You are on page 1of 5

TEACAPN, SINALOA

I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Nombre del Puerto.(TEACAPN, SINALOA)

2. Ubicacin y Lmites geogrficos del puerto. Teacapn se localiza a 38 m.n. al sureste del puerto de Mazatln, Sinaloa entre las situaciones geogrficas: Lat. 22 32.5' N, Long. 105 45.4 W y Lat. 22 31.2' N, Long: 105 44.0 W. 3. Tipo de Puertos. El puerto de Teacapn, es un puerto pesquero para embarcaciones menores, la profundidad del puerto no permite el arribo de buques. 4. Regiones martimas. El Puerto de Teacapn se localiza en la regin martima denominada del Pacifico Norte. 5. Clima. Teacapn se encuentra en la zona de transicin de los climas semiseco clido y clido subhmedo con lluvias en verano, lo que provoca que se presente un clima que va de subtropical a tropical, con una temperatura promedio anual de 25 C y una precipitacin anual de 856.6 mm. Durante primavera (marzo a mayo) las condiciones meteorolgicas son las siguientes: la temperatura ambiente promedio es de 23.0 C con una mxima de 30.2 C y una mnima de 15.9 C; la humedad relativa promedio de 74%. Los vientos en esta poca dominan del W y WNW con intensidades de 8 a 12 nudos, presentndose el promedio mximo de 9.2 nudos en la direccin WNW. La presin atmosfrica promedio es de 1010.9 mb (a nivel del mar). La poca climtica de verano (junio a agosto) se caracteriza por presentar una temperatura promedio de 28.7 C, con una mxima de 33.6 C y mnima de 24.8 C; la humedad relativa promedio de 75 %. Los vientos dominan del W y WSW con intensidades de 4 a 12 nudos, presentndose el promedio mximo de 8.5 nudos en la direccin W (Figura 5). La presin atmosfrica de 1010 mb (a nivel del mar). En otoo (septiembre a noviembre) las condiciones meteorolgicas muestran una temperatura ambiente de 26.8 C, mxima de 33.3 C y mnima de 19.1 C, la presin atmosfrica promedio es de 1010.8 mb (a nivel del mar); siendo la poca con mayor humedad con un promedio de 76 %. Los vientos predominantes son del W y NNW con intensidades que van de los 4 a los 8 nudos, presentndose el promedio mximo de 6.5 nudos en la direccin W. La estacin invernal (diciembre a febrero), se representa con las siguientes variables meteorolgicas: la temperatura ambiente promedio es de 20.6 C, con la mxima de 27.5 C y una mnima de 14.9 C; la humedad relativa promedio es de 71%; la presin atmosfrica promedio de 1014.5 mb (a nivel del mar). Los vientos predominan del NNW con intensidades que van de los 4 a los 8 nudos, presentndose el promedio mximo de 7 nudos en la direccin NNW.

II.

ACCIDENTES GEOGRFICOS PRXIMOS AL PUERTO. 1. Formaciones Naturales. Golfos. No se cuenta con golfos en las inmediaciones del puerto. Pennsulas. No se cuenta con pennsulas en inmediaciones del puerto. Bahas. No existen bahas en inmediaciones del puerto. Cabos. No se cuenta con cabos en inmediaciones del puerto. Islas. No aplica. Puntas. No aplica.

2. Elevaciones. El relieve del poblado y el puerto de Teacapn es predominantemente plano, las elevaciones importantes que existen estn a ms de 20 kilmetros de la costa. 3. Sumersiones. No se cuenta con informacin de sumersiones en inmediaciones del puerto. Caones submarinos. El puerto es de baja profundidad, no tiene caones submarinos. Arrecifes. No cuenta con arrecifes el puerto. Cayos. No existen cayos. Piedras sumergidas o a flor de agua. No existen. Bajos. En las proximidades del canal de entrada se deber consultar sobre la formacin de bajos fondos formados por efectos del oleaje y una activa dinmica de corrientes; recomendando consultar a la Capitana de Puerto sobre las restricciones del canal de navegacin. Bancos de arena. En el canal de entrada de la boca-barra se forman bancos de arena por efecto del oleaje y corrientes. Pecios. No existen pecios en el interior del puerto.

