You are on page 1of 113

Direccin General de Competitividad Agraria

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU.

DIRECCIN DE INFORMACIN AGRARIA

DICIEMBRE 2012

INTRODUCCIN
Este documento de estudio, presenta una visin integral del cultivo de la palma aceitera en el Per, cuyo principal escenario de produccin son las regiones de San Martin, Ucayali y Loreto.

Iniciativa que surge del Ministerio de Agricultura en concordancia con los lineamientos de poltica, de desarrollar cultivos rentables a fin de que promover cambios que mejoren su competitividad, y la sostenibilidad social, econmica y ambiental de los productores de este noble cultivo.

En el presente trabajo se promueve la participacin activa de los actores que conforman las agrocadenas, lo cual facilita que estos, tomen parte en el diagnstico, construccin y ejecucin de las acciones propuestas, pasando de ser actores pasivos a protagonistas de los procesos y consoliden mecanismos de integracin vertical y horizontal que posibiliten su desarrollo de manera independiente con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Para ordenar las diferentes facetas del documento, este se ha estructurado de la siguiente forma: en la primera parte se presenta los aspectos generales del cultivo, condiciones agroecolgicas requeridas, distribucin y significancia nacional e internacional y su relacin con los escenarios nacionales e internacionales, donde se destaca la importancia del cultivo como fuente de generacin de divisas y empleo para el desarrollo de la economa. En la segunda parte se resumen aspectos relacionados con la situacin del cultivo de la palma aceitera en el Per, como la ubicacin geogrfica de reas instaladas y en crecimiento, numero de productores y su distribucin por regiones, plantaciones existentes y edad de las plantaciones, nmero de plantas de procesamiento y cuadro estadstico, compradores y destino de la produccin de aceite bruto del pas. 2

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

La tercera parte, presenta el mercado nacional e internacional de aceites y grasas, as como precios mayoristas y minoristas, comercializacin, costos y rentabilidad de la palma aceitera.

En la cuarta y ultima parte, finalmente veremos las potencialidades y limitantes, as como algunas recomendaciones y factores de xito para el desarrollo integral de la cadena productiva de palma aceitera.

Esperamos que este documento de estudio brinde elementos que contribuyan a visualizar la problemtica que enfrentan los pequeos productores de Palma Aceitera, as como propiciar la mejora de la competitividad agraria de este cultivo, asimismo busca posicionar a los productores de palma en los mercados a efecto de incrementar el nivel de vida de los productores y de sus familias en las principales zonas de produccin.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

ESTRUCTURA DEL ESTUDIO


1. Aspectos generales del cultivo e industrializacin de la palma aceitera a) Aspectos histricos b) Condiciones agroecolgicas requeridas c) Distribucin y significancia nacional e internacional 2. Situacin del cultivo de la palma aceitera en el Per a) Ubicacin geogrfica de reas instaladas y en crecimiento b) Numero de productores y su distribucin por regiones c) Plantaciones existentes y edad de las plantaciones d) Comentario sobre el origen de la semilla y el estado de las plantaciones e) Nuevas reas de palma aceitera implementadas a partir del ao 2006. f) Comportamiento de la produccin de palma aceitera:
Nmero de plantas de procesamiento y cuadro estadstico sobre una breve referencia a la capacidad de molienda y obtencin de aceite. Relacin de compradores y destino de la produccin de aceite bruto del pas Cuadro estadstico de la produccin por regiones

g) Rendimiento promedio por regiones h) Nmero y referencia de las organizaciones existentes en las zonas de produccin, cuadros tcnicos con que cuenta el sector. i) Estrategias de articulacin 3. El mercado nacional e internacional de aceites y grasas a) Precios mayoristas y minoristas b) Comercializacin de la palma c) Costos de produccin d) Rentabilidad econmica de la palma aceitera. 4. Potencialidades y limitantes para el desarrollo integral de la cadena productiva de palma aceitera. a) Potencialidades b) Limitantes c) Recomendaciones 4

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

d) Factores de xito en la plantacin de Palma Aceitera

ANEXOS

I.

II Congreso Internacional de Palma Aceitera. Per. 2012 a) Conclusiones y recomendaciones de la Plenaria. b) Conclusiones y Acuerdos de la VII Reunin del Comit Tcnico. c) Relacin de Empresas y Asociaciones de palmicultores participantes

II.

Costos de Produccin de Palma Aceitera a) Costo de produccin de cultivo de la palma aceitera instaladas en reas nuevas por hectrea. COCEPU 2010. b) Costos de inversin y mantenimiento de un mdulo de 5 ha de palma aceitera. c) Beneficios de un mdulo de 5 ha de plantaciones nuevas de palma aceitera. d) Clculo del valor actual de beneficios netos de las 5 ha de plantaciones de palma aceitera. e) Precio internacional del aceite crudo de palma aceitera de enero a julio de 2006-2011 (FOB INDONESIA dlares/tonelada). Banco Mundial 2010. f) Diagrama de flujo del proceso para la produccin de palma aceitera. g) Costo de mantenimiento de plantaciones de palma aceitera a partir del cuarto ao de instalado en campo definitivo por hectrea. COCEPU 2010. h) Costo por cosecha de las 5 ha de Palma Aceitera. COCEPU 2010. i) Costo del transporte de la cosecha de 5 ha de Palma Aceitera a la planta procesadora. COCEPU 2010.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

OBJETIVOS DEL ESTUDIO General


Promover el desarrollo de la palma aceitera en el Per para aumentar la oferta interna de aceites vegetales contribuyendo en la sustitucin competitiva de las importaciones y mejorar el nivel de vida del palmicultor generando fuentes de trabajo, mejorando sus ingresos en armona con el medio ambiente.

Especficos
Aumentar la produccin de aceite de palma promoviendo el desarrollo de nuevas reas de cultivo. Rehabilitacin de plantaciones abandonadas propiciando su integracin al desarrollo sostenido de la amazonia. Promover la investigacin orientada al mercado que contribuya a disminuir la brecha tecnolgica y elevar con ello la productividad. Fortalecer las capacidades de los productores como de los diferentes actores involucrados en el desarrollo de la palma profundizando en aspectos de manejo del cultivo as como de gestin empresarial. Fortalecer las organizaciones de productores a fin de mejorar su capacidad de negociacin y contribuir con el desarrollo de un mercado competitivo de aceites y grasas, promoviendo la inversin pblica y privada de la palma aceitera.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

1.- ASPECTOS GENERALES DEL CULTIVO E INDUSTRIALIZACION DE LA PALMA ACEITERA


Generalidades.- La palma africana de aceite, tambin llamada Palma Aceitera o Palma Africana, es el cultivo oleaginoso que mayor cantidad de aceite produce por hectrea; puede rendir de 3 a 5 TM de ACP por hectrea y de 600 a 1,000 kg. de aceite de palmiste; su rendimiento es 10 veces superior a la soya, con materiales genticos actuales se puede obtener mayor rendimiento; su produccin inicia a los 3 aos de sembrado, produce comercialmente durante 25 aos; sus mejores producciones se dan entre 8 a 10 aos, para luego estabilizarse.

a) Aspectos histricos
Como aspecto histrico de la Palma Aceitera en el Per, se tiene que a partir del ao 1969 a solicitud del gobierno peruano, llega a nuestro pas la Misin Tcnica del Institut de Recher chespour les Huils et Oleagineux IRHO de Francia, con el objetivo de evaluar e informar respecto de las posibilidades de establecer el cultivo de palma en el Per.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

Los resultados de dicha evaluacin concluyeron que la Amazona peruana reuna las condiciones agroclimticas propicias para el desarrollo de la palma aceitera. Desde all, se llevaron adelante cuatro experiencias de palma: dos de origen estatal, una privada y, la ms reciente, con base en pequeos palmicultores asociados. La primera experiencia, ocurre en el marco del proyecto de colonizacin Tingo Mara-Tocache-Campanilla, cuando a partir de una plantacin piloto, se crea en la provincia de Tocache en el departamento de San Martn, la Empresa para el Desarrollo y Explotacin de la Palma Aceitera Sociedad Annima EMDEPALMA S.A. de propiedad del Estado. Sus operaciones se inician el 26 de marzo del ao 1973 llegando a sembrar en 1980, un total de 5,273 has.

La produccin industrial de EMDEPALMA S.A. comienza en 1976 con la instalacin de una planta extractora con capacidad para procesar 20 TM. de racimos por hora, implementada en dos etapas de 10 TM. cada una. EMDEPALMA S.A. se torna en una empresa exitosa llegando a registrar en 1980 una produccin de 5,100 TM de aceite crudo; sin embargo, a mediados de esa dcada EMDEPALMA ingresa a un perodo de crisis administrativa y financiera provocada inicialmente por la escasez y el aumento de los costos de mano de obra por cuanto era absorbida y mejor remunerada en las actividades ilcitas relacionadas con el narcotrfico, as como tambin, por el aumento de los gastos administrativos provocado por una excesiva burocracia que caracteriz a las empresas del Estado por ese entonces.

Esta situacin se vio agravada por las acciones del terrorismo que elevaron significativamente los gastos operativos de la empresa. EMDEPALMA S.A suspendi sus operaciones en los primeros aos de la dcada del noventa cuando el gobierno decide mediante Resolucin Suprema No. 404-93-PCM de fecha 8 de septiembre de 1993, incorporarla al proceso de privatizacin de empresas del Estado.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

Durante el proceso de liquidacin de la misma, los beneficios sociales de sus trabajadores, representados hoy por la Asociacin Central de Palmicultores de Tocache ACEPAT, fueron cancelados con la entrega de 2,809 hectreas de cultivo, adems de viviendas en los campamentos, maquinarias y

herramientas; otras 1,233 hectreas fueron vendidas a pequeas empresas particulares y un total de 1,397 hectreas que no pudieron ser vendidas fueron transferidas al Ministerio de Agricultura.

Posteriormente en el ao 2005 la ACEPAT, gestiona ante el Ministerio de Agricultura y la Superintendencia de Bienes Nacionales-SBN la entrega de la planta industrial de la Ex EMDEPALMA, logrando su cometido un par de aos despus, financiando su puesta en operaciones mediante apoyo del Agrobanco y de los mismos productores, constituyendo la empresa Oleaginosas del Per Sociedad Annima-OLPESA. Dado los buenos resultados obtenidos por EMDEPALMA en sus primeros aos de operacin, capitales privados constituyen, en 1979, Palmas del Espino S.A. de propiedad del Grupo Romero, ubicada tambin en la provincia de Tocache.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

Las primeras obras de movimiento de tierras comenzaron en abril de 1981 y hasta la fecha se han instalado 13,037 hectreas, de las cuales, 10,608 hectreas se encuentran en produccin. Industrias del Espino S.A. procesa la produccin obtenida de estas plantaciones conformando el complejo agroindustrial ms moderno y exitoso del pas.

Ms adelante, a principios de la dcada del 80, en el departamento de Loreto se inicia el segundo proyecto estatal de palma aceitera. En el marco del Convenio de Cooperacin Tcnico Econmico suscrito en julio de 1981 entre la Corporacin de Desarrollo de Loreto y EMDEPALMA S.A. localizndose 10,600 hectreas aptas para el desarrollo de la palma aceitera en la zona del ro Manit - Quebrada de Paparo en la provincia de Maynas. Con este proyecto, se lograron instalar 702 hectreas y, en enero de 1989, se constituye la empresa CORDEPALMA S.A., La misma que en marzo de 1990, se transforma en la Empresa Regional de Palma Aceitera - EMREPALMA S.A., la cual no tendra mucho tiempo de vida por cuanto, al igual que EMDEPALMA, sera incorporada en el programa de privatizaciones de empresas del Estado. Luego de algunos intentos por privatizarla entre 1993 y 1994, EMREPALMA fue disuelta procedindose a su liquidacin. A travs de la Unidad de Desarrollo de la Amazona, se llevo un esquema piloto para transferir al sector privado 15,532.62 hectreas mediante la venta de activos a travs de una subasta pblica internacional. Mientras tanto, paralelamente a la creacin de EMREPALMA S.A, en la provincia Coronel Portillo en el departamento de Ucayali, las Sociedades Agrcolas de Inters Social SAIS Pachactec y SAIS Pampa (empresa de La SAIS Tpac Amaru) inician a partir de 1988, la siembra de 600 hectreas aproximadamente sin lograr mayores extensiones que favorezcan su desarrollo agroindustrial por cuanto se prest mayor atencin a la extraccin de madera que generaba ingresos inmediatos al agricultor y constitua una actividad menos riesgosa en el contexto de violencia poltica que se viva por esa poca.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

10

Finalmente, con los nuevos impulsos en la lucha internacional contra el narcotrfico y, superado el problema del terrorismo, la cooperacin

internacional con apoyo de los gobiernos regionales fomentan el desarrollo rural alternativo basado en la promocin de alternativas econmicas licitas, viables y sostenibles con mercado interno y externo seguros y con potencial para generar eslabonamientos industriales y estimular la organizacin empresarial de los campesinos.

As, con fondos provenientes de las Naciones Unidas, el Fondo Contravalor Per-Canad y con el apoyo decidido del Gobierno Regional de Ucayali y la Direccin Regional Agraria, se inicia a partir de 1991 un nuevo proyecto agroindustrial de palma aceitera que contempl la instalacin de 1,300 hectreas, la organizacin de los productores en el Comit Central de Palmicultores de Ucayali - COCEPU y la inauguracin en 1,997 de una planta extractora en Neshuya, administrada por la empresa Oleaginosas Amaznicas S.A. OLAMSA de propiedad de COCEPU. Este proyecto constituye un ncleo de los varios que est impulsando el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalizacin Internacional de Drogas-PNUFID como los proyectados para la zona de Aguayta en ese mismo departamento y el distrito de Pongo de Caynarachi en el departamento de San Martn.

Fruto fresco de la Palma Aceitera, importante recurso para el desarrollo amaznico.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

11

b) Condiciones agroecolgicas requeridas


Clima Existe consenso entre los especialistas que el factor clima es el ms importante para el desarrollo del cultivo, es decir la precipitacin, temperatura, luminosidad y radiacin solar. En cuanto a los requerimientos de precipitacin pluviomtrica, stos deben oscilar entre los 1,800 a 2,000 mm bien distribuidos en los 12 meses del ao ya que la palma aceitera es una planta que produce durante todo el ao en forma ininterrumpida, por esa razn es indispensable que disponga de agua en forma tambin continua.

Cuando el suelo tiene buena profundidad, nivel fretico superficial y buena capacidad de retencin de agua, entonces la palma logra soportar estaciones secas.

En cuanto a los requerimientos de temperatura, la palma aceitera es un cultivo de tierras bajas del trpico hmedo, por lo que es sensible a las variaciones extremas de temperatura, factor que afecta el desarrollo de la planta en general. Las temperaturas por debajo de los 18 C en perodos prolongados afectan la fisiologa de la planta causando disminucin del crecimiento y retardando la emisin de hojas. Los requerimientos promedio de temperatura son como mxima promedio de 29 a 33 C, media de 25 a 27 C y mnima promedio de 22 a 24 C. En lo que respecta a la luminosidad, la palma aceitera requiere por lo menos 5 horas de sol cada da de todo el ao. El nivel de fotosntesis est estrechamente relacionado con la temperatura y la concentracin de CO2 en el medio. La intensidad lumnica tambin tiene efecto sobre la formacin de grasas habindose comprobado que en la poca de menos horas de sol se produce una disminucin de la tasa de extraccin de aceite. La energa recibida por el cultivo, es decir, la radiacin fotosintticamente activa debe bordear las 500 caloras-gr. por cm2 al da.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

12

Fisiografa La fisiografa tambin es un factor de importancia para el desarrollo de la palma ya que constituye una variable discriminante en la eleccin de terrenos porque influye directamente en los costos de instalacin puesto que un terreno muy accidentado exigir la realizacin de mayores obras de adecuacin para la instalacin apropiada de la plantacin. Entre otros factores, el costo de la red de carreteras depende mucho de las condiciones topogrficas.

Suelos La palma aceitera se adapta a una amplia diversidad de suelos, sin embargo, es preferible cultivarla en tierras planas o ligeramente onduladas, aunque se puede hacer en terrenos con pendientes y hasta algo escarpados. Respecto a la textura, los suelos francos son los ms recomendables, mas no as las arenas puras o muy arcillosas que adems tienen una estructura compacta y contenidos altos de elementos gruesos. La aireacin es una condicin muy importante en los suelos donde se cultiva palma aceitera y est influenciada por la textura, estructura, densidad aparente, porosidad y otros factores fsicos. En cuanto a la fertilidad del suelo, el nitrgeno, potasio y fsforo son tos elementos primarios que se requieren en mayor cantidad, mientras que el calcio y el magnesio son los que mayormente se encuentran deficientes en la palma. Dentro de los elementos menores, los ms importantes en el desarrollo de la palma son el cloro y el boro.

Drenaje La palma aceitera no soporta un terreno inundado por ms de dos semanas seguidas. La inundacin puede ser debida a las aguas de lluvia que se evacuan muy despacio, al desborda miento de los ros, a La elevacin del nivel fretico. El saneamiento del terreno impone establecer una red de drenaje (limpieza de ros, apertura de zanjas, etc.) Unos terrenos inundados pueden tener rendimientos muy buenos cuando pueden drenarse.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

13

A continuacin se presentan referente a variables agroclimticas, as como sus valores ideales a tener en cuenta: Caractersticas importantes: Variables agroclimticas Precipitacin anual Precipitacin mensual Dficit de precipitacin anual Irradiacin solar Brillo solar diario Humedad relativa Suelos profundos Fisiografa plana Condiciones fisicoqumicas Ph Materia orgnica Disponibilidad de macro elementos elementos primarios Micro elementos elementos secundarios
Elaboracin Propia

Valor rango ideal 1,800 - 2,000 mm. Ningn mes menos de 100 mm. Menos de 200 mm. Mas de 1,800 horas/ao Mas de 5 horas/da 75 - 85% Bien drenados Ligeramente ondulados Suelos francos, franco arcillosos Suelos neutros ligeramente cidos Buen contenido de materia orgnica Buen contenido de elementos primarios N P K Contenido de Ca y Mg, Micro elementos Boro, Cloro, Zinc

Es importante considerar la clasificacin edafoclimatica que se adjunta, la cual es ms especfica, teniendo en cuenta parmetros permisibles para el desarrollo del cultivo.

