You are on page 1of 28

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

ESPANHOL CURSO SENADO FEDERAL


Aula 1 Prezado concursando: Uma das dificuldades para o estudo sistemtico de preparao para este concurso a pouca quantidade de provas da FGV com idiomas para usar como referncias. Por tal motivo usaremos algumas provas de outras bancas que tm como foco as questes polticoinstitucionais. Como professor treinador de concursandos, preciso retorno em relao s dvidas e necessidades, para ir ajustando o nivelamento conforme o interesse de pblico alvo. Para tanto devemos utilizar a ferramenta FORUM com a maior freqncia possvel. Boa Aula.

Concurso para ADVOGADO- CESGRANRIO 2005 Inmigrantes imprescindibles La llegada de inmigrantes a los pases ricos contina imparable pese a la ralentizacin de la actividad econmica y el estallido de la burbuja tecnolgica en los ltimos aos. sta es una de las conclusiones del informe de la Organizacin de Cooperacin y desarrollo Econmico (OCDE) titulado Tendencias en la migracin internacional. El informe se centra no slo en la inmigracin que llena las pginas de sucesos: los desesperados que mueren en las costas de Espaa e Italia o en la oscuridad del tnel del Canal de la Mancha, sino sobre todo en los inmigrantes, regulares o irregulares, que cuidan de nios y ancianos, construyen casas, trabajan en la agricultura...; en definitiva, en aquellos que estn cambiando la estructura de las sociedades desarrolladas y permiten la movilidad social y profesional de los nacionales, como dice el estudio. La condicin de los inmigrantes tambin ha cambiado. Ahora, la mayora son personas que buscan sobre todo trabajo, incluso ha aumentado el nmero de los que tienen alguna calificacin profesional, principalmente en los sectores sanitario y tecnolgico. En contrapartida, el descenso de los solicitantes de asilo o refugiados es notable. El fin de las guerras balcnicas y la introduccin de medidas restrictivas por numerosos Gobiernos tras el 11 DE SETIEMBRE han provocado una cada en picado de su nmero. Y aqu es donde est el verdadero reto. La contribucin de la inmigracin al crecimiento demogrfico y a la
1 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

fuerza laboral de los pases ricos ha sido decisiva. Los nacimientos registrados entre la poblacin inmigrante alivian los efectos del envejecimiento de Europa, pero el informe advierte que sta no ser una solucin permanente porque el ndice de fertilidad de las mujeres extranjeras tiende a converger con las de las nacionales con el tiempo.

22. Los sucesos mencionados en el primer prrafo del texto (lneas 5 a 7) se refieren a: (A) las frecuentes victorias de los inmigrantes irregulares que llegan a la UE. (B) los episodios ms significativos para el informe de la OCDE. (C) los accidentes ms comunes entre los inmigrantes regulares. (D) algunas circunstancias que provocan la muerte de los inmigrantes. (E) acontecimientos de poca importancia que registran los inmigrantes Comentrio da questo 22. O enunciado j apresenta uma dificuldade de interpretao porque a palavra sucesso um falso cognato, significa fato, qualquer fato e no tem conotao de fama ou xito. VER FICHA DOS FALSOS COGNATOS AO FINAL DESTA PROVA a) Falsa. O texto no se refere a nenhuma vitria. Sucesso no significa vitria. b) Falsa. O texto no estabelece que esses (sucesos) fatos sejam os mais significativos para o informe. c) Falsa. O texto no define que esses fatos sejam de imigrantes regulares e no teria sentido porque entram por vias sem riscos. d) Verdadeira. As circunstncias que causam mortes de imigrantes esto no texto. ...los desesperados que mueren en las costas de Espaa e Italia o en la oscuridad del tnel del Canal de la Mancha e) Falsa. As conseqncias de mortes no podem ser consideradas de pouca importncia. 24. La preocupacin principal del informe de la OCDE es: (A) establecer nuevos patrones para la migracin internacional. (B) relatar la situacin de la inmigracin, regular o irregular, en Europa. (C) reconocer la importancia de la migracin para los pases en desarrollo. (D) poner en tela de juicio la necesidad de contratar a extranjeros.
2 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

(E) proponer la utilizacin de la mano de obra extranjera. Comentrio da questo 24.a) Falsa. O texto no estabelece novos padres migratrios. b) Verdadeira. a questo mais aproximada, embora o texto no menciona Europa, e a OCDE no se limita a Europa: ...El informe se centra sobre todo en los inmigrantes, regulares o irregulares,que estn cambiando la estructura de las sociedades desarrolladas c) Falsa. A importncia da imigrao para os pases ricos (desarrollados) e no para os pobres (en desarrollo). d) Falsa. No informe, no se duvida (poner em tela de juicio) da necessidade dos estrangeiros. e) Falsa. No se trata de uma proposta nova mas do acompanhamento de algo que acontece faz muitos anos. 27. La ...introduccin de medidas restrictivas por numerosos Gobiernos... se debe: (A) a la perfidia de los pases pobres que contribuyen a la inmigracin de los pordioseros. (B) al fin de las guerras balcnicas y a la inestabilidad poltica de las naciones que promueven las guerras. (C) al miedo de que les acometan ataques terroristas como les acometi a los americanos. (D) a la disminucin irremediable de la actividad econmica en los pases desarrollados. (E) a la disminucin demogrfica y de la fuerza laboral de los pases en desarrollo. Comentrio da questo 27 a) Falsa. O texto no atribu a imigrao maldade (perfdia) dos pases pobres. b) Falsa. O tema das guerras balcnicas um fator diferente das medidas restritivas c) Verdadeira. Exige uma relao dedutiva entre o que diz a alternativa e um trecho do texto: ...medidas restrictivas por numerosos Gobiernos tras el 11 DE SETIEMBRE O texto se refere ao ataque terrorista s Torres gmeas de Nova Iorque e seus reflexos em pases europeus.. d) Falsa. A palavra irremediable intrusa, no mencionada no texto. e) Falsa. A questo demogrfica e trabalhista no causadora de medidas restritivas.

