You are on page 1of 11

Hermenutica

Origen del trmino


Zeus, Maya y Hermes

Hermes, el mensajero alado

Cul era la misin de Hermes?


Encargado de mediar entre los dioses y entre stos y los seres humanos. Dios de la elocuencia, protector de los viajeros y del comercio. Mensajero de su padre Zeus. Transmisor de mensajes y rdenes divinas para que estas fueran comprendidas (parece que los dioses eran medio complicados en su comunicacin) y para que fueran convenientemente acatadas.

Hermenutica durante el perodo clsico


Interpretar, declarar, anunciar, esclarecer, traducir. Significa que alguna cosa se vuelve comprensible o se lleva a la comprensin. Todo malentendido es evitado. Aristteles: anlisis de juicios y proposiciones, anlisis del discurso pues solo desde el interior de ste la realidad se nos manifiesta. Fue considerada el arte de la interpretacin dirigida o sistemtica.

Hermenutica durante el perodo Romntico (siglo XIX)


Disciplina autnoma como teora general de la interpretacin, dedicada a la correcta interpretacin de un autor y su obra textual. Wilhelm Dilthey, filsofo, psiclogo e historiador alemn, ampli su mbito a todas las ciencias del espritu.

Wilhelm Dilthey

Hermenutica en el Siglo XX
Qu es la verdad? Es lo que es producto de la interpretacin. Qu es el objeto (humano y material)? Una gran obra textual inconclusa que se comporta como el lenguaje. Qu quiere decir esto? Que la verdad se construye y reconstruye permanente, al igual que las ideas que expresamos mediante el lenguaje. Deja de ser una disciplina autnoma para ser considerada como una atmsfera en que se mueven las actividades humanas.

Exponentes de esta corriente: Gadamer, Heidegger y Pareyson

Quines son estos tericos de la hermenutica moderna?


Hans Georg Gadamer, alemn, qumico farmacutico pero luego humanista. Funda la Escuela Hermenutica. Martin Heidegger, filsofo alemn, influy en el existencialismo y propuso que el problema de la filosofa no es la verdad sino el lenguaje. Luigi Pareyson, filsofo italiano, estudioso de la esttica que propone que el arte es una interpretacin de la verdad. Aqu arte es considerado entonces como lenguaje.

Caractersticas de la hermenutica
Es la lingstica del ser, es la interpretacin del lenguaje de las personas. El ser es temporal e histrico, el mundo no es fijo o esttico. Precomprensin y crculo hermenutico, no se puede valorar nada neutralmente, todo es subjetivo. Imposibilidad de un conocimiento exhaustivo y totalitario de la realidad en virtud de lo cambiante del mundo y del ser humano. La interpretacin como ejercicio de la sospecha y restauracin del sentido, hay conflicto entre las diferentes interpretaciones del lenguaje por lo que se busca restaurar el sentido de los smbolos como explicacin de la conciencia.

You might also like