Elaboracin Propia

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

14

Plagas y Enfermedades Al igual que en otros pases de Amrica Latina y el. Caribe, las plantaciones de palma aceitera en el Per presentan riesgos fitosanitarios caracterizados por la presencia de plagas y enfermedades. Entre las principales plagas destacan los defoliadores tales como el Attacephalotes "kuruhuinse"; Brassolissophorae "ahuihua"; Sibine Fusca; EuprosternaEleassa cuyas larvas se nutren de las hojas; los Chupadores de follaje, como el. PlesseobirsaBiscincta "chinche de encaje", principal. responsable de las heridas de los foliolos y de la presencia de la enfermedad Pestalotiopss; el Barrenador de racimos y follajes entre los que destaca el Castniadaedalus de gran tamao cuyas larvas se desarrollan primero en los racimos, roen los frutos y a medida que van creciendo perforan espigas, se introducen en los racimos hasta llegar al pednculo creando cavidades que causan el debilitamiento de la planta hasta provocar prdidas en la produccin que pueden llegar hasta el 30%; finalmente, los roedores, tales como el sachacuy, ratas grandes y ratoncillos. Todas estas especies ocasionan daos de consideracin pues atacan a la planta a toda edad desde los viveros hasta cuando est en produccin. A continuacin se hace referencia especfica a las principales plagas de la palma de aceite y sus daos: caros. Se localizan en la cara inferior de las hojas, principalmente en palmas de viveros. Los daos se identifican por la decoloracin de las hojas, que reducen la superficie fotosinttica. Hormiga arriera. Es comn en las zonas tropicales, pueden causar serias defoliaciones en palmas de todas las edades.

Estrategus. Es un escarabajo de 50 a 60 mm de largo, de color negro, con dos cuernos; perforan en el suelo al pie de la palma, hacen una galera de hasta 80 cm., y penetran a los tejidos de la base del tronco y lo destruye. Ratas. Pueden causar daos en la base del tronco de palmas jvenes. 15

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

Escarabajo amarillo o alumus. Ataca las hojas jvenes del cogollo. Minadores de las hojas. En condiciones naturales, estos insectos se controlan biolgicamente. Chinche de encaje. Mide 2,5 mm de largo, es un insecto de color gris transparente, se localiza en el envs de las hojas; sus picaduras favorecen infecciones por varios hongos, que pueden causar secamiento de las hojas.

Otras plagas que afectan el follaje corresponden a mariposas, entre las cuales puede mencionarse la Sibine; hay varias especies de estas mariposas de tamao mediano, son de color marrn rojizo, las larvas estn cubiertas de pelos urticantes. Las ninfas se transforman en pupas y stas se localizan sobre las hojas y las bases de los pecolos.

En cuanto a las enfermedades, destacan la Marchites Sorpresiva, la cual se presenta en palmas de 2 aos o ms. Es transmitida por un chinche del gnero Lincus que se aloja en las axilas de las hojas a nivel de la flecha y dentro de los tejidos fibrosos que rodean la estirpe y que porta en su aparato bucal, un protozoario flagelado causante de la enfermedad. Otra enfermedad conocida es Manchas Anulares, que se presenta en las fases jvenes de la palma. Su origen es desconocido. Los extremos de las hojas ms jvenes se amarillean extendindose ese decoloramiento a las hojas de mayor edad; esta enfermedad se apaga sola cuando las palmas pasan seis aos. El Pudrimiento del Cogollo es otra enfermedad que produce la pudricin en las plantas a la altura de la primera flecha a nivel del peciolo y luego alcanza a las dems destruyendo los tejidos basales por una pudricin acuosa de color blanco amarillento y olor desagradable. Paralelamente a esta pudricin se produce un amarillamiento de las hojas jvenes y medias que finalmente mueren. La causa de esta enfermedad se atribuye al Fusarium sp y Rhizoctoniasp.

Especficamente existen,

varias enfermedades causadas por

hongos,

nemtodos y microplasmas que afectan la palma aceitera:

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

16

En palmitas de vivero, hay hongos que ocasionan manchas foliares y aublo o quemazn de las hojas; proliferan en viveros con exceso de humedad y con deficiencias nutricionales. El anillo rojo es una enfermedad causada por un nematodo, cuyo agente vector es el picudo negro. La pudricin seca de la base del tronco y de la marchitez vascular son dos enfermedades causadas por hongos que afectan las races y los bulbos de la palma, ocasionando su muerte. La pudricin de flecha es comn en palmas de 2 a 3 aos; se asocia con el ataque de un hongo, as como con factores genticos y con deficiencias en fertilizacin. La pudricin del cogollo en palmas jvenes y adultas, la causa un hongo favorecido por alta temperatura y excesiva humedad, afecta las hojas tiernas y la afeccin es letal si llega a los tejidos de la yema. Marchitez sorpresiva es causada por un microplasma trasmitido por un insecto chupador, que cumple su ciclo de vida. Para combatir las enfermedades, es importante una fertilizacin

balanceada; un buen manejo nutricional reduce la enfermedad. Tambin se deben eliminar las plantas y gramneas que albergan a los patgenos o transmisores.

La investigacin e implementacin de laboratorios forma parte importante para el control de plagas y enfermedades. Foto. Laboratorio de Palmas del Espino.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

17

c) Distribucin y significancia nacional e internacional


La Palma Aceitera, considera como la mayor fuente de aceites y grasas en el mundo, es un cultivo permanente que se desarrolla en tierras bajas del trpico hmedo, encuentra en el Per condiciones ptimas para su desarrollo

Distribucin Nacional Has Selva Peruana rea Potencial - PNP rea Sembrada
PNP: Plan Nacional de Palma

% 100.00% 1.46% 0.07%

77,535,384 1,135,000 57,752

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

18

Cabe sealar que Industrias del Espino comercializa aproximadamente el 90% de su produccin en la regin de la selva, donde tiene el monopolio del mercado de aceites ya que por sus precios competitivos ha logrado desplazar a los productos procedentes de la costa e incluso a los importados desde el Brasil. En el transcurso del presente ao, el mercado de Industrias del Espino viene creciendo ya que ha logrado introducir el aceite de palma como insumo para la elaboracin de aceites vegetales que se comercializan en la costa.

Como es sabido, el aceite de palma presenta problemas de precipitacin en regiones donde las temperaturas son menores a 20 en promedio, sin

embargo, Industrias del Espino S.A. ha obtenido resultados satisfactorios al remplazar parte del aceite de soya con el aceite de palma como insumo para la elaboracin de los aceites vegetales que se comercializan en la costa donde la temperatura promedio es de 17 C.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

19

Distribucin Internacional

Anualmente, en el mundo se comercializan anualmente alrededor de 35 millones de toneladas de aceite de palma. Los principales pases exportadores son Malasia, Indonesia y Tailandia contribuyendo con el 90% de la oferta mundial.

En Amrica, los principales pases exportadores son Colombia, Ecuador y Costa Rica. Durante el ao 1998, los importadores estn ms diversificados, el 67% de las importaciones corresponden a pases en desarrollo y la Unin Europea, alrededor del 18% EEUU y 15% China. Se espera un incremento del consumo de palma mayor que el de la soya para los prximos 10 aos y mayor para China, India y pases bajos con relacin a pases en desarrollo, EEUU y Europa.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

20

Estas predicciones se basan en el hecho que el consumo de aceites vegetales en los pases en desarrollo est entre 8-10 kg/pc/ao y el de los pases desarrollados es de 16 kg/pc/ao. La elasticidad del ingreso es alta para los niveles de ingresos bajos; entonces dependiendo del crecimiento econmico, expansin de los mercados en los pases en desarrollo y autoabastecimiento, existe gran expectativa de ampliacin del mercado de los aceites oleaginosos.

Por otro lado, su gran significancia nacional e internacional se traduce por el creciente inters mundial para proteger el medio ambiente, situacin que hace motivar a distintos pases con potencial para el cultivo de la palma aceitera a promover su desarrollo en el marco de planes o programas de reforestacin, ya que a diferencia de sus competidores (soya, girasol, algodn, etc.) se trata de un cultivo perenne, no anual, con un perodo de vida til entre 25 y 30 aos y con capacidad para producir 20 toneladas diarias de oxgeno por hectrea, asimismo, se han estimado tasas netas de produccin de biomasa iguales o mayores a la de cualquier bosque tropical.

Principales Productores de Aceite de Palma


(Expresado en Miles de TM)
INDONESIA 2007/2008 2008/2009 2009/2010 2010/2011 2011/2012 18,000 20,500 22,000 23,600 25,400 MALASIA 17,567 17,259 17,763 18,215 18,700 TAILANDIA 1,050 1,540 1,345 1,288 1,450 COLOMBIA 780 795 770 775 885 NIGERIA 850 850 850 850 850 OTROS 2,867 3,048 3,131 3,202 3,281 TOTAL 41,114 43,992 45,859 47,390 50,566

Fuente: FAO

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

21

Fuente: FAO

El cultivo de la palma ha crecido en los ltimos 30 aos de 1.55 millones Has. en 1980 hasta aproximadamente 13 millones de Has. en 2010. Indonesia es el pas con mayor produccin de aceite de palma, representa el 48% de la produccin mundial.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

22

2.- SITUACION DEL CULTIVO DE LA PALMA ACEITERA EN EL PERU


El Per es un pas deficitario en la produccin de aceites y grasas, por lo que para satisfacer la demanda es necesaria la importacin de otros pases productores. La palma aceitera surge como gran alternativa para cubrir esta demanda por los siguientes puntos:
Tiene el ms alto rendimiento de aceite por unidad de rea (de 4 7 TM aceite/Ha). Es altamente rentable. Existe en el pas reas con gran potencial para el cultivo.

Situacin del mercado


Per importa ms del 70% del consumo Oportunidad para invertir en palma Principal alternativa para disminuir dependencia

Fuente Estadsticas Aduana, Memoria SNI, Comit de aceites; Elaboracin Industrias del Espino

23

La situacin actual del mercado, nos conlleva a dejar la dependencia de aceites y grasas, para convertirnos en un Pas, que satisfaga sus necesidades, as como iniciar un trabajo sostenido que nos permita alcanzar la demanda mundial de biocombustibles, como alternativa a otros mercados. 23

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

Es importante mencionar que el mercado de aceites y grasas comestibles en el Per produjo en 1999 alrededor de 239,334 toneladas. Esta produccin ha ido en aumento en la ltima dcada creciendo a una tasa promedio de 3 % al ao. En este sector, se distinguen dos grandes categoras de productos: los aceites, que pueden ser de origen vegetal o compuesto, y las grasas, entre las que se distinguen las mantecas y las margarinas.

Los aceites vegetales son elaborados a base de soya, de pepa de algodn, de maz, de girasol, de palma, entre otros; mientras que los aceites compuestos, son una mezcla de aceites vegetales con aceite de pescado, lo cual los hace ms econmicos, aunque tienen mayor contenido de colesterol.

En la categora de las grasas, se distinguen las mantecas, orientadas al consumidor industrial y las margarinas orientadas directamente al pblico consumidor. La palma aceitera es uno de los productos alternativos que DEVIDA impulsa, como sustituto de las hojas de coca en la Amazona peruana. Tambin, es un elemento ecolgico de primer orden, pues facilita la reforestacin ordenada de reas devastadas por el narcotrfico, la tala ilegal y la recuperacin de pastizales abandonados. La hectrea de palma produce 25 a 30 toneladas de racimos de frutos frescos y requiere de una inversin de dos mil 500 a tres mil dlares. La recuperacin del monto se inicia al tercer ao y para el quinto la inversin est prcticamente recuperada.

La palma aceitera permite obtener dos subproductos atractivos en los mercados: el aceite puro de palma y el palmiste. Del primer producto se tiene desde 16 a 24% de extraccin por hectrea y 3.5% en el caso del palmiste, insumo especial que sirve para la elaboracin de aceites especiales utilizados por la industria cosmtica.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

24

A las ventajas mencionadas se suma el inters de los inversionistas peruanos por lo que la palma aceitera representa para la produccin de biocombustibles o biodiesel. Los representantes de los palmicutores organizados anuncian una iniciativa legislativa, en la que proponen la existencia de un fondo de desarrollo para incentivar el cultivo de palma aceitera, que les permita cubrir el lapso de crecimiento de la plantacin que demora hasta 4 aos en rendir frutos econmicos. En tal sentido, la situacin de la palmicultura en el Per es emergente por muchas razones, constituyndose en un pilar de desarrollo econmico en zonas donde antes reinaba la violencia y desesperanza.

Regin

En En Produccin Crecimiento has. Has.

Superficie Total Has.

Produccin TM/RFF

Aceite Crudo TM

San Martin Tocache-Caynarachi Ucayali Neshuya-Aguaytia Loreto Nauta-YurimaguasContamana Hunuco Honoria TOTAL
Fuente: DRAs, Agencias Agrarias.

23,134

5,523

28,657

462,680

92,536

3,392

11,349

14,741

61,056

12,211

5,970

7,384

13,354

71,640

14,328

71 32,567

1,000 25,256

1,000 57,752

568 595,944

114 119,189

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

25

a) Ubicacin geogrfica de reas instaladas y en crecimiento


En el Per, hasta el ao 2011 la superficie instalada de palma aceitera era de 55.980 has. Actualmente se ha incrementado en un 3% siendo el rea de palma aceitera de 57,752 ha, constituida de la sumatoria de reas de las regiones de San Martn, Ucayali, Loreto y Hunuco, que son las zonas potenciales del pas.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

26

Regin SAN MARTIN UCAYALI LORETO HUANUCO

Superficie en Produccin Produccin Superficie produccin estimada RFF Estimada ACP instalada (has) (has) 28,657 14,741 13,354 1,000 23,134 3,392 5,970 71 32,567 462,680 61,056 71,640 568 595,944 92,536 12,211 14,328 114 119,189

57,752 TOTAL NACIONAL Fuente: DRAs, Agencias Agrarias.

Del total de 57,752 has instaladas en campo definitivo y en crecimiento de palma aceitera en zonas nuevas, se tiene que: 28,657 has (49%) se encuentran en la Regin San Martn, 14,791 has (26%) en la Regin Ucayali, 13,354 has en la regin Loreto (23%) y 1000 has pertenecen a la Regin Hunuco (2%).

Contando con una superficie en produccin de 32,567 has siendo el 56% del total, para este ao 2012 se produjo un incremento en la produccin ya que algunas plantaciones iniciaron su produccin al completar el tercer ao de edad.

Fuente: DRAs, Agencias Agrarias.

De la informacin vertida sobre el rea instalada de palma aceitera, se aprecia 27

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

adjunto el cuadro de porcentajes de cada regin, teniendo en cuenta que las mayores reas de palma se encuentran en las regiones de San Martn y Ucayali. La regin Loreto no se queda atrs, ya que en los ltimos aos la inversin privada realizada por el Grupo Romero, viene desarrollando un importante Proyecto de palma aceitera conocido como Palmas del Shanusi, la cual ya inaugur este ao su planta de extraccin de aceite crudo.

b) Numero de productores y su distribucin por regiones


Es importante considerar lo siguiente: Que de la dcada 90 a la fecha se han logrado: 06 asociaciones de productores, 05 empresas con plantas de extraccin, 21,200 hectreas aproximadamente de palma conducido por 3,450 familias. Al ao 2011, cerca del 50% de las plantaciones de palma aceitera en el Per son conducidas por pequeos productores. Al respeto de las organizaciones de productores, se tiene lo siguiente:

Industria de la Palma Aceitera de Loreto y San Martn S.A. (INDUPALSA): 559 familias. Oleaginosa del Per S.A. (OLPESA): 1,901 familias, con 5,885 has. Oleaginosa Amaznica S.A (OLAMSA): 677 familias, con 7,578 has. Oleaginosa Padre Abad S.A. (OLPASA): 320 familias, con 2,185 has. Asociacin de Productores de Palma Aceitera de Loreto (Loreto): 150 familias, con 750 has. Asociacin Central de Palmicultores de Nuevo Paraso (Paraso): 400 familias, con 1,500 has. Asociacin Central de Palmicultores de Tocache-.ACEPAT (Tocache): 720 familias, con 5,842 has. Entregan su produccin a su planta Oleaginosa Peruana S.A.-OLPESA (ex EMDEPALMA). Federacin Regional de Palma Aceitera San Martn-FREDEPALMA, 552 28

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

familias, 2,172 has. Esta organizacin entrega su produccin a Palma del Espino, de la cual es socio estratgico. Se concluye que existen: 20,000 Has., recuperadas del abandono debido a la violencia y narcotrfico. Ms de 3,000 productores asociados vinculados a empresas agroindustriales.

c) Plantaciones existentes y edad de las plantaciones


En cuadro adjunto, se detalla el ltimo avance de plantaciones nuevas menores de tres (03) aos y la que se encuentran en viveros de las organizaciones de productores y empresas de las cuatro regiones principales que vienen apoyando a sus agricultores, as como al trabajo importante de la empresa privada, como es el caso del Grupo Romeo en San Martn y Loreto. Asimismo, se aprecia el gran impulso y desarrollo que viene teniendo la Regin Ucayali, que viene trabajando plantones en vivero para un rea de 9,632 has., asimismo la empresa privada en la Regin Loreto posee un importante avance.
UBICACIN Propietario SAN MARTIN Empresa Privada Palmas del Espino S.A. Pequelas empresas Pequeos palmicultores asociados ACEPAT Palmicultores asociados Palmicultores con el MINAG UCAYALI Palmicultores asociados con apoyo del GOREUEmpresa Privada Nuevos pequeos palmicultores MINAG Nuevos pequeos palmicultores PNUFID LORETO Empresa Privada Palmas del Espino S.A. Pequeos palmicultores asociados Pequeos palmicultores asociados Nuevos pequeos palmicultores MINAG HUANUCO Pequeos palmicultores asociados Nuevos pequeos palmicultores MINAG TOTAL
Fuente: MINAG, DRAs, Agencias Agrarias, Empresas Privadas.

EN VIVERO (has) 450 200 300 250 250 9,632 9,632

EN CAMPO DEFINITIVO (has) En Crecimiento En Produccin Total Instaladas 550 400 1,400 300 200 700 300 200 250 250 1,717 1,717 200 200 3,392 3,392 700

14,741
5,109

1,741 1,500 1,500 241 241

5,884 5,000 5,000 884 884

5,970 4,000 4,000 1,970 1,970

13,595
10,500 3,095

929 929

71 71

1,000
1,000

11,823

9,080

9,833

30,736

d) Comentario sobre el origen de la semilla y el estado de las


29

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

plantaciones
Del origen de la semilla, se tiene como antecedente que en el ao 1936 se realizaron las primeras siembras comerciales llevadas a cabo por los hermanos Arturo y Pedro Garca, en Honduras. En 1937 se enviaron semillas de Lancetilla a una estacin experimental en Cuba y tambin a la Compaa J. Gonzlez de Guatemala, en 1943 se realizo la primera plantacin comercial de la United Brands ubicada en San Alejo, Honduras; En 1944 la estacin experimental de Tingo Mara en Per, planto material procedente de Honduras.

A partir de las lneas genticas, se inicio la etapa de fitomejoramiento de este cultivo en Amrica. En el ao 1951 se obtuvieron los primeros resultados de investigacin en los cuales se determin la superioridad de las lneas Deli Dura desarrolladas en la India Occidental, sobre aquellas de origen africano.