28. Cuando se menciona en el texto el verdadero reto, se aclara la importancia de la inmigracin en cuanto a la/al: (A) cuestin laboral.
3 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

(B) supervivencia de los nacionales. (C) movilidad social y profesional de los inmigrantes. (D) crecimiento demogrfico y econmico. (E) cuidado de los nios. Comntrio da questo 28. a) Falsa. O trecho a seguir no fala de assuntos trabalhistas em geral e sim de fora de trabalho necessria. b) Falsa. O texto no coloca em questo a sobrevivncia dos europeus. c) Falsa. O texto s fala da mobilidade social dos nacionais, no dos imigrantes. d) Verdadeira. Ao falar do desafo criado pelas restries, o texto destaca esse fator: ...La contribucin de la inmigracin al crecimiento demogrfico y a la fuerza laboral de los pases ricos ha sido decisiva e) Falsa. Essa meno ao cuidado das crianas muito circunstancial. 29.La convergencia a la que se refiere el ltimo prrafo se convertir en un problema para: (A) la poblacin inmigrante. (B) la fertilidad de las mujeres europeas. (C) la concienciacin de la mujer. (D) el rejuvenecimiento de Europa. (E) los nacimientos oriundos de la migracin. Comentrio da questo 29 a) Falsa. A reduo de sua taxa de fertilidade no problema para os imigrantes b) Falsa. A queda da fertilidade das imigrantes no tem relao com a das europias c) Falsa. Nenhuma relao de causa/conseqncia d) Verdadeira. Nova questo dedutiva. Concluso obrigatoria entre dois trechos do texto. No comeo disse:...Los nacimientos registrados entre la poblacin inmigrante alivian los efectos del envejecimiento de Europa Isso se relaciona com ...el ndice de fertilidad de las mujeres extranjeras tiende a converger con las de las nacionales con el tiempo. e) Falsa. O texto nunca fala de migracin(sada) e sim de inmigracin(entrada) a Europa.

FICHA 22 : OS FALSOS COGNATOS


4 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO Para o concursando brasileiro, so uma verdadeira praga. A proximidade entre o Espanhol e o Portugus leva a pensar que tudo o que tenha um aspecto grfico similar significar o mesmo. Por isso muitos concursando caem nas armadilhas das provas sem sequer suspeitar o porqu do erro. Colocaremos a continuao uma seleo dos mais relevantes. preciso lembrarmos que, por causa da precariedade da memria em lngua estrangeira, necessrio reler a lista muitas vezes, inclusive nos dias que antecedem s provas. Los sucesos (fatos, acontecimentos ) no fueron aclarados por el ministro. Las renuncias fueron presentadas al RATO ( enseguida, en pouco tempo). Me enoj (irritei) porque l escribi un texto LARGO (comprido). Los OFICINISTAS (auxiliar de escritrio) son PASANTES (estagirios). La madre le PEG (bateu) a su hijo sin motivo. Las reservas en dlares se convirtieron en POLVO (p). Lavagna es el PRESUNTO (suposto) candidato a presidente. Los pases ACORDARON (fizeram acordo) um TLC. La crisis del petrleo no se BORRA (apaga) fcilmente de la memoria. Los precios dieron um BRINCO (salto) significativo. El presidente se niega a CONTESTAR (responder) las preguntas. Los productores estn con la soga al CUELLO (a corda no pescoo). El ministro tuvo un desempeo EXQUISITO (primoroso). Los JUBILADOS (aposentados) tienen varias alternativas. El BORRADOR(rascunho) del PRESUPUESTO (oramento) est pronto. Los inversores estn SACANDO (tirando) el dinero. Es mejor TIRAR (jogar) ese proyecto a la BASURA(no lixo). Esa idea no es MALA (m). 5 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO Dej su discurso en la CARPETA (pasta). Consigui una BECA (bolsa de estudos) y se fue al exterior. El PIB pas de un BILLN (trilho) de dlares. Resolvieron recuperar las CALZADAS (leito de rua). Muchos economistas tienen CELOS (cimes) del ministro. Los subsidios europeos afectan la CRIANZA (criao) de vacas. No permite que nadie se acerque a su ESCRITORIO (escrivaninha). No est FECHADA (DATADA) la reunin de la OMC. Los INTERESES (juros) son insuficientes para atraer capital. Es un JORNALERA (diarista) mal remunerada. No se admiten PREJUICIOS (preconceitos) de ningn tipo. No nos dejaremos QUITAR (tirar) nuestras conquistas. TODAVA (ainda) no llegaron los resultados.

PROVA de ASSUNTOS INSTITUCIONAIS -CESPE UNB 2008 La monarqua parlamentaria como sistema poltico. La monarqua parlamentaria es la forma de gobierno comn en muchas democracias occidentales actuales, en la que el rey ejerce la funcin de jefe del Estado bajo el control del Poder Legislativo (Parlamento) y del Poder Ejecutivo (Gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna. Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no slo el funcionamiento del Estado sino tambin la actuacin y funciones del propio rey. Es muy usual, incluso en la bibliografa de las ciencias polticas, identificarla con otro tipo de monarqua, la monarqua constitucional, aunque sta tiene una caracterstica bien distinta, y es que permite reservar una mayor capacidad y funciones al rey, que retiene gran parte del poder, por ejemplo, controlando al Poder Ejecutivo. En la mayora de las monarquas parlamentarias actuales la autonoma y los poderes del monarca estn muy recortados, pudiendo el Parlamento en cualquier momento tomar decisiones que obliguen a su cumplimiento por parte del rey. La toma
6 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

efectiva de decisiones se mantiene en el gobierno y en las distintas cmaras de representacin parlamentaria, que en una monarqua parlamentaria son considerados los depositarios de la soberana popular. 1 En una monarqua parlamentaria, el gobierno y las cmaras parlamentarias albergan la soberana del pueblo. Verdadeira. Veja o texto : en el gobierno y en las distintas cmaras de representacin en una monarqua parlamentaria son considerados los depositarios de la soberana popular. .. 2 La monarqua parlamentaria es el sistema de gobierno predominante en los pases occidentales. Falsa. No texto no h um comparativo global da forma de governo dos pases ocidentais. A caracterstica descrita no texto outra:...La monarqua parlamentaria es la forma de gobierno comn en muchas democracias occidentales actuales 3 En la monarqua parlamentaria el rey controla al Poder Legislativo. Falsa. O texto informa o contrrio: ...los poderes del monarca estn muy recortados, pudiendo el Parlamento tomar decisiones que obliguen a su cumplimiento por parte del rey 4 Segn el texto, monarqua parlamentaria y monarqua constitucional son dos nombres para designar el mismo tipo de monarqua Falsa. O texto menciona diferenas entre os dois tipos de democracia: la monarqua constitucional,tiene una caracterstica bien distinta, y es que permite reservar una mayor capacidad y funciones al rey

