You are on page 1of 98

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ENFERMERA

FACTORES BIOSOCIOCULTURALES Y NIVEL DE CONOCIMIENTO MATERNO SOBRE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EN MENORES DE 5 AOS, CENTRO DE SALUD MATERNO SANTA CATALINA SAN PEDRO DE LLOC

TESIS PARA OPTAR EL TTULO DE: LICENCIADA EN ENFERMERA

AUTORAS: Br. BRIONES VASQUEZ, SANDRA FABIOLA Br. CHOZO CASTRO, YESENIA GLADYS

ASESORA: Mg. MABEL GUEVARA HENRIQUEZ TRUJILLO PER 2013

A NUESTRO PADRE ETERNO DIOS


Te agrademos a ti Seor Padre eterno Porque nos diste el Don de la vida, por ser la luz, que gua nuestro camino, permaneciendo a nuestro lado, brindndonos fortaleza con tu amor, sabidura y paciencia. Sabemos que sin ti nada podemos hacer, Eres quien nos regalo el privilegio de la vida y nos ofrece lo necesario para lograr nuestras metas.

Gracias Seor; por permitirnos estar aqu, por estos cinco aos que hoy reflejan el primer fruto, de muchos que vendrn, por las pruebas que nos hacen crecer como personas y seres humanos, pero sobre todo porque nos acercan ms a ti y nos hacen saber que cuando aun el mundo completo pueda fallarnos, tu no lo hars.

Gracias por interiorizarnos la vocacin de ser enfermeras, trabaja a travs de nosotras para que nuestros pacientes puedan percibirsapiencia, amor y humildad.

Gracias por escuchar nuestras peticiones, y por rodearnos de seres humanos valiosos que a lo largo de nuestra vida supieron moldear en nosotras, personas que creen en sus metas; en sus anhelos pero sobre todo que luchan por ellos. Sandra y Yesenia

Con Amor, Admiracin y Gratitud A m Querida Madre .. Madre, gracias, por haberme apoyado en todo momento por ser aquella amiga que me alentaba cuando ms lo necesitaba. Por ser la que siempre me escuchaba, Por tus consejos y valores, por la motivacin constante que me ha permitido ser una persona de bien. Gracias, por el ejemplo que siempre me diste, por tu amor y confianza, pero ms que nada. Por ser mi Madre.

Con cario, Respeto y Admiracin A m Querido Padre .. Por tu esfuerzo e infinito sacrificio, porque a pesar de tu rectitud supiste comprender mi inmadurez y mis fallas, dndome apoyo en los momentos difciles. Por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que me han infundido siempre. Gracias por los ejemplos de perseverancia y constancia que siempre me has inculcado para hacer de m una profesional.

Sandra

Con mucho cario a mis queridos hermanos: ... Por compartir el amor de una verdadera familia. Porque de una u otra forma me brindaron cario, confianza, paciencia y apoyo constante. Por ser aquellos que en las buenas y las malas mantienen siempre esa unin, compartiendo penas, alegras y satisfacciones. Gracias por ser los mejores hermanos. Con Admiracin y Gratitud A mis .. Gracias por su invalorable y desinteresado cario, por su comprensin y paciencia. Porque por medio de ellos aprend a levantar despus de cada fracaso y sonrerle a la vida. Por sus consejos y palabras de aliento cuando mas lo necesitaba. Por su apoyo constante y por ser parte muy especial de este logro.

Con especial cario y afecto a mis : Gracias por su infinita paciencia, por su comprensin y por sus consejos acertados que han sido de gran ayuda para mi vida. Por ser mi ejemplo de fortaleza y amor y por ser parte de este logro.

Yesenia

Con mucho cario y aprecio a mi Querido Padre A quien le debo todo en la vida, gracias por quererme tal y como soy, le agradezco el cario, la comprensin, la paciencia y el apoyo que me brind para culminar mi carrera profesional, espero ser tu orgullo.

Con Amor Admiracin y Gratitud A mi Madre.: Por haberme educado y soportar mis errores. Gracias a tus consejos, por el amor que siempre me has brindado, por cultivar e inculcar ese sabio don de la responsabilidad. Aqu tienes mi esfuerzo, tarde pero seguro, este triunfo es de las dos. Te quiero mucho!.

Con cario A mis Hermanos : Porque siempre he contado con ellos para todo, gracias a la confianza que siempre nos hemos tenido; por el apoyo y amistad. Gracias!.

SUMARIO

Pg. RESUMEN..i ABSTRACTii INTRODUCCION.. 01 MATERIAL Y METODO.. 34 RESULTADOS.. 46 ANALISIS Y DISCUSION 58 CONCLUSIONES. 68 RECOMENDACIONES 69 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 70

I.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

ANEXOS

FACTORES BIOSOCIOCULTURALES Y NIVEL DE CONOCIMIENTO MATERNO SOBRE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EN MENORES DE 5 AOS, CENTRO DE SALUD MATERNO SANTA CATALINA SAN PEDRO DE LLOC.
Br. Briones Vsquez, Sandra Fabiola.1 Br. Chozo Castro, Yesenia Gladys2 Ms. Mabel Guevara Henriquez.3

RESUMEN
El presente estudio de investigacin de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal, se realiz en madres que asistieron Centro de Salud Materno Santa Catalina San Pedro de Lloc- 2012; con la finalidad de determinar la relacin de los Factores biosocioculturales y el nivel de conocimiento materno sobre enfermedades diarreicas agudas en nios menores de 5 aos. La muestra estuvo conformada por 115 madres, quienes cumplieron con los criterios de inclusin. Para la recoleccin de datos se aplic los instrumentos: Cuestionario del Nivel de Informacin sobre EDA. Los datos obtenidos fueron tabulados estadsticamente

mediante la prueba Chi Cuadrado (x2), existiendo significancia estadstica entre los factores biosocioculturales (edad, ocupacin, grado de instruccin y estado civil) y el nivel de conocimiento materno sobre EDA, por lo cual adecuar una mayor experiencia de vida en el hogar, con un nivel de instruccin adecuada, seguridad y convivencia en el vnculo familiar conllevar a percibir un nivel de conocimiento medio a alto sobre EDA.

Palabras Claves: Factores biosocioculturales y nivel de informacin


1 2

Bachiller en Enfermera, Facultad de Enfermera - UNT. Bachiller en Enfermera, Facultad de Enfermera -UNT. 3 Profesora Asociada del Departamento Acadmico de Enfermera de la Mujer y el Nio de la Facultad de Enfermera - UNT.

i 2

FACTORES BIOSOCIOCULTURALES Y NIVEL DE CONOCIMIENTO MATERNO SOBRE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EN MENORES DE 5 AOS, CENTRO DE SALUD MATERNO SANTA CATALINA SAN PEDRO DE LLOC.
Br. Briones Vsquez, Sandra Fabiola.1 Br. Chozo Castro, Yesenia Gladys2 Ms. Mabel Guevara Henriquez.3

ABSTRACT
This research study is a descriptive, correlational, cross-sectional, was conducted in mothers attending Maternal Health Center "Santa Catalina" San Pedro de Lloc-2012, with the aim of determining the relationship between factors and biosocioculturales maternal knowledge level of acute diarrheal diseases in children under 5. The sample consisted of 115 mothers who met the inclusion criteria. For data collection instruments were applied: Questionnaire Level EDA Information. Data were tabulated statistically by the Chi Square (x2), existing statistical significance between biosocioculturales factors (age, occupation, education level and marital status) and maternal knowledge level EDA, so bring more experience living at home, with appropriate instructional level, security and violence in the family relationship will lead to perceive a level of knowledge on EDA medium to high.

Keywords: Biosocioculturales factors and level of information


Bachiller in Infirmary,Ability of Infirmary-UNT
Bachiller in Infirmary.Ability of Infirmary-UNT AsociationTeacher of the Department of Infirmary of the Woman and the Boy of the Ability of Infirmary - UNT. Master in Infirmary Mention of the Woman and the Boy.

ii 3

I. INTRODUCCION

La Organizacin Mundial de la Salud dio a conocer los componentes fundamentales del proceso salud-enfermedad. Esto ha permitido situar en su contexto los factores psicosociales como determinantes bsicos del origen, mantenimiento, evolucin y pronstico tanto de la salud como de la enfermedad. Tal enunciado nos conduce a entender que la salud y la enfermedad como proceso se configuran en los contextos biolgicos, psicolgicos y sociales, por lo que un abordaje sesgado hacia uno de los tres determinantes brindara una perspectiva limitada y desarticulada entre el mundo psicosocial y biolgico y nos separa de un lenguaje comn que pueda explicar la influencia del contexto social sobre la enfermedad y de la enfermedad sobre el contexto social. En este contexto la prevencin de algunas enfermedades como la diarrea se tiene que investigar (OMS, 2009). Los objetivos de desarrollo del milenio definidos en septiembre de 2000, en una reunin de jefes de Estado, los ministros de 189 pases e instituciones de desarrollo de nivel mundial, responden a acuerdos entre ellos, cuyo cumplimiento servir para combatir la pobreza, la hambruna, las enfermedades, el analfabetismo, la degradacin del ambiente y la discriminacin contra la mujer. Contribuyendo a salvar millones de vidas humanas y promoviendo la convivencia en un mundo menos peligroso y ms estable. Son ocho los objetivos acordados que incluyen, entre otros, mejoras en indicadores de pobreza y desnutricin global y mejoras en 1

indicadores de salud infantiles y maternos. Especficamente, el objetivo 1 se refiere a la erradicacin de la pobreza extrema y el hambre, mientras que el Objetivo 4 se refiere a la reduccin de la mortalidad infantil, dichos objetivos estn relacionados por la situacin nutricional de la poblacin infantil. Es probable que la erradicacin o la reduccin del hambre en dicha poblacin impliquen una reduccin similar en el resto de la poblacin e indudablemente, dicha reduccin tenga consecuencias sobre la mortalidad infantil, tal como numerosos estudios demuestran que en promedio, el 56% de las muertes infantiles (menores de cinco aos) en 53 pases en desarrollo, son atribuibles directa o indirectamente a deficiencias nutricionales y la mortalidad infantil es solo una (si bien la ms indeseable) de las consecuencias y costos que puede tener la desnutricin (Victora, 2008). Las enfermedades de diarrea aguda (EDA) constituye la primera causa de mortalidad en nios menores de cinco aos en pases en vas de desarrollo y es una de las principales causas de malnutricin. La pobreza y los problemas de inseguridad alimentaria afectan a muchas personas en el mundo, sobre todo en pases en desarrollo donde garantizar una calidad y cantidad de alimentos adecuados, se torna difcil cada vez ms, debido a los diversos problemas econmicos y sociales por los que stos atraviesan. En el mbito mundial, de un total de 6000 millones de habitantes casi la mitad son pobres y la quinta parte vive en pobreza extrema, junto a la pobreza que impide comprar los alimentos estn tambin los inadecuados hbitos de alimentacin, la falta de

conocimientos e informacin en la preparacin de los alimentos como, importantes aspectos a tener en cuenta en la prevencin de EDA, sumndosele adems, la introduccin de leche artificial o frmulas lcteas precoces, la ablactacin incorrecta y la presencia de riesgo socioambiental como el hacinamiento, presencia de animales domsticos y gnero de vida inadecuado con agua no potable, sin hervir y no adecuado desage de residuales slidos entre otros (Gutirrez et al., 2004). El bajo nivel de conocimiento por parte de los madres, al no mantener la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses, son causas frecuentes de diarrea, al introducir leches artificiales como la leche de vaca que pudiera provocar una alergia a la protena de la leche y/o una intolerancia alimentaria por dficit de lactosa y causar molestias o sintomatologas gastrointestinales como sucede en los nios de riesgo, como los recin nacidos, bajo peso que en ocasiones se ha recurrido a hidrolizados proteicos. En nuestro medio constituy hasta el ao pasado un problema de salud en su mayora por mala preparacin de la leche y aparejado en bajo nivel de informacin y conocimiento de los padres (Reyes y Rey, 2009). La EDA constituye un problema de salud pblica de primer orden, asocindose a niveles socioeconmicos bajos y falta de servicios de agua y desage, teniendo la regin de la selva del Per la ms alta prevalencia. Cuando se analizan datos de prevalencia, la mayor prevalencia de diarrea es identificada en los nios menores de 5 aos, siendo los factores de

riesgo aquellos relacionados con la falta de medidas higinicas tales como la falta de lavado de alimentos, falta de lavado de manos, consumo de agua no hervida, eran los principales factores para la ocurrencia de diarrea en una poblacin que carece de servicios bsicos en cuestin de salud pblica, as mismo la forma de obtencin de agua en la comunidad es traerla de otros lugares como pozos que dependen para su llenado del agua de las lluvias. Las casas no tienen sistemas de agua potable, estas condiciones hacen que muchos habitantes almacenen agua en

recipientes y el reemplazo del agua en estos recipientes es diario. La falta de servicios sanitarios como falta de desage ha sido suplantado por la excavacin de silos cerca a las casas; sin embargo, en las tierras de cultivo no hay silos y gran parte del da los agricultores, principalmente hombres, estn trabajando en sus tierras. Otra actividad bastante difundida en esta comunidad es la crianza de cerdos, como en muchas comunidades, no existen corrales para animales, por lo que los cerdos deambulan por toda la comunidad, defecando en lugares de trfico humano, no habiendo un apropiado control de vehculos probables de contaminacin como las moscas (Henriquez et al., 2002). La Encuesta Demogrca y de Salud Familiar indaga sobre la incidencia de EDA, as es que en el ao 2009, el 18% tuvo por lo menos un episodio de EDA en las dos semanas anteriores a la visita del INEI, la incidencia de estas enfermedades no vara signicativamente por rea de residencia. Sin embargo, se observan algunas diferencias entre regiones naturales: la incidencia de EDA tiende a ser mayor entre los nios y nias

