You are on page 1of 13

BOLETN OFICIAL

REPBLICA ARGENTINA

Resolucin 125/2008
DERECHOS DE EXPORTACIN N. FRMULA DE DETERMINACIN IN APLICABLE A DETERMINADAS DETE
POSICIONES ARANCELARIAS ARANCELAR CORRESPONDIENTES A CEREALES EREALES Y OLEAGINOSAS OLEAGINOSA .

Buenos Aires, tres de marzo de 2008.

1:0084268/2008 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y VISTO el Expediente N S01:0084268/2008 PRODUCCION, y CONSIDERANDO: Que por el Artculo 16 del Decreto N 509 de fecha 15 de mayo de 2007 y sus modificaciones se establece ece el derecho de exportacin aplicable a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Comn del MERCOSUR (N.C.M.) consignadas en el Anexo XIV de esa norma. Que mediante las Resoluciones Nros. 368 y 369 de fecha 7 de noviembre de 2007 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION se modificaron los derechos de exportacin de determinadas mercaderas. Que los precios internacionales de cereales y oleaginosas han registrado un significativo aumento en los ltimos aos, con una elevada volatilidad de sus tasas de de variacin interanual. Que la persistencia de un escenario semejante podra repercutir negativamente sobre el conjunto de la economa a travs de mayores precios internos, menor equidad distributiva y una creciente incertidumbre en lo que respecta a las decisiones de inversin del sector agropecuario. Que la modificacin propuesta del esquema de derechos de exportacin aplicables a un subconjunto clave de cereales y oleaginosas constituye una herramienta apropiada para solucionar los problemas previamente previament mencionados. Que la Direccin General de Asuntos Jurdicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervencin que le compete. Que la presente medida se dicta en funcin de lo previsto en la Ley N 22.415 (Cdigo Aduanero), en la Ley de Ministerios Ministerios (texto ordenado por Decreto N 438/92) y sus modificaciones, y en uso de las facultades conferidas por los Decretos Nros. 2752 de fecha 26 de diciembre de 1991 y 2275 de fecha 23 de diciembre de 1994 y sus modificatorios. Por ello, EL MINISTRO DE ECONOMA Y PRODUCCIN RESUELVE

Artculo 1 El derecho de exportacin aplicable a las mercaderas comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Comn del MERCOSUR (N.C.M.) que se consignan en la planilla que, como Anexo, forma parte integrante de la presente resolucin ser determinado de acuerdo con la siguiente frmula: 1

BOLETN OFICIAL

REPBLICA ARGENTINA

Donde: d = Alcuota del derecho de exportacin. VB = Valor Bsico, de acuerdo a lo establecido en los Artculos 2 a 5 de la presente resolucin. AM = Alcuota Marginal, de acuerdo a lo establecido establecido en los Artculos 2 a 5 de la presente resolucin. VC = Valor de Corte, de acuerdo a lo establecido en los Artculos 2 a 5 de la presente resolucin. FOB = Precio FOB oficial informado por la Direccin de Mercados Agroalimentarios de la SECRETARIA DE E AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

ARTCULO 2 Los valores expresados en la frmula definida en el Artculo 1 de la presente resolucin, aplicables a las mercaderas comprendidas en las posiciones arancelarias arancelar referenciadas con las letras A y B en la planilla que, como Anexo, forma parte de la presente resolucin, surgirn de la tabla que se consigna a continuacin, para cada rango de precios FOB oficiales:

ARTCULO 3 Los valores expresados en la frmula definida definida en el Artculo 1 de la presente resolucin, aplicables a las mercaderas comprendidas en las posiciones arancelarias referenciadas con las letras C y D en la planilla que, como Anexo, forma parte integrante de la 2

BOLETN OFICIAL

REPBLICA ARGENTINA
presente resolucin, surgirn de la tabla que se consigna a continuacin, para cada rango de precios FOB oficiales:

ARTCULO 4 Los valores expresados en la frmula definida en el Artculo 1 de la presente resolucin, aplicables a las mercaderas comprendidas en la posicin arancelaria referenciada refer con la letra E en la planilla que, como Anexo, forma parte integrante de la presente resolucin, surgirn de la tabla que se consigna a continuacin, para cada rango de precios FOB oficiales:

BOLETN OFICIAL

REPBLICA ARGENTINA
ARTCULO 5 Los valores expresados en la frmula definida en el Artculo 1 de la presente resolucin, aplicables a las mercaderas comprendidas en la posicin arancelaria referenciada con la letra F en la planilla que, como Anexo, forma parte integrante de la presente resolucin, surgirn de la tabla que se consigna consigna a continuacin, para cada rango de precios FOB oficiales:

