You are on page 1of 4

Anlisis del Proyecto Conga

Introduccin En el pas funcionan 47 empresas en la gran y la mediana minera y, junto a ellas, cerca de 30 empresas de exploracin y otras 28 de pequea minera, y es muy complejo establecer un rango de cumplimiento de estndares de responsabilidad social para todas ellas. Determinar qu modelos son los ms adecuados y que prcticas deben estandarizarse resultara una tarea difcil dado el inmenso y variado contexto sociopoltico, econmico y geogrfico en el que cada una de ellas se desenvuelve. Sin embargo, a partir de los casos analizados se puede ensayar un anlisis comparativo que permita determinar las ventajas, las desventajas, los logros y los alcances y, a partir de este, empezar a delinear una hoja de ruta para el sector minero que sea respaldada por las organizaciones y las entidades de la sociedad civil y refrendada por el gobierno mediante sus organismos competentes. Se deben destacar los modelos de las empresas que han formado sus propias fundaciones o asociaciones privadas como rganos alternos al rea que opera las relaciones comunitarias dentro de la organizacin. Este modelo es una rplica del que se sigue en Chile y Colombia, donde existen fundaciones corporativas con medio siglo de vida y un futuro asegurado por los aportes de la cooperacin internacional, ms all de la duracin de las operaciones o inversiones mineras que les dieron vida. El problema general del Proyecto Conga es un problema de credibilidad. La empresa minera que va a ejecutar el proyecto es Yanacocha. Esta empresa se instal hace veinte aos en Cajamarca y por muchos aos ha tenido nefastos precedentes ambientales. Estos antecedentes hacen que la poblacin no crea en su nueva propuesta, por ms que sus estudios de impacto ambiental hayan sido aprobados. Adems sienten que hay un problema de exclusin. Juzgan que el poder econmico de las grandes empresas que compran al Estado, quien nunca interviene a favor de los ms pobres. Como problema especfico, la poblacin siente temor de perder sus grandes manantiales y que sus aguas se contaminen debido a la intervencin de las minas. Lo que traera como consecuencia que Cajamarca se quede sin agua. Antecedentes En 1991 la Compaa de Exploraciones, Desarrollo e Inversiones Mineras CEDIMIN S.A.C. descubri los yacimientos de oro Chailhuagn y Perol. Entre 1994 y 2000 realiz investigaciones en ambos depsitos. En el 2001 el proyecto Conga se uni a las operaciones de Minera Yanacocha que desde entonces desarroll los estudios de geotecnia e hidrogeologa, as como la adquisicin de tierras y permisos para el inicio de actividades de exploracin.

Las actividades de exploracin del Proyecto Conga se iniciaron en el 2004 en los depsitos de Chailhuagn y Perol. Del 2005 al 2007 se iniciaron los estudios de lnea base ambiental A partir de 2008 se actualizaron los estudios de lnea de base ambiental para empezar a desarrollarse la ingeniera del proyecto, mientras se continuaba con actividades de perforacin durante el 2009. En el 2008 se aprob mediante Resolucin Directoral N 243-2008-MEM/AAM, el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd) del Proyecto de Exploracin Conga. Posteriormente, en abril de 2009, mediante Resolucin Directoral N 081-2009MEM/AAM, se aprob la Primera Modificacin del EIAsd del Proyecto de Exploracin Conga y luego se present una segunda modificacin. El 31 de marzo del 2010 se realiz una Audiencia Pblica en el casero Chailhuagn para presentar el EIA de Conga. El 2011 la poblacin indica que la aprobacin del EIA estuvo plagada de irregularidades por lo que se pide su revisin. Se denunci que este proyecto afectara a 4 lagunas: Azul, Perol, Mala, Chica que abastece al ro Jadibamba. Yanacocha respondi que construira 4 reservorios para reemplazar el agua de las lagunas, y que adems, abarcaran 3 veces ms su capacidad, a favor del consumo humano y las actividades agrcolas.

