You are on page 1of 2

1. ASPECTOS AMBIENTALES a.

Plan de impacto ambiental

De acuerdo al diagnstico ambiental realizado se concluye que la propuesta Incremento de la produccin y productividad de organo, de la Asociacin de Productores Agropecuarios, Virgen de Cocharcas de Bellavista del distrito de Pampas en la Regin Huancavelica, no ocasionar alteraciones al medio, concluyendo que es ambientalmente viable. Las acciones a ser implementadas son compatibles con la preservacin del medio ambiente, por lo que concluimos que el cambio neto total es positivo y no genera externalidades adversas. Contribuir a reducir los factores de contaminacin del ambiente, esto se explica debido a que se plantean tcnicas de produccin orgnicas. Los cultivos de organo tienen un promedio de vida de 05 aos y por ser de hojas anchas son fijadores de nitrgeno para el suelo mejorando su calidad; adems el proyecto desarrollar capacitaciones y asesora tcnica donde se incluyen prcticas agrcolas de conservacin de los recursos productivos. Se generaran impactos positivos porque el cultivo est orientado a la exportacin, implicando un manejo que debe sujetarse a las normas internacionales, considerando desarrollar las Buenas Prcticas Agrcolas (BPA) y el Manejo Integrado de Plagas (MIP). Finalmente se concluye que el proyecto se clasifica en la categora neutro, por no generar daos en el ecosistema.
b. Plan de manejo ambiental.

Normas de sanidad: La produccin del organo, su deshidratado y despalitado, se realizarn cumpliendo las normas para el consumo inocuo de alimentos. La obtencin de productos de calidad, abren mayores posibilidades para la insercin a mercados cada vez ms exigentes. Iniciaremos con los sistemas de calidad usados en la industria de la produccin de organo, as como su aplicacin, para finalizar trataremos las normas tcnicas de competencia laboral que se aplican a los trabajadores en esta industria. Sistema de aseguramiento de calidad con las Buenas prcticas de manufactura (BPM: Las BPM son el conjunto de procedimientos para la manufactura que incluyen desde el diseo de la estructura para el deshidratado, el proceso, condiciones de trabajo, indumentaria necesaria y la actitud del productor. Se asegurar la produccin de alimentos ntegros libres de alteraciones por microorganismos, infestaciones o contaminaciones. Lo que garantiza al consumidor adquirir productos de calidad. Entre los puntos que se considerarn para la implementacin de las BPM tenemos: Instalacin de secadores solares rsticos Operacin y mantenimiento bajo procedimientos de BPM. Limpieza y desinfeccin. Lucha contra plagas. Programas de inspeccin e higiene.
.Cuadro N 16. Impactos del negocio y medidas de mitigacin IMPACTOS NEGATIVOS MEDIDAS DE MITIGACION IMPACTOS DIRECTOS CONTAMINACION DEL AIRE Incremento de slidos inertes en el aire durante Proteccin de trabajadores con el el despalitado. uso de indumentaria para evitar

problemas respiratorios. CONTAMINACION DEL AGUA Asesora para la proteccin de Incremento de la demanda de agua de riego para fuentes de agua y uso racional cultivos semiperennes mediante la tecnificacin del riego. Capacitacin y asesora para el Contaminacin de fuentes de agua con el uso de uso de prcticas de produccin agroqumicos. orgnica. CONTAMINACION DEL SUELO Uso de tcnicas de proteccin de Erosin de suelos por tcnicas de labranza, suelos: Surcos en contorno, barreras vivas, cultivos perennes. Contaminacin de suelos con el uso de Uso de tcnicas de produccin agroqumicos. orgnica. IMPACTOS INDIRECTOS PROBLEMAS SOCIALES Conflictos por el uso de agua de riego. Inadecuada disposicin de residuos orgnicos luego del proceso de despalitado. PROBLEMAS ECONOMICOS Prdidas de produccin por ataque de plagas y enfermedades Uso de riego tecnificado para mejorar la eficiencia en el uso del agua. Produccin de abonos orgnicos slidos con restos de cosechas.

Implementacin de prcticas de Manejo Integrado de Plagas. Construccin de secadores Mermas de la produccin por factores climticos solares para el deshidratado de la adversos durante la post cosecha. produccin con el uso de BPM. Estos costos sern asumidos en su totalidad por las AEO`s.

You might also like