You are on page 1of 7

3/27/2014

Pgina WEB

ECOSISTEMAS

Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un rea determinada forman una poblacin. Por lo general, las poblaciones tampoco viven aisladas. El conjunto de poblaciones que comparten un territorio y establecen relaciones entre s se denomina comunidad o biocenosis.

El territorio ocupado por una biocenosis y que presenta unas caractersticas fsicas y climticas propias se denomina biotipo.

El conjunto formado por la biocenosis (seres vivos) y el biotipo (medio fsico) que ocupa se llama ecosistema .

http://iesmh.edu.gva.es/ptebar/PAG2.2.htm

1/7

3/27/2014

Pgina WEB

HABITAT(Enciende los altavoces) Componentes y factores de un ecosistema


Todo aquello que caracteriza a los componentes de un ecosistema se denomina factor. Los factores se clasifican en : Factores abiticos: Son todas la variables que caracterizan al biotipo o medio fsico y permiten la vida de los organismos que estn adaptados a ellos. Factores biticos : son propios de los seres vivos que habitan en el ecosistema, las relaciones que establecen entre ellos y las influencias que ejercen en el medio.

El medio fsico. Factores abiticos.


Se pueden clasificar en: Geogrficos: Determinados por el relieve de la zona e influyen en los ecosistemas terrestres. Ambientales: En el ecosistema terrestre estn relacionados con el clima (humedad, presin atmosfrica, temperatura, vientos), y en los ecosistemas acuticos dependen de la profundidad y la temperatura del agua as como de la luminosidad. Edficos: Se refieren a la naturaleza y composicin del suelo. Qumicos: Se deben a las sustancias disueltas en el agua o dispersas en el aire atmosfrico. Son muy importantes en el medio acutico.

Los seres vivos. Factores biticos.


En un ecosistema los seres vivos no viven aislados sino que se relacionan unos con otros, dando lugar a diversas asociaciones: Asociaciones intraespecficas: Como por ejemplo la familia, constituida por un macho y una hembra de la misma especie para procrear. La poblacin tambin es otro ejemplo de este tipo de asociacin, es decir, un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un territorio comn. Se pueden distinguir varios tipos de poblaciones: o Coloniales: Constituidas por organismos unidos y comunicados entre s y que se originan a partir de un mismo progenitor.
http://iesmh.edu.gva.es/ptebar/PAG2.2.htm 2/7

3/27/2014

Pgina WEB

o Gregarias: Estn formadas por la reunin de individuos de distintas familias para conseguir un objetivo concreto. o Estatales: Integradas por individuos que presentan diferencias anatmicas y fisiolgicas o entre los cuales existe una divisin del trabajo. Asociaciones interespecficas: Son las que se establecen entre los individuos de distinta especie. Las ms importantes especies son: o Competencia: Dos individuos de especies diferentes luchan por conseguir un beneficio. o Depredacin: Un individuo de una especie (depredador) acecha, persigue y captura a otro de distinta especie (presa) para alimentarse. o Simbiosis: Dos o ms individuos de especies distintas se asocian, viven en ntima relacin y se benefician mutuamente. o Parasitismo: Un individuo (parsito) vive a costa de otro (husped), al que perjudica gravemente pudiendo llegar a producirse la muerte. o Comensalismo: Una sola de las especies (comensal) se beneficia, sin que la otra (husped) resulte afectada por su presencia o accin. o Inquilinismo: Un individuo (inquilino) se asocia a otro de distinta especie que le sirve de alojamiento.

RELACIONS DE LA BIOCENOSI

View more presentations from mredon6.

Niveles trficos del ecosistema


El conjunto de seres vivos de un ecosistema que obtienen la materia y la energa de un

http://iesmh.edu.gva.es/ptebar/PAG2.2.htm

3/7

3/27/2014

Pgina WEB

modo semejante se denomina nivel trfico. Existen los siguientes niveles trficos: Productores: Son los seres auttrofos, que captan la energa solar y la utilizan para transformar la materia inorgnica en materia orgnica. Consumidores: Son los seres hetertrofos que obtienen la materia y la energa alimentndose de los productores. Existen varios tipos: o Consumidores primarios: Herbvoros, se alimentan directamente de los productores. o Consumidores secundarios: Carnvoros, se alimentan de los consumidores primarios. o Consumidores terciarios: Se nutren de los consumidores secundarios. Descomponedores: Son las bacterias y los hongos, que descomponen los restos orgnicos e inorgnicos de otros seres vivos y los transforman en materia til para los productores.