En la actualidad, en nuestro pas el material gentico utilizado para establecer una plantacin de palma aceitera es la semilla botnica germinada procedente de Costa Rica y/o frica. Respecto a su propagacin se deber de tener en cuenta el tiempo transcurrido desde la adquisicin de la semilla, germinacin, pre vivero hasta el desarrollo de los plantones en vivero que es de aproximadamente 19 meses. La preparacin del terreno para la siembra debe programarse aproximadamente seis meses antes del trasplante en campo definitivo. Las prcticas que se adopten para la preparacin del terreno varan en funcin al tipo de vegetacin existente, a la tecnologa y equipos disponibles, condiciones climticas, etc., cualquiera que sea el mtodo utilizado debe procurarse no deteriorar las condiciones fsicas del suelo con el fin de asegurar una buena produccin. El terreno a preparar puede ser bosque virgen, bosque secundario o purma, o un pastizal antiguo. Los trabajos deben iniciarse al final de la poca lluviosa para asegurar una mejor eficiencia de la maquinaria que se utilice. Luego de realizar las labores de rozo, tumba, apile, quema, destoconado, rastra, etc. es indispensable para el desarrollo de la palma la siembra de 30

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

cobertura, la cual evita la degradacin del suelo por efecto de la erosin producida por las lluvias y tambin por la insolacin, aumenta el contenido foliar de nitrgeno, fsforo, potasio, y manganeso, aumenta significativamente la produccin de racimos, mejora la porosidad y permeabilidad del suelo y reduce los costos de mantenimiento porque evita el crecimiento de malezas y la generacin de semillas.

La leguminosa mas utilizada como cobertura es el kudzu (pueraria spp), la semilla del kudzu se obtiene de la zona y por hectrea se requieren aproximadamente 10 kg de semilla. Una vez preparado el terreno y sembrada la cobertura se procede al estacado, es decir, a la sealizacin con estacas de los puntos donde se sembrarn las plantas y al plateo y poceo. La delimitacin de la parcela debe considerar 10 a 20% ms del rea que se sembrar a fin de suplir las reas que no se utilizan por la presencia de drenes naturales, charcos, etc. La densidad de siembra es de 143 plantas por hectrea. La experiencia indica que un agricultor puede conducir una parcela de palma de un tamao mnimo de 5 hectreas y mximo de 10 para que constituya una actividad socio econmicamente viable.

El estado actual de las plantaciones en las empresas privadas es optimo, as como en las organizaciones de productores que son socios en las plantas procesadoras como OLPESA, OLAMSA, entre otras, esto se debe a que cuentan con equipos tcnicos de campo, que realizan asistencia tcnica principalmente en el abonamiento e identificacin de plagas y enfermedades. Existen zonas productoras con poca transferencia de tecnologa, con escasa y/o nula asistencia tcnica, asimismo es escasa la capacitacin, por ende no obtienen buenos rendimientos. Existen algunas plantaciones donde hay espacios vacos debido a muerte de la planta por enfermedad, dao mecnico abandono, en ellas algunos viene recalzando o renovando sus plantaciones. Asimismo existen en Tocache y Uchiza de la Regin San Martin, plantaciones de ms de 30 aos de edad las que debido a su altura, son difciles de dar

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

31

mantenimiento y de difcil labor al cosechar, algunas de ellas vienen siendo renovadas.

Foto: Cosecha de palma aceitera de altura considerable, Tocache 2012.

PRINCIPALES VARIEDADES DE PALMA AFRICANA Es difcil diferenciar formas definidas en la palma de aceite; sin embargo se distinguen las siguientes variedades: (7) Dura. Su fruto tiene endocarpo de ms de 2 mm de espesor; el mesocarpo o pulpa contiene fibras dispersas y es generalmente delgado. (8) Pisfera. No tiene endocarpo, la almendra es desnuda; el mesocarpo no contiene fibras y ocupa gran porcin del fruto. Esta variedad produce pocos frutos en el racimo. Por eso se emplea slo para mejorar la variedad dura, mediante el cruzamiento. (9) Tnera. Es el hbrido del cruce entre Dura y Pisfera; tiene un endocarpo delgado de menos de 2 mm de espesor; en el mesocarpo se encuentra un anillo con fibras.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

32

e) Nuevas reas de palma aceitera implementadas a partir del ao 2006.


A continuacin se muestra el avance incremento de nuevas plantaciones, debiendo resaltar que entre los aos 2008 al 2010, se sumaron 10,000 has nuevas, las que actualmente se encuentran en produccin. EVOLUCIN DE CULTIVO DE PALMA ACEITERA (HAS)
Regin /Ao San Martin Ucayali Loreto Hunuco TOTAL 23,771 2006 15,880 6,641 1,250 2007 21,680 10,341 1,250 232 33,503 2008 25,051 13,102 1,610 732 40,495 2009 25,611 13,741 5,900 1,000 46,252 2010 28,657 12,699 7,844 1,000 50,200 2011 28,657 13,741 11,613 1,000 55,011 2012 28,657 14,741 13,354 1,000 57,752

Fuente: Ministerio de Agricultura - Informes de las DIAs, AA de Tocache, Aguaytia, Pucallpa, Lamas, Yurimaguas

Como se puede apreciar, desde el ao 2006 el nmero de hectreas se ha incrementado en 33,981 has (243 %), con lo que actualmente tenemos en total 57,752 has, las cuales incluyen las que se encuentran en campo definitivo (crecimiento y produccin) y vivero (plantones en desarrollo). Se asegura que para los prximos aos el crecimiento de las reas de cultivos sea de similar a mayor nmero de hectreas, dado el potencial y enorme demanda que existe por el aceite de palma en sus diferentes formas.

f) Comportamiento de la produccin de palma aceitera: Nmero de plantas de procesamiento y cuadro estadstico


ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

33

sobre una breve referencia a la capacidad de molienda y obtencin de aceite.


UBICACIN DE PLANTAS DE PROCESAMIENTO

YURIMAGUAS PALMAS DEL SHANUSI


Capacidad: 30 Tm/Hr Aceite Crudo Bio Gas (Jun 2012)

CAYNARACHI Capacidad: 6 TM/Hr Aceite Crudo

Km.37 CFB OLAMSA Capacidad: 12/Hr Aceite Crudo

TOCACHE PALMAS DEL ESPINO


Capacidad: 30 Tm/Hr Aceite Crudo Bio Gas (Dic 2006) yBioComustible (Jun, 2008)

NESHUYA OLAMSA Capacidad: 24 TM/Hr Aceite Crudo

TOCACHE OLPESA Capacidad: 10 TM/HR Aceite Crudo


Dic 2007

AGUAYTIA(Shambillo) ASPASH Capacidad: 6 TM/Hr Aceite Crudo

En el cuadro adjunto se presenta la ubicacin de las plantas de procesamiento extractoras con su capacidad instalada que operan en el pas. Importante esfuerzo de productores organizados y de la empresa privada.

Plantas Procesadoras de Palma Aceitera del Per.


34

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

Empresa

Ubicacin

Capacidad Extractora TM/RFF/Hora

Capacidad de Procesar TM/RFF/ao

Capacidad de Producir Aceite TM/RFF/ao

Capacidad Utilizada

TM/Aceite OLAMSA Regin UcayaliNeshuya Regin UcayaliAguaytia Regin San MartinCaynarachi Regin San MartinTocache Region San MartinUchiza Regin San MartinTocache Regin Loreto Yurimaguas 12 86,400 17,200 9,140

OLPASA

43,200

8,640

3,000

INDUPALSA OLPESA Palmas del Espino Palmas Bolivar-Tocache Palmas del Shanusi TOTAL

6 10 60 10 20 124

43,200 72,000 432,000 72,000 140,000 888,800

8,640 14,400 108,400 14,400 28,666 200,346

2,150 9,175 34,000 1,990 14,233 73,688

Fuente: DRAS, Agencias Agrarias Elaboracin propia

Proceso Agroindustrial La palma de aceite es un cultivo perenne, tardo y de largo rendimiento ya que la vida productiva puede durar ms de 50 aos, pero desde los 25 se dificulta su cosecha por la altura del tallo. El procesamiento de los frutos de la palma de aceite se lleva a cabo en la planta de beneficio o planta extractora. Ah se desarrolla el proceso de extraccin del aceite crudo de palma y de las almendras o del palmiste. Este es un proceso simple que consiste en esterilizar los frutos, desgranarlos de racimo, macerarlos, extraer el aceite de la pulpa, clarificarlo y recuperar las almendras del bagazo resultante.

De la almendra se obtienen dos productos: el aceite de palmiste y la torta de palmiste que sirve para alimentos concentrados de animales.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

35

Al fraccionar el aceite de palma se obtienen tambin dos productos: la olena, que es lquida y sirve para mezclar con aceites de semillas oleaginosas, y la estearina que es ms slida y sirve para producir grasas, principalmente margarinas y jabones.

Usos comestibles Actualmente, el aceite de palma es el segundo aceite ms consumido en el mundo y se emplea como aceite de cocina y para elaborar productos de panadera, pastelera, confitera, heladera, sopas instantneas, salsas, diversos platos congelados y deshidratados, cremas no lcteas para mezclar con el caf. El contenido de slidos grasos del aceite de palma le da a algunos productos como margarinas y shortenings una consistencia slida/semislida sin necesidad de hidrogenacin. En un proceso de hidrogenacin parcial se forman cidos grasos trans, que tienen un efecto negativo en la salud.

Usos no comestibles El aceite de palma es una materia prima que se utiliza ampliamente en jabones y detergentes, en la elaboracin de grasas lubricantes y secadores metlicos,

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

36

destinados a la produccin de pintura, barnices y tintas.

Se ha incorporado en Junio del 2012, una nueva planta procesadora de aceite crudo de palma aceitera en la Regin Loreto, perteneciente al Grupo Romero denominada Industrias del Shanusi, dentro del contexto del desarrollo de Palmas del Shanusi. Dicha planta procesadora posee una capacidad de 20 TM RFF/hora y demando una inversin de US$ 18 Millones, la cual se ampliar en US$ 7 Millones adicionales en una segunda etapa prevista para el 2014, para contar con una capacidad de 60 TM de RFF/hora.

Foto: Industrias de Shanusi Cap. Instalada de 20 TM de RRF/hora.

Relacin de compradores y destino de la produccin de

aceite bruto del pas.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

37

A continuacin se presenta a las principales empresas compradoras de aceite crudo de palma en el pas, los productos obtenidos son para el consumo alimenticio y para artculos de tocador e higiene.

EMPRESAS Industrias del Espino S.A. Derivados del Maz S.A. Compaa industrial "La Unin" S.A. Industrial Alpamayo S.A. Oleoficio Lima S.A. Agroindustris Integradas S.A. Compaa Industrial Oleaginosa S.A. Alicorp S.A. Cia. Agroindustrial San Joaqun S.A.
Fuente:MINCETUR 2011

PRODUCTOS Aceite vegetal comestible, mantecas, jabones, margarinas. Aceites y derivados. Aceite comestible vegetal, mantecas. Aceite comestible compuesto y vegetal, mantecas. Aceite comestible compuesto y vegetal. Mantecas comestible vegetal y compuesta. Aceite comestible vegetal. Aceite comestible compuesto y vegetal. Mantecas comestible vegetal. Aceite comestible compuesto y vegetal, mantecas, margarinas. Aceite vegetal y derivados.

Palma del Espino S.A-Palmesa, es la principal productora de aceite de palma en el Per, contando con 12,294 ha en explotacin, de las cuales alrededor de 9,000 ha se encuentran en etapa productiva, segn un informe de Equilibrium (Dic 2012).

Palmesa atiende a los mercados de consumidores finales como al industrial (elaborando insumos para la industria de alimentos), concentrando el 59% de sus ingresos en la regin oriente. Le sigue la costa centro-sur con una participacin de 34% en las ventas. Sus productos de consumo masivo estn concentrados en las categoras de aceites y mantecas (con las marcas Palmerola, Tondero y Tropical) y de jabones de lavar y de tocador como: Popeye y Spa, dirigidos al mercado domstico. Al

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

38

sector industrial llegan con aceite refinado de palma, cobertura de chocolate, olena de palma, manteca para panificadoras, helados, snacks, galleteras, etc.

La Sociedad Nacional de Industrias-SNI y las Oleaginosas La SNI es una de las instituciones ms influyentes del pas y la nica especializada en la promocin y defensa de la industria manufacturera en el Per, tiene una experiencia importante en el desarrollo industrial empresarial que la garantiza en la toma de decisiones importantes. En ella se encuentra el Comit de Fabricantes de Aceites y Derivados, que fue fundada en 1946 y al cual pertenecen todas las empresas mencionadas anteriormente.

El actual Consejo Directivo est integrado por las siguientes personas: Presidente: Vice-Presidente: Representante ante el Consejo Directivo Gerente: Ing. Jaime Butrich Velayos (Alicorp S.A.A.) Ing. Carlos Seminario (Ucisa S.A.) Ing. Jaime Butrich Velayos (Alicorp S.A.A.) Alejandro Daly

Este Comit brinda servicios importantes, siendo estos: ASESORAMIENTO LEGAL: El Comit brinda asesoramiento legal a sus asociados, enviando circulares que interpretan las normas legales con periodicidad. NEGOCIACIONES: El Comit participa activamente en las negociaciones comerciales internacionales, haciendo conocer a las autoridades la posicin del sector.

DEFENSA DEL SECTOR: El Comit propicia una libre y sana competencia de mercado y, para ello, trata de identificar problemas que afectan la libre 39

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

competencia como el contrabando, dumping, etc. MONETIZACIN DE DONACIONES: El Comit coordina la monetizacin de aceites crudos vegetales que se donan al pas, de modo tal que estas operaciones resulten exitosas bajo el principio que el precio y condiciones de venta deben corresponder a una "operacin comercial regular". INFORMACIN ESTADSTICA: El Comit consolida informacin agregada de produccin y ventas de aceites y grasas comestibles. Asimismo, difunde las informaciones de Aduanas respecto a las importaciones por origen, tipo de producto y precios. MEMORIA ANUAL: Todos los aos el Comit presenta a los asociados la Memoria Anual, con las principales actividades desarrolladas y la informacin estadstica sustentara. La Cadena Productiva de Oleaginosas se form en el ao 2004, con el principal objetivo de promover el aumento del cultivo de la palma aceitera en el Per. Desde la conformacin de la cadena, prcticamente se ha impulsado considerablemente el incremento de hectreas de palma en el Per. Este organismo esta integrada por representantes de los productores de palma aceitera de los departamentos de San Martn, Ucayali, Hunuco y Loreto y representantes de las empresas fabricantes de aceites y grasas comestibles. Sus servicios consisten principalmente a temas de competitividad de la cadena y de defensa comercial, como es el caso de la distorsin que origina al comercio subregional andino, el Fondo Palmicultor existente en Colombia, lo que ha ocasionado que el Per le aplique una salvaguardia del 29% a la importacin de las mantecas de dicho origen. Representantes de los palmicultores

asociados a las empresas OLAMSA, OLPASA, OLPESA e INDUPALSA, entre otros se renen con la Directiva del Comit de Fabricantes de Aceites y

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

40

Derivados, para establecer las pautas que permitan mejorar la problemtica existente en el sector, especficamente del aceite crudo de palma entre los industriales y palmicultores. ltimamente, debido al fuerte crecimiento del cultivo de la palma aceitera en el Per, se tom la decisin de trabajar en el marco de la Cadena Productiva de Oleaginosas, el balance presente y futuro de la oferta y demanda del insumo, para ver el tratamiento de los excedentes del insumo cuando la oferta supere los requerimientos del mercado interno.
Foto: Comit de Oleaginosas Lima- 2012.

Cuadro estadstico de la produccin por regiones


Produccin Nacional de frutos (RFF) y aceites (ACP) Ao 2011-2012

Regin SAN MARTIN UCAYALI LORETO HUANUCO

Superficie instalada (has) 28,657 14,741 13,354 1,000

Superficie en Produccin Produccin produccin estimada RFF Estimada ACP (has) 23,134 3,392 5,970 71 32,567 462,680 61,056 71,640 568 595,944 92,536 12,211 14,328 114 119,189

57,752 TOTAL NACIONAL Fuente: DRAs, Agencias Agrarias.

g) Rendimiento promedio por regiones


Como se puede apreciar en el cuadro adjunto los rendimientos de produccin varan de una regin a otra, casi siempre debido a la escasez en la aplicacin de nuevas tecnologas as como tambin a las limitaciones en los crditos con

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

41

intereses preferenciales para los productores en la campaa de abonamiento.

Regin

Superficie Rendimiento en Producci Aceite promedio produccin n TM/RFF Crudo TM TM/Ha. Total Has.

San Martin Tocache-Caynarachi Ucayali Neshuya-Aguaytia Loreto Nauta-YurimaguasContamana Huanuco Honoria TOTAL
Fuente: DRAS, Agencias Agrarias Elaboracin propia

20

23,134

462,680

92,536

18

3,392

61,056

12,211

12

5,970

71,640

14,328

8 15

71 32,567

568 595,944

114 119,189

A continuacin se presenta el rendimiento de frutos de palma y aceites con sus respectivos precios promedios en el mercado.

Productos
Racimos Frutos Frescos-RFF Aceite crudo Palmiste Aceite refinado Olena (Lquida) Estearina (Solidos)
Fuente: DRAS, Agencias Agrarias Elaboracin propia

Rendimiento
20 TM/Ha 4 TM/Ha 0.32 TM/Ha 3 TM/Ha

Precios/TM U.S.
186 1,200 1,371 2,000 1,462 1,364

h) Nmero y referencia de las organizaciones existentes en las zonas de produccin, cuadros tcnicos con que cuenta el sector.
Debido al gran inters de los ltimos aos en el cultivo de la palma aceitera, se han incorporado nuevas agricultores formando nuevas organizaciones con apoyo 42

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

del gobierno y de los programas de desarrollo alternativo, a continuacin se presentan las organizaciones de productores de las regiones de San Martin y Ucayali. En anexos se presentan los cuestionarios desarrollados por responsables del manejo de las principales organizaciones de la Regin San Martn, como sustento de la informacin.

