You are on page 1of 9

DERECHO ADMINISTRATIVO II

La Administracin Pblica de Guatemala y El Derecho Administrativo Guatemalteco

Son resultado de un Proceso Histrico dividido en las reas siguientes: Econmica Social Cultural Poltica

A su vez, el Derecho Administrativo evoluciona en tres etapas: 1. Conquista 2. Colonizacin 3. Independencia

CONQUISTA Y COLONIZACIN

La Conquista de Amrica (saqueo de riquezas), permite a Europa el fomento de la ciencia, el arte y la cultura, lo cual le permiti el desarrollo de la modernidad.

INDEPENDENCIA

Construyo un sistema oligrquico, compuesto por descendientes de espaoles o Criollos, quienes adquieren el poder econmico y poltico del pas. Hoy da el poder econmico y poltico est siendo influenciado por grupos ilegales dedicados al contrabando, secuestro, trata de personas y lavado de dinero.

MARCO POLTICO

Conjunto ordenado de instituciones y principios polticos que se originan en la Constitucin Poltica, y que tienen como finalidad alcanzar el bienestar comn de la poblacin.

OBJETO

El marco poltico tiene como finalidad establecer los lmites al Estado para que este pueda gobernar y administrar.

PRINCIPIOS

1. DEMOCRACIA: o Electoral: referente a la ciudadana, voto y a los derechos de elegir y ser electo. o Participativa: referente al referndum, consulta popular y plebiscito. 2. PODER PBLICO: o Lmites: se sealan en la Constitucin Poltica en figuras como: arbitrariedades, abuso de poder, extralimitacin de funcionarios, anticipacin de funciones, etc. o Controles: se realizan dentro de las diferentes instituciones del Estado. Pueden ser: Polticos De cuentas Constitucionales (CC) Civiles Laborales Administrativos Morales (PDH) Del Tribunal Supremo Electoral

MARCO POLTICO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Est compuesto por: 1. PRINCIPIOS: basados en la Constitucin Poltica y el los Derechos Fundamentales que esta contiene. 2. INSTITUCIONES: institucionalizacin del Estado con el desarrollo de las revoluciones francesa e industrial. 3. CONTROLES: limitacin del Poder Pblico del Estado. Lo mencionado anteriormente, tiene su base en la Constitucin Poltica de la Repblica, la cual puede ser: a) Otorgada o Real: Constitucin no escrita, donde el Rey otorga derechos fundamentales a las personas. Se reforma mediante la costumbre. b) Emitida: Constitucin escrita, y dictada a travs de una Asamblea Constituyente. Para su reforma deben cumplirse los parmetros que la misma seala.

Constitucin Poltica: tiene como finalidad la institucionalizacin y limitacin del poder pblico del Estado. Poder Pblico: el poder pblico es uno y se desarrolla a travs de los tres organismos del Estado.

CONTROLES POLTICOS

El trmino control poltico, se refiere a la limitacin o anulacin de decisiones de gobierno, cuando exista inconstitucionalidad o violacin a derechos fundamentales. INSTITUCIONES DE CONTROL CONSTITUCIONAL: 1. Tribunal Supremo Electoral (TSE): nace en 1984, como el rgano encargado del control poltico y electoral de la Repblica. 2. Corte de Constitucionalidad (CC): controla las normas polticas y jurdicas que se encuentran contenidas dentro de la Constitucin de la Repblica. 3. Procurador de los Derechos Humanos (PDH): controla el mbito de los derechos humanos como magistrado de conciencia. Impone sanciones morales. 4. Organismo Legislativo: limita al Ejecutivo a travs de: interpelacin de ministros, aprobacin presupuestaria, control de los proyectos de ley y en un momento determinado al ejercer su capacidad de Desconocimiento al Presidente de la Repblica.

EL MARCO POLTICO

Con base en la Legislacin, permite que se ejecute: o o Poltica Interna Poltica Externa

Lo anterior da como resultado el surgimiento del SISTEMA DE ADMINISTRACIN DEL ESTADO, el cual se divide de la manera siguiente: 1. PARTE FORMAL O SISTEMA ORGNICO: referente a la organizacin y estructura del Estado. 2. PARTE FCTICA: contiene todo lo relacionado con atribuciones, actividades y funciones del Estado.

LOS VALORES SON RESULTADO DE LA APLICACIN DE LAS INSTITUCIONES, PRINCIPIOS Y CONTROLES QUE COMPONENEN EL MARCO POLTICO.

LOS ANTIVALORES SON RESULTADO DE LA NO APLICACIN DE LAS INSTITUCIONES, PRINCIPIOS Y CONTROLES QUE COMPONENEN EL MARCO POLTICO.

ORGANISMO EJECUTIVO

Conjunto de rganos administrativos y polticos que tienen como finalidad la administracin y gobierno del Estado.

RGANOS ADMINISTRATIVOS

Tienen como finalidad la ejecucin de polticas del Estado Se rigen por el principio de jerarqua.

