You are on page 1of 2

AMOR El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas segn las diferentes ideologas

y puntos de vista (artstico, cientfico, filosfico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosfico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasin del ser humano. Tambin puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasin, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.1 Para otros usos de este trmino, vase Paz (desambiguacin). Paz (del latn pax), definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra. Para otros usos de este trmino, vase Paz (desambiguacin). Para otros usos de este trmino, vase Paciencia (desambiguacin).

Representacin renacentista de la paciencia. La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algn bien. Dicha palabra proviene del latn pati, que significa sufrir. De hecho el participio patiens se introdujo al castellano como paciente (en los hospitales) o "el que sufre". La paciencia es un rasgo de personalidad madura. Es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan, ya que piensan que las cosas que no dependan estrictamente de uno, se les debe otorgar tiempo. a responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. . La persona responsable es aquella que acta conscientemente siendo l la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Est obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. Tambin es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide. En el mbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la direccin en una actividad.

El trmino armona (arcaicamente, y tambin aceptado harmona) tiene muchos significados, musicales y extramusicales, relacionados de alguna manera entre s. En general, armona es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza. En msica, la armona es la disciplina que estudia la percepcin del sonido en forma vertical o simultnea en forma de acordes y la relacin que se establece con los de su entorno prximo. Amabilidad es el acto o el estado de comportamiento caritativo a otras personas y seres. Amabilidad se define como calidad de amable, y una persona amable es aquella que por su actitud afable, complaciente y afectuosa es digna de ser amada La justicia (del latn, iustitia) es la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado como bien comn por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayora de sociedades modernas, un fundamento formal,los cuales intervienen dentro del mismo concepto y que sern explicados a continuacin:

El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prcticos de cmo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayora de sus miembros tienen una concepcin de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepcin. El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones

La comprensin es, por otra parte, la tolerancia o paciencia frente a determinada situacin. Las personas comprensivas, de este modo, logran justificar o entender como naturales las acciones o las emociones de otras: Comprendo que tengas miedo, pero tienes que hablar con ella, Si quieres hablar conmigo, ya sabes que contars con mi comprensin.

You might also like