de la selva urbana (26%) y la selva rural (30%) respecto de sus pares del resto de la costa (16%), la sierra urbana (17%) y la sierra rural (15%) (INEI, 2011). Los nios y nias de la selva se ven expuestos a las EDA, en mayor proporcin que sus pares de la costa o sierra. La incidencia de EDA vara considerablemente entre departamentos, en Loreto es el que presenta una mayor tasa de nios y nias menores de 5 aos con enfermedades diarreicas (35%), seguido de los departamentos de San Martn (30%), Amazonas (28%), Pasco (26%) y Madre de Dios (26%), todos con una incidencia mayor al 25%. Los que presentan una incidencia de EDA menor al 10% son los departamentos de La Libertad (9%) y Tumbes (9%) (INEI, 2011). En general, en los departamentos con una parte importante de su poblacin que reside en las zonas de selva, donde la alta temperatura y el alto grado de humedad relativa haran a la poblacin ms vulnerable a la proliferacin de bacterias y otros microorganismos (adems de insectos conductores de otras enfermedades tambin asociadas a entornos con prcticas de higiene inadecuadas), tendran mayor incidencia de EDA. Por un lado, Huancavelica tiene el indicador ms bajo de acceso a fuentes mejoradas de agua y saneamiento (34%) pero presenta una incidencia de EDA baja (12%) en trminos relativos al promedio nacional (18%). Por otro lado, Madre de Dios presenta uno de los indicadores de prevalencia de EDA ms altos del pas (26%) aunque la proporcin de nios y nias

con acceso a fuentes mejoradas de agua y desage est entre las 10 ms altas del pas (71%) (INEI, 2011). Con relacin al tratamiento que reciben los nios y nias menores de 5 aos con EDA, de acuerdo a la ENDES 2009, el 42% es llevado a algn proveedor de salud, ligeramente mayor al registrado en el ao 2000 (39%). Aunque no se observan importantes mejoras en la consulta a proveedores de salud, el aumento en el uso de sobres o paquetes de Sales de Rehidratacin Oral (SRO) es notable: pas de 22% en el ao 2000 a 32% en el 2009, el porcentaje de nios y nias con EDA que recibieron este tratamiento. En segundo lugar, se reporta el tratamiento con soluciones caseras, que ha pasado de 21% a 11% en el mismo perodo (INEI, 2011). La ENDES 2009 tambin indaga sobre las prcticas

recomendadas, por el Ministerio de Salud y UNICEF, respecto a dar una mayor cantidad de lquidos y alimentos al nio o nia menor de 5 aos: el 53% de los nios y nias recibe una mayor cantidad de lquidos durante el episodio de EDA, cifra similar a la reportada en la ENDES 2000 (55%) y solo el 5% recibe mayor cantidad de alimentos, el mismo porcentaje reportado en la ENDES 2000 (INEI, 2011). A pesar de que la desnutricin crnica ha venido disminuyendo en el pas, el Per an se mantiene en un nivel alto en la regin, existen suficientes evidencias cientficas y empricas que demuestran que la desnutricin en las nias y nios menores de cinco aos a causa de EDA,

tiene un impacto negativo durante todo su ciclo de vida, los nios que se desnutren en sus primeros aos estn expuestos a mayores riesgos de muerte durante la infancia y de morbilidad y desnutricin durante todo el ciclo vital. La desnutricin por EDA limita su potencial de desarrollo fsico e intelectual, a la vez que restringe su capacidad de aprender y trabajar en la adultez, tambin impacta negativamente en la salud, la educacin y la productividad de las personas e impide el desarrollo de los pases de la regin. Los efectos negativos se producen en el corto, mediano y largo plazo (CEPLAN, 2010). Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) son causas inmediatas asociadas con la desnutricin y desarrollo infantil inadecuado, la frecuencia, duracin y gravedad de las enfermedades, constituyen un determinante en la desnutricin crnica, cuando se habla de

enfermedades diarreicas agudas el trmino carga de morbilidad no solo hace referencia al nmero de nios que lo padecen, sino tambin a la gravedad y duracin de cada episodio. Por ejemplo, se ha estimado que entre un cuarto y tercio del dficit total de crecimiento es atribuible a enfermedades infecciosas gastrointestinales. En el Per, las principales enfermedades infecciosas, la constituyen las infecciones respiratorias agudas (IRA) y las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y aun cuando se ha reducido ostensiblemente en los ltimos aos el ndice de mortalidad infantil por IRA y EDA, siguen siendo estas enfermedades las causas principales de desnutricin (MINSA, 2011).

Las EDAS son un importante problema de salud pblica, se debe en gran parte a la falta de conocimientos, bajo nivel sociocultural y educativo de la poblacin, sobre todo con mayor frecuencia en zona urbano/marginales y rurales donde las condiciones de vida son deplorables, deficiente acceso a la informacin (MINSA, 2011). As mismo las causas subyacentes que se manifiestan a travs de las caractersticas relacionadas a la familia y por ltimo las causas bsicas, que fundamentalmente estn asociadas con los sistemas polticos, econmicos, culturales y sociales en la que se enmarca, la vida de la familia y los individuos sociedad, Las causas inmediatas que condicionan la desnutricin y el desarrollo infantil inadecuado son: la inadecuada ingesta de alimentos y las enfermedades infecciosas, estas son favorecidas por causas subyacentes: la inseguridad alimentaria en el hogar, inadecuadas prcticas de alimentacin y cuidado, as como insuficiente agua, saneamiento y servicios de salud (MINSA, 2011). En Centro de Salud Materno Santa Catalina la incidencia de enfermedad Diarreica Aguda, en el ao 2011 fue de 993 casos en menores de cinco aos, con una mayor incidencia en el sexo masculino representado por el 56.19% (558 nios) que en el sexo femenino con un 43.8% (435 nios). As mismo en las prcticas asistenciales se a podido evidenciar que los nios con diarreas, se encuentran adelgazados, deshidratados, otros se complican con neumonas, al conversar con las madres ellas refieren, por qu siempre se enferman? no seque voy a

hacer para que no bajen de peso, manifiestan tambin que asumen la enfermedad al hecho de vivir en lugares poco accesibles a los servicios bsicos, que consumen agua que es comprada de cisternas y almacenada en cilindros lo cual no brinda garanta de salubridad, porque trabajan y dejan a sus nios por varias horas encargndole su cuidado a algn. Existe una problemtica referente a las medidas de prevencin, debido a la falta de educacin continua en medidas de saneamiento bsico, sobre como almacenar las aguas en casa, manejo de excretas, lavado de manos, manejos de alimentos, e inmunizaciones. Asimismo, podemos decir que gran porcentaje de las madres desconocen cules son las medidas preventivas de las EDA en los nios menores de 5 aos, requiriendo con urgencia una educacin sobre estos aspectos. La definicin de EDAS segn OPS/OMS (2005), nos dice que es la presencia de tres o ms deposiciones sueltas o lquidas en un perodo de 24 horas, por que contienen ms agua de lo normal, con prdidas de sales (electrolitos), importantes para mantener el estado nutricional del individuo. El nmero de evacuaciones intestinales hechas en un da, vara segn la dieta y la edad del nio. En la fisiopatologa se distinguen tres eventos que producen la sintomatologa clnica: presencia de mala absorcin, aumento en la secrecin intestinal de lquidos e inflamacin. La mayora de

microorganismos que producen EDAS entran por va oral, llegando luego

al intestino para adherirse a iniciar la enfermedad; los mecanismos de adhesin a la vellosidad intestinal son variados en cada bacteria o parsito, de forma regular involucran la presencia de molculas similares entre s, llamadas adhesivas u otras llamadas lactinas, que interactan con sustancias de la vellosidad intestinal produciendo la adhesin de la bacteria, de all en adelante se inicia la cascada de eventos que se determinarn con la aparicin de la sintomatologa clnica de acuerdo a su duracin (Martnez, 2003). Segn su duracin las EDAS puede clasificarse en: i) aguda, cuando su comienzo es sbito y tarda menos de 14 das; ii) persistente si pasa de 15 das, generalmente est asociada a sntomas como vmitos, nuseas, fiebre, dolor de estomago, falta de apetito, entre otros; tambin las heces pueden contener sangre, con o sin moco que se conoce como disentera, complicndose hasta con deshidratacin, prdida de peso, desnutricin, anemia y puede llegar a la muerte (MINSA, 2011). Para evitar estas complicaciones, los nios amamantados

exclusivamente debern continuar tomando pecho, los dems debern recibir la leche habitual o algn alimento nutritivo despus de 4 horas de la ingesta de las Sales de Rehidratacin Oral (SRO), que es el tratamiento indicado para las EDAS en los (las) nios(as), teniendo en cuenta la fecha de vencimiento y una adecuada higiene antes de su consumo, pero es importante conocer que las SRO no curan la diarrea, sino previenen la deshidratacin de salud para recibir tratamiento especfico, no deben

10

administrarse remedios caseros y menos aun antibiticos sin prescripcin mdica; para ello quin est siempre al cuidado del menor (Martnez, 2003). La Enfermedad diarreica Aguda (EDA) se presenta a causa de una infeccin, la cual puede contagiarse de una persona a otra por una inadecuada higiene o puede ser contrada por la ingesta de alimentos o agua contaminados. En este sentido, la presencia de esta enfermedad se vincula a las inadecuadas prcticas de higiene y a la no disponibilidad de fuentes mejoradas de agua y saneamiento, pues restringe la posibilidad de contar con agua segura para beber, cocinar y lavar en los hogares, as como para eliminar las excretas (OPS, 2005). Se entiende por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) todo proceso mrbido, cualquiera que sea su causa, que tiene ente sus sntomas ms importantes las diarreas y se puede acompaar o no de trastornos hidroelectrolticos y del equilibrio cido bsico. La definicin precisa de diarrea es difcil de decir, ya que la frecuencia y calidad de las deposiciones varan de acuerdo con patrones socioeconmicos y culturales establecidos en las distintas regiones donde los hbitos alimentarios y las condiciones higinicas desempean un papel fundamental. La diarrea se puede definir como un aumento en el volumen del nmero usual de deposiciones, un aumento brusco del nmero de estas o un cambio en su consistencia, pero se debe destacar que es la

11

consistencia ms que el nmero de las deposiciones lo ms importante en esta definicin (Collado, 2004). La diarrea es un signo que revela una alteracin fisiopatologa de una o varias funciones del intestino (secrecin, digestin, absorcin o motilidad) y que en ltimo trmino indica un trastorno del transporte intestinal de agua y electrolitos. La diarrea es un mecanismo de respuesta de nuestro organismo frente a un agente agresor. Puede ser diarrea infecciosa, cuando es causada por enteropatgenos como (bacterias, virus, hongos, parsitos) y no infecciosa (inflamatoria, endocrina, tumoral, medicamentosa o por mal absorcin) (Olarte, 2002). La enfermedad diarreica aguda es un estado patolgico que dura menos de dos semanas, con un promedio de tres o cinco das, sta puede presentarse acuosa o disentrica, en esta ltima predomina el moco y la sangre. La mayora de las veces esta ltima inicia como una

diarrea acuosa (Calva, 2004). La EDA generalmente en los nios se inicia en el hogar, en donde la madre o la cuidadora es la primera persona que se percata del hecho y brinda los cuidados que muchas veces no son los ms idneos, por lo que se hace necesario que tengan informacin correcta sobre medidas preventivas como: lactancia materna exclusiva, mejores prcticas de destete, lavado de manos, manejo y conservacin de los alimentos, desinfeccin del agua, uso de letrinas, disposiciones adecuada de las heces de los nios, uso de agua limpia y eliminacin adecuada de la

12

basura; medidas que su aplicacin se har efectiva mediante el procedimiento de conocimiento-actitud-practica, es decir, la madre deber comprender claramente que necesita hacer y cmo hacerlo y mientras ms informacin tenga, su actitud y practica en las intervenciones preventivas sern ms favorables (OPS, 2005). Rusell (2000) plantea que el conocimiento es el conjunto de informaciones que posee el hombre como producto de su experiencia, de lo que ha sido capaz de inferir a partir de estos. La enseanza y aprendizaje son procesos recprocos, la enseanza facilita el proceso de aprender, el que asume el papel de maestro va a ayudar a quien aprende a que adquiera el conocimiento, habilidades y las actitudes que necesita para aprender, no slo va a proporcionarle informacin, sino tambin le ayudar a cambiar sus opiniones y sentimientos, el aprendizaje es un proceso activo que se extiende desde el nacimiento hasta la muerte, es decir se da durante toda la vida, o formal mediante una serie de experiencias de aprendizaje determinados que se orientan hacia el logro de metas especficas; es por ello que se dice que el aprendizaje origina cambios en el proceso de pensamiento y las acciones o actitudes de la persona quien aprende. El conocimiento, es un grupo de datos interrelacionados que por s solos poseen menos valor cuantitativo, o sea, son en definitiva posesin de un modelo de realidad, por lo cual es la capacidad que posen los humanos para su desarrollo de enseanza y aprendizaje, ayudando por

13

medio de este a transmitir a otras personas, transformando cada da ms para que est acorde con los nuevos tiempos (Pimentel, 2001). El conocimiento sirve de gua para la accin de las personas, en el sentido de decidir que hacer en cada momento porque esa accin tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenmenos percibidos (Carrin, 2003). As mismo Muoz y Riverola (2000), en cuanto al conocimiento, es el conjunto integrado de conceptos, ideas y conexiones que se adquiere dentro de un contexto o una experiencia, de una forma general o personal; estas ayudan a modificar el conocimiento de las madres, generando un cambio de actitud y la calidad del mismo que se convierte en un elemento clave para la realizacin de prcticas sanitarias adecuadas para sus hijos(as). Esta capacidad de convertir datos e informacin en acciones efectivas, puede estar formalizado en diversos niveles. De acuerdo al nivel de conocimiento que tenga la madre sobre Enfermedades Diarreicas Agudas, ella brindar su cuidado al nio(a), el que puede ser modificada con la experiencia e informacin que se reciba, pues a medida que obtiene ms conocimientos reforzar o cambiar su modo de actuar para satisfacer las necesidades de sus hijos(as), proporcionndole un cuidado de calidad, para ello influye los factores biosocioculturales como: edad, paridad, ocupacin, grado de instruccin y estado civil (Reeder, 1995).

