You are on page 1of 51

ASOCIACIN DE GUAS DE TURISMO JVENES ORIENTADOS A UN TURISMO SOSTENIBLE HUANCABAMBA. PROYECTO: CONTENIDO DE NUESTRA PROPUESTA.

1. NEGOCIO.

1.1.

DEFINICIN DEL NEGOCIO.

El turismo es una actividad econmicamente activa que involucra diversas reas productivas como la agricultura, ganadera, la construccin, sectores

pblicos y privados, para as proporcionar bienes y servicios para el disfrute de los turistas. Hay que destacar que en nuestra provincia el turismo no es solo el responsable de generar grandes ganancias econmicas y sociales, si no que sea encargado de unir a las familias, comunidades y de dar a conocer las grandes maravillas culturales, arqueolgicas y naturales que posee. Siendo el Per un pas donde se han puesto en los ltimos aos los ojos del mundo entero por sus riquezas y la diversidad de paisajes que posee; como provincia tenemos que aprovechar dicho auge y promocionarla.

Teniendo en cuenta la realidad de Huancabamba con respecto al turismo nos podemos dar cuenta que existe una deficiencia enorme respecto al servicio y la informacin que se brinda, dentro de ellas podemos citar: El costo del transporte, que en muchos casos se cobra excesivamente; hospedajes en ellos se puede encontrar deficiencias en el servicio como las habitaciones inadecuadas, servicios higinicos deteriorados y un excesivo costo y la psima calidad de servicio; restaurantes. En estos establecimientos no se brinda una inadecuada atencin y la inexistencia de restaurantes donde se ofrezca la comida tpica de Huancabamba o por ende es muy caro sta; los chamanes muchos de ellos se aprovechan y solo lo realizan para obtencin de dinero llegando a estafar a muchos turistas que vienen a realizar la prctica de turismo esotrico. Otra problemtica es la existencia de personas estafadoras (enganchadores) que llevan al turista con engaos a estos chamanes y as obtienen una ganancia;

otra deficiencia es la poca o nada accesibilidad a los diferentes atractivos tursticos y por ltimo podemos observar el deficiente trabajo de la oficina de turismo que cuenta con personal no capacitado donde se puede apreciar que se brinda muy poca informacin y no se realiza un trabajo en conjunto con la poblacin. Dados todas estas deficiencias se puede observar una demanda insatisfecha por parte de turistas donde el descontento es perceptible y muchos de ellos prefieren no regresar ni recomendar nuestra provincia.

Huancabamba,

provincia

de

Piura

con

grandes

riquezas

culturales,

arqueolgicas y naturales es reconocida a nivel nacional e internacional por sus lagunas y turismo esotrico que solo posee esta parte del norte del Per, trabajando en conjunto con la poblacin y entidades pblicas y privadas es posible mejorar el servicio y la atencin en todas las actividades que trae consigo el turismo por ende tener una mayor demanda turstica. Siendo una actividad econmicamente activa, el turismo crea puestos de trabajos directos e indirectos, donde es importante involucrar a toda la poblacin para el mejoramiento de su calidad de vida.

Es importante dentro de la actividad turstica contar guas de turismo capacitados para el mejor traslado y conocedores de todo el movimiento turstico, esta asociacin est conformada por jvenes que han logrado ser parte de una capacitacin denominada ASISTENTES DE INFORMACION TURISTICA, por parte de la Universidad Nacional de Piura, donde en el lapso de dos meses se han tratado temas referentes a turismo, ecoturismo, turismo sostenible, conservacin del patrimonio arqueolgico y natural, y calidad en los servicios brindados, as como la realizacin de prcticas in situ, por ende ya nos encontramos capacitados para guiar al turista y evitar la mala informacin y descontento.

1.2. DEFINICIN DEL NOMBRE. MEJORAR E IMPLEMENTAR MEDIOS DE INFORMACION TURISTICA PARA OFRECER UNA NUEVA PROPUESTA EN EL SECTOR TURISMO DE LA PROVINCIA DE HUANCABAMBA

2. INVESTIGACIN DE MERCADO. 2.1. RECOLECCIN DE INFORMACIN SECUNDARIA Y PRIMARIA.

Segn la encuesta realizada por la asociacin de guas de turismo jvenes orientados a un turismo sostenible de Huancabamba, tenemos lo siguiente.
Ante la pregunta volvera a visitar Huancabamba? Tenemos el siguiente resultado:

100%
90%

80%
70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% No 3% Si 97%

Volvera a visitar Huanacabamba?

Conclusin. Segn esta encuesta nos podemos dar cuenta que a pesar de la realidad en que se encuentra nuestra provincia con respecto al turismo, un 97 % de los turistas que nos visitan si volveran a visitar Huancabamba en otra oportunidad. Esto nos debera impulsar a trabajar con ms ahinc para mejorar el turismo en nuestra provincia y as tener una mayor demanda turstica.

Para realizar una investigacin de mercado en el sector turstico es primordial conocer las diferentes opiniones y percepciones de los clientes en este

caso tenemos como principales a los turistas para esto nos basamos en una encuesta teniendo a 602 casos realizada en el ao 2011, a turistas que arribaron a la ciudad de Huancabamba. Teniendo como conclusiones lo siguiente:

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: las modalidades sobre la bsqueda de informacin sobre Huancabamba tenemos entre las principales la consulta a familiares y amigos con un 64% seguido por internet en un 27%, es decir si cada turista se va contento y satisfecho el recomendara este destino turstico y si es lo contrario el desanimara a sus amigos a no venir, por ello es importante la calidad en los servicios y variedad que se presta.

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: Huancabamba es reconocida por las lagunas de las Huaringas, la cual la mayora de turistas buscan a un maestro curandero para realizarse algn ritual, en este cuadro llegamos a la conclusin de que muchos de ellos vienen ya con alguien reconocido o recomendado por alguien que ya lo visito o por un familiar o amigo, sin embargo un 6% es contactado por un enganchador quedando un 62% descontento es decir se sienten estafados, un problema a solucionar en base al turismo.

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: la satisfaccin es de suma importancia dentro del servicio porque esto quiere decir que si seria recomendado, en el cuadro podemos apreciar la satisfaccin referente a los diferentes servicios tursticos utilizados teniendo en trminos generales que un 43% si se va satisfecho respecto a todos los servicios utilizados, la mayora de turistas se van satisfechos pero es muy bajo esta satisfaccin queriendo decir que falta una mejor atencin y calidad en el servicio que se brinda, algo que resalta muy bien es que el 41% queda insatisfecho respecto al guiado es decir que no an encontrado personas capacitadas para este servicio.

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: en estos cuadros tenemos un listado de las cosas que ms agradaron y de las que menos fueron de su agrado, al realizar este anlisis tenemos que entre los que ms agrado en los tres primeros lugares tenemos paisajes, lagunas y su gente entre otros; en el otro cuadro tenemos las vas de acceso, clima y servicios tursticos lo cual nos seala que es un gran problema y hacia donde estamos proyectndonos, el mejoramiento en la calidad de servicio tursticos.

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: un 28% del total de encuestados nos sealo que la principal sugerencia a mejorar es la infraestructura as como la atencin en servicios tursticos como son transporte, hospedajes, restaurantes, servicio de guiado, etc. Siguiendo con mejoramiento de vas de acceso y el orden y la limpieza, entre otros.

Anlisis respecto a la percepcin de la poblacin residente con respecto a la actividad turstica, 2011

La segunda parte de la investigacin ha sido dirigida principalmente a la poblacin para poder analizar cmo y en qu grado ellos se sienten involucrados con la actividad turstica teniendo a 260 casos, analizando en un 92% casos de Huancabamba y a un 8% a la poblacin de Slala, ao 2011. Teniendo como conclusiones lo siguiente:

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: En el cuadro arriba tenemos la ocupacin de las personas encuestadas tanto en Huancabamba y en Slala. Teniendo en Huancabamba que

la mayora de personas estn vinculados a los servicios tursticos y en Slala la mayora son agricultores.