Regin San Martin:


EMPRESAS Y ASOCIACIONES DE PALMICULTORES AFILIADAS A FREDEPALMA-SM.
N Partida RR.PP. N Socios Volmenes Total de Has. en de Has. Produccin Produccin Instaladas TM/ha/ao 500 130 290 50 120 220 20 60 40 80 60 96 30 220 160 60 36 2,172.00 500 100 200 50 40 120 10 50 20 60 60 50 30 180 115 52 0 1,637.00 24,457.00 1,100.00 360.00 720.00 600.00 400.00 351.00 2,416.00 2,620.00 730.00 # 996373701 _______________ 01-2154230 942953077 / # 827056 942618260 / 017815614 042-551145 942655464 / 551270 942784589 942953073 042-796409 11,000.00 640.00 1,600.00 480.00 480.00 960.00 Telfono - Celular RPM #950911315 #0090802 042-797477 #990130248 995502796 942953083 / # 834098

Asociaciones y/o Empresas Afiliadas a (FREDEPALMA -SM)

Sector

Distrito

Representante Legal

Cargo

N RUC

1 Asoc. de Productores Agropecuarios "Jos Carlos Mariategui". 2 Asoc. de Productores de Palma Aceitera Jorge Chavez - Rio Espino - APPACHE. 3 Asoc. de Productores Agropecuarios "CHALLUAYACU - SAN ANTONIO" 4 Asociacin - "OLEOPALMA" 5 Asociacin de Palmicultores PALMA NUEVA 6 Emp. Comunal de Servicios Agropecuarios Tocache "ECOMSA R.L." 7 Aceites Caynarachi SAN MARTIN S.A. 8 Empresa "AGROSERVIS LAS PALMERAS E.I.R.L.". 9 Emp. Agricola Palmicultora "EL SHADDAI S.R.L." 10 Empresa "EL PATACINO E.I.R.L." 11 Emp. de Produccin Agro Industrial y Servicios "EMPRAIS S.R.L." 12 "INVERSIONES CAMPOS" E.I.R.L. 13 Empresa Fundo Agrcola Las Palmeras "FAGROPAL S.A.C.". 14 Empresa "FUNDO ONASSIS E.I.R.L.". 15 Emp. de Productores y Com. de Palma Aceitera Tocache "PPALMACEIT E.I.R.L" 16 Empresa de Produccin de Palma Aceitera Horizonte "PROPACH S.A.C.". 17 Representaciones "GERMANY"

J.C. Maritegui. Jorge Chvez. Challuayacu Jorge Chvez. Pacota Tananta Caynarachi Culebra Cauto Cauto Cauto Santo Cristo Cahuide Cauto Santo Cristo Nva. Esperanza Challuayacu Jorge Chvez. SUB TOTAL

Uchiza Tocache Plvora Tocache Uchiza Tocache Lamas - San Martin Tocache Plvora Plvora Plvora Tocache Plvora Tocache Tocache Plvora Tocache

Sra. Nerida Chacon Navarro Sr. Elmer Fernndez Salazar Sr. Angelo Colchado Velsquez Sr. Ral Escobedo Santos Sr. Nelson Rafaelo Condezo Sr. Amilcar G. Armas Eugenio Jaime G. Guerrero Marina Sra. Nerida Chacn Navarro Sr. Antonio Trujillo Martinez Sr. Gonzalo Arteaga Quiroz Sr. Lucio Ccacca Mamani Sr. Ledgard Arvalo Daz Sr. Ignacio Trujillo Meza Sr. C. Csar Eugenio Jara Sr. Celso Genis Palian Sr. Glicerio Muoz Moreno Sr. David Germany Prez

Presidente Presidente Presidente Presidente Presidente Gerente Gerente Gerente Gerente Gerente Gerente Gerente Gerente Gerente Gerente Gerente Gerente

11000311 11001388 11021294 11014403 11000767 11000019 11048007 Ficha 146 11002931 11001643 2008169 11014324 11003848 05005217 11001157 11002003

20531436289 20531470622 Trmite 20450363678 20531401060 20285267766 20450402916 20446498615 20531519494 20531487436 20320963878 20450346820 20450116158 20488832574 20531449003 20531498471 10102868795

65 21 32 8 25 31 23 2 2 1 1 1 1 1 2 2 1 219.00

18 Palmas del Espino S.A.

Palmawasi - Bolivar Uchiza - Plvora TOTAL de Has. de PALMA ACEITERA

Sr. Ronald Campbell Garca

Gerente General

20104121374

13,037.40 10,608.08 15,209.40 12,245.08

EMPRESAS Y ASOCIACIONES DE PALMICULTORES COOPERANTES AFILIADAS A FREDEPALMA - SM. Volumenes Total de Has. en de Has. Produccin Produccin Instaladas TM/ha/ao 400 350 120 250 150 1,270.00 400 350 120 250 150 1,270.00

Asociaciones y/o Empresas Afiliadas a (FREDEPALMA -SM)

Sector

Distrito

Representante Legal

Cargo

N Partida RR.PP.

N RUC

N Socios

Telefono

1 Emp. De Palmicultores Agro Indus. Y Serv. De Palma Aceitera "EMPRAISER S.A." 2 Emp. De Produccin de Palma Aceitera "EMPROPAC S.A" 3 Asoc. De Palmicultores de Nuevo Horizonte - "HATUM PALMA" 4 Asoc. De Productores y Desarrollo de la Palma Aceitera - Tananta APRODEPAT. 5 Asoc. Slida Unida de Palma Aceitera Tananta - ASSUPTA.

Tocache Viejo IV Sector Limon Nvo Horizonte Tananta Tananta TOTAL

Tocache Tocache Polvora Tocache Tocache

Sr. Alberto Sevillano Noriega Sr. Jacinto Cordova Hidalgo Sr. Wilmer Muoz Ramos Sra Berith Saldaa Ruiz Sr. Pedro Mendoza Rojas

Gerente Gerente Presidente Presidente Presidente

11000866 11000879 11001390 11000884 11000871

20531401817 20531402112 20531550731 20531404590 20531416178

82 65 18 75 21 261

942032812 962630945 #976731629 042-780176 942999500

Fuente: FREDEPALMA

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

43

EMPRESAS Y ASOCIACIONES DE PALMICULTORES TITULARES AFILIADAS A ACEPAT

Am bito de Accin

Personeria Jurdica

N de Socios Presidente y/o representante Legal Cargo Direccin Telfono Fecha de Creacin Total Activos

N
Regin Provincia Distrito Sector

Nombre de la Organizacin
N RUC N RR.PP

Actividad Principal

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn

Tocache Tocache Tocache Tocache Tocache Tocache Tocache Tocache Tocache Tocache Tocache

Tocache Polvora Tocache Tocache Tocache Tocache Polvora Polvora Tocache Polvora Polvora

Tananta Horizonte Tananta

ASPAT HATUM PALMAS ASS


APRODEPAT

20404083989 20531550731 20531404590

5004789 11001390 11000884

Villa Palma APAIN IVSector ASAPAT Limn Tocache ACAPCEAPAAH Viejo Florida Mana Hermosa Cautillo Cauto Cedro

20531341652 20488896114 20450495078

11000346 11000519

ASPALCE APUMHSA RIO CAUTILLO ADEPALMA CEDRO

Ignacio Zegarra Figueroa Wilmer Muoz Ramos Eloy Manrrique Fernadez Keyla Carbajal Huesember Balibino Marioz Otiniano Luis Sevillano Cartagena ReynaSanchez Victoria Oscar Daz Julca

Presidente Presidente Presidente Presidente Presidente Presidente Presidente Presidente Presidente Presidente Presidente

Tananta Horizonte Tananta Villa Palma Tocache Viejo Tocache Viejo Florida Mana Hermosa Cautillo Cauto Cedro

16-sep-2004

202 27

202 27 53 57 93 131 10 12 14 35 7

27-ene-2003

53 57 93 131 10 12 14 35 7

11014662 20321185691 20531491034 11013379 11013418

Olmer Cruz Cruz Primitivo Bautista Alegre Luis Alves Paima

Palma Aceitera Palma Aceitera Palma Aceitera Palma Aceitera Palma Aceitera Palma Aceitera Palma Aceitera Palma Aceitera Palma Aceitera Palma Aceitera Palma Aceitera

Am bito de Accin

Personeria Jurdica

N de Socios Presidente y/o representante Legal Cargo Direccin Telfono Fecha de Creacin Total Activos

N
Regin Provincia Distrito Sector

Nombre de la Organizacin
N RUC N RR.PP

Actividad Principal

San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn

Tocache

Tocache

Santo Cristo "INVERSIONES Cahuide

2045346820

11014324

10

Tocache

Polvora

Cauto

CAMPOS"E.I.R.L. Emp.Fundo Agrcola las Palmeras "FAGROPAL 20450116158 S.A.C."

Ledgard Arvalo Daz Ignacio Trujillo Mesa Cesar C. Eugenio Jara

Gerente

Santo 942953077/ Cristo #827056 Cahuide Cauto 942618260 /017815614 042-551145

Cultivo de Palma Aceitera Cultivo de Palma Aceitera Cultivo de Palma Aceitera Cultivo de Palma Aceitera Cultivo de Palma Aceitera Cultivo de Palma Aceitera Cultivo de Palma Aceitera Cultivo de Palma Aceitera Cultivo de Palma Aceitera

11003848

Gerente

11

Tocache

Tocache Santo Cristo Empresa

12

Tocache

13

Tocache

" FUNDO 20488832574 ONASSIS L." Emp. De E.I.R. Productores y compra de Palma Nva. Tocache Acietera 20531449003 Esperanza Tocache"PPALMACEIT Emp. De Produccin de Polvora Challuayacu Palma Aceitera Horizonte 20531498471 "PROPACH S.A.C.".
Tocache Santo Cristo Representaciones

5005217

Gerente

Santo Ccristo

11001157

Celso Genis Palian Gerente

Nva. 942655464 Esperanza /551270 Challuaya cu Santo Cristo Jorge Chavez Pacota Jorge Chavez

11002003

Glicerio Muoz Moreno Rosa Delgado Araujo

Gerente

14

Tocache

Gerente

Servicios Sol Turs


Tocache Tocache Jorge Chavez Representaciones 10102868795

15

Germany
Tocache Uchiza Pacota

David Germany Perez 11000767 Nelson Rafaelo Condezo Ral Escobedo Santo

Gerente

16

Asociacin NUEVA"

"PALMA 20531401060

Presidente

22

22

17

Tocache

Tocache Jorge Chavez

Asociacin "OLEOPALMA"

20450363678

11014403

Presidente

942959091

TOTAL

158

158

Fuente: ACEPAT 2012.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

44

Regin Ucayali:
Representante Legal Periodo del Consejo Directivo N Soci os 160 640 97 245 450 495 306 Fecha de Constitucin 8/3/2011 21/OCT.2008 2005 2005 18 de Marzo de 2011 26/03/92 2/4/2000 Registro SUNARP N 11054893 N 11046608 Part. Reg. N 11015098 Renovacin en tramite En Tramite Ficha N 1560 Part. Reg. N 05000806

Organizacin Asoc. de Palm. Nueva Requena (ASPANURE) Asoc. de Palmicultores de Campo Verde ASCEPERU Asoc. de Palm. Agrop. Unin Centro Raya.

Ubicacin Nueva Requena Campo Verde Valle NeshuyaCurimana Valle Neshuya Curimana Valle NeshuyaCurimana Pucallpa NeshCurimana Padre Abad Aguaytia

Miguel Garca 2010 - 2011 Correa Segundo L. Luperdi Nov. 2010 a Rojas Octubre 2012 Gregorio Rada Barrionuevo 20/12/2005 2010 - 2011 2010 - 2011 2011 - 2012 Marzo 2011 Marzo 2013

Asoc. de Palm. de la Cuenca Neshuya-Curimana Gregorio Bejarano ASPALMA Asoc. de Palm. Moiss Hidalgo AgroindustACEPANSI Huertas Comit Central de Palm. de Edwar Ore Luna Ucayali COCEPU Asociacin de Palmicultores Jorge Mato de Shambillo Aguaytia Cspedes Padre Abad - ASPASH Fuente: Elaboracin propia

Regin Loreto:
N Orden 1 2 3 4 5 ORGANIZACIN Productores de Maynas y nautaSeleccionados por GOREL y PROCREA Asociacin Jardines de Palma Asociacin AGAPUL Asociacin Virgen Purisima Asociacin Pampa Hermosa PROVINCIA DISTRITO N PRODUCTORES 250 300 22 10 50 632 N Has

Maynas-Loreto-Nauta Alto Amazonas Ucayali Ucayali Ucayali

San Juan - Nauta Yurimaguas Contamana Inahuaya Pampa Hermosa

1100 1500 110 50 300 3060

Fuente: Elaboracin propia

Regin Hunuco:

N Orden 1

ORGANIZACIN

PRESIDENTE PROVINCIA

DISTRITO

Asociacin de Productores Ramn Cruz de Palma Aceitera Honoria Fernando

N PRODUCTO RES 200

N Has

Pto. Inca

Honoria

1000

Fuente: Elaboracin propia

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

45

i) Estrategias de articulacin
Este contexto, busca objetivos comunes entre los principales actores que intervienen en la cadena productiva de la Palma Aceitera, con el propsito de fortalecer y mejorar los distintos procesos de las organizaciones de palmicultores, a fin de articularse en las diversas fases en el desarrollo de la palmicultura. A esto debemos manifestar que los instrumentos y experiencias vinculadas con el fomento de la articulacin productiva en palma, ha tenido una progresiva difusin en nuestro pas, y estas modalidades de intervencin que promueve el estado a travs de la cooperacin internacional, de las organizaciones de productores y la colaboracin de otras instituciones privadas de apoyo, aportan elementos innovadores para el anlisis de diferentes situaciones productivas en las que participan pequeas y medianas empresas, y para el diseo y la implementacin de polticas que buscan mejorar el desarrollo de este cultivo.

A ello se suma el inters del gobierno para fomentar este tipo de cultivo junto con las acciones de organismos internacionales de crdito que las impulsan y financian, lo que ha dado lugar a un rico abanico de experiencias en la regin de la selva.

Para que este proceso sea slido y sostenible en el tiempo es preciso desarrollar capacidades de diseo e implementacin de proyectos y programas que deben ser especficos para cada realidad productiva en cada regin de la selva, es as que la participacin de los Gobiernos Regionales han sido clave en este proceso de xito que se ha venido dando, por cuanto participan decididamente en las reuniones anuales de los Comits tcnicos de palmicultores conjuntamente con la Empresa privada y dems organizaciones de productores de palma aceitera, contribuyendo con inversin de los recursos del canon petrolero.

Otro aspecto importante es la relacin que se mantiene con los Institutos de 46

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

Investigacin agraria, las Universidades de la Selva y el Ministerio de Agricultura, para realizar transferencia de tecnologa y fortalecimiento de capacidades hacia los productores organizados en materia de innovar el manejo tcnico de este cultivo, as como participar en Diplomados en Gerenciamiento Rural, a fin de que los lderes de las organizaciones empresariales de palma adquieran las tcnicas en gestin administrativa, financiera y comercial; que los prepare para enfrentar exitosamente los nuevos retos que actualmente exigen los mercados nacionales e internacionales e iniciar los pasos para desplegar su potencial agrcola y que la regin de la selva del Per llegue a ser un nuevo foco de desarrollo.

Las iniciativas de articulacin productiva estn orientadas a facilitar la construccin de ventajas competitivas que surgen principalmente de las interrelaciones creadas y desarrolladas entre empresas e instituciones.

En este sentido, la articulacin productiva es uno de los instrumentos y herramientas, que los Gobiernos Regionales vienen utilizando para crear condiciones y ambientes tcnico institucionales y econmicos donde estas interrelaciones tengan lugar (puedan suceder, se potencien, etc.) de forma positiva y beneficiosa para las micro y medianas empresas de palma y para el conjunto social.

Una de las estrategias en la cadena productiva de palma seria: Promover iniciativas de articulacin productiva, que apunta a estimular en las organizaciones de palma, el desarrollo de ventajas genuinas, de nuevas competencias, a travs de diferentes tipos de interacciones con otros agentes de la cadena productiva e instituciones. Propuestas de xito empresarial para la obtencin de crditos para el productor de palma aceitera. Continuar con el fortalecimiento de organizaciones para la consecucin de financiamiento, garantizando la comercializacin de la produccin que 47

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

se constituye en la fuente de pago del crdito. Seguimiento en el desarrollo del proceso de la actividad productiva con asistencia tcnica, siendo el SENASA un aliado estratgico del estado. Fortalecer las capacidades del personal tcnico en Regiones en materias fitosanitarias. Inversin en el mejoramiento de las vas de acceso para la cosecha de la produccin de palma. Tengamos muy en cuenta que el financiamiento es difcil, sin el componente privado sera imposible hacer crditos puente.

Tambin es necesario mencionar la necesidad que la Direccin General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura cuente en la actualidad con profesionales de amplia experiencia en el manejo tcnico de este cultivo, y por otro lado, propiciar el intercambio de experiencia con organizaciones de xito del hermano pas de Colombia, tal como se llevo a cabo durante el desarrollo del Plan Nacional de Promocin de la Palma Aceitera.

En relacin al financiamiento requerido para este cultivo, es importante considerar el gran aporte del Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura, que estimula la reconversin productiva de cultivos en la regin Ucayali, teniendo como opcin de crecimiento a la palma aceitera, producto que se perfila como una importante alternativa de negocio por su alta rentabilidad. Para lograrlo, adjudicar ms de 1.9 millones de soles a manera de co-financiamiento no reembolsable dirigido a un total de 250 productores agrarios organizados. Con este esfuerzo, el MINAG reafirma su compromiso con el fomento de la asociatividad como frmula de xito que estimule el desarrollo competitivo de los negocios sostenibles en el agro peruano.

En Pucallpa regin Ucayali, existen nuevas organizaciones agrarias que se suman a la red de beneficiarios del Programa AGROIDEAS, estas son: El Cndor, Fuente de Vida, Los Progresistas, Luchadores de Apalmen y ECOMGUNDO 48

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

PALMECO. Con una inversin a realizarse en un rea total de 1,435 hectreas, se espera integrar a estas familias agrarias a la cadena productiva de la palma aceitera con una oferta organizada dirigida a las plantas extractoras de aceite crudo instaladas en la zona. Asimismo, se proyecta que los asociados puedan acceder a lnea de financiamiento para el mantenimiento de las plantaciones hasta que stas alcancen rendimientos autosostenibles. En Ucayali se viene trabajando de manera conjunta, los nuevos Planes de Negocios aprobados entre AGROIDEAS y el Gobierno Regional de Ucayali, entre otros actores importantes involucrados en el desarrollo agrario de la regin a travs del fomento de la produccin de palma aceitera.

El Programa AGROIDEAS trabaja como socio estratgico de los emprendedores del campo a nivel nacional, y a la fecha ha comprometido una inversin superior a 14.5 millones de soles para cofinanciar -mediante fondos no reembolsables- la implementacin de 46 planes de negocios agrarios para el desarrollo de la gestin empresarial, la adopcin de tecnologa y la asociatividad en el pas. Dentro del universo de beneficiarios, est apoyando a la fecha a ms de 400 productores pertenecientes a 07 organizaciones agrarias de la regin Ucayali, quienes recibirn en total una inversin del MINAG de cerca de 4 millones de soles en los rubros de adopcin de tecnologa y la gestin empresarial. En sntesis: 1. Agroideas ha comprometido hasta la fecha la inversin de 14.5 millones de nuevos soles no reembolsables. 2. Estos recursos se ejecutarn a travs de los 46 planes de negocios agrarios aprobados a organizaciones de pequeos y medianos productores. 3. El programa otorga recursos no reembolsables en apoyo a la gestin, asociatividad y adopcin de tecnologa. 4. Las organizaciones beneficiarias deben presentar planes de negocio viables y contar con una contrapartida.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

49

La Certificacin RSPO: (Roundtable on Sustainable Palm Oil), es una tendencia en el mundo hacia la proteccin del medio ambiente, y hace que iniciemos alianzas y coordinaciones a fin de alcanzar la certificacin ambiental, que nos permita acceder al mercado nacional y mundial.

El objetivo de esta tendencia mundial es que por ejemplo, Oleaginosas del Per SA -OLPESA adapte sus procesos de produccin a los estndares ambientales y de responsabilidad social que la RSPO promueve, y que estos sean reproducidos luego en las dems empresas de palma aceitera. El cultivo de palma aceitera ha generado problemas ambientales en algunos pases, habindose deforestado territorios o se han contaminado suelos, agua o aire, con venenos agrcolas por mejorar su productividad. Por ello se apuesta por recuperar zonas deforestadas para el cultivo de palma, con el fin de disminuir el riesgo ambiental y aumentar la posibilidad de continuar desarrollando cultivos alternativos.