14

La edad de la madre es un factor que est ligado a la vida de los nios, ya que las madres ms jvenes no siempre estn identificadas con su rol y el nio es ms susceptible de contraer enfermedades diarreicas agudas, esto no ocurre con las madres cuya edad cronolgica refleja maduracin y por lo tanto puede determinar el inters por la bsqueda de mayor informacin posible que satisfagan sus necesidades de

conocimientos y esclarezcan sus dudas e interrogantes (Forero y Prez, 1992). As mismo, la edad de la madre es un factor que est ligado al desempeo del cuidado de los(las) nios(as) ya que las madres ms jvenes no estn identificadas con su rol, esto se debe a la falta de experiencia, madurez y responsabilidad, por consiguiente los (las) nios(as) estn en riesgo a sufrir EDAS, esto no ocurre con la madre cuya edad cronolgica reflejan maduracin y por lo tanto pueden determinar el inters por la bsqueda de mayor informacin posible que satisfagan sus necesidades y esclarezcan sus dudas e interrogantes (Henriquez et al, 2002). En relacin a la paridad, se dice que es el nmero de hijos(as) que una mujer concibe durante toda su vida, es un factor condicionante para las Enfermedades Diarreicas Infantiles, ya que el exagerado nmero de hijos(as) o la falta de control de procreacin impide que las madres no cuenten con las posibilidades para brindar un buen cuidado y satisfacer

15

las necesidades bsicas de salud de su nio(a), porque ellas tendrn mayor trabajo domstico (MINSA, 2011). La ocupacin, se define como la actividad en la cual una madre emplea parte de su tiempo sea dentro o fuera del hogar; las madres que trabajan fuera del hogar dejaran a sus hijos(as) al cuidado de otra persona, condicin que limita las posibilidades de brindar un buen cuidado, ya que son ellas las que tienen ms conocimientos debido a que tienen mayor acceso y oportunidades de interactuar con las personas de su entorno; a diferencia de las madres que trabajan dentro del hogar son las que pasan mayor tiempo con sus hijos-as- (Pirez, 1998). As mismo, la ocupacin es otro elemento clave para la calidad de cuidados de la madre brinde a sus hijos, sobre todo si ella trabaja porque dejara los nios a cargo de otras personas como encargadas de su cuidado y generalmente los alimentos son preparados con anticipacin; (Chow, 1983). Sobre el grado de instruccin, es factor que influye en el conocimiento y la calidad de cuidados de las madres para con sus hijos(as), porque el estar ms instruido ayuda captar con mayor facilidad la informacin que se le brinda y ponerlo en prctica, convirtindose en un elemento clave en la modificacin de actitudes (MINSA, 2011). A diferencia de las madres sin instruccin o con cierto dficit educacional, pueden influir en forma negativa o inadecuada en la salud de sus nios(as), poniendo a estos en un gran riesgo de padecer EDAS, no 16

solo por no saber leer ni escribir, sino porque el analfabetismo es la expresin de un estilo de vida deficiente y de privacin (Ortiz, 2000). Con respecto al estado civil y las EDAS en menores de cinco

aos, viene a ser la condicin de estar unido a una persona ya sea por lazo de matrimonio, civil o por convivencia, en los cuales se establecen deberes y derechos. Los padres viven juntos en la misma casa comparten responsabilidades a diferencia de las madres que no viven con su pareja, por lo cual tienen ms trabajo y responsabilidad con sus hijos(as) por ser ellas las nicas encargadas del cuidado (MINSA, 2011). En el contexto peruano, las madres y los padres son los que asumen el rol del cuidado de los nios, sin embargo de ambos, es la madre quien sigue siendo el miembro de la familia que mayormente asume el rol del cuidado del nio, y que consiguientemente ha adquirido el desarrollo de conocimientos cientficos y prcticos. As se tiene como el saber cientfico, aquel referido a los conocimientos tcnicos y/o cientficos adquiridos por las madres a travs de los profesionales de salud, medios televisivos u otros medios de comunicacin social, y el saber prctico, aquel que las madres han adquirido por medio del sentido comn y/o de sus experiencias de vida como madre (Papalia, 2005). En su estudio realizado por Henriquez et al (2002), para determinar la prevalencia y factores de riesgo de adquirir Enfermedades Diarreicas Agudas en una comunidad rural localizada en la selva del Departamento de San Martin se lleg a la conclusin que las EDAS son un problema de

17

salud pblica y que el hacinamiento, carencias de saneamiento, bajo nivel econmico, la edad, paridad, grado de instruccin son los responsable para adquirir EDAS. Ballena y Alburquerque (1981), realizaron la Tesis Incidencia de enfermedades diarreicas en nios menores de 5 aos y factores condicionantes de la enfermedad, quienes determinaron que la indicidencia de enfermedades diarreicas agudas es mayor en nios menores de 5 aos, resultado del escaso conocimiento de las madres sobre prcticas preventivas y el deficiente saneamiento ambiental, siendo estos factores que ms influyen negativamente en las madres frente al cuidado de sus hijos. Paredes (1989), realizaron la Tesis EDA: Influencia de algunos factores maternos en la calidad de prcticas de prevencin, en su

trabajo de investigacin lleg a la conclusin que las prcticas preventivas sobre enfermedades diarreicas agudas brindadas por la madre a nios menores de 2 aos, son de regular y mala calidad, estando influenciadas especialmente por la edad, estado civil y el nivel de instruccin. Briceo (1999), realizo una tesis titulada conocimiento y prcticas alimentaras de las madres durante las Enfermedades Diarreicas Agudas en el nio menor de 3 aos de la comunidad de Nueva Esperanza Lima Per. Con el objetivo de identificar los conocimientos acerca de la alimentacin durante el episodio agudo de diarreas en el nio menor de 3 aos en las madres de la comunidad de "Nueva Esperanza". Utiliz el

18

mtodo descriptivo - exploratorio. La muestra fue de 103 madres encuestadas, llegando a la conclusin que el mayor porcentaje de madres de la comunidad de Nueva Esperanza 76.61% tiene conocimiento acerca de lo que es una diarrea, el 52.43% tiene conocimiento del suministro de lquidos adems de la leche materna, el 57.2% desconoce la importancia de retirar los alimentos perjudiciales de la dieta del nio. El estudio realizado por Florian y Flores (1997), sobre

enfermedades diarreicas agudas en Trujillo, encontraron que el 91.6% de las madres tenan un nivel de informacin de regular a bueno y el 51.9% practicaban la automedicacin en nios(as) menores de 5 aos. Luna Victoria y Malaver (2000) en La Libertad, realizaron el trabajo de investigacin Relacin de factores socioculturales maternos en el nivel de informacin sobre prevencin de enfermedad diarreica aguda en menores de 5 aos del Hospital II Chocope ESSALUD, la muestra estuvo constituida por 125 madres con nios menores de 5 aos de edad, llegando a la conclusin que el mayor porcentaje (55.2%) obtuvieron un nivel de informacin inadecuado y el menor porcentaje (44.8%) un nivel de informacin adecuada sobre prevencin de enfermedades diarreicas agudas, as mismo la edad, grado de instruccin y ocupacin de madres influyen significativamente en el nivel de informacin sobre prevencin de enfermedades diarreicas agudas, no siendo lo mismo para la paridad que no influye.

19

Fernndez

(1999)

en

Lima,

realiz

un

estudio

titulado:

conocimientos y actitudes que tienen las madres de nios menores de 5 aos sobre la Enfermedad Diarreica Aguda. En el asentamiento Humano Enrique Montenegro de San Juan de Lurigancho. Con el objetivo de identificar y describir el nivel cualitativo de los conocimientos y actitudes que tienen las madres con sus menores hijos en relacin a la EDA y el de precisar pautas educativas a desarrollarse en la comunidad que contribuyan a mejorar la situacin observada. La muestra fue de 109 madres, llegando a la conclusin que los conocimientos sobre la alimentacin del nio con diarrea, en el 68% de las madres son inadecuados. La mayora de las madres ante el episodio de diarrea opinan que no hay que darles agua porque les dar vmitos. Las madres consideran que deben imponerse el ayuno para que descanse el intestino. Ortiz (2000) en Lima, realiz el trabajo de investigacin titulado influencia del grado de instruccin en el tratamiento de la Diarrea Aguda usando la TRO. en lactantes del Centro De Salud Mxico de San Martn De Porras. La poblacin estuvo conformada por 130 madres de nios lactantes quienes presentaban Diarrea Aguda, llegando a la conclusin que el 54% de las madres alimentaban a sus nios solamente con

lactancia materna durante el episodio diarreico, el 25% de madres alimentan a sus nios con lactancia materna ms otros alimentos durante el episodio diarreico, el 4% de madres daban leche evaporada mas leche materna durante la diarrea y el 9% de madres suspenden todo tipo de alimento a sus nios durante el episodio diarreico.

20

Cabel (2003), en Lima, el ao 2003, realizo un estudio de investigacin titulado conocimiento de las madres de familias sobre la prevencin de las enfermedades diarreicas agudas en nios menores de 5 aos en el asentamiento Humano la Huaca Santiago de Surco" con el objetivo de describir los conocimientos que tienen las madres sobre las medidas preventivas de la EDA. Determinar la relacin que existe entre los conocimientos que tienen las madres de familia que habitan en el AAHH objeto de estudio y la presentacin de la EDA. La poblacin estuvo conformada por 70 madres, llegando a la conclusin que gran porcentaje de las madres encuestadas desconocen cules son las medidas preventivas de las EDA a los nios menores de 5 aos requiriendo con urgencia de una educacin sobre estos aspectos". Flores (2007) en Lima, realiz el trabajo de investigacin titulado Nivel de conocimiento sobre EDA y su relacin con las prcticas acerca de las medidas de prevencin en las madres de los nios menores de 5 aos, hospitalizados en el Servicio de Pediatra del Hospital Nacional Cayetano Heredia, de la poblacin en estudio, se encontr que si existe relacin entre los conocimientos y las practicas acerca de de las medidas de prevencin de EDA que tienen las madres de nios menores de 5 aos encontrndose que el 93.76% de madres tienen un nivel de conocimiento medio y bajo sobre las medidas de prevencin de EDA y las practicas que emplean son regular con un 68.75% seguida de las malas practicas con un porcentaje de 15.633%.

21

Bocanegra y Lpez (2008), en su estudio titulado Nivel de conocimientos, factores socioeconmicos de madres de menores de cinco aos con prevalencia de enfermedades diarreicas agudas, chilia-2008, concluyeron que en cuanto al nivel de conocimiento sobre EDAS de las madres de menores de 5 aos se obtuvo que el 66 por ciento alcanzo un nivel de conocimiento bueno, el 33 por ciento un nivel de conocimiento regular y solo el 1 por ciento un nivel de conocimiento deficiente, en cuanto a la identificacin de los factores socioeconmicos de las madres de menores de 5 aos se obtuvo que el 72.2 por ciento son madres de 20 30 aos; un 44.3 por ciento multparas; un 67 por ciento con pareja; 50.5 por ciento su ocupacin esta dentro de casa; su grado de instruccin un 40.2 por ciento con primaria y finalmente en cuanto a la relacin del conocimiento de las madres de menores de 5 aos y algunos factores socieconmicos maternos: edad, estado civil y ocupacin no tienen relacin significativa con la prevalencia de EDAS en menores de 5 aos; a diferencia de la paridad, grado de instruccin, nivel econmico y saneamiento bsico que si existe relacin altamente significativa. El presente estudio se justifica porque las enfermedades diarreicas agudas ocupan uno de los primeros lugares de morbimortalidad infantil en el Per, estas enfermedades son prevenibles siempre que el nio tenga un buen cuidado en el hogar y las madres de familia son las ms indicadas a cuidar la salud de sus hijos, para esto es necesario que tengan conocimiento y apliquen las medidas de prevencin de las enfermedades diarreicas agudas. Esta situacin es de gran preocupacin

22

para los profesionales de enfermera quienes dentro de sus funciones en el 1 y 2 nivel de atencin de salud, est el promover la salud y contribuir a la prevencin y control de las enfermedades. Es importante resaltar los factores biosocioculturales de las madres en el cuidado y prevencin de las enfermedades diarreicas agudas y, conociendo que el cuidado primario de la Enfermedad Diarreica Aguda est en menos de las propias madres a nivel del hogar, la enfermera tiene como compromiso y la responsabilidad de investigar sobre este tema para que en el futuro planifique acciones educativas capaces de modificar las creencias, actitudes y practicas erradas a favor de la poblacin infantil. Todos los obstculos se pueden convertir en un problema que interfiera o incida negativamente en el inicio y mantenimiento de la prctica de las enfermedades diarreicas agudas, porque estos le pueden ser incmodos a la madre al no tener conocimiento de la posible solucin; es por eso que el profesional de enfermera debe saber que: existen unos momentos cruciales en que la madre requiere de apoyo especifico para garantizar una buen conocimiento de ciertas enfermedades con altos ndices de mortalidad en menores; tanto en su periodo prenatal, parto, post-parto, salida del hospital y consultas post-parto. Es por eso que se deben considerar los factores biolgicos, sociales y culturales que puedan interferir para el logro de un buen conocimiento acerca de las enfermedades diarreicas. Es as como de esta forma se deben abordar los factores biosocioculturales y como estos guardan relacin con el

