You are on page 1of 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

NELSON REYES H ESCUELA AMARIS DURAN DE VIDAL CORREGIMIENTO DE LAS PALMITAS PROVINCIA DE LOS SANTOS, REPBLICA DE PANAM

Las maravillas d l!s alim "#!s$


Resumen de la unidad Desde que nacemos todos nosotros consumimos alimentos de diferentes tipos los cuales provienen de la naturaleza y son fuentes de energa al ser humano. Para su mejor estudio y distribucin el hombre los ha dividido en tres (3 grupos b!sicos a trav"s de la pir!mide de la alimentacin. #n las actividades se nos presentan gran variedad de alimentos por eso debemos conocer cu!les son los apropiados para la buena salud fsica y mental. $on el desarrollo de esta actividad los estudiantes elaboraran un #squema y la confeccin de un %lbum sobre la clasificacin de los alimentos. Para la confeccin del #squema y el %lbum los estudiantes trabajaran en grupos de tres (3 para que la actividad sea din!mica y colaborativa. &l finalizar el trabajo cada equipo presentara y e'pondr! lo aprendo. Espacio/s curricular/es o asignatura/s Asignatura: $iencias (aturales $orrelacionadas) #spa*ol #'presiones &rtsticas +eligin ,atem!ticas. Ao y nivel -egundo .rado (ivel /!sica .eneral Tiempo necesario apro imado
2008 orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados. $%gina

% de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

#jemplo) 0 periodos de clase de 01 minutos2 3 semanas2 4 meses. !undamentos de la unidad Contenidos" Programa de estudio de segundo grado #reas" $os seres vivos y sus %unciones vitales

Contenidos
Conceptuales . &a alimentacin y su 'uncin nutricional en la reali(acin de las 'unciones vitales. Procedimentales )eposicin de la energ*a a trav+s de un #orario para la alimentacin. Actitudinales ,ctitud ante los e'ectos de la desnutricin en el ser #umano.

&'(etivos del aprendi)a(e +econoce y e'plica la importancia de consumir adecuadamente y en horario regular los alimentos a trav"s de la observacin de un video y una l!mina para que valoren la vida y beneficios de consumir alimentos nutricionales que ayudan al buen funcionamiento del organismo para tener un buen estilo de vida y calidad. Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Preguntas de unidad -$or .u+ debo conservarme sano y 'uerte/ -$or .u+ los alimentos son necesarios/ -$or .u+ debemos consumir alimentos nutricionales/ - mo se clasi'ican los alimentos/ - u%les son las 'unciones de los alimentos/ 5Por qu" soy fuerte6

Preguntas de contenido

2008

orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados.

$%gina

& de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empe)ar el tra'a(o del proyecto &ista de cote0o. $reguntas exploratorias sobre el tema. Observacin del video Durante el desarrollo del proyecto )ubrica "raba0o individualmente 1laborar de un es.uema. *na ve) completado el proyecto 2 )ubrica para evaluar el es.uema y el %lbum. ,utoevaluacin sobre los conocimientos ad.uiridos.

Resumen de evaluaciones ,.u* describimos el procedimiento .ue se llevara a cabo antes, durante y despu+s del desarrollo de las actividades. Antes" 1l docente aplicara una lista de cote0o #ttp3445drv.ms45e6(5Np para valorar los aprendi(a0es previos de los estudiantes en la conversacin. 1l docente evaluara la observacin de un video con una lista de cote0o. #ttp3445drv.ms4O7,8cd Durante" 1l docente evaluara a trav+s de una )9brica el traba0o individual y la elaboracin de un 1s.uema #ttp3445drv.ms45e618p: con las ideas desarrolladas en las actividades de inicio.

2008

orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados.

$%gina

' de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Al %inali)ar" &os estudiantes ser%n evaluados con una )9brica la con'eccin del 1s.uema #ttp3445drv.ms45e6!&r8 el cual deba plasmar el conocimiento ad.uirido del tema. &os estudiantes reali(aran una autoevaluacin para ver los conocimientos ad.uiridos durante todo el proceso de evaluacin.

Detalles de la unidad +a'ilidades previas -aber leer y escribir correctamente. +ecortar y pegar correctamente. #scuchar atentamente. -eguir las indicaciones adecuadamente. $ompetencias) 7ing8sticas -icomotoras -ocial ciudadana Procedimientos Inicio Preguntas e'ploratorias sobre el tema de estudio. 5Por qu" los alimentos son necesarios6 5Por qu" debemos consumir alimentos nutricionales6 5$mo se clasifican los alimentos6 5$u!les son las funciones de los alimentos6 Desarrollo 7uego se observ un video y una l!mina sobre los alimentos2 su clasificacin y funcin nutricional para conocer sobre el tema. #n forma individual realizar una comparacin de las ideas sacadas de las preguntas e'ploratorias con las ideas sacadas de la observacin del video y l!mina. 7os estudiantes comentan sobre lo que han observado en el video y en la l!mina y lo escriben en su cuaderno de ciencias naturales. 9ndividualmente cada estudiante ara una lista de alimentos saludables y los clasificara de acuerdo al grupo al que pertenece. #n grupo de tres (3 los estudiantes elaboran un #squema con todas las ideas dadas en las actividades anteriores. Cierre $ada grupo seleccionara un coordinador para e'poner el #squema. $onfeccionar un !lbum con propuestas de men: saludables para el desayuno2 el almuerza y la cena.
2008 orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados. $%gina

( de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales Para el estudiante de necesidades especiales recortar!2 colorear! y pegara alimentos nutricionales con apoyo de sus compa*eros2 su maestro de grado y el docente especial.

,o -ispano. parlantes Estudiante talentoso

#l estudiante se apoyara de un diccionario y el docente de 9ngles para traducir las palabras y frases que se est"n utilizando. &os estudiantes sobresalientes apoyan a los dem%s estudiantes a desarrollar las actividades y +l presentara su es.uema en $o;er$oint.

/ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa 0 +ard1are <e.uipo necesario= %mara omputadora<s= %mara digital )eproductor de >?> onexin a !nternet >isco l%ser !mpresora @istema de proyeccin 1sc%ner "elevisor ? ) %mara de v*deo 1.uipo de v*deo con'erencia Otro

Tecnologa 0 2o%t1are <necesario= Aase de datos4Ho0a de c%lculo >iagramador de publicaciones $rograma de correo electrnico 1nciclopedia en >B)OC /ateriales impresos 2uministros Recursos de Internet &tros Recursos 1ditor de im%genes Auscador Deb Cultimedia >esarrollo de p%ginas ;eb $rocesador de texto Otro

7ibros de te'to2 $iencias (aturales 3; grado. ,#D<$&. 7!mina de la pir!mide de la alimentacin. Pizarrn2 piloto2 hojas blancas2 l!pices de colores2 folder2 goma.

&os programas de !ntelE 1ducacin son 'inanciados por la Fundacin !ntel y la

orporacin !ntel.

2008

orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados.

$%gina

) de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial >erec#os reservados 2008, orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados. !ntel, el logo de !ntel, la iniciativa de !ntel 1ducacin y el $rograma !ntel 1ducar son marcas registradas de !ntel orporation o de sus subsidiarias en los 1stados Unidos y otros pa*ses. GOtros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008

orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados.

$%gina

* de 6

You might also like