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: tenemos que un 79% de los encuestados no se sienten vinculados con la actividad turstica y solo un 21% si lo siente, la actividad turstica es una de las actividades econmicamente activa y se debe involucrar a toda la poblacin de forma activa o pasiva mejorando su calidad de vida.

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: entre los principales prestadores de servicios tursticos tenemos al trasporte, hotel, restaurantes y artesanos, siendo los restaurantes que en un 100% se sienten vinculados al turismo y tambin los artesanos que en un 100% no se sienten vinculados teniendo en este punto una amplia labor que cumplir.

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: la poblacin coincide en un 30% que hay mucho incremento del empleo segn servicios tursticos y un 60% siente que en poca medida es el incremento del empleo, el turismo trae consigo puestos de trabajo directos e indirectos pero hay que saber dirigir este beneficio hacia la poblacin.

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: la mayora de encuestados manifiesta que el incremento en los precios de los servicios tursticos ha sido mucho, en este punto hay que tener en cuenta que esto aleja a turistas porque hay incremento en precios pero no un

mejoramiento en la calidad del servicio que se est brindando y que ellos perciben como no muy bueno.

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: un 43% siente que a sido mucho la mejora en la calidad del servicio en restaurantes, hoteles y trasporte, un 45% manifiesta que la mejora ha sido muy poca y un 9% no ha sentido nada esta mejora. Teniendo como una conclusin general

Fuente: Proyecto C2L1 075

En conclusin: el factor ambiental es muy importante dentro de lo que es la actividad turstica, segn la encuesta aplicada tenemos que es muy poco (53%) lo que protege el turismo al medio ambiente para ello es importante implantar la modalidad ecoturstica, por medio de la cual se cuida y preserva el medio ambiente.

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: Huancabamba es conocida como la tierra del curanderismo, famosa por sus lagunas de las Huaringas, la prctica del curanderismo trae a muchos turistas nacionales e internacionales al ao haciendo esto que muchas personas se aprovechen y estafen a los turistas que por falta de conocimientos e informacin caen y son vctimas de esta estafa.

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: en el cuadro anterior tenemos algunas sugerencias dadas por los encuestados para mejorar esta actividad teniendo entre las principales preservar el medio ambiente y las zonas tursticas, siendo testigos que muchas de estas zonas no estn debidamente cuidadas por ejemplo en las lagunas tenemos la abundancia de basura, entre otras cosas las cuales daan la imagen y el panorama de estas zonas tursticas. En otro punto tenemos que los turistas sean bienvenidos a esta hermosa ciudad, siguiendo la sugerencia de atender bien al turista, mas intervencin del turismo, tener cuidado con los enganchadores y que capaciten a las autoridades y trabajadores municipales en turismo, llegando a la simple conclusin que es mnima o muy poca la intervencin por parte de autoridades es este aspecto teniendo que mejorar en muchos de ellos.

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: al finalizar esta investigacin se realizo una pequea entrevista en buses las cuales se llega a la conclusin que muchos de ellos sugieren identificar a los enganchadores, ello para que no estafen a turistas que llegan a realizar esta prctica de curanderismo, sugieren mas unidades de trasporte asi como la mejora en vas de acceso, un problema que se tiene ya que muchas de estas vas se encuentran en psimo estado y las unidades de trasporte tambin. Otra sugerencia es la creacin de una oficina de turismo, pero en Huancabamba si existe una oficina de turismo, esto nos seala que su trabajo es muy pobre porque

muchos de los entrevistados no se han percatado de su existencia, en otro punto nos indica la capacitacin de guas tursticos para esta sugerencia Huancabamba ya cuenta con guas los cuales han sido capacitados en el programa jvenes a la obra en el curso de AUXILIAR DE INFORMACION TURISTICA, los cuales forman parte de esta asociacin Jones orientados a un turismo sostenible, los cuales buscan mejorar e implementar medios de informacin turstica, para una mayor demanda en base turismo. 2.2. ANLISIS DE LA DEMANDA.

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: el motivo de visita principalmente es por turismo con un 53%, seguida por trabajo con un 28% y por ultimo visita a familiares y/o amigos con un 19%. Del total de visitas un 71% visito algn recurso turstico el cual nos indica que Huancabamba es reconocida por sus atractivos tursticos y aprovechan su estada en esta ciudad para ir a visitar al menos un recurso turstico. Si tenemos demanda en turismo.

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: en el caso del segmento de los turistas, la mayora viene por primera vez y estos son extranjeros. En cuanto la conformacin del grupo de viajes, la mayora viene solo (48%) o con amigos sin nios (21%). Visitar curanderos y chamanes es la principal demanda turstica.

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: un 74% de personas si realizan compras mientras un 26% no las realizan motivos como la poca variedad, falta de informacin sobre productos de la zona y donde adquirirlos y la percepcin de que los productos son de baja calidad. Hay una potencialidad en lo que se refiere productos tursticos pero falta promocin.

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: en el cuadro presentado tenemos que lo que ms compran y/o consumen son los dulces tpicos con un 62% y con un 51% tenemos las bebidas tpicas.

Fuente: Proyecto C2L1 075 En conclusin: en el servicio de hospedaje o alojamiento que ms son utilizados son el hotel con un 36% y casa de familiares o amigos un 39% en trminos generales. Llegando a una conclusin que el servicio de hospedajes y hotel tiene una gran importancia dentro del sector turstico, y los turistas buscan siempre un servicio de calidad.

Ante la pregunta Cul es su promedio de gastos en este viaje? Tenemos el siguiente resultado:

40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

De 150 a 250 15 %
De 250 a 350 13 % De 350 a 450 7 % De 450 a 550 25 % De 550 a ms 40 %

Cul es su promedio de gastos en este viaje

En conclusin: el extranjero tiene un gasto de ms de 550.00 soles llegando a pasar los 1000.00 soles. Es decir los turistas vienen con cantidad de dinero fuerte para gastar en servicios tursticos, requiriendo un servicio de calidad y las principales comodidades.

2.3. ANLISIS DE LA OFERTA. Cuando hablamos de oferta turstica nos referimos a lo que tenemos para ofrecer como provincia, entre los aspectos ms importantes resaltamos los atractivos tursticos as como servicios de hospedaje, restauracin, transporte, guiado, souvenier y otros. Huancabamba es una provincia virgen en trminos tursticos por que tiene muchos atractivos por explotar, atractivos naturales, culturales, arqueolgicos, gastronmicos, entre otros. Podemos hacer mencin a la ruta mstica mencionada por PERTUR, que aun no est debidamente implementado solo hace mencin a: Canchaque, los Peroles, catarata Chorro Blanco, el museo municipal Mario Polia Meconi, casero Slala, las Lagunas de las Huaringas: laguna Negra, laguna Shimbe, teniendo muchos otros atractivos no mencionados como los peroles de Cascapampa, el Templo de los Jaguares, catarata del Sitan, Chorro Santa Clara, los Infiernillos, la Ciudadela de Caxas, Los Paredones de Huancacarpa, entre otros. En su totalidad esta provincia si tiene que ofrecer pero que aun no estn explotados ya sea por accesibilidad, falta de informacin y la falta de impulso de nuevas rutas tursticas. Para dar impulso en promocin de estos atractivos tursticos se debe hablar de municipalidades lideres en la promocin, es donde debemos referirnos a

Instituciones conformadas por personas articuladas, que por su desarrollo equilibrado, humano, cientfico y tecnolgico, son capaces de dirigir a un pueblo, identificar nuestras debilidades, reconocer nuestros valores tursticos, plantear estrategias simples pero contundentes para la explotacin sostenible y promocin de los recursos, en beneficio de todos y todas. Personas con la suficiente sensibilidad, para ayudarnos a encontrar el eslabn perdido en la extensa cadena del desarrollo, el eslabn que acorta distancias en la brecha que existe entre la pobreza y la riqueza, el eslabn que permita que el mundo apunte hacia nosotros y demande de nuestros productos y servicios tursticos, generando una dinmica socio-cultural y econmica que ayudara a mejorar la calidad de vida de nuestra poblacin. Otro punto importante en la oferta turstica es dada por los servicios de hospedajes, trasporte, restaurantes, guiado entre otros, porque si no se cuenta con estos servicios es difcil aumentar la demanda turstica porque el turista lo que busca son servicios de calidad, una planta turstica implementada. Estas dos partes son importantes si no hay atractivos tursticos no tenemos que mostrarle al turista y si no hay una adecuada planta turstica as tengamos que mostrarle ellos no desearan venir porque no tendran todas las comodidades como descansar cmodamente, trasporte, personas capacitadas en guiado, entre otros servicios utilizados. En Huancabamba tenemos planta turstica lo que falta es mejorarle tanto en infraestructura (servicios complementarios) as como en la calidad que se brinda en ellos, una atencin personalizada, mayor capacidad de informacin y mejores medios de llegar hacia ellos, una realidad que se ha sido participe y donde queremos llegar para mejorar dicha oferta.