23

conocimiento acerca de las enfermedades diarreicas agudas. Definiendo los mismos como el conjunto de agentes que circundan a la madre e influyen de manera negativa o positiva para fortalecer sus conocimientos. La edad y la paridad forman parte del factor biolgico de la madre, es por esto que se destaca que la edad materna influye en el nivel de conocimiento acerca de las enfermedades diarreicas agudas, por ejemplo las madres adolescentes tienen ms probabilidad de abandonar la lactancia materna por influencia de su grupo familiar as lo revela un estudio de investigacin. Esto probablemente se deba al desconocimiento por parte de la familia y de la madre adolescente sobre los beneficios de la lactancia materna en la prevencin de las enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco aos. Asimismo la paridad o el nmero de hijos pueden ser de gran ayuda dependiendo del xito o fracaso en el nivel de conocimiento acerca de enfermedades diarreicas agudas. Es bueno mencionar que mucha gente cree que los conocimientos referente a enfermedades diarreicas agudas, en su proceso natural es sencilla; pero esto no es totalmente cierto ya que alrededor de la mitad de las mujeres tienen problemas para enfrentar un cuadro diarreico de sus hijos, sobre todo si se trata de su primer hijo, o de una madre sin apoyo familiar especialmente si es adolescente. Asimismo de forma creciente y equivocada casi todas las mujeres alimentan a sus hijos con otra leche u otros alimentos distintos a la leche materna tales como leche de vaca, leche de vaca industrializada (en polvo, de tarro, formulas infantiles),

24

agua, jugos, pltanos, sopas, etc; es una tentacin que muchas mujeres encuentran muy difcil de resistir y cada cual da una razn diferente, segn sea el caso: el nio queda con hambre, hay que darles lquidos para quitarles la sed, el nio llora mucho, se me seco la leche, hay que acostumbrarlo para cuando no pueda amamantarlo, estas razones se deben a la costumbres o cultura de cada madre, que involucran el inicio de las enfermedades diarreicas agudas en los menores, y a veces tarde al acudir a un centro hospitalario. Por todo lo anteriormente mencionado se plantea el siguiente problema de investigacin: Existe relacin entre los factores biosocioculturales: edad, paridad, ocupacin, grado de instruccin, estado civil y el nivel de conocimiento materno acerca de las enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 aos, del C.S.M.Santa Catalina del distrito de San Pedro de Lloc?

25

OBJETIVOS:

Identificar las caractersticas biosocioculturales de las madres de los nios menores de 5 aos del C.S.M. Santa Catalina del distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo.

Determinar el nivel de conocimiento materno sobre enfermedad diarreica aguda en menores de 5 aos del C.S.M.Santa Catalina del distrito de san Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo.

Determinar

la

relacin

que

existe

entre

los

factores

biosocioculturales maternos: edad, paridad, ocupacin, grado de instruccin, estado civil y el nivel de informacin materna sobre enfermedad diarreica aguda en nios menores de 5 aos del C.S.M. Santa Catalina del distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo.

26

II. MATERIAL Y MTODOS

2.1.

TIPO DE ESTUDIO: La presente investigacin es de tipo cuantitativo descriptivocorrelacional de corte transversal, que se realiz en puesto de salud Santa Catalina San Pedro de Lloc, durante los meses de agosto a diciembre del 2012.

2.2.

POBLACIN EN ESTUDIO: 2.2.1. Universo La poblacin total en estudio estuvo constituida por todas las madres de los nios menores de 5 aos del Programa de Crecimiento y Desarrollo en el Centro de Salud Materno Santa Catalina, siendo un total de 200 madres. 2.2.2. Muestra La muestra de estudio estuvo conformada por 115 madres de nios menores de 5 aos, registrados en el Programa de Crecimiento y Desarrollo del Centro de Salud Materno Santa Catalina, distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo. Para la seleccin de la muestra se utiliz el muestreo probabilstico aleatorio simple, la seleccin de las unidades de muestra se hizo de manera aleatoria. (Anexo 1)

27

2.2.3. Criterios de inclusin: A todas las madres cuyos hijos menores de 5 aos que presentaron EDA y que se encuentren en el Programa de Crecimiento y Desarrollo del C.S.M. Santa Catalina Madres que tienen disponibilidad de tiempo y aceptaron participar del estudio. Madres cuya edad este comprendida entre los 15-40 aos. Madres que no tenga problemas de salud mental evidente. 2.2.3. Criterios de exclusin: Madres que no cuenten con disponibilidad de tiempo. Madres que no acepten participar de la investigacin

2.2.4. Unidad de Anlisis Estuvo constituido por cada una de las madres de nios menores de 5 aos que presentaron EDA y pertenecen al Programa de Crecimiento y Desarrollo en el Centro de

Salud Materno Santa Catalina, provincia de San Pedro de Lloc.

28

2.3.

INSTRUMENTOS: La recoleccin de datos del presente estudio se realizar empleando un formato tipo encuesta (anexo 2) diseado por las autoras y basado en los criterios dados como referencia por la OPS, OMS, Direccin Regional de Salud La Libertad y el Programa de Control de Enfermedades Diarreicas Agudas del MINSA (MINSA, 2011; OMS, 2009; OPS, 2005). Consta de 2 secciones: 1. La primera const de 5items, referido a los factores biosocioculturales maternos, entre ellos: edad, paridad,

ocupacin, grado de instruccin y estado civil. 2. La segunda parte const de 25 items y comprende datos sobre el conocimiento de las prcticas de prevencin de

enfermedades diarreicas agudas, con calificativo de 1 a 0 puntos cada una de acuerdo a la respuesta obtenida, siendo el puntaje mximo de 25 puntos. 2.4. CONTROL Y CALIDAD DE INSTRUMENTOS: 2.4.1. Prueba piloto Los instrumentos de la presente investigacin: se aplicaron a 20 unidades de observacin con las caractersticas semejantes a la poblacin de estudio, con la finalidad de efectuar correctivos en la formulacin de enunciados e

29

items; as como para proporcionar la base necesaria para la validez y confiabilidad del mismo, los cuales no entrarn en el estudio. 2.4.2. Validez Para determinar la validez de los instrumentos se utiliz la prueba estadstica de correlacin tem-tem, realizando la validacin por expertos: una Enfermera asistencial del Centro de Salud Materno Santa Catalina. 2.4.3. Confiabilidad: La confiabilidad del instrumento se determin a travs de la prueba estadstica Alpha de Cronbach, evaluando cada uno de los tems, alcanzando el valor evaluando cada uno de los tems, alcanzando el valor = 0.8674

TTULO DEL INSTRUMENTO Nivel de conocimiento sobre EDA NCEDA

ALFA DE N DE CRONBACH ELEMENTOS 0.8674 21

2.4.4. Procedimiento: El presente estudio se realiz con previa autorizacin de la Direccin del Centro de Salud Materno Santa Catalina, se gestion todas las coordinaciones, teniendo

30

el apoyo respectivo para la realizacin del presente estudio. Se realiz la identificacin de las madres que tienen nios o hijos menores de 5 aos de edad, que acuden al Programa de Crecimiento y Desarrollo, a quienes se solicit su participacin voluntaria, informndoles los objetivos del trabajo, a fin de conservar los principios de anonimidad y confiabilidad. La recoleccin de datos se realiz mediante una encuesta aplicada a las madres que acuden con sus respectivos hijos al Programa de Crecimiento y Desarrollo, en un tiempo no mayor de 15 minutos, la informacin obtenida fue chequeada por las autoras directamente del

instrumento elaborado para tal fin y por ltimo se calific los instrumentos de acuerdo a los puntajes establecidos.

2.4.5. Procesamiento de datos La informacin recolectada a travs de los instrumentos descritos fue ingresada y procesada en el programa estadstico SPSS por Windows Versin 15. Los resultados se presentaron en tablas de una y doble entrada, de forma numrica y porcentual. Para determinar si existe relacin entre los Factores biosocioculturales: Edad, grado de

instruccin, paridad, ocupacin y el Nivel de conocimiento materno de nios menores de 5 aos sobre EDA, de los

31

mismos se hizo uso de la prueba de

independencia de

criterios Chi - cuadrado que mide la relacin entre dos variables; considerando que existen evidencias suficientes de significacin estadstica si la probabilidad de equivocarse es menor al 5 por ciento (p<0.05). 2.5. TICA DE LA INVESTIGACIN: Para la realizacin de la presente investigacin se tendr en cuenta los principios ticos de anonimato, confidencialidad y libre participacin (Polit, 2000). Anonimato: Este derecho se tendr en cuenta al no influir en ningn dato de identificacin de los participantes. Confidencialidad: Los datos obtenidos sern utilizados solo para efectos de investigacin. Cumplido el cometido sern destruidos. Libre participacin: Este derecho ser protegido directamente al solicitar a las madres su participacin libre explicndoles el

objetivo de estudio. 2.6. DEFINICIN DE VARIABLES: 2.6.1. Variables de estudio Variable Independiente: Factores biosocioculturales. Variable dependiente: Nivel de conocimiento

32

VARIABLE INDEPENDIENTE: B. FACTORES BIOSOCIOCULTURALES Definicin Conceptual: Destaca las caractersticas

Biolgicas, Sociales y Culturales de las personas que pueden influenciar positiva o negativamente en el nivel de conocimiento materno sobre EDA. Definicin operacional: Son las caractersticas Biolgicas, Sociales y Culturales de la madre. En el presente trabajo de investigacin se consider: Edad Definicin Conceptual: Referida al tiempo de

existencia de la persona desde su creacin o nacimiento hasta la actualidad, es la cantidad de aos cumplidos de la madre en el momento de aplicar instrumento (Gardner, 2008). Definicin Operacional: Se consider la edad de la madre entre : Menor de 19 aos 19 29 aos 30 40 aos

33

Paridad: Definicin Conceptual: Nmero de hijos que tiene una mujer hasta un determinado tiempo (INEC, 2011). Definicin Operacional: Cantidad de hijos que tiene la madre hasta la fecha en que se aplic la encuesta. Se clasificar en: Primpara: Si tiene un hijo Multpara: Si tiene 2 a 4 nios Gran multpara: Si tiene de 5 a ms nios.

Ocupacin: Definicin Conceptual: Es el trabajo, profesin u oficio que realizan las personas dentro y fuera del hogar. (Gardner, 2008) Definicin Operacional: se consider: Dentro del hogar: madres que trabajan

desempeando los quehaceres del hogar y/o otra actividad en el hogar. Fuera del hogar: madres que desempean trabajos en la sociedad. Grado de instruccin:

34

Definicin Conceptual: Nivel educativo ms elevado, siendo un proceso de construccin abierto, sin tener en cuenta si han terminado o estn provisionalmente o incompletos. En este sentido, las condiciones de vida, el entorno socio-econmico-cultural, prosiguen su rol de condicionantes de esta construccin (Villarreal, 2001). Definicin Operacional: Se calific en: Analfabeta: cuando no sabe leer ni escribir o no ha culminado el nivel primario. Primaria: si recibi educacin del primero al sexto grado de educacin primaria o no ha culminado la educacin secundaria. Secundaria: si recibi educacin hasta el quinto ao de educacin secundaria y no ha culminado los estudios superiores. Superior: Incluye superior completa.

Estado civil: Definicin Nominal: El estado civil consiste en la situacin jurdica concreta que posee un individuo con respecto a la familia, el Estado o Nacin a que pertenece, en cuanto le habilita para ejercer ciertos

35

derechos o contraer ciertas obligaciones civiles (Bustamante, 2004). Definicin Operacional: Se consider los

siguientes parmetros: B. Soltera Casada. Conviviente. Divorciada.

NIVEL DE INFORMACION Sobre Enfermedades Diarreicas Agudas en nios menores de 5 aos. (Segn escala de Staninos) (Wayne, 1996). Definicin conceptual: Nivel de conocimiento refiere a las nociones,

conocimientos, y/o experiencias que toda persona haya adquirido sobre determinado tema. Con frecuencia, el

trmino nocin, al dar solo los lineamientos bsicos del objeto de conocimiento, suele designar a las definiciones, aunque se sostiene que la nocin reviste vaguedad y subjetividad, siendo difcil poder expresarla verbalmente en forma acabada, todo lo cual debe evitarse en una definicin que debe permitir diferenciar una cosa de otra en forma precisa (Gardner, 2008).