El Problema El caso del Proyecto Conga ms que un problema ambiental que debera ser el hecho principal y fondo del problema, se da prioridad a intereses polticos y econmicos que tiene como eje la pugna por el poder. La inversin es una de la prioridades en una economa de mercado y es deber del estado dar las condiciones para conseguir el ingreso de estos capitales, es el estado como ente que tiene que dar las condiciones, bases y exigencias para que los interesados en invertir tengan un marco legal que seguir. El gran problema se origina en la utilizacin de la fuerza del pueblo como eje de una campaa poltica y hoy en da cuando estos impulsadores de un pas no minero, ahora ven a la minera como el principal aporte de divisas para el pas, esta fuerza popular mal utilizada, una mecha prendida en la poblacin y los intereses polticos de muchas personas han sido el caldo de cultivo de este problema. Es importante reconocer a los protagonistas de este conflicto para poder entender el problema: DESCRIPCION DE LOS ACTORES 1. Actores Principales a) El Estado. Representado por el Ministro de Energa y Minas, el Ministro del Ambiente y el Presidente de la Repblica. b) Yanacocha. Empresa ejecutora del Proyecto Minero Conga.

c) Gobierno de la Regin Cajamarca. Representado por su Presidente Gregorio Santos d) Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca. Liderado por Wilfredo Saavedra. 2. Actores Secundarios a) Alcalda provincial de Cajamarca. Representado por su Alcalde Ramiro Bardales. b) Movimiento poltico Tierra y Libertad. Liderado por Marco Arana. c) Poblacin de Cajamarca. d) Medios de Comunicacin.

ANALISIS DE LA SITUACION Una tensin negativa entre parte de la poblacin (generada por el inters poltico del Presidente Regional) y el Proyecto Conga. Hay una falta de capacidad de la minera Yanacocha de manejar su imagen y contacto con la poblacin, despus de los antecedentes negativos que ha tenido esta empresa en gestiones anteriores. Hay una poblacin que no cree en una empresa que anteriormente los haya perjudicado y que no les genera confianza. Tensin negativa entre los dirigentes formales de Cajamarca y el Estado. Los dirigentes formales de Cajamarca han cerrado filas en no permitir la construccin del Proyecto Conga, contraviniendo la disposicin del Estado, y han adoptado una posicin intolerante que impide una negociacin productiva. Hay una posicin del Estado firme ante la ejecucin de la obra, pero que ha causado fastidio a los dirigentes de Cajamarca porque estos tenan unas expectativas diferentes de la posicin que adoptara el gobierno actual. En el Gobierno, hay algunos que estn a favor de la ejecucin de la obra y otros que estn en contra de que la obra se realice. Por tanto, se percibe una tensin interna que genera que entre ellos se contradigan y por consiguiente su posicin sea dbil y sin un liderazgo claro. Por un lado se observa a mucha poblacin rural de Cajamarca saliendo a protestar en contra del proyecto Conga. Sin embargo, tambin se ha visto a pobladores cajamarquinos, que laboran en el proyecto, saliendo a las calles a reclamar su derecho a trabajar en el proyecto y que por tanto estn a favor de la obra. Adems, las 32 comunidades comprendidas en la zona del proyecto se han unido y han dado su aprobacin al desarrollo de Conga. Muchos periodistas enfocan el tema como un problema de ignorancia por parte de la poblacin cajamarquina al no entender cmo estos pobladores (que no son todos) no pueden comprender los beneficios que traer la obra. No hay un entendimiento de la cosmovisin de la poblacin que siente un respeto total por su naturaleza. De otro lado, la poblacin que protesta ya convirti al

periodista de afuera en el estereotipo del periodista comprado por los intereses de los grandes grupos econmicos, del cual uno no se puede fiar y hay que enfrentar de ser necesario. Ante estas tensiones encontradas creemos que hay una fuerza de repulsin ocasionada por la falta de un liderazgo efectivo por parte del Estado, por la minera Yanacocha que no ha hecho un trabajo efectivo de acercamiento no slo a las comunidades, sino tambin a los actores formales e informales que influyen en la percepcin de la poblacin y por los dirigentes formales e informales de Cajamarca que han tomado una actitud intolerante y que muchas veces sus posiciones no tienen mayor sustento tcnico. Esta coyuntura hace que la energa social en la zona en conflicto no sea la mejor y que no se vea una salida viable y compartida entre las partes.

Roxana Cecilia Torres Natalio Gestin Pblica Tacna

You might also like