Concurso Cmara de Deputados


2002 UNB-Cespe Ley y Orden en Francia El Gobierno conservador francs, apoyado en la abrumadora mayora parlamentarias conseguida hace un mes, est pasando velozmente de las ideas a los hechos en su concepcin de la seguridad ciudadana, eje de la campaa electoral del presidente Chirac. Y lo est haciendo, preocupantemente, a
7 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

juzgar sobre todo por el visto bueno del Consejo de Ministros al proyecto de reforma de la justicia que prev, entre otras medidas, el encarcelamiento de menores, delincuentes de 13 a 16 aos de edad si se escapan de los nuevos centros de reeducacin. El ejecutivo esgrime encuestas que muestran que la gran mayora de los ciudadanos favorece tanto estos centros cerrados como los llamados jueces de proximidad, no profesionales que en nmero superior a 3000 recibirn competencias para entender de pequeos delitos y tambin para decidir la suerte de los adolescentes. Ambas medidas no slo han sido criticadas por la oposicin de izquierda, la judicatura y los medios ms liberales sino tambin por la comisin independiente sobre derechos humanos que asesora al Jefe del Gobierno que considera una regresin el talante represivo de la modificacin del derecho penal de menores. Chirac y su primer ministro Raffarin han decidido hacer de la seguridad el centro de su mandato. Para que no quepa duda, la Asamblea Nacional ha aprobado en primera lectura, con la oposicin socialista dividida, el proyecto de ley que dota de medios financieros sin precedentes a la Gendarmera y la polica para su reorganizacin y ampliacin. En otoo, una batera de medidas complementarias incidir sobre aspectos como la mendicidad, la prostitucin o nuevos ficheros sobre quienes no pueden comprar o tener armas. El presidente francs y los partidos que le sostienen deben a sus promesas de dureza en cuestiones de orden pblico una buena parte de los votos obtenidos en los comicios presidenciales y legislativos, pero el derecho incuestionable del Gobierno a dotar al pas de los medios necesarios en materia de justicia y de polica para defender sus compromisos electorales no debe ejercerse a costa de hacer retroceder el sistema legal a pocas felizmente abandonadas. El predominio de medios represivos para corregir situaciones preocupantes, sin bucear en sus causas reales, es un error impropio de un rgimen de libertades tan consolidado como el francs. (www.elpais.es 20/7/2002) 52 El gobierno del presidente Chirac, en conformidad con el texto, a) al cabo de un mes, e lo que respecta al orden pblico, est saliendo despacio de las ideas de la campaa a la prctica. b) preocupado con el tema de la seguridad y apoyado por el consejo de ministros, ya est encarcelando a los menores infractores entre trece y diecisis aos. c) comprueba, a travs de la opinin de entrevistados, que la poblacin francesa aprueba mayoritariamente que los
8 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

adolescentes delincuentes cumplan penas de prisin domiciliaria en los planteles de reeducacin. d) a pesar de las crticas de la oposicin de izquierdas, pretende dar poderes a jueces no profesionales para juzgar a menores infractores de pequeos delitos. e) ha aprobado presupuesto para comprar armamento 53.- De acuerdo con el texto el autor hace a) un alerta hacia la defensa de los derechos de los menores infractores. b) una denuncia bromista afirmando que Chirac tuvo votos debido a las promesas relacionadas con la seguridad pblica. c) una afirmacin de que segn el proyecto de seguridad del gobierno de Chirac, se castigars con ms rigor a los menores entre 13 y 16 que se escapen. d) explicita su opinin que considera que el gobierno Chirac est contradiciendo, con la represin, el avance de la libertad social conquistada por el pueblo francs. e) una advertencia implcita de que ms adecuado sera combatir las causas reales de la delincuencia, en vez de reprimirlas. 54.- El texto a) alega que el derecho de la ciudadana francesa ha sido el tema central de la campaa poltica del gobierno conservador. b) afirma que el Consejo de Ministros es quien ha sido el ms reacio en aprobar el proyecto de modificacin del derecho penal de menores. c) afirma que el cuerpo de jueces francs ha criticado que los ms de tres mil jueces de proximidad tengan, de acuerdo al nuevo proyecto, el poder de decidir sobre el futuro de los adolescentes delincuentes. d) divulga que tanto la comisin independiente sobre derechos humanos como la oposicin de izquierda francesas han criticado la nueva tendencia represora de las nuevas medidas sobre deberes ciudadanos. e) traduce la desaprobacin del proyecto de medidas de represin a los menores infractores porque las considera un retroceso democrtico. 55.- En el texto, sin que haya cambio de su significado, se podra sustituir el trecho a) Y lo est haciendo preocupantemente (ls. 5 y 6) por Y lo est haciendo preocupndose. b) a juzgar sobre todo por el visto bueno (ls.6-7) por si se considera ms que nada la aprobacin. c) si se escapan (li 10) por en caso que huyan.
9 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

d) El Ejecutivo esgrime encuestas que muestran por El ejecutivo presenta sondeos que demuestran. e) competencias para entender de pequeos delitos (ls 16-17) por ocurrencias para resbalar de pequeos delitos.

Gabarito comentado da prova do concurso 2002 Questo 52. a)ERRADO.- est saliendo despacio (devagar) contradiz o texto que fala que est saindo velozmente. b) ERRADO.- ya est encarcelando contradiz o texto que fala apenas de aprovao de novas medidas e no de aplicao. c) ERRADO.- de prisin domiciliaria contradiz o texto que fala em priso fechada. d) CERTO- Confirma o que est no pargrafo 2 do texto e) ERRADO.- o Texto fala de um oramento para fortalecer gendarmera e polcia mas no fala explicitamente em comprar armamento. Questo 53.a) CERTO- No ltimo pargrafo o autor do artigo coloca em questo o direito desses menores reeducao e a que sejam consideradas as causas reais da delinqncia. b) ERRADO.- Uma denuncia bromista (engraada) contradiz o carter e tom srio da abordagem e do assunto em si. c) CERTO. o que o texto informa nos trs primeiros pargrafos. d) CERTO. a opinio do jornalista na parte final do texto. e) ERRADO.- en vez de reprimirlas da a entender que o jornalista prope substituir as medidas repressivas pelo estudo das causa reais da delinqncia. Isso no est no texto. Questo 54.a) ERRADO.- o tema central da campanha no foi el derecho a la ciudadana (o direito cidadania) e sim el derecho a la seguridad ciudadana (o direito a segurana cidad). b) ERRADO.- O conselho de Ministros no foi reacio (opositor) e sim complacente com a determinao do presidente Chirac. VER FICHA SOBRE OPINIES AO FINAL DA PROVA c) CERTO. O texto diz que a proposta de reforma judicial recebeu a oposio da judicatura(coletivo de juzes). d) ERRADO.- o texto diz que as medidas de reforma so sobre derecho penal de menores e no sobre deveres cidados. e) CERTO.- O comentrio final expressa desaprovao das medidas repressivas e as qualifica de error imprpio de um rgimen de libertades.
10 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

