You are on page 1of 9

ALUMNO: Pablo Domnguez

GRADO Y GRUPO: CUARTO Semestre A

Investigacin, Estructura Socioeconmica de Mxico

ASIGNATURA: Estructura Socioeconmica de Mxico

TITULAR: Rodulfo Prez Lpez

Ciudad del Carmen, Campeche a 11 de febrero de 2014.

Estructura Socioeconmica de Mxico

Cuando hablamos de la estructura de un pas, estamos generalizando al referirnos en cmo es que est organizado, y se casi siempre lo que se nos viene a la mente es su gobierno. Al referirnos a la Estructura Socioeconmica nos estamos adentrando en los componentes de la sociedad, su historia, cultura, ideales, nivel de vida, gobierno, religin; y en la parte econmica que es lo que se hace para producir dinero, cmo se reparte, cmo se gasta, clases sociales es decir, cada parte va ligada una de otra hasta componer una sociedad, y es por eso que se estudia para comprender los rasgos de ella, conocer el pasado har un mejor futuro.

Qu es una estructura socioeconmica, para qu sirve, qu incluye?


La estructura econmica permite estudiar a las diversas sociedades histrico-concretas y, dentro de stas, sus diferentes etapas y sectores. La estructura econmica reside en entender cmo o se dan las interrelaciones entre cada elemento de la estructura, cmo interaccionan, y cules son sus lmites y posibilidades, para con ello influir en su modificacin o conocer las tendencias del proceso. En otro sentido, la estructura econmica se entiende como la combinacin de las relaciones tcnicas de produccin o fuerzas productivas y las relaciones sociales de produccin dentro de un marco de interrelaciones complejas. Si empezamos a desmembrar a los componentes que integran a la estructura de un pas, o por lo menos en Mxico, lo podemos englobar en 3 grandes grupos: el econmico, el poltico y el social; cada uno con su grado de complejidad y estrechamente unido con los dems. Pues sin economa la sociedad no tendra nada qu hace ni comer, sin gobierno no hay manera de organizacin, y sin la sociedad no se tendra a quien gobernar ni mucho menos trabajadores. As podemos mencionar algunos ejemplos de las estructuras ya mencionadas, y darnos un ejemplo de cmo se organiza la socio-economa de un pas:

Marco General Socioeconmico de Mxico.


o Economa
Mxico tiene una economa de libre mercado con una industria y una agricultura a medio camino entre lo anticuado y lo moderno y con un sector privado en marcado crecimiento. De hecho, el nmero de empresas estatales ha cado desde las ms de 1000 que existan en 1982 a las 299 registradas en 1998.

Los recursos naturales:

Gracias a su situacin geogrfica, forma, clima, orografa y geologa Mxico tiene una gran cantidad de recursos natural. Entre ellos destaca el petrleo, el gas y el carbn.

Agricultura, silvicultura y la pesca:

El sector agrcola contribuye con un 15% al PIB y da trabajo al 23,5% de la fuerza laboral. Las principales cosechas son la de pltanos, cebada, granos de cacao, coco, caf, maz, patata, arroz, soja, caa de azcar y trigo.

El sector agrcola contribuye con un 15% al PIB y da trabajo al 23,5% de la fuerza laboral. Las principales cosechas son la de pltanos, cebada, granos de cacao, coco, caf, maz, patata, arroz, soja, caa de azcar y trigo.

Energa:

Durante

la

dcada

de

los

noventa,

se

aprobaron

modificacione s

importantes que permitieron la apertura a manos privadas en dos reas del sector energtico.

Mxico es un exportador neto de energa y uno de los principales productores de petrleo.

En la produccin minera, Mxico ocupa una posicin prominente, encabezando la lista de productores de plata y estroncio entre los minerales industriales. Tambin produce cantidades importantes de arsnico, grafito y sulfato sdico.

