You are on page 1of 3

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica

Ingeniera en Computacin Nombre de la Materia Tipos de direccionamiento de la arquitectura X86 Gonzales Len Christian, Hernndez Sanabria Jos Blas chrisgoleon24@hotmail.com, jblash6@hotmail.com Resumen: Utilizando el emulador emu8086 se ejemplificar prcticamente los tipos de direccionamiento del microprocesador del mismo nombre. Para ello se codificar un pequeo cdigo donde se ilustre el direccionamiento directo, indirecto e inmediato. Palabras Clave: direccionamiento, segmento, desplazamiento. Objetivo: Reconocer los tipos de direccionamiento de memoria del microprocesador 8086. Introduccin El modo de direccionamiento indica la forma de interpretar la informacin contenida en cada campo del operando. Los registros del microprocesador 8086 son de 16 bits, lo que equivale a tener 65536 direcciones, es decir, 64 kbytes. Sin embargo para direccionar memoria es necesario utilizar dos registros: uno de segmento y otro de desplazamiento (offset). La notacin de direccin segmentada se denota por: segmento: desplazamiento. Para obtener la direccin de memoria real se utiliza la siguiente formula, Dir = segmento*16 + desplazamiento (1)

Directo Se utiliza para referirse al contenido de una localidad de memoria. MOV BX, [0100h] MOV AX, BX Indirecto Se utiliza para referirse al contenido al que apunta un registro o una localidad de memoria. MOV AX, [BX] MOV AX, [BX + 0Ah]

Desarrollo Para conocer y diferenciar los tipos de direccionamiento principales del 8086 se realizo la codificacin del siguiente cdigo: org 100h1 mov AH, 0FFh2 mov BL, AH3 mov SI, 3.4 mov CH, [0100h]5 mov CL, [0100h + SI].6 mov DH, [0100h + 3]..7 ret..8 En el cdigo se observan los tres principales tipos de direccionamiento de memoria, el inmediato, directo e indirecto. Resultados En la lnea 2 se observa que los parmetros de la instruccin MOV son el registro acumulador como destino y un valor (constante) como origen, de all que el direccionamiento sea inmediato. Eso significa que en la casilla de AH aparecer el nmero FF.

En la ecuacin (1) al multiplicar por 16 se consiguen 4 bits ms con lo que se alcanzan 220 = 1024 kbytes o 1Mb de memoria direccionable, los valores para las direcciones reales van desde cero (00000) hasta FFFFFh. Existen seis tipos de direccionamiento en el 8086, para este reporte slo se har mencin a tres. Valor o inmediato El dato a direccionar se ingresa de manera inmediata, es decir, el valor que se desea en decimal o hexadecimal. MOV AX, 9

Pag.

En la lnea 3 los parmetros de la instruccin son dos registros, por lo que es un direccionamiento directo, de all que BL obtendr el valor de AH, es decir, FF. En la lnea 4 hay otro direccionamiento inmediato de un nmero 3 en base decimal al registro SI. Los movimientos de los datos se pueden observar en la figura 1.

Figura 2. Fin del cdigo de los tipos de direccionamiento. En los apuntadores se observan los valores finales.

Conclusin De acuerdo al desarrollo de la prctica pude identificar los tres principales tipos de direccionamiento: inmediato, directo e indirecto. Adems aprend que la memoria esta segmentada en espacios de 64kbytes.
Figura 1. Cdigo del tipo de direccionamiento del 8086

Referencias En la lnea 5 hay otro direccionamiento directo de la localidad de memoria 0100h al registro contador, por lo cual en CH aparecer el contenido de 0100h,, en este caso es el nmero en base hexadecimal B4. La siguiente instruccin indica un direccionamiento indirecto. Donde los parmetros entre corchetes son la localidad de memoria o registro y el offset respectivamente. Por ltimo la lnea 7 indica otro direccionamiento indirecto de la direccin de memoria 0100h a DH.

Pag.

Pag.

You might also like