Analizando en el cuadro anterior tenemos que en Huancabamba el numero de hospedaje ha ido aumentando debido a una mayor demanda turstica donde se requiere de mayores hospedajes para hacer frente a dicha demanda.

3. ANLISIS DEL ENTORNO.

FODA

FORTALEZAS: Festividades religiosas reconocidas. Inmensidad en recursos naturaleza, histricos culturales. Recursos reconocidos por turistas nacionales y extranjeros. Poblador hospitalario. Belleza natural. Actividades tursticas. Produccin diversificada. Riqueza culinaria. Clima saludable. Poblacin joven en su mayora. Existencia de centros superiores de estudio. Bajo nivel de analfabetismo. Una ciudad segura. Capital del curanderismo en el Per. Diversidad de flora y fauna nica. Las lagunas de las Huarinjas. Existencia de recursos naturales para produccin de calidad en artesana. Festividades folklricas reconocidas a nivel nacional e internacional. Existe aerdromo y terminal terrestre.

DEBILIDADES: Falta de mantenimiento y atencin a los recursos. Dbil promocin turstica. Contaminacin ambiental en las lagunas Vas de comunicacin y sealizacin deficiente. Inadecuado sistema de eliminar desechos slidos. Ausencia de normatividad turstica a nivel municipal. Falta de oficinas de informacin y orientacin turstica. Falta de organizaciones de agentes tursticos. Dbil conciencia turstica del poblador comn. Debilidad en la proteccin y seguridad tanto del turismo como de los pobladores. Falta de servicios tursticos. Falta de cultura. Inadecuado saneamiento ambiental. Falta de acceso a lugares tursticos.. Falta de coordinacin entre instituciones y gobierno local. Calidad de agua. Falta de conciencia turstica. Falta de entidad financiera. Falta de eventos culturales. Falta de control policial. Informalismo del transporte. SS tursticos y de transportes inadecuados. incumplimiento de ordenanzas. Servicios elctricos restringidos. Falta de promocin y organizacin turstica.

Falta de coordinacin y concertacin interinstitucional de autoridades locales y regionales con la poblacin y agentes involucrados en la Administracin turstica. Incumplimiento con las ordenanzas municipales. Conciencia negativa de algunos pobladores en preservar el patrimonio cultural. Falta de promocin social. Vas de comunicacin poco favorables. No existe bancos ni casa de cambio. Asistencia y formalidad de clubes o asociaciones juveniles de turismo. Falta de inters de instituciones claves en el desarrollo turstico. OPORTUNIDADES: Promocin e incremento del turismo interno. Incentivos de orden tributario para la inversin. Interconectada red de energa elctrica-mantaro. Programas de emergencia social. Existencia de medios de comunicacin (radio, tv, internet.) Capacitaciones, actualizaciones, con talleres, seminarios por diferentes instituciones. Visita de personajes y canchaqueos que residen en el interior y exterior. Juventud progresista. Instituciones educativas superiores. Inversin de ingresos en infraestructura turstica. (ingresos promedios, bancos, etc.) Fenmeno el nio (mejoramiento de vas de comunicacin). Canchaque, intermedio de la va de acceso a Huancabamba. Normatividad de ordenamiento. Programas de preservacin y conservacin del medio ambiente. AMENAZAS: Presencia del fenmeno del nio. Incremento de la contaminacin ambiental. No se respeta las normas de salubridad y ordenamiento territorial. Falta de participacin juvenil con autoridades. Falta de oferta de la especialidad guas tursticas. Inadecuado saneamiento ambiental. Problemas de la basura. Falta de cultura. Falta de control. Falta de entidades financieras. Falta de accesos a recursos tursticos. Trochas difciles. Canchamanchay, no existe caminos. Falta sealizacin. Faltan circuitos. Falta servicios tursticos, transporte. Mal servicio de transporte Es necesario hacer un hospital. Incumplimiento de ordenanzas. Adquisicin de patrones culturales que cercenen la custre local.

Posibilidades de desarrollo. Visitas de productores de televisin que vienen hacer sus comerciales y en forma simulada estn vendiendo la imagen de las Huaringas en el exterior. Captacin de ingresos que deben ser aprovechados para mejorar los servicios. Profesionales de medicina que vienen a conocer el folclor y vuelcan sus conocimientos a travs de eventos de medicina tradicional y curanderismo. Aprovechar el marco jurdico para el establecimiento de reas naturales protegida y reservas tursticas. Ambientes naturales y recursos tursticos adecuados para el desarrollo del esoterismo y turismo de aventura de auge hoy en da. 4. ORGANIZACIN. 4.1. UBICACIN DEL AEO. Departamento Provincia Distrito Direccin

El monopolio de los servicios por capitales privados. Factores climatolgicos (aislamiento). Inmigracin de falsos curanderos. Instalacin de guas tursticos forneos. Seguridad (asaltos carreteras). Presencia de inversiones privadas forneas que vayan contra nuestras costumbres. Extincin de la flora y fauna. Prdida de valores culturales e histricos.

Piura Huancabamba Huancabamba Calle Ayabaca s/n

4.2. COMPOSICIN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL AEO. Denominacin Presidente Vicepresidente Secretario de actas Secretario de economa Secretario de institucionales Fiscal Vocal I Nombres y Apellidos Carmen Isabel Garca Yarleque Santiago Melquiades Castillo Herrera Ahidee Carrasco Neira Esteli Loana Castillo Herrera relaciones Elisbet Janira Leiva Jurez Edwin Huamn Facundo Esterfilia Rojas Chinguel DNI 43546346 45474456 47440415 47967420 46529839 44774756 44074734

Vocal II Vocal III

Nancy Mercedes Aponte Garca Irma Bermeo Alberca

46648356 44229284

Representante Legal de la Persona Jurdica: Nombre: Elisbet Janira Leiva Jurez Cargo: Secretario de relaciones institucionales

Datos de la persona con quien debe efectuarse la comunicacin Nombre y apellidos: Santiago Melquiades Castillo Herrera Direccin exacta: calle Ayabaca s/n Huancabamba Telfono/Celular: 976026743 Correo electrnico: tusantiago_87@hotmail.com

4.3. PARTICIPANTES DE LOS AEO. . Tipo de persona Personas Jurdicas Personas Naturales Hombres que integran Mujeres que integran Nmero 26 6 20

4.4. ESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCIN DE UTILIDADES Monto o porcentaje de utilidades 9% 8% 7% 7% 7% 7% 4.5% 4.5%

Socios o Personas Naturales GARCA YARLEQUE, CARMEN ISABEL CASTILLO HERRERA, SANTIAGO MELQUIADES CARRASCO NEIRA, AHIDEE CASTILLO HERRERA, ESTELI LOANA LEIVA JUREZ, ELISBET JANIRA HUAMAN FACUNDO, EDWIN ROJAS CHINGUEL, ESTERFILIA APONTE GARCA, NANCY MERCEDES