La Industria

Las principales plantas industriales de Mxico tambin abarcan las de fabricacin de maquinaria y equipo electrnico, refineras de petrleo, fundidoras, plantas de empacado de alimentos, productoras de papel y de algodn, plantas procesadoras de tabaco e ingenios azucareros. Otros productos industriales son textiles, hierro y acero, qumicos, bebidas,

fertilizantes, cemento, vidrio, cermica y artculos de piel.

o Poltica
Poder ejecutivo:

Representado por el presidente, elegido de manera directa para un periodo de 6 aos, sin posibilidad de reeleccin.

Poder legislativo:

Formado por 2 cmaras: una de diputados y otra senadores elegidas directamente por los ciudadanos.

La 1 cmara integrada por 500 diputados, para 3 aos, 300 elegidos por igual numero de distritos y 200 mediante el sistema de listas votadas.

Senado integrado por 128 miembros para 6 aos, 3 por cada una de las entidades federativas (32x3) y 32 por representacin proporcional por un sistema de lista nica votada en el mbito nacional.

Poder judicial:

Corresponde a una

Suprema Corte de Justicia, Tribuna Electoral,

Tribunales.

Colegiados y Unitarios de Circuito, Juzgados de Distrito y un Consejo de la Judicatura Federal.

Suprema Corte, se compone de 11 ministros que funcionan en Pleno o Salas. Supervisa la legitimidad del proceso de eleccin.

Tribunal Electoral, es la mxima autoridad jurisdiccional y el rgano especializado del poder judicial.

Consejo de Judicatura Federal, rgano encargado de administracin, vigilancia y disciplina del poder judicial de la Federacin.

o Sociedad
Mxico es uno de los pases mas poblados del mundo, con un crecimiento fuerte de la poblacin que afecta a los servicios pblicos, sobre todo a la educacin y sanidad. Caracterizado por dar mucha importancia a la familia y a valores tradicionales.

Salud:

El sistema de salud mexicano tiene carcter pblico y esta centralizado. El gobierno facilita asistencia mdica y hospitalaria mediante varias instituciones: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Emigracin:

Hay una fuerte emigracin interna y externa hacia los EE.UU.. Los motivos son cambio en estilo de vida, mejoras salriales, condiciones sanitarias y educacin.

Los emigrantes suelen ser varones entre 25 y 34 aos.

Grupos tnicos:

Se calcula que ms del 60% de poblacin es mestiza (descendientes de nativos, indgenas y espaoles), 30% Amerindios nativos y 1% de origen europeo.

Se considera que en todo el territorio mexicano existen unas 64 etnias que hablan 60 lenguas, 90 incluyendo los diferentes dialectos. Muchos grupos tnicos no hablan espaol. Con respecto a las comunidades indgenas decir que muchas no escapan a la evolucin del tiempo y combinan la tradicin con lo moderno.

Religin:

Mxico es mayoritariamente catlico, pero la penetracin protestante es significativa sobre todo en regiones del sur como Chiapas. De los 90 millones de mexicanos que practican alguna religin, 89,13% se considera catlico, y el 10,87% protestante, judo o de otro grupo.

Bibliografa:
http://www.uaslp.mx/Spanish/Academicas/EPM/academica/Documents/Programas %20de%20Estudio/Cuarto%20Semestre/EST.SOC.%20DE%20MEXICO.pdf http://estructura-nadia.blogspot.mx/2011/06/desarrollo-y-subdesarrolloresumen.html http://ingridh-estructura.blogspot.mx/2011/06/resumen-estructura-y-cambiosocial.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Estructura-Socioeconomica-DeMexico/1978928.html http://html.rincondelvago.com/estructura-socioeconomica-de-mexico_1.html http://www.cobachsonora.edu.mx:8086/portalcobach/pdf/modulosaprendizaje/sem estre4/FB4S_ESEM.pdf http://html.rincondelvago.com/estructura-socio-economica-de-mexico.html

You might also like