36

Definicin operacional: Grado de conocimientos adquiridos y acumulados de acciones sobre EDA que poseen las madres, y tienen 3 dimensiones de acuerdo a la siguiente medicin: Los puntos de cortes se obtendrn segn la Escala de Staninos, de la siguiente manera: _ a = X - 0.75*DS _ b = X + 0.75 *DS

Donde: _ X = Media aritmtica DS = Desviacin Estndar Donde: Medicin: correcta =1 incorrecta =0 Proceso: 0 a >a b Nivel Bajo de conocimiento Nivel Medio de conocimiento Nivel Alto de conocimiento

< b 25

37

III.RESULTADOS

38

Cuadro 01

Distribucin de los Factores Biosocioculturales; edad, paridad, ocupacin, grado de instruccin y estado civil de las madres encuestadas que acudieron al Centro de Salud Materno Santa Catalina - San Pedro de Lloc
EDAD Menor de 19 aos 19 - 29 aos 30 - 40 aos TOTAL PARIDAD Primpara Multpara Gran Multpara TOTAL OCUPACION Ama de Casa Fuera de casa TOTAL GRADO DE INSTRUCCIN Analfabeta Primaria Secundaria Superior TOTAL ESTADO CIVIL Soletera Casada Conviviente Divorciada TOTAL N 16 52 47 115 N 27 85 3 115 N 98 17 115 N 3 27 70 15 115 N 17 32 63 3 115 % 14% 45% 41% 100% % 23% 74% 3% 100% % 85% 15% 100% % 3% 23% 61% 13% 100% % 15% 28% 55% 3% 100%

Fuente: Informacin obtenida de la encuesta NCEDA, n = 115 Elaboracin: Propia

39

Grfico 01

Distribucin de la edad de la madre encuestada en el Centro de Salud Materno Santa Catalina - San Pedro de Lloc

14% 41% Menor de 19 aos 19 - 29 aos 30 - 40 aos

45%

Grfico 02 Distribucin de la paridad de la madre encuestada en el Centro de Salud Materno Santa Catalina - San Pedro de Lloc

3%

23%

Primpara Multpara Gran Multpara

74%

40

Grfico 03

Distribucin de la ocupacin de la madre encuestada en el Centro de Salud Materno Santa Catalina - San Pedro de Lloc

15%

Ama de Casa Fuera de casa

85%

Grfico 04

Distribucin del grado de instruccin de la madre encuestada en el Centro de Salud Materno Santa Catalina - San Pedro de Lloc
13% 3% 23%

Analfabeta Primaria Secundaria Superior

61%

41

Grfico 05 Distribucin del estado civil de la madre encuestada en el Centro de Salud Materno Santa Catalina - San Pedro de Lloc

3%

15%

Soletera Casada Conviviente 55% Divorciada 28%

42

Cuadro 02 Nivel de conocimiento materno sobre enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 aos del Centro de Salud Materno Santa Catalina - San Pedro de Lloc
NIVEL DE CONOCIMIENTO BAJO MEDIO ALTO N 25 65 25 % 21% 57% 22%

TOTAL

115

100%

Fuente: Informacin obtenida de la encuesta NCEDA, n = 115 Elaboracin: Propia

Grfico 06 Distribucin del nivel de conocimiento materno sobre enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 aos del Centro de Salud Materno Santa Catalina - San Pedro de Lloc

22%

21%

BAJO MEDIO ALTO

57%

43

Cuadro 03 Relacin del nivel de conocimiento materno sobre enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 aos, segn edad de la madre encuestada del Centro de Salud Materno Santa Catalina - San Pedro de Lloc
EDAD (aos) NIVEL DE CONOCIMIENTO TOTAL Menor de 19 n BAJO MEDIO ALTO TOTAL % n 19 - 29 % n 30 - 40 % 5% 26% 10% 41% n 25 65 25 115 % 21% 57% 22% 100%

2 2% 17 15% 6 14 12% 21 18% 30 0 0% 14 12% 11 16 14% 52 45% 47 Fuente: Informacin obtenida de la encuesta NCEDA
X muestra = 14.98 (Gl=4, p<0.05), X tabular = 9.48

P =0.0047508 / Significativo

Grafico 07 Distribucin del nivel de conocimiento materno sobre enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 aos, segn edad de la madre encuestada del Centro de Salud Materno Santa Catalina - San Pedro de Lloc

30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Menor de 19 19 - 29 Edad (aos) 2% 0% 12% % 18% 15% 12%

26%

BAJO 10% 5% MEDIO ALTO

30 - 40

44

Cuadro 04 Relacin del nivel de conocimiento materno sobre enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 aos, segn paridad de la madre encuestada del Centro de Salud Materno Santa Catalina - San Pedro de Lloc
PARIDAD NIVEL DE CONOCIMIENTO Primpara Multpara Gran Multpara n % 0 0% 3 3% 0 0% 3 3% TOTAL n % 25 22% 65 57% 25 22% 115 100%

n % n % BAJO 10 9% 15 13% MEDIO 14 12% 48 42% ALTO 3 3% 22 19% TOTAL 27 23% 85 74% Fuente: Informacin obtenida de la encuesta NCEDA
X muestra = 8.05 (Gl=4, p<0.05), X tabular = 9.48

P =0.4288595 / No Significativo

Grafico 08 Distribucin del nivel de conocimiento materno sobre enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 aos, segn paridad de la madre encuestada del Centro de Salud Materno Santa Catalina - San Pedro de Lloc

50% 40% 30%

42%

19% 20% 9% 10% 0% Primpara Multpara Paridad Gran Multpara 12% 3% 13% 0% 3% 0%

BAJO MEDIO ALTO

45

Cuadro 05 Relacin del nivel de conocimiento materno sobre enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 aos, segn ocupacin de la madre encuestada del Centro de Salud Materno Santa Catalina San Pedro de Lloc
OCUPACION Ama de casa Fuera de cada n % n % BAJO 19 17% 6 5% MEDIO 62 54% 3 3% ALTO 17 15% 8 7% TOTAL 98 85% 17 15% Fuente: Informacin obtenida de la encuesta NCEDA NIVEL DE CONOCIMIENTO
X muestra = 12.9 (Gl=2, p<0.05), X tabular =5.99

TOTAL n 25 65 25 115 % 22% 57% 22% 100%

P =0.0015783 /Significativo

Grafico 09 Distribucin del nivel de conocimiento materno sobre enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 aos, segn ocupacin de la madre encuestada del Centro de Salud Materno Santa Catalina San Pedro de Lloc

60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% % 17%

54%

BAJO 15% 5% 7% 3% MEDIO ALTO

Ama de casa Ocupacin

Fuera de casa

46

Cuadro 06 Relacin del nivel de conocimiento materno sobre enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 aos, segn grado de instruccin de la madre encuestada del Centro de Salud Materno Santa Catalina - San Pedro de Lloc
GRADO DE INSTRUCCIN NIVEL DE Analfabeta Primaria Secundaria CONOCIMIENTO n % n % n % BAJO 3 3% 6 5% 16 14% MEDIO 0 0% 21 18% 38 33% ALTO 0 0% 0 0% 16 14% TOTAL 3 3% 27 23% 70 61% Fuente: Informacin obtenida de la encuesta NCEDA
X muestra = 33.06 (Gl=6, p<0.05), X tabular =12.59

TOTAL Superior n % n % 0 0% 25 22% 6 5% 65 57% 9 8% 25 22% 15 13% 115 100%

P =0.00001 /Muy Significativo

Grafico 10 Distribucin del nivel de conocimiento materno sobre enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 aos, segn grado de instruccin de la madre encuestada del Centro de Salud Materno Santa Catalina - San Pedro de Lloc
33%

35% 30% 25% 20% % 15% 10% 5% 0% Analfabeta Primaria 3% 0% 0% 5% 0% 18%

14%

14% 8% 5% 0%

BAJO MEDIO ALTO

Secundaria

Superior

Grado de Instruccin

47

Cuadro 07 Relacin del nivel de conocimiento materno sobre enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 aos, segn estado civil de la madre encuestada del Centro de Salud Materno Santa Catalina San Pedro de Lloc
ESTADO CIVIL Soltera Casada Conviviente n % n % n % BAJO 5 4% 8 7% 12 10% MEDIO 9 8% 12 10% 44 38% ALTO 3 3% 12 10% 7 6% TOTAL 17 15% 32 28% 63 55% Fuente: Informacin obtenida de la encuesta NCEDA NIVEL DE CONOCIMIENTO
X muestra = 22.75 (Gl=6, p<0.05), X tabular =12.59

Divorciada n % 0 0% 0 0% 3 3% 3 3%

TOTAL n 25 65 25 115 % 22% 57% 22% 100%

P =0.00088 /Muy Significativo

Grafico 10 Distribucin del nivel de conocimiento materno sobre enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 aos, segn estado civil de la madre encuestada del Centro de Salud Materno Santa Catalina San Pedro de Lloc
38%

40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Soltera Conviviente 8% 4% 3% 10% 10% 7% %

BAJO MEDIO 10% 6% 0% 0% Casada 3% ALTO

Divorciada

Estado Civil

48

IV.

ANLISIS Y DISCUSIN

En el presente estudio se analiza los factores biosocioculturales y el nivel de conocimiento materno sobre enfermedades diarreicas agudas en nios menores de 5 aos, obtenindose los siguientes resultados: Cuadro N 01: Presenta la distribucin de 115 madres segn factores biosocioculturales; edad, paridad, ocupacin y grado de instruccin que acudieron al Centro de Salud Materno Santa Catalina, distrito de San Pedro de Lloc. Respecto a los factores biosocioculturales, en relacin a la edad de las madres (Grafico N1), tenemos que del 100 por ciento de madres encuestadas, el 45 por ciento (52) corresponden a madres cuya edad est comprendida entre 19 y 29 aos; seguido 41 por ciento (47) corresponden a madres cuya edad est comprendida entre 30 y 40 aos y solo el 14 por ciento (16) corresponden a madres menores de 19 aos, resultados que muestran que en los ltimos aos las madres han postergado la maternidad y de esa manera pueden brindar mejores cuidados a sus hijos. De los resultados obtenidos, se evidencia que el grupo que predomina es el de las madres adulta jvenes y adultas maduras, etapas que se caracterizan por que la mujer ha adquirido madurez psicoemocional, una madurez sexual; asume con responsabilidad lo

49

concerniente al hogar, trabajo, cuidado del nio, prevencin de enfermedades, entre otros. Rango que es considerado el ideal ya que poseen mayor responsabilidad y buscan informacin acudiendo a diferentes medios, en estas edades las mujeres se encuentran en casa al cuidado de su hogar. Respecto a la paridad de las madres (Grafico N02), tenemos que del 100 por ciento de madres encuestadas, el 23 por ciento (27) corresponden a madres primparas, el 74 por ciento (85) corresponden a madres multparas y finalmente el 3 por ciento (3) corresponden a madres gran multparas. De lo observado se evidencia que el grupo que predomina es el de las madres multparas, madres que tienen de 2 a 4 hijos, considerando la paridad de las madres como un elemento importante que se relaciona con el cuidado de la madre pueda brindar a sus hijos, as mismo es una caracterstica de las mujeres de nuestro pas, donde la decisin sobre cuando tener hijos(as) y cuantos, depende de conductas machistas y la informacin que tengan a cerca de planificacin familiar (MINSA, 2011) Respecto a la ocupacin de las madres (Grafico N03), tenemos que del 100 por ciento de madres encuestadas, el 85 por ciento (98) corresponden a madres amas de casa, el 15 por ciento (17) corresponden a madres que trabajan o mayormente su ocupacin es fuera de casa.

50

Estos resultados muestran que el grupo que predomina es el de las madres amas de casa, elemento clave para la calidad de cuidados de la madre brinde a sus hijos. En efecto el MINSA (2011), seala que en las familias peruanas la mujer se dedica en su gran mayora a quehaceres domsticos, esto sucede tanto en el medio urbano como en el rural, la mayor frecuencia de las madres son amas de casa, se dedican al cuidado del hogar, ayudan al esposo en tareas del campo, siendo estas costumbres que se practican desde sus antepasados. Con relacin al grado de instruccin de las madres (Grafico N04), tenemos que del 100 por ciento de madres encuestadas, el 3 por ciento (3) corresponden a madres analfabetas, el 23 por ciento (27) corresponden a madres con un nivel de estudios primarios, el 61 por ciento (70) corresponden a madres con un nivel de estudios secundarios y finalmente con un 13 por ciento (15) corresponden a madres con un nivel de estudios superiores. Estos datos tienen relevancia en cuanto a la adquisicin de conocimientos. El grado de instruccin se va adquiriendo de manera gradual y sistemtica, se adquiere por el proceso de enseanza aprendizaje, permite al ser humano desenvolverse de manera armnica con su entorno, as mismo de lo observado tenemos un mayor porcentaje de madres con un nivel secundario, que es considerado como el nivel bsico para que la madre pueda ofrecer condiciones de seguridad y bienestar al nio.

51

Al respecto Pirez (1998), refiere que uno de los factores para desarrollar capacidades es la educacin que se requiere para incrementar el conocimiento y as ajustarse a una situacin determinada. Sin embargo el Consejo Nacional de Poblacin (1994), seala que la educacin en nuestro pas continua siendo discriminacin para las mujeres quienes tienen mayores limitaciones para acceder a grados superiores por el esterotipo cultural de muchas familias peruanas, sobre todo aquellas del rea urbano-marginal que aun consideran que los varones tienen mayor prioridad a la educacin. Con relacin al estado civil de las madres (Grafico N5), tenemos que del 100 por ciento de madres encuestadas, el 15 por ciento (17) corresponden a madres solteras, el 28 por ciento (32) corresponden a madres casadas, el 55 por ciento (63) corresponden a madres que mantienen una relacin de convivencia y finalmente con un 3 por ciento (3) corresponden a madres divorciadas. De lo observado se evidencia que el grupo que predomina es el de las madres que mantienen una relacin de convivencia. La familia debido a diferentes hbitos y costumbres, presenta diversos tipos de uniones. Observamos que en la familia desde muy temprana edad se unen las parejas ya sea por convenio de los padres o mutuo acuerdo de conyugues, esto se puede dar por vnculos matrimoniales o simple convivencia que es en la mayora de los casos (MINSA, 2011).

