You are on page 1of 5

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificacin de las Empresas

Segn su actividad: Agropecuarias: Las que se dedican a las actividades de agricultura y ganadera, ejemplo; granjas agrcolas, porcinas y haciendas agrcolas. Mineras: Empresas cuyo objetivo primordial es la explotacin de los recursos del subsuelo, ejemplo; empresas petroleras, aurferas, piedras preciosas, y otros minerales. Industriales: Aquellas dedicadas a la compra de materia prima para transformarlas en nuevos productos que ms tarde sern vendidas al consumidor final. Comerciales: Se dedican a la compra y venta de productos sin transformar o cambiar las caractersticas iniciales del mismo, por lo general los negocios compran directamente a los productores o mayoristas con el fin de reducir sus costos de operacin; por ejemplo empresas distribuidoras. Servicios: Su actividad econmica es vender servicios, es decir, productos intangibles, por ejemplo: centros de enseanza (colegios, universidades) las agencias de viajes, las empresas pblicas. Segn su estructura de organizacin:

De un Solo Socio o Empresa Unipersonal: como su nombre lo indica, son empresas de propiedad de una persona natural. Sociedad de Personas o Negocio de Personas: Pertenecen a dos o ms socios. De acuerdo con su constitucin se clasifican en: Sociedad Colectiva: Est formada por dos o ms personas llamadas socios colectivos, que administran la empresa y responden ante otras personas (terceros), en forma personal, ilimitada y solidariamente. Su razn social se forma con el nombre o apellido de uno o varios socios seguida de la expresin y compaa, e hijos, hermanos o parecidas. Sociedad de responsabilidad limitada: es conformada por no menos de dos y no ms de 25 socios. La responsabilidad de los socios se limita al valor de sus aportes. Su administracin puede ser ejercida por todos y cada uno de sus socios o pudindose delegar. Forma su razn social con el nombre seguida de la expresin limitada o la abreviatura Ltda. Sociedad comandita: es formada por socios gestores que la administran y responden con los bienes de est y con bienes particulares y otros que no la administran llamados socios comanditarios.

Esta sociedad comanditaria puede ser: Comandita por acciones: requiere socios gestores y socios comanditarios, estos ltimos con un mnimo de cinco accionistas. La razn social se forma con el nombre completo o el apellido de uno o ms socios gestores, agregando la expresin (Y COMPAA) Seguida de la abreviatura S.C.A. Comandita Simple: la razn social de est se forma con el nombre completo o el apellido de uno o ms socios y agrega la expresin (Y COMPAA) y seguida de las letras S en C. Sociedad de Capital: estn representados por la sociedad annima que cubre los negocios ms importantes por su gran tamao y necesidad de grandes recursos de capital. El capital se representa por acciones de igual valor. Es una persona jurdica formada por el aporte de los fondos de los accionistas, quienes sern responsables hasta por las sumas de sus aportes respetivos. Requiere para su constitucin un mnimo de 5 socios o accionistas, est sociedad tendr una denominacin que haga referencia a las actividades de la empresa, seguida de las palabras (Sociedad Annima) o de las letras S.A. Su capital est dividido en acciones y la responsabilidad limitada de los socios hasta por el monto de su participacin accionara. Dependiendo de su constitucin legal se clasifican en: Sociedad annima abierta: es aquella que hace oferta publica de sus acciones segn la ley de Mercado de Valores, que tiene 500 o ms accionista o la menos el 10 % de su capital suscrito a un mnimo de 100 personas. Estas son fiscalizadas por la Superintendencia de valores y seguros y distribuyen dividendos en efectivo equivalentes al menos al 30 % de las utilidades netas en cada periodo, al menos que se acuerde lo contrario en la junta ordinaria de accionistas. Sociedad Annima Cerrada: son aquellas que no cumplen con ninguno de los requisitos anteriores. Las sociedades annimas cerradas tienen la libertad para definir en sus estatutos la forma que estimen conveniente la distribucin de sus utilidades. Segn el Aporte de Capital:

Otra clasificacin de empresas es la relacionada con el origen o aporte del capital, y pueden ser: La Empresa Privada: una de las caractersticas es que los particulares invierten capital con el fin de obtener ganancias. La Empresa Pblica: se forma con el aporte de capital pblico o estatal.

