puede definir un dominio de nom res de rea Se puede definir una mscara para limitar los n;meros acepta les

#lave principal de Te9to _nico rea 'Humrico* Ho vac,o

Hom8rea

Hom re de las reas Te9to

Tlf8rea

Superficie de la $ona en ha

Humrico

)irecc8rea )ireccin del rea Te9to

%lgunas de sus )enta3as e "nconvenientes del .odelo *elacional

)enta3as `Sencillo de utili$ar por los usuarios `3le9i ilidad para reali$ar ;squedas e interrogaciones `3acilidad para a&adir o modificar relaciones, datos y registros

"nconvenientes `.as relaciones nuevas requieren cierto tiempo para ser procesadas `!l acceso secuencial es lento ` .os mtodos de almacenamiento y tipos de discos influyen en el tiempo de acceso

`.os archivos f,sicos de los datos pueden ` 3acilidad para cometer errores lgicos cam iarse sin afectar a las relaciones de ido a la versatilidad para crear relaciones entre los registros Tomado de " Q. !. 3oote y ). R. :ue ner 'FGG?*" The Geographeras #raft 0ro4ect. )epartment of Geography, University of Te9as at 8ustin

MANTENIMIENTO DE BASES DE DATOS GEOGRAFICOS .antenimiento de ,ases de Datos (eogrficos 7b3etivos 0reacin de datos %ctividad .@todos -Importacin desde otros -#onstruccin de nuevas archivos geometr,as a partir de distancias, ngulos y relaciones -)igiti$acin 'ta leta, pree9istentes '#1G1* pantalla* -#orreccin, supresin o creacin de entidades -#reacin de ,ndices -#orreccin de errores -3ormacin de la topolog,a -Sistemas de proyeccin -1peraciones ooleanas so re la topolog,a -Transformaciones de coordenadas 'transformaciones lineales y no lineales*

'dicin, estructuracin 6 reestructuracin de datos

.@todos de "ndeAacin de Datos 'spaciales

2os errores/ Fuentes 6 Tipos

Las fuentes de informacin para un proyecto SIG pueden ser numerosas y de naturaleza variada. Adems de los errores que los documentos originales pueden contener, otros se generan y se propagan en muchas de las operaciones de anlisis, recogida y estructuracin. s por eso que se necesita una vigilancia especial para decidir so!re la e"actitud y precisin de los datos, que, ine"ora!lemente, afectan a los resultados. .os errores se contienen tanto en la informacin espacial 'errores en la locali$acin* como en la temtica. !n general los errores se componen de ine9actitudes e imprecisiones"
'Aactitud" es el grado de apro9imacin de una medida a la realidad Precisin" es la resolucin con que se ha tomado una medida

Cada operacin llevada a cabo sobre los datos puede introducir errores. 0nos se recogen desde las propias fuentes, otros son generados por los instrumentos de medida, unos terceros se introducen en la fase de digitizacin ) otros al estructurar o editar los datos. *a informacin temtica tambi1n est sujeta a ine!actitudes e imprecisiones, derivadas de clasificaciones inadecuadas, errores en las medidas, etc.2 para evaluar los errores de una base de datos temticos se suele utilizar el 3ndice Kappa de Cohen.

%lgunos Tipos de 'rrores Frecuentes de los Datos 'spaciales

T@rminos
-(ase de datos en red -(ase de datos 4errquica -(ase de datos orientada a o 4etos -(ase de datos relacional -#lave e9terna 'de una ta la relacional* -#ampo -#elda -#lave principal 'de una ta la relacional* -#olumna -!ntidad-8tri uto-relacin -!9tensin 'de una ta la relacional* -3ila -Intensin 'de una ta la relacional* -Hormali$acin 'de ta las relacionales* -0erifrico -+egistro -SG()+ -SO. -Tupla

You might also like