52

Cuadro N02 y Grafico N6: Muestra el nivel de conocimiento materno de enfermedades diarreicas agudas en nios menores de 5 aos del Centro de Salud Materno Santa Catalina del distrito de San Pedro de Lloc. Se puede observar que del 100% de madres encuestadas, el 57 por ciento presentan un nivel medio de conocimientos, el 22 por ciento presentan un nivel alto de conocimiento, el 21 por ciento un nivel bajo de conocimiento. Por lo que Menenguello (1997), sostiene que la madre al cumplir su rol busca y posee un regular y buen conocimiento que lo orienta sobre aspectos fisiolgicos, psicolgicos y a las necesidades del nio(a) de acuerdo al estado de salud. As mismo Reeder (1995), seala que el conocimiento es el conjunto de ideas, conceptos, que pueden ser claros, precisos, ordenados, vagos e inexactos, en base a ello el conocimiento se clasifica en: cientfico, ordinario y vulgar; al conocimiento cientfico se le identifica como racional, cierto, cuntico, objetivo, sistemtico y verificable a travs de las experiencias, se adquiere adoptando un papel que requiere esfuerzo y preparacin; el conocimiento ordinario se obtiene bsicamente por la prctica que el hombre realiza diariamente este es un conocimiento no especializado que puede enriquecerse o corregirse mediante la ciencia. El conocimiento vulgar se identifica como vago, inexacto,

53

vinculado a la percepcin y accin, es adquiriendo al azar y usado espontneamente. Como tambin Dugas (2000), menciona que el conocimiento son las nociones, experiencias y datos de naturaleza especfica que la persona alcanza sobre determinado tema, aspectos que son adquiridos a travs del tiempo por los seres humanos y que son utilizados para afrontar los problemas de la vida diaria. Segn los resultados obtenidos en la presente investigacin son similares a Florin y Flores (1997) en Trujillo, en su estudio titulado Nivel de informacin materna sobre EDAS y su relacin con la frecuencia y tipo de automedicacin farmacolgica del HRDT, donde se encontr que el 91.6 por ciento de las madres tena un nivel de conocimiento de regular a bueno. As mismo son similares a los reportados por Bocanegra y Lpez (2008), en su estudio titulado Nivel de conocimientos, factores socioeconmicos de madres de menores de cinco aos con prevalencia de enfermedades diarreicas agudas en chilia, concluyendo en cuanto al nivel de conocimiento sobre EDAS de las madres de menores de 5 aos, presentaron que el 99% presentaron un nivel bueno a regular y solo el 1% presentaron un nivel deficiente.

54

Estos resultados difieren a Flores (2007), quien en su trabajo de investigacin titulado Nivel de conocimiento sobre EDA y su relacin con las prcticas acerca de las medidas de prevencin en las madres de los nios menores de 5 aos, hospitalizados en el Servicio de Pediatra del Hospital Nacional Cayetano Heredia, encontrndose que el 93.76% de madres tienen un nivel de conocimiento medio y bajo sobre las medidas de prevencin de EDA. As mismo difieren a los de Luna Victoria y Malaver (2000), en su estudio titulado Relacin de factores socioculturales maternos, en el nivel de informacin sobre prevencin de enfermedad diarreica aguda en menores de cinco aos, concluyendo que el 55.2 % de madres en estudio con nios menores de cinco aos obtuvieron un nivel de informacin inadecuado y el menor porcentaje de 44.8 % presentaron un nivel de informacin adecuada sobre prevencin de enfermedades diarreicas agudas. En la poblacin encuestada se puede evidenciar que existe mayor significancia en las madres adultas, que por su experiencia vivida, reportaron tener un predominio de nivel de conocimientos de medio a alto, lo cual conlleva a deducir que en un estado de madures de la madre, con dedicacin en las practicas de prevencin en el hogar, con un grado de instruccin bsica y convivencia familiar integral, proporciona a la madre niveles de conocimientos adecuados en la prevencin de las

enfermedades diarreicas agudas en sus hijos menores de 5 aos.

55

En la presente investigacin al relacionar nivel de conocimiento materno sobre EDA segn edad de la madre (Cuadro 3), se puede observar que existe una relacin muy significativa entre ambas variables, los cuales se evidencian al aplicar la prueba de Chi cuadrado, siendo el valor del Chi cuadrado de la muestra (2 = 14.98) mayor a la Chi cuadrado tabular (2 = 9.48), con una probabilidad (p =0.0047508), es decir el nivel de conocimiento materno sobre EDA en nios menores de 5 aos tiene relacin de dependencia con la edad, como se puede evidenciar en el Grafico 7, donde las madres menores de 19 aos (14 por ciento), alcanzaron niveles de conocimiento bajo (2 por ciento), medio (12 por ciento), no teniendo ningn resultado para un nivel alto de conocimiento, as mismo las madres jvenes adultas, cuyas edades estn comprendidas entre 19 a 29 aos (45 por ciento), alcanzaron niveles de conocimiento bajo (15 por ciento), medio (18 por ciento) y alto (12 por ciento) y finalmente las madres adultas maduras, cuyas edades estn

comprendidas entre 30 a 40 aos (41 por ciento), alcanzaron niveles de conocimiento bajo (5 por ciento), medio (26 por ciento) y alto (10 por ciento). Villapando (1994), al respecto sostiene que el conocimiento es un tipo de experiencia que contiene una representacin de un hecho ya vivido, es la facultad consciente o proceso de comprensin, entendiendo que es propio el pensamiento, percepcin, inteligencia, razn. Se le clasifica como conocimiento sensorial, respecto a la percepcin de hechos extremos y la captacin de estados psquicos internos.

56

Conocimientos intelectivos, ello se origina de concepciones aislados y de hechos casuales de ello. Como se puede apreciar a mayor experiencia vivida, mejor facultades conscientes o procesos de entendimiento va adquiriendo la persona, esto contrasta con los resultados, pues las madres adultas maduras alcanzaron mejores niveles de conocimiento materno sobre enfermedades diarreicas agudas en nios menores de 5 aos. Resultados que se respalda en lo referido por Dugas (2000) y Cunsmisky (1988), quienes sealan que una caracterstica de la etapa adulta temprana es que avanza al mximo desarrollo de percepcin sensorial e intelectual, lo que probablemente le facilita a una mayor receptividad a la adquisicin de nuevos conocimientos y cambios considerables para el equilibrio tradicional de las relaciones familiares con efectos positivos sobre el cuidado de los nios. Es importante resaltar que todas las madres alcanzaron en promedio niveles de conocimiento medio, en las madres adolescentes probablemente este asociado a su inexperiencia y limitada informacin que tenga, puesto que sus intereses estn orientados a satisfacer otras necesidades propias de su edad. As mismo se encuentra que las madres jvenes adultas y adultas maduras, presentaron niveles de conocimiento de medio a alto, evidenciando adoptar mejores actitudes y grado de aceptacin a los retos de cumplir con sus hijos menores de edad.

57

Estos resultados son similares a los reportados por

Paredes

(1989), que en su estudio realizado sobre: EDA e influencias de algunos factores maternos de calidad de las practicas de prevencin, que al aplicar el test de independencia de criterios, report significancia estadstica y un grado de asociacin positiva moderada entre las variables, encontrndose que la edad si influye significativamente. As mismo son similares a los reportados por Luna Victoria y Malaver (2000), los cuales al correlacionar la edad con el nivel de informacin sobre prevencin de EDA, resultando influencia significativa entre las variables. Los resultados difieren a los de Bocanegra y Lpez (2008), que en su estudio concluye que en cuanto a la relacin del conocimiento de las madres de menores de 5 aos y algunos factores socioeconmicos maternos: edad, no tiene relacin significativa con la prevalencia de EDAS en menores de 5 aos. Al relacionar nivel de conocimiento materno sobre EDA segn paridad de la madre (Cuadro 4), se puede observar que no existe una relacin significativa entre ambas variables, los cuales se evidencian al aplicar la prueba de Chi cuadrado, siendo el valor del Chi cuadrado de la muestra (2 = 8.05) menor a la Chi cuadrado tabular (2 = 9.48), con una probabilidad (p =0.089), es decir el nivel de conocimiento materno sobre EDA en nios menores de 5 aos no tiene relacin de dependencia o son variables independientes entre s, con la paridad de la madre, como se

58

puede evidenciar en el Grafico 8, donde las madres multparas (de 2 a 4 hijos) alcanzaron niveles de conocimiento bajo (13 por ciento), medio (42 por ciento) y alto (19 por ciento), as mismo las madres primparas (1 hijo) alcanzaron niveles de conocimiento bajo (9 por ciento), medio (12 por ciento) y alto (3 por ciento), y finalmente en menor grado, las madres gran multparas (de 5 a ms hijos), solo alcanzaron niveles de conocimiento medio (3 por ciento). En cuanto a la paridad y nivel de informacin, segn los resultados evidencian que la carga familiar distrae el tiempo y disminuye el inters de las madres para adquirir nuevos conocimientos sobre salud familiar. Al respecto Cadwell (1988), sutenta que la mujer en la sociedad actual cada vez va desempeando multiplicidad de roles y a menudo dependiendo de la cantidad de miembros familiares representa una carga familiar, a esto se aade las tareas domsticas y actividades sociales que conllevan a una sobrecarga tensional; aadida a la preocupacin que representa al no poder brindar una atencin directa a sus nios, a pesar de todo ello, la madre trata de distribuir en lo posible su tiempo para dedicarse a los cuidados esenciales de sus nios. Los resultados obtenidos son similares a los reportados por Paredes (1989), que coinciden que la paridad no logro una asociacin positiva significativa. As mismo coinciden con lo reportado por Luna Victoria y Malaver (2000) que encontr que las madres gran multparas

59

(dems de 5 hijos) les correspondieron el mayor porcentaje de informacin inadecuada, seguido por las madres primparas. Estos resultados difieren a los de Bocanegra y Lpez (2008), que en sus resultados con respecto a la paridad, el 76.9% son primparas con una menor frecuencia de prevalencia de EDAS, el 69.8% son multparas para una menor frecuencia de prevalencia de EDAS y el 65.9% son gran multparas con un nivel de prevalencia de EDAS de mayor frecuencia. Al relacionar nivel de conocimiento materno sobre EDA segn ocupacin de la madre (Cuadro 5), se puede observar que existe una relacin muy significativa entre ambas variables, los cuales se evidencian al aplicar la prueba de Chi cuadrado, siendo el valor del Chi cuadrado de la muestra (2 = 12.9) mayor a la Chi cuadrado tabular (2 = 5.99), con una probabilidad (p =0.0015), es decir el nivel de conocimiento materno sobre EDA en nios menores de 5 aos tiene relacin de dependencia, con la ocupacin de la madre, como se puede evidenciar en el Grafico 9, donde las madres amas de casa (85 por ciento), alcanzaron niveles de conocimiento de medio a alto (69 por ciento) respectivamente, y solo un 16 por ciento alcanzaron las madres con un nivel de conocimiento bajo, as mismo para las madres que tienen sus actividades fuera de casa (15 por ciento), alcanzaron niveles de conocimiento bajo (5 por ciento), medio (3 por ciento) y alto (7 por ciento).

60

Roeder (1995), refiere que generalmente las madres que trabajan fuera de su casa, lo que constituye una funcin agregada al rol tradicional en el hogar, son las mejores informadas, ya que, tienen mayor oportunidad de recibir informacin por diferentes fuentes y mantener una constante interaccin que le permita obtener la suficiente informacin y as comprender mejor las necesidades de sus nios para brindarles una mejor atencin en forma eficaz y ptima. Estos resultados son similares a los de Luna Victoria y Malaver (2000), que en sus resultados al correlacionar ocupacin, reportaron que las madres estudiadas que trabajan fuera del hogar obtuvieron el mayor porcentaje de informacin adecuada, resultando que refiere que las madres que desempean labores fuera del hogar probablemente son las mejores informadas sobre prevencin de EDA debido a que tienen mayor acceso y oportunidades de intercambiar ideas con la gente de su entorno laboral, resultando un grado de asociacin positiva moderada entre las variables. Estos resultados difieren los encontrados por Paredes (1989), que en su estudio encontraron que la ocupacin no influye

significativamente. Los resultados difieren a los de Bocanegra y Lpez (2008), que en su estudio concluye que en cuanto a la relacin del conocimiento de las madres de menores de 5 aos y algunos factores socioeconmicos maternos: ocupacin, no tiene relacin significativa con la prevalencia de EDAS en menores de 5 aos.

61

Al relacionar nivel de conocimiento materno sobre EDA segn grado de instruccin de la madre (Cuadro 6), se puede observar que existe una relacin muy significativa entre ambas variables, los cuales se evidencian al aplicar la prueba de Chi cuadrado, siendo el valor del Chi cuadrado de la muestra (2 = 33.06) mayor a la Chi cuadrado tabular (2 = 12.59), con una probabilidad (p =0.0015), es decir el nivel de conocimiento materno sobre EDA en nios menores de 5 aos tiene relacin de dependencia, con el grado de instruccin de la madre, como se puede evidenciar en el Grafico 10, las ms significativas fueron las madres cuyo grado de instruccin es de secundaria a superior (74 por ciento), alcanzando niveles de conocimiento de medio a alto (60 por

ciento) y solo un 14 por ciento para un nivel de conocimiento bajo, y con respecto a las madres con un grado de instruccin de analfabeta y primaria, solo el 26 por ciento alcanzaron niveles de conocimiento de medio a bajo respectivamente, no evidenciando caso alguno para un nivel de conocimiento alto. Estos resultados evidencian que a menor grado de instruccin el nivel de informacin es ms deficiente, es decir que la educacin es uno de los medios por el cual se difunde la cultura y da acceso a mejores formas de satisfacer las necesidades vitales para el aprendizaje directo. Menenghello (1991) refieren que el nivel de instruccin de la madre es considerado como un indicador del nivel de vida, ya que el mayor grado de instruccin le da oportunidad de informarse por las diferentes

62

fuentes y adquirir nuevos conocimientos que le permitan tomar conciencia y asumir con responsabilidad su rol dentro del hogar. Estos resultados son similares a Luna Victoria y Malaver (2000), donde el 72.3% de madres no instruidas obtuvieron un nivel de informacin inadecuada, por el cual al aplicar el test de independencia de criterios, este report significancia estadstica y un grado de asociacin positiva moderada entra las variables. Al relacionar nivel de conocimiento materno sobre EDA segn estado civil de la madre (Cuadro 7), se puede observar que existe una relacin muy significativa entre ambas variables, los cuales se evidencian al aplicar la prueba de Chi cuadrado, siendo el valor del Chi cuadrado de la muestra (2 = 22.75) mayor a la Chi cuadrado tabular (2 = 12.59), con una probabilidad (p =0.0008), es decir el nivel de conocimiento materno sobre EDA en nios menores de 5 aos tiene relacin de dependencia, con el estado civil de la madre, como se puede evidenciar en el Grafico 11, donde las madres que alcanzaron niveles ms significativos fueron las casadas y las convivientes (83 por ciento), reportando niveles de

conocimiento de medio a alto(64 por ciento) y solo un 19 por ciento para un nivel de conocimiento bajo, y con respecto a las madres solteras y divorciadas (17 por ciento), reportaron niveles de conocimiento de medio a bajo (12 por ciento) y solo un 5 por ciento, reportaron un nivel de conocimiento alto.

