You are on page 1of 4

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA Y MTODO TEOLGICO RESUMEN TEOLOGA DOGMTICA Juan Jos Daz Castillo.

La Teologa Dogmtica es la exposicin y el estudio cientfico de la Palabra de Dios tal como se predica y se ensea en la Iglesia y consiste sobre todo en penetrar en cada uno de los misterios de la salvacin, y en mostrar cmo la predicacin actual es homognea con los datos de la Escritura y de la Tradicin. La marcha de esta ciencia es: Gentica: la predicacin actual de la Iglesia no puede comprenderse sino por el conocimiento de su gnesis a partir de la Revelacin; Regresiva: la predicacin actual, o la presente posicin del desarrollo dogmtico, ilumina continuamente la lectura del pasado. En el decreto Optatam totius del Concilio Vaticano II no se hace diferencia entre las diferentes ramas teolgicas y la dogmtica, pues sta asume las conclusiones de las disciplinas particulares y realiza con ellas la sntesis orgnica de todo el saber teolgico. 1. La dogmtica segn el decreto Optatam totius. El texto del decreto, en el nmero 16, y que habla sobre la formacin de los sacerdotes subraya cinco aspectos de la tarea teolgica: a) Ante todo, se propongan los temas bblicos. Es atender a los aspectos de la experiencia religiosa en el Antiguo Testamento y que tienen su cumplimiento pleno en la persona de Jesucristo y por lo tanto asumidos por la experiencia cristiana: la Alianza, la ley, la Palabra de Dios, la espera mesinica, etc. La intencin es evocar la gnesis de la revelacin as como el desarrollo y profundizacin de las grandes categoras que se nos proponen en la Revelacin cristiana. Es de ese modo como el estudio analtico de la Escritura permite entender las diversas etapas y tender al misterio de Cristo donde los diversos eventos adquiere su dimensin definitiva. La idea es asegurar la unidad teolgica cuya tarea es profundizar en la historia de la salvacin. La Escritura toma entonces su papel fundamental que es el mismo Dato revelado que es preciso estudiar profundamente. La nica Palabra de Dios forma el objeto de fe que hay que comprender y penetrar, en s mismo y en todas sus incidencias espirituales y pastorales. La base bblica adems de ser el fundamento del trabajo teolgico tambin sensibiliza ante la dimensin histrica y pedaggica de la revelacin, asegura la orientacin cristolgica de la teologa, permite superar el peligro de manipular los textos sagrados y favorece el ecumenismo.

Todo esto con el fin de entender que la Sagrada Escritura es como el alma de la teologa. b) Expnganse luego las aportaciones de los Padres de la Iglesia de oriente y de occidente en la fiel transmisin e interpretacin de las verdades de la Revelacin; igualmente, la historia general del Dogma. Despus de la Sagrada Escritura se encuentra el estudio de los Padres de la Iglesia que son los testigos de la Tradicin y despus de los Apstoles los primeros telogos de la Revelacin, siendo incluso algunos de ellos testigos de la tradicin apostlica. Para comprenderlos es necesario tener en cuenta el gnero literario que escogieron y situarlos en su poca. A pesar de no tener sus escritos un carcter metdico y estructural de las grandes sumas medievales conllevan una sensibilidad al aspecto dinmico e histrico de la Revelacin. Con el estudio de los Padres de la Iglesia de oriente y de occidente se relaciona el decreto de la historia ulterior de los dogmas; es porque no se pueden comprender las decisiones del Magisterio si se ignora el contexto de estas decisiones. De esta manera, Escritura, Padres de la Iglesia e Historia de los dogmas se relacionan evidentemente con la funcin positiva de la Teologa. Por lo tanto no solamente debe la Teologa recoger el dato revelado, sino comprenderlo de un modo tan integral como sea posible, para luego sistematizar el fruto de su reflexin, pues una Teologa que no fuese ms all de la fase positiva, sera infiel al espritu y a la letra del decreto conciliar. c) Los estudiantes, sigue diciendo el decreto, se esforzarn en comprenderlos ms profundamente (los misterios de la salvacin) y captar sus mutuas relaciones; este trabajo, sugiere, habr de hacerse bajo direccin de Santo Toms. Sin embargo no est excluyendo a los dems Doctores de la Iglesia, a los que Santo Toms debe muchas de sus ideas, as como tampoco reducir la comprensin de los misterios a las luces que aport, sino que se le presenta como un maestro eminente que supo sintetizar ciencia de Dios y la vida en Dios. d) Aprendan tambin a reconocer su presencia y actividad (la de los misterios de la salvacin) en las acciones litrgicas y en toda la vida de la Iglesia. A la luz de la Sacrosanctum Concilium, el decreto dice que la salvacin anunciada y realizada por Cristo es proclamada y actualizada sin cesar en la vida litrgica de la Iglesia. Estos misterios objeto de la fe y la teologa, los vive y celebra la Iglesia cada da. e) Finalmente, los estudiantes deben aprender a buscar la solucin de los problemas humanos bajo la luz de la revelacin, a aplicar las verdades eternas a la naturaleza variable de las circunstancias humanas y a comunicarlas de un modo apropiado a los hombres de su tiempo. As como la Iglesia mantiene su fidelidad a la verdad recibida de Cristo, tambin tiene que mostrarse atenta a