BERMEO ALBERCA, IRMA CAMPOS TOGAS, YENNI MAVEL IBAEZ VILELA, LUDY NANCY NEIRA BERMEO, YESICA YOSALINA NEIRA NEIRA, EYVI PALACIOS TOCTO, CARMEN ESPERANZA RIVERA NEIRA, ELITA ROJAS HUAYAMA, HERLINDA SAUCEDO TOGAS, RODY SURITA NEIRA, YESBILU VASQUEZ TORRES, VITALINA BOBADILLA PEA, ISABEL CASTILLO HERRERA, TORIBIA DELINDA MELENDRES CRUZ, KELLY DEL CARMEN MEZA CASTILLO, RONALD MORALES BALLESTEROS, ISIS THALISA RAMIREZ TORRES, EXEQUIEL TORRES VELASQUEZ, ORFELINDA

4.5% 2.45% 2.45% 2.45% 2.45% 2.45% 2.45% 2.45% 2.45% 2.45% 2.45% 2.45% 2.45% 2.45% 2.45% 2.45% 2.45% 2.45%

4.5. MEDIDAS PARA EVITAR UNA MALA ADMINISTRACIN DE LOS AEO. . Situacin Informar peridicamente a las personas naturales o accionistas de la situacin del AEO. Informar las enmiendas de los estatutos que se lleven a cabo. Rotacin peridica de la junta directiva. Los socios o personas naturales deben tener el derecho de convocar a una reunin de la junta cuando lo crean conveniente. Se debe tratar equitativamente a los socios o personas naturales. Se cumple (Si o No) SI SI SI SI SI

4.6. ESTRUCTURA DE TRABAJO EN EL AEO. Socios o Personas Naturales GARCA YARLEQUE, CARMEN ISABEL CASTILLO HERRERA, SANTIAGO MELQUIADES CARRASCO NEIRA, AHIDEE CASTILLO HERRERA, ESTELI LOANA LEIVA JUREZ, ELISBET JANIRA HUAMAN FACUNDO, EDWIN ROJAS CHINGUEL, ESTERFILIA APONTE GARCA, NANCY MERCEDES BERMEO ALBERCA, IRMA CAMPOS TOGAS, YENNI MAVEL IBAEZ VILELA, LUDY NANCY NEIRA BERMEO, YESICA YOSALINA NEIRA NEIRA, EYVI PALACIOS TOCTO, CARMEN ESPERANZA RIVERA NEIRA, ELITA ROJAS HUAYAMA, HERLINDA SAUCEDO TOGAS, RODY SURITA NEIRA, YESBILU VASQUEZ TORRES, VITALINA BOBADILLA PEA, ISABEL CASTILLO HERRERA, TORIBIA DELINDA MELENDRES CRUZ, KELLY DEL CARMEN MEZA CASTILLO, RONALD MORALES BALLESTEROS, ISIS THALISA RAMIREZ TORRES, EXEQUIEL TORRES VELASQUEZ, ORFELINDA Puesto en la AEO ADMINISTRADORA ASISTENTE SECRETARIA CAJA REPRESENTANTE LEGAL FISCAL MARKETING LOGISTICA MARKETING GUIA GUIA GUIA GUIA GUIA GUIA GUIA GUIA GUIA GUIA GUIA GUIA GUIA GUIA GUIA GUIA REPRESENTANTE GUIA

4.7. ORGANIGRAMA DEL AEO.

1.- ADMINISTRADORA: Se encarga de buscar el apoyo necesario para poder cumplir las metas y objetivos de la asociacin. Administra los bienes de la asociacin. Toma decisiones urgentes o de ltimo minuto. Busca financiamientos. Analiza los recursos fsicos, financieros y humanos con los que cuenta, planear y distribuir los mismos de una manera estratgica y eficiente, y de la misma manera evaluar continuamente cmo puede optimizar cada uno de estos recursos para el beneficio de la organizacin. Motivar a empleados, dirigir a otros, seleccionar los canales de comunicacin ms efectivos y resolver conflictos. Seguimiento de las actividades para asegurarse de que se estn cumpliendo como planearon y corregir cualquier desviacin significativa.

2.- FISCAL: Se encarga de verificar que todos los integrantes cumplan con sus obligaciones. Comunica si es participe de algn problema o situacin fuera de lo normal.

3.- REPRESENTANTE LEGAL: Representa los intereses legales o velar porque la situacin jurdica de la empresa gire conforme a derecho. 4.- SECRETARIA Trabajar en cooperacin con otros Coordinar el propio trabajo con el de otras personas para el logro de objetivos en comn. Manejar el archivo (general y personal). Marcar los papeles importantes y conservar un archivo especial. Manejar y mantener al da agendas, directorios, tarjeteros, etc. Contestar los telfonos, pasar comunicaciones y anotar recados. Comunicar de las reuniones a todos los miembros de la asociacin. 5.- MARKETING Analizar la capacidad y los recursos (financieros, humanos, tecnolgicos y materiales) con que cuenta la empresa. Disear planes de accin: en donde se establecen los pasos necesarios para implementar o ejecutar las estrategias, as como los recursos a utilizar, los encargados o responsables, los tiempos o plazos, y el presupuesto o la inversin requerida para implementarlas. Buscar empresas que deseen auspiciar en las diferentes alternativas que planteamos (programa radial, afiches, trpticos, etc.) Disear los trpticos Buscar las formas de las cuales podramos auspiciarnos o marketearnos. Tener las paginas sociales como facebook, bloc, etc. al da con ultimas noticias, fotos de los ltimos acontecimientos. Tomar fotos, videos de cada acontecimiento en los cuales participamos. Colocar informacin de los diferentes atractivos tursticos as como ltimas noticias de los mismos. Mantener los paquetes tursticos actualizados. Creacin de nuevos y atractivos paquetes tursticos. 6.- LOGISTICA Se encarga principalmente de conseguir todos los requerimientos que se hacen como trpticos, afiches, tiles de oficina, etc. Es el que se encarga de mandar a realizar trpticos, afiches, tarjetas de presentacin, cualquier requerimiento que se necesite, as como estar pendiente de los plazos de entrega y del transporte. Lleva la cuenta muy bien de todo lo se encuentra en almacn y a quienes se les entrega, as como la cantidad, fechas, lleva un control minucioso. 7.- CAJA Administra el dinero (efectivo) de la asociacin. Se encarga de realizar los pagos que se suscitaran y llevar el control de ellos.

Debe de tener al da los libros contables. Llevar el control de los pagos de las cuotas de los socios. Archivar las boletas y tenerlas al da. Llevar el control, registro y custodia del efectivo. Llevar el control de Caja Chica de acuerdo a la directiva y remitir el reporte de gastos en asamblea general. Realizar el pago de las planillas. Programar, dirigir, controlar y registrar las actividades de Ingresos y Egresos.

8.- GUIA REPRESENTANTE Rene a los dems grupo de guas para mantenerlos al tanto de cualquier noticia suscitada en la asociacin o de los atractivos tursticos. Se encarga de mantener el guion turstico implementado y de comunicarles a los dems guas de ello as como la facilitacin del mismo. Se encarga de las evaluaciones y capacitaciones acerca del guion turstico, as como la demostracin de atractivos a travs de videos, fotos, etc. Coordinar excursiones con los guas para reconocimiento de zonas. Proponer nuevos atractivos para implementarlos en los paquetes tursticos. 9.- GUIAS TURISTICOS Guiar al grupo de turistas cuando estos lo requieran. Estar siempre informados sobre las todo lo referente a los atractivos tursticos. Participar de las excursiones, reuniones y capacitaciones para el mejoramiento del servicio de guiado. Participar de manera activa en todas las actividades a realizar.

5. PLANEAMIENTO DEL NEGOCIO. 5.1. OBJETIVOS DEL NEGOCIO. OBJETIVO GENERAL: Mejorar e implementar medios de informacin turstica para ofrecer una nueva propuesta en el sector turismo de la provincia de Huancabamba.

OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Coordinar con la oficina de turismo para que en ella haya personal debidamente capacitado y as brinden una adecuada informacin. 2. Creacin de un blog y pginas sociales para brindar informacin actualizada en turismo.

3. Elaboracin de boletera e informacin impresa para colocarlos en puntos estratgicos de Piura y as tener una mayor demanda turstica. 4. Crear un programa radial en una de las emisoras locales para informar y promocionar los diferentes atractivos tursticos de Huancabamba. 5. Sealizacin de los principales atractivos tursticos para una mejor accesibilidad hacia ellos. 6. Proponer nuevas rutas tursticas para tener una mayor oferta en turismo. 7. Coordinar con restaurantes, hoteles, empresas de transporte, chamanes, y otros para que brinden atencin preferencial al turista que nos visita. 8. Capacitacin a los prestadores de servicios tursticos para la mejora en la calidad de atencin al turista. 9. Capacitacin constante en diferente temtica a los guas miembros de la asociacin.

5.2.

ALIANZAS ESTRATGICAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. La alianza u Caractersticas Empresa u oportunidad de la empresa organizacin Es probable u organizacin o concreta*? Esta oficina de turismo es la encargada de brindar una debida informacin a Si, es los turistas que probable ya llegan a que se busca Huancabamba brindar una Oficina de por ello su mejor turismo importancia. informacin Si es probable porque lo que Estas se busca es empresas son el para el centro beneficio no Hospedajes, primordial para solo de restaurantes, que el turista se nosotros como empresa de sienta como en asociacin de transporte, casa por ello se guas sino de asociaciones debe dar una ellos porque de mejora en la aumentara chamanes, y calidad de su tambin su artesanos. atencin. demanda.

Descripcin de la alianza estratgica u oportunidad de negocio

Finalidad

1.- Coordinacin con la Oficina de turismo Colocar Huancabamba para que personas en ella se d una mayor capacitadas informacin y hacernos en guiado conocidos como guas para brindar debidamente una mejor capacitados. informacin

2.- Coordinacin los prestadores de servicio turstico para el ofrecimiento de una mejor calidad en su servicio.

Que el turista obtenga un servicio de calidad.

6. PLAN OPERACIONAL. 6.1. REQUERIMIENTO OPERACIONAL DE LOS AEO. Mejoramiento del producto o servicio: Aclarar los aspectos en los cuales el cofinanciamiento solicitado mejorar el producto o servicio. 1.- Mejorar la informacin brindada en la oficina de turismo a travs de guas debidamente capacitados para ello, y la entrega de trpticos con dicha informacin. Para ello se debe requerir de uniformes, trpticos y dems elementos que ayuden a brindar dicha informacin. 2.- Capacitacin para el mejoramiento en la calidad de servicios brindados a hoteles, restaurantes, empresas de transporte, asociacin de chamanes y artesanos. Para lograr impulsar en ellos una conciencia de mejoramiento en dicho servicio. 3.- Capacitacin constante en diversos temas de los socios para mejorar el servicio de guiado. 4.- Creacin de un programa radial para llamar a la concientizacin de la poblacin Huancabambina para el cuidado y conservacin de los diferentes atractivos tursticos as como el trato que se debe dar al turista, e informacin de ello. 5.- Sealizacin de los atractivos tursticos a travs de carteles con informacin bsica y flechas dando un mejoramiento en la accesibilidad, as como la colocacin de tachos de basura y el mantenimiento debido. 6.- Propuestas de nuevas rutas tursticas, previo anlisis y reconocimiento por parte de una persona especializada segn el tipo de turismo implantado. 7.- Coordinacin con restaurantes, hoteles, trasporte, asociaciones de artesanos, etc. para realizar una reunin y realizar el llamado para una mejora en la calidad de servicio que se brinda a travs de capacitaciones por una persona especialista en la calidad en el

servicio turstico. 8.- Capacitacin constante en temas relacionados a turismo y la calidad en el servicio de guiado por una persona especialista, para los socios.

6.2. EXPLICACIONES TCNICAS Y DISEO DEL PRODUCTO La industria del turismo es una de las ms grandes a nivel mundial generando cerca de 212 millones de empleos y representando una importante contribucin al producto interno bruto de muchos pases. En una industria de estas dimensiones, la informacin ha jugado un papel fundamental como medio para mejorar la eficiencia de las organizaciones y la entrega del servicio. En primer lugar, los servicios tursticos se reservan o contratan lejos de donde se consumen y en tiempos diferentes. Resulta, pues, que el consumidor o cliente necesita disponer de mucha informacin actualizada y suficientemente precisa para poder tomar la decisin de la compra. Al tratarse de servicios, adems, la descripcin de los mismos requiere de datos ms explcitos que en los productos tangibles. Queda claro, entonces, que en el proceso de compra (o de venta) de servicios tursticos, la informacin es esencial y muy intensa. En la actualidad, la tecnologa se ha erigido como uno de los pilares fundamentales de la sociedad. En particular, las tecnologas de la informacin estn teniendo un papel decisivo y determinante no solo en la concepcin y orientacin desde el punto de vista empresarial, sino en la aparicin de una nueva perspectiva global de la sociedad. En este punto, hay que destacar Internet que permite la comunicacin, difusin y acceso a la informacin desde cualquier punto del planeta. El conocimiento de la realidad turstica, la gestin de un gran volumen de informacin y el uso de la tecnologa para la difusin de la informacin tienen como objetivo fundamental el aumentar la calidad, y por ende, la difusin, para poner la informacin a disposicin del sector y de las Administraciones Pblicas. En definitiva, una cuestin de alto inters ha de ser, pues, saber obtener y manejar la informacin de inters real y actualizado. La informacin ha de reunir los siguientes requisitos: sistemtica (proceso formal y definido), fiable (en cuanto a

su obtencin, tratamiento y representatividad), peridica (conocer su evolucin, anlisis dinmico) y global (que integre aquellos elementos que pueda condicionar el objeto de estudio). Ello exige contar con un mecanismo sistematizado capaz de obtener una gran cantidad de datos, gestionar la calidad de los mismos, integrar las distintas fuentes de informacin y extraer, en consecuencia, la esencia estructural y coyuntural que permita ayudar en cada momento y para cada situacin a los distintos decisores. El Producto Turstico es el conjunto de elementos tangibles e intangibles, caracterizados en una actividad especfica y en un determinado destino. El turista compra la combinacin de actividades en un destino que puede diversificarse de acuerdo con los intereses del turista. Por ejemplo los "Paquete tursticos" que incluyen diferentes atractivos y servicios como el trasporte, hospedaje, restaurantes, guiado entre otros. El producto turstico tiene diferentes componentes los cuales son importantes para su desarrollo as podemos citar a los atractivos, los elementos que hacen que el turista escoja este destino y no otro. Constituyen la materia prima, lo principal sin ello no hay turismo; facilidades, la falta de estas puede impedir la presencia de los turistas, aqu debemos rescatar a hospedajes, restaurantes, trasporte, guiado, chamanes, etc. Accesos, indispensables para que el turista llegue a destino ya que estos son los medios para que esto sea posible. Tambin es necesario tener en cuenta que el servicio turstico es intangible es decir no se puede ver ni tocar al servicio en s, solo las instalaciones como paredes, camas, cuartos, etc. Es donde hay que tomar gran importancia en lo que se refiere la atencin, un turista contento, bien atendido recomienda el lugar es por ello que la calidad debe ser realmente significativa; ya que cada da que pasa la demanda se vuelve ms exigente, implicando una serie de expectativas personales que el turista desea cumplir. Es por ello que cuando hablamos de "Calidad", nos referimos a satisfacer las necesidades de los clientes y las expectativas de estos. La calidad de un servicio es difcil de medir, no se puede almacenar, es complicada de inspeccionar, no se puede anticipar su resultado, no tiene vida, su duracin es muy corta, depende mucho de las personas y su interrelacin. Todo esto hace que la calidad de un servicio sea juzgada por el cliente en el instante en que lo est recibiendo