ARTCULO 6 Instryese a la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS a que tome los recaudos necesarios para informar diariamente a la Direccin General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autrquica en el mbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, los precios FOB oficiales necesarios para el clculo de los derechos de exportacin establecidos en la presente resolucin. ARTCULO 7 Para las mercaderas comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Comn del MERCOSUR (N.C.M.) consignadas en la siguiente tabla, el derecho de exportacin resultar de restar a la alcuota aplicable a la mercadera de referencia los puntos punt porcentuales diferenciales que en cada caso se indican. La alcuota aplicable a la mercadera de referencia se calcular de acuerdo a lo establecido en los Artculos 1 a 5 de la presente resolucin, utilizando el precio FOB oficial de la mercadera de referencia informado por la Direccin de Mercados Agroalimentarios Agroalimentarios de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS.

BOLETN OFICIAL

REPBLICA ARGENTINA

(1) Excluidas la semilla de girasol tipo confitera y la semilla de girasol descascarada. (2) Unicamente las mezclas que contengan aceite de soja. (3) Unicamente las mezclas, preparaciones preparaciones alimenticias y dems productos que contuvieren aceite de soja. (4) Unicamente preparaciones a base de harina de trigo (excluidas las pastas en forma de discos y dems formas slidas similares y preparaciones para la elaboracin de tortas, bizcochuelos bizcochu y productos de repostera similares, en envases de contenido neto inferior o igual a UN KILOGRAMO (1 kg)) con agregado de ingredientes, incluso de sal en cualquier proporcin.

ARTCULO 8 Sustityese, para las posiciones arancelarias alcanzadas por los Artculos 1 y 7 precedentes, los derechos de exportacin consignados en el Anexo XIV del Decreto N 509 5

BOLETN OFICIAL

REPBLICA ARGENTINA
de fecha 15 de mayo de 2007 y sus modificaciones, por los que en la presente resolucin se establecen. ARTCULO 9 La presente resolucin comenzar a regir a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial. ARTCULO 10. Comunquese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese.

Martn Lousteau.

BOLETN OFICIAL

REPBLICA ARGENTINA
ANEXO

(1) Excepto maz pisingallo que tributar un derecho de exportacin del CINCO POR CIENTO (5%). (2) Excepto semilla de girasol tipo confitera, que tributar un derecho de exportacin del DIEZ POR CIENTO (10%). (3) Excepto semilla de girasol descascarada, que tributar un derecho de exportacin del CINCO POR CIENTO (5%).

BOLETN OFICIAL

REPBLICA ARGENTINA

Proyecto de Ley
RETEN ENCIONES MVILES A LAS OLEAGINOSAS

El Senado y la Cmara de Diputados de la Nacin Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1 - Ratifquese las Resoluciones del MINISTERIO DE ECONOMA Y RPRODUCCIN Nros. 125 de fecha 10 de marzo de 2008, su modificatoria 141 de fecha 13 de marzo de 2008, su derogatoria 64 de fecha 30 de mayo de 2008 y sus complementarias 284 y 285 del 18 de abril de 2008. ARTICULO 2 - Lo dispuesto en el artculo precedente lo es sin perjuicio de la vigencia de las medidas dictadas y sin desmedro de las facultades ejercidas para ello en el marco de los dispositivos en ellas citados y especialmente de la Ley N 22.415 (Cdigo Aduanero) Ad y modificatorias, en particular su artculo 755, correlativos y concordantes. ARTCULO 3 - Crase el FONDO DE REDISTRIBUCIN SOCIAL con la finalidad de financiar la construccin, ampliacin, remodelacin y equipamiento de hospitales pblicos y centros ntros de atencin primaria de la salud; la construccin de viviendas populares en mbitos urbanos o rurales y la construccin, reparacin, mejora o mantenimiento de caminos rurales. ARTCULO 4 - El FONDO creado por el artculo precedente estar compuesto por los fondos recaudados y a recaudarse correspondientes a los aos 2008 y 2009 en concepto de derechos de exportacin a las distintas variedades de soja y sus derivados que superen el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) neto de las compensaciones que fijan las Resoluciones del MINISTERIO DE ECONOMA Y PRODUCCIN Nros. 284 y 285 del 18 de abril de 2008. ARTCULO 5 - Los fondos a que hacen mencin los artculos precedentes sern destinados conforme los porcentajes que se detallan a continuacin: a) HOSPITALES PBLICOS Y CENTROS DE SALUD: SESENTA POR CIENTO (60%). b) VIVIENDAS POPULARES URBANAS O RURALES: VEINTE POR CIENTO (20%). c) CAMINOS RURALES: VEINTE POR CIENTO (20%). ARTCULO 6 - La administracin del fondo, que sustituir al PROGRAMA DE REDISTRIBUCIN SOCIAL AL creado por Decreto N 904 de fecha 9 de junio de 2008, estar a cargo en forma conjunta de los MINISTERIOS DE SALUD, DE ECONOMA Y PRODUCCIN y DE PLANIFICACIN FEDERAL, INVERSIN PBLICA Y SERVICIOS, quienes quedarn facultados para dictar normas aclaratorias aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para la implementacin de la presente ley. 8