los signos de los tiempos; tiene que insertar el mensaje cristiano en la circulacin de pensamiento, expresin, cultura, costumbres, de tendencias de la humanidad, tal como se vive actualmente en la tierra. Por lo tanto la Iglesia tiene el deber permanente de escuchar los signos de los tiempos y de interpretarlos a la luz del Evangelio. De este modo, adaptndose a cada generacin, podr responder a las preguntas continuas de los hombres sobre el sentido de la vida presente y futura y sobre la mutua relacin de ambas. La Teologa tiene que ser el encuentro operante del espritu de fe y del espritu del tiempo presente. La palabra de Dios tiene que ponerse continuamente en relacin con la situacin espiritual de la humanidad de hoy; para ello, la Teologa tiene que estar provista de antenas para comunicarse con el mundo contemporneo y responder a sus preocupaciones y aspiraciones. La Palabra de Dios exige ser continuamente reanimada y repensada para que pueda resolver los problemas de cada poca, porque el progreso de la humanidad suscita nuevos problemas que piden respuestas adecuadas hechas a medida. La Teologa tiene igualmente que sensibilizarse al lenguaje del mundo contemporneo para formular sus respuestas en categoras que le sean accesibles. Para ejercer su tarea, la Teologa Dogmtica se apoya en los resultados de la investigacin especializada, para realizar con ellos una sntesis orgnica y llegar al entendimiento el misterio en su totalidad. Gracias a una Teologa Dogmtica as entendida queda asegurada la continuidad de la predicacin y del desarrollo de la fe. Esta ciencia integral de la fe es indispensable para el especialista. Sea exegeta, patrlogo o liturgista, podr encontrar en ella si no premisas, al menos indicaciones que le orienten en su investigacin y le impidan meterse por un mal camino. 2. Nuevas orientaciones. El decreto del que hemos hablado ya, invita a la Teologa a centrarse en el misterio de Cristo y en la historia de la salvacin. La Teologa Escolstica ha sido una ciencia del misterio en s, ms que de la historia. El orden que se adopta en sus escritos es un orden lgico, ms que un orden fundado en la economa de la Salvacin. La Teologa del siglo XX, afectada por la renovacin bblica y patrstica, est centrada en la Historia de la Salvacin. Lo que interesa a ella no es solamente la comprensin del misterio en s, sino la salvacin, vista en la historia de la humanidad y en la vida de cada hombre. Esta atencin a la historia de la salvacin afecta a la Teologa bajo un triple aspecto: a) Si la primera fuente de la Teologa es la Historia de la Salvacin, su atencin se dirigir en primer lugar a la Revelacin, tal como nos la han transmitido la Tradicin y la Escritura. De ah la insistencia en profundizar en los estudios bblicos, patrsticos y litrgicos.

b) En la Historia de la Salvacin el objeto es el hombre. l es quien debe sentirse invitado y salvado pues junto con Dios es el centro de atencin de la Teologa. As de ese modo, si la Teologa considera al hombre social, se vuelve Eclesiologa y Teologa Pastoral; y si considera al hombre individual, en su salvacin personal y en su dinamismo hacia la perfeccin, se convierte en Teologa Espiritual. c) Una Teologa centrada en la Historia de la Salvacin est, por tanto, llamada a renovarse en su fuente y en sus prolongaciones. En su fuente, por medio de la Teologa Bblica, Patrstica y Litrgica; en sus prolongaciones, por medio de una Teologa Pastoral y una Teologa Espiritual. Podemos concluir pues que en la enseanza de la Teologa Dogmtica conviene introducir cada uno de los misterios bajo el punto de vista de la Historia de la Salvacin, insistiendo en la libertad de la accin divina y en la caridad de sus designios. Se trata de encontrar de nuevo una perspectiva que fue la de los primeros Padres de la Iglesia, que conservaron los telogos y los maestros espirituales, pero que la Teologa posterior ha dejado de lado. Las Teologas Bblica, Pastoral y Espiritual se encuentran de esta forma intrnsecamente relacionadas.

You might also like