El siguiente objetivo de los pequeos agricultores es obtener la certificacin internacional. En ese sentido promover reuniones de sensibilizacin, en donde predomine el dialogo, como esta sucediendo con la empresa Oleaginosas del Per S.A. (OLPESA), la que est liderando el proceso de certificacin. Para ello OLPESA, esta siendo asesorada por USAID y ONNUD, y esta por participar en la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO).

Un nmero creciente de empresas multinacionales se han comprometido a comprar nicamente aceite de palma certificado RSPO al 2015 para cumplir con ese compromiso requieren aceite RSPO en Latinoamrica, y en especial en Colombia.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

50

Los mercados de aceite de palma sostenible estn abriendo claras oportunidades de negocio en Latinoamerica para el corto plazo Estos han crecido

significativamente en los ltimos 3 aos y ya supera el 10% del mercado global. Es claro que no todo el aceite de palma latinoamericano requerir la certificacin RSPO, pero es importante para el sector aprovechar estas nuevas oportunidades.

A continuacin las etapas para alcanzar el estndar RSPO.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

51

Por ltimo, las principales campaas contra el aceite de palma se relacionan con la deforestacin y prdida de biodiversidad, y se enfocan a empresas multinacionales con una IMAGEN internacional que cuidar.

Campaas de las grandes empresas dicindole no a la destruccin de bosques, promoviendo la certificacin.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

52

3.- EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL DE ACEITES Y GRASAS


Para conocer el movimiento del mercado del aceite de palma es importante considerar el marco del mercado internacional liderado por 02 pases: Indonesia y Malasia.

PRINCIPALES PASES EXPORTADORES DE ACEITE DE PALMA (Miles de TM)


Pases Indonesia Malasia Pases Bajos Pap. Nva. Guinea Alemania Emiratos rabes Otros Total
Fuente: FAO

2005 10,376 10,653 658 381 245 52 1,554 23,920

2006 12,101 12,786 1,047 413 186 0 1,630 28,164

2007 11,875 11,629 1,267 448 185 27 2,165 27,597

2008 14,291 13,329 1,543 451 203 43 2,411 32,272

2009 16,829 13,924 912 0 188 112 2,054 34,019

2010 16,292 14,733 1,168 520 232 208 2,002 35,155

Mundo: Principales Pases Exportadores de Aceite de Palma (Miles de TM) - 2010

18,000 15,000 12,000 9,000 6,000 3,000 0 Indonesia


Fuente: FAO 2010

Malasia

Pases Bajos

Pap. Nva. Guinea

Alemania

Emiratos rabes

En 1980 se export 3.8 millones de TM y en 2010 encima de 35 millones de TM. (Casi 10 veces de crecimiento). Indonesia es el primer pas productor de aceite de palma.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

53

A continuacin se presentan los principales pases importadores de aceite de palma, China e India lideran este comercio, siendo como sigue:

PRINCIPALES PASES IMPORTADORES DE ACEITE DE PALMA (Miles de TM)


Pases China India Pases Bajos Pakistn Alemania Malasia Italia Otros Total
Fuente: FAO

2005 4,330 3,037 1,548 1,723 898 418 474 11,205 23,633

2006 5,069 2,682 1,644 1,674 971 707 509 12,728 25,984

2007 5,095 3,145 1,941 1,637 1,076 397 509 12,818 26,618

2008 5,282 5,139 2,152 1,661 1,128 9,236 685 19,109 44,391

2009 6,441 5,979 0 1,839 1,339 1,090 970 12,496 30,154

2010 5,696 4,526 1,975 1,939 1,434 1,289 1,070 15,839 33,768

Mundo: Principales mercados importadores (Miles de TM)-2010


6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 1,000 0 China
Fuente: FAO

India

Pases Bajos

Pakistn

Alemania

Malasia

Italia

Demanda Mundial: De acuerdo con la FAO, se espera que aumente en 36% del 2007 al 2017. De este crecimiento se estima que los biocombustibles representen un tercio del aumento. En el caso de la Palma Aceitera, se espera aumente impulsada por la mayor poblacin, por el mayor consumo per cpita y por el abandono de las grasas saturadas en el mundo desarrollado.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

54

Oferta Mundial Se espera continen con su proceso expansivo productores como Indonesia y Malasia, que en conjunto representan casi el 90% del mundo. Sin embargo, se evidencia limitaciones en disponibilidad de tierras. Se estiman mayores superficies de plantaciones de palma en pases de Amrica Latina.

Vivero de palma aceitera-Tocache.

Cosecha de racimos de fruto fresco RFF.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

55

a) Precios mayoristas y minoristas


Precio de Aceite Crudo de Palma (CIF Rotterdam) US$/tm Nov. 2002 Nov. 2012*

Fuente: INDEX MUNDI (*) Nov. 2012

El precio del aceite de palma esta regido por el mercado internacional. El mejor precio de los ltimos 10 aos lleg a su pico mximo en el ao 2010, seguido del ao 2007. El comportamiento de los precios del aceite crudo de palma guarda una alta correlacin con la evolucin de los precios del petrleo. Los mayores precios reflejan la fuerte demanda de los aceites vegetales. En el Per, existe preocupacin por disminucin de los precios internacionales y el continuo ingreso de productos terminados con subsidios y dumping.

En ocasiones existen variaciones en los precios,

debido a factores

climatolgicos (mal tiempo), problemas sanitarios (plagas y enfermedades), as como otros conflictos sociales en los pases de mayor produccin.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

56

Existe

organizaciones

de

productores

que

mantienen

informados

diariamente en su pgina WEB de los precios del mercado, entre otros, caso Colombia con FEDEPALMA y Ecuador con FEDAPAL.

Fuente: FEDEPALMA 11/12/12.

Fuente. FEDAPAL 17/12/12

Adjunto se presenta recorte de la pgina Web de FEDEPALMA y FEDAPAL, ser importante para el desarrollo de la palma contar con una pagina Web con informacin actualizada y real de la palma aceitera, productos, derivados, entre otros, de utilidad para el productor y empresario.

b) Comercializacin de la Palma.
SITUACIN DEL MERCADO NACIONAL

Promedio mundial per cpita de consumo de todos los aceites y grasas tambin ha aumentado progresivamente cada ao durante la ltima dcada, desde un nivel de 18,9 kg en 2001 a 25,2 kg en 2011.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

57

En los ltimos aos el ndice per cpita de consumo del peruano se ha visto incrementado, pero an es considerado mnimo en esta parte del continente.

Evolucin del Volumen y Valor de Importaciones de Aceites y Grasas en el Per


Ao TM Miles U.S. $ Precio U.S. $/TM
Fuente. SUNAT

2004 347,042 197'043 567.77

2006 366,301 214'824 586.47

2008 382,603 470'177 1,228.88

2010 398,633 326'141 818.15

Nov. 2012 298,771.30 352'073.3 1,178.40

Nuestras importaciones mayormente son de aceites crudos de soya provenientes de la Argentina que representa el 60% del total. Asimismo se adquiere poco volumen de aceite crudo y refinado de palma del Ecuador. En los ltimos aos los volmenes han descendido pero no

sustancialmente. En ese sentido se presenta a continuacin una proyeccin al 2020 de la oferta y demanda de aceite.

Balance de Oferta y Demanda de Aceite (Tm)

(*) Requisito para 5% mezcla B-5 (**) Produccin anual de algodn y pescado 32,00 Tm aceite.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

58

PERU: EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE ACEITE DE PALMA en TM: 1998 - 2011


50,000 40,000 30,000 20,000 10,000 0 -10,000 -20,000 -30,000 -40,000 -50,000 Exportacin Importacin SBC 1998 0 27,070 -27,070 1999 5,890 672 5,218 2000 8,297 828 7,469 2001 6,000 22 5,978 2002 7,000 16,045 -9,045 2003 4 21,688 -21,684 2004 1 21,098 -21,097 2005 223 21,639 -21,416 2006 300 10,397 -10,097 2007 745 24,038 -23,293 2008 354 37,254 -36,900 2009 40 34,480 -34,440 2010 28 31,047 -31,019 2011 0 37,873 -37,873

Como

se

puede

apreciar

nuestras

importaciones

son

elevadas

comparativamente a las exportaciones en aproximadamente 40,000 toneladas de aceite, ello nos hace un pas deficitario, teniendo que depender de la produccin mundial. Las importaciones de aceite de palma no se han incrementado sustancialmente, se mantiene en ese orden.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

59

Importacin de Aceite de Palma Refinada y Crudo en el Per, en TM Miles de US$


40,000 39,716

32,000 23,772 24,000 15,062 16,000 8,993 8,000 1,484 0 2005 -8,000 2006 2007 2008 2009 2010 4,389 1,408 15,183 13,046

29,597

18,190

1,704

1,344

775 2011

Aceite En Bruto (Mil.US$) Aceite En Bruto Fuente: Global Trade Atlas

Aceite De Palma Refinados (Mil.US$) Aceite De Palma Refinados

Entre los ao 2005 al 2011, se tuvo en el ao 2008 un considerable incremento en la importacin de aceite crudo de aproximadamente 40,000 TM, haciendo notar que en el mismo ao la importacin de aceite refinado fue de 1,344 TM. En el ao 2011 se tuvo un total de 18,190 TM de aceite crudo importado versus 29,597 TM de aceite refinado. De estos datos estadsticos, se concluye que las menores importaciones de aceite en bruto se han visto compensadas con mayores importaciones de aceite refinado. Cabe sealar que para efectos de mezcla en el biodiesel el tratamiento es con aceite refinado.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

60

Mercado Proveedores de Aceite Crudo de Aceite de Palma al Per, en TM.


40,000 32,000 24,000 16,000 8,000 0 2005 2006 2007
Ecuador
Fuente: Global Trade Atlas
8,310 22,058 19,317 15,012 15,440 36,169 33,586

2008
Colombia

2009

2010
Total

2011

Las importaciones de aceite crudo de palma ingresan pagando 6% de aranceles. Los pases de la Comunidad Andina de Naciones-CAN no pagan aranceles.

Ecuador se ha convertido en el principal abastecedor nuestro, seguido de Colombia. El pico ms elevado de importaciones de estos dos pases fue el ao 2008. Posteriormente en el ao 2011, el volumen desciende a 15,440 TM de aceite importado de Ecuador.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

61

Mercados Proveedores de Aceite Refinado de Palma Aceitera al Per, en TM.

25,000 20,000 15,000 10,000 5,000 0 -5,000 2005 2006 2007


Malasia
Fuente: Global Trade Atlas
2,322 2,088 1,980 1,085 16,034

22,434

893

2008
Ecuador

2009
Otros

2010
Total

2011

Las importaciones de aceite de palma refinado se importan bsicamente de Malasia, Ecuador y ltimamente de Indonesia. En aos anteriores Ecuador y Colombia eran grandes abastecedores. En los ltimos dos aos importamos regulares volmenes de aceite refinado (22,434 TM ao 2011).

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

62

Se considera muy importante la produccin del biodiesel, debido a la tendencia en el mundo al control y proteccin del medio ambiente. Asimismo, la proyecciones de los combustibles, petrleo y gas para los prximos 40 aos no son nada buenas, teniendo una cada en los aos 2010 y 2012, descendiendo la produccin de dichos combustibles. Como se aprecia en cuadro adjunto:

De acuerdo a proyecciones realizadas de petrleo y gases, este presenta una cada y desaparicin a partir de los aos 2030 al 2050.

Ante estas proyecciones los biocombustibles son una gran alternativa de desarrollo de gran demanda en el mercado mundial.

Existen 03 pases que dominan la mayor produccion de biocombustibles en el mundo. La UE posee la mayor produccin de biodiesel. 63

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

Existe una gran demanda mundial de biocombustibles y por ende unas necesidades de tierras o reas destinadas a cultivos de oleaginosas. Los precios internacionales del aceite de palma muestran una tendencia creciente, habiendo alcanzado en los ltimos diez aos un incremento de 300 por ciento, debido a que el producto representa una alternativa rentable para satisfacer la produccin de aceites, jabones y productos cosmticos, as como para la obtencin de biodiesel.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

64

c)

Costos de produccin

Para que una plantacin de palma aceitera sea rentable a mediano plazo tiene que ser instalada en un rea de 05 hectreas, las cuales pueden ser instaladas en forma inmediata o progresiva. A continuacin se presenta el costo de produccin promedio identificado de las zonas productoras, con el cual se han realizado laos anlisis y flujo de caja proyectado.

Costo de Produccin y Flujo de Caja para 1 ha de Palma Aceitera en Proyeccin de 08 aos


Item/ao Saldo Inicial Produccin Precio Ingreso Bruto Gastos: Adquisicin de Plantn Preparacin de Terreno Instalacin en Campo Definitivo Mantenimiento Total Gasto Margen Valor Final 809.00 -809.00 -809.00 0 1 -809.00 2 -1,175.69 3 -1,695.46 4 -2,394.63 8.00 175.00 1,400.00 5 -1,806.76 16.00 175.00 2,800.00 6 22.91 20.00 175.00 3,500.00 7 1,344.34 20.00 175.00 3,500.00 8 3,559.06 20.00 175.00 3,500.00

809.00 416.00 297.43 462.26 1,175.69 -1,175.69 -1,175.69 519.77 519.77 -519.77 -1,695.46 699.17 699.17 -699.17 -2,394.63

812.15 812.15 -812.15 -1,806.76

1,016.15 1,016.15 -1,016.15 22.91

1,178.57 1,178.57 1,321.43 1,344.34

1,285.28 1,285.28 2,214.72 3,559.06

1,300.00 1,300.00 2,200.00 5,759.06

Fuente: Gobierno Regional Ucayali Elaboracin propia

De acuerdo al costo de produccin presentado, el cual es un extracto del costo que mayormente es empleado en la Regin Ucayali, el mismo que no difiere mucho de las Regiones de Loreto y San Martn. En el se puede apreciar de acuerdo al flujo de caja que es potencialmente rentable a partir del stimo y octavo ao de produccin. El manejo agronmico para alcanzar una excelente productividad es un factor determinante para que la recuperacin de la inversin se mas rpida (menos aos) al igual que un buen precio en el mercado, el que se ha venido manteniendo en los ltimos aos. 65

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

Costo de Produccin de 1 ha de Palma Aceitera primeros 03 aos


Concepto Adquisicin de Plantones Preparacin de Terreno Instalacin campo definitivo Mantenimiento ao 1 Mantenimiento ao 2 Mantenimiento ao 3 TOTAL Porcentaje
Fuente: Gobierno Regional Ucayali Elaboracin propia

Mano de Obra
0 373.58 135.47 246.26 237.74 348.83 1341.88 41.89

Insumos y Materiales
809 42.42 161.96 216 282.03 350.34 1861.75 58.11

Total US$
809 416 297.43 462.26 519.77 699.17 3203.63 100.00

Porcentaje %
25.25 12.99 9.28 14.43 16.22 21.82 100.00

En el costo de produccin se ha considerado la adquisicin de plantones de un vivero garantizado, en los primeros 03 aos de plantacin los insumos y materiales (incluido los plantones) representan el 58.11% del costo total, la diferencia de 41.89% es de mano de obra. Asimismo, como se aprecia la adquisicin de plantones representa el 25% del total del costo de la inversin de los primeros 03 aos.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

66

d)

Rentabilidad econmica de la palma aceitera.

El cultivo de la palma aceitera, tiene una rentabilidad econmica positiva la cual se traduce en una recuperacin de la inversin a parir del stimo u octavo ao. Para llegar al anlisis econmico, se presenta primeramente el cuadro de beneficios que contiene: ingreso por venta, precios de mercado, rendimiento y produccin. Se ha tomado un precio promedio, resultado de los precios que ofertan las empresas del sector de Ucayali, OLAMSA y Golden Amazon, tambin se ha considerado la cotizacin del Dlar Americano en S/. 2.65 Nuevos Soles.

Beneficios de un modulo de 5 ha de palma aceitera


RUBRO
Ingreso por venta de RRF de palma aceitera de 5.0 ha. (S/.)

AOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

7,026 14,052 21,078 28,104 35,129 35,129 35,129 35,129 38,642 38,642 38,642 38,642 38,642 S/. 351 S/. 351 S/. 351 S/. 351 S/. 351 S/. 351 S/. 351 S/. 351 S/. 351 S/. 351 S/. 351 S/. 351 S/. 351 5.00 5.00 5.00 4 20 $ 240 $ 186 $ 426 $ 213 5.00 8 40 5.00 12 60 5.00 16 80 5.00 20 100 5.00 20 100 5.00 20 100 5.00 20 100 5.00 22 110 5.00 22 110 5.00 22 110 5.00 22 110 5.00 22 110

Precio S/. x tonelada PLANTACIONES NUEVAS Area (ha) Rendimiento (t/RFF/ha/ao) Produccin (t/ao) OLAMSA GOLDEN AMAZON PROMEDIO PRECIO

Precio Promedio Historico (Ene 2006-Jul. 2011) 15.5% S/. 132.6 del Precio Internacional de aceite crudo de palma Tipo de cambio del Dollar = S/. 2.65 S/. 351

Fuente: Gobierno Regional de Ucayali

El precio considerado es el 15.5% del precio internacional de aceite crudo, sea el 15.5% de $855 es igual a $132.52, al cambio del Dlar por S/. 2.65 Nuevos Soles, tenemos S/. 351 por tonelada de RFF.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

67

Calculo de Valor actual de beneficios netos de 5 ha de palma aceitera.


VARIABLES 0 1. BENEFICIOS Ingreso por venta de RRF de palma aceitera de 5.0 ha. (S/.) 2. COSTOS Costos de inversin y mantenimiento de 5.0 ha. de palma aceitera (S/.) 3. BENEFICIOS NETOS (S/.) Factor de actualizacin del 10% capital, segn el SNIP 2011 es 10% 4. BENEFICIOS NETOS ACTUALIZADOS 0 0 7,026 14,052 21,078 28,104 35,129 35,129 35,129 35,129 38,642 38,642 38,642 38,642 38,642 1 2 3 4 5 6 AOS 7 8 9 10 11 12 13 14 15

10,725

15,578

6,887

9,264

10,761

13,464

15,616

17,030

17,226

17,226

17,226

17,226

17,226

17,226

17,226

17,226

-10,725

-15,578

-6,887

-2,238

3,291

7,614

12,488

18,099

17,903

17,903

17,903

21,416

21,416

21,416

21,416

21,416

1.0000

0.9091

0.8264

0.7513

0.6830

0.6209

0.5645

0.5132

0.4665

0.4241

0.3855

0.3505

0.3186

0.2897

0.2633

0.2394

-10,725.00 -14,162.03 -5,692.11 -1,681.60 2,247.54 4,727.72 7,048.92 VAN (10%) S/. 45,198 TIR 22.38% PRI 09 aos (*) R B/C S/. 1.43

9,287.74 8,351.87 7,592.61 6,902.37 7,506.15 6,823.77 6,203.43 5,639.48 5,126.80

Comprobacin del VAN en Excel

13,898
-10,725.00 -24,887.03 -30,579.14 -32,260.73 -30,013.19 -25,285.47 -18,236.55 -8,948.81 -596.94 -0.943456 6,995.67 -8,948.81 -596.94 6,995.67 13,898.04

PRI -10,725.00 -24,887.03 -30,579.14 -32,260.73 -30,013.19 -25,285.47 -18,236.55 Periodo de Recuperacin de la Inversin-PRI RELACION B/C
09 AOS

1.43

(*) La recuperacin podra ser en menos aos dependiendo de la productividad del cultivo.