BOLETN OFICIAL

REPBLICA ARGENTINA
La ejecucin de las obras se realizar en forma descentralizada, mediante la ejecucin de convenios con las Provincias o Municipios del lugar donde se ubiquen. ARTCULO 7 - La presente ley entrar en vigencia a partir de la fecha de su publicacin en el Boletn Oficial. ARTCULO 8 - Comunquese al Poder Ejecutivo Nacional.

BOLETN OFICIAL

REPBLICA ARGENTINA

Decreto 1176/2008
INSTRYESE AL SEOR MINISTRO DE ECONOMA Y PRODUCCIN DE LA NACIN, PARA QUE EN
USO DE SUS FACULTADES, LIMITE LA VIGENCIA DE LAS RESOLUCIONES N 125/2008, SUS MODIFICATORIAS Y COMPLEMENTARIAS PLEMENTARIAS, Y DISPONGA LA VIGENCIA IA DE LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA OMENCLATU COMN DEL MERCOSUR (N.C.M.) IGUALES A LAS DISPUESTAS POR LAS RESOLUCIONES MINISTERIALES 168 Y 169/2007.

Buenos Aires, dieciocho de ju ulio de 2008.

VISTO Y CONSIDERANDO: Que la igualdad de oportunidades en la totalidad del territorio nacional, para que exista equidad distributiva y tambin territorial, es un eje sobre el que el Gobierno Nacional est dispuesto a insistir. Que para poder dar solucin a esos problemas, nuestro pas tiene que procurar una mayor equidad en las relaciones econmicas, de modo que ningn resultado resultado podr obtenerse sin que deba producirse una mejora en la distribucin de los ingresos a favor de los que menos tienen al interior de nuestra economa. Que en orden a la doble repercusin local del crecimiento del precio internacional de los alimentos, os, que por un lado mejora el ingreso de quienes los producen en proporciones geomtricas y, por el otro, amenaza con alejarlos de la posibilidad econmica de adquirirlos a los sectores populares que han venido incrementando su participacin en el consumo del mercado domstico, la situacin presenta gran complejidad. Que, ante ello, con la clara finalidad de estabilizar los precios internos a niveles convenientes, mantener un volumen de oferta adecuada a las necesidades del mercado interno y asegurar un mximo ximo posible de valor agregado en el pas con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional, se modificaron derechos de exportacin vigentes para soja, girasol, maz y trigo y sus derivados. Que en consecuencia se dispuso que dichos derechos derechos fueran mviles, y se incrementaron para la soja y sus derivados y se disminuyeron para el trigo y maz. Que aquel uso legtimo de facultades constitucionales y legales ejercido por un gobierno constitucional electo en elecciones libres y sin proscripciones, proscripciones, fue pretexto para un violento lock out, que inici una escalada de cortes de rutas, desabastecimiento, encarecimiento de alimentos, coacciones, amenazas, agresiones verbales y fsicas, y ha querido presentarse ante el pueblo de la Nacin como una manera nera de menoscabar la participacin del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