4. Tipo de Playa. Arenosa La playa a lo largo de la costa del puerto es arenosa. Plana. La playa en Teacapn es plana, no existen elevaciones importantes. Piedra. No aplica.

Rocosa. No aplica. Acantilada. No aplica. Lava. No aplica.

5. Edificaciones conspicuas al navegante. Tanques. Existen tanques elevados de concreto que pueden verse desde la entrada a la boca-barra de Teacapn. Silos No existen silos en el puerto. Edificios. No existen edificios de altura significativa que sean prominentes en el puerto. Estructuras. No existen estructuras prominentes que puedan usarse para la navegacin. Bodegas. No existen bodegas en el puerto. Antenas. Existen dos antenas de telecomunicaciones, una pertenece a la empresa de telfonos de Mxico y la otra antena es del servicio de cable y celular. Las dos antenas tienen una altura considerable que permite ser usadas como referencia en los arribos a puerto por los pescadores de la zona.

III.

HIDROGRAFA. 1. Desembocaduras de ros. Es la salida de dos extensas lagunas siendo la del N la desembocadura del Ro Bayona que es la lnea divisoria entre los estados de Sinaloa y Nayarit. En la boca existe una barra cuyo veril exterior se localiza aproximadamente a 2 M frente a la costa y se extiende 1.25 M a cada lado de la entrada, sobre la cual rompe la mar an con tiempo moderado, hay que recordar que esta Barra es movible por lo que es posible el cambio de los canales de entrada. Para entrar existen dos canales separados entre s por un bajo; el canal del N tiene una profundidad de 3.4 m y el S de 3.6 m, ambas profundidades son consideradas durante la marea alta. Para hacer por la entrada se recomienda que sea por la maana antes de que empiece a soplar la brisa. El ro Baluarte, Chametla o Rosario. Nace en Durango donde recibe grandes afluentes. Sirve de lmite a Durango y Sinaloa, pasa por el municipio de El Rosario y luego de recorrer 165 kilmetros en tierras sinaloenses desemboca cerca de Chametla, en el Ocano Pacifico. Su cuenca es de 4,000 kilmetros cuadrados. Ubicado en las coordenadas geogrficas Lat. 167 22 50.14 N Long. 106 02 12.82 W.

El ro las Caas es un ro que nace en Nayarit y sirve de lmite entre los dos estados. Luego de recorrer152 kilmetros desemboca en la baha de Teacapn, en el Ocano Pacfico. Se encuentra ubicado en las coordenadas geogrficas Lat. 22 37 49.59 N Long. 105 39 29.36 W. 2. Corrientes.

El patrn de circulacin en la Baha de Teacapn y proximidades, producido por el viento, muestran la presencia de un giro ciclnico en el centro de la baha, en las direcciones S, SE, E y NE, patrn de circulacin considerado caracterstico de la poca de otoo-invierno, con viento dominante del NNW; las velocidades mximas se consideran de 0.540 nudos; transformndose en anticiclnico para las direcciones contrarias a las anteriores. Las corrientes principales que aportan un escurrimiento de millones de metros cbicos, en un rea de cuencas bastante extensas son Ro Baluarte y el Ro Caas. 3. Lagos y lagunas. En el rea de lagunas litorales se alojan 12 bahas, 15 esteros; 14 marismas, cuenta con 2 lagunas principales, (laguna huizache y laguna agua grande) una desembocadura, una ensenada y una boca de ro. Del grupo insular de la entidad, las islas ms importantes son Palmito del Verde, Altamura, Palmito de la Virgen, Santa Mara, Saliaca, San Ignacio, Macapule y Lechuguilla. La Lagunas El Huizache-Caimanero,se encuentran ubicadas en las coordenadas 22 52' y 23 06' de latitud norte y los 106 y 106 13' de longitud oeste respectivamente, entre los ros Presidio al norte y Baluarte al sur. Ambos ros tienen cuencas de drenaje que se extienden desde el flanco de la Sierra Madre Occidental. Varias corrientes pequeas fluyen hacia la laguna y slo se activan durante la poca de lluvia. Su extensin: 18,000 Ha. Huizache (6,000 Ha), Caimanero (12,000 Ha) El rea fue designado como un Humedal de Importancia Internacional de RAMSAR, un rea de Importancia para la Conservacin de las Aves (AICA #147), y un Humedal Prioritario Nacional para las aves playeras adems de aves acuticas. La laguna alberga ms de 20.000 aves playeras al ao que representan las 23 especies.