El anlisis econmico nos confirma que el cultivo de palma aceitera es rentable, la relacin beneficio costo es de 1.43 (RBC), la tasa de inters de retorno es de 22.38% (TIR) y el Valor Actual Neto es de S/. 45,198 (VAN). La recuperacin de la inversin es de 9 aos, podra ser en menor tiempo, si se obtiene una mayor productividad y mejora sustancial en los precios internacionales. Por ello es importante considerar para el financiamiento del cultivo de palma aceitera, el Fondo de Garanta apoyo del gobierno Regional en convenio con la banca de primer piso.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

68

Por otro lado es importante considerar el gran aporte en la economa de los Programas de Desarrollo Alternativo a los cultivos ilcitos, paradjicamente el precio y el valor de las ventas del ltimo ao fue mejorando, a continuacin se muestran la evolucin de sector palmicultor desde el ao 1997 al 2011. Los Programas de Desarrollo Alternativo obtuvieron importantes avances en este noble cultivo, como: Crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones de productores de palma aceitera. Desarrollo de la agroindustria por los mismos productores de palma., hoy socios y propietarios. A continuacin se encuentran los siguientes adelantos del 1997 al 2011, siendo fundamental su retorno al sector, como sigue:

1997
Organizaciones: 1 Empresas agroindustriales: 1

2011
Organizaciones: Empresas agroindustriales: 6 4

Precio promedio: 48 US $ / TM Productividad: 8.2 TM / Ha

Precio promedio: 170 US $ / TM Productividad: 15 TM / Ha

US $ 393.6/Ao

US $ 2,550/Ao

Factor de variacin de ingreso = 2,550 / 393.6 = 6.4

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

69

Las ventas del ao 2000 al 2011, se incrementan ostensiblemente beneficiando a los productores organizados y a las empresas de estos, como lo demuestra el cuadro adjunto.

La palma genera fuentes de trabajo e ingresos permanentes para las familias. Las familias al ser accionistas de sus empresas y al proveer materia prima mejoran sostenidamente sus ingresos. Entre 2000 y 2011, los ingresos por ventas de las 4 empresas se incrementaron 40 veces. El ingreso promedio anual por familia mejor en 90% entre 2000 y 2011. Para el 2013 se proyecta de 12,000 a 13,500 US$ per-cpita.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

70

4.- POTENCIALIDADES Y LIMITANTES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DE PALMA ACEITERA

A. POTENCIALIDADES

Se ha demostrado que tcnica y econmicamente es factible desarrollar proyectos de palma aceitera con pequeos productores, siempre y cuando el rea a cultivar sea mayor de 5 ha. Existe tecnologa disponible respecto al cultivo. En el Per existe demanda insatisfecha de aceite vegetal. El consumo peruano de grasas y aceites vegetales es aproximadamente de 11 kg/persona/ao y es una de las ms bajas del continente. Tenemos un potencial enorme de tierras que podemos trabajar, pero evaluando las caractersticas ambientales, legales y sociales del territorio, teniendo en cuenta lo siguiente:

DONDE SE PUEDE SEMBRAR:

s TIERRAS APTAS PARA CULTIVOS AGRCOLAS

Sin cubierta boscosa Agricultura migratoria

TIERRAS APTAS PARA CULTIVOS PERMANENTES

Con cubierta boscosa


a) Tierras fuera de reas protegidas, de Comunidades Nativas y Concesiones Forestales. b) Tierras intervenidas y/o bajo amenaza

TIERRAS APTAS PARA PASTIZALES

de agricultura migratoria.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

71

DONDE NO SE PUEDE SEMBRAR

Las reas disponibles aptas para el cultivo de palma aceitera identificadas inicialmente por el INRENA en el ao 2002, han servido de base para nuevos estudios, el cuadro adjunto presenta la lnea de base que se utiliza actualmente. Del cuadro adjunto se desprende que existen 510,080 ha disponibles resultado de la sumatoria de reas altamente adaptables AA y moderadamente adoptables MA, ambas sin bosque.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

72

El pas presenta en la ceja de selva y selva baja magnificas y extensas tierras con bosques intervenidos, acceso vial y estudios de suelos: zonificacin econmica - ecolgica y ordenamiento territorial, que viene realizando denodadamente el Instituto de Investigacin de la Amazona Peruana- IIAP. Se cuentan con 13 estudios de ZEE en 33440,026 ha que representan el 45% de la Amazona Peruana, dichos estudios nos permiten tomar decisiones importantes para el desarrollo de la palma aceitera y dar el gran salto de la Zonificacin al Ordenamiento Territorial.

Alianzas estratgicas para incorporar capital, tecnologa y gerencia a fin de hacer ms rentable esta agroindustria. En ello es sustancial el apoyo de los Gobiernos Regionales como parte de la solucin mediante programas de crditos agrarios (PROCREA), como sucede con la entrega de plantones a los agricultores seleccionados de Ucayali y Contamana (110 ha sembradas). Estas alianzas no encuentran mejor camino que el apoyo de los Gobiernos Regionales con el Fondo de Garanta, para obtener la cobertura de crdito

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

73

que necesita. La participacin y promocin realizada por el Gobierno Regional de Ucayali, es loable y ejemplar, en ese sentido, su experiencia en Planes de Negocio a mediano plazo esta tomando vigencia y aceptacin entre los agricultores de esta Regin. Se presenta esquema de Plan de Negocio utilizado:

.Para cubrir la demanda nacional de aceite para consumo humano (+660 mil TM/ao) y sustituir las importaciones (que representa el 57-60% del total) debe ampliarse 160 mil hectreas adicionales de palma aceitera a las existentes (57,752 ha).Principales factores que explican el crecimiento de la demanda nacional de aceite de palma: Crecimiento poblacional: 350 mil por ao. Creciente clase media que prioriza en su consumo de aceites vegetales libres de grasas trans por efecto de hidrogenacin.

Contamos con un excelente Marco Legal adecuado que el Gobierno Central ha creado como parte de su poltica de desarrollo de la Agroindustria, teniendo los siguientes instrumentos legales que promueve el cultivo de la palma aceitera: 74

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

D.S. N 015-2000 AG. Cultivo de Interes Nacional. R.M. N 0155-2001-AG. Plan Nacional (50,000 Ha). R.M. N 0488-2005-AG. Constituye el Comit Tcnico de Coordinacin para la Promocin de la Cadena Productiva de Palma Aceitera. Ley N 27037. Promocin de Inversiones en la Amazonia. Ley N 28054. Desarrollo de los Biocombustibles. D.L. 1020. Fondos de Garantas a nivel Regional y Local. O.R. N 006-2012-GRU/CR. Palma aceitera como producto bandera. Acuerdo N058-CR-2003. Cultivo de Palma Aceitera como tema prioritario en Ucayali. R.E.R. N 983-2005-GRL-P, Declara de Inters Regional el cultivo de la Palma Aceitera, para promover el desarrollo sostenible y socio econmico de la Regin Loreto.

La actual Cadena Productiva de la Palma Aceitera, conlleva a fortalecer los eslabones desde el productor de semilla, pasando por el palmicultor hasta el consumidor final, en ese sentido el diseo de lo que se quiere hacer es materia de capacitacin sensibilizacin, dialogo y unin de los agricultores e industriales, para alcanzar los objetivos propuestos. A continuacin la matriz de Negocios de la Cadena Productiva de la Palma Aceitera, a fortalecer :

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

75

Tenemos enorme potencial para la produccin de biocombustibles, al amparo de la Ley 28054 de Promocin del Mercado de Biocombustibles, otorga marco legal para la produccin y comercializacin de biocombustibles. A partir de esta Ley se aprob el Reglamento para la comercializacin donde estableci que a nivel nacional: , se deber vender obligatoriamente mezclas de Biodiesel con diesel al 2%, la misma que se denominara Diesel B2.

gasolina con alcohol carburante al 7.8%, denominndose a este combustible Gasohol. 1 se deber vender obligatoriamente a nivel nacional mezclas de biodiesel con diesel al 5% que se denominara diesel B5.

Biodiesel, reto a seguir de acuerdo a la actual demanda nacional y mundial.

Por ello el tema de biocombustibles en nuestro Pas y la Amazona en particular, debe promoverse bajo el diseo de polticas que garanticen el desarrollo sostenible, creando mecanismos que permitan a los agricultores asociados en cadenas productivas, acceder a ingresos que mejoren su economa.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

76

El panorama es alentador para la produccin de Biodiesel, en ese sentido continuar el trabajo mediante alanzas estratgicas y convenios con PETROPERU, afn de acceder con bio diesel de palma a la demanda existente nacional y mundial.

B. LIMITANTES:
La mayora de los pequeos productores (menor a 3 ha.) organizados y no organizados; tienen baja produccin, entre mediana y mala calidad de cosecha, bajos ingresos econmicos; esto debido principalmente a: a) Escasa Asistencia tcnica, generando deficiencias en el manejo.

b) Escasa y en algunos lugares falta de financiamiento, para abonar o fertilizar, no tienen acceso a crditos por falta de garantas hipotecarias; algunos no tienen ttulo de propiedad. c) Las empresas agro industriales que procesan y refinan el ACP, no apoyan a los proveedores de la materia prima nacional; por alguna razn adquieren el ACP importado a precios dumping o subsidiados en el pas de origen, en tal sentido no hay forma de competir. d) Son escasos los Fondos de Garanta, que den la cobertura crediticia integral a los Proyectos de Inversin para instalacin de plantaciones de palma aceitera e instalacin de Plantas Extractoras de ACP. e) La inclusin social, se desarrolla a travs de Proyectos ejecutados por la ONUDD, PDA, PRODATU y otros; con unidades productivas de 3 a 5 has, por beneficiario, pero que no ha sido en forma integral, pues les dieron plantones y abonos solo para un ao.

Aparente desinters de las autoridades nacionales y regionales, debido a la escasa atencin a los requerimientos de los palmicultores por parte del Estado. La existencia de 02 Gremios (CONAPAL y FENAPAL) de representacin nacional de los palmicultores, trabajo dividido y diferenciado en la lucha de sus propios intereses.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

77

Es nula la investigacin y escasa la transferencia de tecnologa en palma aceitera por parte del gobierno. Falta de un rea u rgano del MINAG en temas para el desarrollo amaznico, que sea el representante y apoye en el desarrollo de soluciones a la problemtica de los palmicultores. La inexistencia de financiamiento a largo plazo para la instalacin de nuevas reas de palma aceitera. Desproteccin de nuestros productores debido a importaciones de aceites libres de aranceles y subsidiados en su pas de origen.

C. RECOMENDACIONES:
Fortalecer y cumplir el Plan Nacional de Palma Aceitera. Continuar fomentando la expansin de la palma aceitera en las Regiones con alto potencial y especficamente en zonas que en el pasado tuvieron una alta incidencia del narcotrfico. Consolidar un solo gremio nacional en defensa y desarrollo de los palmicultores. Mejorar de carreteras y vas de acceso a los centros de produccin en los departamentos de San Martn, Ucayali, Hunuco y Loreto. Gestin de lneas de crdito de mediano y largo plazo con intereses preferenciales. Creacin de Centros de Investigacin para innovar tecnologa del cultivo, produccin de biocombustible, etc. Realizar las alianzas estratgicas necesarias para alcanzar nuevos proyectos como el Biodiesel, certificacin RSPO, proteccin del medio ambiente, financiamiento, entre otros. Titulacin de las tierras destinadas a los proyectos de palma aceitera. Se debe evitar impactar en reas de bosques naturales ya afectados por la deforestacin, priorizando el aprovechamiento de las reas deforestadas degradadas y abandonadas; incentivar la investigacin en cultivos que se estn introduciendo y desarrollar el paquete tecnolgico que demuestre la rentabilidad 78

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

del mismo, para evitar caer en fracasos que desalientan a los agricultores. Fortalecer la Reuniones Tcnicas de la Cadena Productiva de Palma Aceitera, mediante mesa de trabajo secretaria tcnicas, que resuelvan problemas especficos. Tomar los modelos de financiamiento de nuevas plantaciones que estn dando resultados en algunas regiones para realizar las replicas respectivas. Inyeccin de mayor presupuesto al Programa AGROIDEAS para que realice una mejor labor de financiamiento de Planes de Negocio de la Palma Aceitera en el pas. Involucrar a ms instituciones en el quehacer de la palma como: SENASA, INIA, IIAP, entre otros. Desarrollar las recomendaciones de la Plenaria del II Congreso Internacional de Palma Aceitera 2012. de Octubre del 2012.

D. FACTORES DE XITO EN LA PLANTACION DE PALMA ACEITERA


Usar material gentico de calidad y adaptabilidad a la zona de produccin. Conocer la fisiologa vegetal y entender la fisiologa de la produccin. Hacer una buena seleccin de plantas en viveros, las mejores plantas van al campo definitivo. Utilizar los mejores suelos y adecuarlos para la siembra. Realizar un buen manejo agronmico durante la fase de produccin. Considerar siempre una buena infraestructura productiva y econmica; drenajes, carreteras, electrificacin, precios, etc. El Cumplimiento de estndares de Responsabilidad Social en la cadena de Aceite de Palma, contribuye a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales y a alcanzar mayores niveles y escalas de eficiencia econmica. Sensibilizacin y capacitacin constante del productor de palma aceitera. Un producto de calidad lo hace un productor de calidad.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

79

ANEXOS

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

80

II CONGRESO INTERNACIONAL DE PALMA ACEITERA - PER 2012. Realizado en el Auditorio de la UNAS Tingo Mara, el 12 y 13 de Octubre 2012.

PRONUNCIAMIENTO DE LA PLENARIA Ante la ausencia de los titulares de los diversos estamentos del Estado y cuyos suplentes y representantes no tienen poder de decisin, los Congresistas que asistieron al II CIPalma 2012 (Segundo Congreso Internacional de Palma Aceitera), realizado los das 12 y 13 de Octubre del 2012, resolvieron hacer pblico la ausencia de las Autoridades Nacionales y Regionales, quines habiendo sido invitados con la debida antelacin, la mayora de ellos no se presentaron y sin previo aviso enviaron a sus representantes sin poder decisivo. Por tal motivo, la Plenaria del II CIPalma 2012, aprob por unanimidad hacer pblico la indiferencia que mostraron las Autoridades Nacionales y Regionales de la Amazona al desarrollo del cultivo de la palma aceitera en el Per y dar a conocer:

Las Conclusiones y Recomendaciones de la Plenaria del II CIPalma 2012:


1.- Que, habiendo sido declarado la palma aceitera como un cultivo de inters nacional y regional, alternativo a los cultivos ilcitos, a la extrema pobreza y al desempleo; nuestras principales Autoridades Nacionales y Regionales, no se han presentado personalmente, mostrando su indiferencia a este importante evento agroindustrial y su incoherente accionar con la declaracin inicial. Por lo que se recomienda al Consejo Directivo de la CONAPAL sensibilizar o concientizar a nuestras Autoridades Nacionales y Regionales, para que se involucren mucho ms en el desarrollo agroindustrial de la palma aceitera.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

81

2.- Que, el escaso conocimiento de nuestras Autoridades nacionales y regionales sobre la problemtica que aqueja al cultivo de la palma aceitera en nuestro pas, hace que se proyecten medidas errneas en su concepcin y ejecucin; en tal sentido requerimos a las Autoridades pertinentes mostrar mayor inters por el desarrollo de la palma aceitera y por lo menos se nombre a un Especialista dentro del MINAG, para atender la problemtica de este importante cultivo agroindustrial.

3.- Que, no existiendo en la actualidad financiamiento a largo plazo, para instalar nuevas plantaciones de palma aceitera; solicitamos que el Estado a travs del Ministerio de Agricultura, Economa y Finanzas, la Comisin Agraria del Congreso de la Repblica, el Agrobanco, etc. brinden su apoyo para contar con Fondos de inversin que permitan desarrollar Proyectos vinculados al cultivo de la palma aceitera en la amazonia peruana, con financiamiento oportuno a largo plazo y con una tasa de inters preferencial. 4.- Que, para desarrollar la palma aceitera como un cultivo alternativo a los cultivos ilcitos, a la extrema pobreza y al desempleo, se requiere de alianzas estratgicas promovidas e incentivadas por los diversos Programas del Gobierno Nacional, en estrecha coordinacin con la Confederacin Nacional de Palmicultores(CONAPAL).

5.- Que, siendo la infraestructura vial el principal impulsor y soporte del desarrollo socio econmico, solicitamos al Gobierno nacional, regional y local, brinden especial atencin a las vas carrozables que se encuentran en psimo estado, debindose mejorar y rehabilitar las vas de acceso a las zonas productivas de palma aceitera, as como a las nuevas plantaciones.

6.- Que, requerimos al Ministerio de Agricultura para que el SENASA sea debidamente fortalecido e implementado con recursos humanos y econmicos suficientes, para cumplir con los objetivos de preservar y mejorar los trabajos fitosanitarios en las plantaciones de palma aceitera.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

82

7.- Que, requerimos la realizacin de trabajos de investigacin para desarrollar material gentico de palma aceitera en la amazonia peruana y mejorar el manejo agronmico de las plantaciones; por lo que solicitamos al Estado se promueva y se apoye a las instituciones creadas para tal fin como el INIA, IIAP, CITTEPalma y a las Universidades de la Amazona, para que suscriban Convenios incluso con la empresa privada, a fin de garantizar una mejor productividad y generar tecnologa propia en funcin a nuestras experiencias en palma aceitera.

8.- Que, los productores de palma aceitera debidamente vinculados a la Confederacin Nacional de Palmicultores (CONAPAL), requerimos de continuas Capacitaciones en materia de organizacin productiva, asociatividad y

competitividad, para lo cual solicitamos al Estado brindar las facilidades necesarias para ejecutar un Programa de Capacitacin permanente.

9.- Que, se revisen las medidas arancelarias y los derechos anti dumping al aceite terminado de soya que ingresan libres de aranceles y subsidiados, procedentes de Argentina, realizando una competencia desleal con los productores peruanos en perjuicio de nuestra economa; derechos que deben ser implementados o restituidos si estn vencidos. 10.- Que, ante la ejecucin de Proyectos inconclusos y desfavorables para los beneficiarios, solicitamos al Ejecutivo (MINAG, DEVIDA, etc.) al Congreso de la Repblica y a la Contralora General de la Repblica, se fiscalice los Recursos Econmicos provenientes del Tesoro Pblico, Gobiernos Regionales, Gobiernos locales y de la Cooperacin Tcnica Internacional; destinados a desarrollar Proyectos y Capacitaciones vinculadas al cultivo de la palma aceitera en el Per.

