You are on page 1of 2

factores de cambio demografico natalidad mortalidad y migraciones poblacin POBLACIN: Se conoce como poblacin al total de habitantes de un rea especfica

(ciudad, pas o continente) en un determinado momento. La disciplina que estudia la poblacin se conoce como demografa rea interdisciplinar que abarca disciplinas como matemticas, estadstica, biologa, medicina, sociologa, economa, historia, geografa y antropologa. La demografa tiene una historia relativamente corta. Naci con la publicacin en 1798 del Ensayo sobre el principio de la poblacin, del economista britnico Thomas Robert Malthus. Se encarga de analizar el tamao, composicin y distribucin de la poblacin, sus patrones de cambio a lo largo de los aos en funcin de nacimientos, defunciones y migracin, y los determinantes y consecuencias de estos cambios. El estudio de la poblacin proporciona una informacin de inters para las tareas de planificacin (especialmente administrativas) en sectores como sanidad, educacin, vivienda, seguridad social, empleo y conservacin del medio ambiente. Estos estudios tambin proporcionan los datos necesarios para formular polticas gubernamentales de poblacin, para modificar tendencias demogrficas y conseguir objetivos econmicos y sociales. Factores que determinan el crecimiento de la poblacin NATALIDAD: Medida del nmero de nacimientos en una determinada poblacin durante un periodo de tiempo. La tasa o coeficiente de natalidad se expresa como el nmero de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un ao. MORTALIDAD: Nmero de fallecimientos en una determinada poblacin a lo largo de un periodo establecido. La tasa o coeficiente de mortalidad calcula el nmero de fallecimientos por cada 1.000 personas en un ao. DENSIDAD DE POBLACIN: Nmero de habitantes por unidad de superficie especfica, Las principales fuentes de datos demogrficos son los censos nacionales, el registro civil y, a partir de la dcada de 1960, los muestreos en el mbito nacional. Estas fuentes proporcionan el material de base para investigar las causas y las consecuencias de los cambios de poblacin. La fuente ms habitual es el censo de poblacin, que contabiliza en un cierto momento todas las personas de un rea determinada, con sus datos personales y caractersticas sociales y econmicas especficas. Un registro civil es la contabilizacin continua, por parte de las administraciones locales, de los nacimientos, fallecimientos, migraciones, matrimonios y divorcios. Su fiabilidad depende de lo veraces que sean los ciudadanos al proporcionar los datos. En el muestreo se utiliza una seleccin estadstica representativa de la poblacin total. La sociedad evoluciona y cambia En la historia hay dos momentos: El antes de Cristo (A. de C.) y despus de Cristo (D. de C.). La mayora de escritos esta desde la era cristiana ao "0". Los estudios que se dieron no fueron muy certeros en cuanto a la poblacin.

En 1600 la poblacin comenz a aumentar la produccin en forma Aritmtica y la poblacin en forma Geomtrica. Estado de la poblacin por regiones y distintos aos, asociados a la dinmica de las variables demogrficas aos-millones habitantes-variables demogrficas. Cada generacin va generando la perpetuidad de la poblacin.

Migracin: es todo desplazamiento de poblacin que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hbitat en el caso de las especies animales. Natalidad:Nmero proporcional de nacimientos en una poblacin y en un tiempo determinado. Mortalidad:La mortalidad es un trmino demogrfico que designa un nmero proporcional de muertes en una poblacin y tiempo determinado.

You might also like