You are on page 1of 2

Febrero 18, 2014 Marco Corts Globalizacin En el texto se aborda diferentes teoras tomadas de manera cronolgica que tratan

de explicar el movimiento de la economa en especial las crisis capitalistas y si estas son o no una caracterstica del sistema. Se empieza hablando de Juglar, quien determin, a travs de estadsticas, que las crisis son propias de los sistemas econmicos capitalistas y que a un periodo de crisis lo precede un periodo de prosperidad econmica, y que, efectivamente, el capitalismo no es un sistema que funcione a la perfeccin cmo lo aseguraba el matemtico ingls William Stanley Jevons, quien atribua las crisis a causas externas (manchas solares). Fullarton y Willson sealaron que la superproduccin desencadenaba las crisis, superproduccin que es intrnseca a la economa capitalista, aseguraban. Por la misma poca, Marx redact El capital y en el sealaba a los tericos econmicos de la poca de ser defensores del punto de vista de los propietarios del capital, tambin afirmaba all que es el trabajo la fuente de valor que genera la ganancia de capital en todas sus formas. Marx tambin devel que al aumentar las ganancias se reduce el rendimiento de capital, aumentando las inversiones en tecnologa y ahorrando en salarios y creacin de nuevos puestos de trabajo, lo que lleva a que los consumidores no puedan pagar sus deudas y comprar productos, generando as un estancamiento de mercancas y finalmente una recesin general. Marx analiz no solo cmo se producen las crisis sino cmo el capitalismo necesita de ellas y como salir de las mismas. El autor apunta que una manera limpia de salir de las crisis es gracias a la tecnologa que, paradjicamente, generara las condiciones para la siguiente crisis. Cada fase del proceso entraa en s misma el germen de la siguiente fase. Es decir, las crisis son procesos endgenos a toda economa. Algunas teoras, luego de las numerosas crisis del siglo XIX y principios del XX, dieron como resultado tesis para explicar las crisis entre ellas la explicacin monetaria, que anunciaba el posterior surgimiento del neoliberalismo, pero quedaba coja al no darle explicacin suficiente a los ciclos de crisis. Para Shumpeter, las innovaciones son la solucin a la salida de las crisis pero tambin entraan las posteriores cadas de la economa. Sin embargo, el terico no vea esto como algo malo, sino como necesario para el desarrollo y progreso de la economa. Otra de las grandes contradicciones que se encontraron, y ya mencionadas, es sobre el aumento de la inversin en produccin y la baja de salarios que genera incapacidad en las masas para pagar deudas y comprar bienes. Los tericos neoliberales de la economa se oponen a las teoras clsicas, pues para los primeros las crisis pueden ser evitadas y no hacen parte de los ciclos econmicos, adems de tener causas exgenas al sistema mismo.

Ya entrado el siglo XXI, tericos se inclinaron por la propuesta de que efectivamente existen factores externos que hacen posibles las crisis. Sin embargo tambin afirmaron que la economa no poda tener un carcter determinista aunque se haga con matemticas y estas tiendan a formular leyes, pues la cuestin se complejiza en diferentes niveles de la economa humana donde el factor humano es indispensable. As que por un lado tenemos al determinismo y por otro, la aleatoriedad de esta manera el curso de la economa seria la dialctica entre estas dos grandes fuerzas. La gran crisis de principios del siglo XXI afirm la teora de Engels respecto a los ciclos largos, donde a los grandes ciclos de auge econmico le anteceden las crisis, y en una economa cada vez ms global las consecuencias y alcanzas de estas son mayores.

You might also like