11.- Que, se continen coordinando acciones entre el MINAG, los Gobiernos Regionales y la Confederacin Nacional de Palmicultores (CONAPAL), para desarrollar en todo el mbito de la Amazona peruana, Proyectos de Titulacin de Tierras para instalar nuevas plantaciones de palma acorde con la legislacin ambiental pertinente y con los trabajos de Zonificacin Ecolgica y Econmica

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

83

(ZEE), asimismo realizar el saneamiento fsico legal de terrenos agrcolas con plantaciones de palma aceitera. 12.- Que, la Confederacin Nacional de Palmicultores(CONAPAL) tenga ms presencia en todas las zonas productivas de palma aceitera y cumpla con los objetivos y fines contemplados en su Estatuto; para lo cual los Congresistas presentes en la Plenaria del II CIPalma 2012, acuerdan por mayora aportar a la CONAPAL, mediante sus respectivas organizaciones productivas, la suma de cincuenta centavos de dlar americano por cada TM de racimos de fruta fresca que comercializa cada productor de palma aceitera.

13.- Que, dado la importancia y la expectativa del evento realizado estos das en la ciudad de Tingo Mara, se agradece a la CONAPAL, a la Comisin Organizadora, a las Instituciones Pblicas y Privadas que apoyaron y auspiciaron el II CIPalma 2012, en especial a las empresas proveedoras de insumos para la palma aceitera, que hicieron posible la presencia de los Expositores Internacionales y Nacionales, a los colaboradores y a todos los participantes en este trascendental Congreso.

14.- Que, siendo necesario continuar con el desarrollo de la palma aceitera en la amazonia peruana para mejorar nuestras condiciones de vida y generar ms puestos de trabajo, se acuerda realizar el Tercer Congreso Internacional de la Palma Aceitera, (III CIPalma 2014) en el mes de Agosto del ao 2014, en la ciudad de Iquitos; para lo cual se recomienda coordinar con anticipacin la realizacin del prximo evento.

Estas conclusiones, recomendaciones y acuerdos tomados en la Plenaria del Segundo Congreso Internacional de Palma Aceitera, tienen carcter vinculante con los estamentos pertinentes del Estado, sea nacional, regional y local. Reiterando nuestro agradecimiento sincero a las Instituciones Pblicas y Privadas que auspiciaron y apoyaron el II CIPalma 2012; esperamos rencontrarnos Dios

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

84

mediante el 2014, en la ciudad de Iquitos.

TINGO MARA, 13 de Octubre del 2012.

Ledgard Arvalo Daz Presidente de CONAPAL

CPC Luis Pinedo Dvila


Presidente Comisin Organizadora

II CIPalma Per 2012

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

85

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

86

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

87

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

88

ojo

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

89

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

90

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

91

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

92

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

93

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

94

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

95

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

96

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

97

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

98

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

99

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

100

ORGANIZACIONES DE BASE SOCIOS DE ACEPAT N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ORGANIZACIN ASPAT APRODEPAT ADEPALMA APAIN HATUM PALMA ASAPAT ASSUPTA ACPCEAPAAH CEDRO SANTO CRISTO RIO CANUTILLO APAMIL APUMHSA ELBER GALBAN DIAZ ASPAL BELLO ORIENTE ASPALTRU ASPALCE PRESIDENTES DE ORG. DE BASE IGNACIO ZEGARRA FIGUEROA ELOY MANRIQUE FERNANDEZ ANTONIO BAUTISTA ALEGRE KEYLA CARBAJAL HUESEMBER SEBASTIAN REYESCONTRERAS FREYDER SANCHEZ RIOS PEDRO MENDOZA ROJAS LUIS SEVILLANO CARTAGENA LUIS ALVES PAIMA JORGE DIAZ CRUZADO OLMER CRUZ CRUZ DIANA CLAIRE MONTEJO SANTAMARIA OSCAR DIAZ JULCA SAMUEL SALCEDO ALFARO MARLENY MAICELO PIA NATALI HUAMAN GARCIA MERCEDES OLIVA VICTORIA REYNA UBICACIN TANANTA TANANTA CAUTO VILLAPALMA NUEVO HORIZONTE VI SECTOR LIMON TANANTA TOCACHE VIEJO CEDRO SANTO CRISTO CAUTILLO NUEVA ESPERANZA MANA HERMOSA SAN ANTONIO RAMAL DE LOBOYACU BELLO ORIENTE LA FLORIDA CEPESA

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

101

CUADRO 01: COSTO DE PRODUCCIN DE CULTIVO DE PALMA ACEITERA INSTALADAS EN REAS NUEVAS POR HECTAREA DETALLE I. ADQUISICIN DE PLANTONES DE PALMA PUESTO EN CAMPO DEFINITIVO II. PREPARACION DE TERRENO 2.1 INSUMOS Semilla de Kudzu 2.2 SUMINISTROS Gasolina para motosierra Aceite para motosierra Repuestos 2.3 MAQUINARIA Motosierra 2.4 MANO DE OBRA Rozo y Tumba Picacheo Apilado Siembra de Cobertura III. INSTALACION 3.1 MANO DE OBRA Alineamiento y Estaqueo Poceo Transporte/distribucin plantas Siembra Servicio de topografa 3.2 MAQUINARIA Tractor agrcola con carreta 3.3 HERRAMIENTAS Rodonticidas, formicida Lampa recta Machete Lima triangular Winchas 3.4 INSUMOS Dolomita para corregir la cidez del suelo Roca Fosforica Urea Cloruro de potasio t t t t IV. MANTENIMIENTO AO 1 UNIDAD 0.0715 0.0715 0.0286 0.0429 700.00 600.00 1,918.00 1,785.00 kg Unidad Unidad Unidad Unidad 0.50 0.33 0.33 0.33 0.01 15.00 29.50 15.00 15.00 75.00 Hr/alquiler 2.00 88.50 Jornal Jornal Jornal Jornal 3.00 4.00 4.00 3.00 1.00 22.50 22.50 22.50 22.50 44.00 Jornal Jornal Jornal Jornal 30.00 3.00 10.00 1.00 22.50 22.50 22.50 22.50 Unidad 0.01 3,541.00 Galon Cojin Global 1.00 1.00 1.40 15.00 5.00 5.00 kg 5.00 10.00 UNIDAD Unidad CANT 143.00 PRECIO (S/.) 15.00 COSTO (S/.) 2,145.00 1,102.41 50.00 50.00 27.00 15.00 5.00 7.00 35.41 35.41 990.00 675.00 67.50 225.00 22.50 788.27 359.00 67.50 90.00 90.00 67.50 44.00 177.00 177.00 27.89 7.50 9.74 4.95 4.95 0.75 224.38 50.05 42.90 54.85 76.58

DETALLE 4.1 INSUMOS Y MATERIALES Urea Roca Fosfrica Cloruro de Potasio Dolomita Sulpomag Fertibagra 15g Sal agricola Insecticida (Manejo ecologico) Herbicida Adherente 4.2 HERRAMIENTAS Cinceles 4.3 MANO DE OBRA Plateo de crculos (2 veces por ao) Mantenimiento de interlineas Fertilizacin Poda Tratamiento fitosanitario

CANT

PRECIO

COSTO 1,224.97 572.47

COSTO DE MANTENIMIENTO DEL AO 1 t t t t t t t kg l l Unidad Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal 0.076 0.086 0.072 0.043 0.056 0.006 0.029 0.000 4.000 1.000 0.0000 12.000 9.000 1.000 2.000 1.000 1,918.00 600.00 1,785.00 700.00 1,400.00 2,360.00 350.00 0.00 25.00 14.00 120.00 22.50 22.50 22.50 22.50 22.50

145.9 51.6 128.6 30.13 77.88 14.17 10.16 0.00 100.00 14.00 0.00 0.00 652.50 270.00 202.50 22.50 45.00 22.50

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

102

DETALLE 5.1 INSUMOS Y MATERIALES Urea Roca Fosfrica Cloruro de Potasio Dolomita Sulpomag Fertibagra 15g Sal agricola Insecticida (Manejo ecologico) Herbicida Adherente 5.2 HERRAMIENTAS Cinceles 5.3 MANO DE OBRA Plateo (2 veces por ao) Mantenimiento interlineas Fertilizacin Poda Tratamiento fitosanitario Construccin y mantenimiento drenes

V. MANTENIMIENTO AO 2 UNIDAD

CANT

PRECIO

COSTO 1,377.49 747.49

COSTO DE MANTENIMIENTO DEL AO 2 t t t t t t t kg Litro Litro Unidad Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal VI. MANTENIMIENTO AO 3 UNIDAD 0.114 0.086 0.114 0.072 0.056 0.007 0.043 0.000 4.000 1.000 0.000 12.000 9.000 1.000 3.000 1.000 2.000 1,918 600 1,785 700 1,400 2,360 350 0 25 14 120.00 22.50 22.50 22.50 22.50 22.50 22.50

218.65 51.60 203.49 50.40 77.78 16.52 15.05 0.00 100.00 14.00 0.00 0.00 630.00 270.00 202.50 22.50 67.50 22.50 45.00

DETALLE 6.1 INSUMOS Y MATERIALES Urea Roca Fosfrica Cloruro de Potasio Dolomita Sulpomag Fertibagra 15g Sal agricola Insecticida (Manejo ecologico) Herbicida Adherente 6.2 HERRAMIENTAS Cincel Hoz para cosecha 6.3 MANO DE OBRA Plateo (2 veces por ao) Mantenimiento interlineas Fertilizacin Poda Tratamiento fitosanitario Construccin y mantenimiento drenes Costo de Cosecha Costo de transporte de la Cosecha

CANT

PRECIO

COSTO 1,852.82 915.42

COSTO DE MANTENIMIENTO DEL AO 3 t t t t t t t kg Litro Litro Unidad Unidad Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal t t 0.143 0.114 0.143 0.114 0.056 0.011 0.057 0.000 4.000 1.000 0.200 0.000 12.000 9.000 1.000 3.000 1.000 2.000 4.000 4.000 1,918.00 600.00 1,785.00 700.00 1,400.00 2,360.00 350.00 0.00 25.00 14.00 65.00 120.00 22.50 22.50 22.50 22.50 22.50 22.50 40.00 33.60

274 68 255 80 78 26 20 0 100 14 13 13 0 924.40 270.00 202.50 22.50 67.50 22.50 45.00 160.00 134.40 8,490.95

TOTAL COSTOS DE INVERSIN (S/.)


Fuente: COCEPU. 2010. Manual del cultivo de Palma Aceitera para la regin Ucayali. Oleaginosas Amaznicas SA. 2010. El Palmerito. Boletin informativo. Edicin I. Ucayali.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

103

CUADRO 02: COSTOS DE INVERSIN Y MANTENIMIENTO DE UN MODULO DE 05 ha DE PALMA ACEITERA.


CANT. Unidad 5.00 ha 42,455 Plantn 5,512 250 Kg. 135 135 5 5 7 177 0 150 15 50 5 1,795 15 20 20 15 5 10 3 2 2 2 0 250 215 274 383 0.358 0.358 0.143 0.215 220 885 885 139 38 49 25 25 4 1,122 250 215 274 383 338 450 450 338 113 3,941 1,125 338 3,375 177 4,950 35 25 75 Galon 1.00 1.00 1.40 177 Unidad 0.01 4,950 Jornal 30.00 3.00 10.00 1.00 3,941 1,795 Jornal 3.00 4.00 4.00 3.00 1.00 885 Hr/alquiler 2.00 139.4 kg 0.50 0.33 0.33 0.33 0.01 0.072 0.072 0.029 0.043 0.358 600.00 0.358 700.00 0 75.00 4 1,122 t t t 2 15.00 25 2 15.00 25 2 29.50 49 3 Unidad Unidad Unidad Unidad 15.00 38 10 88.50 885 5 44.00 220 15 22.50 338 20 22.50 450 20 22.50 450 15 Jornal Jornal Jornal 22.50 338 5 22.50 113 50 22.50 1,125 15 22.50 338 150 Jornal Jornal Jornal 22.50 3,375 0 3,541.00 177 7 5.00 35 5 5.00 25 5 Cojin Global 15.00 75 5.00 25 10.00 25 250 250 250 0 0 0 5,512 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 143.00 715.00 15.00 10,725 715 10,725 0 0 0 0 0 0 0 10,725 15,578 6,887 9,264 0 0 0 0
CANT VALOR CANT VALOR CANT VALOR CANT VALOR CANT VALOR CANT VALOR CANT VALOR CANT

AOS P.U. (S/) 0 1 2 3 4 5 6 7 8


CANT

Descripcin de actividades

Cantidad 1 ha

TOTAL (S/.)

9
VALOR

10
CANT VALOR

VALOR CANT VALOR

I. COSTOS DE INVERSION DE LOS 03 PRIMEROS AOS

1.1. ADQUISICIN DE PLANTONES

1.2. PREPARACION DE TERRENO

1.2.1. INSUMOS

Semilla de Kudzu

1.2.2 SUMINISTROS

Gasolina para motosierra

Aceite para motosierra

Repuestos

1.2.3 MAQUINARIA

Motosierra 1.2.4 MANO DE OBRA

Rozo y Tumba

Picacheo

Apilado

Siembra de Cobertura 1.3. INSTALACION

1.3.1 MANO DE OBRA

Alineamiento y Estaqueo

Poceo

Transporte/distribucin plantas

Siembra

Servicio de topografa

1.3.2 MAQUINARIA

Tractor agrcola con carreta 1.3.3 HERRAMIENTAS

Rodonticidas, formicida

Lampa recta

Machete

Lima triangular

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU
0.143 1,918.00 0.215 1,785.00

Winchas 1.3.4. INSUMOS

Dolomita para corregir la cidez del suelo t

Roca Fosforica

104

Urea

Cloruro de potasio

1.4. CAPITAL DE TRABAJO (Mantenimiento de los tres primeros aos de inversin) 22,276 6,125 6,887 9,264 6,125 2,862 t 0.0761 0.0859 0.072 0.043 0.056 0.006 0.029 0.000 4.000 1.000 0 Unidad 0.000 3,263 Jornal 12.000 9.000 1.000 2.000 1.000 4.000 6,887 3,737 3,737 1 0 1 0 0 0 0 0 20 5 0 60 1,013 113 22.50 22.50 22.50 10.00 22.50 338 113 5.00 225 45 5 15 5 10 1,093 258 1,017 252 389 83 75 0 500 70 0 0 3,150 1,350 1,350 1,013 113 338 113 225 0.114 0.57 1,918.00 0.43 0.57 1,785.00 0.36 0.28 1,400.00 0.04 2,360.00 0.22 0.00 20.00 5.00 0 Unidad 0.00 3,150 Jornal 60.00 45.00 5.00 15.00 22.50 22.50 Jornal Jornal Jornal Jornal 2.000 1.000 3.000 1.000 9.000 12.000 120.00 0.000 0 14.00 70 25.00 500 0.00 0 350.00 75 83 389 700.00 252 1,017 600.00 258 0.086 0.114 0.072 0.056 0.007 0.043 0.000 4.000 1.000 1,093 6,887 20.00 22.50 20.00 450 450 5.00 22.50 5.00 113 113 10.00 22.50 10.00 225 225 5.00 22.50 5.00 113 113 45.00 22.50 45.00 1,013 1,013 60.00 60.00 1,350 Jornal Jornal Jornal Jornal 22.50 1,350 0.00 0.00 0 3,263 120.00 0 5.00 14.00 70 5.00 70 0 20.00 25.00 500 20.00 500 0.00 0.00 0 0.00 0 0.15 350.00 51 0.15 51 0.03 2,360.00 71 0.03 71 0.28 1,400.00 389 0.28 389 0.22 700.00 151 0.22 151 0.36 1,785.00 643 0.36 643 0.43 600.00 258 0.43 258 0.38 1,918.00 0.38 730 t t t t t t kg Litro Litro 730 2,862 6,125

1.4.1. MANTENIMIENTO DEL PRIMER AO

1.4.1.1. INSUMOS Y MATERIALES

Urea

Roca Fosforica

Cloruro de Potasio

Dolomita para corregir la cidez

Sulpomag

Fertibagra 15g

Sal agricola

Insecticida (Manejo ecologico)

Herbicida

Adherente

1.4.1.2. HERRAMIENTAS

Cinceles

1.4.1.3. MANO DE OBRA

Plateo

Mantenimiento interlineas

Fertilizacin

Poda

Tratamiento fitosanitario

Construccin y mantenimiento drenes Jornal 1.4.2. MANTENIMIENTO DEL SEGUNDO AO 1.4.2.1. INSUMOS Y MATERIALES t t t t t t t kg Litro Litro

Urea

Roca Fosforica

Cloruro de Potasio

Dolomita para corregir la cidez

Sulpomag

Fertibagra 15g

Sal agricola

Insecticida (Manejo ecologico)

Herbicida

Adherente

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

1.4.2.2. HERRAMIENTAS

Cinceles

1.4.2.3 MANO DE OBRA

105

Plateo

Mantenimiento interlineas

Fertilizacin

Poda

Tratamiento fitosanitario

Construccin y mantenimiento drenes Jornal

1.4.3. MANTENIMIENTO DEL TERCER AO DE INVERSIN: 1.4.3.1. INSUMOS Y MATERIALES 9,264 4,577 4,577 1 1 1 1 0 0 0 0 20 5 65 1 0 4,622 60 45 5 15 5 10 20 20 672 10,761 5,277 1 1 1 1 0 0 0 0 20 5 1 0 45 30 5 15 788 1,575 23,200 33.60 19,488 151,005 10,725 15,578 6,887 9,264 5 10 40 40 1,646 343 1,532 501 392 169 125 0 500 70 65 65 0 5,419 1,013 675 113 338 113 225 1,600 1,344 10,761 1 1 45 30 5 15 5 10 60 60 1 1 1 1 0 0 0 0 20 5 13,464 6,388 2,057 429 1,914 501 581 211 125 0 500 70 185 65 120 6,891 1,013 675 113 338 113 225 2,400 2,016 13,464 1 1 45 30 5 15 5 10 80 80 1 1 1 1 0 0 0 0 20 5 15,616 7,068 2,057 429 2,553 501 581 253 125 0 500 70 185 65 120 8,363 1,013 675 113 338 113 225 3,200 2,688 15,616 1 1 30 20 8 20 5 10 100 100 1 1 1 1 0 0 0 0 20 5 17,030 7,404 2,057 515 2,553 751 581 253 125 0 500 70 185 65 120 9,441 675 450 169 450 113 225 4,000 3,360 17,030 1 1 30 20 8 20 5 10 100 100 1 1 1 1 1 0 0 0 20 5 17,226 7,600 2,057 515 2,553 751 777 253 125 0 500 70 185 65 120 9,441 675 450 169 450 113 225 4,000 3,360 17,226 1 1 30 20 8 20 5 10 100 100 1 1 1 1 1 0 0 0 20 5 17,226 7,600 2,057 515 2,553 751 777 253 125 0 500 70 185 65 120 9,441 675 450 169 450 113 225 4,000 3,360 17,226 1 1 30 20 8 20 5 10 100 100 1 1 1 1 1 0 0 0 20 5 800 225 113 338 113 1,013 1,350 0 65 70 500 0 100 130 389 399 1,276 342 1,371 t 0.72 1,918.00 0.57 0.72 1,785.00 0.57 0.28 1,400.00 0.06 2,360.00 0.29 0.00 20.00 5.00 65 Unidad 1.00 0.00 4,622 Jornal 60.00 45.00 5.00 15.00 5.00 10.00 20.00 20.00 108,550 1,918.0 600.0 1,785.0 700.0 1,400.0 2,360.0 350.0 0.0 25.0 14.0 1,175 Unidad 7 6 58,438 Jornal 255 170 45 125 35 70 580 580 40.00 22.50 22.50 22.50 22.50 2,813 1,013 22.50 3,825 Jornal Jornal Jornal Jornal 14.00 116.00 116.00 t t 7.00 25.00 9.00 34.00 51.00 22.50 5,738 120.0 720 65.0 Unidad 1.20 1.40 455 490 3,500 0 876 1,645 4,464 4,505 16,209 3,260 48,937 13,988 33.60 672 40.00 800 22.50 225 22.50 113 22.50 338 22.50 113 22.50 1,013 22.50 Jornal Jornal Jornal Jornal 2.00 4.00 4.00 t t 1.00 3.00 1.00 9.00 12.00 1,350 120.00 0 65.00 Unidad 0.00 0.20 65 14.00 70 25.00 500 0.00 0 350.00 100 130 389 700.00 399 1,276 600.00 342 t t t t t t kg Litro Litro 1.00 4.00 0.00 0.06 0.01 0.06 0.11 0.14 0.11 0.14 1,371 9,264