Huancabamba como provincia tiene mucho que explotar, tenemos bellos lugares por conocer y descubrir, tenemos la materia prima solo que hay que saberla explotar adecuadamente cuidando en medio ambiente. Preservarlo para que sea una prctica de turismo sustentable, y mejorar la calidad en el servicio seria una meta por cumplir alcanzable. 6.3. DEFINICIN DEL PROCESO PRODUCTIVO. La elaboracin e implementacin de los planes de calidad para el sector de los servicios tursticos, deberan basarse en la iniciativa del sector privado que desea promover sus actividades para ampliar su cartera de usuarios o clientes. En este proceso han de participar agentes pblicos y privados. La finalidad de los planes de calidad es crear sellos de garanta o "marcas" que emitan una nueva imagen del producto turstico. De nada sirven las estadsticas y los nmeros cuando hablamos de personas, Las cifras pueden servir para realizar estudios o medir una tendencia, pero no para que una empresa u organizacin prospere. La Calidad Humana es un producto que se "construye" todos los das, pues ningn curso o taller puede producirla en dos semanas. Lo nico que puede garantizarla es el trabajo constante para mejorar la actitud personal. En la actividad turstica las acciones deben ser impecables, pues no se puede retroceder para enmendar los errores y evitar su consecuencia que es la percepcin negativa por parte del turista. Para evitar esas situaciones es necesario sistematizar los servicios tursticos; y para lograrlo lo fundamental es formar y educar a las personas, porque al igual que no se puede fabricar un producto bueno con materia prima de mala calidad, es imposible obtener excelentes servicios de calidad, si el sistema no posee personas con calidad En este contexto, el servicio turstico requiere de mucha participacin humana para lograr su cumplimiento y aunque preparar una buena comida requiere de productos de calidad, el resultado final siempre va a depender de la calidad tcnica y humana del personal que la elabora y en ltimo caso la responsabilidad por la calidad recibida; ser del gua que lo recomend. Veamos un ejemplo, cuando una persona llega a una posada y lo atiende el o la recepcionista, debe hacerlo amablemente y en funcin de las preguntas que el turista formule. Pero, si el trato es descorts o irreverente, de nada servir decir

posteriormente: "lo siento seor, disculpe me equivoque". De nada valen las disculpas, porque en la prestacin de servicio no es posible reutilizar la materia prima que se denomina actitud. En ese contexto, es imposible que l o la recepcionista pueda decirle al cliente: "Lo siento seor, comencemos de nuevo, retroceda, vuelva a entrar y pregnteme otra vez". No se puede, pues el error ya ocurri y lo experimentado por el turista no se puede borrar. Nuestra asociacin no busca la comercializacin de productos sino es un servicio bsicamente el servicio de guiado pero para ello hay que mejorar varios aspectos como es la atencin en la calidad de los servicios que se brinda, implantar la modalidad eco turstica, cuidado por el medio ambiente, entre otros aspectos a destacar. Para nuestro proyecto denominado MEJORAR E IMPLEMENTAR MEDIOS DE INFORMACION TURISTICA PARA OFRECER UNA NUEVA PROPUESTA EN EL SECTOR TURISMO DE LA PROVINCIA DE HUANCABAMBA, el proyecto es un proceso para realizar esto se debe realizar un estudio de quien est a cargo la administracin de estos establecimientos, ir a campo en busca de informacin, realizar alianzas estratgicas con ellos, capacitar a personal que est en contacto con turistas, a los guas capacitaciones constante, es decir no hay un proceso definitivo porque varios de los objetivos se puede trabajar a la vez sensibilizando, mejorando, recaudando informacin entre otras cosas ms importarte.

6.2. DIMENSIONAMIENTO DE MATERIA PRIMA E INSUMOS. Nuestra materia prima y con los cuales vamos a trabajar directamente son los diferentes atractivos tursticos, para que estos prevalezcan en su estado actual durante el tiempo. Es importante este punto de los atractivos tursticos porque hay muchos que les falta accesibilidad, as como material para proteger de una contaminacin u otro problema que haya y aleje al turista, su descontento por no encontrarlo en estado de conservacin. Para ello es importante una capacitacin y concientizacin a los lugareos.

6.3. DIMENSIONAMIENTO DE MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS.

Para poder estar atentos a las nuevas tendencias as como la actualizacin constante de los bloc o pginas sociales, para ello debemos contar con una

herramienta valiosa como es la computadora multimedia, tiles de oficina, entre otros. 6.4. LOCALIZACIN DEL NEGOCIO.

con impresora, proyector

Se ubicara en Huancabamba, principalmente deberamos buscar una pequea oficina para el manejo del proyecto as como las coordinaciones adecuadas.

6.5. REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA. Bsicamente la distribucin del trabajo es as:

GARCA YARLEQUE, CARMEN ISABEL CASTILLO HERRERA, SANTIAGO MELQUIADES CARRASCO NEIRA, AHIDEE CASTILLO HERRERA, ESTELI LOANA LEIVA JUREZ, ELISBET JANIRA HUAMAN FACUNDO, EDWIN ROJAS CHINGUEL, ESTERFILIA APONTE GARCA, NANCY MERCEDES BERMEO ALBERCA, IRMA RAMIREZ TORRES, EXEQUIEL

ADMINISTRADORA ASISTENTE SECRETARIA CAJA REPRESENTANTE LEGAL FISCAL MARKETING LOGISTICA MARKETING GUIA REPRESENTANTE

7. PLAN DE MERCADOTECNIA.

En el plan de mercadotecnia es importante manejar informacin sobre los turistas, que lo que busca, edad, sexo etc. Pero nosotros como asociacin vamos a manejar bsicamente el servicio de guiado y tambin ya en otra fase se realizara paquetes tursticos previa investigacin, capacitacin de la localidad e implantacin de nuevas sistemas de informacin. Lo principal para elaborar son los turistas u usuario son principalmente los turistas y todas aquellas personas que se dirigen a la oficina de turismo a recoger informacin para preparar un viaje para ellos o para algn conocido. Estos usuarios buscan principalmente informacin de la oferta turstica, lo ms

exhaustiva y prctica posible, para poder decidir cules son los servicios que desea consumir y organizar, su visita o estancia en el destino. Como usuario, el turista ha cambiado sus hbitos y eso ha afectado a la manera como se presenta la informacin hoy en da. Qu rasgos interesan del turista desde el punto de Vista de los servicios de informacin turstica? El turista hoy es: Ms experimentado Ms experto en viajar y divertirse Ms independiente Ms exigente Ms interesado en la calidad Mejor informado Mejor formado, con ms estudios. Ms interesado en vivir sensaciones Ms exigente en la seguridad Ms sensible con el ambiente

La informacin cada vez tiene que ser menos estrictamente promocional. Adems, debe incorporar una cantidad creciente de contenidos, para que el turista conozca los principales asuntos de inters de acuerdo con su perfil. Resulta muy til y conveniente conocer tambin el comportamiento del turista a la hora de buscar la informacin. La intensidad de la bsqueda informativa en tiempo dedicacin e inters, vara segn la experiencia y el conocimiento que tiene el visitante del destino. Por esto, es recomendable que los responsables de la informacin proyecten sus pginas web para diferentes perfiles de usuario, en funcin de su experiencia como turista y como navegante en Internet, y de su conocimiento del destino. La informacin de la oferta turstica del destino interesa tambin a los medios de comunicacin dedicados a informar a su pblico de las posibilidades tursticas de un destino. Tanto para programas de televisin o de radio dedicados al turismo como para secciones de viaje de peridicos o revistas no especializadas, as como para revistas de turismo o editores de guas tursticas, la informacin de la oferta turstica del destino necesita ser suficientemente detallada y exhaustiva como para poder incluir en sus ediciones. Para estos usuarios resulta tambin muy til disponer de un archivo fotogrfico rico y variado que ilustre los atractivos del destino. Secciones de viaje de peridicos o revistas no especializadas, as como para revistas de turismo o editores de guas tursticas, la informacin de la oferta

turstica del destino necesita ser suficientemente detallada y exhaustiva como para poder incluir en sus .ediciones. Para estos usuarios resulta tambin muy til disponer de un archivo fotogrfico rico y variado que ilustre los atractivos del destino del turismo, pero tambin lo sern las empresas y profesionales del turismo del destino, que la necesitan para su tarea de planificacin estratgica. Uno de los usuarios que ms informacin demandan a la oficina de turismo son las autoridades del propio destino, pero tambin las de la provincia o del gobierno autonmico. Estas administraciones llevan a cabo una importante poltica de fomento del turismo en sus demarcaciones mediante intervenciones a nivel local, por lo que necesitan disponer de la mejor y ms detallada informacin de la actividad turstica en los destinos locales para planificar dichas campaas de fomento. Como hemos visto, en los destinos tursticos se necesita mucha informacin pero no siempre se gestiona de manera coordinada. Con mucha frecuencia, una misma informacin es recogida por diferentes entidades, tantas veces como es necesaria, de manera que al final hay muchas versiones de la misma informacin.