La Laguna Agua Grande, se encuentra al sur de la Ciudad del Rosario Sinaloa y al sureste de la Laguna El Caimanero y del Ro Baluarte y a 26 km al norte del la localidad de Teacapn. Rodeada por el rea natural protegida de las Marismas Nacionales de Sinaloa en donde se ubica la Laguna. Situada geogrficamente en las coordenadas Lat. 22 49 40.22 N Long. 105 57 54.59 W 4. Canales artificiales. El puerto de Teacapn, Sin., no cuenta con canales artificiales 5. Mareas. En el estado de Sinaloa la marea es clasificada como mixta, que son aquellas de rgimen de tipo intermedio, durante un da lunar se presentan dos pleamares y una bajamar o dos bajamares y una pleamar. Son del tipo mixta-semidiurna, caracterizadas por presentar 2 pleamares y 2 bajamares cada da, una mayor que la otra o en ocasiones una pleamar con una bajamar. Desde Mazatln hacia Puerto Vallarta, Islas Maras, Isla Socorro y Cabo San Lucas, las pleamares y bajamares ocurren simultneamente, las diferencias en tiempo en la ocurrencia de la pleamar y bajamar en relacin a Teacapn son muy pequeas. Los planos de marea, son inferidos con base al fenmeno de ascenso y descenso peridico del nivel de mar. IV. METEOROLOGA 1. Condiciones Meteorolgicas (local regional). Teacapn se encuentra en la zona de transicin de los climas semiseco clido y clido subhmedo con lluvias en verano, lo que provoca que se presente un clima que va de subtropical a tropical, con una temperatura promedio anual de 25 C y una precipitacin anual de 856.6 mm. Durante primavera (marzo a mayo) las condiciones meteorolgicas son las siguientes: la temperatura ambiente promedio es de 23.0 C con una mxima de 30.2 C y una mnima de 15.9 C; la humedad relativa promedio de 74%. Los vientos en esta poca dominan del W y WNW con intensidades de 8 a 12 nudos, presentndose el promedio mximo de 9.2 nudos en la direccin WNW. La presin atmosfrica promedio es de 1010.9 mb (a nivel del mar). La poca climtica de verano (junio a agosto) se caracteriza por presentar una temperatura promedio de 28.7 C, con una mxima de 33.6 C y mnima de 24.8 C; la humedad relativa promedio de 75 %. Los vientos dominan del W y WSW con intensidades de 4 a 12 nudos, presentndose el promedio mximo de 8.5 nudos en la direccin W. La presin atmosfrica de 1010 mb (a nivel del mar). En otoo (septiembre a noviembre) las condiciones meteorolgicas muestran una temperatura ambiente de 26.8 C, mxima de 33.3 C y mnima de 19.1 C, la presin atmosfrica promedio es de 1010.8 mb (a nivel del mar); siendo la poca con mayor humedad con un promedio de 76 %. Los vientos predominantes son del W y NNW con intensidades que van de los 4 a los 8 nudos, presentndose el promedio mximo de 6.5 nudos en la direccin W.

You might also like