10

BOLETN OFICIAL

REPBLICA ARGENTINA
Que, sin perjuicio de haberse dictado en uso de facultades regladas, para mayor institucionalidad y ejercicio de la democracia, se postul la ratificacin de las medidas y la transformacin rmacin del Programa de Redistribucin en un Fondo con Afectacin Especial, por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION. Que en la conviccin de que nada es mejor para la institucionalidad que respetar ms a las instituciones, se pretenda que el propio PODER LEGISLATIVO tome plena participacin, discusin y decisin en un tema que vlida y prcticamente atendiendo atendiendo a la realidad de las urgencias que siempre imponen las polticas econmicas econmicas haba oportunamente y legtimamente delegado. Que a nadie poda agredir ir que el Congreso de la Nacin, a instancias del PODER EJECUTIVO, se pronunciara en una materia en donde la discusin de intereses haba cobrado inusitada virulencia. Que, sin embargo, todo indica que la resolucin del tema por esa va resulta imposible, dada la situacin existente. Si bien la HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION pudo arribar a una expresin de esa voluntad, por mayora absoluta, en la HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA NACION existi un empate que hizo necesario el desempate por parte arte del Seor Vicepresidente de la Nacin. Que si bien los diputados pudieron acordar un proyecto que logr una mayora parlamentaria suficiente, en la Cmara de Senadores slo pudieron empatar en singulares condiciones y sin ningn consenso positivo, generndose nerndose una virtual imposibilidad de decisin oportuna del tema. Que as, con una de las Cmaras a favor de la ratificacin de la medida con mayora absoluta y, la otra en virtud de aquel desempate, rechazando esa medida, no se ha podido resolver la cuestin, toda vez que deja el trmite inconcluso y al Congreso sin manifestacin. manifestacin. Que es este Poder Ejecutivo entonces el que debe dirimir la cuestin, volviendo a ejercer sus facultades, pues de otro modo ha sido imposible. Que corresponde tomar las medidas que posibiliten destrabar la situacin, instruyendo al Seor Ministro stro de Economa y Produccin para que limite la vigencia de las normas que instrumentaron las retenciones mviles as como las que se destinaron a compensaciones, para que rijan retenciones iguales a las fijas que disponan las resoluciones 368 y 369 de ese e Ministerio de fecha 7 de noviembre de 2007 (conocidas como las del 35%), a partir de la fecha de su publicacin en el Boletn Oficial. Que la Repblica Argentina, en vspera de su Bicentenario, enfrenta una gran oportunidad de crecimiento si toma las medidas edidas adecuadas en medio de esta verdadera crisis mundial provocada por el incremento de precios del petrleo y de los alimentos, impidiendo que ese crecimiento de los precios termine excluyendo a una mayora de nuestra poblacin. Que mantener un adecuado o nivel niv l interno del precio de los hidrocarburos y de los productos que consume nuestro pueblo en lo econmico y sujetarnos a la regla central de la democracia que es, 11

BOLETN OFICIAL

REPBLICA ARGENTINA
en diversidad y pluralidad, respetar la voluntad popular, traducida en respeto a las instituciones inst es sustancial. Preservar la calidad institucional, permitir encontrar mecanismos para la composicin de los diversos intereses que componen la Patria. Que no debe haber inters que pueda estar por encima del inters de la Patria, no puede haber sector que imponga coactivamente al conjunto sus propios intereses de lucro. Que manteniendo las convicciones respecto de la necesidad de la adopcin por nuestro pas de un sistema de derechos de exportacin variables o mviles con miras a la proteccin del inters de los que menos tienen, ordenamos dejarlas sin efecto para que puedan discutirse, en democracia y pluralidad pero con instituciones que estn exentas de presiones. Que forzoso es decirlo, el debate mostr un ejercicio democrtico al interior de las instituciones, pero en un marco de agresiones y presiones de todo tipo ejercidas sobre los legisladores y sus familias y sus lugares de residencia, de una manera que es preciso desterrar de los comportamientos sociales y pblicos para que en verdad, exista cada vez ms institucionalidad y ms democracia. Que en la manera en que esas agresiones fsicas, amenazas y presiones de distinta y diversa naturaleza algunas algunas imperceptibles imperceptibles limiten o determinen de algn modo las voluntades de quienes legtimamente ente tienen la tarea de decidir en nombre de todos los que los eligieron, estar condicionada y limitada nuestra democracia y el nivel de la calidad de nuestras instituciones. Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artculo artc 99 incisos 1 y 2 de la CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA.

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACIN ARGENTINA DECRETA:

Artculo 1 INSTRUYESE al Seor Ministro de Economa y Produccin de la Nacin para que en uso de sus facultades limite la vigencia de las Resoluciones Nro. 125 de fecha 10 de marzo de 2008, su modificatoria 141 de fecha 13 de marzo de 2008, su derogatoria 64 de fecha 30 de mayo de 2008 y sus complementarias 284 y 285 del 18 de abril de 2008.

ARTCULO 2 INSTRUYESE al seor Ministro de Economa y Produccin para que en uso de sus facultades disponga la vigencia de posiciones arancelarias de la Nomenclatura Comn del Mercosur (N.C.M.) iguales a las dispuestas por las Resoluciones Ministeriales 368 y 369 de fecha 7 de noviembre de 2007, a partir de la fecha de la publicacin en el Boletn Oficial.

12

BOLETN OFICIAL

REPBLICA ARGENTINA
ARTCULO 3 Comunquese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese.

FERNANDEZ DE KIRCHNER. Alberto A. Fernndez.

13

You might also like