8. ASPECTOS GENERALES. 8.2. PLAN DE IMPACTO AMBIENTAL. Lo que buscamos como asociacin es aplicar una nueva modalidad de turismo como el rural, vivencia, gastronmico, etc. Al implantarse esta modalidad se est cuidando en medio ambiente, como es la flora y la fauna. Tendrn ms trabajo los artesanos, chamanes, hospedaje, guas, restaurante, transporte, el turismo es una fuente inagotable de ingresos trae prosperidad, etc. 9. PLAN DE INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO. 9.1 JUSTIFICACIN DEL COFINANCIAMIENTO.

Justificacin del cofinanciamiento: Se considera que el cofinanciamiento solicitado ayudar a reforzar los siguientes aspectos: 1.- Alquiler para una oficina 2.- Una computadora con servicio de internet, pata establecer contacto ms personalizado con los turistas.

3.- concientizacin a comunidades y prestadores de servicio. 4.- Capacitacin constante sobre la mejora en la calidad de servicio brindado. 5.- capacitacin constante a los miembros de la asociacin sobre calidad en el trato del servicio. 6.- Mejorar la informacin presentada a travs de folletos, revistas y boletera en general. 7.- Mejoramiento hacia los atractivos tursticos, como colocacin de tachos, mayor accesibilidad etc.

9.2. MEJORAMIENTO DEL PRODUCTO O SERVICIO.

Dificultades 1.- Mala atencin a los turistas 2.- Falta de atencin en el servicio turstico. 3.- Involucramiento de asociaciones afines 4.- Mala informacin en la oficina de turismo

Solucin encontrada Concientizacin a travs de charlas Capacitacin Reuniones. Charlas para poder organizarnos y trabajar. Trato, convenio pata trabajar juntos Realizar un bloc, y redes sociales de la asociacin y de guas, donde se especifique informacin sobre los atractivos tursticos.

6.- No se cuenta con una pgina especializada.

9.3. ASISTENCIA TECNICA Y/O CAPACITACION REQUERIDA. Para mejorar el proceso de: Taller y/o pequeas capacitaciones para mejorar el servicio. Charlas y concientizacin Taller sobre el cuidado y preservacin de los restos arqueolgicos. Charlas constante sobre temas relacionados a turismo.

1.- calidad en el servicio 2.- Integracin de asociaciones afines 3.- Cuidado y preservacin de restos arqueolgicos 4.- Guas con trminos insuficientes

9.4. PLAN DE INVERSIONES MANTENIMIENTO

COSTOS

DE

OPERACIN

INVERSIN 1. Componente de Activo fijo.

Especificar tipo

Monto Monto Precio Financiado Financiado Cantidad Inversin Referencial por los por el AEO (S/.) GL(S/.)

1800 Terreno Infraestructura (instalaciones elctricas, sanitarias, construcciones). Alquiler 1 2400 600

800 Computadora, impresora y can multimedia 1 tiles de oficina Varios Estante, escritorio, sillas 5

240

560

Equipos. Herramientas.

3400 300

850 75

2550 225

Muebles y enseres. Total Activo fijo 2. Componente Gastos preoperativos. Estudios inciales. Encuesta Licencia de funcionamiento. Licencia de avisos (paneles, letreros, etc.). Elaboracin de manuales de operacin y produccin. Estatutos.

2000 8900

500 2225

1500 6675

Proyecto elaboracin encuestadores y tabulacin 50

850 1500

212.5 375

637.5 1125

Elaboracin e

200 120

50 30

150 90

impresin Gastos de constitucin legal. Capacitacin del personal. Otros servicios Total Gastos preoperativos

3. Componente de Capital de trabajo. Materia prima e insumos. Mano de obra. Total Capital de trabajo. Total Inversin. Para la determinacin de los Costos de Operacin y Mantenimiento, es necesario conocer el diagrama de flujo del negocio para incluir todos los costos presentes en el proceso de elaboracin de los productos o servicios a brindar. A continuacin se muestra los costos y gastos que deben tomarse en cuenta: COSTOS DE OPERACIN 1. Costos Indirectos. Supervisin. Mantenimiento. Servicios. Suministros. Seguros. Otros 2. Costos Directos Materia prima. Mano de obra UNIDAD COSTO DE CANT. UNITARIO COSTO MEDIDA (S/.) TOTAL Ao 1 Ao Ao 2 3 Ao 4 Ao 5

300 150 200 120

4000 1800 2400 1440

directa. Envases Otros 3. Gastos de administracin 4. Gastos de ventas Total Costos de Operacin

3000 600

36000 600 45640

Por otra parte, el costo unitario es el costo de cada unidad del producto elaborado o de cada servicio brindado. El procedimiento a seguir se muestra a continuacin: a. Determine el nmero de unidades a producir en un perodo de tiempo, que puede estar determinado en das, semanas, meses, bimestres, trimestres, semestres, aos, etc. es recomendable usar las mismas unidades de tiempo que has usado al momento de construir la proyeccin de ventas en unidades, a fin de evitar las conversiones de unidades temporales. b. Determina el tiempo de vida del proyecto, esto puede depender de varios factores como por ejemplo el tiempo de vida til de las mquinas y equipos (cunto duran los equipos antes de tener que renovarlos o repararlos), a la duracin de las licencias de funcionamiento, a la duracin del alquiler, etc. c. Tercer Paso: Determina el nmero de unidades a producir en el tiempo que has asignado de duracin del proyecto; usamos la frmula: Unidades a Unidades Nmero producir en producidas periodos = x el proyecto en una ao semana de al Aos de vida del proyecto

d. Aplica la siguiente frmula para hallar el costo fijo unitario: Costo Fijo Unitario (CFU) = Costos Fijos Totales Nmero total de unidades producidas durante el ciclo de vida del proyecto e. Calculamos el Costo Variable Unitario. Aplicar la siguiente frmula: Costo Variable Unitario (CVU) =

Costos Fijos Totales Nmero total de unidades producidas en un periodo de tiempo (das, semanas, meses, etc) 9.5 DETERMINACIN DEL PRECIO DE VENTA. Recuerda que para determinar el precio de venta debes tener en cuenta dos elementos: - Los costos de produccin. - El precio de venta de la competencia pero slo como referencia. El precio se puede determinar como un porcentaje que se quiere ganar respecto al costo de produccin, en este punto hay que tener en cuenta qu estrategia de precios se est llevando a cabo. - Precio de venta de productos sustitutos. 9.6 . DETERMINACIN DE LOS INGRESOS. En funcin a lo que se estima producir por unidad de tiempo (investigacin de mercado) y con lo determinado en el precio del producto o servicio, se multiplica este precio por el nmero de unidades que hemos calculado vender en el perodo (se obtiene el plan de ventas en unidades). A continuacin se presenta el clculo a lo largo de los periodos proyectados porque permite conocer los ingresos de las empresas correspondientes al giro del negocio. INGRESOS. Ingresos. Precio. Cantidad de producto (o servicio) por unidad. Total Ingresos. 9.7 ANLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. El punto de equilibrio es la cantidad de productos o servicios que se necesita vender para sostener el negocio, es decir, cubrir los costos. Dicho en otras palabras, el punto de equilibrio te proporciona la cantidad mnima que se tiene que producir y vender para no ganar ni perder. Contribucin Marginal = Precio venta - Costo Variable Unitario Se le llama "contribucin marginal o margen de contribucin porque muestra cmo contribuyen los precios de los productos o servicios a cubrir Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

los costos fijos y a generar utilidad, que es la finalidad que persigue todo negocio. La frmula para el clculo del punto de equilibrio, es la siguiente: Costo fijo total Mrgen de contribucin

