You are on page 1of 3

PRONSTICO EN LOS NEGOCIOS Los pronsticos son predicciones de lo que puede suceder o esperar, son premisas o suposiciones bsicas

en que se basan la planeacin y la toma de decisiones. Algunos escritores consideran que los modelos de pronsticos son tcnicas de la ciencia administrativa por varias razones: muchos mtodos de pronsticos se apoyan en tcnicas matemticas complejas; el pronstico se necesita como elemento de otros modelos y algunos pronsticos son una ayuda esencial en la planeacin y solucin de problemas. En realidad, los pronsticos no slo se utilizan como elemento de los modelos de solucin de problemas mediante la ciencia administrativa, sino que establecen adems las premisas a partir de las cuales se elaboran los planes y controles. Dos grandes tipos de pronsticos se emplean como premisas de planeacin: 1) Los pronsticos de eventos que no sern influenciados por la organizacin. 2) Los pronsticos de eventos que sern influenciados al menos en parte, por el comportamiento de la organizacin. Ciertas variables bsicas de carcter econmico y social no son afectadas por el comportamiento de la organizacin. As, los gerentes no necesitan tener en cuenta las posibles acciones de su empresa cuando efectan predicciones sobre dichas variables. En cambio, investigarn los principales indicadores de nivel gerencial, entre ellos las estadsticas de comercio en la recopilacin de la informacin que necesitan. Por ejemplo: Si los administradores quieren decidir si deben ampliar los servicios de su universidad, las estadsticas federales les darn alguna idea de las tendencias de inscripcin universitaria a largo plazo. Los pronsticos en que repercute el comportamiento de una organizacin son ms difciles, pues requieren suposiciones acerca de sus acciones y tambin suposiciones referentes a eventos que escapan a su control. Por ejemplo: Un pronstico de ventas comienza como un objetivo de la compaa. En el proceso de planeacin, los anlisis de los gerentes sobre las acciones previstas de la compaa y sobre las respuestas probables de los competidores pueden indicar que los objetivos de ventas no se alcanzarn si no se modifican los programas y polticas actuales. Dada la importancia de predecir las futuras tendencias econmicas y de ventas, hay dos mtodos fundamentales que se utilizan en estas reas. (Pronstico cualitativo y pronstico cuantitativo).

Pronstico cualitativo. Este mtodo es apropiado cuando los datos confiables son escasos o difciles de emplear. Por ejemplo: Cuando se introduce un nuevo producto o tecnologa, la experiencia pasada no constituye un criterio seguro para estimar cules sern los efectos a corto plazo. Adems este pronstico implica el uso de juicios subjetivos y esquemas de clasificacin para transformar la informacin cualitativa en estimaciones cuantitativas.

Pronstico cuantitativo. Este hace una extrapolacin del pasado o se utiliza cuando se cuenta con suficientes datos estadsticos o confiables para especificar las relaciones existentes entre variables fundamentales. El pronstico basado en la extrapolacin, como un anlisis de series de tiempo, recurre a las tendencias pasadas o presentes a fin de proyectar los acontecimientos futuros. As, los registros de ventas en los ltimos aos podran servir para proyectar el patrn de ventas para el prximo ao. El pronstico cualitativo no exige datos numricos ni estadsticos en la misma forma que el cuantitativo. Este pronstico puede aplicarse si se cuenta con informacin sobre el pasado, si se le puede especificar numricamente y si es posible suponer que continuar el patrn del pasado. Los elementos del pronstico cualitativo son sobre todo, resultado del pensamiento intuitivo, el juicio, y la acumulacin de conocimientos. Los pronsticos son una forma de predecir lo que ocurrir en un futuro cuando tenemos ciertos datos y cierta tendencia, as mismo sus aplicaciones no slo son administrativas; es decir, no slo son utilizados para conocer las ventas futuras de una empresa. Existen innumerables usos de los pronsticos como son en la ciencia y tecnologa, en la salud, en el desarrollo de nuevos productos, en los estudios de mercado, en la economa, etc. Un principio fundamental en las empresas es la racionalizacin de los recursos, hoy en da ninguna empresa se puede dar el lujo de despilfarrar el dinero y mucho menos cuando se enfrenta a una coyuntura como la actual. Las empresas que reaccionan ms rpido son las que ms oportunidades tienen de salir a flote y perdurar. Cuando vivimos pocas de abundancia, la racionalizacin de recursos y las identificaciones de puntos de optimizacin no son la prioridad. Al contrario, cuando nos enfrentamos a tiempo de vacas flacas, la optimizacin de los

recursos se convierte en una obligacin y prcticamente en un factor de subsistencia. Un pronstico acertado y una adecuada planeacin de la demanda permiten a las empresas controlar los costos totales en la cadena de suministro mediante la racionalizacin de las cantidades a comprar y producir, tambin contribuye a realizar una mejor planeacin de la distribucin para lograr la mayor eficiencia del inventario ayudando a elevar el nivel de servicio. Si estos beneficios son evidentes en pocas de lo que se llamara Vacas Gordas en pocas de Vacas Flacas pasan de ser un deseo a una necesidad de carcter vital. Sin embargo tenga en cuenta que el pronstico por si solo no es la clave del xito pues de nada sirve tener el pronstico ms exacto si este no es comunicado oportunamente a las reas operativas para la toma de decisiones sobre como van a utilizar los recursos con que cuentan. Luego la velocidad con la que se generan los pronsticos y el proceso de comunicacin en la empresa sern actores principales en el logro de los objetivos establecidos. Una de las principales recomendaciones que hacen los expertos en temas de optimizacin en pocas de crisis es la racionalizacin del portafolio de productos y servicios. Sin tener una buena informacin de la demanda de productos y unas proyecciones confiables, es difcil poder tomar una decisin al respecto. Por eso cobra mucha importancia el establecer un proceso de Planeacin de la Demanda seriamente estructurado que permita optimizar la inversin en recursos de acuerdo con las proyecciones de la demanda de los mercados objetivo. Conclusin Puedo decir que los pronsticos nos sirve para ver lo que sucede y lo que va a suceder en un tiempo ya sea a corto, mediano y largo plazo. Esto con el fin de conocer como es el funcionamiento de una empresa y con el pronstico podemos conocer si vamos a lograr nuestros objetivos o no y busca alternativas para mejorar para solucionar los problemas vistos. De acuerdo a cada tipo de pronstico es como vamos a obtener resultado ya que cada pronostico tiene un a funcin diferente.

You might also like