INTERDEPENDENCIA (Enciende los altavoces) ADAPTACIN Y SUPERVIVENCIA(Enciende los altavoces) COMPETENCIA(Enciende los altavoces) POBLACIN(Enciende los altavoces)

Cadenas trficas CADENA TRFICA(Enciende los altavoces)


Para representar de forma lineal las relaciones alimentarias que se establecen entre los distintos niveles trficos, se utilizan las cadenas trficas.

Redes trficas
Normalmente, un consumidor se alimenta de ms de una especie del nivel inferior y sirve de alimento a varios individuos del nivel superior. Entre las distintas cadenas alimentarias se establecen varias conexiones; por eso, para explicar grficamente ese complejo entramado de relaciones, en lugar de cadenas es ms correcto hablar de redes trficas.CONSUMIDORES(Enciende

los altavoces)

BIOMES TERRESTRES

http://iesmh.edu.gva.es/ptebar/PAG2.2.htm

4/7

3/27/2014

Pgina WEB

View more presentations or Upload your own.

Treballem el tema.
* OBJECTIU: Durant este tema has de fer un treball. Pots triar entre dos opcions: A) Els BIOMES , pots buscar informaci o utilitzar els segents enllaos: Biomas y Ecosistemas. BIOMES B) Fer un petit treball dinvestigaci sobre alguna espcie o ecosistema que estiga amenaat per lacci de lhome i que actualment es trobe en perill dextinci o supervivncia. Aquestes sn unes quantes idees: ls panda, el linx ibric, els esculls coralins, els prats de Posidonia, la selva amaznica, la mar Mediterrnia, el camale (Chamaleo chamaleon), el llop (Canis lupus), lguila imperial (Aquila heliaca adalberti), la foca Monge (Monachus monachus), els dofins, Lamentablement, la llista s interminable. Al final daquesta pgina teniu enllaos que us poden ajudar a escollir. * CONTINGUT DEL TREBALL
http://iesmh.edu.gva.es/ptebar/PAG2.2.htm 5/7

3/27/2014

Pgina WEB

1.PORTADA: A la primera pgina hi constar: el ttol del treball, el subttol IMPACTE A LA BIOSFERA, el nom dels autors del treball, el curs i el nom del centre. A la ltima pgina hi figurar la relaci de llibres i/o pgines web consultades per realitzar el treball. 2. PRESENTACI de lespcie o comunitat: Un cop escollida lespcie o lhabitat amenaat per lacci de lhome, heu de fer una descripci de les caracterstiques ms rellevants de lespeci o ecosistema : en el cas dhaver triat una espcie haureu d explicar a quina classe pertany, on viu, de qu salimenta, quin s el seu nnxol ecolgic; i en el cas que escolliu un ecosistema, on est localitzat, la descripci del biotop i quina s la biocenosi que lhabita, 3. IMPACTE: A continuaci heu de descriure en qu consisteix lamenaa que recau sobre aquella espcie, comunitat o ecosistema . Haureu de cercar el motius que han portat a que aquella espcie o bioma shi trobe en perill (explotaci sense mesura dels recursos, caa indiscrimada per la seva pell, pesca indiscriminada, shan construit carreteres, edificis, camps de golf). Tamb caldr explicar des de quan es dna limpacte i quines sn les seves dimensions. Aquest s lapartat important daquest treball. 4. SOLUCIONS: Sest fent o shi podria fer alguna cosa per minimitzar limpacte? Expliqueu el qu. Tamb podeu afegir les vostres prpies propostes per intentar evitar el desastre ecolgic. * DATA DENTREGA: 10 de febrer . No sacceptar cap treball posterior a aquesta data. RECURSOS PER FER EL TREBALL - Especies a punto de extinguirse - Catlogo Espaol de Especies Amenazadas - Especies amenazadas a la web de Kalipedia - S.O.S. Especies en peligro de extincin - Especies en peligro y especies invasoras. - La ltima oportunidad del lince i ms sobre el linx ibric. - Llop, linx, s i altres espcies amenaades. - Fauna ibrica i El zoolgico electrnico per conixer ms de la vida dels animals. - Si has optat per la Vida Marina

PARA REPASAR

ENLACES INTERESANTES

CTIVIDADES
Despus de repasar el tema,
6/7

http://iesmh.edu.gva.es/ptebar/PAG2.2.htm

3/27/2014

Pgina WEB

entra en el enlace y realiza las actividades

LOS ECOSISTEMAS

Ecosistemas

Actividades ECOSISTEMAS Actividades sobre ECOSISTEMAS

Biomas y Ecosistemas

PER A REPASAR Els ecosistemes Cadenes i xarxes trfiques

ENLLAOS INTERESSANTS Impacte sobre la biosfera

CTIVITATS

http://iesmh.edu.gva.es/ptebar/PAG2.2.htm

7/7

You might also like