Questo 55.a) ERRADO.- no possvel aceitar a sinonmia entre preocupantemente (a preocupao do autor do texto) e preocupndose ( a preocupao do governo) b) CERTO.- a frase do texto significa a julgar sobre tudo pela aprovao equivale a frase da b se considerarmos mais do que nada a aprovao c) CERTO.- a frase do texto significa se fugirem equivalente a c em caso de que fujam. As duas so estruturas de orao condicional similar. d) CERTO.- a frase do texto significa O Executivo defende pesquisas que mostram equivalente a frase d O executivo apresenta sondagens que demonstram e) ERRADO.- A frase do texto significa atribuies para tratar de pequenos delitos o que no o mesmo que fatos para escorregar de pequenos delitos.

Traduo ao portugus do texto do concurso 2002 Lei e ordem na Frana. O governo conservador francs, apoiado em uma esmagadora maioria parlamentar conseguida um ms atrs, est passando rapidamente das idias ao fatos na sua concepo da segurana cidad, eixo da campanha eleitoral do presidente Chirac. E o est fazendo de uma forma preocupante, a julgar especialmente pela aprovao do Conselho de Ministros ao projeto de reforma da justia que prev entre outras medidas, o encarceramento de menores delinqentes de 13 a 16 anos de idade, se fogem dos novos centros de reeducao. O executivo apresenta pesquisas que mostram que a grande maioria dos cidado defende tanto esses centros fechados quanto os chamados juzes de proximidade, no profissionais, que em nmero superior a 3000 recebero atribuies para ocupar-s de pequenos delitos e tambm para decidir o futuro dos adolescentes. Ambas medidas, no s foram criticadas pela oposio de esquerda, pelas associaes de juzes, e a imprensa liberal. A Comisso de Direitos Humanos que assessora o Chefe de Governo considera uma regresso o carter repressivo da modificao do direito penal de menores. Chirac e seu primeiro ministro Raffarin decidiram fazer da segurana o centro de seu mandato. Para que no paire dvida, a Assemblia Nacional aprovou em primeira leitura, com a oposio socialista dividida, o projeto de lei que d meios
11 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

financeiros sem precedentes Fora de Choque e Polcia para sua reorganizao e ampliao. Em outono, uma bateria de medidas complementares incidir sobre aspectos como a mendicncia, a prostituio, e os novos registros sobre aqueles que no podem comprar ou ter armas O presidente francs e os partidos que lhe do sustentao devem a suas promessas de endurecimento em questes de ordem pblica boa parte dos votos obtidos nos comcios presidenciais e legislativos, porm, o direito inquestionvel do governo de dotar o pas dos meios necessrios em matria de justia e de polcia para defender seus compromissos eleitorais no deve ser exercido ao custo de fazer retroceder o sistema legal a pocas felizmente abandonadas. O predomnio de meios repressivos para a correo de situaes preocupantes, sem mergulhar nas suas causas reais, um erro imprprio de um regime de liberdades to consolidado como o francs.

FICHA sobre POSICIONAMENTOS


Os termos para indicar posicionamentos podem ser vrios, indicando diferentes degraus tanto de apoio como de rejeio. E aparecem com freqncia quando se trata de decises que envolvem interesses em conflito. Vejamos os mais populares:
NEGATIVOS Fueron renuentes (opostos) Fueron reacios (, resistentes) Estn recelosos (tm, dvidas) Rechazaron (recusaram) Rehusaron (recusaram) Son discrepantes (discordantes) Hay entredicho (polmica) Cuestion (colocou em dvida) Increp (acusou) Vilipendi (insultou) de mala gana ( com m vontade) a regaadientes (a contragosto) 12 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO POSITIVOS enhorabuena (parabns) Asintieron (concordaram) el beneplcito (o agrado) Dieron anuencia (acordo) alabaron (louvaram) Accedieron (concordaram) halagaron (elogiaram)

Prova Cmara dos Deputados


2003.-CESPE UNB Comunicaciones La red de comunicacin de masa en Brasil est considerada como una de las ms eficientes del mundo. A pesar de las diversidades regionales, sociales y econmicas, los 175 millones de brasileos tienen una pasin en comn: la televisin, considerada el vehculo que une el pas de norte a sur y de este a oeste. Las telenovelas son la mana nacional y han sido responsables del crecimiento de la Rede Globo, la mayor red del pas, reconocida internacionalmente por su alto nivel de calidad. Siguiendo su ejemplo, otros canales de TV persiguen alcanzar una posicin slida en el mercado. Juntas, informan, entretienen y, sobre todo, pacifican all donde hay tensiones y unen all donde hay desigualdades. La tele est en todos los hogares y divide la audiencia con la radio, el segundo mayor vehculo de informacin, principalmente en la frecuencia AM (onda media). A travs de ella llegan las noticias a lugares tan distantes como la Floresta Amaznica y los pampas gauchos. La radio constituye igualmente una mana nacional, pero, a diferencia de la TV, no es ocio nocturno sino el medio de comunicacin que despierta al pas. Presente en casi 90% de los hogares brasileos, es el vehculo que orienta al ciudadano en su jornada diaria. Oyendo sus programaciones, el brasileo escoge el trayecto hacia su trabajo y recibe las noticias del da a da. Las emisiones cubren los 8.547.403,5 km del territorio, por donde se extienden ms de 1.500 emisoras comerciales AM y ms de 1.240 que operan en FM. Se trata de un universo
13 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