63

Estos resultados son similares a los reportados por (Luna Victoria, 2000), en su trabajo de investigacin Relacin de factores socioculturales maternos en el nivel de informacin sobre prevencin de enfermedad diarreica aguda en menores de 5 aos del Hospital II Chocope ESSALUD, concluyendo que los factores edad, grado de instruccin y ocupacin de madres influyen significativamente en el nivel de informacin sobre prevencin de enfermedades diarreicas agudas, no siendo lo mismo para la paridad que no influye. As mismo, similares a Paredes (1989), en su investigacin EDA: Influencia de algunos factores maternos en la calidad de prcticas de prevencin, llegando a la conclusin que las prcticas preventivas sobre enfermedades diarreicas agudas brindadas por la madre a nios menores de 2 aos, son de regular y mala calidad, estando influenciadas especialmente por la edad, estado civil y el nivel de instruccin. Los resultados difieren a los de Bocanegra y Lpez (2008), que en su estudio concluye que en cuanto a la relacin del conocimiento de las madres de menores de 5 aos y algunos factores socioeconmicos maternos: estado civil, no tiene relacin significativa con la prevalencia de EDAS en menores de 5 aos.

64

V. CONCLUSIONES

De los resultados encontrados, se lleg a las siguientes conclusiones: 1. El mayor porcentaje de las madres estudiadas en la investigacin estn entre 19-29 aos; en relacin a la paridad el 74 por ciento, fueron multparas; de acuerdo a la ocupacin el 85 por ciento fueron ama de casa; en relacin con el grado de instruccin el 61 por ciento son de nivel secundario, finalmente en relacin al estado civil el 55 por ciento fueron convivientes. 2. El 57 por ciento reportaron tener un nivel de conocimiento materno medio, el 22 por ciento alto y el 21 por ciento bajo, respectivamente.

3. Existe significancia estadstica (P<0.05) entre el nivel de conocimiento


materno sobre EDA en menores de 5 aos, con respecto a los factores biosocioculturales; edad, ocupacin, grado de instruccin y estado civil de la madre, por lo cual las variables estn asociadas en relacin directa, slo el factor de paridad no presento significancia estadstica, deducindose su independencia en los criterios formulados.

65

VI. RECOMENDACIONES

1. Realizar estudios de investigacin con enfoque transcultural, el cual brinde aportes a la ciencia del cuidado de la salud considerando modelos tericos de enfermera con este enfoque.

2. Realizar estudios de investigacin similares en otras poblaciones o reas de estudio, a fin de conocer problemticas en torno a las variables relacionada con la prevencin de EDA as como para verificar si los resultados encontrados son similares a los del presente estudio.

3. Fomentar la participacin organizada de la poblacin a travs de la capacitacin de promotores de salud o agentes comunitarios comprometidos con su labor, manteniendo con ellos una relacin estrecha, para contribuir en la promocin de EDAS especialmente en menores de 5 aos.

4. Que los resultados de la presente investigacin constituya elementos para formar decisiones respecto a sensibilizar a la comunidad y autoridades sobre la problemtica de la localidad para generar cambios en beneficio de la poblacin.

66

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Ausbel, D. (1995). Psicologa Educativa. Editorial Trillas. S. A. Mxico

Ballena, C. y Alburquerque, F. (1981). Incidencia de Enfermedades Diarreicas en nios menores de 5 aos y factores condicionantes de la enfermedad. Tesis para optar el grado de bachiller en enfermera. Trujillo. Universidad Nacional de Trujillo.

Bustamante, L. (2004). El estado civil. Disponible en:https://www.ucursos.cl/derecho/2004/2/D122A0207/2/.../51339.

Briceo, M. (1999). Conocimiento y prcticas alimentaras de las madres durante la Enfermedad Diarreica Aguda en nios menor de 3 aos de la comunidad de Nueva Esperanza Lima Per. Tesis para optar el grado de Bachiller en Enfermera. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina.

Cabel, J. (2002). Conocimiento de las madres de familia sobre la prevencin de la Enfermedad Diarreica Aguda en nios menores de 5 aos en el Asentamiento Humano la Huaca - Santiago de Surco. Tesis para optar el grado de Bachiller en Enfermera. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina

67

Carrin, J. (2003). Gestin del conocimiento. Lima Per. Accesado el 20 de Julio del 2012 en: http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_conocimiento.htm

CEPLAN (2010). Centro Nacional de Planeamiento Estratgico. Plan Per 2021. Plan Estratgico de Desarrollo Nacional.

Collado, M. y Barberis, C. (2004). Condiciones de vida y morbilidad en nios y adolescentes en el municipio La Habana Vieja, Cuba.

CONAPO

(1994). Consejo

Nacional de Poblacin

(1990-1993).

Programa Nacional de Promocin de la Mujer. Per.

Cusminsky, M. (1988). Crecimiento y Desarrollo. Hechos y tendencias. Pblicacin Cientfica N210. Washington D.C. OPS. pp. 25-27.

Chow, M. (1983). Manual de Enfermera Pediatrca. Edit. Limusa. Mxico. pp. 157-160 Dugas (2000). Tratado de Enfermera. 4ta. Ed. Edit. McGraw-Hill Interamericana Mxico.

Elguera, J. (1995). Cultura y Sociedad. Segunda. Edicin. Editorial Alianza. Lima Per. Pg. 242-243.

68

Fernndez, M. (1990). Conocimiento y actitudes que tienen las madres de nios menores de 5 aos sobre la Enfermedad Diarreica Aguda. Tesis para optar el grado de Bachiller en Enfermera. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina.

Forero, C.; Perz, L. (1992). Investigacin y educacin en enfermera. Medelln. pp.49-55.

Fuentes, Z.; Rodrguez, O.; Salazar, M. (2008). Factores de riesgo de las Enfermedades Diarreicas Agudas en nios menores de cinco aos. Arch. med. Camagey 12(2).

Gardner, B. (2008). Conceptos de edad. Accesado el 18 de Julio del 2012 en.http://deconceptos.com/ciencias-naturales/edad.

Gardner, B. (2008). Conceptos de nivel de conocimiento. Accesado el 18 de Julio del 2011 en:http://deconceptos.com/index.php?s=noci%C3%B3n&x=13&y=18

Gutirrez, C.; Villa, S.; Mota, F.; Cabrales, R. y Gmez, U. (2004). lntervencin educativa para el manejo efectivo de diarrea en el hogar. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. V.61 N.1 Mxico.

69

Henrquez, C.; Guilln, C. y Guerra, H. (1999). Estudio comparativo de Agar Fucsina y TCBS en la bsqueda de casos de diarrea sospechosos de Vibrio cholerae en dos comunidades de la selva de San Martin-Per. XI Jornadas Cientficas: Hugo Lumbreras Cruz. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima-Per. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018130X2002000200003

INEC (2011) : Instituto Nacional de Estadstica y Censo. Panama. . Accesado el 20 de Julio del del 2012 en: http://www.contraloria.gob.pa/INEC/glosario.aspx?ID=P

Luna Victoria, C. y Malaver, S. (2000). Influencia de algunos factores socioculturales con el nivel de conocimientos sobre EDAS en madres con menores de 5 aos. Guadalupe UNT. Trujillo. Para optar el Titulo de Licenciada en Enfermera.

Martnez, S. 2003. Programa de Control de Enfermedades Diarreicas Agudas. Accesado el 15 de Agosto del 2011. En: http://www.monografias.com/trabajos26/enfermedades

70

MINSA (2011). Lineamientos de Gesti de la estratega sanitaria de alimentacin y nutricin saludable. Documento Tcnico. Centro de Informacin y Documentacin Cientfica del INS. Lima. Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/portada/est_san/Lineamientos%20_ESNANS_ FINAL.pdf

Muoz, S. y Riverola, J. (2000). Gestin del Conocimiento. Biblioteca IESE de Gestin de Empresas. Universidad de Navarra. Espaa.

OPS (2005). Hacia el mejoramiento de la Salud a travs de los cambios de comportamientos. Una Gua Prctica para la Promocin de la Higiene Biblioteca. Pg. 6.

Olarte, J. (2002). Papel de los agentes infecciosos en Enfermedades Diarreicas en el nio. 9 ed. Mxico DF: Ediciones Mdicas del Hospital Infantil de Mxico "Federico Gmez". pp: 41-5.

Ortiz, R. (2000). Influencia del grado de instruccin en el tratamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda usando la T.R.O en lactantes del Centro de Salud Mxico de San Martn de Porras. Tesis para optar el grado de Bachiller en Enfermera. Lima. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina.

71

Palacios, M. (2007). Factores predisponentes de la enfermedad diarreica aguda en nios menores de 5 aos del distrito de Mocce Lambayeque. Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Ciencias. Escuela de Medicina.

Papalia, D. (2005). Desarrollo Humano. (9ed). Mxico: Edit. Mac Graw Hill.Interamericana. S.A.

Paredes, M. (1989). EDA: Influencia de algunos factores maternos en la calidad de prcticas de prevencin. Tesis para optar el grado de bachiller en enfermera. Trujillo. Univiersidad Nacional de Trujillo.

Reeder, S. (1995). Enfermera Materno Infantil. 17ava. Ed. Edit. Interamericana. Mc.Graw-Hill. Mxico.

Reyes, T. y Rey, Y. (2009). Conocimiento de las madres sobre la diarrea y su prevencin. Rev. Ciencia Mdica Habana. Cuba. 15(1).

Rusell, B. (2000). El Conocimiento Humano. 7ma edicin. Espaa: ED. Taurus, S.A. Pg. 28.

Victora, C. (2008). Maternal and child undernutrition: consequences for adult health and human capital. The Lancet.:1-18.

72

Villapando, J. (2004). "Ciencia y Conducta Humana. EditorialDubis S.A. Barcelona Espaa.(32).

Villarreal, S. (2001). Los hbitos de estudio y su influencia en el rendimiento escolar. Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos83/habitos-estudio-influenciarendimiento-escolar/habitos-estudio-influencia-rendimientoescolar2.shtml.

Wayne, E. (1996). Bioestadstica. Base para el Analisis de las Ciencias de la Salud. Mxico. Edit. Limusa. 1996.

Wooldridge N. (2006). Nutricin de lactantes mayores y preescolares. En: Nutricin enlas diferentes etapas de la vida. Editorial Mc Graw Hill, Mxico D.F.

73

ANEXOS

74

ANEXO N 1 TAMAO DE MUESTRA Para determinar el tamao de muestra se hizo uso de la frmula estadstica que nos brindar el muestreo aleatorio simple cuando el inters es evaluar una variable cuantitativa:

2 z / 2 * P (1 P ) no E2 no n ( no 1) 1 N

N0 Z P E N

: Tamao de la Muestra. : Valor estndar asociado a la confianza. : Proporcin de la poblacin total. : Error de la muestra. : Tamao de la poblacin

Para determinar la muestra se utilizara un nivel de confianza del 95%, un error de muestreo del 5 % (E= 0.05) y una proporcin (P = 0.77) (muestra piloto), para que as asegure un tamao de la muestra suficiente, para un tamao poblacional de N= 200 personas, para lo cual obtendremos una muestra de:

75

1.

HALLANDO EL TAMAO PRELIMINAR DE LA MUESTRA

(0.05)2 (0.0025) (0.0025)

N0 = (1.96 )2 x (0.77) (1- 0.77) N0 = (3.84) x (0.77) (0.23) N0 = (3.84) x (0.1771)

N0 = 272.02

2.

HALLANDO EL TAMAO DE LA MUESTRA

1+ (272) 200 N = (272) 2.36

N=

(272)

N= 115

LaMuestra estar conformada por 115 madres de nios menores de 05 aos del Programa de Desarrollo y Crecimiento del Centro de Salud Materno Santa Catalina, Distrito San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo.