Urea

Roca Fosforica

Cloruro de Potasio

Dolomita para corregir la cidez

Sulpomag

Fertibagra 15g

Sal agricola

Insecticida (Manejo ecologico)

Herbicida

Adherente

1.4.3.2. HERRAMIENTAS

Cinceles

Hoz para cosecha

1.4.3.3. MANO DE OBRA

Plateo

Mantenimiento interlineas

Fertilizacin

Poda

Tratamiento fitosanitario

Construccin y mantenimiento drenes Jornal

Costo de Cosecha

Costo de transporte de la Cosecha

II. COSTOS DE MANTENIMIENTO A PARTIR DEL 4 AO EN CAMPO

17,226 7,600 2,057 515 2,553 751 777 253 125 0 500 70 185 65 120 9,441 675 450 169 450 113 225 4,000 3,360 17,226

2.1 INSUMOS Y MATERIALES t 7 5 9 6 3 1 3 0 140 35 t t t t t t kg Litro Litro 7.00 28.00 0.00 0.50 0.14 0.64 1.29 1.82 1.09 1.46

Urea

Roca Fosfrica

Cloruro de Potasio

Dolomita

Sulpomag

Fertibagra 15g

Sal agricola

Insecticida (Manejo ecologico)

Herbicida

Adherente

2.2 HERRAMIENTAS

Cinceles

Hoz para cosecha

2.3 MANO DE OBRA

Plateo circulos

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

Mantenimiento interlineas

Fertilizacin

Poda

Tratamiento fitosanitario

106

Construccin y mantenimiento drenes Jornal

Costo de Cosecha

Costo de transporte de la Cosecha

COSTO TOTAL EN 10 AOS (S/.)

Cuadro 03: BENEFICIOS DE UN MODULO DE 05.0 ha DE PLANTACIONES NUEVAS DE PALMA ACEITERA AOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

RUBRO

INGRESOS POR VENTA DE RACIMO DE FRUTO FRESCO DE PALMA ACEITERA (S/.)

7,424 14,847 22,271 29,694 37,118 37,118 37,118 37,118 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 S/. 371 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 5.00 4 20 40 60 8 12 16 20 20 20 20 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 80 100 100 100 100 110 110 110 110 110 110 110 110 110 110 110 110 110 110 110

Precio S/. x tonelada

PLANTACIONES NUEVAS

Area (ha)

Rendimiento (t/RFF/ha/ao)

Produccin (t/ao)

OBSERVACIN: En la zona de influencia del negocio, existen 2 Plantas procesadoras de aceite de palma aceitera, que demandan Racimo de Fruto Fresco de Palma Aceitera. La Empresa Golden Amazon Groups SAC ubicado en la Carretera Pucallpa-Lima Km12, est comprando a $ 186.00 la tonelada de RFF y la Empresa OLAMSA, ubicado en la Carretera Federico Basadre km 60, est comprando a $ 240.00 la tonelada de RFF de Palma aceitera. Por lo que para la evaluacin consideramos tomar el promedio de los precios. (*) La venta de RFF de palma no estn afectos al impuesto General a las Ventas, ni al Impuesto a la Renta, siendo aplicable a la Ley N 27037 Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona. Por lo que a precios privados y sociales es igual. $ 240 $ 186 $ 426 $ 213

OLAMSA GOLDEN AMAZON

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

PROMEDIO PRECIO

PRECIO PROMEDIO HISTORICO (Ene 2006-Jul. 2011) 15.5% del Precio S/. 132.6 Internacional de aceite crudo de palma

107

Tipo de cambio del Dollar = S/. 2.8 S/. 371

Cuadro N 04 CLCULO DEL VALOR ACTUAL DE BENEFICIOS NETOS DE LAS 05.0 ha DE PLANTACIONES DE PALMA ACEITERA AOS 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

VARIABLES

1. BENEFICIOS INGRESOS POR VENTA DE RFF DE PALMA ACEITERA DE 5.0 ha (S/.) 2. COSTOS 0

0 7,424 14,847 22,271 29,694 37,118 37,118 37,118 37,118 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830 40,830

COSTOS DE INVERSIN Y MANTENIMIENTO DE 5.0 ha. DE PALMA ACEITERA (S/.)

10,725 15,578 6,887 9,264 10,761 13,464 15,616 17,030 17,226 17,226 17,226 17,226 17,226 17,226 17,226 17,226 17,226 17,226 17,226 17,226 17,226 17,226 17,226 17,226 17,226 17,226

3. BENEFICIOS NETOS (S/.)

-10,725 -15,578 -6,887 -1,841 4,086 8,807 14,078 20,088 19,891 19,891 19,891 23,603 23,603 23,603 23,603 23,603 23,603 23,603 23,603 23,603 23,603 23,603 23,603 23,603 23,603 23,603

FACTOR DE ACTUALIZACION DEL CAPITAL, SEGN EL SNIP 10% 1.0000 0.9091 0.8264 0.7513 0.6830 0.6209 0.5645 0.5132 0.4665 0.4241 0.3855 0.3505 0.3186 0.2897 0.2633 0.2394 0.2176 0.1978 0.1799 0.1635 0.1486 0.1351 0.1228 0.1117 0.1015 0.0923 2011 ES 10%.

4. BENEFICIOS NETOS ACTUALIZADOS PRI 08 aos y S/. 1.62 05 meses R B/C

-10,725.00 -14,162.03 -5,692.11 -1,382.81 2,790.80 5,468.52 7,946.87 10,308.13 9,279.50 8,435.91 7,669.01 8,272.78 7,520.71 6,837.01 6,215.47 5,650.42 5,136.75 4,669.77 4,245.25 3,859.31 3,508.47 3,189.52 2,899.56 2,635.96 2,396.33 2,178.48

VAN (10%) TIR

S/. 89,153 25.93%

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

Comprobacin del VAN en Excel

19,937
-10,725.00 -24,887.03 -30,579.14 -31,961.94 -29,171.14 -23,702.62 -15,755.75 -5,447.62 3,831.88 12,267.79

108
1.62

PRI -10,725.00 -24,887.03 -30,579.14 -31,961.94 -29,171.14 -23,702.62 -15,755.75 -5,447.62 3,831.88 12,267.79 19,936.80 PERIODO DE RECUPERACIN DE LA INVERSIN-PRI: 08 AOS Y 05 MESES 5.45081

RELACION B/C

Cuadro No. 05 Precio internacional del aceite crudo de palma aceitera de enero a julio de 20062011 ( FOB INDONESIA - dlares / tonelada)

Mes Ene 06 jul-06 Ene 07 jul-07 Ene 08 jul-08 Ene 09 jul-09 Ene 10 jul-10 Ene 11 jul-11 Promedio

Precios ($) 495 505 598 750 995 1200 600 900 900 1050 1240 1030 $ 855.25

2007 598 750

2008 995 1200

2009 600 900

2010 900 1050

2011 1240 1030

Precios ($)
1400 1200

1000
800 600

400
200 0
Ene jul-06 Ene jul-07 Ene jul-08 Ene jul-09 Ene jul-10 Ene jul-11 06 07 08 09 10 11

Fue nte da tos FEDAPAL

Precio venta de RFF de Palma para el productor, es el 15.5% del precio internacional, FOB Indonesia.

$ 132.56
T/C: 2.8 S/. 371
1400 1200

Precio futuro
1000 800 600 400 200 0

PRONOSTICO DE PRECIOS DE ACEITE DE PALMA ACEITERA. 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035 Precio futuro 498 975 915 900 980 890 1150

2005

2010

2015

2020

2025

2030

2035

Fuente: Banco Mundial y Oil World, Hamburgo (Alemania) y Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

109

Cuadro N 06: DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOS PARA LA PRODUCCIN DE PALMA ACEITERA


1. Seleccin de plantones de Palma aceitera en vivero ADQUISICIN DE PLANTONES

2. Transporte y entrega de plantones a socios de la OPA en cada Unidad Productiva Sostenible (UPS).

3. Seleccin del sitio

PREPARACIN DE TERRENO

4. Preparacin de terreno 5. Instalacin de cobertura vegetal (Kudzu) 6. Alineamiento y estaqueo 7. Poceo 8. Distribucin de los plantones en los hoyos

INSTALACIN DE PALMA EN CAMPO DEFINITIVO

9. Encalado, abonamiento y siembra de plantones de palma Rodaja : minimo 3 veces por ao. Interlnea: mnimo 2 veces por ao

Abonamiento: Al inicio, en plena y al finalizar la poca de lluvias.

MANTENIMIE NTO DE LA

10. Mantenimiento de la Plantacin de los tres primeros aos de inversin: Rodaja, interlnea, abonamiento, control integrado de plagas y enfermedades, poda fitosanitaria, polinizacin asistida, cosecha, postcosecha, transporte a planta extractora de aceite.

Control integrado de plagas y enfermedades: cuando se presentan los sntomas Poda fitosanitaria: a los 3 o 4 aos por nica vez Polinizacin asistida: a partir de 3 hasta 6 aos si el material es CIRAD, si el material es ASD o existen plantaciones de palma en fructificacin, no sera necesario.

PLANTACI N

COSECHA Y POSTCOSECHA

11. Cosecha comercial: a partir de 3 aos de edad, con frecuencia de 8 das en mxima precipitacin y 15 das en mnima precipitacin. 12. Postcosecha: transporte y acopio de los racimos y pepas cosechadas, inmediatamente despus del corte de los racimos.

TRANSPORTE

13. Traslado de los RFF hacia la planta extractora, mximo 8 horas despus de la cosecha. 14. Gua de ingreso de RFF de palma aceitera a la Planta Extractora.

COMERCIALIZACIN

15. Caja: Liquidacin de la Planta Extractora por venta de RFF de Palma aceitera a los 15 dias.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

110

Cuadro N 07: COSTO DE MANTENIMIENTO DE PLANTACIONES DE PALMA ACEITERA A PARTIR DEL CUARTO AO DE INSTALADO EN CAMPO DEFINITIVO POR HECTAREA. Ao 4 Cant 2,152.23 1,055.43 t t t t t t t kg Litro Litro 13 Unidad Unidad 1,083.80 Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal 22.50 22.50 40.00 33.60 22.50 22.50 1.00 3.00 1.00 2.00 8.00 8.00 22.50 6.00 22.50 9.00 202.50 9.000 135.00 6.000 22.50 1.000 67.50 3.000 22.50 1.000 45.00 2.000 320.00 12.000 268.80 12.000 120.00 0.00 0 0.200 65.00 0.20 13 0.200 37 13 0.200 24 0.200 1,378.20 202.50 9.000 135.00 6.000 22.50 1.000 67.50 3.000 22.50 1.000 45.00 2.000 480.00 16.000 403.20 16.000 14.00 1.000 14 1.000 14 1.000 25.00 4.0 100 4.0 100 4.0 0.00 0.000 0 0.000 0 0.000 100 350.00 0.0715 25 0.0715 25 0.0715 2,360.00 0.0143 34 0.0179 42 0.0215 51 0.0215 25 0.0715 0 0.000 4.0 14 1.000 37 13 0.200 24 0.200 1,672.60 202.50 6.000 135.00 4.000 22.50 1.500 67.50 4.000 22.50 1.000 45.00 2.000 640.00 20.000 537.60 20.000 1,400.00 0.056 78 0.083 116 0.083 116 0.083 700.00 0.143 100 0.143 100 0.143 100 0.215 1,785.00 0.172 306 0.215 383 0.286 511 0.286 600.00 0.114 69 0.143 86 0.143 86 0.172 1,918.00 0.172 329 0.215 411 0.215 411 0.215 411 0.215 103 0.172 511 0.286 150 0.215 116 0.111 51 0.0215 25 0.0715 0 0.000 100 4.0 14 1.000 37 13 0.200 24 0.200 1,888.25 135.00 6.000 90.00 4.000 33.75 1.500 90.00 4.000 22.50 1.000 45.00 2.000 800.00 20.000 672.00 20.000 1,277.52 1,413.58 1,480.79 2,692.72 3,123.18 3,406.04 3,445.28 1,520.03 411 0.215 103 0.172 511 0.286 150 0.215 155 0.111 51 0.0215 25 0.0715 0 0.000 100 4.0 14 1.000 37 13 0.200 24 0.200 1,888.25 135.00 6.000 90.00 4.000 33.75 1.500 90.00 4.000 22.50 1.000 45.00 2.000 800.00 20.000 672.00 20.000 Costo Cant Costo Cant Costo Cant Costo Cant Costo Cant Ao 5 Ao 6 Ao 7 Ao 8 Ao 9 Costo 3,445.28 1,520.03 411 0.215 103 0.172 511 0.286 150 0.215 155 0.111 51 0.0215 25 0.0715 0 0.000 100 4.0 14 1.000 37 13 0.200 24 0.200 1,888.25 135.00 6.000 90.00 4.000 33.75 1.500 90.00 4.000 22.50 1.000 45.00 2.000 800.00 20.000 672.00 20.000 Ao 10 Cant Costo 3,445.28 1,520.03 411 103 511 150 155 51 25 0 100 14 37 13 24 1,888.25 135.00 90.00 33.75 90.00 22.50 45.00 800.00 672.00

Detalle

Precio Unidad unitario (S/.)

COSTO TOTAL DE MANTENIMIENTO

INSUMOS Y MATERIALES

Urea

Roca Fosfrica

Cloruro de Potasio

Dolomita

Sulpomag

Fertibagra 15g

Sal agricola Insecticida (Manejo ecologico)

Herbicida

Adherente

HERRAMIENTAS

Cinceles

Hoz para cosecha

MANO DE OBRA

Plateo circulos

Mantenimiento interlineas

Fertilizacin

Poda

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

Tratamiento fitosanitario

Construccin y mantenimiento drenes Jornal Costo de Cosecha t t

111

Costo de transporte de la Cosecha

Fuente: COCEPU. 2010. Manual del cultivo de Palma Aceitera para la regin Ucayali.

Oleaginosas Amaznicas SA. 2010. El Palmerito. Boletin informativo. Edicin I. Ucayali.

Cuadro N 08: COSTO POR COSECHA DE LAS 05.0 ha DE PALMA ACEITERA


PRECIO JORNAL S/.* Actividad COSECHA t/RFF/ha/Ao.** CANTIDAD DE REAS (ha) TOTAL DE COSECHAS (t) COSTO TOTAL (S/.) 40.00 AO 3 4 5.00 20 800 AO 4 8 5.00 40 1,600 AO 5 12 5 60 2,400 AO 6 16 5 80 3,200 AO 7 20 5 100 4,000 AO 8 20 5 100 4,000 AO 9 20 5 100 4,000 AO 10 20 5 100 4,000

Fuente: COCEPU. 2010. Manual del cultivo de Palma Aceitera para la regin Ucayali. Oleaginosas Amaznicas SA. 2010. El Palmerito. Boletin informativo. Edicin I. Ucayali. Ministerio de Agricultura. 2010. Manual Tcnico del Cultivo de Palma Aceitera. Direccin General de Competitividad Agraria. (*)En la zona Campo Verde se viene cobrando de S/. 40 a 50 Nuevos Soles por cosecha de una tonelada de Racimo de Palma, puesto en punto de acopio. (**) Rendimientos de mediana tecnologa. Manual tcnico del cultivo de Palma Aceitera, Ministerio de Agricultura. La produccin de Racimos de Fruta Fresca (RFF) de Palma Aceitera, se inicia a partir del 3er. Ao. La vida econmica es de 25 aos.

Cuadro N 09: COSTO DEL TRANSPORTE DE LA COSECHA DE 5.0 ha DE PALMA ACEITERA A LA PLANTA PROCESADORA.
PRECIO TM S/.* Actividad COSECHA (t/ha). CANTIDAD DE AREAS (ha). TOTAL DE TONELADAS COSTO TOTAL 33.6 AO 3 4 5 20 672 AO 4 8 5 40 1,344 AO 5 12 5 60 2,016 AO 6 16 5 80 2,688 AO 7 20 5 100 3,360 AO 8 20 5 100 3,360 AO 9 20 5 100 3,360 AO 10 20 5 100 3,360

(*) En la zona de Campo Verde se viene cobrando por el transporte de 1 tonelada de Racimo de Fruto Fresco de $12-$13, dependiendo de la distancia, desde la parcela hasta la Planta Procesadora.

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

112

BIBLIOGRAFIA:
Para el desarrollo de importante estudio se cont con informacin veraz y real de las zonas productores de palma aceitera, as como de la pagina WEB de algunas instituciones, como tambin de noticias de diarios, boletines, revistas y folletos. A continuacin se enumera las instituciones de las cuales se extrajo informacin real: 1. Congreso Internacional de Palma Aceitera-Tingo Mara 2012. 2. Congreso XL Colombia-FEDEPALMA. 3. Reunin Tcnica de la Cadena Productiva de Palma AceiteraIquitos 2012. 4. Asociacin de Exportadores-ADEX. 5. SUNAT 6. Sociedad Nacional de Industrias-SNI. 7. Ministerio de Agricultura-MINAG. 8. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-Mincetur. 9. FEDEPALMA-Colombia. 10. FEDEPAL-Ecuador. 11. Global Trade Atlas 12. Index Mundi 13. COCEPU 14. FREDEPALMA 15. ACEPAT 16. Gobierno Regional de Ucayali 17. Gobierno Regional de Loreto 18. Gobierno Regional de San Martn 19. Gobierno Regional de Hunuco. 20. Banco Mundial y Oil World 21. FAO 22. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) 23. International Energy Agency 24. AGRODATA PERU 25. Agricultura del Per 26. Diario El Peruano 27. Diario El Comercio 28. Diario La Repblica

ESTUDIO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA PALMA ACEITERA PARA REDUCIR LA DEPENDENCIA DE OLEAGINOSAS IMPORTADAS EN EL PERU

113

You might also like