You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa $tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
Nombre descriptivo o creativo de la unidad.

Evelyn H. Santamara M. Escuela Solano Corregimiento de Concepcin %el&'ono (()!*++( ugaba!C"iri#ui

De dnde obtenemos energa?

Resumen de la unidad
El alimento es cualquier sustancia ingerida por los seres vivos con fines nutricionales y psicolgicos. Clasificacin de los alimentos segn su origen. Segn su origen los alimentos se dividen en tres grupos. Alimentos de origen animal: son los alimentos que provienen de los animales. Ejemplo: carne lec!e !uevos embutidos y otros derivados. Alimentos de origen vegetal: son los alimentos que provienen de las plantas como las verduras las frutas el aceite y otros. Alimentos de origen mineral: estos alimentos provienen de la naturale"a como el agua y la sal. #os alimentos tienen tres funciones fundamentales: conservar los tejidos asegurar el crecimiento y proporcionar energ$a. #as prote$nas las necesita el cuerpo para el crecimiento y reparacin de os tejidos .#os l$pidos o grasas proporcionan la energ$a necesaria para la actividad f$sica. #as vitaminas y minerales son esenciales para el equilibrio de nuestra salud regulan el metabolismo. %articipa de un S.&.A.sobre el tema de los alimentos despu's clasifica los alimentos segn su origen y describe los beneficios que proporcionan los alimentos al cuerpo segn su origen.

Espacio s curricular es o asignatura s


Ciencias Naturales E(presiones Art$stica )amilia y *esarrollo comunitario.

A!o " ni#el


+ercer grado

Tiempo necesario apro$imado


*os semanas

%undamentos de la unidad Contenido


Conceptuales& ,. -os alimentos son necesarios para dar energa y movimientos al cuerpo. !.limentos seg/n su origen. !.limentos seg/n su 'uncin. Procedimentales& ,. Clasi'icacin de los alimentos seg/n su origen y 'uncin. !0istincin de las clases de alimentos seg/n su origen. !Clasi'icacin y an1lisis de los alimentos seg/n su 'uncin. Actitudinales& !.preciacin de la importancia de la manipulacin e "igiene adecuada en la preparacin de los alimentos. !2aloracin en la seleccin y consumo de alimentos variados.

'b(eti#os del aprendi)a(e

3 ,))4 Corporacin 5ntel. %odos los derec"os reservados.

61gina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Anali"a la importancia del proceso de digestin de los alimentos en la produccin de energ$a necesaria para las actividades diarias.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


,Cmo lograr energ$a vital-

Preguntas de unidad

,&u' alimentos proporcionan energ$a al cuerpo !umano,Cul's son las funciones fundamentales que brindan los alimentos-

Preguntas de contenido

*u+ son los alimentos? Cmo se clasi,ican los alimentos? *u+ ,uncin tienen los alimentos seg-n su origen?
Qu beneficios tiene los alimentos segn su funcin?

3 ,))4 Corporacin 5ntel. %odos los derec"os reservados.

61gina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de e#aluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empe)ar el traba(o del pro"ecto 6articipa de un intercambio de ideas, sobre el tema de los alimentos. Completa el S.7... sobre el tema de los alimentos. Durante el desarrollo del pro"ecto Clasi'ica los alimentos seg/n su origen. Utili8a una lnea para unir los alimentos observados con el nombre seg/n su origen. Encierra el alimento correspondiente al origen observado. 9ecorta las 'iguras sobre los alimentos. 6ega las 'iguras de los alimentos en la tabla correspondiente a cada uno de los grupos alimenticios. .na #e) completado el pro"ecto Elabora un 1lbum sobre los tipos de alimentos de origen animal, mineral y vegetal. 6repara un 6o:er 6oint.

Resumen de e#aluaciones
Antes de empe"ar el proyecto reali"aran una coevaluacion.Completa un S.&.A. *urante el proyecto se reali"ara una !eteroevaluacion..ecorta y pega figuras. *espu's del proyecto reali"aran una !eteroevaluacion.Elabora un /lbum de los alimentos. .

Detalles de la unidad /abilidades pre#ias 9econocimiento de los alimentos seg/n el origen animal, mineral y vegetal.
3 ,))4 Corporacin 5ntel. %odos los derec"os reservados. 61gina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Procedimientos Actividad1 ,&u' son los alimentos%articipa de un intercambio de ideas y completa un S.&.A. sobre los alimentos. Actividad2 ,Cmo se clasifican los alimentosClasifica los alimentos uniendo con una l$nea el alimento observado y el grupo segn su origen. 0bica figuras de los alimentos en la tabla o cuadro de cada grupo correspondiente. Actividad3 ,&u' funcin tiene los alimentos segn su origenElabora el /lbum de los grupos u or$genes de los alimentos.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales 0o 1ispano2 parlantes


*escriba las diversas formas en que los estudiantes pueden e(plorar el contenido curricular incluyendo el estudio independiente y diversas opciones con las que los estudiantes pueden demostrar o e(!ibir lo que !an aprendido tales como tareas m/s desafiantes ampliaciones que requieren mayor profundidad investigacin sobre temas relacionados con la unidad elegidos por el alumno y tareas o proyectos abiertos. *escriba la adaptacin y apoyo a los estudiantes tal como el tiempo e(tra de estudio objetivos de aprendi"aje ajustados tareas modificadas agrupamiento calendarios de tareas tecnolog$as adaptativas y apoyo de especialistas. Adem/s describe las modificaciones de cmo e(presan su aprendi"aje los estudiantes 1por ejemplo entrevista oral en lugar de prueba escrita2.

Estudiante talentoso

3ateriales " recursos necesarios para la unidad Tecnologa 4 /ard5are ;e#uipo necesario< C1mara Computadora;s< C1mara digital 9eproductor de 020 Conexin a 5nternet Tecnologa 4 6o,t5are ;necesario< ase de datos=Ho>a de c1lculo 0iagramador de publicaciones 6rograma de correo electrnico Enciclopedia en C0!9$M
3ateriales impresos 6uministros Recursos de Internet #ibros de te(to fotocopias. %/ginas blancas o de rayas figuras goma. *irecciones 3eb 10.#S2.

0isco l1ser 5mpresora Sistema de proyeccin Esc1ner %elevisor

2C9 C1mara de vdeo E#uipo de vdeo con'erencia $tro

Editor de im1genes uscador ?eb Multimedia

0esarrollo de p1ginas :eb 6rocesador de texto $tro

3 ,))4 Corporacin 5ntel. %odos los derec"os reservados.

61gina

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

'tros Recursos

%o3er %oint.

-os programas de 5ntel@ Educacin son 'inanciados por la Aundacin 5ntel y la Corporacin 5ntel. 0erec"os reservados 3,))4, Corporacin 5ntel. %odos los derec"os reservados. 5ntel, el logo de 5ntel, la iniciativa de 5ntel Educacin y el 6rograma 5ntel Educar son marcas registradas de 5ntel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. B$tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

3 ,))4 Corporacin 5ntel. %odos los derec"os reservados.

61gina

5 de 5

You might also like