diversificado que atiende a millares de oyentes en su demanda de informacin, noticias, deporte, servicios, ocio, msica, entretenimiento e incluso fe, con varios campeones de audiencia. Pese a que su circulacin es ms restringida en relacin a los medios electrnicos, la prensa brasilea es considerada agresiva, audaz y con una enorme influencia sobre la vida poltica e institucional del pas. Los primeros peridicos surgieron hace poco ms de 200 aos y actualmente suman cerca de 2.500 ttulos. Como en casi todo el mundo, los peridicos brasileos guardan fuertes vnculos con el Estado y, en particular, con la ciudad donde se editan. Estos vehculos son los principales instrumentos de denuncia, investigacin y seguimiento de la vida econmica, poltica y social de Brasil. Junto con los medios de comunicacin electrnicos y escritos, est la publicidad. Al ser el sexto mercado mundial en publicidad, Brasil ha conquistado premios internacionales y su grado de sofisticacin se compara con el de los pases ms creativos dentro de dicho mercado. Para citar un ejemplo, en el ltimo Festival Internacional de Cannes, celebrado en junio de 1999, una agencia brasilea conquist, por segundo ao consecutivo, el premio de Agency of the year que es el ms disputado y prestigioso festival de propaganda del mundo. Brasil conquist nada menos que 27 premios en dicho festival: veinte en prensa escrita, cuatro en TV y Cine, dos en la categora Medios de Comunicacin y uno en la categora Internet, quedando en tercer lugar en el ranking de los pases ms premiados despus de Estados Unidos y de Inglaterra. En el sector de la comunicacin, otra fuente de creatividad la constituyen los tebeos y cmics, que tambin estn incorporados ya a la vida cotidiana de los brasileos. Este lenguaje grfico, que une el humor a la crtica poltica y de costumbres, tiene tradicin en el pas. Ya en el siglo pasado, el italiano Angelo Agostini fue el pionero en contar historias vieta a vieta. Internet: <http://www.mre.gov.br/br/cdbrasil/itamaraty/web/ espanhol/comunica/creativ/apresent/index.htm>. Segn el texto Comunicaciones, juzgue los tems siguientes e determine C (certo) E (errado). 76._ 175 millones de brasileos consideran la TV como un elo entre ellos. 77.- La tele es objeto de deseo de la poblacin brasilea.
14 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

78.- La televisin es un vehculo que lleva las noticias a todas las partes de Brasil. 79.- Las telenovelas fueron, ante todo, la causa del progreso de la Rede Globo. 80.- El alto nivel de calidad de la Rede Globo se debe a la pasin brasilea por la tele. 81.- Hay otros canales de TV que intentan conseguir una posicin estable en el mercado brasileo. 82.- Los canales no se comunican ni se manifiestan donde hay tensiones y desigualdades. 83.- Adems de la televisin, el otro medio de comunicacin que entra en casi todas las casas brasileas es el radio. 84.- La tele y la radio son grandes rivales y luchan por una audiencia preferencial. 85.- La Floresta Amaznica y los pampas gauchos son lugares tan lejanos que no llega la radio. 86.- La tele es diversin para la noche y la radio, al contrario, hace despertar a la gente. 87.- La radio en Brasil hace parte de la vida de los ciudadanos pero no los educa. 88.- El ciudadano elige el recorrido para ir al trabajo oyendo las transmisiones y las noticias del da. 89.- Un conjunto de ms de 1.500 emisoras comerciales AM y ms de 1.240 FM cubren toda la extensin del pas. 90.- Los oyentes de la radio no son totalmente atendidos en su necesidad de informaciones, noticias etc. 91.- El periodismo brasileo es considerado provocador y osado y con un gran poder en la poltica. 92.- Hace medio siglo que aparecieron los primeros peridicos en Brasil y hoy hay unos 2.500 ttulos. 93.- Los peridicos brasileos tienen fuerte ligacin con el gobierno y con su propia urbe.
15 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

94.- La prensa no ha hecho denuncias acerca de la economa brasilea. 95.- Brasil ocupa el sexto puesto en el mercado mundial de la publicidad. 96.- El premio Agency of the Year por dos veces alternadas le ha tocado a Brasil. 97.- En la publicidad, Brasil se halla entre las tres naciones ms galardonadas. 98.- Estados Unidos e Inglaterra pierden para Brasil en el ranking de los pases ms premiados en el ltimo Festival Internacional de Cannes. 99.- En los tebeos y cmics se integran el humor, la crtica poltica y de costumbres. 100.- Las historias en vietas tuvieron su comienzo con Angelo Agustini en el siglo pasado. Traduo do texto da prova de 2002. Comunicaes A rede de comunicaes de massas no Brasil considerada como uma das mais eficientes do mundo. A pesar da diversidade regional, social e econmica, os 175 milhes de brasileiros tm uma paixo em comum: a TV, considerada o veculo que une o pas de norte a sul e de leste a oeste. As telenovelas so mania nacional e foram as responsveis pelo crescimento da rede Globo, a maior do pas, reconhecida internacionalmente pelo seu alto nvel de qualidade. Seguindo seu exemplo, outros canais de TV buscam alcanar uma posio slida no mercado. Juntas, informam, entretm e sobre tudo pacificam l onde h tenses e unem l onde h desigualdades. A TV est em todos os lares e divide audincia com o rdio, o segundo maior veculo de informao, principalmente na freqncia AM.A travs dela chegam as notcias a lugares to distantes como a Floresta Amaznica e os pampas gachos. O rdio constitui igualmente uma mania nacional, porm, a diferena da TV, no lazer noturno e sim o meio de comunicao que acorda o pas. Presente em quase 90% dos lares brasileiros o veculo que orienta o cidado na sua jornada diria. Ouvido suas programaes, o brasileiro escolhe o percurso para seu trabalho e recebe as notcias do dia. As
16 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

