You are on page 1of 7

1.

Introduccin El ritmo acelerado del crecimiento demogrfico se ha convertido desde varias dcadas, en un problema de primer orden por la presin excesiva de la poblacin sobre los recursos naturales como el agua y los alimentos. El agua es un elemento vital en la vida de todos los seres vivos, su carencia afecta al medio ambiente, a la energa y a la economa de los pueblos. Para realizar un estudio profundo de dicho fenmeno deben considerarse varios factores: El xodo masivo de los habitantes del campo a las ciudades, atrados por los puestos de trabajo que genera la industria. La alta tasa de nacimiento y la reduccin de la tasa de mortalidad. La poblacin urbana actual representa el 41% del total del mundo.

El crecimiento de la poblacin ha creado un gran problema el uso de los recursos hdricos en la humanidad ms de 1200 millones de personas en el mundo no disponen de agua potable. Esto ha trado como consecuencia que la gente pobre consuma agua contaminada que afecta su salud, as como conflictos entre los pases del mundo por poseer el agua de los ros. Es conveniente que las personas tomen conciencia en utilizar el agua lo necesario y no malgastarlo. Dato: del 100% del agua del planeta, el 97% es agua de mar, de este 3% de agua dulce, el solo se utiliza el 1% por que el resto est congelado, o sea que es cerca del 60 y 70% del agua dulce en total est congelada y solo tenemos 30% de agua dulce para consumo MUNDIAL. Que equivale solo a un 1% de agua total del planeta.

2. Conceptualizacin del tema Se refiere al conjunto de ros que llevan el agua dulce en el planeta por lo general recorren grandes distancias desembocan en los ocanos. A sus orillas se encuentran situadas las ciudades y brinda el elemento vital para el consumo humano, la agricultura, ganadera e industria.

3. Causas y origen Los ros que llevan el agua dulce a la tierra tienen su origen en los glaciares y lagos. Sirven para construir represas para almacenar agua y en la construccin de centrales hidroelctricas que generan la luz elctrica para las ciudades. En poca de lluvias aumenta sus caudales ocasionando daos en la agricultura y viviendas afectando la economa del agricultor.

4. Situacin a nivel mundial En el mundo hay millones de personas con hambre y sed. Se calcula que 1100 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable. La provisin der agua dulce est disminuyendo a nivel mundial, una de cada cinco personas no tienen acceso al agua potable. La escasez de agua est generando pleitos como el caso Bolivia y Chile por el agua del ro Silala. El lago Tmpano ubicado en Chile, perdi sus aguas al secarse en menos de dos das. La ciudad de Mxico se est hundiendo, debido a la cantidad de agua extrada de su subsuelo; Mxico afronta ahora un problema serio de quedarse sin agua potable,

El nivel de los enormes ros de frica Occidental ha comenzado a disminuir sus aguas, afectando su economa. Los cinco grandes lagos de Estados Unidos y Canad (Erie, Huson, Michigan, Ontario y Superior) se est reduciendo sus aguas a un ritmo alarmante. Mali uno de los pases ms pobres del planeta depende del ro Nger para su alimentacin, agua y transporte. En Nigeria la mitad de la poblacin no tiene acceso al agua potable. Turqua ha sido acusada por Siria e Irak de arrebatarles el agua de los ros Tigres y ufrates para construir represas. En el Medio Oriente el agua es el recurso ms preciado que el petrleo, tal es el caso las aguas del ro Jordn fueron una de las principales causas en 1964 para la guerra entre Jordania e Israel. El informe de las Naciones Unidas asegura que en un siglo el consumo de agua ha crecido el doble que la poblacin. Solo en Amrica Latina 120 millones de habitantes urbanos carecen de acceso al agua. Dos millones de personas en el mundo de las cuales el 90% son nios mueren cada ao por la falta de agua potable y saneamiento adecuado. 5. Situacin a nivel nacional El abastecimiento del agua en las ciudades del Per est en peligro debido al aumento de la poblacin, la expansin de las actividades agrcolas, as como tambin por el cambio climtico que amenaza el ciclo hidrolgico del agua. La poblacin rural de nuestra Patria no cuenta con abastecimiento de agua potable, ellos para beber, preparar sus alimentos, lavar su ropa, etc. Recogen las aguas que se almacena en los pozos cuyas aguas afloran del subsuelo o de los ros que se recorren sus

