You are on page 1of 3

OBJETIVOS

La Investigacin de Mercados es un proceso sistemtico de recopilacin e interpretacin de hechos y datos que sirven a la direccin de una empresa para la toma adecuada de decisiones y para establecer as una correcta poltica de mercado. La Investigacin de Mercados se puede definir como la obtencin, el registro y el anlisis de datos relativos a los ambientes, mercados y operaciones de mercadotecnia con objeto de proporcionar a la Gerencia de Mercadotecnia una informacin til para la toma de decisiones. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN DE MERCADOS La Investigacin de Mercados tiene como objetivo fundamental proporcionar informacin til para la identificacin y solucin de los diversos problemas de las empresas, as como para la toma de decisiones adecuadas en el momento oportuno y preciso. Los objetivos bsicos se pueden dividir en tres: Objetivo Social. Satisfacer las necesidades del consumidor final, ya sea mediante un bien y /o un servicio. Objetivo Econmico. Determinar el grado econmico de xito o fracaso que pueda tener una empresa dentro del mercado real o potencial y as disear el sistema adecuado a seguir. Objetivo Administrativo. Ayuda a la empresa en su desarrollo mediante la adecuada planeacin, organizacin, control de los recursos y elementos de la empresa para que sta lleve el producto correcto y en el tiempo oportuno al consumidor final.

Se sealan seis caractersticas de una buena Investigacin de Mercados

1. Mtodo Cientfico: La investigacin de mercado efectiva utiliza los principios del mtodo cientfico: Observacin cuidadosa, formulacin de hiptesis, prediccin y prueba. 2. Creatividad de la Investigacin: En su mejor expresin, la mercadotecnia desarrolla formas innovadoras de solucin de problemas. 3. Mtodos Mltiples: Los investigadores de mercados se muestran resistente ante el exceso de confianza en cualquier mtodo y prefieren adaptar el mtodo al problema que hace lo contrario. Tambin reconocen que es recomendable reunir informacin proveniente de diversas fuentes para obtener resultados ms confiables. 4. Interdependencia de Modelos de Informacin: Los investigadores de mercados competentes aceptan que la interpretacin de los hechos se deriva de los modelos del problema. Estos modelos son una gua para la informacin que se busca y, por tanto, hacerse lo ms explcitos que sea posible. 5. Valor y Costo de la Informacin: A los investigadores de mercados competentes les interesa estimar el valor de la informacin con relacin a su costo. El valor / costo ayuda al departamento de investigacin de mercados a determinar los proyectos de investigacin que deben llevar a cabo, los diseos que deben utilizar y si debe recabarse mayor informacin despus de los resultados iniciales. 6. Mercadotecnia tica: Casi toda la investigacin de mercados beneficia tanto a la compaa que las auspicia como a sus consumidores. Mediante la investigacin de mercados, las compaas conocen ms cerca de las necesidades de los consumidores y estn en posibilidad de productos y servicios ms satisfactorios; sin embargo, el uso indebido de ella tambin puede perjudicar a los consumidores o generar disgusto entre ellos.

Etapas de la Investigacin de Mercados

Etapas: 1. Definir los Objetivos de la Investigacin. Consiste en plantear los objetivos de la investigacin, para establecer un punto de partida para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que la investigacin aportar. 2. Analizar la situacin-problema. Se estudia la informacin disponible dentro de la empresa y la informacin de fuentes secundarias, con el objeto de verificar que los resultados a obtener sean tiles para conocer el verdadero problema y definir la hiptesis que conduzca a su solucin. 3. Realizar una investigacin informal (sondeo). Recopilacin de la informacin de los antecedentes de la empresa y su medio ambiente, mediante entrevistas con individuos ajenos a la compaa (Ej. Proveedor o consumidor), para conocer sus opiniones acerca de productos o servicios investigados o condiciones en que se encuentran. 4. Definir las hiptesis. Tarea ms complicada y de la cual depende todo el trabajo del investigador, debe ser analizada cuidadosamente. (Hiptesis: Suposicin susceptible de ser comprobada). 5. Elaborar el plan de investigacin formal. Es el seguimiento del estudio proyectado a realizar en cierto lapso de acuerdo con la hiptesis que se tenga.

You might also like