emisses cobrem os 8 milhes Km2 do territrio, por onde se estendem mais de 1500 emissoras comerciais AM e mais de 1240 em FM. Trata-se de um universo diversificado que atende milhares de ouvintes em sua demanda de informao, notcias, esporte, servios, lazer, msica, entretenimento, e inclusive f, com vrios campees de audincia. A pesar de sua circulao ser mais restrita em relao aos meios eletrnicos, a imprensa brasileira considerada agressiva, ousada e com grande influncia sobre a vida poltica e institucional do pas. Os primeiros jornais surgiram faz pouco mais de 200 anos e atualmente somam perto de 2500 ttulos. Como quase no mundo todo, os jornais brasileiros guardam fortes vnculos com o Estado e em particular, com a cidade onde so editados.Estes veculos so os principais instrumentos de denuncia e investigao e seguimento da vida econmica, poltica e social do Brasil. Junto com os meios de comunicao eletrnicos e escritos, est a publicidade. Ao ser o sexto mercado mundial em publicidade, Brasil conquistou prmios internacionais e seu grau de sofistificao comparado com o dos pases mais criativos dentro de dito mercado. Para citar um exemplo, no ltimo Festival internacional de Cannes, celebrado em junho de 1999, uma agencia brasileira conquistou, por segundo ano consecutivo, o premio Agency of the Year que o mais disputado e prestigioso festival de propaganda do mundo. Brasil conquistou nada menos que 27 prmios em dito festival: vinte em imprensa escrita, quatro em TV e cinema, dois na categoria Meios de Comunicao e um na categoria Internet, ficando em terceiro lugar no ranking dos pases mais premiados depois de Estados Unidos e Inglaterra. No setor de comunicao, outra fonte de criatividade a constitui o setor de gibis, que tambm esto incorporados na vida dos brasileiros. Esta linguagem grfica que une o humor crtica e de costumes tem tradio no pas. J no sculo passado, o italiano ngelo Agostini foi o pioneiro em contar historias vinheta a vinheta..

Gabarito comentado da prova de Cmara de deputados 2002- CARGO: Analista Legislativo / Atribuio: Tcnico em Comunicao Social / Televiso 76 Errada.- A informao no texto atribuda impessoalmente e no como opinio de 175 milhes de pessoas. 77 Errada.- O texto informa que a TV j est em todos os lares (hogares)
17 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

78 Certa. o que o texto dix ao final do ltimo pargrafo 79 Certa. Conforme diz o texto Las telenovelas son la mana nacional y han sido responsables del crecimiento de la Rede Globo 80.-Errada. A Alternativa 80 apresenta uma relao de CAUSALIDADE que no existe no texto. 81 Certa. Conforme diz o texto otros canales de TV persiguen alcanzar una posicin slida en el mercado. 82 Errada. A alternativa contradiz o que est no texto. 83 Certa. o que afirma o texto. (a pesar do erro de ortografia do autor da prova. Escreve-se la radio porque el radio um elemento da qumica.) 84 .Errada. O texto no diz que sejam rivais. 85 Errada. O texto diz o contrrio. Apesar de ser lejano (distante) ...ela chega at ele. 86 Certo.- o que o texto diz em relao s preferncias dos ouvintes e telespectadores. 87 Certo. O gabarito desta questo no se justifica. O texto destaca a tarefa informativa do radio , porm no diz que ela no seja educativa. 88 Certa. o que diz o texto ao se referir funo do rdio. 89 Certa. So dados exatos do texto. 90 Errada. Informao alheia ao texto. 91 Certa. Est como no texto. Periodismo=jornalismo 92 Errada. medio siglo so 50 anos, e no texto diz que surgiram h 200 anos. 93 Certa. Est como no texto. 94 Errada. O texto diz o contrrio: Estos vehculos son los principales instrumentos de denuncia. 95 Certo. Est como no texto
18 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

96 Errado. No texto diz que ganhou de forma consecutiva e no alternada como diz na alternativa. 97 Certo. Galardonadas significa premiadas. o que o texto diz. 98 Errada. Brasil perde para esses pases. 99 Certo. o que o texto diz no final. 100 Errada. O texto diz que Agostini foi o pioneiro em usar a vinheta, mas no diz que ele inventou esse gnero.

Prova Cmara dos Cargo:Arquiteto.

Deputados

2003.-CESPE

UNB.-

Arquitectura y urbanismo En el mbito del grandioso proceso de reforma urbana por el cual pasan las ciudades brasileas, con todas sus caractersticas de renovacin de la inversin, de creacin de nuevos espacios, de produccin de nueva urbanidad, de estetizacin generalizada y de recreacin de mecanismos de pobreza, segregacin y exclusin social, el papel de la arquitectura y del urbanismo viene siendo cuestionado recurrentemente. La problematizacin del rea hecha en el campo de los derechos colectivos, merece un particular inters, ya que a partir de ella, movimientos sociales y populares de distintos horizontes, adems de las ONGs, progresivamente han incorporado a la arquitectura y al urbanismo como uno de los puntos de su lista de reivindicaciones y(o) de trabajo. La discusin iniciada a mediados de la dcada del 60 del siglo XX, se ampla y se generaliza, ganando contornos y experiencias que definen algunos de los desafos actualmente incorporados a ese rea de actuacin, como la cuestin de los modos de vida, de la autonoma del proyecto, de la esttica, de los costos de construccin, de la formacin de mano de obra y de la propia enseanza de la profesin, entre otros. Por otro lado, las agencias internacionales, el BIRD/BID, por ejemplo, hoy grandes financiadores de los programas de intervencin en las ciudades, tambin incorporan la cuestin de la arquitectura y del urbanismo, particularmente en su dimensin simblica, jurdica y de racionalia, como condicin para la aprobacin e implementacin de la disponibilidad de recursos para planes y proyectos. Esos dos polos de tensin, el popular y el corporativo-financiero (internacional), han marcado sistemticamente la produccin
19 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

del discurso y de las prcticas en este campo colectivo de actuacin de la arquitectura y del urbanismo. Por otra parte, la incorporacin de nuevos valores, en el mbito interno de la produccin y de la reflexin de la propia arquitectura, posibilita que se interrogue sobre cmo y con cules caractersticas y proposiciones una arquitectura del derecho pueda estar constituyndose en este perodo reciente. Internet: <http://www.arquisur.arquitetura.ufba.br/espanhol/congresso. Segn el texto Arquitectura y urbanismo, 41.- la arquitectura y el urbanismo estn siendo requisitados en todos los campos de la reforma urbana. 42.- los movimientos sociales y populares y tambin las ONGs no quieren la participacin activa de la arquitectura y del urbanismo. 43.- algunos de los retos de la arquitectura y urbanismo actuales son el modo de vida y la esttica. 44.- el BIRD/BID son grandes inversores pero no adhieren en sus proyectos ni la arquitectura ni el urbanismo. 45.- la inclusin de nuevos valores no altera la produccin del discurso en la propia arquitectura.