Las Empresas Mixtas: aquellas que se forman con la fusin de capital pblico y privado; en algunos casos el capital pblico puede ser muy mayoritario; as mismo, la proporcin en que cambian los capitales pueden variar. Las Empresas Unipersonales (EU): constituidas por una persona natural que, al reunir los requisitos legales para ejercer una actividad mercantil o no, destina parte de sus activos para la realizacin de la misma. Una vez inscrita en el registro mercantil, la empresa unipersonal forma una persona jurdica.

Comerciantes
Son las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. Obligaciones de los Comerciantes

Matricularse en el registro mercantil Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme con las normas legales. Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos relacionados con sus negocios o actividades. Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y dems documentos relacionados con sus negocios o actividades. Denunciar ante el juez competente la cesacin en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal. (artculo 19 del Cdigo de Comercio).

Cualidades de la Informacin Contable


Para cumplir sus objetivos, la contabilidad debe reunir las siguientes caractersticas bsicas: La Comprensibilidad: la informacin contable debe ser clara y fcil de entender por sus usuarios internos y externos. Utilidad: para ser til, la informacin debe ser relevante ante la necesidad de toma de decisiones, debe ser confiable y libre de errores, para que los usuarios puedan confiar en la imagen fiel de los hechos o transacciones realizadas. Comparabilidad: la informacin debe presentarse y prepararse sobre las bases uniformes que permitan comparar los resultados a lo largo del tiempo.

Principios de la Contabilidad
a. Entidad o Ente Econmico Este principio establece que la actividad econmica la realizan entidades independientes, las cuales tienen personalidad jurdica propia y distinta de la de sus dueos. Cada empresa es un sujeto individual, con independencia absoluta de las personas dueas de la misma. b. Equidad La contabilidad y la informacin contable deben basarse en la equidad, es decir, el registro de los hechos econmicos y la informacin sobre los mismos han de fundarse en la igualdad y la justicia para todos los sectores, sin favorecer a ninguno en particular. c. Continuidad o Negocio En Marcha Este principio supone que todo negocio opera sin interrupcin desde su inicio, pensando que los dueos invierten su capital con el convencimiento de que la empresa tendr una vida lo suficientemente larga, que les permita recuperar su inversin y generar utilidades. d. Perodo Contable Ante la necesidad de toma de decisiones, deben hacerse cortes convencionales que nos permitan enfrentar los ingresos de un perodo con sus costos y gastos correspondientes. e. Unidad de Medida Los recursos de la empresa y los hechos econmicos deben manejarse con la misma unidad de medida monetaria funcional. f. Valuacin o Medicin Los hechos econmicos que el proceso contable cuantifica se registran al costo, es decir, la adquisicin de activos esta conformada por su precio ms todos los costos y gastos incurridos en su adquisicin.

g. Realizacin Un hecho econmico se considera realizado cuando: Las operaciones y hechos econmicos que la contabilidad registra deben haberse realizado. Se ha perfeccionado una transaccin con terceros al adquirir derechos y asumir obligaciones. Se han llevado a cabo transacciones internas a la entidad.

h. Prudencia Los hechos econmicos deben medirse de manera confiable y verificable. En su medicin debe considerarse la probabilidad de que los ingresos y ganancias de la entidad no se deben anticipar, sobreestimar o subestimar. i. Importancia Relativa o Materialidad La informacin contable debe mostrar aspectos importantes de la entidad, susceptibles de ser cuantificados en unidades monetarias. 1.1.1 Proceso de Registro de la Informacin Contable A fin de suministrar informacin sobre el negocio, se necesita estructurar los procesos de registro de las operaciones y actividades de la empresa o negocio, ya sea por medio de procedimientos manuales, mecnicos o electrnicos.

Tipos de Informes en la Contabilidad


Informes Internos: la gran responsabilidad de los administradores est en la toma de decisiones, por eso necesitan informacin contable oportuna y veraz, para cumplir sus funciones de control. Informes Especiales: son utilizados por los dueos para evaluar el rendimiento y seguridad de su inversin y conocer el valor total de sus inversiones. Informes Externos: los utilizan tanto las entidades de vigilancia y control como los proveedores, las entidades financieras y principalmente el estado. Todos estos informes tienen como fin primordial servir de herramienta para la toma de decisiones por sus usurarios.

You might also like