You are on page 1of 3

ARI UNIVERSIDAD MANUELA BELTRN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS

PAUTAS PARA LA ELABORACIN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIN (MATEMTICAS ESPECIALES)

INTRODUCCIN

El estudio de seales, ondas y/o imgenes ha ido incrementando en los ltimos cien aos debido a la alta demanda tecnolgica que existe en el mercado y funciona bajo estas herramientas. Uno de los principales mtodos que se ha usado para solucionar problemas relacionados con las seales, ondas e imgenes ha sido la transformada discreta de Fourier que bajo ciertas condiciones permite codificar una informacin en otra eliminando errores generados por distintas razones. Este trabajo se desarrollar de manera grupal en los espacios de clase y extracurriculares, para evidenciar un proceso y su compromiso con la consulta de temas previos a tratar.

CRITERIOS GENERALES DE PRESENTACIN

El trabajo de investigacin se realizarn por grupos de 4 5 personas, los documentos que deben ser entregados en cada uno de los cortes debern ser escritos usando el formato IEEE para la presentacin de artculos que pueden consultar en la siguiente pgina: http://www.itsa.edu.co/ciit2010/Formato_Articulos_IEEE.pdf La bibliografa se debe elaborar usando las normas de citacin APA teniendo en cuenta el tipo de material usado en cada caso. Mnimo deben aparecer tres referencias bibliogrficas. Solo se recibirn los documentos en fsico el da correspondiente a la sustentacin durante los primeros 20 minutos de la clase, en el caso que pasados los 20 minutos se entregue el documento se recibir pero no se permitir la sustentacin.

ENTREGA DE TRABAJOS POR CORTE PRIMER CORTE El da de la entrega del trabajo de investigacin, grupalmente debern realizar un taller relacionado con las temticas de la parte 1, usando su documento durante el desarrollo, dando cuenta de lo aprendido en el trabajo. Temas para consultar: Parte 1: Transformada discreta de Fourier (TDF): definicin, ejemplos numricos de clculo de la TDF con cuatro datos, tcnicas para el clculo de la TDF con ms datos como la Transformada Rpida. Parte 2: Buscar informacin relacionada con un problema modelado por TDF que se estudie en la ingeniera que actualmente est estudiando. Fecha de entrega: Semana de 10-15 de marzo de 2014 SEGUNDO CORTE El da de la entrega deben mostrar la simulacin en el programa elegido del problema a resolver indicando la manera en que se obtienen los valores de la TDF y su inversa al recuperar la informacin. Temas para consultar: Planteamiento y enmarcacin del problema elegido en el primer corte relacionado con la TDF usando un programa computacional explicando textualmente los comandos, la forma como entran y salen los valores de la TDF y la interpretacin fsica de los valores obtenidos en el programa. Fecha de entrega: Semana 28 de abril a 3 de mayo de 2014

TERCER CORTE Se va a preparar una presentacin donde van a explicar el problema a solucionar, la importancia que este problema tiene en su carrera, la teora fsica que sustenta el uso de la TDF, y una interfaz interactiva en un programa que permita simular la solucin del problema cambiando las condiciones iniciales y mostrando grficamente el uso de la TDF. En el documento a entregar debe aparecer la misma informacin de la exposicin. Fecha de entrega: Semana del 16 al 21 de Junio 2014

CRITERIOS DE EVALUACIN: Los porcentajes correspondientes al trabajo de investigacin en cada uno de los cortes corresponden al 5% en el primer corte, y el 10% en el segundo y tercer corte. En todos los cortes el trabajo de calificacin corresponder a una nota de 0.0 a 5.0 bajo los siguientes criterios: Trabajo escrito: Recibir una nota hasta de 2.5 unidades distribuidas de la siguiente manera. Estructura del documento: realizar el documento manteniendo la estructura propia del formato. Hasta 0.5 unidades. Contenido: consultar las temticas requeridas como mnimo en cada corte con los respectivos ejemplos (cuando se soliciten), teniendo en cuenta que el texto debe ser de redaccin propia. Hasta 1.5 unidades. Bibliografa: calidad de las fuentes bibliogrficas, teniendo como referencia que las bases de pginas wiki no son del todo confiables. Preferiblemente obtener la informacin de artculos, libros y pginas educativas. Hasta 0.5 unidades. Sustentacin: Recibir una nota hasta de 2.5 unidades que varan de acuerdo a cada uno de los cortes debido a la actividad planteada. Prueba escrita: en el primer y segundo corte se realizar mediante un pequeo taller usando su documento escrito. Exposicin: en el tercer corte, se tendrn en cuenta la calidad de las herramientas didcticas durante la exposicin (hasta 0.5 unidades), dominio del tema y claridad en la exposicin (hasta 1.5 unidades) y coordinacin grupal (Hasta 0.5 unidades)

OBSERVACIONES GENERALES: 1. El documento debe ser entregado en hojas tamao carta (si lo elaboran a computador usando solo un tipo de letra), por ambas cara y sin carpeta de presentacin. Mximo 4 hojas. 2. Tener en cuenta las normas de citacin de la bibliografa, especialmente cuando se copia texto literal. Si de manera consecutiva, se encuentran 40 palabras o ms tomadas literalmente de un texto sin su correcta citacin automticamente el trabajo escrito tendr una nota de 0.0 sin opcin de mejorarla. 3. Una vez definido el grupo de trabajo, no se permitir que se realicen modificaciones de los mismos.

You might also like