La consultora de ingeniera brasilea Las empresas brasileas de consultora de ingeniera son las autoras de los estudios y diseos de casi todos los proyectos que constituyen la infraestructura fsica del pas. En los ltimos 50 aos, las empresas han definido en base a estudios de viabilidad tcnica, econmica y medioambiental las soluciones de ingeniera y respectivos diseos para construir todos los sistemas de energa elctrica, de transportes, de saneamiento bsico, irrigacin y dems componentes de la infraestructura nacional. En el sector industrial, las empresas brasileas de consultora de ingeniera siguen produciendo las mejores soluciones tcnicas y econmicas para optimizacin de las inversiones pblicas y privadas. Adems de estudiar y definir soluciones, con la produccin de diseos para la ejecucin de obras e instalaciones, esas empresas se han especializado en actividades de gestin y planeamiento de importancia fundamental para el xito de las inversiones pblicas y privadas, en los ms diversos campos.
20 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

Internet: <http://www.abceconsultoria.org.br> De acuerdo con el texto arriba, juzgue los items siguientes. 46._ La infraestructura fsica del pas se debe, en la mayora de los casos, a los proyectos hechos por la consultora de ingeniera. 47.- Los ltimos cincuenta aos fueron fundamentales para el desarrollo de Brasil en todos los campos. 48.- En la dcada de 50 del siglo XX, todos los sistemas de energa elctrica, de transportes etc., y dems componentes de la infraestructura estaban fallidos en Brasil. 49.- En el sector industrial, los grandes resultados obtenidos en Brasil se deben a las multinacionales. 50.- La planificacin y las diligencias de las empresas brasileas juegan un papel primordial en las inversiones pblicas y privadas

GABARITOS COMENTADOS DAS PROVAS OBJETIVAS CARGO: Analista Legislativo / Atribuio: Arquiteto 41 Errado. A presena deles est sendo colocada em questo. 42 Errado. O texto diz o contrrio:las ONGs, progresivamente han incorporado a la arquitectura y al urbanismo como uno de los puntos de su lista de reivindicaciones 43 Certo. Retos= desafios: o que o texto diz. 44 Errado. O texto diz o contrrio : el BIRD/BID, por ejemplo, hoy grandes financiadores de los programas de intervencin en las ciudades, tambin incorporan la cuestin de la arquitectura y del urbanismo 45 Errado. O texto diz o contrrio no ultimo pargrafo do texto. 46 Certo. o que o texto diz na introduo. 47 Errado. A referncia aos 50 anos em relao aos estudos de viabilidade. 48 Errado. Essas informae4s no esto no texto.
21 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

49 Errado. Essas informaes no esto no texto 50 Certo. o que diz a parte final do texto. Traduo do texto ao portugus. Arquitetura e urbanismo No mbito do grandioso processo de reforma urbana pelo qual passam as cidades brasileiras, com todas suas caractersticas de renovao do investimento, de criao de novos espaos, de produo de nova urbanidade, de esttica generalizada e de recriao de mecanismos de pobreza, segregao e excluso social, o papel da arquitetura e do urbanismo vem sendo questionada insistentemente. A problematizao da rea feita no campo dos direitos coletivos, merece um particular interesse porque a partir dela, movimentos sociais e populares de diferentes horizontes, alm das ONGs, gradativamente incorporaram a arquitetura e o urbanismo como um dos pontos de sua lista de reivindicaes e ou de trabalho. A discusso iniciada a meados da dcada dos anos 60 do sculo XX amplia-se e se generaliza, ganhando contornos e experincias que definem alguns dos desafios atualmente incorporados a essa rea de atuao, como o assunto dos modos de vida, da autonomia do projeto, da esttica, dos custos de construo, da formao de mo de obra e do prprio ensino da profisso., entre outros. Por outro lado, as agencias internacionais como o BIRD/BID, por exemplo, atualmente grandes financiadores dos programas de interveno nas cidades, tambm incorporam a questo da arquitetura e do urbanismo, particularmente na sua dimenso simblica, jurdica e racional, como condio para a aprovao e implementao da disponibilidade para planos e projetos.. Esses dois plos de tenso, o popular e o corporativo-financeiro (internacional) marcaram sistematicamente a produo do discurso e das prticas em este campo coletivo de atuao da arquitetura e do urbanismo. Por outra parte, a incorporao de novos valores, no mbito interno da produo e da reflexo da prpria arquitetura, permite que se pergunte sobre como e com quais caractersticas e propostas uma arquitetura do direito possa estar se constituindo neste perodo recente. te perodo recente.Internet:<http://www.arquisur.arquitetura.ufba.br/espanh ol/congresso.htm>.Acceso en 18/11/2003 (adaptado). A consultoria de engenheiros brasileiros.

22 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

As empresas brasileiras de consultoria de engenheiros so as autoras dos estudos e design de quase todos os projetos que constituem a infra estrutura do pas. Nos ltimos 50 anos , as empresas definiram com base em estudos de viabilidade tcnica, econmica e meio ambiental as solues e respectivo design para construir todos os sistemas de energia eltrica, transportes,saneamento bsico, irrigao e outros componentes da infra estrutura nacional. No setor industrial, as empresas brasileiras de consultoria de engenheiros continuam produzindo as melhores solues tcnicas e econmicas para otimizao dos investimentos pblicos e privados. Alm de estudar e definir solues, com a produo de desenhos para a execuo de obras e instalaes, essas empresas se especializaram em atividades de gesto e planejamento de importncia fundamental para o xito dos investimentos pblicos e privados nos mais diversos campos. Internet: <http://www.abceconsultoria.org.br> Simulado com temas de atualidade 2010

Simulado 3 LOS MINEROS CHILENOS PIDIERON SALIR ANTES DEL DERRUMBE PERO NO LES DEJARON 01 SANTIAGO Los 33 mineros rescatados en Chile tras 69 02 das de encierro solicitaron salir 03 de la mina tres horas antes del derrumbe del 5 de agosto 04 por los fuertes ruidos que se oan en el interior del 05 yacimiento, pero el personal a cargo neg la autorizacin, 06 dijo el diputado Carlos Vilches. 07 El parlamentario, quien forma parte de la comisin 08 investigadora de la Cmara de Diputados para determinar 09 las causas del accidente en la mina San Jos, convers con 10 el minero Juan Illanes en el hospital de Copiap tras su 11 rescate, quien le advirti de la peticin. "Me seal que a las 12 11 comenzaron a or ruidos muy fuertes. Pidieron salir pero 13 les negaron el permiso. Los mineros piensan que hubo 14 negligencia de los dueos", dijo Vilches. Las condiciones y 15 el riesgo eran cosa sabida, pero estos seores, como si 16 nada sucediese (...) Lo razonable era sacarlos en un 17 santiamn", apostill.
23 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49