76

ANEXO 02 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERA DPTO. ACAD DE ENFERMERIA EN SALUD DE LA MUJER Y EL NIO A. FACTORES SOCIOCULTURALES: (MINSA, 2011; OMS, 2009; OPS, 2005) Modificado por las autoras (2012) INSTRUCCIONES: Seoras madres de familia, el presente test es personal, Annimo, y los resultados sern manejados en forma confidencial. Le agradecemos responder con sinceridad, marcando con una X, en el casillero de la respuesta que crea correcta. 1. Edad: .. 2. N de Hijos: .. 3. Ocupacin: Ama de casa ( ) Trabajo Fuera de Casa ( ) 4. Grado de Instruccin: Analfabeta ( ) Primaria ( ) Secundaria ( ) Superior ( ) 5. Estado Civil: Soltera ( ) Casada ( ) Conviviente ( ) Divorciada ( ) B. NIVEL DE CONOCIMIENTO DE EDA: INSTRUCCIONES: Seoras madres de familia, el presente test es personal, Annimo, y los resultados sern manejados en forma confidencial. Le agradecemos responder con sinceridad, marcando con una X, en el casillero de la respuesta que crea correcta. 1) la diarrea se define como? a. Deposiciones lquidas ms de 1vez al da. b. Deposiciones lquidas ms de 3 veces al da. c. Deposiciones liquidas 2 veces al da. d. Deposiciones lquidas abundantes al da. Cul de las siguientes afirmaciones pueden ser la causa de la diarrea? a. consumos de alimentos con cscara y lavados. b. Frutas y verduras consumidas sin lavar. c. Consumo de agua hervida y clorada. d. Consumo de alimentos cocidos y cubiertos. Que indica la presencia de sangre en las deposiciones? a. Peligro de muerte. b. Infeccin. c. Muerte inmediata. d. Deshidratacin leve

2)

3)

77

4)

Se presenta como complicacin de la diarrea? a. Deshidratacin. b. Infeccin. c. Buena nutricin d. Aumento de peso. Cmo debe almacenarse el agua para consumo, cuando no hay agua potable conectada a red en su casa? a. En un depsito limpio con tapa. b. En un cilindro sin tapa. c. No debe almacenarse. d. En cualquier depsito. Conque frecuencia debe cambiarse el agua almacenada para consumo? a. Cada 7 das. b. nter diario. c. Cada 3 das. d. Cuando se acabe el agua Dnde deben ser ubicados los depsitos de basura, antes de ser eliminados en el camin recolector? a. Dentro de la casa en un recipiente con tapa. b. Dentro de la casa en un tacho. c. Fuera de la casa. d. Montculo de basura Antes de preparar los alimentos usted: a. Lava muy bien los alimentos. b. Se lava las manos. c. Verifica que se encuentra en buenas condiciones. d. Todas son correctas. En relacin a la preparacin de los alimentos, seale cual de los siguientes afirmaciones es correcto? a. Antes de preparar los alimentos los lava bien en agua potable o clorada. b. No le preocupa la condicin en que se encuentran los alimentos. c. Si hay tiempo suficiente lavarlos bien. d. Si se va a cocinar, no es necesario lavarlo previamente. Porque es importante lavarse las manos con agua y jabn? a. Porque protege de enfermedades. b. Porque evita la fiebre. c. Porque cura enfermedades. d. Porque es costumbre lavarse. Cundo deben lavarse las manos con agua y jabn? a. Antes de preparar los alimentos. b. Slo despus de ir al bao. c. Antes de cambiar el paal. d. Cuando se pueda. En qu lugar debe eliminar los paales descartables de su nio cuando hace deposicin? a. En un tacho con tapa. b. Lo deja al aire libre. c. Lo desecha en cualquier lugar. d. Lo tira al piso, al lado de su cama hasta que pasa el basurero.

5)

6)

7)

8)

9)

10)

11)

12)

78

13)

Con que frecuencia usted debe eliminar los paales descartables sucios? a. Se debe eliminar diariamente b. Se debe eliminar cada 2 das. c. Se debe eliminar semanalmente. d. Cuando pase el basurero. Por qu son necesarias las vacunas? a. Porque permite generar defensas que lo protegen de las enfermedades. b. Porque evita la diarrea. c. Porque ayuda con el crecimiento del nio d. Porque permite el adecuado desarrollo del nio. Cundo su hijo tiene diarrea, a donde acude? a. Al naturista. b. Farmacia. c. Centro de salud. d. No lo saca de casa. Como se prepara el suero casero? a. 8 cucharaditas de azcar y una cucharadita de sal en 1 litro de agua. b. 6 cucharadas de azcar y dos cucharadita de sal en 1 litro de agua. c. 1 cucharada de azcar y una cucharadita de sal en 1 litro de agua. d. 3 cucharadas de azcar y dos cucharaditas de sal en 1 litro de agua. Para qu sirven las sales de rehidratacin oral? a. Prevenir la diarrea. b. Tratar el clico. c. Reponer los lquidos que pierde el nio por la diarrea. d. Curar las diarreas. Cunto tiempo dura las sales de rehidratacin oral y el suero casero una vez preparado? a.24 horas a temperatura ambiente. b.48 horas o 2 das en refrigeracin. c. Todo el tiempo. d. Solo 6 horas Cmo se administra el suero casero en nios menores de 2 aos? a. Con cucharadita pausadamente. b. Con bibern hasta llenarse. c. Darle seguido para que sane rpido. d. En vaso aunque el nio no pida. Qu debe hacer cuando su hijo tiene diarrea? a. No darle comida. b. Brindarle comida en forma fraccionada, varias veces al da. c. Darle solo frutas, ensaladas o lo que le gusta al nio. d. Darle leche. En qu momento debe darle suero de rehidratacin oral a su hijo? a. Despus de cada diarrea. b. En cualquier momento. c. Cuando llora con lgrimas. d. Cuando vomita todo.

14)

15)

16)

17)

18)

19)

20)

21)

79

22)

Si su nio tiene diarrea, en que circunstancias lo lleva al Centro de Salud? a. Cuando llora sin lgrimas y deja de tomar lquidos. b. Tiene piel seca y bebe agua. c. Cuando presentar 2 deposiciones lquidas seguidas. d. Cuando llora demasiado con lgrimas y aun bebe. Qu le debe dar a su hijo cuando tiene diarrea? a. Agua de ans. b. Suero casero. c. Nada porque todo lo elimina. d. Solo comida. Qu puede pasar si su hijo est muy deshidratado? a. Puede entrar en shock y morirse. b. Puede darle fiebre y complicarse. c. Puede aumentar de peso d. Puede empeorarse si le doy poco agua. El tratamiento de un nio que esta muy deshidratado incluye: a. Tratamiento con suero endovenoso en el hospital. b. Administrar abundante lquido en el hogar. c. Aumentar la frecuencia de alimentos en el hogar. d. Antibiticos por va oral o endovenoso.

23)

24)

25)

80

ANEXO 03 PROCEDIMIENTO DE LA ESCALA DE ESTANINOS PARA LA MEDICIN DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LAS EDAS

Estadsticos Media Mediana Moda Desviacin Tpica Mximo Mnimo n __ a = X 0.75 *DS __ b = X + 0.75 *DS 14.08 15 17 4.7 24 3 115

Donde: __ X = Media aritmtica S = Desviacin Estndar Donde: Medicin: Proceso: 0 > a a b Nivel Bajo de conocimiento Nivel Regular de conocimiento correcta =1 incorrecta =0

< b 25 Nivel Alto de conocimiento Categoras del conocimiento: NIVEL BAJO NIVEL MEDIO NIVEL ALTO : : : 0 10.55 17.60 25

10.55 17.60

81

ANEXO 04
1) la diarrea se define como?
29% 16% a. Deposiciones lquidas ms de 1vez al da. b. Deposiciones lquidas ms de 3 veces al da. c. Deposiciones liquidas 2 veces al da. d. Deposiciones lquidas abundantes al da.

12%

43%

2)

Cul de las siguientes afirmaciones pueden ser la causa de la diarrea?


3% 0% 15% a. consumos de alimentos con cscara y lavados. b. Frutas y verduras consumidas sin lavar. c. Consumo de agua hervida y clorada. d. Consumo de alimentos cocidos y cubiertos. 83%

3)

Que indica la presencia de sangre en las deposiciones?


0% 38% 2%

a. Peligro de muerte. b. Infeccin. c. Muerte inmediata. d. Deshidratacin leve 60%

82

4)

Se presenta como complicacin de la diarrea?


3% 17% 0%

a. Deshidratacin. b. Infeccin. c. Buena nutricin d. Aumento de peso.

80%

5)

Cmo debe almacenarse el agua para consumo, cuando no hay agua potable conectada a red en su casa?
4% 18% a. En un depsito limpio con tapa. b. En un cilindro sin tapa. c. No debe almacenarse. d. En cualquier depsito. 3%

75%

6)

Conque frecuencia debe cambiarse el agua almacenada para consumo?


17% 0%

a. Cada 7 das. b. nter diario. c. Cada 3 das. d. Cuando se acabe el agua 17% 65%

83

7)

Dnde deben ser ubicados los depsitos de basura, antes de ser eliminados en el camin recolector?
5% 19% 40% a. Dentro de la casa en un recipiente con tapa. b. Dentro de la casa en un tacho. c. Fuera de la casa. d. Montculo de basura 36%

8)

Antes de preparar los alimentos usted:


4% 45% a. Lava muy bien los alimentos. b. Se lava las manos. c. Verifica que se encuentra en buenas condiciones. d. Todas son correctas. 43%

7%

9)

En relacin a la preparacin de los alimentos, seale cual de los siguientes afirmaciones es correcto?
10% 8% 7% a. Antes de preparar los alimentos los lava bien en agua potable o clorada. b. No le preocupa la condicin en que se encuentran los alimentos. 75% c. Si hay tiempo suficiente lavarlos bien.

84

10)

Porque es importante lavarse las manos con agua y jabn?


14% 3% 7% a. Porque protege de enfermedades. b. Porque evita la fiebre. c. Porque cura enfermedades. d. Porque es costumbre lavarse. 77%

11)

Cundo deben lavarse las manos con agua y jabn?


17% a. Antes de preparar los alimentos. b. Slo despus de ir al bao. 3% c. Antes de cambiar el paal. d. Cuando se pueda. 71%

9%

12)

En qu lugar debe eliminar los paales descartables de su nio cuando hace deposicin?
5% 2% 5% a. En un tacho con tapa.

b. Lo deja al aire libre.

c. Lo desecha en cualquier lugar. d. Lo tira al piso, al lado de su cama hasta que pasa el basurero. 88%

85

13)

Con que frecuencia usted debe eliminar los paales descartables sucios?
17% 0% 3% a. Se debe eliminar diariamente b. Se debe eliminar cada 2 das. c. Se debe eliminar semanalmente. d. Cuando pase el basurero.

81%

14)

Por qu son necesarias las vacunas?


19% a. Porque permite generar defensas que lo protegen de las enfermedades. b. Porque evita la diarrea.

14%

51%

c. Porque ayuda con el crecimiento del nio

16%

15)

Cundo su hijo tiene diarrea, a donde acude?


12% 5% 29%

a. Al naturista. b. Farmacia. c. Centro de salud. d. No lo saca de casa. 54%

86

16)

Como se prepara el suero casero?


15% 3%
a. 8 cucharaditas de azcar y una cucharadita de sal en 1 litro de agua. b. 6 cucharadas de azcar y dos cucharadita de sal en 1 litro de agua. c. 1 cucharada de azcar y una cucharadita de sal en 1 litro de agua. d. 3 cucharadas de azcar y dos cucharaditas de sal en 1 litro de agua.

29%

54%

17)

Para qu sirven las sales de rehidratacin oral?


12% 5% 29%

a. Al naturista. b. Farmacia. c. Centro de salud. d. No lo saca de casa. 54%

18)

Cunto tiempo dura las sales de rehidratacin oral y el suero casero una vez preparado?
15% 3%
a. 8 cucharaditas de azcar y una cucharadita de sal en 1 litro de agua. b. 6 cucharadas de azcar y dos cucharadita de sal en 1 litro de agua. c. 1 cucharada de azcar y una cucharadita de sal en 1 litro de agua. d. 3 cucharadas de azcar y dos cucharaditas de sal en 1 litro de agua.

29%

54%

87

19)

Cmo se administra el suero casero en nios menores de 2 aos?

32%

43%

a. Prevenir la diarrea.

b. Tratar el clico.

c. Reponer los lquidos que pierde el nio por la diarrea. 15% 10% d. Curar las diarreas.

20)

Qu debe hacer cuando su hijo tiene diarrea?


29% 38% a. No darle comida.

b. Brindarle comida en forma fraccionada, varias veces al da. c. Darle solo frutas, ensaladas o lo que le gusta al nio. 8% 25% d. Darle leche.

21)

En qu momento debe darle suero de rehidratacin oral a su hijo?


18% 50% a. Despus de cada diarrea. b. En cualquier momento. c. Cuando llora con lgrimas. 30% d. Cuando vomita todo.

3%

88

22)

Si su nio tiene diarrea, en que circunstancias lo lleva al Centro de Salud?


8% 13% a. Cuando llora sin lgrimas y deja de tomar lquidos. b. Tiene piel seca y bebe agua. c. Cuando presentar 2 deposiciones lquidas seguidas.

16%

63%

23)

Qu le debe dar a su hijo cuando tiene diarrea?


7% 3% 22% a. Agua de ans. b. Suero casero. c. Nada porque todo lo elimina. d. Solo comida. 69%

24)

Qu puede pasar si su hijo est muy deshidratado?


13% 3%

50%
a. Puede entrar en shock y morirse. b. Puede darle fiebre y complicarse. c. Puede aumentar de peso

35%

d. Puede empeorarse si le doy poco agua.

89

25)

El tratamiento de un nio que est muy deshidratado incluye:

28%

a. Tratamiento con suero endovenoso en el hospital. b. Administrar abundante lquido en el hogar.

2%

c. Aumentar la frecuencia de alimentos en el hogar.

3% 68%

d. Antibiticos por va oral o endovenoso.

90

You might also like