Punto de equilibrio

Cantidades

Punto de Equilibrio en S/. = Cantidades x Precio de venta. 9.8 EVALUACIN DE LA RENTABILIDAD. Para la evaluacin de la rentabilidad, se utilizan los criterios siguientes: - El Valor Actual Neto (VAN): Es procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado nmero de flujos de caja futuros que va a generar el proyecto, descontados a una tasa de descuento y deduciendo el importe inicial de la inversin. La tasa de descuento se puede obtener del rendimiento que se lograr en una segunda mejor alternativa de inversin con que se cuente, debiendo considerarse para tal efecto alternativas estrictamente comparables en cuanto al grado de riesgo. El negocio es rentable cuando el VAN, es mayor a cero, en el siguiente cuadro se detallan los criterios de evaluacin: VAN < 0 El proyecto se rechaza VAN = 0 Se rechaza VAN > 0 El proyecto se acepta - Tasa Interna de Retorno (TIR): Es la tasa de inters mnima por la cual se recupera la inversin. La TIR es el tipo de descuento que hace igual a cero el VAN. Para tomar la decisin es necesario relacionar la TIR con la tasa de descuento As tenemos: TIR < i El proyecto se rechaza TIR = i Es indiferente TIR > i El proyecto se acepta Estado de Resultados (S/.) Ventas. Costo de Ventas. Utilidad Bruta. Gastos Administrativo y Ventas. Depreciacin. Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

Utilidad Operativa. Gasto Financiero. Utilidad Neta Antes de Impuestos. Impuesto a la Renta. Utilidad Neta.

Flujo de Caja. Ingresos por ventas. Costos de venta y gastos administrativos y ventas. Impuestos. Flujo de Caja Operativo. Inversin en Activos. Capital de Trabajo y Gastos Pre operativos. Flujo de Inversin. Flujo de Caja Econmico.

Ao 0 Ao 1

Ao 2

Ao 3

Ao 4

Ao 5

FLUJO DE CAJA SIMPLIFICADO AO CONCEPTO 0 AO1 AO2 AO3 AO4 AO5 (A) INGRESOS TOTALES. (B) EGRESOS TOTALES. (C ) FLUJO DE CAJA ANTES DE IMPUESTOS.

Valor Actual Neto (VAN). Tasa Interna de Retorno (TIR). Ventas en los prximos 5 aos (S/.) Utilidades en los prximos 5 aos (S/.)

10. INDICADORES DE LNEA DE BASE E IMPACTO DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA. 10.1. INDICADORES DE LNEA DE BASE. Cada vez somos ms conscientes de cmo hoy en da es importante la informacin para poder llevar a cabo cualquier actividad econmica. Tanto los usuarios o consumidores como las empresas, intercambiamos informacin constantemente. Los consumidores, para conocer mejor los servicios y los productos que nos pueden interesar y as poder tomar mejor nuestra decisin de compra. Las empresas, para convencer al cliente de comprar sus productos. Las empresas tambin utilizan informacin para tratar con sus proveedores, con sus comerciales, etc. Nuestra sociedad es intensamente informacional, por ser esta era tan globalizada y la necesidad de intercambio de informacin que se da en casi todos los mbitos de la sociedad. Tanto en el mbito pblico (profesional, empresarial, poltico, asociativo, etc.) como en el privado. Aun as, entre los diferentes sectores econmicos existen algunos, donde la informacin es an ms intensa. Uno de ellos es el turismo, pues tiene unas caractersticas especiales que explican esta intensidad informacional. Extraer y distribuir la informacin es la tarea ms visible para los usuarios, y a la vez es la que sirve para comprobar la funcionalidad y utilidad de las tareas realizadas anteriormente. Una adecuada recogida y clasificacin de la informacin permitir una correcta extraccin y distribucin de la misma. Hay que pensar que los usuarios esperan que los sistemas sean cada vez ms flexibles en la forma de extraer informacin, ya sea a travs de sistemas de bsqueda potentes o bien porque las bases de datos tiene una arquitectura amplia y flexible que permite obtener fcilmente todos los datos de inters. Eso obliga a los gestores de los sistemas de informacin a realizar unos anlisis cada vez ms profundos. En la distribucin de la informacin es muy importante escoger el canal para cada caso. En el producto turstico, la calidad debe ser realmente significativa; ya que cada da que pasa la demanda se vuelve ms exigente, implicando una serie de expectativas personales que el turista desea cumplir. Es por ello que cuando hablamos de "Calidad", nos referimos a satisfacer las necesidades de los clientes y las expectativas de estos. En ese escenario, la implantacin de la mejora de la calidad dentro del rea turstica se dificulta debido a que las expectativas del cliente con respecto al

servicio y el producto turstico son diferentes en cada persona; por lo que se hace difcil su normalizacin, ya que siempre ser muy relativa; dependiendo de cada cliente. Hoy Internet facilita a mucha gente el acceso a la informacin, pero no hay que olvidar que an existe mucha gente que contina prefiriendo la informacin de los folletos de viaje editadas en papel. Teniendo en cuenta mejores medios para dar a conocer los hermosos atractivos que tiene nuestra serrana, la explotacin racional de sus recursos, el cuidado y preservacin hacen que se d un turismo sustentable en beneficio de toda la poblacin Huancabambina, el turismo crea puestos de trabajo directos e indirectos, una fuente de ingresos no solo para los que tienen sus empresas como hospedajes. Restaurantes, etc. sino para todo el pblico en general; desde la seora que tiene su puesto de dulces en la plaza de armas hasta los artesanos todos, hay que aprovechar una fuente as, porque Huancabamba tiene de donde explotar tiene materia prima solo falta explotacin racional que se den proyectos as las cuales van a cambiar la visin que todos tienen de las huaringas impulsando con nuevas rutas, modalidades de turismo un turismo donde se sacara el mximo provecho.

11. CONCLUSIONES. El producto turstico implica muchos sectores los cuales se benefician directa e indirectamente como son hospedajes, restaurantes, tiendas comerciales, transporte, asociaciones de artesanos, chamanes, etc. Por ello este proyecto se enfoca en mejorar dicho servicio y promocionarlo implementando y mejorando los diferentes medios, acercando a los turistas dicha informacin. El turista antes de viajar se informa, lee, investiga sobre el lugar a visitar es por ello que es de suma importancia mejorar los medios de informacin, contar experiencias e incluso que escuchen experiencias de otros turistas que ya han visitado Huancabamba, un turista bien atendido regresa con 10. Las capacitaciones y concientizacin a la poblacin local y a la planta turstica es importante porque ellos son el contacto con el turista quienes lo reciben y de quienes se llevan una impresin por ello no se busca solo el beneficio de la asociacin sino que el beneficio de toda la poblacin Huancabambina, el turismo es una fuente econmicamente activa mejora la calidad de vida de todos directa e indirectamente.

12. ANEXOS. 1. Mapas de los recursos tursticos de Huancabamba

2. Ubicacin del Proyecto.

3. Fotografas.

Principales atractivos de Huancabamba: las Huaringas

Asociacin

4. Actas, entre otros.

You might also like