You are on page 1of 4

Geografa de Venezuela

1. Qu es zona continua? La zona contigua es la que se extiende desde el lmite exterior del mar territorial hasta las veinticuatro millas nuticas contadas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. Es la franja de alta mar que limita con el mar territorial. Tiene una extensin de 22.2km. Sobre su superficie el estado no ejerce soberana plena y solo tiene jurisdiccin en material poltico, aduanera, fsica, sanitaria y migratoria. 2. Qu es plataforma continental? Esta es la prolongacin natural del territorio de Venezuela hasta 200 millas hasta el borde exterior del margen continental (Plataforma + Talud y Emersin Continental), y en caso que se exceda de dicha distancia, tiene un lmite mximo de 350 millas nuticas o de 100 millas marinas contadas a partir de los 2.500 metros de profundidad. Venezuela ejerce soberana sobre aproximadamente 98.500 km. de plataforma continental. 3. Concepto de soberana La soberana es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Segn esto, habra que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habra que convenir en que la soberana, ms que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definicin de soberana. Se fue dando poco a poco para elegir a su candidato tal como parece se fue desembotando la soberana. 4. Concepto de ley El concepto de ley proviene del latn lex y dentro del mbito jurdico puede ser definido como aquellas normas generales y de carcter obligatorio que han sido dictaminadas por el poder correspondiente con el objetivo de establecer rganos que permitan alcanzar determinadas metas o para la regulacin de las conductas humanas. En caso de que las leyes no sean cumplidas, la fuerza pblica tiene el deber y obligacin de sancionar a la persona o institucin correspondiente. Las leyes pueden ser de tres clases: Prescriptivas, que son aquellas que tienen como objetivo la regulacin de determinadas conductas. Por otro lado estn las leyes orgnicas, que son las creadas por instituciones de derecho. Por ltimo se habla de las leyes constitucionales, que son aquellas que detallan o explayan algn precepto de carcter constitucional.

5. Concepto de lmite Un lmite es una divisin, ya sea fsica o simblica, que marca una separacin entre dos territorios o naciones. Por ejemplo: Las autoridades estn furiosas porque afirman que el pas vecino ha violado el lmite territorial, Ves esos rboles? Son el lmite de nuestra propiedad, as que no puedes jugar a la pelota ms all, El ecuador es una lnea imaginaria que divide al planeta a la mitad. 6. Concepto de tecnologa La Tecnologa es una caracterstica propia del ser humano consistente en la capacidad de ste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, mquinas y herramientas, as como el desarrollo y perfeccinen el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida ms segura. 7. Breve resea del espacio geogrfico continental e insular de Venezuela Ubicacin Geogrfica: Venezuela se encuentra ubicada en la parte norte de Amrica del Sur, por encima del ecuador y al oeste del meridiano de Greenwich. Su territorio continental, con relacin al ecuador, se localiza entre los 0 38' 53'' y los 15 40' 20'' de latitud norte, y con relacin al meridiano de Greenwich est entre los 59 47' 30'' y los 73 23' 53'' de longitud oeste. El punto ms septentrional del territorio continental corresponde al cabo San Romn (Falcn), a los 12 11' 46'' de latitud norte. Lmites del territorio venezolano: Al norte: el mar Caribe siendo el componente limtrofe ms complejo del pas. Sobre l se han establecido lmites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Pases Bajos, Estados Unidos de Amrica, Repblica Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba. Al sur: limita con la Repblicas de Colombia y Brasil Al este: limita con Guyana y el ocano Atlntico Al oeste: limita con Colombia Superficie continental e insular: 916.445 km2 Venezuela Socio administrativa Poblacin: 28.351.909 habitantes (noviembre 2009). La poblacin venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje, iniciado en los tiempos de la colonia entre la poblacin indgena y la espaola. A final del siglo XVI, se observ un importante aporte de la poblacin esclava procedente del continente africano. A finales de la dcada de 1940, con el comienzo del proceso de industrializacin, se inici una importante inmigracin de origen espaol, italiano y portugus. En 1970, tuvo lugar este mismo proceso pero por ciudadanos de origen sudamericano.

Idioma: castellano. Los idiomas indgenas (guajiro, warao, pemn) son tambin de uso oficial para los pueblos indgenas, as lo establece el artculo 9 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Divisin Poltico Administrativa: Venezuela es un Estado federal descentralizado, dividido en 23 Estados Federales, el Distrito Capital, las Dependencias Federales (311 islas, islotes y cayos) y el territorio de la Guayana Esequiba (zona reclamada por Venezuela). El ordenamiento por regiones poltico-administrativas es el siguiente: Capital. Caracas: capital de la Repblica y asiento de los rganos del Poder Nacional. Es tambin sede principal de Petrleos de Venezuela (PDVSA) que es la empresa ms importante del pas. Principales ciudades: Maracaibo: es una de las ciudades ms importantes al contar con la mayor produccin de petrleo en Venezuela y Latinoamrica. Valencia: considerada como la ciudad industrial de Venezuela por excelencia, es sede de las ms importantes zonas industriales. Barquisimeto. Es una de las ciudades ms modernas del pas, constituye el centro de las comunicaciones, industrias y la agricultura del centro-occidente de Venezuela. Ciudad Guayana: ciudad de gran importancia, por su produccin de minerales de hierro, aluminio y acero, as como de cemento y otras industrias derivadas que se benefician del potencial hidroelctrico del ro Caron, con el complejo hidroelctrico del Guri (segunda represa ms grande del mundo). Regiones Poltico-Administrativas: En 1969 se cre un ordenamiento por regiones poltico-administrativas, el cual agrupa a los estados segn sus caractersticas sociales, econmicas y tradicionales, que tenan el objetivo principal de fomentar el proceso de desarrollo regional. Se listan 9 regiones poltico-administrativas, aunque suele contarse a Tchira y el Municipio Pez de Apure como una dcima Regin Sur Occidental.

8. Realizar un dibujo del territorio insular de estado Miranda

9. Diga que planeta de la Constitucin Bolivariana de Venezuela en el artculo 11 respeta la soberana? Artculo 11. La soberana plena de la Repblica se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, reas marinas interiores, histricas y vitales y las comprendidas dentro de las lneas de base recta que ha adoptado o adopte la Repblica; el suelo y subsuelo de stos; el espacio areo continental, insular y martimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales all se encuentren. El espacio insular de la Repblica comprende el archipilago de Los Monjes, archipilago de Las Aves, archipilago de Los Roques, archipilago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipilago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipilago de Los Frailes, isla La Sola, archipilago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, adems, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los lmites de la zona econmica exclusiva. Sobre los espacios acuticos constituidos por la zona martima contigua, la plataforma continental y la zona econmica exclusiva, la Repblica ejerce derechos exclusivos de soberana y jurisdiccin en los trminos, extensin y condiciones que determinen el derecho internacional pblico y la ley. Corresponden a la Repblica derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las reas que son o puedan ser patrimonio comn de la humanidad, en los trminos, extensin y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislacin nacional.

You might also like