comunidades, las cuales estn contaminadas con heces de personas y animales causando enfermedades diarreicas y parasitarias; mientras que los que habitan las punas ellos utilizan el agua de los manantiales. La cantidad de agua de la costa depende de las precipitaciones fluviales de la sierra, en ella se concentra el 70% de la poblacin y solamente tienen acceso 1,8% al agua dulce. La Vice Ministra de Gestin Ambiental Ana Mara Gonzales manifest que en el Per se trata menos del 70% de las aguas residuales, explic tambin que el problema del agua en el Per est vinculado al tema de la cantidad y calidad, cantidad que depende de las lluvias de la sierra y la calidad estn contaminando con los residuos industriales y sustancias qumicas. Las aguas fecales, industriales, basuras en las regiones del Per se arrojan a los ros, lagos y mar. Diez millones de peruanos no tienen acceso al agua potable, adems 3600 personas, la mayora de los nios mueren anualmente por el consumo de aguas contaminadas. Muchos camiones cisternas recogen agua de los ros que estn contaminados y los venden en los pueblos jvenes sobre todo de Lima Y el Callao, quienes beben aguas no aptas para el consumo. El agua para la agricultura se pierde 70 litros de cada 100 por el deficiente manejo segn explic el rector de la Universidad Agraria Abel Meja. 6. Situacin a nivel regional y local El agua, vital elemento, en el departamento de Lambayeque se encuentra principalmente en sus ros. Las aguas de los ros cubren ms del 95% del agua utilizada en la agricultura, industria y uso domstica. El agua subterrnea es poco empleada por el alto costo de los pozos

tubulares, se usan los pozos, en Reque se utilizan en las granjas avcolas y en las cooperativas azucareras para regar la siembre de caa de azcar. La temporada de mayor cantidad de agua por Lambayeque que es de diciembre hasta abril por las precipitaciones fluviales de la sierra. Lluvias que no todos los aos caen uniformemente. Cuando las lluvias abundan en la sierra, aumentan el agua de los ros secos de agua para el consumo domstico, los animales y la agricultura. Tanto la sequa como la abundancia de agua de los ros de Lambayeque causan enormes daos. Los principales ros son: El ro Chancay, el ro Zaa, el ro La Leche y el ro Motupe. Las ciudades del departamento de Lambayeque para el consumo humano disponen del agua de sus ros, los cuales son canalizados para dotar de agua potable, en cambio la mayor parte de las zonas rurales del departamento de Lambayeque sufren la escasez de agua como Illimo, Mochum, Salas, Mrrope donde sus cosechas se ven obligados a salir temporalmente a los trabajos agrcolas del departamento de la Libertad, Amazonas, Cajamarca (Jan) para poder cubrir sus necesidades econmicas. La tasa de la pobreza de Lambayeque del 40.60%; sus efectos se dejan sentir sobre la clase pobre debido a que estos sectores estn ubicados en zonas vulnerables que carecen de agua potable y servicios higinicos. Los lugares lejanos de Incahuasi y Caaris consumen agua de los manantiales y ros que no son aptas para el consumo humano debido a que no purificadas y como consecuencia los nios sufren enfermedades parasitarias y diarreicas. Las heladas en los distritos de Incahuasi, Caaris y en la parte alta de Salas son mortales tanto que el ao pasado nios de estas localidades murieron.

7.

Importancia econmica, social y ambiental 1. Es una importante fuente de energa no contaminante, que se usan en las centrales hidroelctricas para generar la luz.

2. El cuerpo de los seres vivientes est formado en mayor proporcin de agua. En el hombre este elemento constituye el 60% de su organismo.

3. Humedece los campos para que germinen las semillas y fructifiquen las plantas.

4. Sirve como medio para el transporta y otras actividades acuticas (deportes).

5. El agua tiene una gran capacidad trmica, conserva el calor, lo cual contribuye a reducir la temperatura en los lugares.

6. Eleva la tensin superficial facilitando el fenmeno de la capilaridad por lo que las plantas absorbe humedad y sales del suelo. 7. La valoracin econmica es que en la cuenca de los ros se construyen reservorios, cuyas aguas sirven para regar extensiones de terrenos de cultivo, as como se construyen centrales hidro elctricas que brindan luz elctrica a las ciudades, ambas obras generan grandes ingresos a los Estados.

8. Relacin entre agua dulce y pobreza

9. Propuestas

Debemos cuidar el agua, no desperdiciarlo, solamente el 2,5% es agua dulce. Tampoco debemos contaminar el agua arrojando basuras domsticas e industriales a los ros, lagos y al mar.

Por medio de charlas concientizar a la poblacin sobre el valor del agua y como proteger este recurso. Las aguas servidas son arrojadas al mar desperdicindose, es necesario tratarlos para de nuevos usarlos. El uso riego tecnificado para no desperdiciar el agua.

10. Conclusiones

El agua es el elemento principal en la vida de todos los seres vivos.

El 40% de la poblacin mundial recoge el agua para sus necesidades de pozos, ros, lagunas o chacras.

La gran demanda de agua de riego esta secando los ros.

El agua de los glaciares y lagos estn disminuyendo su nivel por el cambio climtico.

La escasez de agua ser una de las causas para la guerra entre los pases.

You might also like