La versin fue confirmada por otros dos mineros, Reygadas y Snchez, quienes, consultados por prensa local, se refirieron a la llamada de auxilio. "La mina sonaba a menudo , esa situacin era de mucho peligro y nos dejaron adentro, pero no puedo hablar ms de eso", dijo Jimmy Snchez, el ms joven de los mineros rescatados. "Yo estaba en un cargador cuando ocurri el accidente. Despus escuch lo de la llamada", asegur Reygadas. Segn el minero, el jefe de turno Luis Urza o el capataz Florencio valos contactaron con el gerente de operaciones de la mina, Carlos Pinilla, para advertirlo de los ruidos. "(Pinilla) Saba muy bien lo que pasaba en la mina, as que no puede negarlo. Haca varios das que estaba crujiendo", dijo Reygadas, quien est decidido a presentar su testimonio ante la comisin investigadora del Parlamento. Vilches consider el antecedente como "bastante significativo", por lo que pedir a la Comisin de Minera de la Cmara baja, que acta como investigadora, que invite a los mineros para que presten su testimonio. Cristin Barra, asesor del Ministerio del Interior, que estuvo en la mina durante todo el rescate, coincidi tambin en que haba seales que presagiaban el colapso. "La opinin de los expertos de Codelco es que esto no ocurri de un minuto a otro, sino que necesariamente existieron seales de que poda ocurrir un derrumbe, mas las seales fueron en balde", explic Barra. Valenzuela agreg que la vspera un camionero de las contratistas advirti al mismo gerente Pinilla del inminente hundimiento de la mina "Nadie lo escuch. Y eso que le haba cado como media tonelada de tierra y piedras sobre el camin. Las paredes del cerro explotaban a cada hora", explic Valenzuela

1.- En relacin a las informaciones del texto, es correcto afirmar que : I. las minas chilenas ofrecen poca seguridad a los mineros II. el encierro de los 33 mineros durante 69 das podra haberse evitado III.- los mineros chilenos de San Jos no saban los peligros que corran. Son verdaderas: a) Todas b) slo II y III c) slo I y III d) slo III
24 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

e) slo II 2.- Conforme las informaciones recogidas por la prensa es posible afirmar que a) el gobierno desconoca los reales peligros de la mina b) la empresa propietaria siempre estuvo a favor del inters de los mineros c) los dueos de la mina San Jos no se importaron con el riesgo de vida de sus trabajadores d) los accidentes son un riesgo natural que los mineros se disponen a correr e) el derrumbe en la mina San Jos fue provocado por la negligencia de los mineros 3.- La expresin en un santiamn de la lnea 17 equivale a a) en un vagn b) en un turno c) inmediatamente d) en tnel especial e) cuando quisiesen 4.- la expresin a menudo de las lnea 20 y 21 expresa una idea de a) frecuencia b) suavidad c) poca frecuencia d) poco barullo e) de forma sutil 5.- A expresso en balde da linha 43, significa em portugus: a) em vo b) s escondidas c) radicais d) a contragosto e) duvidosas Gabarito comenta das questes do simulado 3 1.I. Falsa. O texto s fala de uma mina, no de todas as de Chile. II. Verdadeira . Se tivessem dado ouvidos aos pedidos dos mineiros, o acidente dos 33 mineiros dias poderia haver-se evitado III.- Falsa. Os mineiros chilenos de San Jos saban dos perigos que corriam.
25 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

2,a) Falsa. O governo no desconhecia os reais perigos da mina b) Falsa. A empresa no esteve a favor dos mineiros em questes de segurana da mina c) Verdadeira. Os donos da mina So Jos no se importaram com o risco de vida de seus trabalhadores d) Falsa. Os acidentes no so um risco natural e) Falsa. No foi provocado por negligncia dos mineiros 3.- en un santiamn de la lnea 17 equivale a =imediatamente 4.- la expresin a menudo de las lnea 20 y 21 expresa una idea de muita freqncia. 5,- A expresso en balde da linha 43, significa em portugus: em vo. As questes 3,4 e 5 pertencem a uma captulo dos programas de espanhol chamado LOCUES MODAIS. VEJA A FICHA A SEGUIR

FICHA : AS LOCUES MODAIS


A lngua espanhola especialmente profcua no uso da linguagem figurativa e especialmente das locues modais criadas e transmitidas de gerao em gerao pela fala. Na origem desse costume est a base rural da Espanha medieval. Posteriormente absorvido pela linguagem urbana, que o enriquece, incorporando expresses populares, algumas das quais so logo abandonadas, e outras revigoradas seguindo os gostos de cada gerao. Por isso selecionamos as mais representativas (as que aparecem sombreadas j foram questo de prova):

Espanhol

Sinnimo

Traduo ao portugus

A sabiendas A hurtadillas A menudo A humo de pajas A la bartola

Com conciencia de A escondidas Con frecuencia A todo trapo Sin cuidado

Com conhecimento s escondidas Freqentemente De forma rpida Sem muito cuidado

26 www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO Al tun tun *A diestra y siniestra A rajatabla *Estar em el alero *Dar al traste *Cargar la mano *cargarse En un santiamn A cntaros A chorros Sin ms ni ms Sin cuidado En todas direcciones Sem muito cuidado A torto e a direito

Radicalmente A punto de resolver

Radicalmente Na espera para acontecer

Echar a perder Castigar Aniquilar En un toque De montn De montn En el acto

Estragar, fracasar Castigar, perseguir Destruir, aniquilar Em instantes Em grande quantidade Em grande quantidade Sem delongas De repente Como uma luva A contragosto Em vo, inutilmente ir com muito cuidado
en ltimo lugar da fila

De buenas a primeras Sorpresivamente

Como anillo al dedo Adecuadamente A regaadientes En balde


Andar con pie de plomo

De mala gana Inutimente Prudentemente

* estar a la cola Creer a pie juntillas Ir al grano * Echar una mano


Estar hasta la coronilla

Estar a la zaga Confiar Ser directo Ayudar Estar colmado

Piamente ir direto ao assunto Ayudar Estar saturado

Ir a la chita callando Silenciosamente Pagar a toca teja Tirar la toalla Pagar al contado Jogar a toalha

Ir de mansinho Pagar a vista Desistir, abandonar a luta 27

www.pontodosconcursos.com.br

CURSO ONLINE ESPANHOL P/ O SENADO FEDERAL PROFESSOR: GERARDO SAMMARCO

28 www.pontodosconcursos.com.br

You might also like