PRINCIPIO DE JERARAQUA

Tiene su fundamento en los artculos 182 de la CPR y 6 de la LOE. Regula la Organizacin del Estado. Divisin de los rganos Administrativos segn su jerarqua: o Presidente de la Repblica o Vicepresidente de la Repblica o Ministros de Estado; Gobernadores o Viceministros de Estado o Direcciones Estatales Divisin de los rganos Administrativos segn el grado que tienen: o Superiores (deciden) o Intermedios (coordinan) o Subordinados (ejecutan) o

MARCO JURDICO DE LA ADMINISTRACIN PBLICA DE GUATEMALA

Permite la ejecucin de las decisiones del gobierno (Poltica de Estado) El mbito Jurdico de la Administracin del Estado, se divide en dos sectores: o Teora (Doctrina): se encuentra comprendida por principios, instituciones y controles jurdicos. o Legislacin Guatemalteca (fuente formal): se encuentra compuesta por: a) Constitucin Poltica: fundamento jurdico. b) Normas Constitucionales: 1. Ley de Orden Pblico 2. Ley de Libre Emisin de Pensamiento 3. Ley de Amparo, Exhibicin Personal y Constitucionalidad. 4. Ley Electoral y de Partidos Polticos. c) Leyes Ordinarias referentes al Derecho Administrativo: 1. Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 114-97 del Congreso de la Repblica: regula lo referente a la Jerarqua del Organismo Ejecutivo y las funciones de sus rganos. o Organismos y rganos Emisores de Legislacin: a) Congreso de la Repblica b) Asamblea Legislativa c) Presidencia de la Repblica d) Jefe de Gobierno Junta de Gobierno

DIVISIN DE LOS DECRETOS

DECRETOS LEGISLATIVOS: emitidos por el Congreso de la Repblica. DECRETOS LEYES: dictados por gobiernos de facto. Pueden emitirlos: 1. Juntas Militares 2. Jefes de Gobierno 3. Presidente de la Repblica

FUENTES DEL MARCO JURDICO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO DE GUATEMALA

1. FUENTE FORMAL: o La Legislacin: compuesta por la constitucin, leyes constitucionales y leyes ordinarias. 2. FUENTE REAL: o Costumbre Indgena: vida social aplicada segn la naturaleza.

PRINCIPIOS DEL MARCO JURDCO DE LA ADMINISTRACION PBLICA

1. JURICIDAD: las normas legales debern ser aplicadas segn su interpretacin, la cual puede ser: Doctrinaria Jurista y Doctrinaria Legal o de los Jueces 2. LEGALIDAD: se refiere a la Legislacin como Fuente Formal del marco jurdico.

LEY DEL ORGANISMO EJECUTIVO; DECRETO 114-97 DEL CONGRESO DE LA REPBLICA

DESCENTRALIZACIN

Sistema de Organizacin de la Administracin Pblica.

La descentralizacin permite que las decisiones de la administracin y gobierno del Estado sean trasladadas a organizaciones: a) territoriales; y b) de servicio

GOBERNACIONES DEPARTAMENTALE S

No pueden considerarse rganos descentralizados debido a que dependen del Ministerio de Gobernacin y de la Presidencia de la Repblica para su organizacin y actuacin. El gobernador podr ejercer las funciones del presidente dentro del Departamento cuando este no pueda ejercerlas por alguna razn.

REGIONALIZACIN

Cada regin de la Repblica, cuenta con un coordinador nombrado por el Presidente. Al dividir el pas en regiones, lo que se busca es descentralizar, sin embargo en Guatemala, solo se desconcentra, puesto que las regiones no incentivan la participacin ciudadana para la ejecucin de planes de desarrollo y por consiguiente dependen del rea metropolitana.

MUNICIPIO

Territorio con autonoma constitucional, que tiene como obligaciones fundamentales las siguientes: o Coordinar su poltica con la poltica general del Estado. o Remitir su presupuesto de forma detallada al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la Repblica. o Incentivar la participacin de los ciudadanos para la creacin de planes y programas de desarrollo.

SERVICIOS PBLICOS

Pueden ser: Descentralizados o Autnomos. Los servicios autnomos se caracterizan por su independencia financiera, patrimonial, funcional, reglamentaria y poltica.

MARCO JURDICO DE LA ADMINISTRACIN ESTATAL

FUNCIN POLTICA O DE GOBIERNO

Se refiere a la organizacin y funcionamiento del Organismo Ejecutivo. Organizacin (Administracin Pblica Objetiva) o rganos rganos Centralizados Presidencia Vicepresidencia Ministerios Direcciones rganos Desconcentrados Secretaras, Gobernaciones, Regiones, Comits, Consejos, etc. Entidades Autnomas y Descentralizadas o Organigramas o Estructura Funcionamiento Dinmico (Administracin Pblica Subjetiva): hechos de la vida humana objetivada que al materializarse se convierten en valores. o Actividad o Actos Administrativos o Funciones

ACTIVIDADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACION PBLICA A TRAVES DE SUS FUNCIONARIOS PBLICOS

PROCESO TCNICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO 1. 2. 3. 4. Planificacin Ejecucin Control Asesora

LEY DEL ORGANISMO EJECUTIVO

FASES PARA SU FORMULACIN:

POLTICAS DEL ESTADO

1. Planificacin a. Gestin: solucin de necesidades sociales. Inventario de necesidades Priorizacin de las ms importantes Buscar fuentes financieras b. Formulacin: del proyecto como tal. 2. Ejecucin: materializacin de los proyectos, a travs de la prestacin de obras y servicios funcionales para la comunidad. 3. Supervisin, Control o Auditora: controla el gasto presupuestario utilizado para la ejecucin del proyecto (control de cuentas) Todas las anteriores son funciones que el Estado puede DELEGAR a: a) Terceros (privatizacin de los servicios): Personas Individuales Personas Colectivas b) Comits c) Asociaciones d) Entidades Personas colectivas de Derecho Pblico (Autogestin)

FUNCIONES PBLICAS NO DELEGABLES: 1. Normativa: normas legales coactivas y obligatorias que emite el Organismo Ejecutivo tales como: Decretos Gubernativos Acuerdos Ministeriales Estatutos de Entidades Autnomas Ordenanzas Municipales 2. Reguladora: se refiere a la periodicidad, forma, lugar, clases, precios, personal y horarios, mediante los cuales se va a utilizar o dar funcionamiento al servicio u obra pblica. 3. Financiamiento Subsidiario: apoyo financiero que otorga el Estado al servicio pblico que ha sido concesionado.

You might also like